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Viñetas: El Roto (El País) / J.Kalvellido

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El paisaje, mucho más que una postal

ELMUNDO* : Ocho folios van a cambiar el 'skyline' de España de ahora en adelante. Acaba de entrar en vigor el Convenio Europeo del Paisaje, un documento escueto pero explícito que obligará a las administraciones públicas a proteger, como si se tratara de espacios naturales emblemáticos, las áreas urbanas, tanto si son excepcionales como si entran en la categoría de lo cotidiano.

Un caso gráfico: las periferias de las ciudades ya no podrán ser el 'patito feo' del tejido metropolitano. Esta normativa, que tendrá carácter vinculante en las políticas que inciden en el territorio, propiciará que, por ejemplo, se contemple la plantación de árboles o la mejora de las vías de comunicación en estos entornos con carácter preceptivo.

"Se trata de un convenio marco que obliga a los estados a ir incorporando la sensibilidad por el paisaje, pero el problema es que no dice cómo", explica Joan Nogué, director del Observatorio del Paisaje de Cataluña (la primera comunidad que manifestó su sensibilidad por este asunto, en diciembre de 2000). "Además, en España la complejidad es mayor, ya que la mayoría de las competencias en urbanismo están transferidas a las comunidades".

De hecho, sólo el Gobierno catalán y el de la Comunidad Valenciana han legislado en este sentido antes de que España ratificara el convenio, que fue aprobado por el Consejo de Europa en 2000.

"Este documento solo no es suficiente, pero es un nuevo instrumento de nivel europeo que nos va a permitir tener un paisaje más ordenado, bien gestionado y que conserve los valores que dan personalidad a un territorio, lo cual no es incompatible con su transformación", considera Nogué.

Mayor sensibilidad

Y añade: "Lo que se ha hecho en el urbanismo de España en los últimos 20 años ha sido imperdonable. Se ha dilapidado la identidad de un país, algo que en otras culturas es inimaginable. La preocupación por el paisaje llega tarde, pero yo voy notando que hay mayor sensibilidad, a veces de forma superficial, como simples proyectos de jardinería, pero en ocasiones ya hay iniciativas importantes".

A falta de una definición concreta por parte del Convenio Europeo, la experiencia catalana puede servir de modelo para el desarrollo de fórmulas de aplicación de esta nueva filosofía de urbanismo por parte de las comunidades. Joan Ganyet, director general de Arquitectura y Paisaje en la Generalitat, desgrana algunas de las actividades destacadas que ha puesto en marcha su departamento en los últimos años: redacción de catálogos de paisaje, información de estudios de impacto urbanístico, acciones de sensibilización social...

"Sin duda, el camino en materia paisajística es muy largo y aún queda mucho por hacer", reflexiona Ganyet. "El paisaje se percibe como una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; el objetivo final es definir unos objetivos de calidad paisajística". Que según el texto del Convenio es "la plasmación por parte de las administraciones públicas de las aspiraciones de la colectividad en lo que respecta a las características paisajísticas de su entorno".

La directora general de Paisaje de la Generalitat Valenciana, Arancha Muñoz, argumenta que la legislación "no debe ser percibida como un obstáculo al desarrollo, sino como una herramienta que posibilita crecer mejor y de forma más sostenible".



Convenio europeo del paisaje

Fue redactado y aprobado por los estados miembros del Consejo de Europa el 20 de octubre de 2000, en Florencia.

España lo ratificó a finales del año pasado, aunque no ha entrado en vigor hasta el pasado 1 de marzo.

El documento consta de 18 artículos distribuidos en cuatro capítulos: disposiciones generales, medidas nacionales, cooperación europea y disposiciones finales.

Por paisaje se entiende "cualquier parte del territorio, tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos".

Entre otras cuestiones, los estados que lo ratifiquen se comprometen a integrar el paisaje en sus políticas de ordenación territorial y urbanística, medioambientales, económicas, etc.

Su incumplimiento se podrá denunciar a través del Secretariado General del Consejo de Europa.






* El Mundo - MARTA BELVER - 7 de Marzo de 2008
Foto: Todos los grupos parlamentarios catalanes se adhirieron simbólicamente en diciembre de 2000 al Convenio Europeo del Paisaje. Cinco años después se promulgó una ley pionera en este sentido y se creó el Observatorio del Paisaje, un consorcio público formado por 30 instituciones, entre ellas, universidades, ONG y colegios profesionales (en la imagen, el municipio de Onyar en Gerona)/ El Mundo


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Cientos de personas protestan contra la reforma del aeródromo

DIARIODECÓRDOBA* : La Asociación en Defensa del Medio Ambiente Urbano, Córdoba Saludable, congregó anoche delante del Ayuntamiento a cientos de personas --entre 300 y 400, según la Policía Local, y más de 1.500, según los organizadores-- que protestaron por la ampliación del aeropuerto.

Según el colectivo, al acto asistieron un gran número de parcelistas, tanto afectados directamente por las obras como no, e incluso de otras zonas de la ciudad.
No faltaron representantes de los colectivos que se verán más perjudicados, del PP y de Coalición Andalucista.

