Demandan más compromiso de la ciudadanía para evitar la urbanización de Marina de Cope

LAVERDAD/Murcia* : Tras dos días de analizar la situación de la Marina de Cope y recordar los distintos capítulos de lucha que se han llevado a cabo en la costa lorquina y aguileña, ayer se puso el punto y final a las jornadas regionales sobre la desprotección del litoral organizadas por Izquierda Unida.

La inauguración de las mismas estuvo a cargo del profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y premio nacional de Medio Ambiente, Pedro Costa Morata, que hizo un repaso de las diferentes actuaciones y previsiones de «agresión» que se han intentado acometer en la zona, desde el anuncio de creación de una planta nuclear a principios de los setenta, pasando por los proyectos de ejecutar una carretera para unir Águilas con Mazarrón propuesta en el año 1979; y llegando a la actualidad.

Costa recordó que en el año 1992 se consiguió la declaración de parque regional y apeló al sentido común de los vecinos de la zona para poder evitar la actuación urbanística prevista. «Detrás de la gente de allí hay organizadores perversos, interesados y violentos que los manipulan. Recuerdo cuando lo iban a declarar parque regional. Les dicen que se va a vallar van a echar ciervos y les van a quitar sus cosas. Ahora, muchos de los que se opusieron entonces se han visto afectados por la autovía Cartagena-Vera, y entonces es cuando se han dado cuenta que se equivocaron».

También intervino en el ciclo el diputado regional José Antonio Pujante que remarcó que «no hay que llevarse a engaños porque la Marina de Cope es más rentable como parque natural que como macrourbanización. Lo estamos viendo con la Marina D'or, ya está generando pérdidas importantes. Una acción positiva en una zona protegida es el parque de Doñana que genera avance socio-económico a todas las poblaciones colindantes».




* La Verdad - Lorca - 25.05.08 -T. M. M.
Foto: Marina Cope (Murcia) - losgenoveses.net

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Piden la absolución de nueve manifestantes 'Por una vivienda digna'

MADRIDIARIO* : Unas 250 personas han reclamado este sábado en Madrid la absolución de nueve manifestantes que fueron detenidos en una manifestación "Por una vivienda digna" hace dos años, y para los que la fiscalía pide un total de 50 años de prisión, según dicen los convocantes de la marcha, el Grupo de apoyo a los detenidos.

Los manifestantes aseguran que esta imputación está basada "totalmente en acusaciones falsas y manipuladas, dado que el único delito cometido fue el de ocupar la calle", cosa que, apuntan, es "moneda corriente en los cortes de calzada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), sin que la policía haga nada para impedirlo".

Las pancartas exhibidas durante la manifestación, que ha transcurrido entre la glorieta de Cuatro Caminos y la plaza de la Remonta, mostraban lemas como "Pedimos casa y nos dan cárcel", "Rebeldes sin casa", o "Pisos sin loterías".

Por otra parte, se han quejado, mediante un comunicado leído en la marcha, de "la fuerza y hostilidad empleada por la policía" que, según su relato, propinó en algunas de las sentadas organizadas por esta asociación en los últimos meses "palizas a personas indefensas sin motivo aparente", algo de lo que afirman tener "pruebas fehacientes y fotográficas que lo reflejan".

A su juicio, el motivo por el que la respuesta por parte de la Delegación del Gobierno y de la fiscalía ha sido "profundamente represiva" es porque las sentadas y manifestaciones por una vivienda digna, convocadas "de forma espontánea" han "metido el dedo en la llaga en una problemática que no convenía tocar".

"Es a través de la difusión del miedo y la violencia como pretenden silenciar una protesta a la que tienen especial temor", ha afirmado Kiko, uno de los representantes del grupo de apoyo, quien ha pedido a todos los transeúntes que caminaban por la calle Bravo Murillo que se uniesen a la causa porque los detenidos estaban defendiendo los derechos de todo el mundo".

"Entre todos conseguiremos que el miedo cambie de bando y caiga sobre los especuladores", ha apuntado.

Los nueve procesados fueron acusados de desordenes públicos y atentado a la autoridad y tras pasar "más de 23 horas detenidos", el juez instructor ordenó que uno de ellos pasase la noche en la cárcel de Soto del Real tras ser acusado de agredir a dos agentes, han explicado los convocantes.

