El derribo de un edificio provocaría la quiebra del Ayuntamiento de Vigo

LAVOZDEGALICIA* : Las indemnizaciones a las cien familias afectadas supondría 40 millones para las arcas municipales. La confirmación del Tribunal Supremo de la demolición de la Colina de Castrelos, uno de los edificios más poblados de Vigo con cerca de cien familias, ha hecho saltar la alarma de la Administración local.

Ayer el alcalde reconoció que la sentencia, en la que se desestima un recurso de casación interpuesto por los propietarios, «supone una grave amenaza financiera y, en caso de proceder a su demolición, el Ayuntamiento entraría en quiebra». El inmueble está valorado en 40 millones de euros, la misma cifra que tendría que desembolsar el Concello para indemnizar a los propietarios.

Abel Caballero acata la sentencia, pese a no haber entrado todavía en el registro municipal. Deja la solución en manos de los técnicos y exige responsabilidades políticas, tanto en este caso como en otros que afectan a otras formaciones políticas, como sucede con la construcción de Finca do Conde, cuya licencia fue otorgada por el PP.

Licencia

Se da la circunstancia de que la licencia de la Colina de Castrelos, también conocida como Piricoto, fue concedida en 1991 por un alcalde del mismo color político, el entonces socialista Manoel Soto. Su anulación por los tribunales se justificó por no adaptarse a los entornos de las zonas protegidas por Patrimonio Histórico, ya que se encuentra situado en las inmediaciones del parque de Castrelos y del pazo Quiñones de León.

Ahora, en los fundamentos de derecho, el Supremo explica que la única forma de ejecutar la sentencia dictada por el tribunal en 1994 y que se hizo firme con posterioridad es «proceder a la demolición total o parcial del inmueble, para lo que la Administración municipal deberá redactar en el plazo de un mes un proyecto de demolición».

Los denunciantes, agrupados en su día en la asociación de vecinos de Castrelos, exigen que se ejecute la sentencia y no están dispuestos a escatimar esfuerzos para conseguir la recuperación de la legalidad urbanística.

Si bien este no es el único caso de sentencia de derribo de un edificio en Vigo, sí es el más complicado de resolver. Mientras que otros como las torres de Ifer o la Finca do Conde podrían quedar legalizados con el nuevo Plan Xeral que entra en vigor el día 25, este correría el peligro de repetir el problema con una nueva licencia.

El gobierno municipal anterior de Corina Porro intentó buscar una solución y envió a la Consellería de Cultura y al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia un proyecto básico de restauración de la legalidad urbanística. Sin embargo, no obtuvo respuesta.

Ayer el portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, no ocultó la «situación delicada, que podría significar la bancarrota del Concello». Pidió al alcalde que dé a conocer qué alcance jurídico tiene la decisión, así como el estado en el que se encuentra la tramitación del expediente y las decisiones que piensa adoptar el gobierno local.

Figueroa exige a Abel Caballero el mismo trato que cuando las sentencias afectan a gobiernos de otro color, así como la petición de responsabilidades a los que concedieron la licencia, en este caso de su mismo partido.

En opinión del representante del BNG y teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez, habría que tratar de hacerle un hueco dentro de la legalidad porque la ciudadanía no tiene por qué pagar los errores políticos. Cree que el Concello no puede asumir las indemnizaciones millonarias, pese tener claro que hay que cumplir la legalidad y esperar las conclusiones de los técnicos.





* La Voz de Galicia - María Jesús Fuente - 8.8.2008
Foto: La Colina de Castrelos (llamada Piricoto) fue denunciada por una asociación de vecinos por no ajustarse el edificio al entorno - ÓSCAR VÁZQUEZ, lavozdegalicia.es

.................................... Leer más...

Alicante: Llaman cobarde a Alperi por autorizar en agosto los primeros 'megasilos'

LASPROVINCIAS* : La Plataforma en Defensa del Puerto (PDP) calificó ayer al alcalde de Alicante, el popular Luis Díaz Alperi, de "cobarde, mudo y ciego" por autorizar en agosto los dos primeros "megasilos" de cemento en la zona de ampliación portuaria.

El portavoz de la plataforma, Elíseo Fernández, ha afirmado que el alcalde ha dado en pleno agosto las primeras concesiones a la mercantil Cimsa para los dos primeros silos, de 40 metros de altura en el muelle 21, porque ahora "la gente está de vacaciones y la reacción de la ciudadanía es menor".

