Mallorca: Nadal y Grimalt acusan al PP de un ´pelotazo´ urbanístico millonario

DIARIODEMALLORCA* : Miquel Nadal y Miquel Àngel Grimalt, que en 2003 eran, respectivamente, vicepresidente y director insular de Territorio en el Consell de Mallorca, atribuyeron ante el juez del caso Plan Territorial de Mallorca (PTM), una presunta trama de corrupción político-empresarial en la pasada legislatura, al Partido Popular (PP) la introducción en dicho instrumento de ordenación el área de reconversión territorial (ART) de Alcùdia a Es Secar, un presunto pelotazo urbanístico millonario.

La propuesta se habría hecho en una reunión celebrada en el Parlament a principios de noviembre del 2003, pero Jaume Font, conseller de Medio Ambiente del PP en 2003, declaró, en mayo del 2008 ante el mismo juez, que en la cumbre del Parlament "no se incluyó en ningún momento ninguna área de reconversión territorial".
El caso PTM nació en diciembre de 2007 cuando la fiscalía anticorrupción denunció un presunto entramado en torno a la aprobación de esa norma de planificación. La denuncia de la fiscalía versó sobre los cambios de calificación urbanística en varias fincas de los municipios de Sóller, Campos, Marratxí, Pollença y Alcúdia. Gracias a la elaboración del PTM alrededor de mil hectáreas (un millón de metros cuadrados) pasaron de ser suelo rústico, o no urbanizable, a suelo urbanizable.
La fiscalía anticorrupción cuantificó en su denuncia en 297 millones de euros (casi 50.000 millones de pesetas) el alcance de los pelotazos (plusvalías) obtenidos por los promotores que compraron fincas rústicas recalificadas como urbanas.
En el sumario están imputados Jaume Font, Bartolomé Vicens, ex conseller de Territorio en el Consell de Mallorca por UM en la pasada legislatura, los promotores Mateo Sastre (Ibercon) y Vicenç Grande (Grupo Drac), entre otros.
Vicens, defendido por Eduardo Valdivia, también atribuyó al PP la iniciativa para incluir en el Plan el área de Alcúdia. Según la fiscalía, esta operación consistía en traspasar a una finca de Es Secar los derechos urbanísticos de dos zonas de Alcúdia (una de ellas conocida como AS-16). Mateo Sastre compró la AS-16 y otros terrenos en Es Secar. Posteriormente, los derechos urbanísticos se trasmitieron al predio de Es Crevers, en Marratxí, que Grande adquirió a Sastre.
La fiscalía anticorrupción calcula que el pelotazo inmobiliario rondó los 100 millones de euros, la diferencia de valor de es Crevers como suelo rústico a suelo urbanizable.




* Diario de Mallorca - 13.04.10
Foto: Alcudia (Mallorca), terrenos AS-16 - diariodemallorca.es

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La trama corrupta intentó implicar a Mercadona en un negocio en Canarias

ELPAÍS/Valencia* : Álvaro Pérez recibe una de sus últimas misiones el 15 de enero de 2009. Faltan 22 días para que la red corrupta quede al descubierto por la intervención policial. Pablo Crespo, número dos de la trama, llama a El Bigotes desde Madrid para contarle que el abogado Manuel Delgado, cuyo nombre aparece reiteradamente en el sumario, tiene un problema con un local comercial en Fuerteventura: necesita venderlo rápidamente para hacer caja e impedir que termine en manos del Banco Santander.

La solución, le explican a Pérez, sería que Mercadona lo comprara. “Ese es un local de unos cuatro millones de euros”, afirma Delgado, “porque tiene muchísimos metros, más sótano, más no sé cuántas plazas de parking, la hostia”.

Crespo encarga a El Bigotes que ponga en práctica sus habilidades como conseguidor. El intento de negocio queda en nada, pero pone de relieve el modo de operar de la trama y su facilidad para acceder a mediadores secundarios muy cercanos al Gobierno valenciano. La primera idea de Pérez es acercarse a la cúpula de Mercadona a través de Pedro García, en ese momento director general de Ràdio Televisió Valenciana y hombre muy próximo al presidente Francisco Camps, que dimitió en agosto de 2009.

