La Guardia Civil registra la casa de un ex concejal de Arona por supuesta corrupción urbanística

EFE/Tenerife* : La Guardia Civil está registrando desde las ocho de la mañana el domicilio de Félix Sierra, ex concejal del PP en la localidad tinerfeña de Arona, por su supuesta relación en un caso de corrupción urbanística en el municipio.

Sierra es ahora consejero del Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife. El registro podría extenderse en las próximas horas a otras de sus propiedades, según fuentes de la investigación.

Desde el año pasado, un juzgado de Arona instruye un caso por el supuesto cobro de comisiones a cambio de la concesión de licencias para construir, en el que están imputados el alcalde del municipio, José Alberto González Reverón, de Coalición Canaria (CC), y otros siete ediles de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento en el pasado mandato, formada por CC, PP y Centro de Arona.

El registro de la casa de Sierra podría estar relacionado con este caso, según fuentes de la investigación. La operación, abierta en 2007, derivó también en la detención de cuatro personas más.




* ELPAIS.com- EFE - Santa Cruz de Tenerife - 12/09/2008
Foto: Arona (Tenerife), ayuntamiento - coralia, picasaweb.google.com

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La Fiscalía pide dos años de cárcel para Hernán Díaz y para el ex edil de Urbanismo de El Puerto

TERRA/Cádiz* : La Fiscalía pide dos años de prisión y nueve de inhabilitación especial para empleo o cargo para el ex alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz) Hernán Díaz y para el ex concejal de Urbanismo Juan Carlos Rodríguez, ambos de Independientes Portuenses (IP), por la causa conocida como 'caso Pinar de Coig'.

Además, el fiscal ha solicitado ya la apertura de juicio oral, según publica en su edición de hoy el Grupo Joly, que indica que el la Fiscalía pide el sobreseimiento provisional para el propietario de los terrenos, del ex edil de Urbanismo anterior a Rodríguez, del ingeniero que elaboró el proyecto de electrificación para las viviendas y de la persona que vendió la viviendas.

El origen del caso se remonta a 2005 cuando Ecologistas en Acción denunció ante la Fiscalía y supuesto delito de prevaricación y contra la ordenación del territorio. Así, el fiscal indica en su escrito de acusación que los acusados omitieron las medidas necesarias para restaurar la legalidad urbanística vulnerada en la zona del Pinar de Coig, que el PGOU vigente catalogaba como sistema general de espacios libres y se estaban llevando a cabo obras de edificación de viviendas.

Además, el fiscal añade que la omisión de medidas concretas se vio reforzada por actuaciones de los acusados tales como la solicitud de suministros básicos para la zona. Además, en abril de 2005 se llegó a remitir a la compañía Sevillana de Electricidad un proyecto de red subterránea de baja tensión para dar suministro eléctrica a las 30 parcelas de la zona.





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Terra Actualidad - Europa Press - 12.09.2008

Foto: El Puerto de Santa María (Cádiz) - juntadeandalucia.es

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"Quizá la M-30 se hizo muy rápido"

ELPAÍS/Madrid* : Sólo han pasado 15 meses desde su inauguración. Pero ya van ocho colapsos por inundación. La M-30, la obra de soterramiento urbano más cara jamás realizada por el Ayuntamiento (costará a los madrileños unos 4.800 millones de euros) ha fallado demasiado. Esta es la conclusión unánime a la que llegan los expertos consultados por este periódico.

Eso, y que quizá hubo demasiada prisa por terminarla (se construyó en dos años). A la inundación del miércoles hay que añadir un nuevo incendio en una subestación eléctrica que se produjo ayer en Madrid. ¿Están las infraestructuras de la capital preparadas para la adversidad?

"Las infraestructuras se calculan para que en ciertos momentos se saturen y puedan colapsarse. Las autopistas, por ejemplo, están pensadas para que se saturen en un 5% de las ocasiones. No se hace una autopista de 20 carriles para que esté vacía todo el año. Es más útil cuatro carriles y que se colapse una vez al año", explica Pedro Ortiz, arquitecto y ex director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid.

"Lo mismo sucede con las demás infraestructuras. A veces, el cálculo desprende que es preferible reparar los desperfectos de una tromba de agua que se produce una vez por siglo, que gastar mucho dinero en una estructura más resistente. En Madrid hay infraestructuras hechas en diferentes momentos, y quizá no siempre se tuvo en cuenta la periodicidad de las adversidades".

En el caso de la M-30, desde luego, no es por dinero ni por modernidad. "Esa vía tiene unos depósitos de descarga inmensos que absorben el agua excedentaria del río para homogeneizar el flujo y poder tragar poco a poco. El agua queda un tiempo ahí remansada y luego va tragando. Pero parece que no están en el sitio adecuado o que no tienen suficiente volumen", insiste Ortiz.

Una tesis parecida esgrime un técnico de bomberos que conoce la obra. "Se ha advertido al Consistorio de que el sistema de evacuación está infradimensionado. No hay capacidad. Y ha sido un problema de dinero", explica pidiendo guardar el anonimato.

El arquitecto y premio Nacional de Urbanismo José María Ezquiaga apunta también al factor tiempo. "En parte se puede explicar porque la obra se realiza con mucha celeridad. Quizá demasiado. Si se hubiera hecho más despacio, además de diversificar el gasto en otras infraestructuras que se necesitan, se podrían haber corregido errores. En este caso no se ha podido hacer".

