Por qué Madrid no es Ámsterdam

ELPAÍS* : En la capital holandesa, uno de cada tres viajes se hace en bici. Aquí, ni el 1%. Aníbal refunfuña en el asiento de bebé. "No le gusta parar", dice su padre. Pero no queda otra. El padre conduce la bici y esquiva coches, y el niño, amarrado con correas a la silla, pone caritas cada vez que frenan. Quizá en 2016 Madrid sea olímpica. Y como establece el Plan Director de Movilidad Ciclista, quizá para entonces, cuando Aníbal tenga nueve años y vaya en su propio sillín, el paseo de la Castellana disponga de carril-bici de punta a punta. Pero aún no existe.

Y recorrer la avenida hasta el parque del Retiro, como hicieron ayer un centenar de ciclistas, es una carrera de obstáculos entre coches, charcos y humo.

La excusa era una invitación de la Embajada de Holanda para promocionar que tendrán una etapa en la Vuelta Ciclista a España. Quieren fomentar el uso de la bici, dicen, como ocurre en Ámsterdam. Pero no hay color. Para que Madrid se pareciera a la capital holandesa -donde el 73% de los habitantes tienen una o más bicis que usan a diario y donde las calles estrechas y planas facilitan su uso- necesitaría más carriles, más educación vial y más conciencia entre los conductores.

"Hay demasiado espacio para el coche y mucha congestión", resaltaba ayer tras el paseo Ria Hilhorst, responsable de movilidad en el Ayuntamiento de Ámsterdam. El urbanista Alfonso Sanz, uno de los redactores del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, criticó cómo se está implantando el informe que quiere transformar a la capital en un lugar donde ir en dos ruedas no dé miedo. No es una forma de hablar. El 43% de madrileños encuestados en un estudio reciente del RACC señalaban que prefieren no usarla porque "no es seguro".

El plan ciclista de Madrid, presentado hace un año, incluye 575 kilómetros de carril-bici para 2016. Todos los distritos tendrán vías ciclistas, según el documento, y se eliminarán coches de las calles para dar espacio a las bicicletas. El informe prevé aparcamientos para bicis (unas 8.000 plazas) y un sistema de préstamo como el que ya triunfa en Barcelona, Sevilla o Zaragoza. Hasta la fecha se ha pospuesto en Madrid "por la crisis", según explican desde el Ayuntamiento.

Uno de los artífices de ese documento criticó ayer "la precipitación" con la que se ha puesto en marcha. Alfonso Sanz colaboró en la redacción del plan como asesor externo de gea21, un grupo de estudios y alternativas de movilidad. "No hay financiación estable", señala el urbanista. La construcción de carriles bici y aparcamientos, salvados por los Fondos de Inversión estatal, "se hace de forma precipitada". El dinero de los llamados Fondos Zapatero -23 millones para 50 kilómetros de carriles- tienen plazos y apretados. Deben estar construidos antes de que acabe el año.

Sanz, que usa la bici a diario para ir a la oficina, pone el ejemplo de su barrio, Prosperidad, donde hay un nuevo aparcamiento en el que ni siquiera caben bien las bicis. Y critica que "no se esté contando con la participación de los usuarios". Ciclistas como Juan Merallo, de la asociación Pedalibre, que ayer coordinó megáfono en mano el paseo por la jungla.

A Merallo, que lleva años peleando por hacer de Madrid una ciudad en dos ruedas, no le gusta que los aparcamientos de bicicletas roben espacio a las aceras, al peatón, en vez de quitárselo al coche. Y reclama "más infraestructuras, como en Holanda". Si comparamos otra vez, Ámsterdam (con una superficie tres veces más pequeña que la de Madrid y cuatro veces menos población) tiene ya 400 kilómetros de carril-bici frente a los 146 de la capital (la mayoría en el Anillo Ciclista, es decir, en recorridos que la gente normalmente no usa para ir a trabajar).

