Herald Tribune se hace eco del desastroso modelo de desarrollo de Murcia

VEGAMEDIAPRESS* : Uno de los diarios más importantes del mundo, el Internacional Herald Tribune, y el New York Times publica hoy en su portada y en un amplio reportaje interior la situación sobre Murcia, en la que se pone de manifiesto el desastroso modelo de desarrollo del Gobierno Valcárcel en estos años.

El periódico internacional describe el avance de la desertización como consecuencia de un modelo de desarrollo insostenible y pone al descubierto las connivencias que se han producido entre el sector de la construcción, la política y los medios de comunicación, o que ha dado paso, además de para los graves problemas de demanda de agua, como consecuencia de nuevos desarrollos que no han contado con planificación previa de u recurso básico. De la misma forma se pone de manifiesto como las investigaciones de periodistas independientes ha dado paso a comportamientos propios de la mafia, con informadores amenazados. El reportaje, de contenido similar al publicado hace unas semanas por Le Monde en París, escrito por Benoît Hopkin, ha sido escrito por la periodista norteamericana Elisabeth Rosenthal, aquí está el enlace.

Lea la traducción de Pedro Romero para VMPress, y aquí el texto original:
http://www.iht.com/articles/2008/06/02/europe/dry.php

Fortuna, España. Los caminos están jalonados por exhuberantes campos de lechugas e invernaderos de tomates. Nuevas y verdes urbanizaciones de lujosos chalets de color pastel seducen a los compradores del Reino Unido y Alemania. Campos de Golf -docenas de ellos, todos de construcción reciente- se extienden ante nosotros camino de las playas. Parece que por fin este escondido rincón del sureste de España está prosperando.

Tan sólo hay un problema con esta imagen de abundancia: la provincia de Murcia al completo se está quedando sin agua. Grandes áreas del sureste de España se están convirtiendo en desierto día a día, un proceso agudizado por el calentamiento global y un desarrollo mal planificado.

Murcia, tradicionalmente una región agrícola y pobre, ha sufrido en los últimos años un incremento espectacular en la construcción de urbanizaciones; al mismo tiempo, los agricultores han incrementado la superficie cultivada de regadío, animados por los anuncios de trasvases, hasta límites insostenibles. Todos estos factores han esquilmado la tierra y sus cada vez más escasas reservas de agua.

Este año, los agricultores compiten con los promotores urbanísticos por los derechos sobre el agua. Se disputan el agua para regar sus respectivos campos (agrícolas o de golf y chalets), y como muestra de su creciente desesperación, están comprando y vendiendo agua a precio de oro en un boyante mercado negro del agua, la mayoría de la cual proviene de pozos ilegales.

El sur de España está acostumbrado a padecer sequías de forma cíclica, pero la actual crisis de escasez, según los científicos, probablemente refleja un cambio permanente en el clima como consecuencia del calentamiento global. Y esto desencadena un nuevo tipo de conflicto.

Las guerras del pasado eran por el control de la tierra. Las guerras del presente son por el petróleo. Pero las guerras del futuro –un futuro mucho más caliente y seco por el cambio climático en la mayor parte del mundo– se centrarán en el agua, avisan los científicos.

"El agua va a ser la gran cuestión ambiental este año – el problema es inmediato y urgente", dice Barbara Helferrich, portavoz de la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea. "Si tienes cortes de agua en primavera, ya sabes que va a ser un verano realmente malo."

Varios líderes mundiales estarán reunidos desde este Martes en la sede en Roma de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas, para abordar una crisis alimentaria global causada en parte por las restricciones de agua en África, Australia y aquí en el sur de España.

El cambio climático signifca que el avance de los desiertos puede obligar a emigrar fuera de su tierra a 135 millones de personas, según estimaciones de Naciones Unidas, la mayoría de ellas en los países en desarrollo. Pero el sur de Europa está experimentando el problema ya mismo: su clima se está volviendo extremadamente seco, hasta el punto de parecerse cada vez más al del norte de África, según los científicos.