A pesar de ello, ha adelantado que, en septiembre, la plataforma interpondrá una reclamación, vía administrativa, una vez que la concesión esté publicada oficialmente ya que creen que puede no ajustarse a la legalidad, mientras que también promoverán diversas movilizaciones ciudadanas. Ha recordado que la Fiscalía de Medio Ambiente ya abrió diligencias el pasado marzo en relación con la denuncia presentada por la PDP contra el proyecto. Según Fernández, Díaz Alperi apuesta por primar "el interés particular de las empresas frente al de los ciudadanos" y ha lamentado que no haya escuchado las movilizaciones de los colectivos sociales y políticos.

El portavoz vecinal ha asegurado que la construcción de estos silos "destroza parte del litoral sur de Alicante" y generará un daño "que alcanzará a futuras generaciones". Fernández ha abundado que la decisión del alcalde es "incomprensible" ya que existen "otras alternativas" de emplazamiento, como trasladar estos silos al polígono que construye la Generalitat a tres kilómetros de Alicante.

Por su parte, la concejal socialista del Ayuntamiento Aurora Gómez ha recordado que la altura de los silos se ha reducido, de los 55 metros previstos a los actuales 40, gracias a la oposición vecinal. La socialista ha subrayado que los alicantinos "sufren esta situación por la falta de previsión, de planificación del Ayuntamiento", al carecer del suficiente suelo industrial para que las empresas se instalen y desarrollen oportunamente sus actividades.

Para Gómez, las repercusiones que producirá esta industria son todavía desconocidas porque no se ha realizado ningún estudio integral de impacto ambiental que evalúe los efectos acumulativos de las actividades portuarias.




* Las Provincias - 08.08.08 -M. M.
Foto: Recreación virtual de la línea litoral del puerto con los futuro silos de cemento que se construirán en el puerto de alicante - lasprovincias.es


.................................... Leer más...

L'Aleixar: Unas 400 casas ilegales comienzan a derribarse a pesar de pagar el IBI

EFE/Tarragona* : El Ayuntamiento de L'Aleixar ha empezado a demoler casas ilegales construidas en suelo rústico, si bien los vecinos afectados estudian la posibilidad de adoptar medidas de respuesta, ya que pagan su correspondiente recibo del IBI, en el que consta que es suelo urbano.

Sin embargo, el Ayuntamiento mantiene que continuará el derribo de las fincas y advierte, en un comunicado, que "el objetivo es la mejora de la calidad de vida del pueblo".

También alerta de que las 400 viviendas ilegales "comprometen el futuro del territorio y se construyen en terrenos rústicos no urbanizables, sin ningún criterio arquitectónico ni ningún tipo de planificación urbanística", por lo que se han visto obligados a "ponerle freno".

Lo que más ha irritado a los vecinos es que, además, se les obliga a pagar la retirada de los escombros, algo que consideran injusto.

Sin embargo, el proceso administrativo aplicado así lo regula, según recuerda el Consistorio, donde se reconoce que se trata de "situaciones traumáticas" y muy desagradables, especialmente para los afectados, pero también para los responsables públicos que se ven obligados a tomar este tipo de medidas.




* El Mundo - EFE - 08/08/2008
Foto: L'Aleixar (Tarragona) - flickr.com

.................................... Leer más...

Alcalá instala una incineradora en una zona con protección ambiental

ELPAÍS/Madrid* : Alcalá de Henares gestionará la basura de 26 pueblos, y lo hará en un emplazamiento polémico. El alcalde de la ciudad complutense, Bartolomé González (PP), está dispuesto a que se levante, a un par de kilómetros de los barrios del norte de la ciudad, una planta de gestión de residuos que incluye una incineradora de gasificación por plasma.

Una tecnología "pionera y limpia" para el alcalde y "experimental y engañosa" para oposición y ecologistas. Además, la instalación se ubicará en una zona con protección medioambiental para preservar aves. Está previsto que la planta, con capacidad para gestionar 220.000 toneladas de basura al año, empiece a funcionar en 2011.

La obra se adjudicó por concurso el pasado mes de junio a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Esta empresa invertirá cerca de cien millones de euros en la construcción del complejo a cambio de una concesión administrativa para gestionar la instalación durante 24 años. Está promovida por la Mancomunidad de Municipios del Este.

La planta de tratamiento de basuras se ubicará en un solar cercano a la carretera de Daganzo, dentro del término municipal de Alcalá de Henares. Al menos parte del complejo pisará una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) bañada por el río Torote, un espacio protegido por la normativa medioambiental europea y considerado Lugar de Interés Comunitario (LIC) en el que viven aves protegidas, como las avutardas y algunas especies de aguilucho.

Fuentes municipales han asegurado que la zona está muy deteriorada y que allí ya no anidan aves protegidas. Sin embargo, ornitólogos conocedores del área aportan imágenes recientes -hechas en junio, aseguran- de avutardas y carracas sobrevolando los barbechos de la futura planta de basuras.