Este último salió de la prisión al día siguiente con cargos, mientras que el resto de los arrestados "han de fichar cada quince días", aseguran.




* Madridiario - 24-05-2008 - MDO / EFE
Foto: Kike Rincón, madridiario.es

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Patraix alega contra la subestación en el PGOU

ELPAÍS/Valencia* : Una representación de la Asociación de Vecinos de Favara y de afectados por la subestación de Patraix presentó ayer en la oficina del registro del Ayuntamiento de Valencia un total de 2.700 alegaciones recogidas durante 45 días contra la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Consistorio...
... para reclamar que determine una parcela concreta para el traslado de la central eléctrica y la recalificación del solar que actualmente ocupa para otro uso compatible con las residencias. La subestación sufrió una explosión hace un año que causó el pánico entre las casas que la rodean. Los afectados argumentaron que este terreno "se encuentra en una zona global de Ensanche" y "la instalación de transformación de energía es propia de una zona industrial e incompatible con los usos residenciales".

Asimismo, señalaron que "los vecinos tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna, libre de ruido u otras emisiones contaminantes de cualquier tipo". Según los vecios, la subestación "genera ruidos superiores a los 75 decibelios de día y de noche, además de campos electromagnéticos superiores a los recomendados por los mayores expertos mundiales".

Traslado en el aire

Los vecinos reiteron su "fuerte rechazo a la ubicación de la subestación tan cerca de las viviendas", y exigieron al Ayuntamiento de Valencia que "cumpla las promesas sobre su traslado a una ubicación más adecuada". Esta misma semana, Red Eléctrica Española (REE) aseguró que no tiene pensado trasladar la subestación, y que en todo caso tendría que pagar esa operación el "interesado", es decir, el Ayuntamiento. La alcaldesa, Rita Barberá, ordenó el cierre de la instalación de REE e Ibedrola tras la explosión, y ante este anuncio reaccionó con duras críticas a la falta de seguridad. El Ayuntamiento tiene reservada una parcela junto al Cementerio General para mover la central. Según fuentes del Consistorio, ese expediente está en marcha al margen del PGOU, que en su nueva versión de momento no refleja la ordenación pormenorizada.

La portavoz socialista, Carmen Alborch, exigió a Barberá que "colabore" con Red Eléctrica e Iberdrola para lograr el traslado. Alborch subrayó que el Ayuntamiento "no puede descargar toda la responsabilidad sobre ambas empresas y debe implicarse de forma decidida".




* ELPAIS.com - Valencia - 25/05/2008
Foto: dos cajas. Representantes vecinales, ayer, al entregar las alegaciones/ levante-emv.com

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Marbella: Comercios legales impugnarán las licencias de los ´irregulares´

LAOPINIÓN/Málaga* : Consideran "injustos" los permisos de apertura que ha comenzado a conceder el Ayuntamiento a los negocios situados en edificios contrarios al PGOU. Las licencias de apertura no llueven a gusto de todos los comerciantes de Marbella.

Más bien gotean, en opinión del presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella (Apymem), Antonio Núñez, y se desbordan, según el presidente de la Asociación de Comerciantes de Marbella (ACM), Mauricio Mazo.

El Ayuntamiento ya ha comenzado a legalizar "con cuentagotas" la situación de algunos de los alrededor de 700 negocios que están en funcionamiento a pesar de carecer del permiso preceptivo que autoriza su actividad comercial. Todos ellos se caracterizan por ubicarse en edificios o suelos cuyo uso en la práctica es otro al dispuesto por el planeamiento vigente.
Para ello, el Consistorio ha impuesto condiciones. Sólo podrán optar a licencia las tiendas que se ubiquen en inmuebles situados en suelos calificados como ´fuera de ordenación´. Es decir, las edificaciones que estaban construidas antes de que un nuevo Plan General las desautorizara o aquellas que se ejecutaron sin licencia de obras y contrarias al plan. Dentro de este grupo, se encuentran el 50% de los comercios irregulares que han solicitado licencia, unos 350.
Asimismo, deberán cumplir dos condiciones más: que el uso que proponen sea el recogido en el PGOU de 1986; esto es que su parcela pueda ser compatible con la utilización comercial, y que no pese ningún procedimiento judicial abierto sobre el inmueble en el que se ubican. Lo que reduce aun más el número de establecimientos que pueden obtener licencia de apertura definitiva antes de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a la que tendrán que esperar todos los demás.

