Los consumidores alertan sobre Gran Scala

ELPERIÓDICO/Aragón* : La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) considera que el Gobierno autonómico debería limitarse a ser "garante de la legalidad" del proyecto de ocio y juego Gran Scala y le insta a no convertirse en "portavoz" de una iniciativa privada de estas características, ya que repercute en su "credibilidad".

Así lo indicó el presidente de la UCA, José Ángel Oliván, en una conferencia de prensa en la que presentó la memoria de actividades de la asociación durante 2007, los actos con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor y un informe sobre el macroproyecto que se podría construir en la comarca de Los Monegros y ante el cual este organismo lamenta la falta de información, lo que hace todavía prematuro un análisis más pormenorizado del proyecto.

Oliván lamentó la confusión que se ha transmitido a la ciudadanía sobre si se trata de un proyecto público o privado, y por ello insistió en que el Gobierno de Aragón debería limitar su posición a garantizar que sus promotores cumplen con la legalidad y no convertirse en "propagandista". En un estudio realizado por la UCA sí se ha constatado, según los datos hechos públicos, que Gran Scala podría suponer la creación de entre 13.000 y 50.000 empleos, aunque Oliván hizo hincapié en que Aragón "tiene suficiente futuro" como para "no tener que aceptar cualquier cosa".

Si el parque finalmente no se instala no es una "catástrofe", dijo el presidente de la UCA, al tiempo que recordó la buena marcha de la economía aragonesa respecto al resto de comunidades autónomas e incluso países europeos.

La UCA celebró un debate sobre esta iniciativa para intentar llegar a un acuerdo y a una posición unánime, algo que no se ha logrado, ya que el proyecto tiene defensores y detractores, como en el resto de la sociedad, dijo Oliván. No obstante, dijo que hay dos cuestiones sobre las que sí hubo unanimidad: la sensación de que "en Aragón se puede legislar a la carta a partir de cierto nivel de inversiones" y la realidad de que el proyecto, dada su envergadura, trasciende una comarca.

Por ello, consideró que el Ejecutivo de Marcelino Iglesias debería hacer todo lo posible para que se abra un debate sobre este asunto en el que puedan opinar todos los aragoneses, sobre todo ante la escasa información que ha trascendido.

Es precisamente la falta de información la que propicia que las conclusiones del documento elaborado por la UCA se plantean en forma de interrogantes. La primera conclusión es la incertidumbre por saber cuándo se dispondrá "de más y mejor información sobre el proyecto", sobre todo sobre la participación "de las administraciones públicas en la viabilidad de Gran Scala". También se plantea si es posible modificar la legislación en favor de un interés empresarial y si Gran scala es "compatible con los discursos de sostenibilidad" de la Expo. La Unión de Consumidores de Aragón también se interesa por saber si no hay otras alternativas para fomentar el desarrollo de Los Monegros. Asimismo, tiene interés por saber si se ha pensado ya en "mecanismos compensatorios" si las inversiones previstas finalmente no se cumplen y aparecen "contratiempos". El documento concluye de la siguiente forma: "solo el tiempo nos dirá cuánto de humo tiene el proyecto y quiénes acertaron en sus pronósticos".






* El Periódico de Aragón - 15/03/2008
Foto: Los Monegros (Aragón), vista proyecto Gran Scala

.................................... Leer más...

Una ampliación de la denuncia contra el ex consejero del Cabildo de La Gomera acusa al presidente Curbelo de prevaricación y cohecho

ELDIGITAL/Canarias* : El caso Bernal Trujillo no se muere en él y su hermano y la investigación judicial puede tambalear al intocable e inmune presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, cabeza rectora de dicha institución y del que hay depositado en el juzgado la ampliación de una denuncia bastante documentada y potente que fundamenta lo que hasta ahora era un rumor y corrillos de bar y que en estos momentos está en manos del ministerio fiscal de la Audiencia Provincial de Sta. Cruz de Tenerife.

Se trata de un duro golpe al prestigio y a la figura de uno de los personajes más poderosos del socialismo canario y que ha convertido en La Gomera en un bastión inexpugnable del PSC-PSOE y especialmente del voto canario en el exterior, siendo responsable del éxito electoral, entre otros, de los socialistas en la Isla colombina y en Venezuela, no en vano los dirigentes regionales acuden a él cuando se organiza un viaje a la Octava Isla.

La ampliación de la denuncia a la que ha tenido acceso en rigurosa exclusiva este diario digital, presentada en Fiscalía, se dirige contra “Casimiro Curbelo Curbelo, presidente del Cabildo Insular de La Gomera y Antonio Javier Trujillo Bernal, ex consejero de Política Territorial, Medio Ambiente y Agricultura del Cabildo Insular de La Gomera, por los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, previstos y penados en el Código Penal, que al igual que la denuncia anterior, se acreditan indiciariamente con la documentación que se aporta y se podrá confirmar con la correspondiente investigación de esa instancia, por el que se pone de manifiesto el aprovechamiento de información e influencia de sus cargos públicos en beneficio de sus propios intereses”.

