Murcia: Critican la demagogia del Ayuntamiento en cuanto a movilidad

Ecologistas en Acción* ha criticado ante el Ayuntamiento de Murcia el anuncio de un plan de movilidad urbana sin contar con las opiniones y el concurso de los agentes sociales en el municipio (usuarios, vecinos, ecologistas, sindicatos, colectivos de ciclistas, asociaciones culturales etc,).

Es un intento del Alcalde, Miguel Ángel Cámara, de ocultar la incapacidad de su gobierno municipal de resolver el grave colapso del tráfico en nuestra ciudad y de desvia la atención del significativo aumento, a partir de septiembre, del billete sencillo de autobús del 17’6%, y menor número de viajes para los usuarios del bono bus.

Este tipo de anuncios pone en evidencia la política sobre el transporte público del consistorio murciano, que con este aumento de precios disuade y pone trabas al uso del transporte público.

La realidad de la apuesta de la Alcaldía, en la práctica, es la potenciación del uso del vehículo privado, mientras se habla con una retórica vacía de movilidad sostenible y control de emisiones, y la ciudad de Murcia se instala en varios colapsos de tráfico diarios, se mantienen proyectos como los aparcamientos de La Libertad y San Esteban , que aumentarán el efecto llamada y el colapso del tráfico en el centro, aumentan las emisiones de gases contaminantes y partículas, crece de la contaminación acústica y se deteriora de la calidad de vida de los murcianos.

Ecologistas en Acción viene demandando desde hace diez años la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible que implique una profunda reforma de la orientación insostenible desarrollada desde hace muchos años por el Ayuntamiento de Murcia sobre el transporte en nuestra ciudad. Este Plan de Movilidad Sostenible para Murcia es necesario y urgente; con el concurso de todos los agentes sociales implicados y que, a juicio de esta organización medioambiental, debe reflejar algunos elementos principales:

- Invertir la tendencia de incremento en el uso del automóvil. Potenciar el transporte público.
- Mayor desarrollo de la flota de autobuses con un mayor número, mayor frecuencia de paso y mejoras técnicas en la accesibilidad a determinados colectivos.
- Una mayor conectividad pedanías- casco histórico
- Trasvasar automovilistas a los medios de transporte públicos y a la bicicleta.
- Disuasión del uso generalizado del vehículo privado en el casco histórico para no residentes.
- Reducir la necesidad de desplazarse en vehículo.
- Reducción de la velocidad de entrada a la ciudad.
- Extensión y aumento de las líneas Rayo y desarrollo de éstas en pedanías.
- Sistema integrado de carril bici con conexión pedanías-centro y nodos de transporte (estación de tren y autobuses). Plan de potenciación del uso de la bicicleta en colectivos de jóvenes y mayores especialmente.
- Mayor peatonalización del centro de la ciudad y de los centros de pedanías.
- Aparcamientos disuasorios, en superficie, en la periferia de la ciudad con conexión de autobús con el centro.
- Estudio de un tren de cercanías en la costera sur, usando las vías de RENFE.

Estas medidas, junto a otras propuestas, están dirigidas a una pacificación del tráfico y al desarrollo de la ventaja comparativa del transporte público sobre el uso insostenible del vehículo privado. El gobierno municipal debe decidirse en seguir en ese doble y contradictorio discurso o avanzar a un futuro de una movilidad sostenible, austera y no contaminante en nuestra Murcia y pedanías.





* Ecologistas en Acción de la Región Murciana - 31.07.2008
Foto: Murcia, ayuntamiento - wikipedia.org

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El Campello: El pleno aprueba recalificar suelo público para un colegio privado en L´Amerador

INFORMACIÓN/Alicante* : El pleno de El Campello rechazó ayer las 3.100 alegaciones presentadas por la plataforma ciudadana contra la recalificación de un terreno municipal en la zona de L'Amerador para que allí se instale un colegio privado.