Para Murcia, la crisis del agua se ha visto acuciada por promotores y agricultores que se han embarcado en proyectos devoradores de agua altamente incompatibles con un clima cada vez más seco y cálido; cultivos como la lechuga, que necesitan un riego abundante, urbanizaciones que prometen una piscina en el jardín de cada casa, hectáreas de húmedos campos de gof que se beben millones de litros de agua cada día.

"He recibido grandes presiones para repartir más agua tanto por parte de agricultores como de promotores", nos cuenta Antonio Pérez Gracia, el administrador del agua aquí en Fortuna, mientras toma café con unos agricultores en un bar del polvoriento casco urbano. Lamenta el hecho de sólo haber podido repartir a cada propietario el 30 por ciento del agua que les correspondería por derecho.

"No estoy seguro de qué haremos este verano", añade, señalando que el acuífero local ha descendido tanto que pronto quedará por debajo del nivel alcanzable mediante bombeo. "Recibo muchas presiones para dar más agua, de agricultores y también de promotores. Pueden quejarse lo que quieran: si no hay más agua, no hay más agua."

Rubén Vives, agricultor que depende como el resto de la magnanimidad del Sr. Pérez Gracia, dice que no puede permitirse comprar agua a los elevados precios del mercado negro. "Esto año, mi supervivencia está en peligro", afirma Vives, que en la zona tiene cultivos de bajo consumo de agua, como el limón, desde hace casi dos décadas.

Los cientos de miles de pozos -la mayoría de ellos ilegales- que en el pasado propocionaron un alivio temporal a la sed de los campos han agotado los acuíferos subterráneos hasta un punto de no retorno. El agua del norte de España que se trasvasaba hasta aquí ha disminuido a su vez a niveles mínimos, al mismo ritmo en que las otrora húmedas provincias del norte se están secando también.

La vorágine del agua ha desatado escándalos y pasiones: algunos políticos y/o funcionarios locales están o han estado en la cárcel por cobros de comisiones ilegales a cambio de permitir urbanizar en lugares que no tienen garantizada agua suficiente. Chema Gil, periodista que ha sacado a la luz una de estas tramas delictivas, ha sufrido amenazas de muerte, lleva encima un spray de pimienta y es escoltado día y noche por la Guardia Civil, una fuerza policial con funciones civiles y militares.

"El modelo de Murcia es completamente insostenible", nos cuenta el Sr. Gil. "Estamos consumiendo dos veces y media más agua de la que el ciclo natural de ésta permite recuperar. ¿De dónde sacamos la que nos falta? ¿La traemos de otro sitio? ¿Secamos completamente los acuíferos? Con el cambio climático estamos entrando en un callejón sin salida. Toda el agua que estamos usando para regar lechugas y campos de golf, la necesitaremos sólo para beber."

Para afrontar esta crisis nacional, España se está convirtiendo en pionera en la materia, organizando una Conferencia Europea sobre el el problema del agua para este verano y anunciando un plan nacional de medidas inmediatas para frenar la desertificación. Este plan incluye la modernización de los métodos de riego a otros más eficientes, así como un programa extensivo de plantas desaladoras que obtengan el agua dulce que la naturaleza no proporciona.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura estima que un tercio del país corre el riesgo de convertirse en desierto debido a la combinación del cambio climático con el mal uso de la tierra. Pese a ello, las autoridades son más optimistas cuando se les pregunta sobre la 'Africanización' del clima de España -un término ahora común entre los científicos.

"Estamos en mucho mejores condiciones que Africa, aunque dentro de la Unión Europea, nuestra situación sea grave", dice Antonio Serrano Rodríguez, Secretario General para la Tierra y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente. No obstante, el Sr. Serrano y otras autoridades reconocen los principales puntos del problema: "habrá sitios en los que no se pueda cultivar nunca más, que fueron durante tiempo limítrofes al desierto y ahora ya son estériles. Tenemos zonas del país que están cerca del límite."

A pesar de que el sur de España siempre ha sido seco y se ha visto azotado por sequías cíclicas, la temperatura superficial media en España ha ascendido 2.7 grados en comparación con los alrededor de 1.4 grados que ha aumentado esta magnitud a escala mundial desde 1880, según las estadísticas. Se prevee que las lluvias desciendan un 20 por ciente entre este año y el 2020, y un 40 por ciento hacia el año 2070, según las proyecciones de Naciones Unidas.