La denuncia se basa en hechos que en sí mismos son demoledores y ponen en una muy difícil situación al presidente cabildicio gomero. Señala en un primer momento que la “técnico Yasmina Sánchez Fuentes, abogada, responsable del equipo director del Plan Territorial Especial de Desarrollo Turístico de La Gomera, así como del documento de aprobación provisional y posteriores del Plan de Insular de Ordenación de La Gomera, al servicio de Gesplan, está íntimamente relacionada con la empresa Servicios Integrales de Asesoramiento Urbanístico (de dudosos expedientes de contratación de la corporación insular), así como con el arquitecto redactor de los proyectos de los hoteles rurales mencionados en la denuncia y el propio consejero, uniendo a todos ellos lazos económicos, familiares y/o conyugales. Esta abogada ha sido la redactora de dichos documentos, dándoles forma bajo las directrices directas emanadas del consejero insular y su presidente. ¿Cómo se acredita el pago de honorarios de los proyectos técnicos?”.

Este escrito, que quema nada más leerlo, precisa que, “el ex consejero insular, no sólo recalifica parcelas de su propiedad en Alajeró como aptas para el turismo asimilable, sino que entre otros, también lo hace con determinados personajes ligados al entramado empresarial y político que maneja las contrataciones en el Cabildo gomero, aún incumpliendo los requisitos establecidos en la ley 6/02 y el propio Plan Territorial Especial de Desarrollo Turístico de La Gomera. De forma muy similar a lo ocurrido en el municipio de Alajeró y limitándonos al municipio de San Sebastián de La Gomera, existen seis ámbitos de turismo asimilable delimitados en dicho municipio, de los cuales, tres, TA-19, TA-21, TA-38, son propiedad de personajes ligados económicamente a los responsables políticos y técnicos de la corporación insular.

Dichos ámbitos son Aluce (TA-19); El Molinito (TA-20), Barranco de La Villa (TA-21), El Cabrito (TA-22), Caserío de Benchijígua (TA-23); La Cabezada (TA-38)”.

La denuncia empieza a analizar algunos de dichos ámbitos. Vamos al de La Cabezada (TA-38), el cual, “coincide exactamente con el límite de la parcela 84 del polígono 14, Los Frontones, en San Sebastián de La Gomera, propiedad de José Juan Martínez Aparicio, ingeniero de Caminos (Estudio Gurugú SL, CIF B38334835 y La Haciendita Agroturismo SL, CIF B38706693), el mismo nombrado en la anterior denuncia como primer redactor (no competente) del proyecto del hotel rural promovido por el ex consejero. A este ámbito se le designan expresamente 40 plazas alojativas de turismo asimilable, independientemente del total de 114 máximas establecidas para todo el municipio. Es decir, sin constituir un ámbito específico, se le atribuyen y se le reservan 40 plazas y nadie le puede arrebatar dichas plazas alojativas, al no estar sometido a los requisitos en orden de prelación de los ámbitos rurales para uso turístico en la modalidad de turismo asimilable (artículo 16 del Plan Territorial Especial de Desarrollo Turístico de La Gomera)”.

La denuncia asegura que “la parcela 84 del polígono 14, propiedad de José Juan Martínez Aparicio, linda con cauce público y, siendo esta circunstancia más que suficiente para excluirla como ámbito apto para uso turístico, además de que, de la totalidad del ámbito (24.836 metros cuadrados), únicamente 7.401 metros cuadrados (subparcelas B,C,D) son productivos, el equipo redactor no duda en delimitar toda la propiedad, incluyendo la subparcela A, pese a tener esta una pendiente superior al 50% para alcanzar los 10.000 metros cuadrados necesarios para la unidad apta para la edificación. El Plan Insular de Ordenación de La Gomera, pendiente de aprobación definitiva, mantiene este ámbito. ¿Por qué tanto empeño y tantas atenciones con este ámbito, aún incumpliendo la ley? ¿Estará relacionado con el hecho de que este ingeniero, es la única empresa, Estudio Gurugú SL a la que se han adjudicado los contratos de ingeniería contratados por el Cabildo Insular y su presidente actual durante años? ¿Será porque casualmente Alvamar Promociones e Inversiones SL, con CIF B 38453031, cuyo administrador único es José Juan Martínez Aparicio, es el promotor inmobiliario de la actual y reciente residencia de Javier Trujillo Bernal (edificio Ancor) en la capital de la Isla? ¿Cómo se acredita el pago del primer proyecto técnico de los hoteles? ¿Será porque es promotor inmobiliario con numerosas relaciones comerciales con Casimiro Curbelo?”.

