La Fiscalía de Cádiz denuncia que el urbanismo “está fuera de control”

T.RAMOS.- DiariodeCádiz* : "El fiscal de Medio Ambiente de Cádiz, Ángel Núñez, considera que la ordenación del territorio está siendo sometida a intensos ataques en la provincia, que el problema es "enormemente preocupante" y que no resulta exagerado afirmar que la situación está "fuera de control". Núñez explica que salvo en la capital gaditana, donde la falta de suelo impide conductas ilegales, en todos los partidos judiciales de la provincia hay causas por delitos urbanísticos. Y anota el fiscal que la actitud de las Administraciones, que deben velar por la disciplina urbanística, no es precisamente la de ayudar a solventar el problema, sino que optan por no ejercer las funciones que les atribuye el ordenamiento.

La situación es tan grave, a juicio del fiscal de Medio Ambiente, que "el deterioro del litoral de la provincia gaditana experimenta un proceso que hasta la fecha se revela como imparable", escribe Ángel Núñez en la Memoria de 2006 de la Fiscalía de Cádiz.

Por si fuera poco, Núñez alerta sobre un incremento de las investigaciones, tanto de la Fiscalía como judiciales, sobre supuestos de prevaricación urbanística en los que aparecen implicadas autoridades y funcionarios. Una circunstancia que contribuye a agravar el problema y a la que se une otra no menos peligrosa: en ocasiones, tal vez por la impunidad que habitualmente se asocia a estas conductas, señala el fiscal de Medio Ambiente, "la ejecución de construcciones ilegales se utiliza como medio para el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico".

Entre los casos que implican a autoridades, el fiscal menciona la causa por prevaricación contra la ex alcaldesa de Chipiona y varios concejales, acusados de votar favorablemente una licencia contraria al planeamiento urbanístico, y la que investiga el desvío del cauce de río Guadalete en Grazalema para construir unas viviendas, en la que hasta ahora están imputados varios constructores y un funcionario del Ayuntamiento de esa localidad.

El caso es que las construcciones desordenadas se imponen sobre el planeamiento y que éste se ha convertido en un mero instrumento de regularización de lo ya construido, sostiene Ángel Núñez. Esto es, que "desaparece el urbanismo entendido como la disposición teórica y técnica que tiene como objetivo la ordenación del espacio urbano y su entorno, así como la previsión de los crecimientos futuros", explica Núñez al analizar una situación en la que no olvida recordar que las Administraciones practican una inaplicación generalizada de la demolición de construcciones como medida de reposición de la realidad física alterada y disuasoria de posibles comportamientos infractores. "Con ello", denuncia, "se fomenta la convicción de que una vez finalizada una construcción, las irregularidades en las que se haya podido incurrir se van a poder legalizar en todos los casos".

Ese ambiente en el que se desenvuelve el ataque a la ordenación del territorio da lugar a la creación de colectivos peculiares: aquellos infractores frente a los que no se ejercita con la debida diligencia la disciplina urbanística pasan inmediatamente a constituirse en grupo presión para tratar de obtener las modificaciones del planeamiento que legitimen sus edificaciones, comenta el fiscal de Medio Ambiente. La Memoria también menciona las bolsas de impunidad generadas porque la ineficacia de las Administraciones hace que muchas conductas delictivas contra la ordenación del territorio no sean notificadas a la Fiscalía.



*diariodecadiz.es - 15 de Mayo de 2007
Foto: Grazalema estado río guadalete Octubre 2005 /Ecologistas en Acción


.................................... Leer más...

Encadenados al ayuntamiento para protestar por el urbanismo

EuropaPress* /Barcelona : "Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos jóvenes que se han encadenado al balcón del ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (Barcelona) para mostrar su desacuerdo con el plan urbanístico Caufec-Porta BCN. Este plan prevé construir dos rascacielos de 100 metros de altura, un centro comercial y alrededor de 600 viviendas de lujo en Sant Pere Mártir, en la montaña de Collserola, según afirman los manifestantes que se encuentran concentrados frente al consistorio.