Por su parte, la organización Ecologistas en Acción denuncia el desinterés de los organismos públicos por la conservación de este lugar de protección para las aves. Esta entidad se opone a la construcción del complejo de gestión de residuos en la zona por su efecto sobre el hábitat de estos animales. "Además, se trata de una sola instalación que abarca muchos procesos, por lo que el impacto de todos ellos se concentra en la misma zona. Lo menos dañino para el entorno sería repartir las consecuencias negativas por distintos lugares", según un portavoz.

La auténtica manzana de la discordia del proyecto es la construcción en la planta de una incineradora que queme los residuos con un sistema de gasificación por plasma. Las temperaturas, superiores a 1.500 grados, provocan que cristalicen los residuos sólidos. En el proceso se obtienen syngas (un compuesto que se puede vender como combustible para generar energía eléctrica).

El Ayuntamiento aseguró a sus vecinos que esta tecnología de plasma era "vanguardista". Sin embargo, el informe técnico municipal que valoraba las ofertas de las empresas que se presentaron al concurso de adjudicación de la planta la calificaba como "tecnología de funcionamiento no contrastado". Así consta en el documento, al que tuvo acceso EL PAÍS.

Muchos alcalaínos no se fían. Critican la falta de información por parte del Ayuntamiento, al que la Federación de Vecinos de Alcalá acusa de no facilitarles los documentos que ha solicitado sobre el proyecto de la planta de basuras. "No tiene que ser muy bueno cuando está tan oculto", reflexiona su presidente, Fernando Salas.

Tal es el recelo entre los residentes que su alcalde, Bartolomé González, ha enviado cartas a los domicilios de algunos vecinos en el norte de la ciudad para tranquilizarles sobre la futura planta de tratamiento de residuos, en la que asegura que el complejo no emitirá ningún contaminante que pueda resultar tóxico.

En la misiva, González subraya que la incineradora no emitirá ningún contaminante tóxico para sus vecinos. "Jamás promoveré ni permitiré proyecto o actuación alguna que pueda ser nociva para mis hijos, para mi familia, ni para mis vecinos", asegura. En la carta acusa a la oposición de engañar y manipular a los vecinos respecto a la planta.Los grupos de la oposición, Izquierda Unida y PSOE, al igual que los vecinos, han solicitado, sin éxito, informes sobre el proyecto al Consistorio, que les remite a la Mancomunidad del Este, promotora del proyecto, formada por Alcalá, Ambite, Arganda del Rey, Campo Real, Meco, Paracuellos de Jarama, Pezuela de las Torres, Los Santos de la Humosa y Villar del Olmo.

El presidente de la Mancomunidad es el alcalde de Alcalá, y los informes de valoración de los proyectos los elaboraron técnicos del Consistorio complutense. Por su parte, los socialistas de los pueblos de la comarca del Henares se han unido para formar una coordinadora contra la instalación de la tecnología de plasma en el complejo, que gestionaría los residuos de más de medio millón de habitantes de la zona este de la región.

La gasificación por plasma, experimental, quema los residuos a elevadas temperaturas, que pueden alcanzar los 14.000 grados centígrados en condiciones de ausencia casi total de oxígeno. Descompone los materiales de desecho orgánicos a un gas compuesto de monóxido de carbono e hidrógeno (llamado syngas) y los inorgánicos a un vidrio inerte.

Suele emplearse para quemar residuos de alta peligrosidad (como los de los hospitales, aceites o neumáticos), cuya incineración por métodos tradicionales supondría la emisión de gases altamente contaminantes. Para alcanzar la temperatura precisa para que se den las reacciones, consume una cantidad de energía que supera con creces a la que se puede obtener con la combustión del syngas.

El complejo de tratamiento incluirá tecnologías de biometanización, compostaje, almacenamiento en vertedero y la planta de gasificación por plasma. Podrá gestionar entre 220.000 y 336.000 toneladas de basura cada año, de las que el 6% se tratarán mediante gasificación, según indicó el propio alcalde del municipio, lo que supone que entre 13.200 y 20.160 toneladas pasarían por la planta de plasma al año.

Fuentes del Laboratorio de Innovación y Reciclado de Materiales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) afirman que hay tres o cuatro plantas de este tipo en todo el mundo, cuya capacidad de tratamiento no supera las 16.000 toneladas al año, que generan alrededor de 150 kilogramos de escoria por cada tonelada de basura tratada, además de unos cinco kilogramos de azufre por tonelada.

Según los ecologistas, a esto habría que sumar el dióxido de carbono de los camiones que transporten la basura a Alcalá, los posibles olores que genere la planta y el problema del lixiviado (agua con suspensiones, principal fuente de contaminación del suelo). Por otra parte, el tratamiento de cada 1.000 kilos de basura precisa de unos 300 litros de agua que podría ser vertida al río Torote -siempre después de ser tratada-, lo que aún alteraría más el ecosistema de la zona, según los ecologistas.





