El crecimiento urbanístico en Málaga casi triplica la media andaluza en 50 años

A.M.Romero.- SUR* : "Es un hecho comprobable con sólo hacer un viaje desde Nerja hasta Manilva. Las grúas, los edificios en construcción o las grandes infraestructuras dan una idea de la dimensión que el urbanismo tiene en la provincia. El cemento ha ido, poco a poco, ganando terreno y ocupando espacio en el litoral malagueño, así como en algunas zonas del interior. Ahora, los datos y las imágenes vía satélite corroboran esta apreciación. En los últimos cincuenta años la superficie construida (incluyendo viviendas, carreteras, infraestructuras, puertos...) en la provincia de Málaga casi triplica el crecimiento experimentando durante el mismo periodo en el resto de la Comunidad autónoma.


En el último medio siglo, el espacio construido en Málaga ha pasado de 4.739 a 36.287 hectáreas (31.548 más), lo que representa un incremento del 665,64%. Desde 1956, en la Comunidad autónoma andaluza -sin computar lo correspondiente a la provincia malagueña- el crecimiento fue de 111.281 hectáreas, un 246% más, según se desprende del informe, pionero en su género, 'Usos y coberturas vegetales del suelo en Andalucía 1956-Actualidad', presentado ayer por el delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, y el director de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, José Guirado.

Este crecimiento en Málaga se ha producido ocupando, principalmente, los suelos agrícolas, una vez que esta práctica ha sido abandonada, fundamentalmente en la franja costera. Así, pusieron el ejemplo de una fotografía de Benalmádena en los años 60 en la que se veían claramente los terrenos dedicados a cultivo y una instantánea de la actualidad en la que se aprecia el importante crecimiento experimentado por esta ciudad costera, que en cincuenta ha aumentado su población en un 135%.

Cultivos

El suelo agrícola en la provincia disminuyó en 32.587 hectáreas (un 8,63%) en medio siglo, aunque, paralelamente, se produjo un incremento de 13.944 hectáreas dedicadas a los cultivos de regadío principalmente en las vegas de los cauces fluviales, destacando el valle del Guadalhorce, Antequera y la Axarquía. Asimismo, durante este periodo aumentó el territorio dedicado al cultivo de cítricos (8.045 hectáreas), los invernaderos (1.210 hectáreas) y los cultivos tropicales (4.158 hectáreas), estos dos últimos, fundamentalmente, en la zona oriental de la provincia.

Por el contrario, la superficie destinada al olivar se redujo en 1.519 hectáreas, quedando las principales parcelas en la comarca norte -limítrofe con la provincia de Córdoba- y la zona de la Serranía de Ronda. Además, se ha dado un cambio en la explotación de la agricultura, pasando de ser un práctica de carácter extensivo a ser intensivo.

Respecto a la superficie forestal, José Guirado destacó que la provincia mantiene el 92% de las áreas naturales y seminaturales que tenía hace medio siglo, en un contexto en el que ha aumentado la población y la expansión urbanística. Como señaló Trillo, el proceso urbanizador en estos años «ha sido intenso». Sin embargo, y en contra de lo que puede ser la creencia popular, en estos cincuenta años, la superficie arbolada en la provincia ha aumentado en 28.227 hectáreas por factores naturales y artificiales (la intervención urbana a través de programas de regeneración). Un hecho que llevó a Guirado a afirmar: «En materia natural, cualquier tiempo pasado no fue mejor». Un ejemplo es el de Alhaurín de la Torre, donde a pesar del aumento poblacional que ha registrado, también ha crecido la cubierta vegetal en el municipio, lo que, según Trillo, propició que en 1991 apareciese en esta zona una especie como la cabra montés.

Asimismo, José Guirado se congratuló de que en el litoral malagueño los espacios que quedan libres y vírgenes de cemento son suelos forestales: como el paraje de Maro-Cerro Gordo o el propio Arraijanal en la capital.

Embalses

Por otro lado, el estudio desvela que los espacios destinados a embalses y láminas de agua han pasado de 463 en 1956 a 2.618 hectáreas actualmente, lo que supone un incremento del 465,11%.

