Medio centenar de colectivos denuncia la urbanización de la Vega de Antequera

LAOPINIÓN/Málaga* : Un total de cincuenta organizaciones, entre ellas agrícolas, ecologistas y comerciantes, han denunciado hoy la pretensión por parte del Ayuntamiento de Antequera de urbanizar más de trece millones de metros cuadrados de la zona de la Vega situada en este municipio malagueño.

El presidente de la plataforma ciudadana "Antequera habitable", José Galán, ha señalado hoy en rueda de prensa que se trata de un modelo "irracional y antieconómico, que deteriora suelos fértiles de primera calidad, por lo que no se puede seguir destruyendo territorios".

Ha añadido que este plan urbanístico es un "escándalo que nos ha conducido a la crisis en la que estamos inmersos actualmente", por lo que pide a la Junta de Andalucía que impida las recalificaciones masivas en la Vega de Antequera, "el mayor espacio agrario de calidad que hasta ahora ha podido salvarse de la urbanización".

Asimismo, Galán ha criticado que proyectos como el AVE atraviesen esta zona agrícola fértil, ya que resulta "mucho menos agresiva" la línea de alta velocidad por el corredor ferroviario actual.

El presidente de la plataforma ha defendido que en el municipio existen zonas "idóneas" para el desarrollo de polígonos industriales como Bovadilla, área de secano en profunda recesión económica, Huerta del Romeral, que dispone de 500.000 metros edificables, y el Cerro de San Cristóbal con más de dos millones de metros cuadrados.

Por su parte, el secretario provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Málaga (COAG),Juan Antonio García Villalba, ha destacado la necesidad de impulsar un nuevo modelo basado en "la diversidad de actividades económica" para potenciar los recursos propios en los espacios de calidad.

"Se ha urbanizado toda la costa de Málaga y ahora también se pretende edificar en tierras fértiles del interior, lo que "influirá negativamente de cara a futuras generaciones", ha aseverado García.







* La Opinión de Málaga - EFE - 13.08.09
Foto: Antequera (Málaga), vega - picasaweb.google.com

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Urbanova se rebela contra el olvido

INFORMACIÓN/Alicante* : Socavones en el suelo de la carretera de acceso, agujeros en el paseo de la playa y muros rotos es la estampa que cualquier vecino o usuario de la playa de Urbanova debe ver cada día. La asociación de vecinos de la zona ha convocado una manifestación mañana viernes frente a la Subdelegación del Gobierno para protestar contra la situación en la que viven y se quejan de que se les hayan prohibido otras tres manifestaciones.

Llevamos aquí 24 años y aún no hemos conseguido que arreglen nada", aseguraba ayer indignada una vecina de Urbanova que no faltará a la manifestación de este viernes frente a la Subdelegación del Gobierno para conseguir que arreglen el paseo marítimo y la carretera que va hasta Santa Pola.
Tras la prohibición por parte de la subdelegada, Encarna Llinares, para llevar a cabo las protestas que estaban convocadas para los sábados 15, 22 y 29 de agosto en la carretera de Urbanova y en la rotonda de acceso, los vecinos de este barrio alicantino se manifestarán mañana viernes día 14, de 11.00 a 12.00 horas, en la plaza de la Montañeta frente a la Subdelegación del Gobierno.
Los vecinos y usuarios de la playa piden un nuevo paseo y el arreglo de la carretera de acceso a Urbanova con carril bici, peatonal e iluminación. "La carretera está llena de baches y de agujeros, a veces me da miedo perder el control del coche", señala un vecino mientras su mujer asegura que "nos están tomando el pelo". Según un escrito del presidente de la Asociación de Vecinos de Urbanova, Jesús Gómez, se han enviado cartas a Costas, a la entonces cabeza de partido del PSOE en Alicante Etelvina Andreu, a la subdelegada del gobierno Encarna Llinares, a las dos últimas ministras de Medio Ambiente y a otras tantas entidades oficiales, pero siempre han obtenido el mismo resultado: promesas incumplidas.
Mientras que los escritos enviados a Costas no surtieron ningún efecto, puesto que la asociación de vecinos no obtuvo ninguna respuesta, la cabeza de partido en Alicante del PSOE, Etelvina Andreu, les recibió en una reunión el día seis de julio de 2006. Andreu les pidió una serie de documentos para poder estudiar el caso de Urbanova y la asociación se los envió el día 27 de ese mismo mes. Sin embargo, a partir de ese momento tampoco tuvieron más noticias, ni de ella, que abandonó Alicante por Madrid, ni de sus correligionarios.
Con respecto al Ministerio de Medio Ambiente, tanto la antigua ministra, Cristina Narbona, como la actual, Elena Espinosa, recibieron cartas de la asociación de vecinos de Urbanova explicando la situación en la que se encontraban. Narbona contestó su escrito con otro prometiendo cosas que, según la asociación, jamás cumplió mientras ostentó el cargo de ministra y Espinosa ni siquiera les ha contestado.
Los vecinos están viviendo una situación de impotencia "increíble", asegura otra vecina, "porque vemos que todo lo que hacemos no sirve para nada. Nos toman por el pito del sereno".
Isabel Asensio, que lleva veraneando allí más de 23 años, dice que "esto es de vergüenza, nosotros pagamos impuestos como cualquier barrio de Alicante pero no obtenemos nada a cambio. Estamos abandonados para todo" y a su lado, Charo, otra vecina, afirma que "están listos para cobrar pero no para arreglar nada" y asegura que irán a la manifestación de mañana "a ver si esta vez nos dejan hacerla o nos la vuelven a prohibir".
Pero no son sólo los vecinos los que se quejan por la situación, sino que los turistas también lo hacen. Una pareja de veraneantes madrileños que ve los socavones en el suelo de la carretera no alzanza a entender "cómo pueden tener una zona tan turística como Urbanova de una manera tan descuidada".
Y es que más de la mitad de los transeúntes que caminaban por el paseo y a los que les preguntó este diario, eran turistas que estaban pasando algunos días en esta zona.
Durante la protesta de este próximo viernes, todos aquellos que asistan están convocados a ir con botes, cacerolas y todo lo que haga ruido con el fin, según el cartel informativo de los vecinos de Urbanova, de hacerse oír.







