Los restos de Numancia están hechos una ruina

EFE/Soria* : Las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia han denunciado hoy la "delicada situación" del yacimiento arqueológico de Numancia y han reclamado la paralización de cuatro proyectos que "amenazan" la zona, a fin de evitar "daños irreparables".

Ambas instituciones han hecho público hoy un comunicado en el que afirman que el territorio de la zona arqueológica "está siendo sometido a una presión creciente de ocupación urbanística, como consecuencia del crecimiento y desarrollo de la ciudad de Soria".

Las academias establecen hasta cuatro actuaciones o proyectos urbanísticos que están amenazando el yacimiento arqueológico de Numancia y sus alrededores: un vertedero con "clara alteración del paisaje", la llamada Ciudad del Medio Ambiente, la urbanización del Cerro del Alto Real en Garra y el Polígono Industrial Soria II.

Las dos instituciones consideran que "resulta insuficiente" la protección exclusiva del yacimiento arqueológico, "entendiendo como tal la ciudad celtibérica y romana y los campamentos romanos del cerco de Escipión".

Numancia, desprotegida

Además han denunciado la ausencia de una figura legal que contemple la protección de Numancia y su entorno "como una unidad en la que hay que entender el espacio geográfico e histórico de la ciudad y los campamentos como un paisaje arqueológico y cultural que requiere un tratamiento específico".

Las academias consideran "urgente y prioritario" estudiar los límites del territorio arqueológico "de modo riguroso y científico", para "hacer compatible su protección con la justa aspiración de un proceso de desarrollo económico".

"Atendiendo a los daños irreparables que podrían ocasionarse en uno de los lugares más emblemáticos de nuestro patrimonio histórico", las academias de Bellas Artes e Historia solicitan de "las autoridades competentes" que se paralicen las actuaciones y proyectos citados, hasta que se haya realizado el estudio de protección del paisaje de Numancia.

El comunicado recuerda que fue la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la institución que promovió la declaración del yacimiento arqueológico de Numancia como monumento nacional, "lo cual ha contribuido desde entonces a la especial protección de la que ha sido objeto".




* ADN - EFE - 06.06.2008
Foto: Excavaciones en el yacimiento de Numancia - EFE

.................................... Leer más...

Vecinos de Viladecans consideran un 'misterio especulativo' la compra de terrenos del Barcelona

TERRA/Barcelona* : La Plataforma Salvem Oliveretes consideró hoy un 'misterio especulativo' que el FC Barcelona haya comprado 27,8 hectáreas de suelo en Viladecans (Barcelona), propiedad de Golf Viladecans, ya que son terrenos 'preservados como Xarxa Natura 2000' y en los que 'no se puede hacer ninguna intervención urbanística'.

Los terrenos están ubicados en el entorno de L'Estany del Remolar, situado entre la autovía de Castelldefels (Barcelona), el Aeropuerto de El Prat y la delimitación del dominio público marítimo terrestre. Según el club, esta operación fortalece el patrimonio inmobiliario de la entidad y es fruto de un proceso que se inició el primer semestre del año pasado, con la colaboración del Ayuntamiento de Viladecans.

La plataforma se preguntó cómo es posible que el club se gaste dinero en unos terrenos donde 'no puede hacer ninguna intervención urbanística' y aseguró que el Ayuntamiento de Viladecans ha colaborado en esta operación ya que hace años 'quería realizar en estos mismos terrenos, con la promoción conjunta con la empresa Golf de Viladecans, un campo de golf'. La oposición ciudadana impidió que dicho proyecto se pudiese llevar a cabo.

Añadió que todo parece indicar que el consistorio 'ha hecho de mediador' entre la empresa y el club, 'quizás para paliar compromisos no cumplidos con Golf Viladecans' o para conseguir la cesión de terrenos titularidad del club catalán en la zona de Els Reguerons.

En cuanto al FC Barcelona, señaló que los terrenos adquiridos pueden ser 'pieza de cambio' para conseguir la autorización de edificar más en la zona del Miniestadi. 'Si este fuese el caso, no tienen ningún sentido porque el Barça ha comprado unos terrenos 'no urbanizables' y, por lo tanto, no tiene derecho de edificabilidad para cambia por ningún cromo', sentenció la plataforma.