Aunque los cambios de usos superficiales dentro del periodo analizado han sido intensos -un 35%-, la distribución de los suelos en la provincia ha cambiado poco, según el informe.

Así, la radiografía de la provincia es: el 47,22% de los suelos son territorios agrícolas; el 46,43%, áreas naturales y arboladas; el 4,97%, superficies construidas, y el 1,38%, zonas húmedas y superficies de agua, según el estudio, fruto de dos años de trabajo.


LOS DATOS
1956

Población en Málaga: 750.115.

Áreas naturales y seminaturales: 339.471 hectáreas.

Superficie arbolada: 142.998 hectáreas.

Suelo agrícola: 377.410 hectáreas.

Embalses y láminas de agua: 463 hectáreas.

Cultivos en regadíos: 17.106 hectáreas.

Superficies construidas: 4.739 hectáreas.

Actualidad

Población en Málaga: 1.453.409.

Áreas naturales y seminaturales: 338.991 hectáreas.

Superficie arbolada: 171.225 hectáreas.

Suelo agrícola: 344.823 hectáreas.

Embalses y láminas de agua: 2.618 hectáreas.

Cultivos en regadíos: 31.050 hectáreas.

Superficies construidas: 36.287 hectáreas.



* Diario SUR - 14 de junio de 2007
Foto: TORREMOLINOS /diariosur.es


.................................... Leer más...

Un joven dedica el 82% de su sueldo a pagar la hipoteca del piso

El País* : "El Consejo de la Juventud de Euskadi destacó ayer que el 82% del sueldo de un joven debe dedicarse al pago de la vivienda. El dato figura en el informe Jóvenes y Vivienda 3, elaborado por dicho organismo, que también alerta sobre la tardanza en emanciparse por parte de los jóvenes de la comunidad autónoma. La tasa de emancipación en Euskadi se sitúa en el 41,2% de media, una de las más bajas de España y que sitúa a Euskadi en la cola de Europa en este aspecto. El porcentaje aumenta hasta el 45,9% en el caso de las mujeres. Este retraso en la emancipación se debe, fundamentalmente, a las dificultades que encuentra la juventud para acceder a la vivienda.


El estudio precisa que la hipoteca media en Euskadi se sitúa en 154.381 euros, un 10% superior a la media española. El plazo medios de los créditos hipotecarios se sitúa en los 26 años. Las cajas de ahorros concede el 80% de ellos.

En cuento a la necesidad de vivienda, los datos son dispares dependiendo de la fuente. En el caso de la encuesta que realiza el Departamento de Vivienda, alrededor de 100.000 jóvenes necesitan acceder a su primer piso. En cambio, el Consejo se hace eco de la Encuesta de Pobreza y Desigualdad social, que Justicia realiza de forma bienal, y que en 2004 apreció la situación de pobreza encubierta de unas 145.000 personas, incluyendo a aquéllas que desean emanciparse, pero carecen de recursos económicos.

El portavoz del Consejo de la Juventud, Igor Mera, señaló que la situación actual es de "emergencia social", pues el derecho a la vivienda "se encuentra hoy más vulnerado que hace dos años".

El Consejo aboga por potenciar la intervención pública en el mercado de la vivienda, pero apostando por pisos de alquiler social en lugar de los protegidos en propiedad o de precio tasado. En sintonía con esta propuesta, el Ararteko planteó recientemente dar un giro "radical" a la política de vivienda que siguen las administraciones para volcarse en el alquiler y la adjudicación de los pisos protegidos mediante baremos y no por sorteo.




* EL PAÍS - Vitoria - 14/06/2007
Foto: manifestación Vivienda digna - La hipoteca me mata


.................................... Leer más...

