La Generalitat valenciana desafía al Gobierno y autoriza los derribos en El Cabanyal

ELPAÍS : El Gobierno valenciano ha aprobado esta mañana un decreto ley urgente para sortear la suspensión de derribos ordenada el pasado lunes por el Ministerio de Cultura para evitar que se parta en dos el barrio marinero de El Cabanyal de Valencia. La norma deroga expresamente el decreto 57/1993 de la Generalitat que declaró Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto histórico del barrio marítimo de la ciudad de Valencia, que perderá más de un centenar de edificios protegidos si entran las excavadoras.

El Gobierno valenciano ha aprobado esta mañana un decreto ley urgente para sortear la suspensión de derribos ordenada el pasado lunes por el Ministerio de Cultura para evitar que se parta en dos el barrio marinero de El Cabanyal de Valencia. La norma deroga expresamente el decreto 57/1993 de la Generalitat que declaró Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto histórico del barrio marítimo de la ciudad de Valencia, que perderá más de un centenar de edificios protegidos si entran las excavadoras.

El consejero de Medio Ambiente y Urbanismo, Juan Cotino, ha situado el dictamen del Ministerio de Cultura en el mismo nivel que la política de Franco hacia los valencianos o la abolición de los Fueros por parte de Felipe V. "No vamos a tolerar la intromisión del Gobierno central en nuestras competencias", ha añadido Cotino. El consejero apuntó a la intervención de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de estar detrás de la "maniobra".

La norma aprobada por vía de urgencia por el Consell "autoriza la ejecución" del plan especial de El Cabanyal, que prevé el derribo de 450 edificios, muchos de ellos construidos a finales del siglo XIX con influencias modernistas y en la zona declarada BIC. Y establece que, dado que la declaración de BIC fue realizada por la Generalitat en 1993 (cuando los socialistas gobernaban la Comunidad Valenciana) corresponde al mismo Ejecutivo decidir qué elementos lo determinan y se protegen.

Según la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, la protección del patrimonio de El Cabanyal no variará "sustancialmente" porque, en su opinión, se compatibilizó con el plan del Ayuntamiento aprobado en 2001. Sin embargo, la destrucción que prevé el plan de una parte importante del entramado urbano de El Cabanyal con la prolongación de una gran avenida es precisamente uno de los aspectos clave del debate social y judicial de la última década. El Tribunal Superior de Justicia valenciano, y después el Supremo, aceptaron el derribo de viviendas en el BIC porque consideraron que implicaba una mejora para el barrio y las expectativas de rehabilitación que proclamaba el plan. El Supremo, no obstante, reabrió el caso el año pasado al confirmar una sentencia pendiente que exigía del Ministerio de Cultura un dictamen específico sobre la posibilidad de que los derribos supusieran un expolio al patrimonio histórico, sobre el que tiene competencias el Estado.

Ese dictamen es el que dio a conocer Cultura el lunes, cuando ordenó paralizar el plan porque supone un expolio, según los informes recabados por el ministerio. Según la Generalitat, el decreto-ley aprobado hoy "prevalece" sobre la orden ministerial, lo que obliga al Gobierno, en su caso, a recurrirlo ante los tribunales.

Horas antes, el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, consideraba "valiente, responsable y sensata" la decisión de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, de frenar los derribos. Y ha acusado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de "degradar voluntariamente" el barrio para hacer caer los precios de la vivienda y facilitar de ese modo su destrucción.

Alarte ha defendido que la paralización del plan de El Cabanyal debe ir acompañado de un fuerte impulso de rehabilitación. Y ha comparado la prolongación de Blasco Ibáñez con los intentos que en su día se hicieron para convertir el viejo cauce del Turia, que hoy es un jardín, en una carretera. "Es la misma derecha" que quería aquello, ha afirmado. "Los votos de los ciudadanos no son una carta blanca para hacer cualquier cosa", ha seguido, como habrían demostrado hechos históricos acaecidos en el siglo XX.

El líder socialista ha afirmado que la concepción del urbanismo que está detrás del plan para partir en dos el barrio, "es la misma que nos ha llevado a un 22% de paro". "Estamos en otro tiempo. Barberá y Camps son el pasado. Y el Cabanyal es el último ejemplo de ese tiempo". Alarte ha calificado de "inadmisible totalmente" la decisión del Consell, ya adelantada a primera hora, de desproteger El Cabanyal para poder continuar los derribos.






* ELPAIS:com - 7.01.10
Foto: Valencia, barrio del Cabanyal - S.CARREGUÍ, elpais.com

.................................... Leer más...

El Gorg de Badalona sigue desierto 5 años después del desalojo masivo

ELPERIÓDICO/Barcelona* : Después de cinco años de la gran expropiación que vació una superficie de 134.000 metros cuadrados, los terrenos destinados a ampliar el puerto de Badalona y construir un canal marítimo y 2.000 pisos solo han servido para mantener dividido al barrio del Gorg. Ninguna inmobiliaria construye en la zona y ni el ayuntamiento ni la empresa pública Marina de Badalona, gestora del puerto y encargada del proyecto de urbanización, han aclarado el futuro urbanístico del lugar.

