Chiclana: El derribo de las diez casas de Majadillas Bajas le costará a su promotor unos 120.000 euros

LAVOZ/Cádiz* : El derribo de las diez viviendas ilegales de Majadillas Bajas no saldrá de balde a sus propietarios. Además de perder sus propiedades -levantadas en el año 2007 tras obviar media docena de precintos policiales y una orden judicial firme de demolición-, la familia Tocino deberá hacer frente, en los próximos meses, al pago de los casi 120.000 euros que ha costado el trabajo de la maquinaria de la empresa especializada Derribos Aragón en su parcela.

Ese importe les será reclamado en breve por la Gerencia Municipal de Urbanismo, puesto que la legislación obliga a los responsables de la infracción a asumir «los costes del restablecimiento de la legalidad urbanística».
Cabe recordar que la empresa Derribos Aragón fue contratada por el Ayuntamiento de forma subsidiaria la pasada semana para acometer el derribo de estas casas, tras recibir orden del juzgado número 3 de lo Contencioso Administrativo de Cádiz.
Una vez obtenidos todos los permisos para poder acceder a los domicilios, técnicos de la empresa acudían el viernes a supervisar los trabajos, que no pudieron completarse por la oposición de vecinos y propietarios.
Finalmente fue el lunes, con el plan de seguridad de las obras al completo y un amplio despliegue policial, cuando las excavadoras de Derribos Aragón realizaron su tarea en medio de insultos y un ambiente de gran tensión.
El derribo se realizó en apenas cuatro horas. Las diez viviendas de 400 m2 de superficie y una única planta cayeron una tras otra entre las 10 y las 14 horas.
Su demolición consistió únicamente en la destrucción de las estructuras; la gestión de los escombros que allí quedaron corresponderá, en todo caso, a los propietarios de la parcela de más de 4.700 m2 de la calle Reina Isabel de Portugal donde se levantaban. Los Tocino podría ser embargados en bienes o ingresos si no pagan lo que ha costado tirarlas.






* La Voz Digital - JESÚS ARAGÓN - 24.12.09
Foto: Estado en el que quedaron las edificaciones. :: ÓSCAR CHAMORRO , lavozdigital.es


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Almería: Los arquitectos ahora se posicionan en contra del modelo de soterramiento

ELALMERÍA* : El Colegio Oficial de Arquitectos se ha pronunciado ahora en contra del modelo de soterramiento propuesto por el Gobierno central, y aceptado por el Ayuntamiento de Almería. Consideran que el proyecto de cúpulas desde la avenida del Mediterráneo hasta la estación no elimina la separación de la ciudad por el paso del ferrocarril y no cumple, además, con el Plan de Aglomeración Urbana, por lo que abogan por el soterramiento integral o por trasladar la estación al extrarradio.

Pese a que la propuesta de Fomento se conoce desde 2008, ha sido ahora, tras el estudio del avance informativo, cuando el Colegio de Arquitectos ha explicado que el trazado "no se contempla al cien por cien soterrado y, aun soterrando todas las vías, corresponde a una tipología de estación terminal con un edificio de aproximadamente un kilómetro elevado sobre la rasante y una díficil conexión entre las partes separadas por las vías". Añaden otra pega más relacionada con la falta de concreción de la conexión de las vías con el Puerto que definen como "una insinuación de continuación viaria hasta el recinto portuario sin resolver su imagen final".

Evalúan que Almería pasa de ser una estación terminal a convertirse en una estación de paso y entienden que la solución pactada no cumple con la vocación de continuidad que el Plan de Aglomeración Urbana pretende dotar a la actuación ferroviaria prevista en la capital, "ni -insisten- con la pretendida disolución de las barreras que suponen las vías del ferrocarril en la actualidad".

La opinión del Colegio de Arquitectos fue trasladada ayer al alcalde cuando precisamente la comisión informativa de Urbanismo aprobaba el convenio del soterramiento a firmar por Fomento, el Ayuntamiento y la Junta, una vez que el próximo martes sea ratificado por el Plenario.

Lanzan dos propuestas alternativas al modelo de bóvedas. La primera coincide con la reinvidación social de alcanzar un soterramiento total, haciendo posible que el Ave llegue hasta el centro de la ciudad de forma soterrada. Una solución ésta descartada por el Ministerio de Fomento que la considera inviable desde el punto de vista técnico y económico. Sin embargo, el Colegio de Arquitectos recuerda en su escrito que otras ciudades han recibido este tratamiento, entre las que citan Cádiz, Puerto Real, Zaragoza y Valladolid.