Insuficiente. Mazo considera estas condiciones insuficientes además de injustas, hasta el punto de poder llevar al equipo de gobierno a los tribunales.
En este sentido, adelantó a este diario su intención de revisar cada una de las licencias de apertura que otorgue el Consistorio a estos negocios para cerciorarse de que cumplen todos los requisitos.
"Estas tiendas pueden ejercer una competencia desleal al poder acumular otro tipo de irregularidades como puede ser contar con empleados sin contrato", explicó el presidente de ACM.
Si esto fuera así, no dudará en impugnar la concesión de cada uno de estos permisos, ya que no está de acuerdo con el método municipal de otorgar permisos "en plan amnistía".
Por ello, propone que, a la vez que se otorgan permisos, se evalúe la situación de los comercios y se elabore un censo.
De esta forma, podría comenzar a registrarse el número y variedad de negocios existentes en la ciudad para posibles futuros planes de reactivación del pequeño comercio, actualmente sumido en una "profunda crisis". Los datos, según Apymem, no son nada halagüeños, ya que son más de 260 tiendas las que se han visto obligadas a cerrar.




* La Opinión de Málaga - PRINCESA SÁNCHEZ - 25.05.2008
Foto: Marbella (Málaga), vista aérea - laopiniondemalaga.es

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Miles de personas se manifestan por las calles de Vigo contra la "destrucción" que sufre la ría

ELCORREOGALLEGO* : Miles de personas -entre 8.000 y 10.000 según la organización- convocadas por la plataforma 'A Ría non se vende' se dieron cita hoy con el fin de protestar contra la "destrucción" y los "destrozos" que sufre la ría de Vigo.

La manifestación salió hoy a las 12.00 horas desde la Praza da Estrela hasta el barrio de Bouzas de la ciudad olívica rechazando la ampliación del puerto, la construcción de la macrodepuradora y de un puerto deportivo y reclamando "una ría limpia".

En este sentido, un miembro de la asociación 'Bouzas Móvete', Duarte Ferrín, ironizó en declaraciones a Europa Press acerca del "consenso" que el regidor local, Abel Caballero, destacó de la ciudadanía de Vigo. Precisamente, celebró el "éxito total" de la convocatoria para que la Administración "tome nota y vea que no hay tal consenso".

Además, reivindicó "una ría limpia para disfrute de todos" y no un "plan Nouvel" que sitúe una torre en medio de la Ría con centros de ocio, espacios de talasoterapia y hoteles, entre otros. Por ello, aplaudió que la gente "esté concienciada" y "plante cara a la poca vergüenza" del Gobierno local y de la Xunta.

En cuanto a las demás actuaciones, consideró que la ampliación del puerto en 230.000 metros cuadrados es una "privatización" de un espacio "de todos" y un modo de utilizar el litoral como un "almacén". Del mismo modo, interpretó que la medida anunciada de triplicar el número de amarres con el objetivo de "captar demarcaciones del norte de Portugal y de otros países para que pasen los inviernos" en Vigo es producto de "una mala gestión", porque los amarres son "suficientes".

Por último, con respecto a la construcción de una nueva macrodepuradora en Lagares (Vigo), el propio Ferrín manifestó su posición contraria a esa planta. Así, defendió la construcción de pequeñas depuradoras distribuidas por el territorio, y abogó por la implantación de mecanismos adecuados para la separación de aguas pluviales, fecales y procedentes de las industrias.

La Xunta, con los "deberes hechos"

No obstante, en una entrevista concedida al diario 'El País' recogida por Europa Press, el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, aseguró que el Ejecutivo gallego "ha hecho los deberes" en cuanto a la protección de las rías.

Así, aunque respetó la convocatoria de la 'Ría non se vende',les recordó que la Xunta invirtió "más de 600 millones de euros" en el saneamiento de unas rías que se encontraban "en absoluto estado de deterioro" cuando el bipartito tomó el poder.