También ha sido detenido otro joven que se encaramó al balcón del consistorio y otro que roció a la alcaldesa de la ciudad con una botella de agua.

Un joven en el tejado

La acción de protesta ha comenzado a las 7.20 horas de la mañana y también ha habido un joven que ha llegado hasta el tejado del edificio municipal.

Ha habido momentos de tensión cuando la alcaldesa de la ciudad, Pilar Díaz, ha sido rociada con agua cuando entraba al ayuntamiento. El joven que lo ha hecho ha sido detenido.

Los encadenados amenazaban con no desencadenarse hasta que la alcaldesa se comprometa por escrito a suspender este plan urbanístico que fue aprobado en 2001.

Frenado judicialmente

El plan Caufec, según la plataforma que pide su anulación , se encuentra frenado por tres procesos judiciales pendientes de celebrarse.

La acción de hoy se enmarca en la semana de lucha en defensa del territorio y contra la especulación.

La Plataforma contra el pla Caufec ha convocado una manifestación para el próximo sábado a las 18 horas en el mercado de Can Vidalet en la que se movilizarán con el objetivo de que los socialistas pierdan la mayoría absoluta que mantienen desde hace 24 años en esta localidad.



*20minutos.es /EUROPA PRESS. 15.05.2007
Foto: Los dos jóvenes que se han encadenado en el balcón del ayuntamiento iban disfrazados de payaso. (ACN) /20minutos.es


.................................... Leer más...

¡A pedir casa, a las afueras!

J.LAFUENTE.- El País* : "Si conseguir una vivienda es ya de por sí difícil, reclamar el derecho a que los jóvenes puedan acceder a ella también se está convirtiendo en un problema. Así lo demuestra la peripecia vivida por 60 miembros de la Asamblea contra la Precariedad y la Vivienda Digna, que desde el domingo duermen en un campamento improvisado en Ciudad Universitaria después de que la policía les impidiese plantar las tiendas en el paseo del Prado. Los concentrados quieren que el debate de la vivienda vaya más allá de los mítines y seguirán con la protesta, como mínimo, hasta el día 28. Ningún partido, dicen, les garantiza una solución a partir de ese día.

La última acción de V de Vivienda -como también se da a conocer a la Asamblea- comenzó el domingo por la tarde. La idea era repetir la primera sentada de hace justo un año, que marcó el inicio del movimiento. El lugar escogido, el mismo que aquel 14 de mayo de 2006: el Museo del Prado. Además, este año se acamparía sine die.

Pero en esta ocasión, la policía no permitió que se desplegase ni una pancarta. Persona que se movía, persona a la que identificaban. "Cuando me pidieron el DNI, el policía llevaba un buen taco en la mano", cuenta Tania.

La respuesta policial no les pilló desprevenidos. Desde hacía días les habían advertido de que no les iban a permitir acampar en pleno centro de Madrid. "Nos dijeron que no iban a tolerar un nuevo Sintel". Pero había un plan B. Cuando la teoría marcaba retirada, unas 500 personas se desplazaron hacia el Reina Sofía. Allí, sus compañeros ya habían levantado un campamento. Si la alegría en la casa del pobre dura poco, en la de los que reclaman una vivienda, menos. Después de que la policía requisase la mayor parte de las tiendas de campaña y amenazase con multas de 600 euros, sólo quedó el plan C.

De Ciudad Universitaria sabían que no les iban a echar. La policía no puede actuar en el recinto universitario si no es con el consentimiento del rectorado. Con el sabor agridulce de no haber logrado su principal objetivo, más de 60 personas durmieron en la explanada que hay justo a la salida del metro. Ni los más optimistas esperaban a tanta gente.

A media tarde de ayer, una decena de jóvenes seguía en el campamento. Poco a poco iba llegando más gente. Unos del trabajo, otros de estudiar. Llevaban guitarras, sillas. Cualquier cosa para llenar de vida su nuevo hogar. Confían en que, al ver el buen ambiente, la gente se anime y acampe con ellos.

