"No creo que la M-30 solucione la movilidad"

ELPAÍS/Madrid* : Hace 30 años, los habitantes de Curitiba (Brasil) se acostaron un viernes y se levantaron un lunes con el centro de la ciudad cerrado al tráfico. Lerner era el alcalde. Comenzaba así una revolución en busca de la ciudad sostenible. Le llaman el Al Gore del urbanismo. Jaime Lerner (Curitiba, Brasil, 1937) fue durante 11 años alcalde de Curitiba y llevó a cabo una revolución sin precedentes en una ciudad suramericana. Inventó un sistema de autobuses más eficaz que el metro y peatonalizó el centro de la ciudad en 72 horas. "Innovar, es empezar", resume.

Arquitecto, urbanista y político, es hoy una referencia en la concepción de ciudades sostenibles. De 2002 a 2005 fue presidente de la Unión Internacional de Arquitectos. Ahora se dedica a la acupuntura urbana: intervenciones puntuales en ciudades de todo el mundo que modifican el desarrollo de su trama urbana. En Madrid, dice, todavía no le han pedido que clave sus agujas, pero estuvo de visita, la semana pasada, para dar una conferencia en La Casa Encendida.

Pregunta. ¿Por qué "la ciudad no es el problema, sino la solución"?

Respuesta. Hay una visión muy pesimista de las ciudades. La mayoría piensa que las de más de cinco millones de habitantes o que no tienen recursos no tienen solución. Y cuando se proyecta la tragedia, se encuentra. Este siglo será el de las ciudades. En ellas están todas las respuestas a la solidaridad: vivienda, salud, atención a los niños, la movilidad...

P. ¿Qué es la calidad de vida en una ciudad?

R. La ciudad debe mezclar las funciones y a los habitantes. Hay que mezclar renta, edades, religiones... Cuanto más heterogénea, más humana. La calidad de vida tiene que ver con eso.

P. ¿Considera que Madrid es una ciudad moderna?

R. ¿Moderna? Eso no quiere decir mucho. Si eso significa expandir la ciudad, eso no es bueno. Si significa ocupar mejor el centro histórico, entonces moderna es bueno. Hay gente que quiere vivir en la ciudad fuera de la ciudad. Se debe evitar que la vivienda esté lejos del trabajo, eso desperdicia la energía de los ciudadanos. Madrid puede mejorar la movilidad.

P. Madrid acaba de estrenar una megaobra de soterramiento de una vía de circunvalación. ¿Cree que es una solución a la movilidad?

R. No creo. Las grandes obras viales, autopistas o túneles son la manera más rápida de cambiar un punto de congestión por otro. En Toronto, por ejemplo, tienen una vía de circunvalación fantástica. Rapidísima. Pero para salir de ella tardas dos horas. En cualquier caso, estas infraestructuras se tienen que hacer para salir de la ciudad y no para entrar.

P. ¿Y los coches?

R. El coche es como la suegra: hay que tener buenas relaciones con ella, pero no podemos dejar que mande en nuestras vidas. En otras palabras, si la única mujer de tu vida es tu suegra, tienes un problema. París encontró una solución: además del metro, supo promocionar la bicicleta. Cada 300 metros hay un punto de bicis. Eso es fundamental. Tiene que haber de todo en una ciudad: metro, bus, taxi, bici... La única condición es que jamás compitan por el mismo espacio.

P. Usted peatonalizó una gran avenida en 72 horas. Es partidario del efecto sorpresa en estas obras. ¿Por qué?

R. Tres razones. Evitar la propia burocracia. Luego, una vez tomada la decisión política, hay que ejecutarla rápido. Y tercero, sirve para evitar nuestra propia inseguridad. A veces hay ideas muy buenas y les damos tantas vueltas que no las llevamos a cabo. Innovar es empezar.