Los cambios producidos en la finca de la familia Almarcha en Abanilla a lo largo de las tres últimas décadas son un buen reflejo de este clima cada vez más caliente y seco. Hasta hace 20 años, en la finca crecían el trigo y la cebada, regados sólo por el agua de lluvia. Con la disminución de las precipitaciones, Carlos Almarcha, de 51 años, tuvo que cambiar el cultivo por almendros. Hace unos 10 años, sustituyó los almendros por perales y melocotoneros, "porque necesitan menos agua," explica. Recientemente plantó oliveras e higueras, "que resisten bien las sequías y son menos sensibles al clima".

El Sr. Almarcha participa en un sistema de venta de agua gubernamental iniciado el año pasado, en el cual los agricultores pagan hasta tres veces el precio normal (33 céntimos en lugar de 12 por metro cúbico) a cambio de poder disponer de más agua. Los precios del mercado negro son incluso mayores. Por eso ve el panorama sombrío. "Antes sabías que en esta semana, en primavera, llovería", comenta enfundado en sus botas de campo, sobre el suelo agrietado de un olivar que hace tiempo fue un campo de trigo. "Ahora nunca sabes cuándo vendrá la lluvia, o si vendrá siquiera. Además, ya casi no hay invierno, y las plantas necesitan el frío para descansar. Por eso crecen cada vez menos. A veces nada. Incluso las plantas están confundidas."

Al mismo tiempo que el Sr. Almarcha ha cambiado gradualmente sus cultivos por otros cada vez menos bebedores, los planes de trasvases del gobierno anterior incitaron a muchos agricultores a tomar el camino en dirección opuesta: cultivaron un amplio rango de frutales devoradores de agua y otros cultivos que nunca habían crecido en el sur. Murcia era conocida tradicionalmente por sus higos y dátiles.

"No puedes hacer crecer de forma natural fresas en Huelva -hace demasiado calor," nos cuenta Raquel Montón, especialista en clima de Greenpeace en Madrid, refiriéndose a la cercana capital de las fresas de España. "En Zaragoza, que está en un desierto, cultivamos maiz, que es el cultivo que más agua consume. Es de locos. Lo único aún más disparatado que podría hacerse es construir casinos y campos de golf. Y qué casualidad, ¡es lo que hacen en Murcia!"

En el año 2001, una nueva Ley del Suelo en Murcia hizo mucho más facil a los residentes en esta comunidad vender sus tierras para la construcción de urbanizaciones. Aunque en el sur de España disponen desde hace mucho tiempo de completos sistemas para administrar su relativamente escasa agua, a día de hoy parece que todo el mundo haya encontrado formas de saltarse estos sistemas.

El césped de los campos de golf o las urbanizaciones asociadas a éstos son a menudo clasificados como un 'cultivo', proporcionando de esta manera a los propietarios derechos sobre un agua que de otra forma no podría ser destinada a mantener tales espacios de ocio verdes y húmedos. Los inversores extranjeros plantan unos cuantos árboles y llaman a sus chalets 'fincas', lo que les da derechos sobre el agua de riego, nos cuenta el Sr. Gracia. "Una vez que el propietario de un terreno obtiene esos derechos de agua, solicita una recalificación del terreno. Entonces pasa a tener un terreno urbanizable y un agua, que se supone que es para regar, pero que la gente usa para lo que quiere. Nadie se entera si la usa para llenar una piscina particular."

Si bien el Sr. Gracia dice estar "del lado de los verdaderos agricultores", no tiene personal para controlar cuánta gente usa realmente su cuota de agua en riego y quiénes la usan para otros fines.

Con tanto dinero en juego, algunos políticos y funcionarios dejan a un lado las leyes y se saltan las normas que promoverían un desarrollo sostenible, tal y como nos cuenta Chema Gil, el periodista, quien al principio fue vilipendiado por la sociedad y los políticos por escribir artículos críticos con estos comportamientos; aunque la actitud de esta misma gente está empezando a cambiar conforme se van dando cuenta de que realmente el agua se está agotando.