Al final, sin embargo, la vía aparentemente más fructífera es la de Vicente Cotino, presidente del grupo Sedesa, uno de los cinco constructores valencianos denunciados por financiar ilegalmente al PP, adjudicatario de obras millonarias por parte de la Generalitat y sobrino del vicepresidente tercero del Consell y consejero de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo, Juan Cotino.

Entre el 15 de enero y el 3 de febrero Pérez habla tres veces con Vicente Cotino e intercambian algún SMS sobre el tema. El Bigotes, que como muestran las grabaciones tiende más bien a exagerar, pretende convencer a Cotino de que el negocio es más sencillo de lo que probablemente era: “La delegada que ellos tienen allí [en Canarias] está interesadísima, lo que necesitan es un achuchón”, le cuenta.




* ELPAIS.com - 13.04.10
Foto: Valencia, palau Generalitat - comarcarural.com

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El alcalde de Zarzalejo se construye un chalé en una zona protegida

ELPAÍS/Madrid* : El alcalde de Zarzalejo (1.500 habitantes), Rafael Herranz Ventura (PP), amplió en 2003 una pequeña construcción agrícola que tenía junto al pueblo. La cosa no hubiera tenido más importancia si no fuera porque la finca, denominada El Rincón del Duque, está situada en una zona de especial protección, no urbanizable, según reconoce la Comunidad de Madrid. Además, la construcción carece de permiso o licencia de obras.

Tras años de denuncias y reclamaciones del grupo socialista local y de ecologistas, el asunto llegó a la Asamblea de Madrid el pasado 15 de febrero. El director general de Urbanismo, Raimundo Herraiz Romero, reconoce, siete años después de la primera denuncia, la existencia de una infracción, aunque la califica como prescrita. Además, se desvincula de sus competencias sobre legalidad urbanística en favor del Ayuntamiento de Zarzalejos, que dirige el implicado.

Ahora el Grupo Parlamentario Socialista estudia llevar el asunto a la fiscalía. Antonio Fernández Gordillo, diputado del PSM, sostiene que lo que se pretende legalizar como explotación ganadera es una casa, un chalé en toda regla. El parlamentario socialista critica, además, la dejadez de la Administración regional, que ha tardado siete años en estudiar el asunto y cuando tiene que resolver se inhibe en favor del afectado.

El asunto comenzó en 2003, cuando Herranz Ventura reformó un antiguo gallinero para transformarlo en una edificación de 80 metros cuadrados en planta baja. El inmueble presenta un amplio salón, balcones y porche. Tras repetidas reclamaciones de los guardas forestales y del grupo socialista municipal, el arquitecto del Ayuntamiento de Zarzalejo reconoció en febrero de 2007 la irregularidad de la situación. En un documento municipal aseguraba que "la parcela es de suelo no urbanizable protegido y de conservación natural". Y proseguía: "No existe constancia en este Ayuntamiento de expediente alguno sobre dicha finca y por tanto de autorización municipal".

El Consistorio de Zarzalejo, gobernado por Herranz desde 2007, hizo caso omiso a todas las denuncias. "No existe autorización municipal, ni expediente que haya originado actuación disciplinaria o sancionadora alguna", contestó el Ayuntamiento a un requerimiento de la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid interesándose por la situación de la construcción irregular.

Tras comprobar que "los actos de edificación y/o uso del suelo se han realizado sin haber sido autorizados", los responsables del urbanismo regional decidieron abrir un expediente disciplinario en marzo de 2009. En el documento se instaba a Herranz a solucionar con urgencia la situación o "se ordenará la demolición de las obras".

El alcalde de Zarzalejo, Rafael Herranz, reconoce que se construyó la casa en suelo protegido. "Fue en 2000, el gobierno municipal que había entonces, del PSOE, me dio permiso". El regidor explica que no tiene ningún documento porque, según dice, recibió una autorización verbal. "Es un sitio que utilizo de recreo para ir con los amigos", explica cuando se le pregunta por el chalé. "Son sólo 45 metros cuadrados, y en la parte de arriba tengo una buhardilla donde guardo aperos antiguos".