* Terra Actualidad - Europa Press - 06.06.2008
Foto: Viladecans (Barcelona) - comercio.es

.................................... Leer más...

El Defensor del Pueblo cree que la ley urbanística valenciana diluye la responsabilidad pública

LEVANTE* : El Defensor del Pueblo considera que el marco normativo de la Comunitat Valenciana en materia urbanística introduce novedades que pueden "desvanecer la plena asunción de la responsabilidad que incumbe a los poderes públicos en el desarrollo armónico del territorio".

Así se recoge en el informe del Defensor del Pueblo correspondiente a 2007, al que ha tenido acceso EFE, en el que se afirma que la ejecución del planeamiento urbanístico "adolece de serios problemas relacionados con la complejidad de la gestión administrativa y con las dificultades para llevar a efecto sus previsiones, especialmente cuando se acude al sistema de compensación".

El Defensor del Pueblo cree necesario que la legislación aborde un régimen de cumplimiento más estricto de los preceptos que establecen el requisito de evaluación ambiental previa, vinculada a los proyectos de infraestructuras.

En el informe del Defensor del Pueblo correspondiente a 2007 buena parte de las quejas recibidas en materia de medio ambiente se refieren a la ausencia o falta de consideración de las evaluaciones de impacto ambiental que acompañan a los proyectos.

El Defensor del Pueblo cree que con una legislación más estricta se evitarían "aquellos comportamientos administrativos que soslayan o prescinden del principio de protección del medio ambiente".

De las 2.932 quejas recibidas en materia de ordenación territorial, la mayor parte (2.267) se refieren a urbanismo y vivienda, 492 a medio ambiente y 173 a ordenación y planificación territorial.

La contaminación acústica continúa siendo objeto de un número importante de quejas, especialmente en lo referente a la lenta reacción de las administraciones ante las denuncias de ruido excesivo.

El informe señala que la Administración, principalmente las corporaciones locales, "pueden mejorar mucho su capacidad de respuesta rápida ante las actividades contaminantes que impediría que se consumara la lesión de los legítimos derechos de los ciudadanos".

La insuficiencia de recursos hídricos en relación con determinados planes urbanísticos que no garantizaban un abastecimiento adecuado ha sido también objeto de queja en 2007.

El informe liga la insuficiente protección de los espacios naturales a la eficacia o a la propia aprobación y puesta en marcha de los planes de ordenación de los recursos naturales.

En el de este año destacan las investigaciones seguidas respecto al retraso en la aprobación del plan para la Sierra de Guadarrama, en Madrid, y la modificación, impugnada ante los tribunales, del plan de ordenación de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, en Castilla y León.




* Levante-EMV - EFE - 05.06.2008
Foto: Valencia, consell cultura - cvc.gva.es

.................................... Leer más...

Expertos advierten que la corrupción de la Costa se habría trasladado al interior

MÁLAGAHOY* : Los criminólogos que en julio de 2003 publicaron el reputado y criticado estudio sobre la corrupción urbanística en la Costa del Sol, en el que alertaban de una situación delictiva instaurada que después fue evidenciada por casos como Malaya, Hidalgo o Ballena Blanca, han publicado un nuevo trabajo en el que avisan de que estas prácticas ilegales podrían haberse "trasladado a contextos más favorables" y hablan de "urbanismo salvaje en la segunda franja del litoral".

La Revista Española de Investigación Criminológica recoge el trabajo del director del Instituto de Criminología de Málaga, José Luis Díez Ripollés, y de la criminóloga especializada en delincuencia económica y organizada Alejandra Gómez-Céspedes titulado La corrupción urbanística: estrategias de análisis, una investigación que supone una revisión del que publicaron hace cinco años y que levantó ampollas entre los ayuntamientos costeros y el sector inmobiliario al destacar la existencia de corruptelas en las corporaciones locales y la permisividad para blanquear dinero procedente de las mafias con inversiones en la construcción.

Este nuevo estudio, cuyas numerosas horas de trabajo se han plasmado en 37 páginas, refleja un cambio de mentalidad ante este tipo de delitos, la mayor implicación de los poderes públicos para perseguirlos y alerta del previsible trasvase a municipios menos llamativos.

Ripollés y Gómez-Céspedes manifiestan que las recientes intervenciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han producido un cambio de la visión social que se tenía de este tipo de delincuencia, que con un cierto halo romántico se calificaba de cuello blanco y que se beneficiaba por la reputación y el prestigio de los que la llevaban a cabo.