P. ¿Es partidario de que se asuman grandes deudas para las infraestructuras?

R. Si quieres creatividad, quita un cero o dos al presupuesto.

P. En Madrid se ha hecho una gran apuesta por el metro. ¿Vale la pena potenciar el autobús como lo hizo usted en Curitiba?

R. Hay que metronizar al bus. No se puede esperar tantos años a que se construya una línea de metro. Hay que operar en la superficie. En Nueva York han estado discutiendo la línea de Second Avenue desde hace 50 años. La van a empezar ahora y tardarán 20 años. 70 años para construir una línea que costará 4.000 millones de dólares y que no transportará más pasajeros que el bus que pasa por mi casa.

P. Eso en Curitiba.

R. Sí. Es un bus en el que pagas antes de entrar. Opera como un metro. Pasan cada 30 segundos. Embarcas en el nivel del bus. Eso es calidad de vida.

P. Ese modelo necesita una ciudad con avenidas. No funcionaría en un casco antiguo como el de Madrid.

R. No hay necesidad de cruzarlo. Es como el mago que atraviesa con espadas la caja con la mujer dentro. El centro es la mujer. Y la magia es sólo que las espadas pasan tangencialmente y no la pinchan.

P. El turismo se ha convertido en un arma de doble filo para las grandes ciudades.

R. Sí. Sólo es bueno si lo es para los habitantes de la ciudad. Y un parque temático es lo peor que les puede pasar. Más vale la gracia de la imperfección que la perfección sin gracia. Las divisiones temáticas desintegran la ciudad. El mejor ejemplo de calidad de vida es la tortuga: tiene vivienda y trabajo juntos. No se puede dividir una ciudad en apartados de vivienda, ocio, trabajo...

P. ¿Barcelona es un mal ejemplo de ciudad turística?

R. Corre el riesgo de sobrepasar el límite. Es como una mujer demasiado maquillada sin necesidad. El Ensanche o el Palau de la Música son de las mejores cosas del mundo. Pero luego va y llega el Fórum... [pone cara de asco]. Estar a la moda no significa ser contemporáneo.

P. ¿Y qué le parece la moda de los arquitectos estrella y el efecto Guggenheim?

R. Estamos orgullosos de nuestras estrellas, pero lo que necesitamos es una constelación de arquitectos preocupados por sus ciudades. Se puede hacer buena arquitectura pensando en la gente, y no sólo en el propio ego. Se hacen demasiados museos. Y el mejor es la ciudad.

P. Usted aboga por la intervención puntual, la acupuntura urbana.

R. El planeamiento de una ciudad lleva tiempo. Pero a veces una acción puntual, un pinchazo, puede crear una nueva energía y ayudar a ese proceso. Es una contribución. Y no tiene que ser muy caro. La de Bilbao fue la gran acupuntura, pero hay otras, como la pirámide del Louvre, que solucionó un problema histórico.

P. Hay una ley en Madrid que prohíbe hacer edificios de más de cuatro pisos. ¿Qué le parece?

R. La ciudad no puede tener miedo a la densidad. No se puede ser tan radical.

P. ¿Cómo se recupera el centro de la ciudad?

R. Lo más importante es traer vida. Eso es vivienda, jóvenes y universidades. Que vuelvan al centro. Los grandes complejos universitarios han retirado a los jóvenes de la sociedad.

P. ¿Qué modelo de ciudad europea representa los valores que usted defiende?

R. Las ciudades europeas son heterogéneas. No ocurre en los países en desarrollo o en EE UU, donde cada vez se necesita más el coche y la ciudad está dividida en sectores temáticos.






* ELPAIS.com - DANIEL VERDÚ - Madrid - 29/10/2007
Foto: Madrid, atasco M30 - abc.es




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Denuncian las obras de una urbanización "ilegal" en el Parque de Grazalema

LAVOZ/Cádiz* : Ecologistas en Acción han denunciado hoy las obras que se están llevando a cabo en la urbanización "ilegal" de Tavizna, en Benaocaz, dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, donde se están hormigonando algunas de sus calles, al parecer promovidas por el propio Ayuntamiento. Según ha explicado la organización conservacionista en nota de prensa, Tavizna es una urbanización "ilegal" que incluye más de un centenar de chalets y que ha ocasionado un "alto" impacto ambiental y paisajístico en una zona de huertas tradicionales en la vega de uno de los ríos mejor conservados del parque: el río Tavizna.