Caserio de Aluce

Sobrecoge esta ampliación de la denuncia que ilumina pasajes de la inicial y anterior en el tiempo. Tras analizar el primer ámbito, ahora entra en el TA-19, conocido como el caserío de Aluce, “coincidente con la propiedad de un conocido empresario y contratista más que asiduo al entorno económico del Cabildo Insular (familia Arteaga Alvárez), fue expresamente eliminado como como ámbito turístico mediante el decreto 56/03, de 30 de abril, por el que se aprueba definitivamente y de forma parcial, el Plan Territorial Especial de Desarrollo Turístico de La Gomera. Pues aún así, pese a ser eliminado expresamente por la Cotmac y el consejo de Gobierno, el mismo equipo redactor, bajo las instrucciones del ex consejero insular y su presidente, insiste en su inclusión como ámbito turístico en el Plan Insular de Ordenación de La Gomera, pendiente de aprobación definitiva, pese a los informes desfavorables de la Cotmac”.

Y aquí viene lo más duro de la denuncia: “¿Por qué tanto empeño? ¿Será porque el 3 de diciembre de 2004, Fortunato Segundo Arteaga Castilla, apoderado de la empresa Construcciones y Promociones Ramón Arteaga SL, con CIF B38795365, constituye la empresa Chewy West SL, CIF B38795365, con un capital desembolsado de 889.000 euros y apenas dos meses después, el 18 de enero de 2005 se nombra a Casimiro Curbelo Curbelo, administrador único de la citada empresa, con domicilio social en la Avenida Quinto Centenario, s/n, 3ºB, edificio Mango (residencia habitual del presidente en San Sebastián? ¿Será por las innumerables obras de dudosa adjudicación a la empresa Construcciones y Promociones Ramón Arteaga Alvárez SL?”.

Ámbito Barranco de La Villa (TA-21)

Todas estas aseveraciones están fundamentadas, cada una de ellas, en documentación que se ha aportado a la Fiscalía en Santa Cruz de Tenerife, la misma que abrió diligencias en el juzgado de instrucción número uno de San Sebastián de La Gomera. La ampliación, presentada el 21 de noviembre del año pasado, habla del ámbito TA-21 más conocido como Barranco de la Villa, el cual, “incluye varias parcelas, desde la 88 del polígono 14, contiguas y en paralelo al cauce del barranco, hasta la ermita. Entre los propietarios de este ámbito merece destacarse a Antonio Manuel Pérez y Pérez, conocidísimo médico y promotor en la Isla, además de antiguo amigo y socio, y posterior enemigo del presidente del Cabildo (recuérdense caso Plan Parcial Santa Ana, en el municipio de Alajeró, también en tribunales). Curiosamente, “amigo” de nuevo tras varias acusaciones, querellas, y propietario de parte del ámbito de turismo asimilable denominado TA-21”.

Más datos comprometedores en relación a este médico que curiosamente “es el promotor inmobiliario de la residencia habitual de Casimiro Curbelo Curbelo (un envidiable ático en el edificio Mango frente al parque de la Torre del Conde, así como un piso anexo, garaje), además de otras propiedades de este último en un edificio colindante del mismo promotor (cuatro magníficos áticos). Además figuran como otros propietarios a destacar: Santiago Elías Martín Francisco, secretario accidental del Cabildo y cuñado del hermano del ex consejero de Política Territorial y de nuevo José Juan Martínez Aparicio, el ingeniero, aunque posteriormente vendió la propiedad”.

Ámbito Barranco de La Villa

Seguimos desgranando esta ampliación de la denuncia inicial que lleva meses en manos de la Fiscalía. Esta vez le toca al ámbito Barranco de la Villa, “no contiguo al ámbito TA-21,. coincide exactamente con las parcelas 233 y 439 del polígono 14, El Escobonal, de San Sebastián de La Gomera, propiedad de Antonio Manuel Velásquez Herrera y hermano, respectivamente. El primero, jefe de servicio de Obras Públicas del Cabildo Insular de La Gomera, responsable de las contrataciones en la corporación”.

Asegura la denuncia que la “parcela 233 propiedad del técnico insular, de 5.333 metros cuadrados, aún no presentando superficie suficiente para alcanzar los 10.000 metros necesarios para la Unidad apta para la Edificación, el equipo redactor, de nuevo, no duda en delimitar la propiedad de su hermano, 4.914 metros cuadrados a efectos de computar la superficie necesaria pese a no ser terreno productivo. Una vez más el equipo redactor no advierte el incumplimiento del artículo 95 del Plan Territorial Especial de Desarrollo Turístico de La Gomera que establece como ámbitos no aptos para las actividades turísticas los terrenos colindantes con los cauces públicos. La parcela rústica del jefe de servicio oferta su venta en la empresa Servicios Inmobiliarios Integrados Huracán SL (también casualmente propiedad del mencionado ingeniero). Además, es el propietario del solar donde el mismo ingeniero está realizando la construcción y promoción de viviendas en el edificio Velásquez”…







* El Digital de Canarias - San Sebastián de La Gomera (La Gomera) - 22-02-2008
Foto: San Sebastian de la Gomera (Canarias) - Oliver Raupach (wikipedia.org)

.................................... Leer más...