Herranz explica que ahora intenta legalizar la construcción para que pueda tener uso agrícola o ganadero. "Eso me dijo el ingeniero. Como tengo otras fincas cerca, pues las unimos", precisa. El regidor resta importancia al proceso judicial en el que está inmerso por construir en suelo protegido. "Es un contencioso; si el juez dice que la tire, pues la tiro y ya está. Esto pasa en todas partes".




* ELPAIS.com - 13.04.10
Foto: Zarzalejo (Madrid), ayuntamiento - pueblos-espana.org

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Valladolid: El TSJ declara ilegal el 'parking' de Cáritas y pide al fiscal que investigue si hay delito penal

NORTECASTILLA* : El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha declarado nulo de pleno derecho el Estudio de Detalle que aprobó el Ayuntamiento de Valladolid en el pleno del 9 de mayo del 2006, que daba vía libre al proyecto promovido por la Fundación Emilio Álvarez Gallego, lo que permitió la construcción de un aparcamiento de vehículos en el antiguo inmueble de Cáritas, situado entre las calles Simón Aranda y José María Lacort.

En el solar, la constructora Parkosa obtuvo autorización municipal después de este Estudio, ahora declarado ilegal, para construir cerca de 400 plazas de garaje por la cesión del subsuelo que se hizo por parte de los responsables de la Fundación. Precisamente ha sido la Federación de las Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León la que ha recurrido este proyecto ante el TSJ, y otros acuerdos paralelos como la licencia de obras. Los mismos están pendientes de un fallo del Juzgado de lo Contencioso 1.
El Alto Tribunal, cuyo fallo de momento no conlleva la demolición de la obra, no «duda de que el Área 7 de Cáritas es suelo urbano no consolidado, pues no tiene la ordenación detallada y mucho menos se ha ejecutado y recibido la urbanización». Los magistrados dan la razón a la Federación de Personas Sordas respecto a que no se ha cedido al Ayuntamiento en «pleno dominio y libre de cargas los espacios de uso público» que marca la ley de Urbanismo. Ello supone que si el Estudio aprobado por el Consistorio permitía una edificabilidad de 9.262 metros cuadrados, deberían de haberse destinado al menos 1.389 metros cuadrados para espacios libres públicos. El fallo dice además que se «ha producido una alteración de los planos», por lo que pide a la Fiscalía que abra diligencias por si existiera delito penal.





* El Norte de Castilla - 13.04.10
Foto: Valladolid, ayuntamiento plaza mayor - wikipedia.org

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Ferrol planta cara a la 'ocupación' militar

ELPAÍS/A Coruña* : La relación de Ferrol con su pasado militar es íntima e indisoluble. La fisionomía del municipio está salpicada de construcciones, parcelas y dependencias militares activas o en desuso tanto en la zona urbana como en las parroquias de la zona rural. Aproximadamente el 20% del suelo urbano de Ferrol es propiedad del Ministerio de Defensa, según las estimaciones de los técnicos municipales.

Calculan que las dependencias del Ejército en la ciudad naval suman 163,63 hectáreas, lo que equivale a más de un millón y medio de metros cuadrados en terrenos céntricos y excepcionalmente privilegiados en el borde de la ría, por los que Defensa no paga impuestos. La dualidad civil y militar de Ferrol se remonta al siglo XVIII, pero no está exenta de conflictos en el plano económico y urbanístico.

El ayuntamiento ferrolano le reclama al Ministerio la cesión definitiva de ocho propiedades castrenses, el derribo del muro del Arsenal que divide la ciudad y vía judicial, le exige el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por los terrenos que Navantia ocupa al borde la ría. Desde el gobierno local, que lidera en minoría el socialista Vicente Irisarri, consideran que estas tres cuestiones son claves para el futuro de la urbe. Buscan soluciones de consenso con Madrid pero reconocen que a menudo existen "intereses contrapuestos".