Pero incluso así, la gente y los políticos tienden a considerar el agua como un recurso ilimitado. "Los políticos piensan en bloques de cuatro años, por eso no pasa nada mientras no se agote el agua durante su mandato', dice la Srta. Montón, de Greenpeace. "La gente piensa en el problema, pero no les importa lo que ocurra mañana. No se preocupan hasta que abren el grifo y no cae nada."




* Vegamedia Press - Chema Gil - 03/06/2008
Foto: Desertification of the landscape and agriculture near Fortuna - vegamediapress.es

.................................... Leer más...

Nuevo caso de irregularidad urbanística en El Puerto

DIARIODECÁDIZ* : Los cajones del Área de Urbanismo de El Puerto siguen deparando desagradables sorpresas en forma de presuntas irregularidades urbanísticas cometidas por los anteriores gobernantes de Independientes Portuenses, que la Fiscalía de Medio Ambiente de Cádiz investiga tras dar cuenta de ello el actual equipo de gobierno del Partido Popular.

En esta ocasión, es un caso de los más flagrantes, protagonizado por el edil de Urbanismo del anterior mandato municipal, Juan Carlos Rodríguez, de IP.

Se trata de un decreto de legalización rubricado por el ex concejal para dar luz verde a una vivienda que se hallaba únicamente en cimentación. La zona en la que se ha registrado esta irregularidad es San Antonio, clasificada en el actual Plan General vigente en El Puerto como suelo no urbanizable.

Fue el 18 de octubre de 2005 cuando Rodríguez emitió el decreto por el que legalizaba "las obras en ejecución" de la vivienda sita en el desarrollo de San Antonio, en calle Cisne, al tiempo que autorizaba "las obras necesarias para su terminación", pese a tratarse de suelo no urbanizable. La orto foto municipal de la fecha revela la auténtica realidad: en la finca no había ninguna vivienda edificada. La edificación fantasma estaba en fase de cimentación, habiéndose colocado sólo encima de la base de cemento una estructura metálica sobre unos pilotes sobre los que se sustentaría la estructura del techo.

Lo increíble del asunto es que este decreto de legalización del ex edil de Urbanismo daba respuesta al requerimiento del propietario de la parcela, que tan sólo tres meses antes había presentado, no un proyecto de legalización de una vivienda unifamiliar ya hecha, sino el proyecto básico y de ejecución de la misma. En el proyecto presentado en Urbanismo, se recogía que se trataba de las obras necesarias para la construcción de una vivienda, que se situaba sobre un suelo que el Plan General clasifica como no urbanizable. De ahí que, en vez de dar licencia de obras, algo manifiestamente ilegal, el ex edil hubiera recurrido a la figura del decreto de legalización. Decreto en el que de nuevo, como ha hecho en otras innumerables ocasiones, Rodríguez alude a que la zona está clasificada como suelo urbano no consolidado en la aprobación inicial de la revisión del Plan, aún sin aprobación definitiva.

También como en anteriores ocasiones, el proyecto está firmado por Isabel Ruiz Vázquez, arquitecta del estudio Tec, que también redactó los proyectos de otras promociones que contravienen el planeamiento vigente a las que tanto el ex alcalde, Hernán Díaz, como Rodríguez dieron licencia de obras o bien legalizaron. Y en todos los casos además existen informes a favor del jefe de Servicio de Disciplina Urbanística y Licencias de Urbanismo, Fernando Jiménez.

Es de esperar que este nuevo caso termine yendo a la Fiscalía, junto al centenar de expedientes de obra nueva fraudulentos detectados en El Puerto (algunos protagonizados por los mismos profesionales que actuaban en Chiclana, en la trama de Obra Nueva, que ya va por treinta implicados) y el también centenar largo de decretos de legalización supuestamente contrarios a la legalidad urbanística que el Gobierno del PP tiene contabilizados hasta la fecha.

El fiscal de Medio Ambiente, Ángel Núñez, informaba hace poco a este diario que de los casi 80 casos de obra nueva que le han enviado desde El Puerto, ya ha remitido 38 denuncias a los Juzgados, teniendo otra treintena por tramitar. Luego, deberá hacer lo propio con los decretos de legalización si es que para entonces desde el PP se han enviado a Fiscalía como se vendió.




