Los peligrosos - El Roto




Viñeta: El Roto, los peligrosos - elpais 20110402

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Cientos de personas se manifiestan en Pamplona contra el TAV

EUROPAPRESS* : Cientos de personas han recorrido este sábado las calles de Pamplona para mostrar su rechazo al tren de alta velocidad y llamar a la ciudadanía a "extender las luchas desobedientes contra esta imposición" porque "aún estamos a tiempo de detener esta obra destructora y elitista". La marcha, convocada por la plataforma opositora al Tren de Alta Velocidad 'AHT Gelditu! Elkarlana' y que ha contado con la adhesión de diferentes colectivos sociales y sindicales, ha comenzado pasadas las 18.15 horas en el parque Antoniutti de Pamplona bajo el lema 'TAV. No dejemos que arranque'. La manifestación estaba encabezada por tractores y varios Zanpantzar. Además, un grupo de personas portaban los números 4.790, que, según han explicado los organizadores, simbolizan la cifra en euros que va a costar a cada navarro la construcción del TAV en la Comunidad.

Al término de la marcha, que ha concluido en la Plaza del Castillo de Pamplona, se ha dado lectura a un comunicado en el que se criticaba que este proyecto es "sólo para las clases dirigentes económicas y políticas", ya que, en su opinión, "sólo alimenta los beneficios de constructoras, cajas de ahorros y bancos".

Desde 'AHT Gelditu! Elkarlana', han criticado que el TAV "ni quitará camiones de las carreteras ni reducirá el tráfico", y han asegurado que este tren "está diseñado para una minoría de la población que viajan diariamente entre capitales y que pueden pagar el alto precio del billete".

Así, la plataforma opositora al TAV ha rechazado que tanto UPN como PSN "están intentando ocultar por todos los medios que la construcción de esta línea de alta velocidad supone un enorme impacto medioambiental", además de "una nueva agresión al medio rural y a los pueblos".

"Mover este avión terrestre a 300 kilómetros por hora implica más gasto de energía, por lo tanto, necesita de las centrales térmicas como las de Castejón, declaradas ilegales", han censurado desde la plataforma, al tiempo que han criticado que "mientras se paga esta obra de más de 3.000 millones de euros, se recortan servicios sociales y derechos laborales".

Por todo esto, desde 'AHT Gelditu!' han animado a todos los navarros a "continuar y extender las luchas desobedientes" contra "la imposición del TAV", al considerar que "aún estamos a tiempo de detener esta obra destructora y elitista". "Pararlo es una necesidad que requiere el compromiso de todos", ha concluido el manifiesto.


* Europa Press - 2.04.11
Foto: Pamplona, manifa contra TAV - EP

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Córdoba.- El Estadio más grande del mundo

ABC* : El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, y el gobierno municipal de Córdoba con una de las múltiples maquetas con las que el socialista José Mellado regó el primer cogobierno con Rosa Aguilar en 1999. La remodelación del estadio Nuevo Arcángel, inaugurado en 1994 tras la polémica del «caso Finacom», y derribado a partir de 2002 por su inconsistencia, no sólo tuvo el efecto mediático del proyecto que un estudio sevillano elaboró con césped en las cubiertas de las gradas, sino que amamantó como vía de ingresos para ejecutar el recinto deportivo la llamada Ciudad del Ocio. Se trataba de un gran complejo de bibliotecas, ludotecas, locales comerciales y de restauración al otro lado de la A-4, en el Arenal de la Fuensanta, en terrenos propiedad de Rafael Gómez que coadyuvaría al estadio, que incluía un hotel de cuatro estrellas.

Fue el gran fiasco del primer mandato de IU-PSOE, que sólo vio acercar el césped al graderio y planificar las demoliciones posteriores —la primera, la de preferencia—.

IU no aprendió del error. Rosa Aguilar, en su mandato liberada de los socialistas, se topaba con la falta de propuestas empresariales para acometer el dos por uno de Mellado: Ciudad del Ocio y estadio con hotel de lujo. Entonces, tiró de fondos públicos para iniciar la preferencia y se trajo en la maqueta a la Ciudad del Ocio a la vera del mismo estadio, pensando que sería más interesante como toalla para enfriar los calentones del botellón y planificando la carambola de trasladar al otro lado de la auotvía el recinto ferial de mayo. Nada de nada.