* El Correo Gallego - E.P. SANTIAGO - 25.05.2008
Foto: Pancarta en defensa de la ría de Vigo en la manifestación que ha reunido hoy a miles de personas desde la Praza da Estrela por varias calles de la ciudad/ EFE/Salvador Sas, elcorreogallego.es

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¿Dónde demonios dejo el coche?

ELPAÍS/Reportaje* : Doble fila. O triple. Aparcacoches legales o gorrillas de estraperlo. Frenos de mano sin echar, pitidos porque el coche se ha quedado atrapado detrás de otro vehículo de alguien que ha ido a tomar un café. Circular y aparcar son complicaciones comunes en las cinco ciudades más pobladas de España.

En Madrid circulan cada día más de 2,5 millones de coches. Es la capital con más vehículos. Y también la que pone más multas, con más de 260.000 sanciones. Eso significa 80 por cada 1.000 habitantes, casi el doble que Barcelona (45 por cada 1.000) o Valencia (49) y muy por delante de Sevilla o Zaragoza, con 20 y 19 respectivamente. Con más o menos picaresca, éstas son las distintas formas de aparcar y circular.

MADRID. Semana entera en doble fila

Rocío vive en la avenida del Manzanares, cerca del centro de Madrid. Dice que allí, los agentes de movilidad -700 en la capital- hacen la vista gorda. Admite que aparca mal "a menudo" y deja un cartel con su número de móvil y un mensaje, "Llámeme si mi coche le molesta", para avisar a un posible conductor obstruido por la doble fila. En un año y medio le ha caído una sola multa y muchas llamadas de teléfono para que mueva el coche. Actuaciones como la de Rocío hacen perder 35.000 horas al día en trayectos madrileños. Eso significa que cada ciudadano aumenta el tiempo de cada desplazamiento un 11% de media por culpa de otros coches aparcados donde no deben.

Ocho vehículos municipales con cámaras vigilan los 94 kilómetros de carril-bus de Madrid. La doble fila es otro cantar. Basta acercarse a los estadios Vicente Calderón o Santiago Bernabéu en un día de partido. Los coches se apilan a los lados y también en el centro de la calzada, sobre la línea intermedia. La imagen se repite un domingo cualquiera de tapas por el centro. O entre semana en los ejes comerciales como Serrano y Ortega y Gasset, donde los conductores de decenas de vehículos estacionan durante varios minutos para hacer sus compras. La capital cuenta con 216.000 plazas de aparcamiento regulado y otras 206.000 en aparcamientos públicos. Pero resultan insuficientes para la cantidad de vehículos que circulan por sus calles.

El Ayuntamiento gasta 110 millones de euros al año para combatir los efectos de este tipo de infracciones. No facilitan datos de las multas que pone ni de la cuantía que recauda. El PSOE, en la oposición municipal, informa de que fueron más de tres millones de sanciones en 2007, lo que supone recaudar entre 120 millones -si todas fueran de 40 euros, el importe más bajo- y 900 millones -con la sanción más alta de 300 euros-. Los socialistas recriminan al Gobierno local del PP que haya destinado el último mandato a enterrar la M-30 en vez de primar el transporte público o incentivar una buena red de carriles-bici.

BARCELONA. A pie o en bicicleta

Barcelona no sufre especialmente la doble fila gracias a la idea del urbanista Idelfons Cerdà. Ya en 1856 recurrió a los chaflanes, una fórmula que achata las esquinas en plano inclinado y libera espacios para estacionamientos momentáneos. Eso sí, debe ser por tiempos muy cortos. Abandonar un coche a su suerte en los chaflanes es garantía casi segura de que se lo lleve la grúa. Alzada buena parte de la ciudad sobre un plano cuadriculado, entre Ciutat Vella y la parte alta el tráfico fluye de forma razonable, aunque con tendencia a ir a peor porque los agentes de la Guardia Urbana brillan por su ausencia y cada vez se observan más conductas de indisciplina pese a los radares camuflados.

Barcelona registra diariamente la entrada y salida de unos 600.000 vehículos de fuera de la ciudad. Pero ese tránsito queda compensado por otros hábitos: el 45% de los barceloneses se desplaza a pie o en bicicleta, el 35% en transporte público y el otro 20%, en vehículo privado, según el informe de movilidad municipal de 2007.