El Ministerio, a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Defensa, se ha mostrado como un negociador implacable que se reserva las parcelas "más potentes con fines comerciales y residenciales".

Esta situación escuece especialmente a Izquierda Unida y al BNG. "Defensa ha actuado siempre como un gestor inmobiliario en esta ciudad" critican los nacionalistas. Recuerdan que propiedades como el castillo de San Felipe o el antiguo gobierno militar fueron vendidas o subastadas, no cedidas. "No perdonan ni un metro cuadrado" apuntan desde el BNG, para recordar que en 2008, Defensa "tumbó" todo un plan para la reforma del cuartelillo de María "porque les faltaban 60 metros de edificabilidad". Para IU, la "omnipresencia" del Ejército es "desproporcionada" en relación con una tropa de soldados y marineros cada vez más escasa. Critican que el Ejército ocupe "todas las zonas estratégicas" y opinan que el trato "con respecto a otras ciudades no ha sido equitativo".

Ferrol recibe una asignación anual de las arcas del Estado para compensar la servidumbre militar por los terrenos ocupados al igual que otras localidades como Rota o Cartagena. En 2008, rondaba el medio millón, pero la crisis recortó esa partida a la mitad (250.000 euros) en 2009 y 2010. Para la oposición es una cifra escasa si se compara con el dinero que la administración local deja de percibir por los privilegios de las instituciones castrenses, exenta de pagar impuestos. Señalan que tan sólo Navantia debe tributar cada año cerca de 450.000 euros por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Hace casi un lustro que el ayuntamiento se embarcó en un embrollo jurídico para exigir judicialmente ese pago. A la espera del fallo, Defensa accedió a liquidar su deuda hasta 2006, pero tiene pendiente el IBI correspondiente al 2007, 2008 y 2009, que suma un millón y medio de euros. La deuda se acerca a dos millones con los intereses de demora.

Otro punto de fricción entre el ayuntamiento y el Ministerio está en la muralla que rodea la ría. Se construyó para preservar la seguridad del arsenal. La tapia divide la ciudad e impide a los vecinos ver el mar. Es uno de los peajes más costosos que tuvo que pagar la urbe y que Irisarri quiere sustituir por otro elemento traslúcido antes del 2011 para cumplir su promesa electoral de "abrir Ferrol al mar".

El tercer escollo es un convenio atascado desde el 2007 para desafectar ocho propiedades castrenses que suman 637.000 metros cuadrados. El edil de Urbanismo, Ángel Mato (PSOE), apunta que el desarrollo urbanístico de Ferrol pasa por la resolución de este ambicioso convenio, todavía pendiente de la aprobación del Plan Especial para la Reforma Interior (PERI) del cuartel Sánchez Aguilera. "Es la joya de la corona" admite Mato, que aspira a disponer de esta parcela antes de final de año.

Recuperar ese espacio vacío fue el objetivo fallido de varias corporaciones anteriores y la llave para "suturar la ciudad" conectando los barrios del centro con los periféricos: Santa Marina, Catabois y el Ensanche. Ocupa 95.000 metros cuadrados entre la céntrica plaza de España y el barrio alto de Canido. Los planes de Irisarri pasan por ubicar en su interior el Museo da Natureza de la Sociedade Galega de Historia Natural en la antigua Casa del Coronel. También albergará la primera residencia universitaria, un centro comercial, ocho bloques de viviendas y un aparcamiento.

El protocolo establece que Defensa gestionará los 55.000 metros de viviendas y comercios mientras que el ayuntamiento dispondrá de los 34.500 restantes. El plan de reforma se aprobó en pleno el viernes con dos años de retraso por "los regateos" de Defensa.