* Información - IRENE G. TEROL - 13.08.09
Foto: Urbanova - diarioinformacion.com

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Cataluña: Casi 20.000 jóvenes llevan meses esperando la ayuda al alquiler

ELPAÍS* : Casi 44.000 jóvenes catalanes han pedido desde enero de 2008 la renta básica de emancipación, la ayuda al alquiler de 210 euros mensuales que da el Ministerio de Vivienda. De todas las solicitudes, se resolvió que 38.986 tenían derecho a acceder a esta subvención. Pero hasta ahora sólo el 48% de los demandantes catalanes lo ha recibido, cuando la media de jóvenes que han accedido a la ayuda en el conjunto de comunidades supera el 65%.

El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha puesto en marcha una investigación de oficio ante las más de 300 reclamaciones que ha recibido en los últimos meses.

Sólo 18.989 catalanes recibieron hasta el 30 de junio la renta básica, una ayuda a la que tienen derecho los jóvenes de entre 22 y 30 años que ingresen menos de 22.000 euros anuales. La proporción es muy baja si se compara con otras comunidades. En el País Vasco la han recibido ya el 81% de los demandantes, mientras que en Canarias, la segunda más rezagada, la han obtenido el 62,3% de los que las pidieron.

Un portavoz del Síndic de Greuges explicó ayer que la actuación de oficio todavía está a medias, y agregó que ya se ha puesto en contacto con el Defensor del Pueblo, puesto que el pago lo realiza el Ministerio de Vivienda a pesar de que el encargado de tramitar la subvención es el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat. De momento, el Síndic ha recibido más de 300 quejas de jóvenes que llevan meses sin percibir las ayudas del ministerio.

El departamento que dirige Beatriz Corredor admite el retraso en el pago de estas subvenciones y lo atribuye a complicaciones con la fórmula mayoritaria que se usa en Cataluña para pagar el alquiler. Fuentes del ministerio explicaron que en Cataluña los alquileres se abonan sobre todo por domiciliación bancaria, mientras que en el resto de España se realizan por transferencia.

El proceso, explicaron desde el ministerio, es el siguiente: el joven presenta la solicitud; la comunidad autónoma la acepta o la deniega; si da el visto bueno, dicta una resolución que se lleva al banco; éste comprueba que se paga el alquiler mediante transferencia, y luego pasa el expediente al ministerio, que abona el alquiler.

El sistema funciona bien si se paga al casero a través de una transferencia. Si se realiza mensualmente con una domiciliación bancaria, el inquilino debe mandar el recibo al ministerio. Y según estas fuentes, éste es el problema: ya no pasa al sistema del Gobierno de forma telemática, sino que se tienen que ir introduciendo los datos de forma manual. Pero la demora deberá resolverse en otoño, que es cuando Vivienda estima que tendrá en marcha un nuevo sistema telemático a través del cual los bancos podrán sistematizar los datos y para el que se ha requerido un nuevo decreto.

La Generalitat lleva ya meses reclamando el traspaso de todo el proceso de gestión de estas ayudas por el retraso que viene observando en los pagos de los 210 euros. Fuentes del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda aseguraron ayer que aún no se ha atendido esta petición.






* ELPAIS.com - LL. PELLICER - Barcelona - 12/08/2009
Foto: Se alquila - A. Ruesga (El País)

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¿A quién beneficia el AVE?