Los votos del gobierno popular sacaron adelante en el pleno del jueves la aprobación de la modificación del PGOU para su cambio de uso a educativo privado y desestimó los recursos del colectivo creado contra esta medida, que afecta a una parcela de 55.000 m2 en la zona norte.
Tanto PSOE como Bloc y EU rechazaron la propuesta y votaron en contra. Desde el grupo socialista su portavoz Pepe Varó recordó que "en este momento hay cuatro parcelas calificadas de equipamiento escolar de 17.000, 13.000, 6.000 y 5.000 m2 en la zona norte. No es que pensemos que no se cumple con los parámetros, sino que de todas, la mejor situada, entre Amerador y Coveta, es la que quieren para un equipamiento escolar privado de 55.000, mientras las otras cuatro suman 42.000 m2. Es de una total falta de sensibilidad pretender adjudicar una parcela con tan buenas comunicaciones y dimensiones y, sobre todo situación, a la iniciativa privada, cuando lo lógico sería un buen destino escolar y otros usos que también caben en este enclave, pero públicos".
El PSOE recalca que el PP "va a convertir un equipamiento público en un equipamiento privado y eso es un riesgo que en este momento no hay argumentos que lo justifiquen. Lo que sí es cierto es que el municipio tiene graves carencias educativas, debidas fundamentalmente a la falta de inversión, y por lo tanto capacidad de gestión durante años de la Generalitat, de su mismo signo político", criticando que con la medida El Campello pierde patrimonio público.
Desde el Bloc denunciaron las graves carencias de la educación pública en El Campello, recordando que "no dudamos que haya demanda de plazas privadas, pero también la hay y mucho de plazas de colegio públicas". Su portavoz Mario Alberola preguntó al equipo de gobierno si allí se va a levantar un colegio nuevo o por el contrario se trata de un traslado de instalaciones desde otro lugar, advirtiendo que desde cierto centro educativo le han dicho que se trasladan a El Campello. El alcalde le dijo que "en un principio" sería de nueva construcción, no un traslado, pero que no había nada de nada y que se adjudicará por concurso. La edil de EU Erundina Gutiérrez reiteró que "se está favoreciendo a lo privado y mientras se cede una parcela de 9.000 m2 para un colegio público en Fabraquer para uno privado destinan 55.000 m2".
Las alegaciones rechazadas advertían de que la medida supone una pérdida de patrimonio público, que el PGOU no garantiza suficientes dotaciones educativas, que no se ha constatado la demanda de plazas privadas y que en la zona será necesario en el futuro construir un colegio, por lo que exigían que se desestimara la recalificación. La Conselleria ha dado el visto bueno al considerar que hay suficientes dotaciones previstas en el PGOU.

El PP reitera que trabaja "para los dos tipos de enseñanza"

Desde el PP su portavoz Juan José Berenguer afirmó que "nosotros trabajamos para los dos tipos de enseñanza, tanto la pública como la privada", recordando se trata de un proyecto de futuro y en ningún caso el municipio pierde patrimonio. Recordó las actuaciones en marcha en materia educativa pública y destacó que los colegios públicos se instalan en zonas de gran densidad de población, donde hay más demanda, y en L'Amerador la densidad es baja por el tipo de construcciones unifamiliares.





* Información - J. A. RICO - 02 de agosto de 2008
Foto: La parcela pública de L'Amerador tiene 55.000 m2 y acogerá un colegio privado J. A. R. - diarioinformacion.com

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Malaga: Sólo tres distritos de la capital tienen las zonas verdes que recomienda la UE

SUR* : La concentración de habitantes no va acompañada en Málaga por una mayor disposición de plazas y jardines en los que poder disfrutar de un rato de charla con los vecinos o llevar a los niños para que jueguen. Así lo demuestran al menos los datos del informe sobre zonas verdes que se incluye en el documento de la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Este análisis pormenorizado de las zonas verdes y espacios libres de los que pueden hacer uso los ciudadanos revela que los sectores más poblados de la capital son los que arrojan un menor índice de jardines por habitante.

Así, Carretera de Cádiz, los barrios junto a la prolongación de la Alameda Principal, es decir, Cruz del Humilladero, Carranque y Los Corazones, y el sector Rosaleda (Trinidad, Carlinda y Miraflores de los Ángeles) registran los menores ratios de verde por ciudadano con 4,9, 2,7 y 3,4 metros cuadrados por vecino, respectivamente. Estos valores distan bastante de los 20 metros cuadrados de jardines por habitante que recomienda la Unión Europea.

En el caso de los barrios de la prolongación de la Alameda, pese a la baja proporción de jardines por vecino, el informe indica que su dispersión hace que casi todas las zonas de estas barriadas tengan cerca alguno de ellos, algo que también se detecta en Carretera de Cádiz. Peor diagnóstico ofrece el sector de Rosaleda, «que es uno de los más deficitarios en espacios libres», según señala el estudio.

El documento llama la atención sobre una deficiente cobertura de las necesidades de ocio y esparcimiento de los malagueños en sectores que, pese a superar el ratio de 20 metros cuadrados de zonas verdes por habitante que marca la UE, presentan problemas por una mala distribución de los jardines. Es el caso de Teatinos, donde las zonas verdes se concentran en exceso en la parte oriental del territorio, y del Guadalhorce, sector en el que predominan las zonas industriales y empresariales y en el que los espacios libres cumplen una función más de pantalla paisajística que de lugar de esparcimiento.