En el programa electoral con el que viene gobernando ahora IU en coalición con el PSOE, el error alcanza la categoría de utopía. En el capítulo denominado «Urbanismo con rostro humano» (que da para varias interpretaciones por lo del rostro) se prometía: «Desarrollo del proyecto de la Ciudad del Ocio en el Arenal y conclusión de las obras de remodelación del estadio municipal del Arcángel». Eso en 2007.

Probablemente, estemos ante el estadio más grande del mundo, pues nunca termina. Mellado empezó a tirar cemento en 2002 y nueve años después, así seguimos. El Ayuntamiento se ha gastado más de 40 millones de euros en levantar una preferencia, un fondo norte y el futuro fondo sur (más pequeño que el anterior de aforo). No se tocará la tribuna. Nunca apareció una empresa para acometer un recinto deportivo ligado a la Ciudad del Ocio. El hotel murió. El césped desapareció de las cubiertas. La preferencia es un edificio semifantasma en el exterior (con grietas internas) con el 60% de sus entrañas sin concluirse y el 40% restante con oficinas municipales costeadas con fondos anticrisis.


* ABC - 6.04.10
Foto: Córdoba, maqueta nuevo estadio - abc

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La Fiscalía intervino bienes por 3.000 millones de euros en cinco años de corrupción

ELCONFIDENCIAL* : No están todos los que son, pero son todos los que están. Malaya, Gürtel, Pretoria… son nombres de los casos más llamativos de una corrupción política que se extiende a todos los partidos. En España salpica por igual a socialistas y populares, nacionalistas e independientes. Si los datos de la Fiscalía General del Estado descartan que unos partidos sean más corruptos que otros, confirman, por otra parte, que la corrupción en España está muy vinculada al urbanismo y la contratación pública. El rechazo social que estos escándalos provocan ha sido el causante de que la plataforma ciudadana NoLesVotes haya lanzado el Corruptódromo, un mapa de Google Maps en el que aparecen marcados todos los puntos de España donde se tiene constancia de que existen “actividades de corrupción o de presunta corrupción llevadas a cabo por los partidos políticos”.

El Corruptódromo confirma que ninguna comunidad es ajena a esta plaga, aunque destacan especialmente el litoral levantino y la Comunidad de Madrid. Por partidos políticos, el color azul del PP se impone, seguido muy de cerca del rojo de los socialistas. Curioso es el cambio de Cataluña: el partido con más denuncias resulta ser CiU, seguido del PSC y finalmente del PPC.

Los últimos datos que maneja la Fiscalía General del Estado hablan de 730 causas abiertas y señala a Madrid, Málaga, Sevilla y Baleares como las provincias que más investigaciones policiales han concentrado: 560. Desde 2004, se han detenido a más de mil personas e intervenido numerosos bienes valorados en más de 3.000 millones de euros. En todos los escándalos hay un punto en común: los municipios afectados tienen entre manos importantes desarrollos urbanísticos, lo que conlleva recalificaciones de suelo y un aumento importante de la población.

En noviembre de 2009, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, revelaba que las causas afectaban a militantes de todos los partidos. En ese momento, se tramitaban 264 causas judiciales que concernían a los socialistas frente a las 200 que afectaban al PP. El resto de partidos, aunque menos, tampoco se libraban. Desde 2004, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han realizado 232 operaciones contra la corrupción. Casos que se han centrado en delitos como cohecho (131 casos), malversación (6 casos), prevaricación (48 casos), tráfico de influencias (32 casos), blanqueo de capitales (31 casos), falsedades o abuso en el ejercicio de la Función Pública, entre otros. Según fuentes policiales, la corrupción urbanística produce más dinero que el tráfico de drogas y tiene la ventaja de que las penas son menores. “¿No han visto dónde está Julián Muñoz, condenado por la operación Malaya con un buen número de causas pendientes?”. En la calle.

No siempre se mueven por dinero

Manuel Villoria, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y experto en corrupción, asegura en el Informe sobre Democracia en España que la Fiscalía Anticorrupción únicamente intervino en 2004 en 104 procedimientos, habiéndose más que duplicado el trabajo en los cinco años posteriores. “Cuando se piensa en los motivos que llevan a alguien a realizar actos corruptos se piensa en el dinero como motivador esencial. Sin embargo, hay otros motivos también importantes que a menudo no se consideran, como la amistad, el amor, o incluso la venganza por una situación que se considera injusta”.

