Se celebra la Semana Europea de la Movilidad pese a la falta de planes de muchas capitales

EUROPAPRESS* : Más de 50 ciudades españolas celebran, desde hoy y hasta el próximo 22 de septiembre, la Semana Europea de la Movilidad, organizada por la Comisión Europea y el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), y que el año pasado logró en España el mayor seguimiento de toda Europa, pese a la "ausencia de planes de movilidad sostenible en la mayoría de capitales españolas", según lamentó hoy el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Jaime Alejandre.

El ministerio presentó los actos de la edición de 2007, que irán dirigidos al colectivo de funcionarios, a los que se les cederán bicicletas diariamente para su desplazamiento al trabajo, con el objetivo de "concienciarlos" para que se decanten por una forma de desplazamiento al trabajo más ecológica. Alejandre señaló que él mismo "va todos los días en bici a trabajar", si bien admitió que "es consciente de que se juega la vida" al hacerlo, dado que, lamentó, "muchas ciudades, entre ellas Madrid, no tienen ningún plan de movilidad sostenible".

Así, recordó que Madrid es la única capital europea que carece de este tipo de planificación, y que no reconoce "el derecho de los ciudadanos a moverse con un medio limpio al trabajo", ya que, en la capital, se considera a la bicicleta "como una forma de ocio y no como alternativa". En cambio, puso como ejemplo el plan aprobado en Barcelona, "que ha tenido una gran repercusión", por lo que pidió a las distintas administraciones locales y autonómicas "que sigan haciendo sus deberes".

"El diagnóstico es claro: la movilidad sostenible debe ser una prioridad, porque en las ciudades hay un exceso de emisiones de gases contaminantes y de ruido, y además hemos caído en el sedentarismo", indicó Alejandre, que criticó que hoy "se lleve a los niños hasta la esquina en el 4x4, porque, si no, parece que no son felices".

HASTA 18 MILLONES DEJARON EL COCHE EN 2006.

El director general de Calidad y Evaluación Ambiental afirmó que, el año pasado, secundaron la semana de movilidad más de 15 millones de españoles, y que otros 18 millones dejaron de utilizar el automóvil en el Día sin Coches, cifras que espera mejorar este año.

Al respecto de la situación en España, celebró que se haya avanzado en muchos colectivos, para lo que reforzarán sus esfuerzos con los funcionarios, pero insistió en que las competencias para mejorar el tráfico en las ciudades y hacerlo más limpio son de las comunidades autónomas. "Son ellas quienes pueden poner peajes, o parquímetros, y deben involucrarse con la calidad de vida de los ciudadanos", dijo.

Sin embargo, el mensaje para esta edición hará hincapié en la decisión individual de cada ciudadano, según Alejandre: "La calle es para todos y el aire es el que todos respiramos, y ningún ser inteligente recorta la esperanza de vida que ha conseguido mejorar". Según recordó, la Organización Mundial de la Salud ha apuntado que en España se registran 16.000 muertes prematuras por la contaminación del aire.

Durante esta semana, también se celebrará la presentación de resultados del Observatorio de la Movilidad Metropolitana, se presentarán los resultados de la campaña de 2006, y el medallista europeo de los 10.000 metros pronunciará la conferencia 'Deporte y trabajo son compatibles".






* Europa Press - MADRID, 17 Sep
Foto: diasincoche - europa.eu



.................................... Leer más...

Sevilla: "Un regalo que pagamos todos"

CARLOS MÁRMOL* : En el críptico código expresivo de los urbanistas suelen denominarse "espacios de oportunidad" a aquellos lugares de una urbe donde puede hacerse algo para mejorar la ciudad entera. Normalmente son agujeros negros, vacíos, áreas donde jamás se construyó o viejas instalaciones en franco declive, como aquel Astillero de la novela de Juan Carlos Onetti. Fábricas antiguas, instalaciones militares abandonadas. Ajados equipamientos del pasado remoto, que es curiosamente el más cercano. Tanto el estadio del Betis, como el del Sevilla FC, eran hace sólo siete años, cuando empezó a elaborarse el PGOU, dos de estos sitios en los que, si se hacían las cosas medianamente bien, existía la posibilidad de beneficiar a toda la ciudad.

