Tres años de hecatombe inmobiliaria

ELPAÍS* : La venta de viviendas en España ha empezado a crecer tímidamente y con altibajos en 2010, tras más de dos años de permanente caída, según datos hechos públicos esta semana por el INE, y el número de insolvencias se ha reducido un 14% en el segundo trimestre, aunque uno de cada tres concursos de acreedores sigue estando vinculado al inmobiliario. Magro consuelo, en cualquier caso, en el tercer aniversario de una crisis que en este sector se ha llevado ya por delante cientos de promotoras y cientos de miles de puestos de trabajo, que ha puesto en peligro y ha obligado a reestructurar una parte importante del sector financiero español, y que ha reducido a menos de una cuarta parte el valor, la capitalización, de las inmobiliarias cotizadas entre el 30 de junio de 2007 y el 30 de junio de 2010.

La depreciación de la vivienda se ha acelerado además en julio, tras entrar en vigor el alza del IVA aprobada por el Gobierno, con una caída interanual del precio de los pisos del 4,3%, según el índice Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa). El pinchazo de la burbuja inmobiliaria, sus efectos, no han concluido y, según el Servicio de Estudios del Banco de España, seguirán lastrando el crecimiento hasta medidos de 2011. El organismo supervisor estima que la crisis inmobiliaria restará un 5,4% del PIB total respecto al nivel al que llegó en 2007 (ese año, la inversión residencial alcanzó un umbral sin parangón en Europa, el 7,5% del PIB, y en 2011 apenas llegará al 4%).

Se prevé, además, según información recogida este miércoles por el diario Cinco Días, avalada por expertos y basada en datos del Ministerio de Fomento, que este año se construyan en España "menos de 100.000 casas, la octava parte que en 2006".

Precisamente en ese año, previo al inicio de la transformación en pandemia de la crisis estadounidense de las hipotecas basura en agosto de 2007 y al estallido de la burbuja doméstica, el sector del ladrillo fue una fiesta. Dinero barato y operaciones apalancadas, financiadas con deuda, colocaron a varias inmobiliarias, como Metrovacesa o Colonial, a la cabeza de su sector en Europa, y a sus atrevidos empresarios, en las glamurosas listas de los más ricos del año. En 2006, 12 de las 35 mayores operaciones corporativas de financiación en Europa las protagonizaron inmobiliarias españolas. Adquisiciones y fusiones y salidas a Bolsa, se sucedieron y cambiaron el mapa del sector.

Así, y solo a modo de recordatorio y de forma sucinta, en abril de ese año salió a Bolsa la inmobiliaria catalana Renta Corporación; en mayo, la vallisoletana Parquesol y la valenciana Astroc (que unos meses después, en octubre, compraría el 60% de la inmobiliaria del Grupo Rayet por 449,5 millones y Landscape, inmobiliaria del Banco Sabadell, por cerca de 1.000 millones), y en julio salió al parqué Riofisa (adquirida en 2007 por Colonial).

También en 2006 Metrovacesa, la primera inmobiliaria española, amén de refinanciar un crédito de 3.200 millones suscrito un año antes para adquirir la francesa Gecina, se convirtió en escenario de una pugna entre la familia Sanahuja y Joaquín Rivero (presidente de la compañía) y Bautista Soler, con un cruce de OPA incluido, para hacerse con el control efectivo de la misma.

Al guateque de 2006 se sumó también San José, la octava constructora, que se hizo en julio con el control de la ya citada Parquesol mediante una OPA pactada con la familia Fernández-Fermoselle, que tras la salida a Bolsa controlaba el 50,77% de su capital. Ferrovial cedió también en ese ejercicio su división inmobiliaria a la catalana Habitat por un importe de 2.200 millones de euros.

El fin de fiesta corrió a cargo de Luis Portillo, Rafael Santamaría y Fernando Martín. El primero, a través de Inmocaral, tomó las riendas de Colonial mediante una OPA pactada con su socio de control, La Caixa, valorada en 3.761 millones de euros. El segundo, en una operación similar acordada con Banesto, socio de referencia, se hizo con Urbis a través de una OPA de 3.317 millones lanzada por su inmobiliaria Reyal. Y el tercero promovió a través de la firma que presidía, Martinsa, una OPA amistosa por el 100% de Fadesa, valorada en 4.045 millones.

¿Qué ha sido de tales bodas y fastos? ¿Quién se ha hecho cargo de la factura del guateque? Valga recordar que, amén del desplome generalizado de los resultados empresariales y de las valoraciones en Bolsa de las promotoras a causa del estallido de la burbuja, algunas de ellas se han visto incursas en procesos concursales, las antiguas suspensiones de pagos, como es el caso de Martinsa-Fadesa (la mayor bancarrota de la historia, con más de 3.500 millones de euros impagados), Habitat (que en abril superó el proceso), Nozar (la sociedad con la que la familia Nozaleda participó en buena parte de las operaciones de 2006) o Sacresa (la inmobiliaria utilizada en su día por los Sanahuja para defenestrar a Rivero de la presidencia de Metrovacesa).

