Denuncian en el juzgado un plan urbanístico de Tenerife por 'prevaricador'

CANARIAS7* : La Asociación Europea de Participación Ciudadana ha denunciado hoy en el juzgado nº7 de Arona al redactor del Plan General de Ordenación del municipio y a los concejales que lo aprobaron, además de pedir su suspensión urgente, porque el documento es "prevaricador y delictivo al ser redactado bajo presión política".

Así lo anunciaron en rueda de prensa representantes de la citada asociación y el abogado que representa a este colectivo, Felipe Campos, quien manifestó que el martes también pedirán a la Comisión de Ordenación Territorial y de Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) que suspenda la tramitación del Plan General de Ordenación (PGO).

La denuncia está relacionada con la divulgación de una información periodística según la cual el redactor del PGO, Jorge Coderch, ha reconocido que "conscientemente" introdujo irregularidades en este documento "por presiones de los concejales", según Campos.

Por ello la denuncia también se ha extendido a los concejales que aprobaron en un pleno celebrado el viernes por el Ayuntamiento de Arona modificaciones que en opinión del abogado excedían los requerimientos de la COTMAC, que hace dos años aprobó parcialmente el PGO con la condición de que se subsanasen determinados aspectos.

Para Felipe Campos este asunto es "de una gravedad extrema" y supone "un caso inédito y único en España", ya que el redactor de un plan urbanístico reconoce que lo elaboró "a la carta y bajo presiones políticas".

La asociación denunciante entiende que se ha cometido un delito continuo de prevaricación urbanística y contra el territorio y según dijo su abogado, no se puede tolerar "porque sería kafkiano" que este documento regule la gestión urbanística del municipio "cuando su propio redactor reconoce que hizo una prevaricación".

A su juicio, sería conveniente que la Comunidad Autónoma "de forma inmediata" interviniese en este asunto, de manera que se redacte un plan que responda a la legalidad y a los intereses de los ciudadanos, y reclamó la dimisión "inmediata y fulminante" del alcalde de Arona, José Alberto González Reverón.

"No se trata sólo de irregularidades administrativas, sino de que el documento en sí mismo es delictivo", apuntó Campos, quien subrayó que el reconocimiento del redactor confirma las sospechas de que el planeamiento urbano de Arona se ha hecho "a la carta", por lo que este asunto "se incardina con el caso Arona" que investiga el mismo juzgado.





* Canarias 7 - EFE - 5.11.2008
Foto: Ayunamiento de Arona (Tenerife)- google

.................................... Leer más...

Alicante/PGOU: una chapuza a la medida

ÁNGELES CÁCERES* : No escarmientan. La crisis brutal que sacude al mundo ha hecho saltar por los aires el falsamente hinchado mundo del ladrillo, mandando al paro a miles de trabajadores. La sobreexplotación urbanística y su destrozo medioambiental, en una provincia con escasísimos recursos hídricos y una desertización galopante, es incontestable. La capital está plagada de viviendas vacías, y las urbanizaciones llenas de cajitas de cerillas sin vender. Pero las mentes preclaras que, a todo correr porque se les vence el plazo, han diseñado el nuevo PGOU, manifiestan sin empacho que "se ha hecho para que Alicante pase de 300.000 habitantes a 500.000, porque eso es lo que queremos". Olé sus huevos.