A peor. Más de un lustro después se constanta que no ha sido así. No puede decirse además que sea una sorpresa. En Sevilla, a este respecto, nunca hemos hecho las cosas bien, con el agravante de que en el urbanismo, como a veces en la vida, llega un momento en el que resulta imposible rectificar. No resta espacio donde hacerlo o no queda tiempo. Lo peor de lo que ha ocurrido esta semana -la bendición final a la recalificación urbanística del Betis, a la que seguirá dentro de unos meses la del Sevilla FC- no es tanto la estética de las reformas que lideran los dirigentes de ambos equipos de fútbol, sino la aplicación sistemática por parte del Ayuntamiento -el poder que teóricamente nos protege a todos- del mismo viejo patrón de conducta que suele confundir la justicia con el populismo político y el servilismo con la generosidad.

El Betis y el Sevilla, ambos ya con un siglo de historia a sus espaldas como asociaciones deportivas, son hoy día todo lo contrario a esas organizaciones románticas y heroicas que algunos creen, suponen o sienten. Antaño, en otros tiempos, acaso ejercieran el papel de símbolos de las aspiraciones por mejorar mediante el esfuerzo y la tenacidad de la ciudad. Pero, dejando de lado tanto el azúcar como el tremendismo con el que se tratan los asuntos futbolísticos, parece claro que todo esto quedó enterrado el día en que se convirtieron en sociedades anónimas deportivas. Empresas con sus accionistas, sus dueños, sus consejos de administración y su política de inversiones, desinversiones y, como siempre, contención del gasto.

Para muchos sevillanos el Betis y el Sevilla son parte de su vida. En eso no hay nada de malo. Pero esta evidencia, usada generalmente como coartada recurrente para justificar cualquier barbaridad, no importa en demasía en el caso que nos ocupa, que es analizar la conducta municipal con respecto a sus demandas, donde la igualdad y objetividad de trato debería ser la norma. Los clubes hispalenses hace tiempo que buscan triunfar no sólo por la aclamación popular, sino para lograr lo que todas las empresas: ganar dinero. Los títulos deportivos, además de orgullo, dan beneficios en forma de derechos de televisión en un mundo en el que la publicidad es un negocio planetario donde cualquier soporte resulta bueno.

Siendo esto así, no deja de resultar irónico que el Consistorio en Pleno, coincidiendo con sus respectivos centenarios, festeje una vez más el capricho de entregarles en plusvalías urbanísticas 60 millones de euros a cada uno. Un regalo generado de forma artificial por el poder municipal sin más justificación que una decisión política unipersonal. Paradójicamente, este detalle perjudica a la propia urbe, que pierde para siempre la oportunidad histórica de reequipar con espacios libres y lugares de esparcimiento barrios como Nervión o Heliópolis, que quedarán saturados con inmensos complejos comerciales que nadie ha pedido y que, desde el punto de vista de muchísimos ciudadanos todavía silentes, casi nadie necesita.

Todos felices. Ningún partido político levanta la voz contra semejante dislate. Hay silencios muy elocuentes. PSOE e IU aprueban la operación. El PP calla. Pero la responsabilidad máxima, como resulta obvio, es de Monteseirín, que en lugar de usar el urbanismo como instrumento para mejorar Sevilla -una de las cosas de las que presume- lo pone al servicio de los dirigentes de dos entidades privadas con fines particulares. Quizás hubo un momento en que ambas entidades pudieron, emulando a Kennedy, decir aquello de que lo importante no era lo que la ciudad podía hacer por ellos, sino lo que ellos podían hacer por su ciudad. Es fácil: dejar sus estadios, obtener los beneficios lógicos y trasladarse al vacío coliseo de la Cartuja. Su herencia sería entonces más perdurable que la económica, al consistir en ese patrimonio sentimental que tanto explotan y del que ambos se nutren. No todo es el dinero en la vida. ¿O no? Nunca hubo voluntad. Tampoco desde el Consistorio se usó el lápiz urbanístico para forzar una salida. Se ha preferido hacer lo de siempre: regalar lo que no es de nadie -el patrimonio de todos- y poner una bondadosa sonrisa. Bonitas fotos. Todos felices.

-Muchas gracias por el detalle.

-No hay de qué. Vosotros sois una parte importante de la ciudad. Los demás, al parecer, no.





* Diario de Sevilla - La Noria, Carlos Mármol - 17 de Septiembre de 2007






.................................... Leer más...