Muchas de las citadas inmobiliarias han cambiado en los últimos tres años de manos -es el caso de Rayet, por ejemplo, que tuvo que hacerse cargo de Astroc, la empresa que en su día la había adquirido, y lucha aún por mantenerse a flote bautizada como Afirma primero y como Quabit después- o se han visto obligadas a canjear deuda por acciones y dar entrada a los bancos acreedores en su capital y a veces en su gestión, como son los casos de Colonial, Metrovacesa o Reyal.

Ejecutivos estrella de aquellos días de vino y rosas han acabado en los juzgados por demandas y reclamaciones judiciales. Así, Luis Portillo y Mariano Miguel Velasco han sido demandados por Colonial por la compra en su día de Riofisa. La última junta de accionistas de Metrovacesa, celebrada hace unas semanas, ha acordado estudiar la presentación de demandas judiciales contra el ex presidente de la inmobiliaria Joaquín Rivero y contra Román Sanahuja. Accionistas de Astroc demandaron a su ex presidente Enrique Bañuelos. Y la familia Rodés, propietaria de Media Planning, y el dueño de Mango, Isak Andic, reclaman en el juzgado a Habitat y a sus accionistas de referencia -la familia Figueras y José Suñol- que les devuelvan su inversión en la inmobiliaria en la ampliación de capital de 2007. Algunos de aquellos ejecutivos se han quitado también de en medio: Bañuelos ha repetido jugada en Brasil y ha levantado un gran grupo inmobiliario, y Portillo se ha replegado a sus negocios agroalimentarios en Andalucía.

Todas las inmobiliarias se han desprendido de activos, en la medida que han podido en la coyuntura actual, para reducir su endeudamiento y para poder mantener su actividad con el grifo del crédito cerrado a cal y canto.

No ha sido suficiente. Las nueve principales compañías cotizadas (Metrovacesa, Renta Corporación, Quabit, Colonial, Fadesa, Reyal Urbis, Realia, Testa y Vallehermoso) sumaban un endeudamiento neto conjunto de 28.424,15 millones de euros al cierre del primer trimestre de este año. Metrovacesa se situaba como la inmobiliaria con mayor deuda, con 5.786,5 millones pendientes de refinanciación. Tras ella aparece Martinsa-Fadesa, con un pasivo financiero de 5.737 millones, aunque la deuda total con la que se declaró en concurso ascendió a unos 7.000 millones. Y en tercer lugar se situaba Reyal Urbis, que firmó en el último momento, a mediados de mayo, un acuerdo con 50 bancos y cajas acreedoras para la refinanciación de su deuda de 4.600 millones de euros, con el que la inmobiliaria evitó el riesgo de concurso. Después se situó Colonial, con un pasivo de 4.252 millones (el 29 de junio cerró un nuevo canje de deuda por acciones por importe de 1.804 millones). En ese mismo primer trimestre, Testa, filial de patrimonio de Sacyr, tenía 2.645 millones de deuda, y la promotora del mismo grupo, Vallehermoso, 1.693 millones de euros (este mes de agosto ha refinanciado 1.430 millones). La deuda de Realia alcanzó los 2.227 millones entonces; la de Afirma, los 1.480, y la de Renta Corporación, los 285,8 millones.

Son deudas de las mayores inmobiliarias, cuantiosas, pero porcentualmente limitadas en relación con las totales de su sector. Constructoras y promotoras, según desveló en marzo en la Asociación Hipotecaria Española el director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, adeudan a bancos, cajas y cooperativas casi medio billón de euros (445.000 millones, exactamente, que es una exposición excesiva de las entidades financieras en un sector con una prima de riesgo muy elevada). La tasa de dudosos de esa cartera se eleva al 9,6%, lo que significa que hay 42.720 millones de créditos impagados. Y 62.300 millones (un 14%) son préstamos subestándar, es decir, financiación al corriente de pagos, pero con riesgo de entrar en mora y degenerar en pérdidas.