Solo la empresa Sacyr Vallehermoso ha levantado parte del esqueleto de un edificio de viviendas que hace ya varios meses que está abandonado.
Los terrenos, que están situados entre el puerto y el Pavelló Olímpic, fueron expropiados hace un lustro para acometer un proyecto que hoy parece poco realista. El ayuntamiento se comprometió a impulsar la construcción de un canal que se adentraría en la ciudad y a través del cual embarcaciones como los yates podrían llegar hasta las viviendas levantadas en la nueva urbanización. Pero para ello debía financiar el coste de elevar las vías del tren, una obra compleja y costosa que el gobierno municipal no puede asumir.

TIERRA DE NADIE / Los vecinos denuncian ahora que los terrenos son un vertedero de basura, que el alumbrado público es insuficiente y que el poco tránsito de personas favorece los robos a coches y comercios. Hace dos meses, un triple robo en los bares de la zona alarmó a los vecinos. Una de las víctimas, Gemma Aragón, que perdió unos 600 euros en el atraco a su bar, asegura que el lugar está abandonado y que el temor entre los vecinos aumenta. «Ahora abro mi local más tarde y también lo cierro más temprano. Tengo muy pocos clientes y casi no se ve a gente por la calle. Trabajamos con miedo», asegura.
Pocas semanas después, el asalto a un domicilio por parte de un grupo de hombres armados y disfrazados de pintores y albañiles aumentó la alarma social. Fuentes de la policía local reconocen que ha habido un aumento de los hurtos y robos, pero no solo en esta zona sino también «en toda la ciudad y, en general, en el país, por la crisis económica».
Los vecinos aseguran además que son frecuentes los robos y daños a vehículos. «Hay vándalos que queman los coches aparcados en las calles y la gente arroja la basura en la zona en vez de llevarla a los contenedores», explica Pablo, uno de los últimos vecinos expropiados que ahora vive en un piso cerca del puerto.
La asociación de vecinos del barrio ha denunciado en varias ocasiones el aumento de la basura y de las ratas en las proximidades del solar cuyas obras se encuentran paralizadas. Los terrenos se han convertido en un nuevo punto donde algunos vecinos arrojan deshechos, muebles y colchones.
Poco después de ocupar la alcaldía de Badalona, el socialista Jordi Serra anunció su intención de reconsiderar el proyecto urbanístico de la zona. Desde ese momento la incertidumbre pesa sobre el futuro del barrio, que desconoce si se construirá un canal marítimo o una rambla como había sugerido el alcalde.
La indefinición del proyecto y la crisis inmobiliaria hacen que los vecinos no esperen una solución ni a corto ni a medio plazo. Creen que la salida definitiva a la actual situación de abandono solo llegará cuando se construyan los pisos previstos y comience a aumentar de nuevo la población del barrio.

PUBLICIDAD DE PISOS / En los terrenos afectados todavía se anuncian pisos de gran nivel con lujosas instalaciones al lado de un canal de navegación cuya construcción no está asegurada. Una de las promociones privadas, Port Vila Layetana, ha desplegado carteles para dar a conocer futuros bloques de pisos que dispondrán de «dos piscinas elevadas».





* El Periódico - 7.01.10
Foto: Solares expropiados y con obras paradas en el barrio litoral del Gorg de Badalona, ayer, donde deben hacerse un canal de navegación y 2.000 pisos. - GUILLERMO MOLINER, elperiodico.com

.................................... Leer más...

Los vecinos rechazan por «sangrante» el plan del Palacio de Valsaín

ELNORTE/Segovia* : A los vecinos no les gusta la renovación del entorno del Palacio de Valsaín que planea el municipio del Real Sitio de San Ildefonso. La asociación rechaza el convenio firmado el pasado 29 de diciembre por el que se acordó un gasto en la rehabilitación de 3,5 millones de euros, sufragado entre el Ministerio de Vivienda, la Junta de Castilla y León y el Consistorio.