Uno de los coautores de la Ley del Suelo cree que suavizará los precios de las viviendas

L.Ballester.- Levante* : «La Ley del Suelo de 1998 creía que España era una, grande, libre y urbanizable. La que entrará en vigor a partir de ahora acaba con el todo urbanizable y provocará una tendencia a la baja de los precios de la vivienda», vaticinó ayer Gerardo Roger, uno de los coautores del nuevo texto legislativo que entrará en vigor el próximo mes de julio. Roger, considerado el padre de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), participó ayer en la segunda jornada del curso sobre la nueva normativa estatal organizada por la Fundación Adeit de la Universitat de València. «A menudo me preguntan: ¿Van a bajar los precios? Y yo siempre respondo: Afortunadamente, no, porque si no sería un desastre para la economía», reconoció este arquitecto, profesor y miembro del Instituto Pascual Madoz de la Universidad Carlos III.


A juicio de Roger, «las leyes producen tendencias al alza o a la baja. Y la de ahora provocará una tendencia a la baja» . Justificó este vaticinio en dos novedades de la nueva Ley del Suelo. Una de ellas, será «la obligación de reservar un 30% de vivienda de protección oficial (VPO) en todos los nuevos desarrollos urbanísticos que bajará los precios de las viviendas de renta libre, a pesar de que hay quien cree lo contrario» , sostuvo. Si en una nueva promoción, explicó, la gente compra las VPO y las de renta libre tardan más en venderse, éstas últimas, al final, adaptan sus precios para poder salir al mercado.

Otra de las novedades será el nuevo régimen de valoraciones del suelo rural y urbanizado. «Hemos pretendido dar forma a un mandato constitucional: impedir la especulación, que es la única prohibida expresamente en la Constitución» . De esta manera, cuando la administración expropie un suelo pagará por hechos fácticos no por actuaciones futuribles. «Ésta es una de las causas de corrupción que existen en España» , señaló Gerardo Roger ya que, explicó, «se han producido casos de tierras afectadas por el AVE que, antes de ser expropiadas, se vendían entre familiares por precios astronómicos para que constaran éstos últimos a la hora de expropiar» .
De esta manera, el suelo «se valorará a partir de ahora por la realidad, por la renta actual o potencial que tiene un terreno e incluso la localización (la accesibilidad del terreno, el acceso a servicios...)» . En el caso de solares urbanos o con edificios la administración pagará por ellos «su valor residual en el planeamiento (la cantidad de alturas previstas para un edificio en un PGOU) o por el valor de mercado» , explicó Roger. «Pero no se pagarán los dos conceptos sumados como hasta ahora» , explicó el arquitecto.

Por último, sobre los efectos en la legislación valenciana, Roger explicó que la nueva Ley del Suelo «obliga a notificar a los propietarios de suelo» incluso las intenciones de firmar algún convenio urbanístico «algo que la Ley Urbanística Valenciana (LUV) no prevé en los concursos». Igualmente también negó que las nuevas valoraciones del suelo supongan la desaparición de las compensaciones del metro a metro en las reclasificaciones porque no se aplican de igual manera a las transacciones de suelo privadas tal como se hará en las expropiaciones públicas.
Por último, Gerardo Roger más que inquietarle la adaptación de la legislación valenciana a la Ley del Suelo ( «que está inspirada en el modelo urbanístico valenciano» , admitió) aseguró que le preocupa más la espada de Damocles que pende sobre la LUV y que puede acabar ante los tribunales de justicia europeos. Al ser preguntado si la Ley del Suelo no debería haber predicado con el ejemplo y haberse adaptado a las directivas europeas, tal como pide la Comisión, Roger señaló que ésta es «una cuestión autonómica y un cambio que ha de hacer la legislación valenciana» .





* Levante-EMV - 14 de junio de 2007


.................................... Leer más...

Román participó en 'un pelotazo urbanístico' que generó un perjuicio de cinco millones a Marbella

EuropaPress* : "El ex primer teniente de alcalde de Marbella y mano derecha de Jesús Gil, Pedro Román, en prisión por el 'caso Malaya', participó junto con otros imputados en la causa en una operación inmobiliaria, que el fiscal Anticorrupción calificó hoy de "pelotazo urbanístico", y que ha supuesto, además de beneficios para los participantes, un perjuicio para las arcas municipales que se cifra en cinco millones de euros, puesto que se redujeron los aprovechamientos que le correspondían al Ayuntamiento.