Y quieren que ese crecimiento insostenible se realice a costa de cargarse las partidas rurales. Por eso han hecho un PGOU que de un plumazo arrasa toda una forma de vida secular, respetuosa con el entorno y perfectamente integrada en él. Y quieren, así lo repitió hasta la saciedad el señor Quesada, cuadricular el campo en parcelitas iguales de 500 metros con calles asfaltadas, farolas y carril bici junto a la calzada (¡ É!) "para que ustedes vivan tan bien como los que viven en la calle Maisonnave". Chúpate esa.
Así que el jueves 27 de noviembre se presentaron en el bar El Casal del Rebolledo, en el que no cabía un alfiler, el arquitecto Quesada, un miembro de su equipo, la alcaldesa Castedo y el concejal Sobrino, que alardeó de haberse pateado hasta el último palmo de terreno "en los 100 días y 100 noches que hemos pasado trabajando sin parar para redactar el Plan"; aunque le desmontaron el alarde, ya que en muchas partidas no le habían visto el pelo. Lo de los 100 días y las 100 noches lo repitieron hasta el cansancio, como si fuera un mérito a agradecer; del por qué habían mantenido el PGOU bloqueado tantos años y han tenido que hacerlo a correprisa, no dijeron ni mú. Claro.
Se presentaron con actitud entre prepotente y condescendiente, dispuestos a conformar a cuatro garrulos y seguros de que nadie les iba a sacar los colores. Y no se los sacaron porque están curtidos, pero al final Castedo abandonó la silla y se salió, y Quesada acabó con la cabeza entre las manos, abrumado por una batería de preguntas para las que no había respuesta, por lo que se quedaron sin responder: ni por él, ni por la alcaldesa. Pero quedó claro, (Quesada lo repitió varias veces), que en el PGOU había muchos errores "porque no hemos tenido tiempo de hacerlo mejor". Y aunque intentaran marear la perdiz, quedó claro también que el Plan recogido en DVD, no está completo ni pueden abrirse varios anexos. Y que, a su conveniencia y sin potestad para ello, a la línea recta del AVE trazada por ADIF le han dibujado una curva gigantesca, que deja al Bacarot como la gran (y única) reserva de suelo por donde en un futuro se podría meter ladrillo para agigantar Alicante. Y que lo que se presenta como vergeles, para cumplir con los metros que Europa exige como parques naturales y suelo no edificable de especial protección, son eriales de piedras y alacranes, o polígonos industriales, o el campo de entrenamiento del Hércules que el señor Ortiz acondicionó para poder levantar sus rentables torres en el corazón de la ciudad; pero es que a Europa hay que callarle la boca, porque si no, no suelta dineros. Y que La Alcoraya había sido borrada del mapa y señalada como zona inundable; si bien no se mentó que la alcaldesa pedánea había alentado a los vecinos a pedir ayudas por cada gotera que tuvieran, aunque fuera de una teja rota, y las ayudas se dieron, dando con ello al Ayuntamiento argumentación para declarar inundable toda la zona. Y que cuando a Castedo se le preguntó si habían sido vendidos determinados terrenos respondió con altivez "yo no los he comprado", pero cuando se le repreguntó "¿y el señor Ortiz?", calló.

Quedó claro, en definitiva, que el PGOU es una chapuza hecha a la medida de los depredadores del urbanismo feroz. Y debe saberse que el PGOU completo está encerrado en una caja fuerte, bajo la responsabilidad de un desertor del PSOE al que Alperi le puso un despachazo; y que cuando Ecologistas en Acción exigió ley en mano una copia se le proporcionó escaneada con baja resolución, por lo que gran parte del escrito, especialmente lo relacionado con las vías de tráfico, es absolutamente ilegible. Tal vez ello explique lo que el señor Quesada no fue capaz de explicar, o sea, que en la exposición que hizo del PGOU no aparecieran ni Fontcalent ni la vía rápida de cuatro carriles; que, dicho sea de paso, es por completo innecesaria. Vía que, puesto contra las cuerdas, confesó ignorar si sería de 50 metros de ancha o de 80É pero que, desde luego, tendría carril bici: una necesidad de primer orden entre los bancales.
El señor Quesada se pasó tres horas echando balones fuera, mascullando "no lo sé", "no hemos tenido tiempo", "lo hemos puesto por ahí pero a lo mejor va por otro sitio", "me equivoqué, es un error" y otras lindezas, acompañadas del aviso "si piensan alegar háganlo pronto, porque si lo hacen a última hora no tendremos tiempo de estudiar las alegaciones"; le faltó decir "y las denegaremos de un plumazo", pero se le entendió. Eso sí: la alcaldesa Castedo no dejó de alardear de su pretendida llaneza, tuteando y dejándose tutear por los vecinos de las partidas. Aunque cortara muchas exposiciones con un: "lo que tú quieres decir, Pepe (o Juan, o Antonio), es É" y acto seguido le diera la vuelta a lo expuesto, para decir exactamente lo contrario de lo que el vecino había dicho.
Lo bueno de la penosa reunión del Rebolledo es que la gente, con sus móviles, estuvo grabando imagen y palabras para que quedara constancia. Lo malo, que todos sabemos que van a hacer lo que les dé la gana, como lo están haciendo con el plan Rabasa. Lo peor, y me temo que inamovible porque quienes tienen que dar la aprobación definitiva en Valencia son de su misma cuerda, que con el PGOU, adjudicando a los de siempre obra pública ahora que ha caído la privada, seguirán forrándose los mismos a costa del bienestar común. Pena de país, Señor. Y pena de ciudadanía, que no tiene los redaños de poner en su sitio de una puñetera vez a los políticos y a los constructores que siguen haciendo y deshaciendo a su exclusiva conveniencia. Como si Alicante fuera su cortijo.





