Altea modifica el PGOU para construir un 20% más

SergiCASTILLO.- EL PAÍS* : "El proyecto supone la construcción de 5.775 viviendas, un campo de golf de 18 hoyos, tres áreas comerciales y cuatro zonas hoteleras en el entorno del río Algar, lo que significa duplicar la población actual de Altea, con cerca de 20.000 nuevos habitantes. La modificación del PGOU implica construir un 20% más y un cambio radical en la realidad física de este municipio del litoral con una importante presión urbanística.


El PGOU vigente cumple 27 años, cuando la vigencia habitual es de entre 10 y 15. Esta circunstancia permite a los promotores "aprovechar las lagunas e imprecisiones" e ir "planificando sobre la marcha", según la oposición. La modificación puntual que ya tiene luz verde afecta a 7 millones de metros cuadrados: de un lado el plan parcial Los Puentes del Algar de Altea Futura (grupo Ballester) reclasifica 2,3 millones de metros cuadrados, y por otro, la desclasificación de otros 4,6 millones de metros de monte en los que hasta ahora se podía construir. Este es el fondo del recurso presentado por cerca de medio centenar de vecinos representados por el abogado Federico López, que impugnan un proyecto con múltiples irregularidades. Prueba de ello es que el consistorio ha tenido que corregir uno de los pilares fundamentales sobre el que se basa: desclasificar terreno urbanizable del plan parcial El Áramo, en sierra Bèrnia.

La urbanización que promueve Ballester no contempla crear viviendas sociales, no dispone de certificado de recursos hídricos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, y a pesar de eso es defendido por el Gobierno municipal, como un "ejemplo de respeto y protección medioambiental". El concejal de Urbanismo, Jacinto Mulet, impulsor del proyecto junto al primer edil Miguel Ortiz, niega que la protección del monte tenga relación alguna con el plan parcial del río y asegura que "el PP llevaba la propuesta conservacionista en el programa electoral de 1991". Lo cierto es que la consejería de Territorio condicionó la reclasificación del río a esta compensación, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, y la presión de los propietarios privados del monte ha obligado a recular.

El anuncio oficial de la resolución del director general de Planificación y Ordenación Territorial en el Boletín Oficial de la Provincia del 13 de mayo de 2006 dio luz verde definitiva al macro proyecto. La resolución se firmó el 24 de marzo y daba por cumplidos todos los condicionantes impuestos con anterioridad por la Comisión Territorial de Urbanismo el 31 de enero. En esta resolución (impugnada por los vecinos) se señala que el 6 de febrero el Ayuntamiento presentó la documentación solicitada y existía un informe favorable. Entre los condicionantes a los que hacía referencia la comisión territorial figuraba la elaboración del Plan Especial del Río Algar y la desclasificación de los suelos públicos incluidos en el Plan Parcial El Áramo.



*ELPAIS.com - Benidorm - 20/03/2007

Foto: Altea /eldiamenospensado

.................................... Leer más...

La zorra y el gallinero

RafaelTorres.- HeraldodeSoria* : "Los desafueros de la corrupción y de la insensatez urbanísticas que asolan nuestro país tienen su orígen, en buena medida, en un error del que, por democrático, es responsable la propia sociedad española: el de haber puesto a los zorros a vigilar los gallineros. Individuos que con el cargo de alcalde, consejero o concejal creen haber recibido el título de propiedad de una parcela de nuestra geografía, están destruyendo y dilapidando (mediante la edificación masiva, loca y arbitraria) el tesoro comunal de la naturaleza, un tesoro que, por lo demás, ni siquiera nos pertenece a los contemporáneos, sino que hemos de legar en buenas condiciones, incluso mejorado y acrecido si es posible, a las generaciones futuras.


El último plan urdido por esos inversos servidores de lo público, tanto más escandaloso por cuanto se ha utilizado la ley para ponerla al servicio del interés sectario, amenaza con arrasar un enclave protegido, la maravillosa vega de Garray a orillas del Duero, para levantar sobre su ruina ochocientos chalés, un parque industrial, dos torres de oficinas, un centro hípico y sus correspondientes carreteras e infraestructuras.