Además, han destacado que la propietaria de una de estas viviendas ilegales es la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento gaditano, María Luisa Sánchez Toro.
Los ecologistas han recordado los numerosas ocasiones en las que el Ayuntamiento de Benaocaz ha intentado legalizar estas viviendas, a lo que se ha opuesto siempre Ecologistas en Acción, por entender "que sería un premio para los infractores a la Ley y tendría un efecto llamada para que otros iniciaran la constricción de viviendas ilegales en este espacio protegido con el convencimiento de que no sólo no los sancionarían, sino que los terminarían por legalizar".
Ecologistas en Acción ha denunciado estas obras ilegales al director del Parque Natural, y espera que la actuación de la Consejería de Medio Ambiente no se limite a abrir un expediente que culmine con una leve sanción económica, "como vienen siendo habitual", sino que se exija el levantamiento de todo los tramos hormigonados, "pues de lo contrario se estará fomentando la política de hechos consumado y la promoción de nuevas ilegalidades urbanísticas".






* La Voz Digital - 31.10.07
Foto: Benaocaz (Cádiz) - guiadecadiz.com




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El presidente de los arquitectos apuesta por demoler las viviendas ilegales de la costa

LEVANTE-EMV* : El presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi, mostró ayer en Castelló su apoyo al plan que prepara el Gobierno socialista para sanear la costa y derribar aquellas construcciones ilegales situadas en primera línea de playa. Se calcula que decenas de casas y chalés se hallan al margen de la ley en la costa castellonense.

El máximo responsable de los arquitectos españoles calificó de «positiva» para el medio ambiente la medida que pretende relanzar el ejecutivo de Zapatero.
Hernández visitó Castelló para mantener una asamblea informativa con los colegiados ante la entrada en vigor de las nuevas normativas sobre seguridad, acústica y energía, que exigirán un nuevo esfuerzo de adaptación a los despachos profesionales. «En la costa se ha construido demasiado, los arquitectos defendemos un crecimiento sostenible en el litoral», dijo.

Partidario de la demolición con todas las garantías judiciales, el presidente de los colegios españoles avaló las medidas del ejecutivo socialista para «devolver la ley a las costas». «Hay algunas construcciones flagrantes, incontestables, para las que no queda otro recurso. Lo de Algarrobico no concibo que no se derribe, cueste lo que cueste, aunque haya habido permisividad o tolerancia de las autoridades», añadió.
Explicó que el plan de saneamiento provocará que «muchos» pierdan la sensación de impunidad de los últimos años, que en su opinión ha generado una confianza en algunos ámbitos políticos de que se podía «hacer lo que no se debía hacer». En esta línea, se refirió a los famosos maletines de Marbella: «Todos lo sabíamos y estábamos impotentes; el Colegio de Arquitectos lo sabía y era considerado un apestado por denunciarlo». Hernández incidió en que la corrupción urbanística ha provocado que «muchos profesionales se vieran postergados porque no pasaban por el aro. Todo lo que no sea legal nos parece tercermundista».

Recordó que los colegios de arquitectos han impulsado congresos para revisar los criterios sobre urbanismo, que han suscrito el manifiesto para una nueva cultura urbanística en el litoral y que en la mesa del consejo existe una «sensibilidad muy clara para defender los recursos del litoral». Y añadió: «Hay que inducir a la gente a que vea que los recursos naturales son muy importantes. En el litoral se juegan las bazas más importantes respecto al cambio climático».