La corrupción se cuela por el sistema de financiación de los ayuntamientos, que trabajan a través de convenios urbanísticos, “una vía de penetración perfecta”, explican fuentes sindicales. La trama casi siempre es igual: un alcalde, o un concejal de urbanismo, necesita a promotores que compren terrenos al precio más bajo posible, para volver a vender el solar con un coste mucho más elevado. “El dinero que se ahorra en la compra-venta lo dedican a pagar los favores tanto a los que han conseguido el terreno como a los corruptos del ayuntamiento implicado”, aseguran las mismas fuentes. En la corrupción política de alto nivel, tipo Gürtel, aparecen elementos causales. “Entre otros, la necesidad de financiación de los partidos. La cual, a su vez, tiene su origen e cambios en la cultura política”, asegura Villoria.

Sin embargo, al estudiar cada caso salen sus propias peculiaridades de delinquir. En el caso Gürtel, una de las claves del proceso “estará vinculada a la acreditación o no en el juicio de que la trama surge y se consolida como un instrumento de financiación del Partido Popular”, añade el catedrático. Lo curioso de la “operación Pretoria”, en Barcelona, es la presencia de personas vinculadas a diferentes partidos: dos ex altos cargos del Gobierno de Pujol, un ex diputado del PSC y el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramanet. “Este caso es otro ejemplo de la consolidación de un cluster poco transparente, con altas barreras de acceso y de salida. La trama está dirigida de forma centralizada, con una dirección única y con distintas zonas de actuación. La clave de acceso son las conexiones personales”. En Malaya había implicados concejales del GIL, del Partido Andalucista y del PSOE. El caso balear afecta a decenas de ex cargos públicos y empresarios. “En algún momento miembros de dos partidos diversos de la anterior coalición de gobierno pudieron ponerse de acuerdo, pero aquí se trata de personas que nunca han gobernado juntos”, añade.

Las extorsiones dificulta las salidas

Los motivos que llevan a la trama no son solo económicos. “Existen lazos de obediencia y disciplina partidista que podrían explicar la actuación de algún actor, como Ricardo Costa”, asegura el catedrático. La amistad también está presente a lo largo del proceso y, en otros casos, son lazos familiares los que explican la llegada de determinadas personas al marco de la trama. “Empieza con pequeños pasos, y poco a poco se sitúa en una dinámica de la que es muy difícil salir”. Las extorsiones y amenazas, llegado el momento, dificulta la salida. “El mecanismo del regalo, cada vez de mayor valor, va dejando paso al soborno, y de ahí a la consolidación del intercambio”. Las relaciones corruptas son “estables y duraderas, años de amistad, vida privada compartida, incluso amistad con miembros de la familia”. En ese marco, los intercambios son abiertos y no existe una conexión inmediata entre acto corrupto y pago, sino que el corruptor hace favores y sabe que de alguna forma le serán devueltos.

En España todos los gobiernos pierden legitimidad desde 2005, según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International. Jordi Rodríguez Virgili, subdirector del Máster de Comunicación Política de la Universidad de Navarra, asegura que la corrupción es uno de los principales motivos por la que los españoles han dejado de creer en la política. “Los ciudadanos no distinguen entre los matices ni distinguen quién es el bueno y quién el malo. Por eso el rechazo es en general hacia todos los políticos. Fallan en lo más básico: en la honradez. Ellos no están para servirse a sí mismos, sino para servir al pueblo. Y estos escándalos la ciudadanía lo ve como una traición”. El efecto electoral que provoca es la reducción de la participación de la ciudadanía, “que no tiene entusiasmo por mantener el Gobierno que tiene ni porque llegue otro nuevo, que puede ser peor”. Villoria asegura que la democracia española tiene mucho que mejorar en cultura de la transparencia y rendición de cuentas, “y esas mejoras probablemente reducirían de forma sustancial la corrupción”.


* El Confidencial - 6.04.11
Foto: Corruptódromo, mapa España de Google - google

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El puerto de Vigo autoriza un desguace a 20 metros de las casas

ELPAÍS/Galicia* : Las alegaciones de vecinos, ecologistas y otras empresas ubicadas en la zona han sido en balde, y la Autoridad Portuaria ha accedido a la solicitud de concesión de unos astilleros de Vigo para el desguace de barcos, una actividad molesta, peligrosa y con un elevado riesgo de contaminación. La autorización aún debe ser refrendada por el Consejo de Administración del Puerto, pero la empresa ya lleva al menos un año realizando tareas de reciclaje de barcos en desuso de hasta 50 metros de eslora, en unas instalaciones ubicadas entre dos playas y a escasos 20 metros de las casas, en el corazón del populoso barrio vigués de Teis.