Denuncian al alcalde de Alcaucín por obras ilegales

LAOPINIÓN/Málaga* : La Fiscalía de Málaga ha denunciado al alcalde de Alcaucín, Juan Manuel Martín (PSOE), por la presunta concesión de licencias para viviendas ilegales en el municipio. Fuentes cercanas al caso indicaron que en la denuncia se apunta a un supuesto delito de prevaricación urbanística cometido entre 2004 y 2006.

Al parecer, según las fuentes, el regidor habría autorizado una decena de licencias para reforma de viviendas, cuando en realidad se trataba de permisos para nuevas construcciones unifamiliares. Estas nuevas edificaciones se ubicarían en suelo no urbanizable, por lo que se considerarían ilegales.
Las fuentes explican que la legislación permite la concesión de permisos para reforma de viviendas antiguas, independientemente del tipo de suelo donde se ubiquen. De esta forma se pretendía avalar la legalidad de la licencia, pero realmente el permiso servía para levantar una casa nueva, relatan las fuentes.
El arquitecto municipal de Alcaucín también ha sido denunciado ya que, según las fuentes, sin comprobación alguna habría emitido informes favorables a las actuaciones.
En la denuncia se recogen diez expedientes urbanísticos que podrían ser ilegales, correspondientes a licencias concedidas desde 2004 a 2006.
La Fiscalía pide al juzgado competente de Vélez Málaga que abra diligencias de investigación por si estos hechos constituyen un delito contra la ordenación del territorio.
Gena Ecologistas en Acción ha presentado un centenar de denuncias por presuntas irregularidades urbanísticas en el municipio, de unos 2.300 habitantes, y ha informado a la Fiscalía de determinadas actuaciones que podrían ser ilegales.






* La Opinión de Málaga - RAQUEL RIVERA - 15 de marzo de 2008
Foto: Alcaucín (Málaga) - E. GUZMÁN (Sur)

.................................... Leer más...

Una empresa municipal alquila infraviviendas en El Cabanyal

ELPAÍS/Valencia* : Alfonso Grau, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, calificó de "bulo" las referencias a una supuesta práctica de alquiler de infraviviendas desde la empresa municipal Cabanyal 2010, encargada de comprar el máximo de viviendas en el área afectada por la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez a través del barrio. No era un bulo.

En la calle de Sant Pere, estrecha y paralela al mar, que se transformará con el proyecto al que el Tribunal Supremo dio el jueves luz verde para que el Ayuntamiento pueda ejecutarlo, hay cuatro viviendas alquiladas por Cabanyal 2010 que no pueden llamarse así.

No son las únicas. Decenas de familias tienen desde hace meses en El Cabanyal un contrato de arrendamiento de la empresa mixta constituida por la Generalitat, el Ayuntamiento y varias empresas, por el que han tenido que depositar una fianza. Sin embargo, el contrato no ha servido en algunos casos para poder empadronarse, ya que los habitáculos alquilados son, por ejemplo, almacenes.

Las viviendas que ya han abandonado los que fueran sus propietarios, tras venderlas a Cabanal 2010, son puestas en el mercado hasta que se ejecute el derribo de los inmuebles. Hay alquileres que alcanzan los 250 euros. En una de esas viviendas, un jubilado, con 312 euros de pensión, cobija a cuatro de sus descendientes, entre ellos a tres menores. En menos de 20 metros cuadrados se amontonan cuatro camas. No tienen luz, no tienen agua, no tienen ventilación, las paredes están llenas de humedad y el suelo es de cemento plagado de agujeros. Desde hace ocho meses este jubilado malvive con la autorización del Ayuntamiento. Afectados por el proyecto acusan a la alcaldesa, Rita Barberá, de haber deteriorado el barrio.

"He sido un hombre honrado, un buen trabajador. Se lo di todo a Unión Naval de Levante. He sacado adelante a cinco hijos. Mi mujer ha trabajado día y noche para cuidarlos. Ahora, con 63 años, sin poder casi andar, con una hija enferma de los nervios, de la que nos tenemos que hacer cargo, un nieto huérfano que vive en casa, y otro hijo que ha tenido que venirse a vivir a casa, con 580 euros de pensión, doña Rita quiere que me vaya y me hipoteque". Basilio Muñoz vive en la calle de Sant Pere, en el tramo de El Cabanyal que desaparecerá. La planta baja del número 81 de la calle es suya desde hace 17 años.