Esta nueva mentalidad también se ha instaurado en las instituciones. Ambos criminólogos señalan que a partir de 2004, a raíz del doble crimen del hotel Andalucía Plaza de Marbella, el Ministerio del Interior reforzó las unidades de la Udyco Costa del Sol, se crearon los Grupos de Respuesta Especial contra la Delincuencia Organizada (Greco) y puso en marcha los Equipos contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil. Además, se potenció el apoyo de la Brigada de Investigación del Banco de España y la puesta en marcha de fiscalías especiales.

No obstante, los autores valoran como gran logro de estos últimos tiempos la mayor implicación de las distintas administraciones. "Hasta hace muy poco tiempo, el control de la actividad urbanística de la Costa del Sol estaba caracterizado por inspecciones tímidas y poco frecuentes a nivel local. Cuando el cumplimiento de la legalidad se elevaba a instancias autonómicas (Junta de Andalucía) o judiciales (activadas generalmente por particulares), ésta tampoco se subsanaba, cuando menos de manera eficaz. El largo periodo de tiempo que transcurría hasta la adopción de resoluciones sancionadoras administrativas ha motivado que la inmensa mayoría de edificaciones ilegales no sólo se construyeran sino que se habitaran", señalan los criminólogos, que reflejan la cuestionable eficacia de iniciativas como el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de Andalucía Occidental, puesto en marcha en 2006 por la Junta de Andalucía e impugnado por los alcaldes socialistas de Estepona y Mijas.

El estudio señala que el cambio en la tendencia permisiva existente hasta entonces con la mayor implicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), "que se había mantenido pasivo" , fue con la primera sentencia condenatoria contra Julián Muñoz. Este nuevo panorama ha provocado "un notable aumento de las diligencias previas incoadas por delitos contra la ordenación del territorio en la provincia de Málaga, que pasan de 29 en 2002 a 99 en 2006".

A esta nueva tendencia en el ámbito autonómico y judicial hay que unir las actuaciones del Gobierno de la nación, con la aprobación de la Ley 8/2007 del Suelo y el aumento de investigaciones del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac).

Ripollés y Gómez-Céspedes concluyen que "los últimos datos facilitados por el Colegio de Arquitectos de Málaga indican que la construcción de nuevas viviendas en la provincia retrocedió casi un 20% en los tres primeros meses de 2007. Creemos que, además de la desaceleración del mercado inmobiliario, las actuaciones de la Junta de Andalucía, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el Ministerio Fiscal han jugado un papel determinante en el freno del urbanismo salvaje de la Costa del Sol".

No obstante, los autores advierten de un posible trasvase de estas prácticas urbanísticas irregulares y delictivas afirmando que, "mientras la construcción de viviendas ha descendido en todos los municipios de la Costa del Sol occidental, en algunas localidades del interior esa bajada es casi imperceptible. Por ejemplo, mientras que en Marbella el descenso de la edificación de casa nueva rondó el 70%, en Ronda los visados aumentaron un 163% y en Álora un 468%".

Esta situación hace que los autores se cuestionen "si realmente las actuaciones de los poderes públicos han tenido la capacidad de reducir el problema, o si simplemente se ha trasladado a contextos más favorables. En algunos círculos informados se habla del urbanismo salvaje de la segunda franja del litoral".

Los criminólogos finalizan la investigación reflejando los síntomas de este nuevo panorama. "Hasta el momento no podemos saber al detalle qué tanto ha influido el cambio de actitud de los poderes públicos en el control de la actividad urbanística de la Costa. Intuimos que el descenso de la vivienda nueva no puede atribuirse solamente a una desaceleración del mercado. Más bien parece que en la zona se han comenzado a cerrar o dificultar el acceso a espacios vulnerables a la corrupción y especulación urbanísticas".




* Málaga Hoy - Pablo D. Almoguera - 06.06.2008
Foto: Manilva - J.R. (El País)

.................................... Leer más...

Gentrificación

MONCHO ALPUENTE/Madrid* : Uno a uno han ido cayendo los decrépitos tugurios de la calle de la Ballesta, patéticos vestigios de lo que en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo fuera emporio cutre de la jarana nocturna y referencia obligada del sórdido mapa de la prostitución urbana, apenas encubierta de puertas afuera bajo la denominación bastarda de bares americanos y barras de alterne, o viceversa.