La banca ha sido cómplice primero y víctima ahora de los excesos inmobiliarios. Las entidades financieras no han tenido más remedio que incorporar a su balance una gran cantidad de inmuebles, procedentes tanto de particulares como de compañías promotoras, y, con motivo de la presentación de los resultados de 2009, casi la totalidad de las entidades ha realizado provisiones para cubrir su exposición al sector. Los inmuebles no son el negocio de la banca y lastran sus balances, pero no han tenido más remedio que poner en marcha sus propias promotoras o encargar a terceros distintas estrategias comerciales para poder deshacerse de estos activos aunque sea a precios poco atractivos. De la dimensión del problema da idea el parque de viviendas a la espera de comprador que tenían las cajas de ahorros al concluir el pasado ejercicio, 137.000 inmuebles, según datos hechos públicos en mayo por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). La consultora CB Richard Ellis, por su parte, calcula que a finales de este año la banca española tendrá en balance activos inmobiliarios por valor de 100.000 millones de euros.

Para afrontar la delicada situación, el Banco de España exigirá a partir de octubre a bancos y cajas provisiones hasta el 30% del valor de los inmuebles con los que se queden como pago de deudas de sus clientes, si han transcurrido más de 24 meses desde que los adquirieron. Una mayor provisión que, junto a otras nuevas exigencias, hará que el resultado de las entidades antes de impuestos se reduzca cerca de un 10%, según reconoció el banco emisor a finales de mayo.

Otros damnificados por los excesos de la burbuja son el empleo (el inmobiliario, en gran medida, situó por debajo del 8% la tasa de paro en 2007 y la sitúa hoy por encima del 20%) y las arcas públicas (la actividad inmobiliaria catapultó los ingresos públicos al 41% del PIB en 2007 y el año pasado apenas equivalió al 34%).





* El País - 15.08.10
Foto: Grúas de construcción en Barcelona vistas desde el Palau San Jordi de Montjuïc - elpais.com

.................................... Leer más...

La otra 'batalla' de Trafalgar

DIARIODECÁDIZ* : Son 300.000 metros cuadrados. Limitan con un camping a un lado y con el antiguo núcleo de Zahora al otro. Muy cerca está un colegio rural con un aula prefabricada adosada impropia de la enseñanza pública española en 2010. Esos 300.000 metros cuadrados son el centro de una batalla que casi ha alcanzado la década en un lugar que ya no es el que era entonces... ni la economía es lo que era entonces. Esos 300.000 metros cuadrados, ocho años después, con el fondo del faro de Trafalgar, ya están listos para digerir ladrillos, para sostener hoteles. Pero ahora los ladrillos y los hoteles no tienen prisa.

Cuando en 2002 una de la principales cadenas de touroperadores de Europa, la alemana Tui, se fijó en este enclave para instalar uno de sus proyectos conocidos como Club Robinson, hoteles de lujo alejados del concepto 'gran resort', con cierto tinte aventurero, Los Caños ya tenía gran popularidad. La Guardia Civil organizaba batidas para combatir las acampadas ilegales y todo apuntaba a que era algo que se empezaba a ir de las manos a su alejado municipio, Barbate, sin capacidad para ordenar ese territorio ni dar los servicios necesarios. La opción Tui, a la que posteriormente se unió la cadena Hipotels, parecía ser un balón de oxígeno, con una apuesta de 600 camas que supondrían 300 empleos para un pueblo en el que la pesca se ha vuelto residual y cuya posición, rodeada del mar, el parque natural de La Breña y terrenos militares hacen imposible su expansión. Desde 2002 hasta ahora, la situación económica de Barbate no ha hecho sino empeorar, pero a principios de la década eran años de bonanza y todos pensaban que tenían derecho al reparto del gran pastel. Ahí empezó una larguísima tramitación urbanística sobre esos terrenos.

Los 300.000 metros cuadrados son propiedad de la familia Castro, muy conocida en Barbate y Vejer. En la actualidad son diez hermanos que cuentan con un preacuerdo de venta pendiente de ejecutar dependiendo de las plusvalías que generaran los futuros hoteles. La portavocía de la familia está a cargo de Patricio Castro, agricultor, con el que este medio no pudo contactar para conocer el estado de las conversaciones. Esta negociación ha sido uno de los grandes obstáculos para que, desde que en 2006 la Junta hiciera urbanizables los terrenos poniendo una serie de peros, Barbate haya podido entregar el documento que aprobó definitivamente Obras Públicas a finales de julio. En él, Barbate garantiza que nunca se permitirán apartamentos, que los hoteles no generarán el efecto pantalla, permitiendo la visión del faro desde la carretera, y que sólo se edificara un 0,15% del terreno total, es decir, 45.000 metros cuadrados, dejando el 60% para espacios libres.

Pablo Lorenzo, delegado de Obras Públicas, justifica estas restricciones apelando a que se trata de una zona muy sensible del litoral. "Era imprescindible que el desarrollo económico en esa zona, que nosotros deseamos, fuera compatible con el uso público y la conservación de un espacio privilegiado como es el tómbolo".