* Diario de Cádiz - Rosa Romero - 04.06.2008
Foto: El Puerto de Santa María (Cádiz), ayuntamiento - wikipedia.org

.................................... Leer más...

La Justicia rastrea pagos a políticos en Las Teresitas

CANARIAS7/Tenerife* : Mauricio Hayek no será el último nombre en saltar a la palestra en el transcurso de la investigación sobre la trama de Las Teresitas. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias tutela desde hace meses una amplia investigación policial sobre presuntos pagos a políticos y técnicos municipales en relación con la tramitación del expediente municipal de compraventa de los terrenos del frente de playa.

Esa investigación se ha complementado con el análisis del patrimonio de varios concejales.

Movimientos bancarios en paraísos fiscales

La investigación sobre presuntos pagos a políticos y técnicos municipales está resultando muy laboriosa por el hecho de que se sigue el rastro de operaciones financieras y comerciales en el extranjero y en especial en varios paraísos fiscales, lo que obliga a comisiones rogatorias cuya gestión se demora en el tiempo. La investigación ha rastreado el destino que Mauricio Hayek dio a los cinco millones de euros que cobró por sus servicios en varias fases del procedimiento.

Concejales de todos los partidos políticos

La operación de compraventa de Las Teresitas contó en su día con las bendiciones de todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. A lo largo de varios meses, las pesquisas se han centrado en el papel jugado por algunos concejales, en concreto el entonces portavoz socialista y ex diputado regional, Emilio Fresco, y el ex alcalde y luego concejal José Emilio García Gómez. Su relación con Hayek y los empresarios que compraron los terrenos ha sido rastreada.






* Canarias 7 - 04 junio 2008
Foto: Santa Cruz de Tenerife, playa Las Teresitas - canarias7.es



NOTICIA RELACIONADA: Detenido el abogado Mauricio Hayek por su relación con el 'caso Las Teresitas' - Canarias 7 - 04 junio 2008

.................................... Leer más...

Especulatour II: Viaje al centro de la especulación

DIAGONAL* : Por segunda vez el autobús recorre los monumentos de la especulación inmobiliaria en Madrid. Con el objetivo de señalar los puntos clave de los procesos especulativos en la ciudad de Madrid, el ‘Especulatour II’ visitó el PAU de Vallecas, el campo de golf de Chamberí y los despropósitos urbanísticos de Villalba.

Con las cuatro torres de la antigua Ciudad del Real Madrid de fondo, el Especulatour volvió a recorrer los monumentos de la especulación en Madrid. Esta segunda edición del paseo- protesta por el “Madrid que no deseamos” ha elegido como primera escala las nuevas urbanizaciones de Vallecas. Cuando el autobús llegaba al PAU de Vallecas, la Asociación de Vecinos del nuevo barrio –diseñado para 26.000 viviendas, el 53% protegidas– esperaba para iniciar un reclamo por la falta de infraestructuras.

Según denuncia Ecologistas en Acción, los promotores pagaron 30 euros por cada metro cuadrado de terreno urbanizable y luego lo vendieron a 1.474 euros en las viviendas más baratas. Los vecinos denuncian que la urbanización, del tamaño aproximado de Cáceres, carece de dotaciones tan básicas para un barrio como buzones, placas para los nombres de las calles, oficinas de Correos, parques de bomberos, equipamientos culturales, centros de salud, autobuses nocturnos… En cambio, según ironizan los organizadores, el PAU goza de una “selecta dotación medioambiental encabezada por la incineradora de Valdemingómez, que distribuye democráticamente toxinas y malos olores”.

La segunda parada fue en el campo de golf que la Comunidad Autónoma y el Canal de Isabel II han instalado en Chamberí, en un sitio donde estaba planeado un parque. El hecho de que se trate del distrito de Madrid con menos metros cuadrados de zonas verdes por habitante no parece ser suficiente frente a las necesidades de los jugadores de golf de la ciudad, desesperados por un lugar donde practicar sus swings.