La autorización a Astilleros y Varaderos Montenegro fue aprobada el pasado 26 de enero con un informe favorable del director del Puerto, Luis Lara, y avalado por la presidenta, Corina Porro. En ese documento, se desestiman todas las alegaciones presentadas en contra del proyecto y se atienden los únicos razonamientos a favor del departamento de Explotación Pesquera y Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria y de la propia empresa. El expediente no cuenta con la preceptiva autorización de gestor de residuos que debe conceder la Consellería de Medio Ambiente, como tampoco con estudio ambiental alguno.

Astilleros y Varaderos Montenegro es una empresa que se encuentra en concurso de acreedores. Precisamente los motivos económicos justifican la ampliación de la Autoridad Portuaria, que, tras el análisis de las alegaciones y de las explicaciones de la empresa, concluye que la actividad autorizada es "de gran interés para el sector pesquero". Las conclusiones del Puerto, que ocupan ocho líneas del informe, se completan con la consideración del desguace como simple "actividad complementaria" de los servicios que ya prestaba como astillero-varadero. "Deberá prevalecer el interés general frente al particular", zanja Luis Lara, para justificar el informe favorable a la solicitud de la empresa.

En su respuesta a las alegaciones presentadas, la empresa justificó la solicitud como "consecuencia de la actual situación financiera" que atraviesa Astilleros y Varaderos Montenegro, y sostiene que la nueva actividad es "en esencia igual" que la que ya prestaba. y que incluso reducirá los riesgos. Argumenta igualmente que "no existe informe en contra del Ayuntamiento de Vigo". Esta observación se basa en un documento municipal que, lejos de autorizar el desguace, repasa las exigencias legales que requieren unas instalaciones de este tipo.

Todos estos argumentos son muy distintos de los que manejan vecinos y ecologistas. La asociación de Teis Voces polo Litoral, que ha presentado un recurso de reposición contra el permiso, denuncia que el proyecto carece de evaluación de incidencia ambiental y de licencia municipal, que la recogida y el almacenamiento de materiales peligrosos comparten el mismo espacio y que la actividad conlleva un alto riesgo de incendio y explosiones. También lamenta el uso de vehículos pesados por el angosto camino sin salida que da acceso a las instalaciones y la emisión de humos, olores y ruidos molestos para las casas anexas, además de su incompatibilidad con el uso de las playas.

Otra empresa de la zona, Varadero Pérez Méndez, ya denunció en julio de 2010 que el desguace de buques se venía realizando sin autorización y que la actividad infringe la legislación, pues se realiza sin el previo y necesario informe sobre el impacto medioambiental y sin estudios sobre la dinámica del litoral. Advierte además que los trabajos de Montenegro pueden perjudicar los derechos de Pérez Méndez como concesionario, ya que entorpecen e incluso imposibilitan las operaciones que realiza en su varadero.

Un incendio en verano

Factores económicos, laborales y ambientales han hecho que el desguace de buques no resulte una actividad apetecible en los países desarrollados. Así, desde 1990, la actividad se ha desplazado a empresas de India, Pakistan y Bangladesh, con costes laborales ínfimos y sin asumir prácticamente gastos en seguridad e higiene, como se puso de manifiesto en el IX Congreso de Medio Ambiente, que se celebró en Madrid en diciembre de 2008.

El Puerto de Vigo y la empresa argumentan, en cambio, que el desguace no es molesto ni peligroso. Todas las alegaciones a la autorización discrepan. "La diversidad de sustancias, componentes y materiales que van a bordo de los buques (pinturas, combustibes, aceites, baterías, amianto), muchos de ellos peligrosos, de conformidad con la normativa de residuos, exige un proceso de desmontaje controlado en centros debidamente autorizados", razona una de las alegaciones.

La normativa de riesgos laborales exige a estas instalaciones una estructura mínima de trabajadores con una capacitación adecuada y, por ejemplo, un sistema de respuesta ante incendios o emergencias. "Ninguna de estas circunstancias ha sido acreditada", alertan los opositores al cementerio de barcos. Un incendio registrado el pasado verano en el desguace corrobora esta denuncia, advierten los vecinos.