La Junta de Castilla y León del PP no quiere que los tribunales de Justicia le chafen este escalofriante proyecto como hicieron con el que impulsó hace poco en Las Navas del Marqués, y llevada por su sentido patrimonialista del territorio y vaya usted a saber por qué otros intereses, ha ideado el modo de burlar su acción: sobre llamar al espanto de cemento que proyecta "Ciudad del Medio Ambiente", cínico apelativo con el que acaso pretende vencer las reticencias de quienes aman y respetan la tierra, ha tramitado el plan por la vía de urgencia y en forma de ley, de modo que sólo el Tribunal Constitucional, compuesto hoy por por una mayoría conservadora (no confundir con conservacionista), podría echar abajo.

Escuchando al Consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, apasionado defensor del desaforado proyecto que acabaría con los fresnos, los sauces, los abedules, los meandros, las garzas, las cigüeñas, las águilas pescadoras, los tejones, las nutrias y los gatos monteses que pueblan la vega de Garray, escuchando sus argumentos basados en la rentabilidad económica del malhadado plan, uno se pregunta cómo es posible que ese hombre sea el encargado de velar por lo que, con su adhesión, se pretende destruir.


*heraldodesoria.es - 17 de marzo de 2007
*Rafael Torres es periodista y escritor

.................................... Leer más...

¡Menos casas... y más hogares!


Viñeta de "El Roto" - El País 20/03/07

.................................... Leer más...

Exigen una moratoria urbanística global

Miquel ADROVER.- DiariodeMallorca* : "Los convocantes de la multitudinaria manifestación del pasado sábado reclaman al Govern y al Consell una gran moratoria para reflexionar durante un tiempo y acometer un importante cambio en el modelo territorial de Mallorca. Consideran que las 50.000 personas que se echaron a la calle el sábado en Palma tienen el suficiente peso para que los gobernantes, tanto los actuales como los que saldrán de las elecciones del 27 de mayo, escuchen las revindicaciones. Entidades como el GOB, la Plataforma del Parcs de les Vies, la Obra Cultural Balear o Salvem la Real, entre muchas otras, exigen que se detenga el "desarrollismo urbanístico en la isla".


La gran moratoria que proponen debe servir para aplicar medidas contundentes que den un vuelco al modelo urbanístico que ha imperado en Mallorca en los últimos años. Para ello abogan por aplicar medidas como la modificación del Plan Territorial de Mallorca; la implantación de un sistema de control de licencias en los ayuntamientos, como por ejemplo las cuotas anuales, y la protección de más espacios naturales.

El presidente del GOB, Macià Blázquez, defiende un modelo territorial equilibrado. "Nosotros creemos -apuntó Blázquez- que después de lo del sábado es preciso que en Mallorca se realice un planteamiento global y se reconsidere el modelo que hemos tenido en los últimos años. Por ello apostamos por una gran moratoria, la implantación de la ecotasa y, naturalmente, más espacios naturales protegidos".

El presidente del GOB también habló de medidas mucho más directas, como la "modificación del Plan Territorial para que se paralicen las 1.500 hectáreas previstas de crecimiento; la desclasificación de suelos urbanizables y la implantación de un sistema de cuotas de licencias que establezca los permisos de obra que puede otorgar cada año un municipio. "Si no se toman este tipo de medidas estamos abocados a convertir Mallorca en un lugar masificado como la Costa del Sol", concluyó Blázquez.

Àngels Fermoselle, portavoz de la Plataforma Parc de les Vies, una de las más activas en la organización de la manifestación, dejó claro que "la gallina de los huevos de oro se está acabando con este crecimiento desbocado". Fermoselle también aboga por "parar" este modelo mediante una moratoria o alguna figura similar: "La política del PP está poniendo en peligro la economía de esta isla y es preciso planificar un modelo mucho más racional".

Plataformas como la del Parc de ses Vies, la Façana Marítima o Salvem la Real apuntan que en la manifestación del pasado sábado también quedó claro que la ciudadanía "protesta contra los políticos que no escuchan y castigan a las entidades que les tienden la mano".

Aina Calafat, portavoz de Salvem la Real, es partidaria de "paralizar como sea el crecimiento territorial de Mallorca". Considera que tras la protesta del sábado los políticos "deben escuchar" y teme que si el Partido Popular vuelve a ganar las elecciones, "acabarán con la isla".

Los responsables de la Obra Cultural Balear también son conscientes de que la sociedad reclama "parar el crecimiento sin límite que vive Mallorca".




*diariodemallorca.es , Lunes, 19 de marzo de 2007

Foto: Imagen de los manifestantes a su paso por la Rambla / David Martínez.

.................................... Leer más...