* ELPAIS.com - AMAYA IZQUIERDO - Alcalá de Henares - 08/08/2008
Foto: Alcalá de Henares (Madrid) - madrid.org

.................................... Leer más...

Valencia: El caos llega al Marítim

ELPAÍS* : Los vecinos padecen incomodidades por las obras de la F 1 y otras de última hora. Montañas de escombros, bajo un sol de justicia. Al pasar un coche el polvo que se levanta obliga a los vecinos a taparse los ojos y la nariz. Si no fuera por el auto y las palmeras, la descripción podría ser del lejano oeste. Pero se trata del no tan lejano barrio de El Cabanyal de Valencia.

Una zona que como el resto del distrito del Marítim, se ha convertido, en los últimos meses, en un caos. A las obras de la Fórmula 1, en El Cabanyal se ha sumado la construcción del aparcamiento del paseo de Neptuno. Unas obras, que según los vecinos del barrio, arrojan desde hace tres semanas sus escombros en un solar del barrio.

"Son camiones naranjas los que vienen todos los días, traen tierra mojada y la dejan aquí para que se seque", comenta un vecino de la zona. La tierra de color gris se amontona y desprende polvo y mal olor. "Los chavales entran en el solar a jugar, y vuelven cubiertos con el polvo de la tierra", comenta un vecino. A su lado Basilia Fernández, sentada en una silla de ruedas, se queja porque no puede salir al portal de su casa a tomar el fresco. No aguanta el polvo que levantan los camiones llenos de tierra.

La parcela, de unos 700 metros cuadrados y de propiedad privada, está situada entre la calle de Astilleros y los jardines junto a la calle del Doctor Lluch, a 100 metros de la playa, y es paso obligado para quien quiera ir hasta el mar. Fuentes municipales aseguraban ayer que se abrirá un expediente por acopio de arenas al propietario del solar, y se le instará a su limpieza.

La obra del aparcamiento, que Aumsa (empresa urbanística del Ayuntamiento) licitó a Berga Construcciones y Contratas SA y al grupo Bertolín, tiene un presupuesto de 12,6 millones de euros. Este periódico intentó ayer contactar sin éxito con los responsables de las obras, que también prevén la construcción de un depósito de tormentas para el barrio.

A las incomodidades de estos trabajos y el abandono del Consistorio, se suman los preparativos para la Fórmula 1. Obras que afectan a otras zonas del Marítim, como la calle de Juan Verdeguer, ya en el barrio de El Grau. Aquí es Valmor Sports quien se encarga de esconder las antiguas naves, en una operación que la empresa encargada del circuito califica de "embellecimiento".

El conjunto de las fábricas está situado a lo largo de una parte importante del circuito. Los andamios ya están a punto. De ellos colgará, a partir del día 19, un montaje fotográfico de 2.500 metros cuadrados de superficie. Los paneles lucirán fotos de la ciudad y de la Comunidad Valenciana. Ayer todavía se podía observar el esqueleto desnudo de las fábricas. En los solares de delante, un fuerte olor químico recuerda los trabajos de desinfección que el Ayuntamiento ha hecho para habilitar esta zona, donde hasta hace poco se acumulaban escombros de todo tipo.

Nuevo corte del puente de Astilleros

El puente de Astilleros, que comunica a los vecinos del barrio de Natzaret con el Puerto de Valencia, sufrirá un nuevo corte con motivo de las obras de para el circuito de Fórmula 1. Se trata del segundo corte en menos de dos semanas. El último tuvo lugar durante las pruebas de Fórmula 3.

Este sábado, el puente permanecerá cortado al tráfico, para la colocación de elementos de la infraestructura del circuito urbano de Valencia. El puente estará cerrado durante 16 horas, desde las seis de la mañana a las 12 de la noche del sábado.

La EMT (empresa de transporte público de Valencia) ha anunciado que colocará carteles informativos indicando las modificaciones que sufrirán las líneas de autobús que pasan por la zona. Se trata de las líneas 3, 4, 23, 30 y N8, que cambiarán el Puente de Astilleros por el de Monteolivete.

Según comunicó ayer la empresa, la línea 3 circulará por Tomás Montañana y llegará a Natzaret por el PAI de les Moreres. Las líneas 4 y 30 circularán por las calles de Ibiza, Menorca y Avenida de Francia para tomar el puente de Monteolivete y entrar al barrio por el PAI de les Moreres.




* ELPAIS.com - BLANCA LÓPEZ ARANGÜENA - Valencia - 08/08/2008
Foto: Valencia, obras circuito F1 - carles francesc (El País)

.................................... Leer más...