Miles de jóvenes saldrán de nuevo a la calle por una vivienda digna

DavidFERNÁNDEZ.- 20minutos* : "La Plataforma por una Vivienda Digna, reforzada por miles de mensajes anónimos que circulan por la Red, ha convocado este sábado una manifestación simultánea en las 52 capitales de provincia y otras localidades para recordar a las Administraciones públicas que la vivienda es un derecho y no un "lujo ni una inversión", en definitiva, "no debe ser un problema". Los convocantes esperan que miles de personas (no sólo jóvenes) participen en la protesta, la décima en apenas un año (la primera, que se bautizó como "sentada por una vivienda digna", se convocó anónimamente el pasado 14 de mayo).


El mensaje es claro: el Gobierno debe realizar cambios legislativos que regulen el acceso a una vivienda digna, como indica la Constitución.

"Vamos a demostrar que no son manifestaciones aisladas, sino que la sociedad no va a parar hasta que sus políticos le garanticen el derecho a una casa", explican a 20 minutos desde la plataforma.

Emancipación tardía

Los datos hablan por sí solos y "avalan que la vivienda es un problema".

Aunque España es el país de la Unión Europea que más casas tiene por habitante, una por cada dos, el precio de los pisos retrasa la emancipación de los jóvenes.

Sólo el 33% de los españoles de 20 a 34 años no vive hoy con sus padres, según el Consejo Económico y Social.

Y para conseguir tener una casa en propiedad hay que esperar a los 34 años, la edad media del comprador que adquiere su primera vivienda, según un estudio de José García Montalvo, profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

La única Administración pública que de momento ha apoyado oficialmente esta manifestación es el Gobierno vasco, "ya que es sano que la sociedad demande de las instituciones soluciones a sus problemas sociales", señala a este diario Javier Burón, director de Planificación del Departamento de Vivienda. "Todas las Administraciones deben aportar sus propuestas".


→ Más información en Viviendadigna y Vdevivienda.



Mañana saldrán a manifestarse

* José Luis Carretero, portavoz de la Plataforma por la Vivienda Digna

"Que no nos laven el cerebro, la vivienda es un derecho"

A sus 35 años, José Luis, ingeniero de sistemas, reconoce que es un privilegiado porque ha podido independizarse hace poco gracias a la casa de su abuela.

"Si no, me hubiera sido imposible. Mi hermana tiene 30 años y sigue viviendo con mis padres. Mi círculo de amistades podríamos decir que va sobreviviendo, compartiendo piso, incluso mudándose al extranjero".

José Luis está convencido que la juventud española se va a movilizar cada vez más para mandar un mensaje alto y claro a nuestros políticos: "La vivienda es una necesidad vital y el Gobierno debe regular el mercado para proteger este derecho, igual que protege otros como la sanidad o la educación".

No obstante, sabe que están ante un gran reto, ya que "no hay que olvidar que el urbanismo es un perverso método de financiación de los partidos políticos".

Para luchar contra ello hay que derribar viejos mitos porque "a los jóvenes se nos lava el cerebro siempre con lo mismo, que el precio de la vivienda nunca baja, que una casa es la mejor inversión. No es así. Todos debemos saber que una vivienda digna es un derecho".

* Diego Pacheco, Asamblea por una Vivienda Digna

"Puedo pagar un alquiler porque lo comparto con tres"

Quiere ser realista y asegura que si cae enfermo tiene garantizada una cama en un hospital, y que si tiene un hijo, éste acudirá al colegio.

Sin embargo, lo que no tiene tan claro es que pueda acceder a una vivienda: "Tengo 20 años y vivo de alquiler, y puedo hacerlo porque comparto la casa con otros tres compañeros".

"Me pagan en mi trabajo unos 800 euros al mes y el alquiler son 1.200 euros mensuales, lo puedo asumir porque lo pagamos entre cuatro. Si no sería imposible. El 100% de mis amigos viven con sus padres o de sus padres", añade.

No obstante, se muestra optimista y cree que las cosas pueden cambiar porque "estas movilizaciones surgen de la gente, y eso es lo importante. Hace falta movilización y concienciación", pero lamenta que no les apoyen los partidos políticos.

"No creo que fleten 100 autobuses para que la gente pueda acudir el sábado, es una lástima que los políticos y las Administraciones no se den cuenta de que la vivienda es un derecho y no un negocio".