Miles de personas se manifiestan contra la ampliación del aeropuerto de Los Rodeos

CANARIAS7* : Varios miles de personas participaron hoy en La Laguna en la manifestación convocada por los vecinos de Camino de la Villa y San Lázaro contra la futura ampliación del aeropuerto de Los Rodeos, sin que se produjeran incidentes. "Políticos mentirosos", "Tenerife despierta, el piche está en tu puerta" o "Este ayuntamiento vive del cemento" han sido algunas de los eslóganes más coreadas en una marcha que, inundada de banderas y pancartas verdes, se convirtió en un grito contra el desarrollo urbanístico y por la defensa de los sectores agrícola y ganadero del municipio.

Al acto acudieron, además de vecinos de la zona, representantes de asociaciones y sindicatos como Asamblea por Tenerife, Intersindical Canaria (IC), Alternativa Sí se puede y Alternativa Nacionalista Canaria.

Además, cuando la manifestación llegó a la altura del barrio de San Benito, ganaderos de la asociación AGATE se sumaron a la marcha con sus tractores y yuntas de vacas.

Fuentes policiales cifraron en dos mil el número asistentes, no obstante, en determinados momentos de la marcha, que partió al mediodía desde el Ayuntamiento hasta llegar al aeropuerto de Los Rodeos, se sobrepasaron ampliamente las tres mil personas.

Muchos de los asistentes llevaron pancartas en las que se leían mensajes como "En defensa de nuestra tierra, contra la especulación", "Sin tierra no hay papas" o "El barrio no se vende". Tampoco faltaron pegatinas que rezaban el lema "No a la ampliación de los Rodeos. En defensa del suelo rústico".

La marcha finalizó con la lectura de un manifiesto por parte de los representantes vecinales de San Lázaro y Camino de la Villa, donde dejaron patente su total rechazo a la utilización de suelo rústico para la ampliación del aeropuerto y su indignación con los dirigentes políticos de Tenerife, "y de La Laguna en particular", a quienes acusaron de engañar y manipular a los vecinos.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Camino de la Villa, Pedro Delgado, afirmó que tanto el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, la alcaldesa Ana Oramas como el concejal de Urbanismo de La Laguna, Fernando Clavijo, "han tomado el pelo a los vecinos" ya que, según indicó, "enviaron una carta donde comentaron por escrito que no habría ningún tipo de expropiación" por la consecución de la obra.

Además, recordó que la obra de ampliación de Los Rodeos, afecta al único acuífero que queda en el municipio; "un asunto sobre el cual "Clavijo no dice la verdad. Sólo nos presenta un folio de tres párrafos sin escudo y sin autoridad administrativa explicando el asunto", agregó Delgado.

Por último, aseguró que "la lucha no se termina aquí", y anunció futuras protestas y recogidas de firmas que no cesarán "hasta que se demuestre técnicamente que la ampliación del aeropuerto de Los Rodeos es necesaria y no puede hacerse en el espacio que ya disponen".

Antes de despedir a los manifestantes, a los que agradeció su participación y sus buenas formas durante la marcha, recordó que las amenaza de la pérdida de suelo agrícola en la zona de Camino de la Villa y San Lázaro no corresponde únicamente a la ampliación del aeropuerto, sino también a la futura construcción de la Vía Exterior y la Vía de Cornisa.

Antes de iniciar la marcha, el presidente de la Asociación de vecinos de San Lázaro, Andrés Pérez, reiteró que aún no se ha hecho un estudio previo que demuestre técnicamente la necesidad de que se amplíe la plataforma este del aeropuerto de Los Rodeos.

Respecto al acuífero presuntamente afectado por la ampliación, indicó que se trata de "la mayor reserva de agua que queda en La Laguna y la única, puesto que el concejal de Aguas ha comentado que los acuíferos del municipio están prácticamente secos".

La manifestación, aseguraron sus promotores, se llevó a cabo en defensa de los más de veinte mil metros cuadrados de terreno rústico, agrícola y ganadero, en peligro por la ampliación del aeropuerto de Los Rodeos por parte de Aena.





* Canarias 7 - EFE. La Laguna (Tenerife) - 15/09/2007
Foto: La Laguna (Tenerife), manifestación 15Sept - ecologistasenaccion.org




.................................... Leer más...