El soterramiento total "dejaría que la ciudad se interrelacione, es decir, evitar la barrera que supone la estación diseñada, resolviendo el paso del tren hacia el poniente y el norte de la provincia sin crear nuevas barreras que disgregarían la ciudad".

Plantean una segunda opción que viene a coincidir con la propuesta defendida meses atrás por el alcalde de Almería de trasladar la estación a El Puche. Consiste en "resolver la interrrelación con el resto de la península con una estación situada fuera del crecimiento urbano, resolviendo a modo de lanzadera el flujo de mercancías y pasajeros hasta la ciudad, de forma soterrada o en altura, conllevando terminales más reducidas y fáciles de integrar en el espacio urbano".






* El Almería - María Victoria Revilla -24.12.09
Foto: Almería - amigosdelaalcazaba.es

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España suspende la mayoría de indicadores de sostenibilidad y medio ambiente

ELPERIÓDICO* : En 103 de los 165 indicadores analizados no se alcanza el nivel de aprobado. España sigue sin cumplir la mayor parte de los indicadores de desarrollo y medio ambiente y sin aprovechar la crisis para convertir su modelo productivo en otro más sostenible social, ambiental y económicamente, según el quinto Informe de Sostenibilidad en España 2009.

El informe, presentado hoy por el director del Observatorio de la Sostenibilidad de España, Luis Jiménez, y por la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, pone de manifiesto que España suspende 91 de los 165 indicadores analizados, y que otros 12 están en "situación crítica de sostenibilidad".

En cuanto a los indicadores estrictamente ambientales (energía, residuos, emisiones, transporte, urbanismo, etc), la mitad de ellos muestran una situación negativa, aunque parece que evolucionan favorablemente, según el informe.

Mejora de la eficiencia

En el capítulo de energía, cambio climático y biodiversidad, el informe destaca aspectos como la mejora de la eficiencia energética o la reducción del consumo de energía, dos aspectos clave para hacer frente al cambio climático.

No obstante, la mejora de estos dos indicadores, al igual que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (casi el 10% menos que en el 2008), son consecuencia directa de la crisis económica y no de cambios en el modelo productivo.

Fuentes renovables

El informe destaca los avances de las energías de fuentes renovables, que aportaron casi el 20% de la producción eléctrica en el 2008, y que, según las estimaciones del OSE pueden alcanzar el 25% este año.

En cuanto al medio ambiente, el informe aconseja que se aumenten las áreas protegidas "para aumentar los corredores de biodiversidad" porque la fragmentación de los ecosistemas está agravando la situación de los animales que están en peligro de extinción.

Aguas subterráneas

El informe también se refiere a la situación de las aguas subterráneas que están cada vez más contaminadas y con las cuencas hidrográficas mal gestionadas. "El mayor ejemplo -ha lamentado Jiménez- es el parque nacional de Las Tablas de Daimiel, cuya situación pone de manifiesto la gravedad de este indicador estratégico en nuestro país".

El informe, no obstante, destaca los avances en gestión ambiental registrados en el sector empresarial español, especialmente en Madrid, Catalunya y Galicia, que son las regiones con más número de certificados ambientales.

525 sentencias condenatorias

El OSE también valora la actuación del Seprona (el cuerpo de la Guardia Civil especializado en delitos contra el medio ambiente) y recuerda que en el 2008 se abrieron casi 4.000 diligencias y se dictaron 715 sentencias, 525 de ellas condenatorias.

Para el director del Observatorio, la educación ambiental en España ha registrado un avance significativo en todos los aspectos, aunque ahora, ha dicho, "hay que avanzar en educación para la sostenibilidad".

Cambio social

Tras la presentación de este informe, la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha reconocido que España necesita cambiar su modelo productivo pero ese cambio no debe ser solo "funcional o económico, sino también social y cultural" y debe ser impulsado por los ciudadanos y todos los estamentos sociales y cívicos.

En ese sentido, Espinosa ha valorado el aumento de la conciencia social de los ciudadanos y ha asegurado que esa predisposición y responsabilidad son los aspectos que marcan la eficiencia energética y la mejora ambiental del país.

Cambio del marco legal

El Gobierno, por su parte, ha subrayado Espinosa, impulsará el cambio de modelo productivo con reformas estratégicas que serán articuladas a través de la ley de economía sostenible que tratará de impulsar la competitividad, la sostenibilidad medioambiental, la normalización de la construcción, la innovación y la formación profesional y el impulso de los sectores emergentes.






* El Periódico - EFE - 21.12.09
Foto: contaminación - google

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