* Levante-EMV - J. Antequera, Castelló - 01 de noviembre de 2007
Foto: Derribo bloques - elconfidencial.com



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Cullera reclasifica 10 millones de metros junto al 'Manhattan'

ELPAÍS/Valencia* : El Ayuntamiento de Cullera desbloqueó el pasado martes dos proyectos urbanísticos situados junto a la desembocadura del río Júcar que supondrán en la práctica la reclasificación de 10 millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable y la construcción de cerca de 15.000 viviendas. Estos planes se suman al de la Bega -más conocido como el Manhattan de Cullera-, donde están previstas 5.000 viviendas más, 1.100 protegidas, distribuidas en 33 torres de hasta 25 alturas.

El Consistorio cullerense sacó anteayer adelante con los votos favorables del PP, partido en el gobierno, la abstención del PSPV-PSOE y la oposición del APC (Alternativa Progressista de Cullera) el documento de concierto previo a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. A los dos grandes PAI citados se añaden otros dos sectores urbanizables de tamaño menor. El documento se enviará ahora a la Consejería de Medio Ambiente para que dé, si procede, su visto bueno.

El PAI del Marenyet plantea la reclasificación de 5,5 millones de metros cuadrados, la edificación de 9.000 viviendas y un puerto deportivo con 1.100 amarres. La unión de empresas Rover Alcisa y Lubasa -a través de la sociedad Cullera Playa y Golf- se adjudicó a finales de 2005 la urbanización del PAI. La urbanización del PAI del Brosquil, previsto sobre 4,5 millones de metros y con 4.000 nuevas casas, fue a parar a la sociedad del ex presidente del Valencia CF Francisco Roig. El Grupo Roig buscó, tras convertirse en agente urbanizador, un socio y encontró a Llanera, compañía intervenida ahora judicialmente tras declararse en suspensión de pagos. Los interventores todavía no han aclarado qué proyectos de Llanera saldrán adelante. Otras sociedades (Bancaja, Blauverd y Sedesa) cuentan con terrenos en este proyecto, así como decenas de pequeños propietarios.

Ambos planes han tropezado desde que se hicieron públicos una notable oposición vecinal. El Gobierno, a través de la subdelegación de Valencia, está en contra de estos proyectos por la falta de informes de la Confederación Hidrográfica del Júcar y por el riesgo de inundación.

Pere Manuel, concejal de APC, siempre ha manifestado la necesidad de "consensuar la elaboración de ambos proyectos". Manuel advierte además de que el Patricova, plan de la Generalitat, declara todos estos terrenos inundables. "Y entre otros detalles que no podemos olvidar", agrega el edil de APC, "está el que la Confederación Hidrográfica del Júcar no se ha pronunciado sobre si hay agua suficiente". Según el edil, ambos proyectos "podrían estar cogidos con alfileres, pendientes de decisiones de administraciones superiores y posibles contenciosos". El pasado martes votó en contra.

Joan Grau, portavoz del Grupo Socialista municipal, abogó por un plan "más sostenible y salvaguardando los intereses de los pequeños propietarios; el tiempo dará o quitará la razón a unos u otros". Grau dijo que su grupo se abstuvo en respuesta al amplio apoyo electoral que recibió el PP de Cullera, abanderado de estos proyectos urbanísticos, en los comicios municipales celebrados en mayo.

De entre los pequeños propietarios afectados por ambos PAI, los hay que esperan vender a buen precio y los que se oponen o los que confían en que el plan no se ejecute. De momento, la crisis por la que atraviesa la construcción ha parado las operaciones de compra de terrenos.