Pese a ello, a las asociaciones de vecinos de Zahora y Caños esta protección no les dice nada: "Van a construir hoteles en terrenos de alto valor ecológico. Allí disfrutarán de de los servicios básicos de agua y saneamiento, mientras los vecinos seguiremos sin ellos", afirma José Antonio Mármol, portavoz de estas asociaciones.

Pero no está tan clara esta predicción. A Hipotels hace tiempo que no le salieron las cuentas -la Junta redujo en un principio hasta 37.000 metros edificables los 145.000 metros iniciales- y se retiró del proyecto destinando la inversión, unos 60 millones de euros, a un hotel en Conil, en el que no tendrían que sortear tantos obstáculos, y otro en México. De hecho, según el Ayuntamiento de Barbate, ha vendido su opción a otra cadena hotelera, cuyo nombre no se ha querido desvelar. Tui sigue presente, pero sus responsables ya han explicado a la familia Castro y al propio Ayuntamiento que sus expectativas no son las de antes, ni tampoco el momento económico. Así lo llegó a manifestar el responsable regional del Club Robinson en España, Monti Galmés: "Nuestro interés no pueder ser el mismo que hace cinco años". En una entrevista en la revista This is money, uno de los principales ejecutivos de Tui, Peter Long, afirmaba, tras señalar que el operador tiene los mismos ingresos, pero no los mismos beneficios, que "estamos en una industria en permanente cambio, lo que valía antes no vale ahora".

Esto puede ser extrapolable, o no, al caso de Trafalgar, pero el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, espera que el proyecto hotelero arranque de una vez. El asunto de los hoteles de Trafalgar, de hecho, exaspera a Quirós. Está al frente de un municipio al borde de la ruina rodeado de la riqueza de sus vecinos, que estrujan sus posibilidades turísticas. El no puede. Mientras otros municipios alardean de sus plazas hoteleras, Barbate, con algunos de los lugares más célebres de la provincia en su término municipal, tiene muchas menos plazas de las que podría absorber. El turismo se asienta en los camping o en las decenas de chalés de alquiler construidos durante estos años sin control. Lleva toda la legislatura peleando por lograr esos 300 empleos y por tener recursos para ordenar una zona tremendamente desordenada. "Nosotros nos vamos a poner a trabajar en cuanto la resolución de la delegación aparezca en el BOJA. Hay mucho trabajo que hacer y mucho tiempo que recuperar. Es necesario el nuevo colegio de Zahora, que dependía de esta aprobación, hay que ordenar ese territorio, ofrecer servicios, dignificar los accesos..." Sobre la disputa entre inversores y propietarios, se limita a decir que hay un contrato, que espera que se cumpla cuanto antes y desliza que hay opciones para que no se paralice durante más tiempo el desarrollo económico de esa zona. Sobrevuelan conceptos como junta de compensación o expropiación. "Voy a poner a trabajar ya a mi gente".

"Lo que tienen que hacer para que el turismo de calidad funcione es limpiar toda esa mierda que hay en Caños", dice un promotor turístico que prohíbe utilizar su nombre. ¿A qué se refiere? Junto al bar Las Dunas, un establecimiento legendario en el tómbolo de Trafalgar, una joven vende pantalones Aladin. Pantalones para 'perroflautas', en denominación de los 90, cuando Los Caños se hizo popular en Madrid con el boca a boca y el aterrizaje en la cercana Zahara de unos cuantos famosos. La chica que vende los pantalones los encarga a Kenia, donde se los hacen a su gusto, y se indigna ante el desdén con el que el sector turístico tradicional habla de los 'hippies' que descubrieron la playa: "Esta gente fue la que descubrió esto, la que hizo de esto un turismo diferente". Las Dunas es un bar cuyo monarca es un cocodrilo de madera labrada. Los perros tienen cara de personas bondadosas y corretean descalzos niños muy rubios por su amplio jardín. El gorrilla del aparcamiento te cobra cuatro euros por meter allí el coche, un euro por el parking y tres de consumición en el bar. El parking está atestado en este jueves de agosto, igual que todos los accesos a la playa por pequeños caminitos a Trafalgar o a la cercana playa de Zahora, a la que se llega tras sortear un laberinto de chalés. Es milagroso que no se produzca en días como hoy el 'colapso perfecto'. En la playa se mezcla sobre las cuatro de la tarde un turismo tradicional de pala y rastrillo con jóvenes que empiezan a despertar de la larga noche veraniega. Gran animación: en un centenar de metros de playa hay casi tantos chiringuitos como en tres kilómetros de la playa Victoria.

A un par de kilómetros de este bullicio, el encargado de la venta Piñero, situada entre El Palmar y Zahora, observa con escepticismo los movimientos del proyecto de los hoteles. Como tantos otros, vive en invierno en Vejer y en estas fechas se traslada a hacer el verano a Caños. "Ya veremos si se construyen, ahora la cosa está muy tiesa y, si los hacen, ya veremos si a la gente que contratan es de Barbate y de Vejer o se la traen de fuera, que no me extrañaría.Ya veremos".