* El País - 05/04/2011
Foto: Vigo, muelle puerto - galiciadigital.com

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Navarra.- Al TAV lo vamos a parar

NOTICIASDENAVARRA* : Desde la Plataforma Ribera por el Tren Social. No al TAV, vemos con preocupación la apuesta del Gobierno de Navarra por esta macro infraestructura, con el comienzo del proceso de expropiación, sondeos,… en el tramo Castejón-Villafranca, del tramo Castejón- Comarca de Pamplona que quiere ejecutar el Gobierno de Navarra adelantando el dinero, obras que quiere empezar a realizar para obligar, con la política de hechos consumados típica de nuestros gobernantes: térmicas, pantano de Itoiz…, al Gobierno central a realizar el resto del trazado que una esta línea-isla de 80 kilómetros que va a realizar Navarra a la línea del TAV hacia Zaragoza-Madrid y a la llamada Y vasca, conexiones que todavía están en el aire por la situación de crisis que todos conocemos, y que si se llegan a realizar será con un desfase en el tiempo que provocará más gastos para el mantenimiento de la isla foral del TAV. La construcción de esta macro infraestructura supondrá para los bolsillos de cada navarro más de 4.790 euros sin desvío presupuestario, lo que sería un milagro porque no se conoce todavía ningún caso de honradez financiera de las grandes constructoras, en una obra inútil social y medioambientalmente que solo beneficiaría a una minoría, a la que de la noche a la mañana le ha entrado la imperiosa necesidad para el desarrollo de Navarra de llegar 20 minutos antes a la ciudad del progreso que debe ser Madrid.

Todo para una obra que va a unir lo lejano Pamplona-Madrid y separar lo cercano, Tafalla sin estación, Tudela con una paradita por ahora… ¿y Castejón y el resto de los pueblos de la Ribera que tienen estación en servicio? Si hacen la estación como quieren en las afueras de Tudela, ¿quién va a ir a Tudela en tren para luego coger un autobús al centro? Nadie, iremos en coche, en autobús o, lo que es más seguro, pondrán un centro comercial en la estación y nos quedaremos ahí, ése será el beneficio del comercio de Tudela.

¿Cuánto tiempo vamos a ganar cogiendo un tren a Madrid que antes paraba en Tafalla, en Castejón y que ahora hay que ir a coger a Pamplona o a Tudela? ¿Cuánto nos va a costar un billete? Todo por ganar un tiempo que se puede ahorrar con un gasto mínimo, realizando el vallado del trazado que permitiría velocidades de hasta 200 kms/h. sin tener que dar el salto energético y derroche que supone la alta velocidad, mejorando el intercambiador, o si el ancho es el problema se podía ir planteando la incorporación del tercer carril que ya está siendo utilizado en la línea de Barcelona-Estado francés, y que puede servir para una sustitución progresiva del ancho ibérico en ancho europeo, todo es proponérselo y estudiar alternativas menos agresivas con el medio ambiente.

Mientras tanto en Castejón, con las actuales obras que se van a realizar en la estación, nos van a suprimir vías mientras se plantea la nueva estación de Tudela como nodo de mercancías, quitando a Castejón su futuro ferroviario, la razón de su nacimiento, su alma, y por si a algún lumbreras algún día se le ocurre que tenemos una vía que une Castejón con Madrid a través de Soria que todavía se puede recuperar, con una pizca de lo que cuesta el AVE, nos la cargamos rápido y montamos una vía verde, porque somos muy ecologistas, pero verde que ya se ha convertido en gris de asfalto en algún PGM y en algún pequeño califato que ya ha trasformado la vía en aparcamiento y en feria en fiestas.

Pero aún estamos a tiempo de parar este atropello a nuestro medio ambiente y a nuestra hacienda, para conseguir un tren para todas y todos, que una lo cercano, no solo las ciudades, que transporte las mercancías que sean necesarias, que sea ecológicamente sostenible, para conseguirlo el primer paso es acudir a Pamplona-Iruñea mañana sábado 2 de abril.


* por Joseba Amenedo, Jesúsmari Tomás y Pablo Lorente, Miembros de la Plataforma Ribera por el Tren Social. No al TAV.


* Noticias de Navarra - Opinión - 1.04.04

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