El Gobierno canario no consigue reducir las viviendas ilegales en los últimos 10 años

LAPROVINCIA* : Las agresiones contra el medio ambiente y la ocupación ilegal del territorio en Canarias se mantienen en niveles muy similares a los de hace una década, cuando inició su andadura la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun). En 2008 se abrieron 3.348 nuevos expedientes por infracciones, de los cuales un millar corresponden a viviendas y construcciones ilegales, número similar al registrado en 1999.

La indisciplina urbanística sigue siendo más elevada en Gran Canaria, con 413 expedientes abiertos, mientras que en Tenerife se sitúan en 313. La Agencia ordenó 39 demoliciones durante el pasado año, la mayoría de ellas a costa del infractor. Según los datos oficiales, entre 2001 y 2007 se ejecutaron en Canarias 132 demoliciones tras culminar el largo proceso existente entre la apertura del expediente y el derribo final, que se prolonga una media de cuatro años. En la actualidad existen 300 expedientes con resolución firme pendientes para la demolición final.

Aunque las viviendas y edificaciones continúan siendo el atentado más agresivo contra el territorio, la Agencia ha multiplicado el número de expedientes infractores abiertos por el incumplimiento de la Ley de Residuos y por los vertidos ilegales que siembran por doquier los barrancos y costas de las Islas. El propio director de la Apmun, Pedro Pacheco, reconoce que aunque se ha logrado mantener a raya las edificaciones clandestinas gracias a la labor inspectora, no ha sucedido así con las infracciones medioambientales, fruto de la escasa conciencia social que aún existe en amplios sectores de la población sobre el cuidado del entorno.

Los expedientes abiertos en 2008 por vertederos incontrolados, vertidos ilegales, acumulación de basuras, coches abandonados, residuos peligrosos o aceites usados alcanzaron los 1.737. Gran Canaria lidera también este tipo de infracciones, con 532 expedientes abiertos. Resulta llamativo que sea La Palma la segunda isla con más conculcaciones en materia de residuos (325 expedientes), seguida de Tenerife (314) y Lanzarote (286).

Cuando se van a cumplir diez años desde su creación, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural tiende cada vez más a concentrar sus esfuerzos en detectar las agresiones sobre el medio ambiente, con el fin de frenar la anarquía que aún existe en el control de los residuos. Pacheco cree que existen suficientes adelantos tecnológicos para detectar las edificaciones ilegales sin necesidad del recorrido físico del territorio por los inspectores. A través de las revisiones aéreas o la detección por láser se puede localizar cualquier movimiento y actuar.

Canarias se mantiene aún entre las comunidades más infractoras sobre el territorio, junto a Andalucía y Murcia. Pedro Pacheco también destaca que el Archipiélago es la comunidad autónoma que está realizando un mayor esfuerzo en la detección y control de la indisciplina urbanística, lo que ha supuesto que entre 1999 y 2008 se hayan abierto 30.626 expedientes, 12.485 de ellos por construcciones ilegales.






* La Provincia - RUBÉN ACOSTA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - 22-02.09
Foto: Demolición de una vivienda construida de forma ilegal. LA PROVINCIA/DLP

0 comentarios :