Y el mercado...

... Da muy pocas señales positivas

* Los precios: El año pasado la vivienda sólo subió el 9%, dando los primeros síntomas de ralentización. Y para 2007 sólo se incrementarán entre un 3 y un 5%, según previsiones del BBVA.
* Mensaje desde Europa: La Comisión Europea ha pedido al Gobierno español que aplique medidas para "gradualmente y a medio plazo reducir las presiones sobre los precios de la vivienda".
* Construcción: El sector sigue de momento en un momento dulce. En 2006 se empezaron a levantar 864.000 pisos, récord, y se sigue creando empleo.

... Y muchas negativas

* Más hipotecados: Sube el euríbor, lleva haciéndolo 17 meses seguidos, y sube la cuota mensual de las hipotecas. Los bancos advierten de un posible aumento de la morosidad.
* Precios sobrevalorados: La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asegura que el precio de la vivienda en España se ha duplicado en términos reales desde 1998 y en estos momentos está sobrevalorado en un 30%.
* Preocupación: La vivienda es el problema que más afecta a los españoles, según el último barómetro del CIS.
* Sigue siendo un negocio: El 37,2% de los compradores admite que realiza operaciones inmobiliarias para hacer negocio.
* Más sueldo: Los jóvenes destinan hoy el 64,3% de su sueldo a pagar una casa, un 3,5% más que hace seis meses.

Casi todas a las cinco de la tarde, y sin lluvia

Se espera buen tiempo. Casi todas las manifestaciones están convocadas a las cinco de la tarde, salvo excepciones.

Las previsiones meteorológicas, una vez pasado el temporal, son optimistas y no se espera lluvia sino sol en la mayor parte de la Península.




*20minutos.es - 23.03.2007


Nota: No es la plataforma por una vivienda digna la que convoca las manifestaciones sino las asambleas por una vivienda digna que se unen bajo el movimiento V de vivienda en www.vdevivienda.net

Lista actualizada

Manifestación por una vivienda digna, sábado 24 de marzo, 17:00 horas:

A Coruña: Plaza de Maria Pita

Albacete: Plaza del Altozano

Alicante:Plaza de Toros

Ávila: Plaza de Santa Teresa

Badajoz: Plaza San Francisco

Barcelona: Plaça de Catalunya

Bilbao: Plaza del Ayuntamiento

Burgos: Plaza del Cid

Cáceres: Kiosko de la música de Cánovas 12:00h

Cadiz: Plaza España

Cartagena: Plaza del Icue

Castellón: Plaça Major

Cieza: Esquina del Convento 19:30h

Ciutadella, Menorca: Plaza de la Catedral

Córdoba: Plaza de las Tendillas

Cuenca: Plaza de España

El Puerto de Sta. Mª: Plaza del Polvorista.

Elx: Plaça de l'Ajuntament

Gijón: Plaza del Parchís

Granada: Fuente de las Batallas

Guadalajara: Plaza del Ayuntamiento

Huesca: Plaza Navarra

Ibiza: Paseo Vara de Rey

Jerez: Plaza Arenal

Las Palmas: Plaza de las ranas

León: Plaza de San Marcelo (frente a Palacio Botines)

Logroño: Plaza del Mercado 19:00h

Madrid: Puerta del Sol

Las Palmas: Plaza de las Ranas

Málaga: Plaza de la Constitución

Mallorca: Plaça Major

Miranda de Ebro: Plaza de España

Murcia: Plaza Santo Domingo

Orihuela, Plaza del Carmen

Oviedo: Plaza del Ayuntamiento 18:00h

Palencia: Plaza Mayor

Pamplona: Plaza del Castillo

Plasencia: Plaza Mayor

Salamanca: Plaza del Liceo

Santander: Plaza del Ayuntamiento

San Sebastián: Alderdi Eder

Santa Cruz de Tenerife: Plaza Weyler

Sevilla: Plaza Nueva 19h (hora confirmada por la asamblea)

Soria: Plaza Mayor

Tarragona: Estàtua dels despullats (Rambla Nova)

Teruel: Plaza de San Juan

Toledo: Plaza de Zocodover

Valencia: Plaza de San Agustín

Valladolid: Plaza Mayor

Vigo: Puerta del Sol

Vitoria: Plaza de la Virgen Blanca 12h.

Zaragoza: Plaza Aragón, 19h.

.................................... Leer más...