"La compramos por ocho millones de pesetas. Nos dan 50.000 euros por ella. ¿Es éste el único lugar en el que la vivienda no ha subido? ¿Creen que somos estúpidos? No, señora, somos pobres, no tenemos estudios, pero la alcaldesa tiene que saber que no somos tontos", afirma Basilio, que deja escapar su rabia mientras en una mano sostiene un papel. "Fíjese, doña Rita me dice que me echa de mi casa mientras me pasa el recibo para que pague 70,90 euros de Impuesto de Bienes Inmuebles". María, su mujer, por detrás, añade: "Necesitamos una casa, no somos perros. Toda nuestra vida la hemos pasado entre Natzaret y El Cabanyal, ¿Por qué me tengo que ir? ¿Por qué?".

La respuesta es una avenida que prolongará Blasco Ibáñez hasta el mar, un gran proyecto con la firma de Rita Barberá que ha logrado luz verde del Tribunal Supremo. 1.652 viviendas se verán afectadas. Diez años de pleitos no han servido para que el valor histórico y cultural del barrio, con una trama urbanística singular, haya salido reforzado. Los vecinos se han desgastado, dividido en algunos casos. Y en ese tiempo, el abandono del barrio por el Ayuntamiento ha servido para que se instalen familias marginales que en algunos casos han quebrado una convivencia casi familiar.

Casi todos recuerdan que el barrio era otra cosa. "Aquí las puertas estaban abiertas, todos nos conocíamos, los chiquillos iban de casa en casa, se hacían fiestas. Claro que todos esos drogadictos que hay aquí deberían desaparecer", se exclama Francisca Cubells, una mujer menuda, nacida en la calle de Escalante, muy cerca del lugar que tuvo que abandonar hace pocos meses, la que fuera su casa de toda la vida en la calle de Sant Pere. "Por mí, que venga la avenida y lo que quieran, pero nosotros necesitamos una casa. Tengo miedo, me quedaré en la calle. Tengo 84 años, una pensión de 800 euros, soy viuda, me echaron de la casa donde vivía y a cambio me dieron 50.000 euros. Me mandaron a las nuevas viviendas de la avenida de los Naranjos. ¿Qué compraba yo con ese dinero? Nada", relata mientras recorre a paso lento un camino, el del mercado, que conoce de memoria y que la pone al día de cómo palpita el barrio. Ahora, aunque está más lejos, mantiene esa rutina. "Mi hijo ha tenido que pedir un préstamo para la nueva casa que me ofrecieron. No sabemos si se lo darán. Mientras tanto, pago un alquiler de 375 euros, que con los gastos sube a 500. No tengo nada. Estoy aturdida, enfadada y con mucho miedo. Nunca pensé que me vería así. Menos mal que mi marido, el pobre, murió antes de que esto pasara, hace tres años".

Pedro Anrrubia, de 81 años, y Cati Torres, de 80 años, también viven en la zona que sólo quedará en la memoria. Sólo él tiene pensión. No quieren ni oír hablar de que los manden a La Coma o a cualquier otro sitio. Su única alternativa viable es una casita en una aldea cerca de Anna, sin médico, sin tiendas. "Es como un destierro". Lo mismo les ocurre a José Montañana, que trabajó siempre en cervezas El Águila, y a su mujer, Encarna Baltrina.

La mayoría de los afectados son gente mayor, con escasos recursos. Pero también están Lola, Maite, Ana, Rosi, José y Vía. Son gente joven, que eligió el barrio por su ambiente popular y sus características. Han comprado casas, las han reformado, se han implicado con la cultura, con los vecinos y los hábitos de El Cabanyal. Están dispuestos a resistir.

Maribel Domènec, vecina del barrio y profesora en la Universidad Politécnica de Valencia, resume ayer el sentimiento de los afectados: tras la sentencia del Tribunal Supremo "Nos hemos quedado solos".






* ELPAIS.com - LYDIA GARRIDO - Valencia - 15/03/2008
Foto: Valencia, el Cabanyal un barrio partido en dos - S.Carregui, elpais.com

.................................... Leer más...

"Dentro de 20 años habrá nostalgia de los 'okupas"

ELPAÍS/Barcelona* : Los textos que componen el ensayo La ciudad mentirosa. Fraude y miseria del 'modelo Barcelona' (Catarata) representan para su autor, el antropólogo Manuel Delgado, una carta de amor a la ciudad, aunque el lector desprevenido podría pensar que hay amores que matan. El autor lamenta la exclusión que, a su juicio, se da en la capital catalana, a la que retrata como un producto comercial para los que tienen dinero.

ENTREVISTA

Pregunta. Habla del modelo Barcelona como si diera la espalda a los problemas de los ciudadanos. Si la situación es tan grave, ¿por qué no hay un movimiento de protesta?

Respuesta. No creo que sea un modelo que dé la espalda a la ciudadanía, sino a la vida. A cualquier cosa que de una forma u otra se escape de los estrechos mapas mentales de los que mandan y administran. Con odio, detestan a todo lo que es espontáneo y vibrante. Las autoridades han convertido sus políticas en una maquinaria antipasional. Evidentemente no hay una respuesta articulada de los ciudadanos, ni en esto ni en nada.