* Información - Opinión - 5.12.2008

.................................... Leer más...

Arahal: La Fiscalía investiga más de 200 edificaciones ilegales en suelo rústico

DIARIODESEVILLA* : La Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Sevilla ha abierto unas diligencias sobre más de 200 posibles construcciones ilegales en suelo rústico ubicadas en el término municipal de Arahal, en la que sería la segunda investigación más importante por el número de casos que inicia el fiscal después de la desarrollada en Castilblanco de los Arroyos.

El Ministerio Público abrió unas diligencias de investigación después de que el Ayuntamiento de la localidad detectase la presencia de varias urbanizaciones levantadas en suelo no urbanizable, alguna de las cuales datan de 2005, según informaron ayer fuentes del caso.

En concreto, en la inspección realizada por la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se detectaron dos parcelaciones que podrían contar con más de 100 edificaciones ilegales y otras cinco parcelas con entre 100 y 150 construcciones que no son autorizables de acuerdo al planeamiento urbanístico.

Una de las urbanizaciones se encuentra en el paraje conocido como La Jareta, donde se han detectado unas 40 pequeñas parcelas de una extensión aproximada de unos 1.000 metros cuadrados. Muchas de estas parcelas disponen de instalación eléctrica y pozos de agua.

De esta forma, el número de viviendas supuestamente ilegales que se habrían levantado en estas parcelas supera las 200, aunque las mismas fuentes explicaron que la investigación trata de averiguar cuándo fueron construidas, ya que aunque la mayoría son recientes, podría haber alguna que esté asentada desde hace más de tres años, con lo cual el posible delito contra la ordenación del territorio habría ya prescrito.

La inspección iniciada por el Seprona trata ahora de determinar si alguna de las construcciones tiene licencia municipal, el tipo de suelo, o si dispone de escritura pública, entre otros aspectos. La Fiscalía considera que las construcciones son ilegales porque, además de haberse realizado sobre suelos que tienen la catalogación de no urbanizables -donde sólo están permitidas las pequeñas construcciones con fines exclusivamente agrícolas-, no está previsto ningún cambio de uso de los terrenos en las normas urbanísticas vigentes, con lo que no serían en ningún caso autorizables.

Las pesquisas iniciadas en Arahal son las segundas en importancia de las realizadas hasta ahora por la Fiscalía de Medio Ambiente, después de la que se llevó a cabo hace varios años en la urbanización Las Minas de Castilblanco de los Arroyos y que finalizó con la presentación de 300 querellas por delitos contra la ordenación del territorio.

Una vez que la Fiscalía de Medio Ambiente concluya la investigación, decidirá sobre la presentación de querellas contra los propietarios de las viviendas o el archivo de las actuaciones en caso de que el posible delito haya prescrito.





* Diario de Sevilla - J.M. - 5.12.2008
Foto: Ayuntamiento de arahal -wikipedia.org

.................................... Leer más...

Axarquía: Gena denuncia “el abuso” de planes urbanísticos para construir en suelo rústico

INFOAXARQUÍA/Málaga* : El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, GENA-Ecologistas en Acción, ha denunciado hoy el abuso de los planes de actuación en la comarca malagueña de la Axarquía para construir viviendas en suelo rústico no urbanizable.

El presidente del GENA, Rafael Yus, ha explicado hoy en un comunicado que con frecuencia, estos planes de actuación, que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) reserva para edificaciones bajo condiciones y fines excepcionales de interés social, “son una mera excusa para otorgar licencias para la construcción de viviendas residenciales”.