Antonio Arcas, analista turístico y profesor de Economía de la UCA, considera que "ahora sólo podemos pelear en el mercado con calidad porque la competencia en precios ya nos la hacen destinos emergentes como Egipto o Turquía. Y tenemos que competir con lo que tenemos, donde zonas como Caños tienen un tirón por su belleza. Pero ahora un inversor sólo puede ver esa zona como guetto turístico al estilo de los que hay en Túnez porque las infraestructuras no son adecuadas y, poniendo los distintos costes de producción en una balanza, un promotor piensa si mete el dinero aquí o lo mete en el norte de África. Ahora mismo, desde luego, la tendencia del mercado, antes que invertir, es esperar".

Trafalgar ya no es virgen, incluso tiene 300.000 metros urbanizables. Otra cosa es que haya alguien que los vaya a urbanizar. Los vecinos no quieren hoteles, quieren servicios. Y Barbate no tiene para servicios sin hoteles.





* Diario de Cádiz - 15.08.10
Foto: Vista de los terrenos que han sido objeto de una larga tramitación urbanística. Al lado, el faro visto desde la playa de Zahora, con numerosos bañistas.- diariodecadiz.es

.................................... Leer más...

Plataforma Antinuclear se manifestará contra la "ilegalidad urbanística" de la candidatura de Congosto

EUROPAPRESS/Palencia* : La Plataforma Antinuclear Norte de Palencia ha anunciado este viernes la convocatoria de una manifestación, el próximo 22 de agosto en Congosto de Valdavia, para denunciar la "ilegalidad urbanística" de su candidatura para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. El motivo de la ilegalidad, según la portavoz de la Plataforma, Josefina Fraile, reside en el artículo 100 de la normativa urbanística de la localidad, que regía "los usos prohibidos en sus terrenos" en materia de almacenaje de productos tóxicos o residuos nucleares; por ello, el lema de la manifestación será 'No me toques el artículo 100'.

La Plataforma se acoge a dicha normativa, cambiada con posterioridad el 17 de junio, que valoraría de "ilegal y fraudulenta" la candidatura de Congosto para albergar el ATC.

Con el cambio del artículo 100 "se abre la veda para todo lo que antes estaba prohibido" declaró Fraile, que explicó el desconocimiento de los vecinos sobre la candidatura hasta que ésta se hizo efectiva.

Además de la protesta del día 22, la Plataforma ha formado seis equipos que se encargarán de "buzonear" los pueblos vecinos con documentos explicativos de los problemas que generaría el emplazamiento del ATC.

"Esperamos lograr que la opinión pública responda contundentemente y hacer llegar antes del 28 de agosto tantas alegaciones como sea posible", expresó la portavoz con la esperanza de que el recurso extraordinario de revisión "pueda poner el reloj a cero y anular la candidatura".

GRANDES POSIBILIDADES DE CONGOSTO

Además la portavoz alertó de las grandes posibilidades de Congosto de Valdavia de ser elegida como la localidad que acogería el ATC debido a su ubicación. "La situación entre las colinas ocultaría las grandes chimeneas de cinco metros de diámetro", explicó.

"Estamos en el bombo a pesar de tener que estar descartados por ley, y si no se ha rechazado la candidatura como se tenía haber hecho es porque hay interés", comentó.

La portavoz también apuntó la importancia de la decisión del la Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta de Castilla y León, ya que "la Junta está cualificada para proteger la montaña palentina".

La Plataforma quiere así proteger la Montaña Palentina y el "trabajo de 30 años de personas que han creído en la zona para convertirla en un destino turístico de interés".






* Europa Press - 13.08.10
Foto: Congosto (Palencia), protesta contra cementerio nuclear (archivo) - nortecastilla.es

.................................... Leer más...

Tenerife.- Mucho más que barrancos

ÁLVARO MORALES* : Han servido de vivienda a guanches y canarios posteriores; han acogido agricultura, ganadería (cabras, ovejas?), arte en piedra, variada flora y fauna, y verdaderas perlas acuíferas, lo que ha hecho proliferar las instalaciones hidráulicas, como galerías, tuberías, depósitos? También han sido escenarios de catástrofes por imprevisión y egoísmo humano, al no ser limpiados, taponados con todo tipo de basura o servir de base para un alocado urbanismo, pero, al mismo tiempo, han enriquecido los mitos, leyendas (las escapadas y huidas en tiempos difíciles y de persecución?) y el consciente colectivo de una geografía social y natural, la isleña, muy compleja. Los barrancos son inherentes a estas Islas y Tenerife cuenta con infinidad de ellos, de muy distinto tipo, tamaño, complejidad y tesoros escondidos o explícitos.