P. Una de las críticas más duras de su libro: en Barcelona se criminaliza la pobreza.

R. En primer lugar, tener una renta baja te excluye automáticamente. No es que la pobreza se criminalice en primera instancia, sino que se la expulsa.

P. Asegura que las autoridades recurren a los okupas para echarles la culpa de todo.

R. Los okupas pertenecen a la tradición insumisa de toda la vida de Barcelona y eso no se borra de un plumazo. En realidad, para ir bien las cosas, tendrían que ser los mossos los que okuparan (ríe). Pongo las manos en el fuego de que dentro de 20 años, no diré que vamos a levantar un monumento a los okupas, pero se hablará de ellos con nostalgia, de la misma manera que ahora hacemos todos el elogio de aquel apogeo de la kale borroka que fue el Mayo del 68 parisino.

P. Lo que parece haber abandonado el Ayuntamiento es aquello de los grandes acontecimientos que cambiarán el mundo...

R. Estamos en 2008 y todavía queda reciente eso del Fórum del 2004... No se puede montar un gran congreso eucarístico cósmico cada cuatro años. Se tendrán que tomar su tiempo... Por cierto, ¿el Fórum se celebró finalmente, porque no estoy muy seguro?

P. Pregúnteselo a los urbanistas.

R. En realidad, se trata de una cosa muy sencilla: los urbanistas deben planificar la ciudad, pero no la vida urbana. Por lo tanto, que nos dejen un poco en paz y, como mínimo, un rincón para montar una hoguerilla en San Juan. Hoy el urbanismo y la arquitectura están al servicio del mercado. Quien manda en Barcelona es el mercado.

P. Por lo tanto, si es así, en Barcelona no pasaría nada que no pase en el resto del mundo.

R. Pero hay una cosa singular: el énfasis publicitario. Barcelona se exporta literalmente como un producto comercial, como una marca registrada con la que se quiere vender una forma de civilidad que se asienta en el conformismo de la mayoría.

P. ¿Quiere decir que la mayoría de los barceloneses ha participado de cierta autocomplacencia que tuvo su momento álgido en los Juegos Olímpicos del 92, cuando parecía que todos éramos voluntarios?

R. Eso es legítimo. Yo amo Barcelona y puedo ser todo lo chovinista que me dé la gana. ¿Pero cuánto ha durado aquella ilusión de los Juegos Olímpicos? Hoy esa complicidad no la encuentras en ningún sitio.

P. El problema de la vivienda es un motivo recurrente en su libro. La palabra de moda: gentrificación. ¿En qué consiste?

R. En el reemplazamiento de una población popular por un vecindario de clase media. Es algo que no se ha intentado sólo en el Raval. Ahora lo atractivo es vivir en Poblenou. Dentro de poco, en la Barceloneta. Y sólo es el principio, porque las mejores vistas de Barcelona están en barrios como el del Carmel.

P. Pues al final no va a quedar sitio para guetos.

R. Los discursos antiguetos sirven para no hacer vivienda social. En el fondo se quiere evitar que los pobres se junten. Así de sencillo. Es como la política de dispersión de presos, pero aplicada a los pobres. Como consecuencia se genera un fenómeno de barraquismo invisible. En Barcelona hay barraquismo, aunque no sea aquel histórico que logramos vencer. El barraquismo de la actualidad se encuentra en los pisos patera o en las pensiones ilegales en las que se hacinan decenas de personas.

P. ¿Su discurso crítico es también nostálgico?

R. Eso sería el tipo de interpretación más reaccionaria de un punto de vista crítico como el mío. Nadie con sentido común puede tener nada en contra de que cambien las ciudades. Las ciudades cambian. Como diría Baudelaire, más que el corazón de un mortal. No se puede añorar una Barcelona que en realidad nunca existió. El mismo Barrio Chino fue un invento literario y romántico. Pero en realidad, Barcelona no ha cambiado. De eso es de lo que me quejo. La ciudad sigue estando en las manos de las mismas familias de siempre.

P. Cultura oficial o a la calle. Es otra de sus conclusiones, ¿no?

R. El arte y la cultura son hoy excusas con una matriz que no deja de ser en cierta manera religiosa. Los grandes templos de la cultura son como catedrales en las que supuestamente están la belleza, la verdad... Dan la idea de que lo que rodea a esas macroinstituciones no vale nada. Donde ahora están el CCCB y el MACBA, antes había la vida de la gente de la calle. Entre esa cultura y la vida, me quedo con la vida. La cultura que nos venden es un puro exorcismo, es el mecanismo con el que se quieren expulsar los demonios de la ciudad.