“Se trata de viviendas que nada tienen que ver con la figura de las casas de aperos de labranza con las que se pretende justificar la licencia, porque en la mayoría de los casos no hay constancia de una actividad agrícola real”, ha señalado Yus.

El GENA ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente contra la actuación “de interés público” autorizada por el Ayuntamiento de Moclinejo para la ejecución de un alojamiento rural en suelo no urbanizable en el paraje Los Narcisos.

Según Yus, el proyecto “dista mucho de ser de interés público, puesto que se trata de un simple negocio inmobiliario de alquiler de viviendas y no de un recurso turístico que dé empleo y riqueza al municipio“.

Además, en este caso, un mismo propietario solicita licencia para tres viviendas, “en lo que parece un intento de hacer una urbanización fuera de planeamiento, sin asumir la cesión de superficies o la dotación de equipamientos“.

El colectivo ecologista también ha presentado una denuncia por las construcciones de viviendas en suelo rústico no urbanizable en el municipio de Macharaviaya, sin que exista permiso por parte del Ayuntamiento.

Yus considera que los casos de Moclinejo y Macharaviaya suponen un impacto ambiental considerable para el medio rural.





* InfoAxarquía - 4.12.2008
Foto: infoaxarquia.es

.................................... Leer más...

El ex alcalde de Paterna, el de Riba-roja y el de Vilamarxant declararán por el PAI de la Vallesa

LEVANTE* : La titular del juzgado de instrucción nº12 de Valencia llamará a declarar a los alcaldes de Vilamarxant y Riba-roja, y al que fue alcalde de Paterna en 2005, dentro de la investigación sobre una supuesta trama de corrupción urbanística que implicaría sobornos a funcionarios y altos cargos de la Conselleria de Territorio, cuando el entonces conseller Rafael Blasco intentaba la reclasificación de la Vallesa del Mandor. Esta zona natural linda con dos de estos municipios.

Estas diligencias se enmarcan dentro de la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia contra cinco abogados y empresarios por un delito de cohecho y otro de falsedad. Entre los imputados y los propietarios de la Vallesa existe una relación comercial, un informe de ingeniería sobre impacto ambiental.
Así, la magistrada ha pedido que se averigüe el nombre y el domicilio del ex alcalde socialista de Paterna, Francisco Borruey, y de los alcaldes de Vilamarxant, Vicente Betoret,y de Riba-roja, Francisco Tarazona, ambos del PP. Todos ellos "ostentaban el cargo de alcalde en la fecha de los hechos" que se investigan, julio de 2005, y algunos son limítrofes al parque natural que pretendían reclasificar varias instituciones.
La Fiscalía Anticorrupción ha investigado la actuación de estos tres ayuntamientos en aquella época. Hay que recordar las movilizaciones vecinales contra la reclasificación de terrenos en el pulmón verde de la Vallesa, cuando el entonces alcalde de Paterna, Francisco Borruey, negociaba con los Trénor -propietarios mayoritarios-, la reclasificación de 138 hectáreas a cambio de 217.
El conseller de Territorio, Rafael Blasco, denegó esta operación a Paterna mientras preparaba un Plan Especial de Protección que implica reclasificar 3,3 millones de metros cuadrados de bosque a cambio de obtener otros tantos. La oposición ciudadana y el nuevo alcalde de Paterna, el popular Lorenzo Agustí, terminaron con el proyecto al entrar a la conselleria Esteban González Pons, quien logró la protección total en 2007 del Parc Natural del Túria.

Escuchas policiales
El entonces jefe de Área de la Dirección General de Urbanismo, Vicente Collado, denunció el 20 de julio de 2005 que había recibido un sobre con 5.500 euros que le dejó sobre su mesa un mensajero. Desde aquel día, un ingeniero, su mujer y socia en la empresa de Inversiones, un asesor fiscal, su secretaria y otro empresario están siendo investigados.
De las declaraciones realizadas ante la juez por parte de altos cargos y funcionarios de la conselleria que han sido llamados a declarar, y de las escuchas policiales, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se separe parte de la investigación y se remita a los juzgados de instrucción de Alicante. De este modo, la juez se ha inhibido al juzgado de instrucción de Alicante de esta parte de la investigación, que sigue bajo el secreto de las actuaciones.
Al parecer, de las escuchas realizadas por la policía, cuyo informe fue presentado ante el juez hace casi tres meses, se deducen posibles delitos urbanísticos en varias poblaciones de la provincia de Alicante. Además, la investigación podría extenderse a otras Comunidades Autónomas.
De otro lado, se ha pedido información a ocho entidades bancarias sobre transferencias entre los imputados y otras personas objeto de la investigación. En concreto, se han remitido oficios a La Caixa, Bancaja, Banco Bilbao Vizcaya, Caixa Popular, Cooperativa de Crédito Valenciana, Bankinter y la Caja de Ahorros de Salamanca y Soria.