El Ayuntamiento ha realizado además una decidida apuesta por las bicicletas públicas. Ya hay más de 150.000 ciudadanos que utilizan este servicio por 24 euros al año. La política de circulación tiende a disuadir cada vez más el transporte privado: aparcar en una acera en el Ensanche, por ejemplo, es complicado y caro. Y es imposible en el centro, trufado de zonas peatonales donde las grúas se llevan ya hasta las motocicletas.

VALENCIA. Medio millar de 'gorrillas'

"Como mínimo, una hora dando vueltas". Es lo que tarda Laia Malo, de 29 años, en encontrar una plaza de aparcamiento en el centro histórico de Valencia, donde vive y trabaja. "Es una odisea cada vez que cojo el coche porque no hay bastantes plazas y no me sirve la zona azul. No puedo estar todo el día bajando y pagando", explica. Su historia es el día a día de miles de conductores a la caza de un hueco donde dejar el coche y despreocuparse. Pocos logran colocarlo en una plaza gratuita sin restricciones, y tampoco sobran espacios en las zonas ORA. Los recibos se acumulan en los salpicaderos de los coches que han superado las dos horas permitidas de estacionamiento. En los aparcamientos públicos queda alguna plaza libre con frecuencia. Son de los más caros de España, según un estudio de la OCU en febrero. Juan Blay, de 72 años, cobra una pensión de 600 euros que convierten estos aparcamientos en un lujo. "Lo dejo en este solar y al chico le doy la voluntad, 50 céntimos", argumenta el hombre. La moneda se la queda Mohamed, un marroquí sin papeles de 35 años, que se gana la vida en una parcela cercana. Saca entre 50 y 60 euros por 15 horas de trabajo. Cuenta orgulloso que los clientes que le conocen "se fían" y le dejan las llaves. El Ayuntamiento estima que hay medio millar de gorrillas en Valencia. Una ordenanza de 2005 pretendía poner coto a esta práctica. Ha quedado olvidada en un cajón.

Soltar unas monedas por la ayuda aún es para muchos mejor que arriesgar una multa por dejar el coche en doble fila. Si no queda más remedio, lo habitual es no tirar del freno de mano para que pueda moverse el vehículo si hace falta. "Yo doy cuatro o cinco vueltas, y si no encuentro sitio, lo dejo en doble fila y controlo", cuenta Julián Valdepeñas, de 21 años.

Dos smart de la Policía Local circulan con radar, cámara de fotos y ordenador para tramitar multas por estacionamiento indebido, especialmente en doble fila y en el carril-bus. El Ayuntamiento, además, realiza anualmente una campaña para corregir el hábito de ocupar plazas reservadas. Casi todo vale cuando faltan aparcamientos en la vía pública y de residentes. No hay zonas específicas para los vecinos de cada barrio ni estacionamientos conectados al transporte público a las puertas del casco urbano.

SEVILLA. Calderilla y sin freno de mano

Los conductores noveles de Sevilla aprenden dos normas al empezar a moverse en su coche por la ciudad: si entre sus rutinas está aparcar en la calle tienen que llevar siempre dinero en calderilla y no olvidarse nunca de dejar el freno de mano suelto si optan por la doble fila. Las monedas son para los gorrillas. El Ayuntamiento lucha sin éxito desde hace años contra esta especie de impuesto revolucionario. En algunos puntos de la ciudad han sido sustituidos por miembros de colectivos desfavorecidos (como desempleados mayores de 40 años). Pero los aparcacoches ilegales encuentran nuevas zonas de trabajo.

La última esperanza del gobierno municipal (PSOE e IU) es una ordenanza local en la que la actividad de los gorrillas se declara "mendicidad coactiva" multada con hasta 120 euros o trabajos para la comunidad. La duda es cómo resultará esta medida cuando se trata de multar a personas insolventes que, en muchos casos, no tienen un domicilio fijo donde notificarle la sanción.