Plazas

A nivel global, Málaga tiene una proporción de 9,2 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, la mitad de lo recomendado por las directivas comunitarias. De ellos, la mayor parte (un 53%) son zonas con menos de 1.500 metros cuadrados, es decir, plazas y plazuelas que estructuran y confieren identidad propia a las barriadas. Un 19% de los sectores libres son de mediano tamaño -entre 1.500 y 3.000 metros cuadrados- y un 30% corresponden a grandes parques y paseos con una superficie superior a 3.000 metros cuadrados.

En el lado opuesto a los barrios con más concentración de bloques y menos de jardines se sitúan distritos como Campanillas, Churriana, Puerto de la Torre y el litoral Este, en los que la proporción de espacios verdes se aproxima a los valores recomendados e incluso los supera, como es el caso de los barrios de la costa oriental del municipio, que alcanzan los 30 metros cuadrados por vecino. En el Centro, el ratio es de 13 metros.

El estudio recomienda elegir bien el emplazamiento de nuevos jardines para compensar a las zonas que carecen de ellos.

ZONAS VERDES
Distribución de zonas verdes por sectores de la capital:

1. Guadalmar

Habitantes: 5.089.

Superficie verde (m2): 34.899.

Superficie verde por habitante: 6,8 metros cuadrados.

2. Campanillas

Habitantes: 13.549.

Superficie verde (m2): 237.378.

Superficie verde por habitante: 17,5 metros cuadrados.

3. Centro Histórico

Habitantes: 18.845.

Superficie verde (m2): 253.520.

Superficie verde por habitante: 13,4 metros cuadrados.

4. Churriana

Habitantes: 9.584.

Superficie verde (m2): 167.719.

Superficie verde por habitante: 17,5 metros cuadrados.

5. Guadalhorce (polígonos)

Habitantes: 6.711.

Superficie verde (m2): 443.152.

Superficie verde por habitante: 66 metros cuadrados.

6. Litoral este

Habitantes: 65.921.

Superficie verde (m2): 2.001.132.

Superficie verde por habitante: 30,3 metros cuadrados.

7. Carretera de Cádiz

Habitantes: 107.959.

Superficie verde (m2): 539.185.

Superficie verde por habitante: 4,9 metros cuadrados.

8. Prolongación de la Alameda

Habitantes: 93.482.

Superficie verde (m2): 261.000.

Superficie verde por habitante: 2,7 metros cuadrados.

9. Ciudad Jardín

Habitantes: 61.877.

Superficie verde (m2): 489.440.

Superficie verde por habitante: 7,9 metros cuadrados.

10. Puerto de la Torre

Habitantes: 17.991.

Superficie verde (m2): 223.166.

Superficie verde por habitante: 12,4 metros cuadrados.

11. Rosaleda

Habitantes: 98.673.

Superficie verde: 338.064.

Superficie verde por habitante: 3,4 metros cuadrados.

12. Teatinos

Habitantes: 23.823.

Superficie verde (m2): 758.320.

Superficie verde por habitante: 31,8 metros cuadrados.





* SUR - 02.08.08 -JESÚS HINOJOSA
Foto: Málaga, ayuntamiento desde Gibralfaro - wikimedia.org

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Asturias: Los ecologistas advierten de la «mediterranización» urbanística del Occidente

ELCOMERCIODIGITAL* : El barco velero de Ecoloxistes n'Aición, 'Diosa Maat' arribó ayer al Occidente asturiano para iniciar su campaña anual 'Banderas negras'. El objetivo de la misma es poner en conocimiento de la población los problemas medioambientales que afectan al litoral asturiano, tanto los marinos como los costeros.