La Asociación de Vecinos El Organillo y los vecinos reunidos en Parque Sí en Chamberí, recibieron al Especulatour con carteles que reclamaban que un nuevo parque entierre el elitista y privativo campo de golf.

La tercera visita fue Villalba, donde la Coordinadora Salvemos la Sierra y sus grupos organizados guiaron a los viajeros en un recorrido por algunos “desmadres” de la gestión municipal, cuyo símbolo más destacado y visible es el conjunto formado por el “túnel de la especulación, el aparcamiento que nunca debió existir y el monumento de las pirámides de escombros”. Proyectos que han terminado costando el doble de los 20 millones de euros inicialmente presupuestados.

El Especulatour fue organizado por la plataforma Madrid por el Derecho a la Vivienda y el Territorio, formado entre otros por Ecologistas en Acción, ATTAC Madrid, Jóvenes de IU, Laboratorio Urbano, Plataforma por una Vivienda Digna y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).




* Diagonal - Martín Cúneo / Redacción - 29 may - 11 jun de 2008
Foto: VILLALBA. Los costes de las obras duplicaron el presupuesto inicial/ J. C. Rojas, diagonalperiodico.net

.................................... Leer más...

El anterior alcalde de Algeciras, imputado por un caso urbanístico

ELPAÍS* : El anterior alcalde de Algeciras (Cádiz) y actual responsable de cooperación con el Norte de Marruecos de la Junta de Andalucía, el andalucista Patricio González, conoció ayer su imputación en el llamado caso Somixur, por el que se investigan supuestas irregularidades urbanísticas en la gestión de la Sociedad Mixta de Urbanización (Somixur), compuesta por capital del Ayuntamiento de Algeciras y de la inmobiliaria Aldía.

González ha sido imputado por la fiscalía por la supuesta comisión de presuntos delitos societarios, de apropiación indebida y de malversación de caudales públicos.

Otros seis imputados tendrán que prestar declaración a partir del próximo 15 de julio en el Juzgado número de Instrucción 3 de Algeciras. Entre ellos se encuentran Fernando Alpresa García, empresario y uno de los propietarios de Aldía, y Juan Pérez, consejero de Somixur.

Patricio González aseguró ayer "no tener nada que esconder en este asunto". "Las decisiones no las adopté en solitario, porque siempre estaba asistido por Secretaría General y el resto de órganos del Consistorio. No tengo ningún problema en acudir a declarar y pienso incluso que pueden ser citados también, otros alcaldes posteriores a mi y otra mucha gente", añadió el anterior alcalde algecireño.




* ELPAIS.com - CÁNDIDO ROMAGUERA - Algeciras - 04/06/2008
Foto: Algeciras - uca.es

.................................... Leer más...

"La crisis del ladrillo en España va camino de convertirse en destrucción"

ELCONFIDENCIAL* : Desoyendo las palabras del ministro de Economía Pedro Solbes, el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) publica que “el descenso ordenado del mercado de la vivienda en España puede convertirse en una destrucción”. Y lo hace en una información escrita por breakingviews titulada La caída ordenada de los precios de la vivienda en España muestra un desplome más rápido, en la que recoge datos de un informe de Goldman Sachs.

WSJ va más allá al asegurar que “el exceso de oferta supone una amenaza aún mayor para España que la restricción del crédito”. El banco de inversión apunta que al final de 2008 podría haber hasta 850.000 viviendas sin comprador y un año después hasta 1,1 millones. “Eso equivale a alrededor de un 4% del total en inventario en España. Tomará años despejar el mercado, puesto que la demanda de casas es normalmente de alrededor de 400.000 unidades al año”.

Para afrontar esa situación y vender con rapidez, los promotores deberán recortar los precios y, de hecho, cada día hay más casos de inmobiliarias con problemas de liquidez que ofrecen ya grandes descuentos. “Si esas anécdotas se convierten en una tendencia, el descenso ordenado puede convertirse en destrucción”, señala el diario, que recuerda que numerosos observadores externos han esperado durante meses, e incluso años, un colapso del mercado de la vivienda en España.