Igual de común que la presencia de gorrillas es la de la doble fila. O triple. Muchos la usan sin dar una sola vuelta para encontrar otro estacionamiento. Y no para hacer una gestión rápida, sino como forma de aparcamiento habitual. Es una práctica aceptada, siempre que el que aparque en doble fila se acuerde de dejar quitado el freno de mano para que el conductor del coche encerrado pueda sacar el suyo.

Los problemas más graves de aparcamiento se dan en el casco histórico de la ciudad. Sólo hay 3.000 plazas en superficie (1.486 en zona azul y el resto libre). La solución municipal es facilitar el estacionamiento a los vecinos de la zona e impedírselo al resto, para que aparcar se convierta en tal calvario que no compense ir en coche y se opte por el transporte público.

ZARAGOZA. ¿Dónde descargo?

Zaragoza vive una situación especial por las obras de la Expo, que colapsan el tráfico en los accesos y salidas de la ciudad y que repercute en el centro. Al margen de esta situación puntual, el centro histórico se ha quedado pequeño en pocos años para el paso del transporte público. Prácticamente todas las líneas de autobús urbano (en Zaragoza no hay metro) pasan por la céntrica plaza de España.

Además, la ciudad se ha expandido en poco tiempo tanto hacia el norte como hacia el sur. Los servicios de transporte se han multiplicado pero no cumplen con horarios y frecuencias. El Plan de Movilidad, que prevé la construcción de tranvía ligero y metro y cercanías, está atascado tras años de debate.

Los proyectos para sacar el tráfico del centro de Zaragoza chocan con la opinión de colectivos como los comerciantes que consideran que los lugares sin tráfico son menos seguros. El plan es sacar los coches de 40.000 metros cuadrados del centro con 44.000 plazas de aparcamiento. De momento es sólo eso, un plan.

Mientras la doble fila es un hecho, no hay zonas de carga y descarga suficientes y las calles peatonales se ven invadidas por el coche particular. Los centros comerciales atraen más comercio y tráfico. Cada vez que se construye una gran superficie nueva -desde El Corte Inglés, hace casi 30 años, a Gran Casa, al otro lado del Ebro-, el informe de tráfico es siempre desfavorable.




* Esta información ha sido elaborada por: Pilar Álvarez y Daniel Verdú (Madrid), Ángels Piñol (Barcelona), Sara Velert (Valencia), Reyes Rincón (Sevilla) y Concha Monserrat (Zaragoza).



* ELPAIS.com - Madrid - 19/05/2008
Foto: Un coche estacionado en el carril bus, en Madrid.- ULY MARTIN, elpais.com

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Bruselas asegura a Parcent que seguirá investigando los tres planes urbanísticos

INFORMACIÓN/Alicante* : La Comisión de Peticiones de la Unión Europea seguirá investigando los abusos urbanísticos en la Comunidad en general, y el caso de los tres polémicos PAI de Parcent en particular. De hecho, el próximo día 27 decidirá, una vez estudiados los nuevos informes que está recabando, si somete al debate del Parlamento Europeo un segundo informe sobre la situación del urbanismo en España.

Así se lo ha comunicado por escrito el presidente de la Comisión de Peticiones, Marcin Libicki, a la primera teniente de alcalde de Parcent, Jacqui Cotterill, que en su día inició la queja sobre los tres PAI ante el Parlamento Europeo, cuando era presidenta de la Asociación Vecinos de Parcent.

El Consistorio quiso agradecer ayer a la Comisión de Peticiones "el interés mostrado por nuestro caso, incluso en relación a la intimidación por la querella interpuesta por una promotora, teniendo la seguridad de que actuará con toda la diligencia que corresponde a su cargo para preservar el cumplimiento de las directivas europeas que amparan a los ciudadanos europeos, tal y como siempre ha demostrado". Además, el Ayuntamiento confía también en que en la decisión a adoptar el próximo día 27 "se tomen medidas para que todas las directivas europeas sean tenidas en cuenta".





* Información - S. G. - 23.05.2008
Foto: banderas europeas - google

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Lecciones de El Cabanyal

JOAN GARÍ* : ¿En qué se parece Rita Barberá a Nicolae Ceaucescu? Mirándolo bien, los dos tienen una retirada a Hannibal Lecter, aunque el viejo caníbal era mucho más sutil de lo que fue nunca el conducator o lo que quisiera ser ahora nuestra Rita. Creo entender a estos tipos: aman tanto a sus ciudades que no tienen inconveniente en sorberles los sesos. Quieren dejar su impronta aunque sea en forma de una horripilante pezuña.