En sus momentos de mayor auge titilaban en tan breve vía hasta doce rótulos luminosos de otros tantos establecimientos del ramo alternativo, burdos y chabacanos reclamos para el mercadeo prostibulario que se consumaba en una red de hospitalarias pensiones de la zona. Los puticlús, así los bautizaron los castizos del barrio, se extendían por las calles y travesías adyacentes a espaldas de la Gran Vía formando un pequeño barrio chino, otro término bastardo y racista, ni todos los bares americanos eran antesalas de burdeles, y en la China de Mao los barrios chinos habían sido extirpados. Hoy el barrio es más chino, sin comillas, dedicado a otro tipo de comercio, más ultramarino y colonial que nunca.

En la calle de la Ballesta vivió Rosalía de Castro, aún no había bares americanos pero el barrio ya gozaba de una mala fama aquilatada desde que un lansquenete jubilado de los de Carlos V montó en sus andurriales una taberna con un tiro al blanco. Hasta hoy han llegado dos versiones diferentes del deporte que allí se practicaba: una afirma que se tiraba sobre siluetas de animales de caza mayor; la otra certifica que los ballestazos iban dirigidos a bestias de carne y hueso. Uno de los motivos que impulsaron la apertura de la Gran Vía fue el de sanear esta zona de callejones lóbregos, donde toda inmoralidad tenía su asiento según los moralistas de la época. Los callejones de Ceres y del Perro cayeron bajo la piqueta por infames e insalubres, pero el negocio del ocio noctámbulo y venéreo rebrotaría con más fuerza en las inmediaciones, precisamente por su proximidad con la nueva, anchurosa y lujosa arteria.

Los neones de Ballesta se iban extinguiendo al paso y a los usos de los años, pero un día, hace no muchos días, se apagaron de golpe y en su lugar aparecieron los carteles de una empresa benefactora que ha comprado 50 locales en esta calle y sus alrededores para sustituir el penoso comercio de la carne mercenaria por modernos y sanos negocios de ropa y complementos, de diseño y de vanguardia. En su imaginativa y agresiva campaña de promoción, Triball propone la okupación creativa de los viejos tugurios y oferta a jóvenes y creativos comerciantes sus locales para que los renueven y limpien la mucha mugre y la mala fama del barrio, se supone que con alquileres económicos y contratos provisionales. La posible peatonalización de algunas de estas calles y el aumento de las medidas de seguridad, cámaras de vigilancia incluidas, hacen de este céntrico enclave un prometedor centro comercial, prolongación de la zona de Fuencarral y de las grandes superficies franquiciadas de la Gran Vía.

Las tiendas jóvenes y creativas de Fuencarral que animaron y crearon una joven y creativa clientela van siendo usurpadas, día a día, por las voraces franquicias. Aviso para navegantes del barrio de la Ballesta, Desengaño y la Corredera, en los confines de la de Malasaña, barrio curtido en múltiples bregas inmobiliarias y especulativas y habitado por jóvenes y creativos residentes que han organizado una plataforma Anti-Triball y un concurso de carteles replicantes contra la "triballización" y sus previsibles secuelas. La plataforma denuncia la sustitución solapada del núcleo popular del barrio con todas sus lacras, subsanables con una administración municipal menos especulativa, por un vecindario de mayores recursos económicos, un fenómeno conocido desde los años sesenta como gentrificación, del inglés gentry, burgués, aburguesamiento o elitización, aproximadamente; la Wikipedia, que dedica 10 páginas a glosar el espantoso vocablo, explica que "la gentrificación comienza cuando un grupo de personas de un cierto nivel económico descubren un barrio que, a pesar de estar degradado y descapitalizado, ofrece una buena relación entre la calidad y el precio y deciden instalarse. Estos barrios suelen estar situados cerca del centro de la ciudad...".

Una definición de libro para un proceso ya probado en Madrid. La gentrificación sanea los barrios desplazando a sus antiguos moradores, que no pueden hacer frente a los altos precios de las viviendas rehabilitadas y de los nuevos comercios gentrificados. Algo así como la versión urbanística de La invasión de los ladrones de cuerpos.




* ELPAIS.com - Opinión - 04/06/2008

.................................... Leer más...