En un comunicado, la asociación de vecinos del Palacio de Valsaín señala que «resulta evidente que el Ayuntamiento cuenta con todos los apoyos institucionales y por lo tanto económicos para sacar adelante su proyecto de convertir las ruinas del palacio de Valsaín en un hotel de lujo, a costa de expulsar de sus viviendas a los actuales habitantes y propietarios de los restos del palacio y de los edificios existentes en su entorno y a costa de vulnerar abiertamente los principios legales por los que se deben regir las actuaciones urbanísticas».
«A los vecinos afectados por esta operación especulativa -continúa la nota- nos resulta verdaderamente sangrante comprobar cómo las Administraciones públicas, que están por ley obligadas a velar por los intereses generales, sólo se acuerden de nosotros y de las penosas condiciones en las que vivimos y en las que se encuentran las ruinas de un monumento nacional, para echarnos de nuestras casas y financiar una operación urbanística a beneficio exclusivo de los intereses particulares de unos inversores privados» para añadir que «no deja de asombrarnos que Administraciones siempre peleadas no tengan ningún problema en ponerse de acuerdo e invertir, mejor dicho, malgastar el dinero de los contribuyentes en operaciones de contenido altamente especulativo».
La asociación de vecinos explica que lleva «luchando desde el año 2001, en que se aprobó el primer documento de Avance del Plan Especial de Palacio de Valsaín por el Ayuntamiento , para que se respeten los legítimos derechos de quienes venimos sufriendo desde décadas una situación de completo abandono». Para los vecinos «las carencias no se resuelven con el Plan Especial por cuanto, con la falacia de que el proyectado hotel de lujo constituye un 'equipamiento' turístico, libera a los promotores de la operación de las obligaciones legales establecidas de cesiones obligatorias de suelo y de aprovechamientos urbanísticos a favor del Ayuntamiento para ejecución de equipamientos sociales y la construcción de viviendas de protección pública».
Vulneraciones de la legalidad
«Es por esta y otras graves vulneraciones de la legalidad urbanística» que la asociación haya presentado numerosas alegaciones «sin que en ningún momento se hayan tomado en consideración nuestros argumentos». La operación se encuentra en el juzgado y no se ha esperado «a que se dicte una sentencia que establezca la legalidad o nulidad del Plan Especial», afirman al tiempo que califican el asunto de «cacicada del alcalde de La Granja que desde el primer momento ha sido contestada por los vecinos, por cuanto de la misma no se deriva ningún beneficio para ellos, ninguna solución a los problemas realmente existentes; sino todo lo contrario: la expulsión de nuestros hogares y la privatización de espacios actualmente de uso público».





* El Norte de Castilla - 6.01.10
Foto: Ruinas del Palacio de Valsaín. :: EFE

.................................... Leer más...

La Fiscalía se querella contra el Ayuntamiento de Mataró por construir en un edificio protegido

ELPAÍS/Barcelona* : La Fiscalía de Barcelona se ha querellado contra el Ayuntamiento de Mataró por autorizar la construcción de un centro comercial en los terrenos de la antigua fábrica de Can Fàbregas, declarada Bien Cultural de Interés Local y que está siendo trasladada, pieza a pieza, a otro solar.

La querella, que ahora el juez debe decidir si admite a trámite, acusa al alcalde de Mataró, Joan Antoni Baron (PSC), y a la abogada del servicio de Urbanismo del consistorio de dos supuestos delitos sobre la ordenación del territorio y sobre el patrimonio histórico, han informado fuentes judiciales.

El fiscal ha pedido tomar como medidas cautelares la paralización del almacenamiento de la fábrica, que está siendo desmontada pieza a pieza y guardada en los terrenos de Valldeix.

Por su parte, el consistorio afirma en un comunicado que los acuerdos del traslado de Can Fábregas para construir en su lugar un centro de El Corte Inglés se tomaron "siguiendo la legalidad vigente y que el Ayuntaiento defenderá esta línea argumental ante las interpretaciones realizadas por el fiscal en su escrito".

El consistorio recuerda que la construcción del centro comercial se aprobó teniendo en cuenta el interés general para la localidad y la creación de más puestos de trabajo y atractivo comercial en Mataró.






* ELPAIS.com -5.01.10
Foto: Mataró, desmontaje Can Fábregas - mataro.org

.................................... Leer más...

Ribeira: El 'batallón' urbanístico

ELCORREOGALLEGO* : La comunidad de vecinos Campo da Agra-II de Corrubedo confirmó ayer la presentación de una demanda por la vía penal contra el alcalde de Ribeira, José Luis Torres Colomer, por un presunto delito de prevaricación.Y es que, una vez derribada la parte ilegal de una vivienda que invadió suelo protegido, el Concello sigue sin anular, sin embargo, la licencia que dio para otra obra en el solar anexo en base a la misma alineación errónea.

Desde hace meses, los vecinos (los mismos que habían denunciado la obra que invadió suelo protegido) vienen reclamando por activa y por pasiva al alcalde que revise y revoque la licencia otorgada para el edificio de 17 viviendas y que se proceda al replanteo in situ de la alineación. Al respecto, la respuesta del gobierno local fue siempre la misma: "lo que se haga, se hará en base a la legalidad".

Los vecinos, entre los que hay varios arquitectos y abogados, están indignados con el alcalde, al que acusan de "empeñarse en persistir en el error a sabiendas". Por ello, advierten que mantendrán su actitud beligerante "hasta las últimas consecuencias".

En este sentido, ya han iniciado los trámites para la presentación de la demanda penal, no sólo contra el alcalde, sino también contra los concejales que hayan votado a favor y los técnicos que hayan informado favorablemente en la concesión de la licencia.

Pero, además, reclamarán daños y perjuicios al Concello, porque, según señalan, "se nos está obligando a gastar dinero para defender nuestros derechos; actuamos para evitar que se cometa una ilegalidad en base a un error que el gobierno conoce desde el principio y no corrige".






* El Correo Gallego - 6.01.10
Foto: Vecinos de la urbanización Campo da Agra-II, junto al solar para el que se otorgó la polémica licencia - SUSO SOUTO, elcorreogallego.es

.................................... Leer más...