Una regulación racional del suelo

GerardoROGER.- Levante-EMV* : "Que la situación del urbanismo en España se manifiesta totalmente insatisfactoria es algo que está fuera de toda duda. Tres escenarios sintéticos permiten definir ese estado de malestar: una ocupación indiscriminada del territorio, un incremento desbocado de los precios del suelo y la vivienda, y la aparición de prácticas administrativas impropias, cuando no claramente teñidas de corrupción. Las causas que explican esta lamentable situación son muy diversas (de tipo económico, sociológico, fiscal, etcétera), pero en gran parte, su origen se encuentra en la regulación jurídica establecida en la legislación estatal del suelo.


De hecho, la concepción legal de que todo el suelo patrio es susceptible de ser urbanizado explica las múltiples actuaciones urbanizadoras que sobrevenidamente vienen asolando el territorio español. Asimismo, la consideración de que el suelo debe valorarse legalmente por el máximo valor especulativo posible viene a justificar, en gran parte, los sorprendentes procesos especulativos que venimos sufriendo. Por último, la enorme generación de plusvalías que el desarrollo urbano produce y las características monopolísticas que arrastra el viejo sistema urbanístico español, así como la insuficiente transparencia social que sus procedimientos comportan, terminan por explicar la aparición de las patologías éticas señaladas.

Por ello, debe ser bienvenido el Proyecto de Ley de Suelo, en trámite final en el Parlamento español tras su aprobación por el Congreso el pasado 1 de marzo, pues viene a ofrecer respuestas solventes, desde la competencia estatal, a los graves problemas referidos.

En primer lugar, porque reorienta toda su instrumentación jurídica a satisfacer los derechos constitucionales de la ciudadanía y, en concreto, el derecho a un medio ambiente adecuado, a la conservación del patrimonio, al acceso a la vivienda y a impedir la especulación del suelo, y todo ello, dentro de un marco de explícito e intencionado refuerzo de la transparencia y control democráticos en los procesos y procedimientos que lo desarrollan.

En este sentido, el proyecto de ley propicia criterios de sostenibilidad territorial, apoyando y regulando procedimientos que permitan potenciar la intervención en la ciudad consolidada, partiendo de la consideración del suelo como un recurso natural escaso que sólo debe ser ocupado por la urbanización en casos de necesidad social constatable y sobre la base del principio de crecer para mejorar. Asimismo, prevé la reserva de un mínimo de suelo para vivienda protegida a precio tasado, modulable por las comunidades autónomas en función de su competencia específica y concreto conocimiento de su realidad fáctica.

Con respecto a las variables económicas, suprime la valoración especulativa del suelo al disponer que deberá tasarse por su situación real, es decir, por lo que es y no por lo que pueda ser, así como regula una más proporcionada distribución de las plusvalías generadas en el proceso urbanizador, atribuyéndole a los propietarios de suelo reclasificado un porcentaje de las mismas que pasa del 90% actual hasta un 80%, cuantificándose en función de su rentabilidad económica y destinándose la parte correspondiente a la Administración pública a la promoción obligada de vivienda protegida.

Con respecto a la ejecución urbanizadora, se refuerza la función pública de la misma, regulando la gestión privada en régimen de libre empresa, terminando con viejos criterios monopolistas que sólo ocasionan ineficacia del sistema, cuando no indeseables procesos de oscurantismo administrativo. Por último, se regulan procedimientos reforzados de información pública y participación social en los trámites administrativos, acotando intencionadamente las prácticas derivadas de convenios urbanísticos espurios o la introducción de medidas sobre incompatibilidades de los responsables en la toma de decisiones, como en el conocimiento de los operadores que intervienen en los procesos de compraventa de terrenos.

De las disposiciones expuestas y de su innovador contenido social y urbanístico se comprende cómo el proyecto de ley ha concitado una amplísima mayoría parlamentaria, nunca conseguida hasta ahora por ninguna Ley del Suelo anterior, y un mayoritario respaldo por parte de los sectores económicos y profesionales relacionados con el urbanismo.

Esperemos que vea la luz final en el mes de mayo, y con el complemento concertado de la legislación urbanística valenciana y los planeamientos municipales se pueda recuperar la racionalidad urbanística y el equilibrio territorial que nunca debió perderse en nuestra comunidad.



*Arquitecto y profesor de Urbanismo.