P. Se está poniendo un poco apocalíptico...

R. Es que la cultura se utiliza para hacer la ciudad más digna, selecta, pura y elevada. Como si nuestras miserias cotidianas quedaran redimidas al entrar en un centro cultural, donde recibimos una bendición que nos convierte en más sensibles e inteligentes. En el fondo, todo está pensado para hacerte creer que tu vida fuera de aquel recinto no vale una mierda. A las instituciones les interesa sólo la cultura que da dinero o prestigio, pero la creatividad de tanta gente que trabaja a ras de suelo no les importa para nada. El dinero se va en la cultura-espectáculo y en la cultura-mercancía. A los demás: desalojo.






* ELPAIS.com - ISRAEL PUNZANO - Barcelona - 15/03/2008
Foto: Barcelona, lujo y miseria, plaza de Les Glóries - L.Tusell, adn.es

.................................... Leer más...

¿Hacia dónde nos dirigimos? El caso de los Merinos

MANUEL J. ORDÓÑEZ RUÍZ* : Hace ya casi un año llegué a mi casa de Ronda (Málaga), y como suelo hacer los fines de semana que vengo por aquí, solté mis maletas y me fui a dar una vuelta. Todo iba como siempre hasta que torcí la esquina en busca de la calle principal y me crucé con una niña de unos quince años que bolígrafo en mano pedía nuestra firma a favor de la construcción del complejo urbanístico de club de campo y golf de los Merinos.

Aquel instante, marcó el punto de inflexión por el que ahora (después de descubrir todo el entramado de corrupción e inmoralidad económica, social y por supuesto ecológica que el dichoso complejo implica) me dispongo a resumiros un poco todo lo que he ido averiguando…

Desde hace años, los políticos de esta ciudad malagueña parecen haberse empeñado en destruir lo más valioso que tenemos, la naturaleza. Las intentonas han sido tan absurdas como continuas, pero la cuestión es que hasta ahora el atisbo de cultura que asomaba por nuestras aceras había conseguido nivelar la balanza frente a proyectos tan abstractos como el de construir una urbanización de lujo frente al Tajo. Sin embargo, una vez más en la historia, el capital ha vuelto a ganarle el pulso a la razón, y parece que esta vez, los cuatro personajillos especuladores de siempre han visto buen negocio en la destrucción de un ecosistema único en nuestro país.


El proyecto nace allá por 1994, y consistía en la construcción de un pequeño campo de entrenamiento en el cual, vaya usted a saber porqué, la junta vio una magnífica oportunidad para engordar el dichoso PIB.

Sin embargo se le dio carpetazo al asunto y todos nos habíamos olvidado de aquello hasta que hace un par de años y como surgido de la nada el ayuntamiento de Ronda lanzó su casi divino macro proyecto de “Club de Campo y Golf de Ronda” la sociedad, compuesta por multitud de empresas en su mayoría constructoras y encabezada por el polémico empresario valenciano Jorge Juan Flor Gallén (compañero de negocios de Salvador Palop Martínez, ex concejal del PP en Valencia procesado durante el caso Naseiro por un cohecho destinado a obtener comisiones ilegales para financiar al PP) afirmaba contar con el apoyo gubernamental en la construcción de un complejo privado de 8 millones de metros cuadrados entre cuyas instalaciones (agarraos) se hayan 341 viviendas de lujo, 442 fincas de 7.000 metros cuadrados de media cada una, varios hoteles de lujo, dos campos de golf completos de 18 hoyos (nada de campos de entrenamiento), un club hípico, y otro de tenis y padel.

Las alarmas no tardaron en saltar entre el pueblo que no llegaba a comprender como se iba a permitir la tala de 8 millones de metros cuadrados de encinares de una finca forestal de la Serranía de Ronda, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y como era de esperar, junto a dichas alarmas comenzaron a brotar las forzadas disculpas ante las posibles mal interpretaciones de la supuesta aprobación del proyecto.

Según se predicaba en la televisión local era cuestión de “retoques meramente burocráticos” de no demasiada trascendencia.

Pero la realidad es que tanto la Junta de Andalucía, como los distintos partidos políticos a escala nacional habían manifestado su descontento ante un proyecto que consideraban inviable. Mientras, sus compañeros locales predicaban lo positivo que sería para Ronda.

Observemos por ejemplo:

-En el informe que el Partido Popular presentó a finales de noviembre del año pasado con 55 “casos de corrupción urbanística en Andalucía” se incluye la construcción del macro-complejo turístico de la finca de Merinos Norte, en la Serranía de Ronda.

-Al mismo tiempo la operación inmobiliaria cuenta con el apoyo y la implicación directa de destacados dirigentes de este mismo partido en Ronda: el concejal de Urbanismo, el ‘popular’ José Herrera, es el principal valedor político del complejo.