Sólo el 0,14% de los madrileños usa la bici para desplazamientos habituales. La previsión municipal es llegar al 4% en 2016. En Ámsterdam, casi un tercio de los viajes (27%) van sobre dos ruedas. "Es que aquí es peligroso", asegura Aafke Trouwborst (31), otra holandesa que se sumó al paseo. Arma Kleinepier, de 35, se gana la vida en Madrid organizando rutas alternativas para ciclistas y turistas.

"Aquí la bici no existe en la mente de los automovilistas", explica la mujer. Los conductores madrileños no están preparados, como denuncia el padre de Aníbal, José Mira. "Los taxistas son bastante agresivos, te hacen saber que tú molestas", protesta. En efecto, un taxista bajó ayer la ventanilla a mitad del paseo para protestar por el pelotón de la Castellana. "Hay que inculcarlo en los colegios, enseñar a los chavales a amar las bicis", reflexionaba el ciclista profesional Abraham Olano, campeón del mundo de contrarreloj y ganador de una Vuelta a España. También pedaleó ayer con el grupo. "Se hace extraño andar por mitad de Madrid en bici, rodeado de coches".

Friso Wijnen, el agregado cultural de la Embajada de Holanda, amaba la bici ya de pequeño, porque en su país es algo "tan natural que se da por descontado". En su país cunde el ejemplo: muchos políticos la usan a diario para llegar a los despachos. Él la aparcó cuando se trasladó a trabajar a Madrid. "A veces la cojo para ir al Retiro, pero no es lo mismo", asegura. "La echo mucho de menos, la bici es libertad".
"Hay que hacerlo fácil"

Le ha bastado un paseo para detectar lo que no le gusta. Ria Hilhorst, responsable de movilidad del Ayuntamiento de Ámsterdam, recorrió ayer por la mañana el paseo de la Castellana en bicicleta con una comitiva. ¿Algún problema? "Hay mucho ajetreo y congestión", resume. "Lo importante es darle prioridad al ciclista y al peatón". Ella es una de las que ha hecho posible que el 90% de las carreteras de la capital holandesa "sean fáciles para el que va en bici". En la mayoría de las calles, el límite de velocidad para coches se fija en 30 kilómetros. Y para que los conductores lo respeten, están plagadas de badenes que hacen frenar sí o sí.

Algunos planes son más difíciles de poner en marcha. Como carriles-bici que conecten de forma "rápida, confortable y segura" las zonas residenciales con el lugar de trabajo. Otros recursos suponen menos esfuerzo. La responsable de movilidad holandesa pone un ejemplo: duchas en las empresas. Es lo que hacen algunas compañías, que facilitan a sus trabajadores que se duchen en la oficina al llegar tras un recorrido de más de 10 kilómetros. En la puerta de sus trabajos, igual que en los colegios de sus niños, abundan los aparcamientos para bicis. "Se trata de que la gente se plantee para qué necesita el coche y vea que no le hace falta para nada".






* ELPAIS.com - PILAR ÁLVAREZ - Madrid - 17/06/2009
Foto: Madrid, bicicletas 2007 - espormadrid.es

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Quince alcaldes de la provincia de Almería están siendo investigados por presunta prevaricación urbanística

TELEPRENSA* : Prácticamente el quince por ciento de los alcaldes de la provincia están siendo investigados por presunta prevaricación urbanística. Así lo refleja la memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía hecha pública hoy miércoles 17 de junio que, en lo que concierne a Almería, pone el acento en el destacado incremento de los procedimientos penales abiertos contra responsables políticos por este tipo de delitos.

En concreto, según detalla el documento, durante 2008 se encontraban en trámite procedimientos por prevaricación urbanística contra quince alcaldes de municipios de Almería. En el caso de alguno de estos regidores, los procesos abiertos fundamentalmente por concesión de licencias administrativas "claramente" contrarias a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía son "múltiples".

Adem&aa cute;s, la Fiscalía Superior subraya en este capítulo que se han llegado a formular a lo largo del año dos escritos de acusación contra alcaldes por supuesta omisión del deber de perseguir delitos del artículo 408 del Código Penal.