PP y PSPV rechazan una moratoria

Unos por "radical", otros por "drástica". Los diputados del PP y del PSPV estuvieron de acuerdo ayer al rechazar la moratoria urbanística que planteó ante la comisión de Medio Ambiente el diputado de Compromís Lluís Torró. La iniciativa solicitaba detener la tramitación y ejecución de cualquier proyecto urbanístico que afecte a la franja costera y hasta un kilómetro hacia el interior hasta que se hayan aclarado las leyes que rigen el desarrollo urbanístico en territorio valenciano. Torró apuntó que mientras la ley urbanística y la ley de ordenación del territorio se adaptan y readaptan a las directivas comunitarias y a la nueva ley estatal del suelo, se desarrollan "proyectos extremadamente agresivos" sobre un medio ambiente que ya sufre "daños irreparables y gravísimos" por la "desmesurada" urbanización que han sufrido en los últimos años.

Francesc Signes, del PSPV, asumió la "anarquía total" que revela la urbanización de la costa; que "una grave inseguridad jurídica" pesa sobre el desarrollo urbanístico valenciano y que es "urgente" establecer un marco normativo "estable"; y que el "un 69% de la costa está urbanizada sin ningún criterio". Pero en el otro extremo de la balanza situó "la importante función social del urbanismo" y "el colapso social y económico" que acarrearía la iniciativa de Compromís para sentenciar que "la moratoria no es la solución".

David Serra, del PP, afirmó que la moratoria "sería letal" para el desarrollo económico de la sociedad valenciana y para "la estabilidad y confianza de los sectores productivos".

José Ramón García Antón, consejero del ramo que ayer plantó a la comisión parlamentaria, comentó en un foro con constructores que "es el momento de dialogar para lograr una legislación urbanística más útil, operativa y respetuosa con el medio ambiente".







* ELPAIS.com - JOSEP BLAY / EL PAÍS - Sueca / Valencia - 01/11/2007
Foto: Terrenos donde se proyectan los PAI de la Bega - jesús císcar (El País)




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Otra denuncia en El Puerto destapa más casos de viviendas sin papeles

LAVOZDIGITAL/Cádiz* : El urbanismo ilegal se ha convertido en el caballo de batalla de los ayuntamientos de El Puerto y Chiclana. La denuncias contra parcelaciones clandestinas y falsificación de certificados no cesan. La última denuncia por ocupación ilegal de suelo público la acaban de presentar los ecologistas ante el departamento de Disciplina Urbanística del consistorio de El Puerto. Se trata de la expansión «descontrolada» que ha experimentado el núcleo urbano de El Portal, en la zona de San Cristóbal, con más de 200 edificaciones sin licencia.

La Concejalía de Urbanismo ha recibido por escrito y con documentos gráficos las viviendas que se han levantado en los últimos meses sobre suelo no urbanizable de titularidad municipal.

De lo que se trata ahora es de tomar medidas. El colectivo Ecologistas ha denunciado que algunas de estas construcciones se han cimentado en un sólo fin de semana y el modus operandi de sus promotores es siempre el mismo: «se levanta durante el fin de semana un muro de unos tres metros de altura que cierra el campo de visión». Una vez cercada la parcela, se hacen los cimientos y se levanta a toda prisa la estructura.

El Ayuntamiento es conocedor de esta práctica. Así, la actual concejal de Urbanismo, Patricia Ybarra, denunció el pasado mayo esta situación antes de que el PP asumiera la alcaldía de El Puerto. Ybarra dijo entonces que «el alcalde de la ciudad, Fernando Gago, de IP, permite la construcción de nuevas viviendas ilegales, que se están edificando sobre terrenos municipales de la Sierra de San Cristóbal». La construcción ilegal no ha cesado en la zona.

La pasada semana era Juan Jiménez, presidente de la asociación de vecinos, quien denunciaba que desde el 2000 están luchando para que el Ayuntamiento, «independientemente de quien gobierne», se haga cargo de la zona y evite que la gente siga ocupando terrenos de propiedad municipal para construir libremente. Entiende que cuanto más crezca este diseminado más difícil será su regularización. Los ecologistas ya han hecho la denuncia formal.