*LEVANTE-EMV - Viernes, 23 de marzo de 2007


.................................... Leer más...

Las Marbellas vascas

TomásAldapa.- El Confidencial* : "De las informaciones publicadas por El Confidencial sobre el ‘Caso Amorebieta’ se puede sacar una conclusión clara: el ‘boom’ de las recalificaciones no es sólo cosa de la Costa del Sol. Las playas de Vizcaya también están sufriendo los azotes de la especulación inmobiliaria, que casi siempre beneficia a empresarios próximos al PNV. Es, sobre todo, el caso de Bakio y Barrika, pero también el de un municipio del interior como Derio.



En esta última localidad, próxima al aeropuerto de Bilbao y al Parque Tecnológico de Zamudio, la promotora Albia Berri está construyendo una urbanización de 347 chalés con campo de golf. Se llamará Mantuliz y está llamado a ser uno de los reductos más exclusivos de toda Vizcaya. La promotora Albia Berria, que cuenta con un capital de 4,3 millones de euros, está controlada por las constructoras Balzola y Bilbo-Eder, y su presidente es Lorenzo Mendieta, un conocido empresario que milita en el PNV.

Mendieta, que sostuvo económicamente durante mucho tiempo a los diarios nacionalistas Deia y El Periódico de Alava, fue uno de los grandes beneficiados por el bloqueo de ciertas inspecciones por parte de la Hacienda de Vizcaya. Aunque el tema está todavía en los tribunales, según diversas crónicas periodísticas, el jefe de Inspección del organismo foral, Juan Ramón Ibarra, manipulaba el programa informático de Hacienda para que no se tocara a ciertos contribuyentes. Entre ellos figuraban algunos conocidos fontaneros del PNV.

También están en el consejo de administración de Albia Berria otro ex consejero del diario Deia, José María Alaña, el ex presidente del Athletic Ignacio Ugartetxe y Martín González Aguinaco, secretario de Egaña, una empresa integrada en el holding Inssec. Se da la circunstancia de que la constructora Balzola, accionista de Albia Berria, participa en las principales obras acometidas en Vizcaya. Desde el Guggenheim hasta el metro, pasando por la nueva feria de muestras, campos de golf y la autopista que une Bilbao con San Sebastián.

La promoción de Derio cuenta ya con el visto bueno del Gobierno Vasco, trámite que no llegó a pasar otra urbanización que tenía previsto promover en el municipio de Laukiz. Este proyecto está paralizado desde que algunos medios publicaran que la zona había ardido en 1989, ya que la legislación actual prohíbe recalificar aquellos terrenos que han padecido un incendio.

‘Bakio D’or’

La otra zona conflictiva es Bakio, donde también se pretende construir un campo de golf y más de 1.000 viviendas, el doble de las inicialmente previstas. A este proyecto se le denomina ya popularmente como ‘Bakio D'or’ y un amplio grupo de vecinos y veraneantes ha constituido una asociación para protestar contra lo que entienden que puede suponer un crecimiento incontrolado de su pueblo. En este caso, la constructora más beneficiada es Valeriano Urrutikoetxea, vinculada a la concesión de la grúa en varios municipios vizcaínos. Uno de sus consejeros ha sido José María Ipiña, que fue candidato del PNV por Galdácano en 2003.

El alcalde de Bakio, Txomin Renteria, fue acusado en su momento de tener negocios personales con una promotora beneficiada por recalificaciones en la localidad. Esta compañía es Umpro 2000, precisamente la misma que ha adquirido finalmente los terrenos de Amorebieta a los que ha hecho referencia El Confidencial. Francisco Javier Goirigolzarri, ex secretario del EBB y ex consejero de Agricultura del Gobierno Vasco, es directivo de Umpro 2000.

El caso de Bakio ha llegado al Parlamento Vasco, que ha pedido la correspondiente fiscalización al Tribunal de Cuentas así como la comparecencia del alcalde, que por el momento se ha negado a acudir a la Cámara.

Finalmente, otro municipio afectado por las recalificaciones es Barrika, una pequeña localidad situada entre Plencia y Sopelana con amplias vistas al mar. El principal propietario de terrenos es, en este caso, la familia Lezama-Leguizamón, uno de cuyos principales representantes es Luis Lezama-Leguizamón, ex consejero del BBVA y de Recoletos. Su promotora, Llodilu, lleva años tratando de construir más de 100 chalés junto a la costa.