Por supuesto el Ayuntamiento se encargó junto a la sociedad en cuestión de que dichos vientos no llegaran a oídos de la calle, y los meses posteriores fueron un continuo flujo pro-golfista, en el que, de golpe y porrazo, todo fue subvencionado por la sociedad de Club y Campo de Golf, sus carteles publicitarios comenzaron a lucir en las fachadas de los más “distinguidos” negocios de la ciudad, y en los supermercados, las peluquerías, y en la cola del banco los tonos de incomprensión se evaporaron casi mágicamente…

Al más puro estilo dictatorial, el ayuntamiento había conseguido todo lo que necesitaba: con el control de la información (el dueño de la televisión local es uno de los inversores en el proyecto, y el periódico local ha manifestado su total simpatía a lo largo de sus candidaturas por Antonio María Marín Lara actual alcalde y miembro del Partido Andalucista) ahora contaban con una población desinformada, en cuyas cabezas habían logrado implantar una única y por supuesto equivocada idea, la del crecimiento de nuestra ciudad mediante la creación de puestos de trabajo, es en ello en lo que resumidamente me centraré a continuación, pero antes dejadme contaros el final del cuento.

La cuestión es que los meses fueron muriendo entre polémicas, se convocó una manifestación en contra de los campos de golf en la que cientos de vecinos de Ronda y su comarca rogaban clemencia en nombre de la razón, en la que se rogó la inmediata paralización de unas obras que no sólo machacarían el ecosistema malagueño, y supondría un gravísimo problema de escaseo de agua que hoy por hoy la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, sigue recalcando “La Cuenca Mediterránea Andaluza no puede garantizar en estos momentos que las viviendas que se van a construir en el complejo Los Merinos, en Ronda puedan tener un suministro de agua de calidad y el complejo podría provocar el agotamiento de un acuífero que abastece a los municipios de Cuevas del Becerro y Arríate” sino que además supondría machacar la lógica democrática de quienes realmente saben del tema a manos de un grupo empresarial que ha comprado la voluntad de quienes no han tenido la oportunidad de comprender todo este numerito especulativo o simplemente han preferido fabricarse una venda de moneditas que ciegue su conciencia. Por supuesto el ayuntamiento nunca acepta una derrota, y pensaron que quizá el mejor contraataque fuese llenar las calles de la ciudad con carteles Pro-Golfistas durante la manifestación, que fueron aplaudidos por los componentes de APYMER (Asociación de Pequeñas Y Medianas Empresas de Ronda) a los que se les ha prometido comer perdices con los cuatro duros que ganarán si dejan que ellos se forren a su costa, y a la semana organizaron su propia manifestación.

La dura realidad es que en este preciso instante las obras siguen hacia delante, y no se sabe como, la empresa ha conseguido todos los permisos necesarios para arrasar ocho millones de metros cuadrados de encinares declarados reserva de la biosfera, y lo que es peor, ha logrado que los habitantes hayan tomado como certeza una mentira y ahora nos tachen de “idealistas” o “soñadores” a todos los que como yo, ahora mismo gritamos no a la inconsciencia económica y natural y nos preguntamos: ¿Hacia donde nos dirigimos?.

Siendo lo más breve posible os propongo despojaros de cualquier juicio de moral y conciencia ecológica, aunque sea por un segundo transformémonos en ese personajillo maximizador de utilidades de la economía ortodoxa, supongamos que simplemente queremos mejorar y hacerlo a toda costa:

Tan sólo les rogaría a todos los que se empeñen en defender las líneas de crecimiento de la costa del sol que acudan a tratados de economía sencillitos para darse cuenta de que el proceso de desarrollo y crecimiento económico español es incompleto, y lo es, en definitiva por el gigantesco déficit que tenemos en el ámbito industrial, no por la marea de oferta de sector servicio que encontramos en nuestro estado.

Pero la realidad es que el PIB parece ser lo único que cuenta, y los políticos y charlatanes de turno parecen haberse aprendido bien las dichosas siglas, y hoy por hoy parece que todo está permitido para incrementarlo, cuando la realidad es que este es un dato, no un dogma.

Si para medir un concepto tan amplio como es el crecimiento de una nación queda más bien escaso hablar sólo de producción de bienes y servicios, resulta absurdo creer que dicho dato puede reflejarnos la situación de una nación en general, a pesar de no tener en cuenta indicadores tan básicos como la esperanza de vida, la tasa de alfabetización, de educación, de prioridades humanas o el índice de desarrollo sostenible.

Utilizando un ejemplo del profesor Juan Torres López (Catedrático de economía de la facultad de derecho de la U.M.A. y uno de los pocos expertos en esta ciencia que han levantado su voz en Ronda):

Derribando todos los monumentos de una ciudad incrementamos su PIB (creamos puestos de trabajo con quienes se ofrezcan a hacerlo y compramos maquinaria), arrasando 8 millones metros cuadrados de naturaleza también lo haremos crecer, pero, ¿es así como realmente queremos hacerlo?







* Rebelión - Manuel J. Ordóñez Ruiz - 15-03-2008


.................................... Leer más...