* La Voz Digital - 31.10.07 - JAVIER RODRÍGUEZ
Foto: El Puerto de Santa María (Cádiz), ayuntamiento - wikipedia.org




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Madrid: El COAM reclama al Ayuntamiento la rehabilitación de 40.000 viviendas de Centro

EUROPAPRESS* : La Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), que integra a los 40 urbanistas más importantes y capaces de la región, reclamó hoy que el Gobierno local cumpla con su compromiso de rehabilitar 40.000 viviendas de Centro, contabilizando únicamente las actuaciones reales y contando con un presupuesto definido y apropiado.

Durante la Primera Jornada de Debate sobre Urbanismo de Madrid del COAM, que trató los temas urbanísticos más importantes actualmente concernientes al Ayuntamiento de Madrid, los arquitectos plantearon como conclusión, además, que es "imprescindible la elaboración de una Ley de Rehabilitación y apuesta por un Observatorio del Centro Histórico de Madrid".

Además, según el portavoz de Urbanismo del COAM, José María Ezquiaga, "hay que ampliar el concepto de casco histórico a la idea de ciudad consolidada". "El Ayuntamiento debe tener como prioridad la recuperación de los barrios de los años 60 y 70, en evidente deterioro", añadió este urbanista.

Asimismo, piden una revisión del Plan General con el objetivo de crear una ciudad compacta frente a una urbe difusa. En ese contexto, se mostraron contarios a la proliferación dispersa de centros comerciales y de ocio, así como a los nuevos barrios orientados hacia estos centros, lo que implica la necesidad de vehículo para los desplazamientos.

RESERVA DE SUELO

Por otra parte, consideraron que la Ley del Suelo es una ley "oportuna, pero que llega a deshora", pues entra en vigor justo cuando el ciclo alcista se acaba. Y es que, a su juicio, es necesario aumentar la reserva de suelo protegido, superando el 30% que ahora se contempla, que es insuficiente. "La única finalidad de una política de vivienda debería ser garantizar el derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna", precisa el urbanista Jesús Gago.

En cuanto al proyecto olímpico, los arquitectos consideraron que es "imprescindible" realizar un nuevo proyecto para que Madrid pueda optar a sede de los Juegos Olímpicos y "no es concebible presentar el mismo que en su día fue rechazado". "Las Olimpiadas, a su vez, pueden ser un buen vehículo para llevar las transformaciones necesarias a la ciudad", recogen las conclusiones. A continuación, la Comisión de Urbanismo del COAM ha presentado el borrador del "Código Ético de Conducta Profesional de los Arquitectos Colegiados en el COAM en Materia de Urbanismo". Este documento parte del criterio de que "la finalidad del Urbanismo es el "Interés General" -y no el de maximizar el beneficio económico del sector de la construcción y de los que con él se relacionan- y controlar el desarrollo urbano de forma que sea armónico y se adecue al interés público. Las decisiones urbanísticas deben ser, por tanto, "imparciales, transparentes y justificadas", recoge.

El Código recoge, asimismo, los principios de responsabilidad de los arquitectos ante los ciudadanos, clientes y organizaciones; principios en relación con la profesión y otros profesionales, y reglas de conducta sobre sus actuaciones.

En el turno del análisis del urbanismo concerniente a la Comunidad de Madrid, se ha tratado el Plan Regional, la resolución de los 90 planes de ordenación urbana de los municipios por parte de la Comunidad, la Ley del Suelo y legislación autonómica y los conflictos entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Urbanismo.

El objetivo del COAM con estas jornadas es la exposición y el intercambio de opiniones sobre el desarrollo urbanístico de Madrid. Asimismo, la Comisión de Urbanismo del COAM creará grupos de trabajo para cada una de las principales propuestas llevadas a la mesa de debate. La finalidad del COAM es ser tenido en cuenta por las administraciones pertinentes y contribuir al desarrollo de la región.





* Europa Press - MADRID, 30 Oct
Foto: Madrid. Puerta del Sol - Onar Vikingstad (wikipedia.org)




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