Quizá, en el fondo, tienen dudas con su firma (hay analfabetos muy aparentes), y por eso han de presionar con el pulgar sobre la hoja limpia. Del resultado de todo ello seguirán hablando algunas generaciones posteriores a la nuestra, porque los crímenes arquitectónicos permanecen para siempre en la retina.

Lo que ha hecho el Supremo autorizando la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez no es solo sentenciar a muerte un barrio tan bello como El Cabanyal. Esos barbudos togados, con toda la severidad de su cargo, le están diciendo a Rita que puede hacer lo que quiera con Valencia, que Valencia está en sus manos como una frágil doncella a la que se puede manosear libremente. Ceaucescu tampoco tuvo ningún complejo: en los años ochenta demolió en Bucarest 10.000 viviendas y expulsó de ellas a 100.000 personas. Su objetivo era construir un Parlamento fastuoso que aún ahora se manifiesta en postales de dudoso gusto, pero en el fondo estaba convencido de que la ciudad era suya y, como los faraones, su pirámide sería alabada por los siglos de los siglos. Este hombre impávido fue arrollado por la revolución del 89 pero la pregunta es: ¿quién descabalgará a Rita de su macizo sillón antes de que convierta Valencia en otra postal irreversiblemente kitsch?

Sería injusto, por otro lado, atribuir en solitario a nuestra rotunda alcaldesa el cariz que está tomando la capital de todos los valencianos. La Ciudad de las Artes y las Ciencias, por ejemplo, fue un proyecto iniciado en época socialista. Lo que pocos intuyeron entonces, en aquellos primeros noventa, fue la magnitud del desastre que Calatrava estaba a punto de perpetrar en aras de una supuesta modernidad. Yo también simpaticé -lo confieso- con la historia de amor del de Benimàmet con el hormigón blanco, y al principio lo tomé por un pontífice inofensivo dispuesto a jugar al escondite con la historia del arte occidental. En aquel tiempo un arquitecto con blasones mucho menos espectaculares (y por lo tanto, más sólidos) como Helio Piñón me advirtió de que Calatrava hacía "arquitectura para amas de casa" (sic) y solo mucho después he comprendido por qué su estilo le va como anillo al dedo a Rita Barberá. Rita es una mestressa que igual te rige la ciudad que podría estar comprando pescado en el Mercat Central, puesto que su alma es intercambiable con el de cualquier otra comadre estentórea.

Destruir El Cabanyal de Sorolla, de Blasco Ibáñez, de Benlliure, de Escalante y colocar junto al seco Turia los monigotes de Calatrava es todo un programa con el que la derecha de este país ha penetrado en el siglo XXI. Cuando lo abandone, ya nada será igual.

¿Se puede estar en contra de los desvaríos megalómanos de Calatrava y a favor de las humildes casas de pescadores de El Cabanyal? Se puede y se debe, aunque algunos me acusen de crímenes contra la patria (o quizá contra la matria). Han sustituido la Valencia de siempre, que ya era una ciudad hermosísima, por esas formas grotescas que solo sirven para dejar pasmados a los jubilados que no tienen otra cosa que hacer más que votar al PP y abrir la boca bien grande delante de l'Hemisfèric. Pero todo esto se podría obviar si, en el mismo paquete, no viniera la destrucción de El Cabanyal en nombre de ese mismo progreso.

Dicen que Rita saca mayoría absoluta en todos los barrios de Valencia -también en el Marítimo. Lo dicen- y será verdad. Me pregunto, sin embargo, qué ciudad va a dejar a los que vengan detrás, porque incluso después del diluvio hay siempre un Noé que debe ayudar a subir al arca a un par de jirafas pizpiretas.

A los que amamos de verdad a Valencia solo nos queda el recurso de pensar que también Ceaucescu, en la cúspide de su poder, tenía los días contados. Pero las dentelladas de los caníbales no se ocultan fácilmente. Habrá que pasear ese muñón con alegría, muchachos.


www.joangari.info




* ELPAIS.com - Opinión - 20/05/2008

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