Desde hace décadas, y más allá de las expediciones científicas europeas del XVIII en adelante, las excursiones por barrancos, del monte al mar o al revés, también se han convertido en una actividad cada vez más demandada y que ha originado el surgimiento de grupos, colectivos o empresas especializadas que diversifican la oferta turística y de ocio del Archipiélago.

Una de las primeras y más emblemáticas es la orotavense Patea Tus Montes, que lleva una veintena de años en esta actividad y en otras relacionadas. Aunque los 31 municipios tinerfeños cuentan con numerosos y variados barrancos, he aquí una selección de los más espectaculares y de las excursiones estelares de buena parte de esas empresas, según los criterios de la citada compañía.

Por su belleza singular, y aunque este periódico comprobó recientemente las dificultades que presenta en diversos tramos tras las fuertes lluvias del invierno, destaca el barranco de Afur, también conocido como Tamadite y ubicado en el Parque Rural de Anaga. Una auténtica reliquia de uso tradicional y conservación que, normalmente, cuenta con un fácil acceso de ida y vuelta hasta la costa, aunque en los últimos meses se ha visto deteriorando. Su recorrido es de una duración aproximada de tres horas y media para una persona normal. Según los especialistas, se trata de un barranco ideal para la familia, de 4 kilómetros de largo y con diversos charcos que, por lo menos los más cercanos a la costa, permiten chapuzones más que apetecibles tras la caminata o cuando se apresta uno a seguir con la vuelta.

Si el de Afur es conocido, quizás el más célebre en la Isla es, sin duda, el de Masca, en Buenavista y una de las numerosas joyas del Parque Rural de Teno. Es tan popular y sirve de reclamo turístico tan asentado, que, desde hace años, se oyen voces muy críticas por la falta de control en las visitas o porque el propio parque fomente las excursiones con un simple afán recaudatoria, según denuncian algunos vecinos del emblemático caserío.

Por lo demás, y al formar parte de una zona entrañable para los isleños, el barranco es una verdadera gozada que, en tan sólo 5 kilómetros, se acumula un desnivel de unos 600 que hace que, al final del recorrido, se acuse el cansancio incluso entre los montañeros, caminantes o senderistas más en forma y experimentados.

La meta es la no menos legendaria playa de Masca, que a veces ha originado noticias dramáticas, como la muerte de un joven realejero por la caída de piedras mientras acampaba, aunque, por lo general, la visita es obligada para alguien que se precie de conocer la Isla. Desde la playa, y aunque también se han oído voces críticas contra esta actividad, existe la opción de volver en barco hasta Los Gigantes (Santiago del Teide) y evitar la difícil subida. De hecho, la mayoría de los visitantes organizados optan por esta posibilidad, mientras que los caminantes con mayor trayectoria sí prefieren la vuelta a pie.

Como en otros casos, y como ocurre con los senderos forestales, se recomienda organizar bien la visita si se va por cuenta propia. Además, las empresas del subsector programan numerosas visitas y, por unos 30 euros, se puede disfrutar de uno de los lugares más emblemáticos y bellos de canarias, también con la posibilidad en determinadas etapas del año de refrescar la senda con baños en los charcos.

Por supuesto, y aunque el síndrome de la playa de Los Guíos ha hecho que se cierre el acceso, en esta guía del barranco tinerfeño no puede faltar el del Infierno, en el citado municipio sureño. Pese a las medidas preventivas por posibles desprendimientos, y siempre bajo la responsabilidad de los que deciden seguir por el sendero, los caminantes pueden disfrutar de un lugar de grandes contrastes y con el premio final de una catarata que, si bien se prohibe el baño, hace las delicias visuales tras una subida de unas tres horas.

Amplia oferta de aventura

Si lo que le va es la aventura, el surtido de barrancos de la Isla es también muy amplio, aunque se necesita dominar técnicas como el rapel. Así, Tenerife ofrece cauces secos, con agua, altos, con vegetación y sin ella. Si los conocimientos sobre técnicas de descenso alpinos son nulos, las empresas y organismos públicos aconsejan no adentrarse en estas alternativas,. Si, en cambio, se posee experiencia, entidades como Patea Tus Montes le pueden acompañar con un mínimo de 6 participantes y le proporcionan todo el material necesario y homologado, entre el que destaca los obligatorios cascos.

En este caso, entre el amplio listado sobresale el barranco del Carrizal, también en el Parque de Teno. Para su descenso se necesita una autorización pública. Sólo se puede bajar en una determinada época del año y disfrutar de cascadas y charcos mediante saltos y rapel. Toda una experiencia que, los que la conocen y han gozado, definen como pirenaica.