"Los cálculos de inundabilidad se hacen a 500 años. Técnicamente eso es sencillo", señala el catedrático de Construcción Salvador Pérez Arroyo. "En este caso, o es un problema de coordinación de administraciones, de mantenimiento o un error de diseño. Yo tengo una gran fe en el ingeniero que lo hizo (Manuel Melis). Pero en una guerra hasta los generales se equivocan", apunta Pérez Arroyo.

La M-30, en algunos tramos, discurre por debajo del nivel freático. Este podría ser otro problema añadido en caso de lluvia intensa. "No es normal que se inunde tanto. Las lluvias afectan a todas las infraestructuras. Pero siempre le toca a la M-30 entre San Pol de Mar y Legazpi", analiza Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos de Madrid."Cuando llueve, el terreno de Madrid no atrapa nada porque carece de vegetación. Y las bombas de achique se inundan porque quizá no tienen capacidad. Debería estudiarse un sistema de drenaje que permita que esto no ocurra.Pero es complicado, porque en algunos tramos discurre por debajo del nivel del río", insiste Suárez.





* ELPAIS.com - DANIEL VERDÚ - Madrid - 12/09/2008
Foto: madrid M30 - A.Ferreras (El País)

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Un plan revisará 5.000 casas ilegales en Almería

ELPAÍS* : La Junta de Andalucía ha incluido la comarca almeriense del Almanzora en el Plan General de Inspección de Andalucía diseñado para luchar contra el urbanismo ilegal. Alcaldes de municipios como Zurgena, Albox o Cantoria, asistieron ayer a una reunión en la Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Almería para buscar una salida a las más de 5.000 viviendas ilegales ubicadas en suelo no urbanizable en sus municipios.

El delegado de Vivienda y Ordenación, Luis Caparrós, aseguró que la mayoría de estas viviendas pertenecen a ciudadanos británicos. "Este plan va a tener un reglamento que antes de diciembre va a estar aprobado y es lo que nos va a permitir llegar a un acuerdo de colaboración con los Ayuntamientos para que a su vez redacten y aprueben el plan municipal de inspección. Este plan municipal verá el territorio y reflejará vivienda a vivienda", dijo el delegado.

Caparrós anunció que se elaborará una ficha tipo de cada vivienda para conocer en qué situación se encuentra. Algunas de ellas podrán ser reguladas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de cada municipio pero otras que se encuentran en suelo no urbanizable quedarán fuera de ordenación.

Al término de la reunión con los regidores implicados y portavoces de la asociación Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN), Caparrós avanzó que el trabajo se realizará de forma paralela a la redacción de los PGOU.




* ELPAIS.com - M. J. L. D. - Almería - 12/09/2008
Foto: Albox viviendas ilegales - teleprensa.net

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La corrupción sin castigo

FRANCISCO JAVIER CERUTI GARCÍA DE LAGO* : Una de las mejores definiciones de la corrupción política la describe como aquella situación en la que el gobernante antepone intereses particulares al interés general. No hay que ser muy listo para darse cuenta de que cuando el que administra nuestro patrimonio no lo hace pensando en el beneficio de los contribuyentes sino en el de algún amigo, socio o cómplice, nos está robando a todos: robando dinero, robando derechos, robando ilusiones y robando pasado y futuro. Todo eso nos han robado, por ejemplo, aquellos alcaldes que no planificaron el urbanismo de sus municipios a partir de los exigibles criterios de sostenibilidad, los únicos que habrían beneficiado a la generalidad de los ciudadanos.

Así, hoy, la gran mayoría somos mucho más pobres porque aquéllos a quienes confiamos lo nuestro prefirieron enriquecer rápidamente a unos pocos, en ocasiones a ellos mismos, olvidando cuáles eran sus obligaciones de servicio público.

Desgraciadamente nuestro sistema legal es tan imperfecto que ninguno de estos defraudadores públicos ha sido, que se sepa, castigado. Al parecer da igual que algunos de nuestros mejores paisajes costeros hayan sido machacados para enriquecer a alcaldes, constructores y, en el colmo del desparpajo, alcaldes constructores. Da igual que se tiren a la mar los residuos de más de setenta mil personas "saneados" por depuradoras diseñadas para poblaciones con un máximo de quince mil habitantes. Da igual que las excavadoras se coman un monte en las narices de todos o que se permita edificar en espacios protegidos. Da igual. Y da asco. Y nos hace un daño enorme. Sólo si por fin se redactaran leyes que responsabilizaran objetivamente de las consecuencias de sus actos a estos personajes, podríamos dejar de temer que sus atropellos continuasen.

Pongamos un ejemplo a futuro: si el Código Penal garantizara efectivamente nuestro derecho a disfrutar de un entorno bien conservado castigando a quien fuera responsable de su deterioro, el Alcalde de Noja no pretendería construir un puerto deportivo en uno de los últimos reductos naturales de su municipio. Siendo notorio que él conoce el enorme valor medioambiental del espacio costero que se vería afectado (basta con ver cómo lo describe la página web del propio Ayuntamiento, para mayor guasa llamada www.nojaatodacosta.com), si su destrucción acarreara consecuencias jurídicas nunca promovería semejante desatino. Pero este gran responsable del desastre urbanístico de Noja sabe perfectamente que no le pasaría nada ni siquiera, por imaginar la mayor de las desvergüenzas, aunque se demostrara que el principal beneficiario económico de la operación fuera él mismo.

La tristísima conclusión es que en nuestro actual marco jurídico hay muchas formas de corrupción que resultan impunes. Y nada cambiará hasta que los legisladores decidan, ellos también, que por encima del interés de sus partidos políticos está el interés general, y que es imprescindible cambiar las leyes para impedir estos atropellos. Hasta entonces seguirá el despojo.




* El Diario Montañés - Opinión - 10.09.2008

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