“Hasta ahora se han quedado decepcionados”, asegura el diario neoyorquino, que no descarta sin embargo que la situación pueda variar pronto. El esperado enfriamiento del mercado inmobiliario ha sido ordenado hasta ahora y los precios subieron a un ritmo anual del 3,8% en el primer trimestre de este año, menos que la tasa de inflación del 4,5%.

No obstante, ese incremento refleja un comportamiento “mucho mejor” que los descensos vistos en Estados Unidos y el Reino Unido, según el diario financiero. El artículo recuerda no obstante que la tasa de préstamos morosos o con riesgo de mora está aumentando, aunque desde un bajo nivel, debido al incremento de los tipos de interés y a un mayor desempleo, lo que ha elevado la cautela de los bancos y también entre los compradores. Como resultado, las ventas de viviendas han bajado con fuerza y en marzo se constató un descenso del 38% respecto a un año antes.




* El Confidencial - Fátima Martín - 03/06/2008
Foto: Derribo casa - cotizalia.com

.................................... Leer más...

¿Dónde están los 210 euros para el alquiler de la vivienda?

DIAGONAL* : Aumentan las protestas: la ayuda a la emancipación no llega. Desde que el 2 de enero entrara en vigor la llamada renta básica de emancipación, pocos son quienes han recibido alguna respuesta, y menos aún los afortunados que han visto un euro.

Las famosas ayudas que prometió el Gobierno para fomentar la emancipación de los jóvenes acumulan ya más de cinco meses de retraso, a pesar de que el decreto ley por el que fue aprobada la medida establece un plazo máximo de dos meses para que se resuelva la solicitud. Según los últimos datos oficiales, que se publicarán de manera trimestral, tan sólo 11.600 de las más de 73.000 solicitudes presentadas habían sido aprobadas, la mayoría de ellas en la Comunidad de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia, pero no se habían cobrado más que 145 de estas ayudas.

La medida, uno de los puntos estrella de la campaña de ZP dirigida a atraer el voto joven, se ha convertido en una patata caliente que se pasan Gobierno central y autonómicos, alegando diversos motivos y excusas, pero siempre demostrando o la falta de voluntad política o la ineficacia de las administraciones.

Desde el Ministerio de Vivienda afirman haber puesto en marcha el plan proporcionando todos los datos necesarios y aprobando la partida presupuestaria para llevarlo a cabo, aunque la autorización del gasto no se realizó hasta primeros de mayo.

Boicot en Madrid

Mientras hay comunidades como Extremadura, donde se han resuelto 1.020 solicitudes de 2.200, en Madrid, tan sólo 500 de las 32.000 solicitudes presentadas tienen respuesta a día de hoy, y ninguna se ha cobrado. Ya a finales de febrero, la comisión de Juventud de la Asamblea de Madrid denunció el retraso de la Comunidad, que tan sólo había tramitado 35 de los 10.632 expedientes presentados, menos incluso que los tramitados en Ceuta y Melilla, a lo que la presidenta Esperanza Aguirre respondió que se trataba de un problema con la aplicación informática que impedía recibir los datos de la Tesorería General del Estado y confirmar así los ingresos que declaraban los demandantes. Un problema que, curiosamente, sólo se daba en Madrid. Ante esta situación, aún sin solucionar, se comenzó a exigir a los solicitantes que presentaran un certificado de haberes en el plazo de 10 días, o tendrían que volver a iniciar el proceso desde el principio.

El portavoz socialista en la comisión de Juventud de la Asamblea de Madrid, Óscar Blanco, afirmó el pasado viernes que “el Gobierno regional de Madrid está realizando un boicot evidente a la propuesta del Gobierno”, tras el rechazo del PP a una proposición no de ley que pretendía reducir los trámites burocráticos para acceder a las ayudas. Entre ellos, eliminar el certificado, que sólo se ha de presentar en esta Comunidad, y permitir cursar las solicitudes por internet, como ya se hace en Andalucía o Asturias.




* Diagonal - Andrea de Pablo, Madrid - 29 may - 11 jun de 2008
Foto: SIN NOTICIAS. Hasta el momento, pocas solicitudes han tenido respuesta/ diagonalperiodico.net

.................................... Leer más...