Dentro de los datos que aporta la Fiscalía, destaca el de la tramitación durante 2008 de un total de 48 diligencias de investigación relacionadas con el medio ambiente, de las que 45 se refirieron a asuntos relacionados con la ordenación del territorio, mientras que el resto estuvieron centradas en delitos de incendio forestal.

De entre estas diligencias, 28 motivaron la formulación de denuncias, 16 se archivaron y, finalmente, cuatro se encuentran todavía pendientes de tramitación. La memoria de la fiscalía constata sobre este asunto un descenso en la cantidad de diligencias tramitadas, que argumenta en una menor proliferación de los delitos contra la ordenación. Entre las posibles causas de esta bajada parece encontrarse la caída del sector de la construcción, que ha repercutido de forma directa en la edificación de viviendas ilegales.

A las diligencias de investigación incoadas durante el último año se sumaron los 175 procedimientos judiciales abiertos durante el mismo periodo por delitos contra la ordenación del territorio (121), contra el medio ambiente (1), contra la flora y la fauna (13), contra el patrimonio (7), de incendio (24) y de malos tratos a animales domésticos (9). En este apartado, el año siguió la misma tendencia creciente registrada en los últimos cuatro años.






* Teleprensa - 17.06.09
Foto: La fiscalía ha presentado su memoria del año 2008 - teleprensa.es

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Marbella: Muñoz legalizará el Banana Beach, el gran atropello de la era GIL

MÁLAGAHOY* : El Ayuntamiento de Marbella tiene previsto modificar el texto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que le remitió el pasado viernes el equipo redactor para legalizar la situación de cerca de medio millar de viviendas que se mantienen fuera del legalización y entre las que se incluyen los 300 apartamentos del complejo Banana Beach, uno de los mayores atropellos urbanísticos de la era GIL.

De hecho, esta promoción, levantada en los tiempos de Jesús Gil como alcalde, convirtió a Marbella en el primer ayuntamiento de España con una comisión de gobierno al completo condenada en firme por un presunto delito contra la ordenación del territorio.

Así lo anunció ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien informó de que el equipo de gobierno estudiará las medidas necesarias para aprobar de forma provisional el planeamiento con la inclusión de las tres urbanizaciones habitadas que han quedado fuera del documento: la mencionada Banana Beach, las viviendas que se asientan sobre un yacimiento arqueológico en Río Real y una treintena de casas en El Alicate, en La Víbora.

El Consistorio analizará en las próximas semanas "todas las vías posibles" para incluir estas tres urbanizaciones y sumarlas a las 18.000 casas que serán normalizadas por el nuevo plan, que será sometido por segunda vez a aprobación provisional a mediados de julio para, posteriormente, remitirlo a la Junta de Andalucía antes de agosto. La Administración regional dispondrá de cinco meses para darle el visto bueno definitivo.

Según los cálculos del Consistorio marbellí, el PGOU podría estar aprobado a finales de 2009. La alcaldesa mostró su deseo de reunirse con la Consejería de Vivienda y Ordenación antes de la aprobación definitiva para trasladar sus razones para incluir estas tres urbanizaciones. "Este texto no pretende ser una amnistía ni un punto final. Hay muchas viviendas, más de mil, que no se regularizan, pero son inmuebles que no están habitados. Cuando hay propietarios detrás, hay que ser mucho más flexibles", añadió.

Muñoz expresó su confianza de alcanzar un acuerdo con la Junta, ya que "hablamos de tres promociones muy concretas. En el caso de Banana Beach se puede dejar para un posterior desarrollo al incluirlo dentro del área del polígono y en cuanto a las otras dos promociones, se estudiarán las posibles compensaciones al Ayuntamiento". No obstante, dados los antecedentes, no parece que este acuerdo sea sencillo, puesto que ya en marzo de 2005 la entonces consejera de Obras Públicas Concepción Gutiérrez solicitó la demolición de Banana Beach.