La protesta, que duró una hora, se desarrolló sin problemas y con aplausos que respaldaban las manifestaciones del presidente de la plataforma, Nicolás Moya, que aprovechó para criticar otros proyectos, como el parque logístico. De vez en cuando se oían frases contrarias al Gobierno municipal, especialmente a la alcaldesa, Rosa Aguilar, y al presidente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña.

Nicolás Moya defendió un aeródromo en la campiña, a diez kilómetros de Córdoba, con una pista más grande, que no causaría perjuicios, "el suelo sería de cincuenta a cien veces más barato y no habría que realojar a 110 familias que tendrán que comenzar de nuevo sus vidas en otra casa o negocio". Además, según indicó, se construirá antes porque "los pleitos por las expropiaciones retrasarían el proyecto y habría que derribar lo que hay". Moya piensa que "lo que tratan de hacer es un aeropuerto nuevo bajo la apariencia de una ampliación".

En su opinión, la ubicación del aeropuerto actual solo ha dado problemas por las nieblas, al estar junto al río, y ahora "quieren resucitar a un muerto haciendo grandes inversiones en un lugar sin futuro", que, además, "quedaría como la segunda pista más corta de las capitales de España".

También aludió a que se ha optado por "ejecutar un proyecto de forma ilegal" al requerir "la revisión del plan director, plan especial y PGOU". Moya amenazó con seguir presentando denuncias en los juzgados.






* Diario de Córdoba - 07/03/2008 - I.L.
Foto: Asistentes a la concentración celebrada ante el Ayuntamiento /JUAN MANUEL VACAS, diariocordoba.com


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La Plataforma en Defensa del Puerto denuncia 'a todos los que se metan por medio' a favor de los silos de cemento

TERRA/Alicante* : La Plataforma en Defensa del Puerto presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial por un presunto delito contra la ordenación del territorio en relación a la construcción de 17 silos de cemento en la zona de ampliación del Puerto. La denuncia se dirige 'contra los promotores, constructores o técnicos directores de las instalaciones proyectadas, y contra aquellas autoridades o funcionarios públicos que, a sabiendas de su injusticia, hayan informado favorablemente de su instalación'.

Manuel Pomar, presidente y portavoz de la plataforma fue muy elocuente al respecto: 'La denuncia es contra todos los que se metan por medio de todo esto'.

Hasta ahora, el Ayuntamiento, por ejemplo, se ha limitado recibir las propuestas de tres de las cinco empresas interesadas y cuyos proyectos ya han recibido el visto bueno de la Autoridad Portuaria. Según el colectivo, se ha previsto instalar edificaciones que vulneran la normativa vigente en materia urbanística y medioambiental y 'atentan contra la salud de los ciudadanos'.

A juicio de los denunciantes, las cinco cementeras prevén construcciones 'no autorizadas' en un bien de dominio público 'por exceder de lo permitido -12 metros de altura- y no tener todos los informes y permisos necesarios', recoge el texto de la denuncia.

El documento presentado en la Fiscalía recoge datos de los proyectos que autorizador por el Puerto, aunque dos de ellos ya han modificado las alturas de los silos. El último que lo ha hecho ha sido Tecnifield, que preveía seis silos de 39,2 metros de altura cada uno, pero que ante el la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha presentado seis silos de 30 metros.

Los denunciantes destacan que el impacto medioambiental y paisajístico de la altura es 'muy grave' y resaltan que algunas de las empresas 'reconocen que la infraestructura produce un impacto visual severo', al tiempo que apuestan por silos más bajos y anchos.

El escrito presentado sostiene que los proyectos 'incumplen la normativa vigente' por constituir 'un intento' para convertir el sector de ampliación del puerto 'en una zona industrial sin las autorizaciones preceptivas'.

La plataforma denuncia también que no se ha realizado un estudio de impacto ambiental ni otros informes necesarios del conjunto de los proyectos y de cada uno de ellos por separado para valorar los efectos en el medio ambiente de las emisiones de polvo acumuladas, ruidos y demás influencias ambientales derivadas de la actividad industrial.

El colectivo ciudadano precisa que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de 2003 de la Generalitat era para la zona de ampliación del Puerto y no cubre los citados proyectos por ser un uso del suelo no contemplado entonces.

El presidente del colectivo, Manuel Pomar, reclama la apertura de diligencias 'de investigación penal' para 'comprobar los hechos y sus presuntos responsables: Ayuntamiento, Conselleria de Medio Ambiente, Ministerio de Medio Ambiente y Autoridad Portuaria de Alicante'. Pomar anunció 'tres denuncias más para atacar en todos los frentes'. Versarán sobre otras actividades que se desarrollan en el Puerto.

El alcalde, Luis Díaz Alperi, enmarca la denuncia dentro de la campaña electoral y pide que se investigue porque 'aquí nadie tiene que ocultar nada'. Mantiene que los silos proyectados 'no contaminan en absoluto, nada', al contrario que los depósitos de cemento que actualmente hay en el Puerto, que 'contaminan más'.







* Terra Actualidad - VMT - 08.03.08
Foto: Alicante, puerto - alicanteconfidencial.blogspot.com


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