Para los que desean iniciarse en el rapel, se halla el barranco de Los Arcos, de dificultad baja y situado en los montes del Valle de La Orotava. Este cauce presenta rapeles cortas, de no más de 9 metros, con cómodas salidas y sencillas aproximaciones. Eso sí, conviene acudir bajo un buen asesoramiento y un buen equipo de expertos.

La oferta se completa con infinidad de barrancos menores o de gran tamaño (el de La Arena, en La Orotava; Ruiz, en Los Realejos; el mítico de Acentejo; el de Santos; los que dan nombres a núcleos, como Barranco Hondo o Grande, y otros en Anaga, la Isla Baja o el Sur). Unos cauces que, dentro o no de parajes protegidos, enriquecen los atractivos de una Isla que, pese a algunos pesares, sigue siendo una joya natural.





* El Día - 15.08.10

.................................... Leer más...

Guatemala.- Una capital en expansión

PRENSALIBRE* : Próxima a cumplir su 234 aniversario, este 15 de agosto, la Nueva Guatemala de la Asunción afronta una serie de retos ante una población creciente que demanda cada vez más servicios. Cada día, los reportes del tránsito dan cuenta de enormes filas de vehículos que intentan entrar o salir a la urbe a ciertas horas. El agua entubada se vuelve un bien inaccesible para muchas colonias periféricas, donde no hay bosques, pero sí un número creciente de habitantes, al punto que la capital es más bien una gran zona metropolitana, cuyos problemas involucra a más de una comuna.

El arquitecto y urbanista Alfonso Yurrita expone que prácticamente el 30 por ciento de la población urbana está concentrada en la zona central.

A esto se suma la concentración de actividades en el área metropolitana como el 45 por ciento de empleo y el 68 por ciento de los establecimientos industriales.

El 78 por ciento de la inversión privada se queda en la ciudad, así como la mayor cantidad de vehículos, ya que el 69 por ciento del parque vehicular se desplaza en el área metropolitana.

De acuerdo con cifras de Emetra, a inicios de este año se contabilizaban ya en promedio 900 mil vehículos.

“Cada año se suman entre 50 y 60 mil vehículos de cuatro ruedas”, según la página web de la comuna. Este es un desafío de la época, que nunca fue imaginado por los primeros diseñadores de la ciudad.

Corrientes urbanas

Desde su fundación en 1776, la Ciudad de Guatemala ha crecido conforme a distintas tendencias y corrientes de pensamiento urbanístico.

En sus inicios, se siguió el modelo de las ordenanzas de Felipe II de España, en donde la metrópoli parte de la plaza, en forma de tablero de ajedrez. “Se pensaba en una ciudad con diferentes barrios y cada uno de estos tenía un centro, la parroquia”, explica el arquitecto Pedro Pablo Godoy, de Estudio Urbano, quien considera que esa misma lógica puede funcionar como solución a los problemas actuales.

El posterior crecimiento de la urbe surgió de ese patrón, como extensiones de los barrios Ciudad Vieja o la avenida Bolívar, “como un proceso natural”, dijo Godoy, quien impulsa el neourbanismo.

“Preocupados por la descomposición de las ciudades, se plantean cómo funciona una verdadera comunidad”, manifiesta la arquitecta María Fernanda Sánchez, socia de Estudio Urbano. “Estas deben adaptarse al hombre, y no al carro”, afirma Sánchez.

En Guatemala, el modelo de Krier ha sido aplicado al proyecto de Ciudad Cayalá, zona 16, aún en desarrollo.

“Se busca que el carro sea una opción, no una necesidad para ir a comprar pan, por ejemplo”, agrega Godoy.

Otra influencias

A principios del siglo XX otra tendencia importante fue la “ciudad jardín”, del urbanista inglés Ebenezer Howard. “En Guatemala se desarrollaron algunos de ejemplos como Vista Hermosa, con la diferencia de que los jardines se amurallaron”, refiere Yurrita.

Surgió también el modernismo como un planteamiento que buscaba diseñar, en forma artificial, la manera en que debía funcionar la sociedad. La muestra más evidente de esa tendencia es el Centro Cívico, construido en la década de 1950, donde se concentraron instituciones de economía, servicios, cultura y el palacio municipal; sin embargo, esta tendencia no tuvo continuidad.

Crecen las distancias

Otro de los factores que influyen en la planificación es que lo vial toma prioridad. Por ejemplo, se hacen desarrollos de 500 casas sin tener un solo comercio cerca. “Eso no es normal”, comenta Sánchez.

No obstante, el neourbanismo tiene sus defectos. Según la arquitecta Amanda Morán, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, los proyectos dentro de este enfoque requieren gran cantidad de suelo urbano.