La regidora subrayó que el derribo de estos edificios habitados crearía alarma social y pérdida de confianza en las administraciones. "Entendemos que hay que hacer un esfuerzo" e incluir estas edificaciones en el sistema de compensaciones del PGOU. "Espero que podamos presentar los argumentos suficientes para que se apruebe esta modificación y la Junta esté de acuerdo", añadió, al tiempo que dijo entender los criterios del equipo redactor y del Gobierno regional, pero abogó por alcanzar un punto de entendimiento.

Además, destacó la importancia de las zonas verdes y de esparcimiento, así como la intención de la Administración autonómica de recuperar el frente litoral, pero "también hay que tener en cuenta que detrás hay personas. Aunque el urbanismo se pinta en plano, detrás hay muchos afectados y tenemos que defender sus intereses". En cuanto a las sentencias pendientes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para demoler varios inmuebles, Muñoz aseguró que cuando el PGOU se apruebe definitivamente, el Ayuntamiento instará a los promotores "para que lleven a cabo todas aquellas peticiones de ejecución de sentencia".







* Málaga Hoy - E.P. - 17-06-09
Foto: Marbella, Banana Beach - J.Rojas, ELPAIS.com

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El TS ilegaliza la expropiación de una parcela ya urbanizada en Algeciras

DIARIODECÁDIZ* : Nuevo varapalo judicial a la política urbanística protagonizada por el Ayuntamiento de Algeciras en la etapa de los ex andalucistas Patricio González y José Ortega. El Tribunal Supremo ha declarado ilegal, en una sentencia dictada el pasado 30 de marzo de 2009, la expropiación de una parcela urbana de 11.341 metros cuadrados en la barriada de San García.

El fallo abre la puerta al pago de una indemnización millonaria a los propietarios originales del terreno, después de que el Consistorio vendiera parte del suelo a otra empresa y ésta haya construido ya una promoción inmobiliaria.

El terrero fue expropiado de forma forzosa por el Consistorio a la sociedad Inversiones San Sergio, a través de un acuerdo plenario, en abril de 1999. El motivo esgrimido por el Ayuntamiento era el ensanche de la carretera de Getares. La actuación venía recogida en la nueva delimitación de la unidad de ejecución SG-15 de San García, aprobada a través de un decreto de Alcaldía -firmado por Patricio González- el 22 de febrero de ese mismo año. Sin embargo, el nuevo vial de la avenida Carlos Cano sólo ocupó una parte del suelo enajenado, mientras que el resto de la parcela fue vendido por el Ayuntamiento en julio de 2001 a otra sociedad -Costa 89 S.A.-, que se encargó de urbanizar la zona y levantar la actual urbanización Jardines del Golf, que linda con el supermercado Mercadona.

Inversiones San Sergio -formada por la familia Triay, propietaria de los terrenos- interpuso un recurso contencioso-administrativo al entender que el justiprecio que se imponía para la expropiación -alderedor de 216.000 euros- era "irrisorio" y que el procedimiento urbanístico abierto por el Consistorio no era conforme a Ley.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó sentencia el 16 de abril de 2003 y en ella se daba la razón a Inversiones San Sergio. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo estimó el recurso y acordó dejar sin efecto las dos resoluciones administrativas aprobadas por el Ayuntamiento en 1999, alegando que éstas se basaban en un Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), el de 1984, que había sido declarado nulo en el año 1991.

El Consistorio decidió entonces interponer un recurso de casación en diciembre de 2004, estando ya el PSOE en la Alcaldía. Según el Alto Tribunal, queda demostrado que el PGOU de 1984 fue declarado nulo por el propio Supremo siete años después y que esta nulidad "es la que conduce también" a que queden sin efecto los "controvertidos" acuerdos municipales de 1999 pues tanto el decreto del alcalde como el acuerdo plenario "son actos de desarrollo y ejecución de un PGOU inexistente".

El Supremo rechaza el argumento municipal de que el PGOU de julio de 2001 "daría respaldo o cobertura a estas dos actuaciones".






* Diario de Cádiz - R. Montes / Algeciras - 16.06.09
Foto: Chalets construidos en la barriada algecireña de San García. - diariodecadiz.es

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