Algunos de ellos ya han sido levantados e incluso vendidos a precios superiores a los 600.000 euros en una zona de especial protección. Tras la denuncia de un grupo ecologista, el Tribunal Superior de Justicia ha paralizado su construcción, que contaba con el visto bueno del Ayuntamiento y de la Diputación de Vizcaya. Es muy posible que finalmente ordene la destrucción de los chalés, que estaban prácticamente finalizados. Se da la circunstancia de que Llodilu ha promovido, junto a Balzola y Bilbo-Eder las principales edificaciones de casas que se han llevado a cabo en Bilbao en los últimos años, en concreto en la zona de Miribilla.



*El CONFIDENCIAL - Viernes, 23 de marzo de 2007
Foto: Playa de Bakio - El Correo

.................................... Leer más...

"Puedes resolver tu vida y la de 20 generaciones"

EL PAÍS* : "El 12 de septiembre de 2005, Carmen Lobo, ex edil de IU cuyo voto precisaba el equipo municipal de Camas (Sevilla) para desbloquear sus planes urbanísticos, fue citada en un bar por el empresario Eusebio Gaviño. La edil ocultó una grabadora que registró 64 minutos en los que Gaviño le lanzó una oferta colosal: "Resolver tu vida, la de tu hija y de 20 generaciones tuyas". El intermediario le garantizó 1,2 millones, un piso, y un regalo que esa noche interceptó la policía.


La cinta está incorporada al sumario.


Carmen Lobo. Y a cambio, ¿qué recibiría yo? Porque no puedo cambiar de la noche a la mañana...

Eusebio Gaviño. Me gusta que hayas hablado tan directo: pues resolver tu vida, la de tus hijos y la de 20 generaciones tuyas. Si mañana nos vemos, verás qué gente tengo yo detrás.

C. L. ¿Qué gente hay detrás?

E. G. Empresarios. Pero si no lo haces tú, la próxima la hace otra persona.

C. L. Si yo lo sé. Que todos tenemos un precio.

E. G. Ahora te voy a hablar más claro. El tren pasa una vez por la vida. Una sola vez. Bormujos está entero corrompido. Yo te puedo enseñar en mi casa papeles notariales. Tú no sabes lo que se llevó el tránsfuga. ¿Qué ganas tú? Tu porvenir y el de tu hija. Yo trato de abrirte los ojos. Esto es un filón. Esto es oro, oro y oro.

C. L. La corrupción la he visto pasar siempre tan de lejos. No creí que me iba a coger tan de cerca.

E. G. A todos nos llega la hora. A ti te ha llegado ahora. Yo voy a lo mío. No sé si vienes a sacarme información. Pero yo quiero hacer. Yo tengo unos señores que tienen unos intereses ahí. Te estoy hablando claro. Y tenemos la oportunidad de resolver nuestra vida para 20 generaciones, la tuya y la mía.

C. L. ¿De qué se trataría?

E. G. Tenemos que sacar plenos puntuales. Y de esto nos vamos a llevar tanto, y de esto tanto.

C. L. Pero tanto, ¿cuánto es?

E. G. Pues 200, 400 millones de pesetas, 500 millones de pesetas...

C. L. ¿Por cada pleno?

E. G. Tenemos que sentarnos tranquilos y que me digas que vamos para delante. Esta gente te va a montar un negocio y no vas a tener que trabajar más. Y si no lo haces tú, lo hará otro. Yo no sé a qué vienes tú, yo vengo a montar el mejor centro deportivo de Andalucía.

C. L. Total, en resumidas cuentas, serían 200 millones de pesetas por cada pleno.

E. G. No, 200, no. Nosotros te daríamos cada uno 200 millones de pesetas de aquí a final de año. Esto son las menudencias. Que luego viene el millón de metros. Y tengo otra cosa yo para ofrecerte: un piso en la playa, no a nombre tuyo, sino de otra persona. Pero ya. No tienes ni idea de lo que se está cociendo ahí. Y controlado por nosotros. Tú salvas a tu pueblo, y te lo vas a llevar. Si tú fallas, falla todo. Pero me has hecho una pregunta que es muy buena: "¿Eusebio, yo qué me llevo?".