MIGUEL ÁNGEL LLANA* : El AVE se ha convertido en un problema político, en un mito, olvidando qué significa su construcción. Se asocia el AVE al progreso y, por el contrario, sin él quedamos condenados al ostracismo. Predomina la opinión de que todo son ventajas sin ningún inconveniente. Pero la realidad no es tan simple y menos lo es su construcción, su explotación y los beneficios que puede aportar a los ciudadanos y a la economía de su entorno. Y no es un problema de ingeniería sino de costes -de construcción y mantenimiento- que han de emplearse en detrimento de otros servicios sociales. Se omite que los recursos son limitados y que la voracidad por obtener beneficios fáciles es grande. En estas circunstancias el AVE es un negocio, no un servicio.

Hemos de olvidar lo que en nuestro imaginario nos sugiere el AVE o Alta Velocidad que nada tiene que ver con lo que entiende la Unión Europea y la Unión Internacional de Ferrocarriles, quienes consideran Alta Velocidad al tren que puede alcanzar los 350 km/hora, al que supere los 250 km/hora o al que, según circunstancias, circule a la mayor velocidad posible. En definitiva, un tren es AVE con tal que de vez en cuando alcance determinada velocidad sin que importe cómo circula cuando la orografía u otras circunstancias limiten su velocidad. Así es que la velocidad máxima poco nos dice y queda desvirtuada por la velocidad media que el tren puede obtener, que es la que en definitiva nos importa. Otros parámetros, no menos importantes, como la frecuencia, horarios, impacto medioambiental, coste, etc., quedan relegados en aras de la velocidad punta.

El AVE es una tecnología muy cara e importada (Siemens, Alstom, Bombardier...) que requiere una gran inversión en trenes y en infraestructuras, mientras que otros trenes como el TALGO con su tecnología pendular, y acondicionando las vías adecuadamente, pueden circular a una velocidad media -que es lo que importa- sólo un 15 o un 20% menores que el AVE, con inversiones modestas y compatibles, además, con otros trenes regionales y de mercancías cuyo servicio es ahora tan deficiente.

El transporte por ferrocarril es el más sostenible desde el punto de vista medioambiental, con un consumo energía unas cinco veces menor que por carretera, tanto para viajeros como para mercancías. No así el AVE cuyos consumos se equiparan a los del avión.

España proyecta encabezar la mayor infraestructura mundial de AVE y, en cambio, se mantiene a la cola en ferrocarril convencional. Y, cuando por otra parte, ni la orografía ni la densidad de población explican semejante apuesta por el AVE en detrimento de un ferrocarril en el que se puede circular de 150 a 200 km/hora. Mientras que, para las mercancías, muchos aspectos de la logística sí son determinantes, pero no la velocidad.

En el AVE, como en tantos otros proyectos, prima el gran negocio y las inversiones cuantiosas sin que asome por ningún lado la rentabilidad ni la utilidad de tanto despliegue de medios. El beneficio privado prima sobre el servicio, sin duda. Los países que lo han instalado lo han hecho en líneas desbordadas por el tráfico, congestionadas, y nunca para incentivar el transporte por ferrocarril convencional y menos para sustituirlo.

En España, el transporte por ferrocarril apenas supera el 3% del total, tanto de viajeros como de mercancías, es decir, menos de la mitad que en la UE. En medio de esta situación con miles de km de vías obsoletas o abandonadas, la preocupación de nuestros políticos se ceba en la discusión de rebajar unos minutos -aunque fuera una hora- un trayecto como por ejemplo Gijón-Madrid para cuatro trenes diarios con un millar de pasajeros, mientras, las comunicaciones ferroviarias en la zona central de Asturias para 800.000 personas concentradas en un diámetro de 50 km, han de perder millones de horas cada año en un transporte paupérrimo, deficiente en velocidad, frecuencia y horarios, obligando, por otra parte, a que miles de viajeros circulen por una autopista saturada -la "Y"- a la que ahora pretenden añadir un tercer carril para complicar más las cosas aunque ello suponga, como siempre, una cuantiosa inversión sin utilidad. En cambio, bastaría con mejorar los servicios de trenes sin que supusiera tanto gasto y, desde luego, sí un ahorro de tiempo y dinero -y hasta de salud- para los bolsillos de los usuarios.

Partidos, sindicatos mayoritarios y gobierno han convertido el AVE en un desafío político, mitad señuelo y mitad negocio, cuando ni una cosa ni la otra nada tienen que ver, ni resuelven tampoco, el problema de fondo y, menos aún, resuelven todo lo relacionado con el problema real del transporte de viajeros y de mercancías. Mientras, el tren de la costa circula a 30 km/hora y el de la zona central asturiana apenas llega a los 60 km/hora. Pero esto no parece ser problema y a nadie le quita el sueño.



* www.asturbulla.org





* Rebelión - 12.08.09

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