* ELPAIS.com - 12.04.10
Foto: Archivo Militar en Ferrol- AMADOR BLACH, elpais.com

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17.000 millones de euros más para el timo de las infraestructuras

El presidente del Gobierno presenta hoy, miércoles 7 de abril, el Programa de Inversiones en Infraestructuras de Transporte Sostenible. 17.000 millones de euros más para, dicen, recuperar la actividad económica y generar 400.000 empleos. Pero a juicio de ECOLOGISTAS EN ACCION* la realidad indica, una y otra vez, la poca rentabilidad económica y social de estas descomunales inversiones y su casi nula generación de empleo, por no hablar de sus tremendos costes de oportunidad. Si las virtudes que le asignan el Gobierno y las mayores constructoras, agrupadas en Seopan, a las grandes infraestructuras de transporte fueran ciertas (enorme generación de empleo, dinamización económica…), la situación en España debería ser muy distinta a la que es.

Efectivamente, puesto que somos el país europeo con más kilómetros de autovías y autopistas –y en cuanto se inaugure la nueva línea de alta velocidad ferroviaria a Valencia seremos el que cuente con la mayor red de alta velocidad ferroviaria del mundo–, no deberíamos tener una tasa de paro tan alta y la crisis apenas debería notarse. En definitiva, no se entiende que si las infraestructuras de transporte generan tanto empleo seamos simultáneamente récord europeo en estas infraestructuras y récord de paro, además de estar en una situación económica francamente precaria.

Las realidad en el tema de las infraestructuras de transporte no funciona como nos quieren hacer creer. Multitud de estudios concluyen que a partir de un cierto umbral en la dotación de grandes infraestructuras –que en España hemos superado de largo–, cualquier inversión en nuevas obras puede ser contraproducente para el desarrollo desde una estricta visión economicista, sin hablar de su impacto ambiental y social.

En este sentido, uno de los estudios más relevantes es el informe del grupo de asesores creado por el primer ministro John Major en los años 90 para evaluar un plan de construir 500 nuevas carreteras en Reino Unido. Este grupo, conocido por sus siglas en inglés, SACTRA, publicó en 1999 “Transport and the Economy”, donde analizaba la relación entre el crecimiento de la economía y las grandes infraestructuras de transporte en todos los países desarrollados. ¿El resultado? Gran parte de las tópicos sobre estas obras –que generan riqueza y empleo, por ejemplo– por los suelos. El plan de 500 carreteras se quedó en sólo 37.

Ante estos análisis, para Ecologistas en Acción el nuevo Programa de Inversiones en Infraestructuras de Transporte Sostenible –más allá del cinismo de llamar “sostenible” a la construcción de autovías y líneas de AVE, mientras el ferrocarril convencional sigue en un estado de abandono lamentable–, no es sino un descomunal timo a toda la sociedad española. El Ministro de Fomento ya habló de la creación de 500.000 puestos de trabajo cuando presentó los presupuestos de 2010 para infraestructuras, 19.300 millones de euros. ¿Dónde están esos 500.000 nuevos empleos? ¿Dónde están los 500.000 correspondientes a los, también, más de 19.000 millones de euros que invirtió Fomento en AVE y autovías durante 2009?

Para Ecologistas en Acción resulta claro que necesitamos inversiones en transporte, pero ni mucho menos las que se están planteando. Necesitamos mejores servicios de transporte, no más autovías. Nos hace falta un mejor ferrocarril, no un tren elitista que sólo tenga parada en grandes poblaciones. Necesitamos buenos servicios de cercanías ferroviarias, no más y más anillos de circunvalación. Urge poner en práctica planes de movilidad sostenible, no más listas de infraestructuras.

Ecologistas en Acción considera que a pesar de nuestra sobredotación de infraestructuras de transporte, seguimos invirtiendo en ellas una cantidad de fondos brutal. Por el contrario, todos los indicadores señalan que estamos a la cola de los países de nuestro entorno en recursos y servicios de sanidad, educación, atención social, investigación, etc. pero éstos, más allá de los discursos, no tienen prioridad presupuestaria alguna. Sin embargo, son precisamente estos sectores en los que es posible crear más empleo sin impactos ambientales y con un gran beneficio social.

No hay duda. Para Ecologistas en Acción estamos ante una nueva versión, corregida y ampliada, del timo de las infraestructuras de transporte que hemos venido sufriendo desde hace años. Ahora con 17.000 millones de euros más.





* Ecologistas en Accion - 7.04.10

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