C. L. Me cuesta asimilarlo porque yo siempre me lo he llevado por mi trabajo. ¿Cómo sería la operación?

E. G. Vamos a ir punto, por punto. Operación por operación. ¿Cuánto hay aquí? Esto va a ir al pleno y esto vale tanto. Nosotros vamos a hacer un equipo: Paco Gordo, tú y yo. Si yo te fallo en un pleno, al otro tú me dices. "Eusebio, se acabó". Lo tienes tan fácil que lo ves muy difícil. Yo te diré, hay que votar esto, y cuánto nos llevamos de esto.



*EL PAÍS - Madrid - 23/03/2007
Foto: Camas (Sevilla) /pueblos españa


Noticia relacionada - El País, 23/03/2007 : Los denunciantes del 'caso Camas' piden cárcel para el alcalde


.................................... Leer más...

V Conferencia Internacional de Ciudades y Pueblos Sostenibles - Sevilla

*Ecologistas en Acción de Sevilla acusa a la "Conferencia Internacional de Ciudades y Pueblos Sostenibles", que una vez más nos encontramos con la utilización de la palabra sostenibilidad para encubrir lo insostenible. ¿Cómo se puede afirmar que Sevilla, Andalucía, España o alguna de las ciudades que están representadas en esta conferencia son sostenibles?


En Sevilla y Andalucía tenemos claros ejemplos de proyectos de gran envergadura claramente insostenibles como:

1. Mina Cobre las Cruces, la mina más grande de cielo abierto de toda Europa que se está construyendo a menos de veinte Km. de Sevilla que verterá metales pesados altamente contaminantes, que actúan como venenos muy tóxicos, como son el mercurio, el cadmio y el arsénico. La Junta de Andalucía y la Mina Las Cruces pretenden que estos venenos se viertan directamente al Río Guadalquivir, afectando a los arrozales y al Parque Nacional de Doñana.

2. La insostenibilidad del tráfico en Sevilla o cualquier ciudad andaluza, sin ninguna perspectiva de reducción de este tráfico sino todo lo contrario, gracias a la construcción de nuevas infraestructura para el tráfico privado (SE-35, SE-40,..., etc.) o el hecho fragante del paso de una media de 10000 coches en 12 horas atravesando un parque emblemático como es el parque Maria Luisa.

3. El derroche energético de la propia administración sin ninguna campaña de ahorro y eficiencia energética dirigida a la ciudadanía frente a la proliferación de centrales térmicas en distintos puntos de Andalucía y España.

4. La situación actual del urbanismo salvaje en España que se ha convertido en el mayor atentado ambiental, gestando desde hace mucho tiempo, por lo que resulta incomprensible que todavía no se hayan planteado fórmulas para poner freno a la destrucción del territorio en la que nos hayamos inmersos. A pesar de que existe suficiente legislación para actuar de forma contundente contra la ilegalidad, una gran parte de las infracciones urbanísticas se acaban consolidando, en gran parte debido a la prescripción de las mismas por el transcurso del tiempo sin actuación por parte de la Administración.

5. O la insostenibilidad del uso del agua debido a que seguimos instalados en políticas de oferta frente al control de las demandas, etc…

Por no hablar de dificultades que existen en el acceso a los datos públicos para los ciudadanos.

Toda entidad social acostumbrada a reclamar datos a las administraciones públicas sabe de las dificultades de obtenerlos. La opacidad no es una práctica exclusiva del Gobierno central, que alega en su defensa que muchas de las materias sobre las que se reclama información están transferidas. Los Ejecutivos autonómicos y las corporaciones locales no son más transparentes. Y es que la Administración pública (que da trabajo a casi tres millones de personas y es sin duda el mayor empresario nacional) es un complejo y pesado engranaje a las órdenes del poder político. Sin embargo, la ideología no marca diferencias fundamentales en el apego casi patrimonial a la información que maneja.

Ecologistas en Acción también denuncia el incumplimiento de distintos órganos y reglamentos de participación ciudadana y la dificultad que se tiene en participar en estos órganos consultivos y decisorios. Que es uno de los tres pilares básicos para la sostenibilidad.

Desde Ecologistas en Acción reclamamos una participación real en órganos decisorios y apoyaremos todas las iniciativas encaminadas a estos objetivos, para Llevar los compromisos a las calles y a los ciudadanos.




*Ecologistas en Acción - Sevilla 22 de marzo



VER también : Más de 63 países en Conferencia Ciudades Sostenibles desde mañana en Sevilla

.................................... Leer más...