“Siendo la tierra un bien en constante incremento, resulta inaccesible para la mayoría de la población, incluso para las clases medias”, opina.

Debido a ello, la expansión de residenciales y condominios en la periferia y municipios vecinos ha ido en aumento, al igual que el impacto sobre las vías de acceso.

Yurrita señala que en Guatemala no se creó un verdadero urbanismo para las mayorías. “Estamos todavía en la fase de la planificación, en la cual domina la economía, mientras los países desarrollados diseñan ciudades con satisfactores sensoriales”, señala.

Planes futuros

Las políticas y planes de la Ciudad de Guatemala han sido básicamente el Plan de Desarrollo Metropolitano Metrópolis 2010 y el Plan 2020. También se cuenta con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que busca regular el uso de terrenos con vocación comercial, residencial y área verde.

“El desacierto es que aún no se han puesto en práctica, y el POT tendrá implicaciones al aplicarse”, argumenta Morán.





* PrensaLibre - 15.08.10
Foto: Nueva Guatemala (Guatemala) - prensalibre.com

.................................... Leer más...

La Diputación de Valencia negó tratos con la red Gürtel pese al pago de 34.829 euros de Imelsa

LEVANTE* : La Diputación de Valencia, que preside Alfonso Rus, aseguró por escrito en febrero del año pasado no haber mantenido ningún tipo de relación contractual desde 2003 con las empresas de la trama Gürtel. Ni la corporación, ni ninguna de las firmas provinciales y patronatos dependientes. La afirmación ha quedado en evidencia con la existencia, tal como reveló Levante-EMV hace días, de una factura por importe de 34.829 euros en favor de una de las sociedades del entramado de Francisco Correa pagada por la empresa de la diputación Imelsa.

El portavoz socialista, Rafa Rubio, desempolvó ayer las cuatro negaciones, una más que San Pedro, que la corporación trasladó en el pleno del 18 de febrero de 2009 (poco después de estallar el escándalo en Valencia), para acusar a Rus de «mentir» y anunciar que reclamará al gerente de Imelsa, Marcos Benavent, todas las facturas y que aclare en una reunión «quién dio la orden y qué tipo de suministro se contrató».
Al menos una factura, por los citados 34.829 euros, fue abonada por Imelsa a una firma Gürtel que los socialistas, a partir de un informe de la Agencia Tributaria, creen que se trata de Easy Concept, ubicando el pago entre los años 2005 y 2006, en la etapa del anterior titular de la diputación, Fernando Giner. Easy Concept es la empresa de la trama que realmente montó los pabellones valencianos en Fitur —adjudicados a Orange Market— durante cinco ediciones y que tuvo de administrador a Pau Collado. Éste, quien fue director de la Fundació Balears Sostenible, conecta el caso Gürtel con el Ibatur, ya que Easy Concept cobró durante la etapa de Matas 20 millones del Institut Balear de Turisme.
En febrero de 2009, Rubio preguntó al presidente si la diputación, desde 2003, había tenido alguna relación contractual con Orange Market, Special Events, Easy Concept y Orange Factory, detalle de los contratos, importe y fechas. Rus podía contestar oralmente en el pleno o por escrito. Lo hizo a través del portavoz del PP, Juan José Medina, quien lo despachó con cuatro monosílabos. «No», para cada una de las cuatro preguntas.
Año y medio después, esa negación está en el aire. Recientemente, a preguntas de este periódico, el gerente de Imelsa aseguró que desde 2007 —cuando asumió el cargo tras la llegada de Rus a la diputación— no había nada aunque de la etapa anterior no lo podía asegurar. Giner salió a la palestra para negar cualquier encargo a empresas Gürtel. Para Rubio, «Rus ha mentido, como demuestra el informe de la Agencia Tributaria, lo que acentúa nuestras sospechas».

«Tentáculos de Orange Market»
«¿Qué se esconde detrás de la mentira?», se preguntó, para constatar: «A pesar de lo que dijeron, los tentáculos de Orange Market llegaron a la Diputación de Valencia». El socialista anunció que va a pedir a Benavent todas las facturas y la convocatoria de una junta general extraordinaria de Imelsa, que es el pleno de la diputación, para que comparezca y aclare «quién dio la orden de contratar y para qué».
Así las cosas, el presidente, según su entorno, ha sacado de sus vacaciones a un responsable de la diputación para que aclare la factura de la que, según se asegura, no tenía conocimiento, tal como le informaron su colaboradores. La diputación se plantea dirigirse a la Agencia Tributaria para que le comunique a qué suministro se refiere, con el fin de identificar el gasto, en su caso, que sería anterior a 2007, según las mismas fuentes.





* Levante-emv - 14.08.10
Foto: Valencia, Diputación - newslacostera.com

.................................... Leer más...