El programa de actividades comenzó ayer en Tapia con la visita del velero 'Diosa Maat', que atracará hoy por la tarde en el puerto de Navia.
La elección de esta zona como lugar para el desarrollo de las actividades es fruto del apoyo que desde la organización ecologista se pretende dar a los grupos de la zona sensibilizados con el medio ambiente -Aderna y Salter Navia- y a la especial situación de la ría de Navia, identificada como uno de los tres puntos negros de contaminación en aguas de Asturias, junto con la ría de Avilés y el puerto de Gijón.
Urbanización masiva
No es sólo el problema de la contaminación del agua lo que para el grupo Ecoloxistes n'Aición acecha al Occidente asturiano, si no, también la presión urbanística. En este punto, advierten de que la crisis en el sector de la construcción en el Levante español «pueda traer consigo la meditarranización del Occidente». Es decir, «una construcción masiva y desordenada», explicó Paco Ramos, portavoz del citado grupo ecologista.
Sin embargo, la «desacelaración urbanística» en otras comarcas de Asturias, la crisis de la construcción y la modificación de las corporaciones locales «ha atenuado levemente el problema», matizó Ramos.
El velero 'Diosa Maat', con seis tripulantes abordo, realizará un recorrido por la ría de Navia desde el emisario de Ence, donde vierte sus residuos la papelera en la desembocadura de la ría, hasta el meandro de Porto, en la zona donde vierte los residuos la empresa Ilas-Reny Picot.
Desde la organización ecologista afirman que estas dos empresas «superan anualmente las 2.000 toneladas cada una» de vertidos de carbono orgánico, parámetro utilizado para valorar la calidad de las aguas de un determinado lugar. «Si bien es cierto que no existe conocimiento de que la emisión de este desecho provoque efectos adversos sobre la salud humana, se sabe que elevadas concentraciones del mismo inciden en la cantidad de oxígeno de las aguas, causando la pérdida de biodiversidad marina», explicó Ramos.
Por otro lado, en el caso de la papelera naviega «también vierte» a la ría de Navia otros metales «como níquel, plomo o cromo, los cuales tienen una alta persistencia en el medio ambiente y se acumulan en los tejidos de los seres vivos», advierte Paco Ramos.
También reivindican desde la asociación Ecoloxistes n'Aición que Ence es una fuente importante de contaminación atmosférica debido a las emisiones de dióxodo de carbono que liberan y que inciden directamente en el efecto invernadero, «además de otros gases contaminantes como óxidos de nitrógeno y de azufre», explica el portavoz del colectivo.

Puntos Negros: la ría de Avilés, la de Navia y el puerto de Gijón son tres de los puntos con mayor contaminación de sus aguas.
Vertidos: Ence-Navia e Industrias Lácteas Asturianas superan las 2.000 toneladas anuales cada una de vertidos de carbónico orgánico total a la ría naviega.
Problemas: como el macro depósito de Arbón, la política de trasvases y su relación con el urbanismo y los efectos de la autovía en el territorio han sido también denunciados por Ecoloxistes n'Aición.




* El Comercio Digital - 02.08.08 - C. RODRÍGUEZ, Navia
Foto: Un grupo de niños participan en los juegos organizados por Ecoloxistes n'Aición para advertir de los peligros que afronta el litoral. / C. R., elcomerciodigital.com

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Las Teresitas y su gestión urbanística

ELDÍA/Tenerife* : Las Teresitas apesta. Es decir, que más allá del asunto de la compra de los terrenos del frente de la playa por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el entorno se encuentra en un estado que se podría calificar de lamentable para cualquier vecino que lo visita y al que no son ajenas las cuestiones legales.


Cuantiosas inversiones del Estado para adecentar la playa, sin ir más lejos, están a la espera de que se resuelva la situación jurídica en torno a la propiedad del frente de playa.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias anuló -o consideró anulable, según las diversas interpretaciones- la compra de los terrenos por parte del ayuntamiento y obligó a retrotraer la operación, dejando en el "limbo" la situación actual de las parcelas. Este hecho llevó al Gobierno central a paralizar la ejecución de las obras en la playa hasta que se aclare a quién pertenecen realmente los terrenos. Otras obras se encuentran abandonadas, entre ellas las del aparcamiento en la zona de acceso por no cumplir con la legalidad vigente en materia de costas, lo que contribuye a dar un aspecto hasta ahora desconocido de abandono. La falta de servicios, la suciedad y los malos olores son serios problemas para el bienestar de quienes visitan Las Teresitas, la playa de los chicharreros.

... ¿Quién es el principal responsable de esta situación? Sin duda habría que mirar hacia el Ayuntamiento capitalino. Los problemas legales derivados de una operación urbanística que ha ido siendo desmontada por los tribunales son en buena parte responsables del mal estado de la playa. Y hasta ahora la corporación no se ha destacado precisamente por su interés en desenredar el asunto para clarificarlo cuanto antes y encontrar una solución definitiva. La ambigüedad legal en la que se encuentra la propiedad de los terrenos, además, imposibilita una actuación decidida por parte de la Dirección General de Costas, toda vez que no está claro a quién pertenecen realmente los terrenos.

... Por último, mucho se podría añadir sobre los servicios en la playa. Claramente insuficientes, se limitan a un conjunto de duchas y baños que no dan abasto para la afluencia numerosa que registra Las Teresitas, sobre todo durante los meses de verano. Cuestión aparte es la suciedad que se aprecia en la arena y el agua y los malos olores procedentes de un inexistente o muy deficiente sistema de alcantarillado. Pero esto último no es nuevo y es criticado año tras año sin que la corporación municipal haya hecho algo efectivo al respecto. Lo dicho, que Las Teresitas apesta.




* El Día - Roger - 02.08.2008
Foto: Santa Cruz de Tenerife, playa Las Teresitas - mma.es

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