En la vista sobre el recurso contra el auto de prisión de Román, celebrada esta mañana en la Audiencia Provincial, el representante de la Fiscalía especial en Málaga señaló que la investigación "ha acreditado" que Román, que fue arrestado a su llegada desde Suiza, aunque tenía una orden internacional de detención, se concertó con el ex comisario de Policía Florencio San Agapito y el letrado Juan Germán Hoffmann, también imputados en la causa, para llevar a cabo esta operación.

Explicó que crearon una sociedad en Suiza llamada Lispag AG, en la que también estaba el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, con un 15%. El fiscal indicó que para la obtención de beneficios "cuentan con Roca y con su posición en el Ayuntamiento", de forma que se consigue un aumento de la edificabilidad, que pasa de 532 a 11.416 metros cuadrados y la reducción de los aprovechamientos, que se quedaron en unos 2.400 metros cuadrados.
El fiscal insistió en que esto se hace "porque está Roca y le interesa que Román se beneficie". Posteriormente, la parcela se vendió a una empresa de Avila Rojas -también imputado en el caso- y "a los pocos meses se obtienen unas plusvalías de más de seis millones de euros". De estos beneficios, según consta en la orden internacional de detención de Román, le correspondían a éste un 62%, lo que significa 3,7 millones de euros.
Añadió que este dinero "se escondía" en cuentas abiertas en Suiza a nombre de fundaciones "radicadas en paraísos fiscales". De hecho, en dicha orden internacional de arresto, se señalaba que Román, al que se le imputan los delitos de fraude, delito fiscal, blanqueo de capitales y cohecho, percibía dichas cantidades a través de sociedades interpuestas como Fink 2.010 o la fundación Lare de Liechtenstein.
En este punto, el fiscal se preguntó "por qué si es una operación tan legal no se hizo en España, por qué con una sociedad suiza en la que no aparecen ninguno de los titulares y por qué el dinero se esconde también en Suiza a nombre de fundaciones". Además, precisó que se investiga si el patrimonio utilizado por Román "tiene su origen o se puede vincular a hechos delictivos previos", puesto que tiene pendiente una causa en la Audiencia Nacional.
El fiscal entiende que el imputado debe permanecer en prisión y argumenta que existe riesgo de fuga, puesto que se tenían noticias de que iba a viajar a Estados Unidos, pero, finalmente, "no fue al destino previsto", sino que llegó a Suiza, pasando por Portugal, "a hacer desaparecer en la medida de lo posible lo que le vincule con ese dinero oculto". Además, habló de "estrategias" por el intento de San Agapito de "negociar su puesta a disposición judicial", cuando ya existía una orden de detención.
La defensa, por su parte, pidió la libertad para su defendido y consideró que sólo el haber participado en una operación urbanística con Roca "no es suficiente" para su ingreso en prisión, argumentando que no existe riesgo de destrucción de pruebas, pues están ya en libertad los otros imputados que, presuntamente, participaron en ella y la investigación se inició mucho antes de la detención.
Estimó que tampoco hay peligro de fuga, al recordar que "viene voluntariamente" desde Suiza, "al saber por la prensa que hay una orden de detención" y precisó que, incluso, "avisa a la Policía de que va a venir", por lo que fue arrestado en el aeropuerto. Asimismo, precisó que, aunque tiene antecedentes, "jamás" ha dejado de acudir a un juzgado y, recientemente, ha pagado 1,4 millones de euros para sustituir una pena de dos años.
El letrado aseguró que su cliente "no hace de testaferro" en esa operación, por lo que no se puede hablar de blanqueo, y entendió que los beneficios obtenidos responden a que "el negocio ha ido bien", añadiendo que, en el caso de que hubiera influido Roca, "estaríamos hablando de un delito de tráfico de influencias y no de cohecho".
Respecto al fraude fiscal y contra la Hacienda Pública, dijo que habrá que analizar si se han infringido las normas de los países donde están radicadas las sociedades, mientras que del delito urbanístico recordó que debe responder el cargo público, "nunca el promotor". Asimismo, recordó que Román está fuera del Ayuntamiento desde 1998.



* Sur Digital - 13 de junio de 2007
Foto: Marbella /agenda21malaga.org


.................................... Leer más...