* Levante-EMV - Regina Laguna - 4.11.2008
Foto: Riba-roja (Valencia) - hojadigital.com

.................................... Leer más...

Imputan al alcalde de Narón por exceso de edificación en el Odeón

LAVOZ/A Coruña* : El alcalde de Narón y líder de Terra Galega, Xoán Gato, ha sido imputado por un presunto delito de prevaricación urbanística por el juez que se ocupa de supuestas irregularidades en la construcción del centro comercial Odeón y de un hotel que lleva el mismo nombre, situados en el polígono de A Gándara.

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística ha elaborado un informe sobre la obra en el que se revela que, sobre todo en el caso del hotel, la edificación es excesiva, invadiendo zonas verdes y reduciendo viales que tendrían que tener otra dimensión. Hasta 5.000 metros cuadrados más se construyeron en una parte, dice la técnico Susana Bahamonde López, a la que la Axencia encomendó la tarea de cotejar lo edificado con los planos, ordenanzas y normativa en vigor.

Fue la fiscala que se ocupa del caso quien pidió al instructor que citase al alcalde Gato y al actual edil de Urbanismo, Xosé Manuel Blanco, que también lo era durante el período en el que se tomaron todas las decisiones relacionadas con la construcción del complejo. Ambos han sido convocados para el próximo enero como imputados por un un delito contra la ordenación del territorio en la modalidad de prevaricación urbanística.

Junto a los dos cargos públicos, el instructor ha citado también al titular de la constructora que levantó ambos edificios.

Las diligencias datan ya de marzo del 2007, si bien el juez estaba a la espera de recibir el informe técnico para adoptar una decisión sobre el camino a seguir. Solicitó a la Xunta que le nombrase unos peritos para ello y, entre tanto, se creó la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, que asumió esta tarea. El pasado noviembre, el director de este organismo, Hipólito Pérez Novo, remitió al Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol las conclusiones.

Viales y zonas verdes

La perito que analizó la obra concluye que parecen haberse utilizado los aspectos más ventajosos de la planimetría de esta parte del polígono de A Gándara, cuyo territorio comparten los municipios de Ferrol y Narón, para conseguir importantes beneficios. En todo caso, Susana Bahamonde ha seguido paso a paso el proceso, desde el primer planeamiento de 1985, para concluir que se han comido parte de los viales y las zonas verdes.

Pero si en el aspecto urbanístico ocurrió tal irregularidad, apunta el informe, ocurrió otro tanto con el arquitectónico, porque al hotel no se le computaron ni los aprovechamientos bajo cubierta, una especie de apartamentos abuhardillados, ni tampoco un semisótano, con lo que se han ganado 5.000 metros cuadrados. Porque en la documentación final de la obra, la aprobada por el Concello, en el punto relativo a volumen levantado figura «como non computable o baixo cuberta e o semisoto».

La técnico, una subinspectora urbanística que estuvo auxiliada por otro subinspector, analiza también los convenios suscritos por la alcaldía de Narón y Construcciones Odeón. Además de las irregularidades urbanísticas y constructivas señaladas, el informe concluye que el centro comercial se sale de la tipología edificatoria fijada por la ordenanza municipal reguladora del polígono de A Gándara en el tramo correspondiente a Narón. La norma establece que los usos permitidos son industria, hoteles, salas de reunión, edificios sanitarios, asistenciales, oficinas, comerciales y deportivos pero «non usos recreativos», añade. A los autores de esta prueba pericial les sorprende también lo erróneo de los datos catastrales, con diferencias de más de seis mil metros cuadrados.





* La Voz de Galicia - F.V. - 5.12.2008
Foto: Narón (A Coruña) - wikipedia.org

.................................... Leer más...