El estar en Ciudad Universitaria, dicen, "le resta un poco de fuerza al asunto". No quieren que la reivindicación se vea como una simple protesta estudiantil. "El derecho a una vivienda digna es de todos". De ahí que, aunque mantengan su campamento base, estén pensando en llevar las reivindicaciones por el centro de Madrid. No saben dónde ni cómo. Tampoco quieren mostrar sus cartas. Pacheco, uno de los miembros de la Asamblea, definía ayer el sentir de la mayor parte del grupo: "Creo que debería importar menos cómo o dónde nos manifestamos y preocuparse más por qué lo hacemos".




*ELPAIS.com - Madrid - 15/05/2007
Foto: Acampada en Ciudad Universitaria - J. L./El País


.................................... Leer más...

Crecen de forma escandalosa las denuncias de la Fiscalía de Almería por delitos urbanísticos

Á.Mateo/E.PRESS* : "La Fiscalía de Almería ha detectado la comisión de presuntos delitos contra la ordenación del territorio en 30 de los 102 municipios de la provincia de Almería, lo que tilda de «un incremento considerable» que se concentra en los municipios de la Comarca del Almanzora y que achaca a la «pasividad, cuando no complicidad, de las administraciones y organismos públicos llamadas a ejercer un control en esta materia». En estos 30 municipios, el Ministerio Público considera, además, que se ha producido «un daño irreversible e irreparable a paisajes, hábitats, ecosistemas y modos de vida» que no podría ser paliado ni por «futuras resoluciones judiciales que pudieran derivar en la demolición de lo edificado ilegalmente».

La Memoria 2006, a la que tuvo acceso Europa Press, contabiliza la apertura de 116 diligencias de investigación por este tipo de delito frente a las 13 incoadas en 2005. A esta cifra hay que sumar otras 85 a iniciativa de los juzgados de instrucción de Almería -un total de 40 sólo en número dos de Huércal-Overa- y un «número extraordinariamente bajo» de juicios penales, en concreto nueve, «por falta de medios personales».

Actitudes erróneas

Al hilo de esto, la Fiscalía de Almería reconoce en su informe remitido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que le «llama poderosamente la atención» la actuación de cargos, representantes y funcionarios de ayuntamientos «ya imputados en algunos casos» pero, también, de otras personas como arquitectos y gestores o entidades como compañías de agua y luz «que han favorecido esa ilícita actividad, dando lugar a lo que calificamos de corrupción privada».

El Ministerio Público tiene también reproches para la «propia sociedad civil» que, salvo excepciones contadas de organizaciones ecologistas y algún particular, «ha permanecido indiferente a la problemática creada» y para «aparato represivo del Estado» que -asegura- «puede no haya estado a la altura que las circunstancias exigían para perseguir estas conductas» que son delictivas desde el Código Penal de 1995.

Cuatro señalados

Cuatro son los municipios del Almanzora a los que la Fiscalía nombra de forma específica -Albox, Cantoria, Partaloa y Zurgena- aunque para esta última localidad, gobernada por el PA y «azotada por mayor número de viviendas ilegales», esgrime como 'eximente' la insuficiencia y falta de previsión de los Planes Generales de Ordenación Urbanística -PGOU- para atender a la creciente demanda de vivienda residencial que se viene produciendo en estos últimos años en esta comarca de interior, sobre todo por parte de extranjeros -en su mayoría británicos-.

Así, destaca que Zurgena «sólo dispone como norma de planeamiento municipal un proyecto de Delimitación de Suelo Urbano de 1979» que -eso no lo recoge- fue sustituido en marzo de este año por uno en el que se regulariza la situación de la mayor parte de estos inmuebles.

Otra 'eximente' es el «considerable" aumento de población experimentado en la provincia en los últimos años que cifra, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en un 20 por ciento relativo o unos 100.000 habitantes en términos absolutos. Destaca también como curiosidad el informe de la Fiscalía la numerosa comunidad británica asentada, precisamente, en los cuatro municipios del Almanzora citados.

El Ministerio Público reflexiona, asimismo, en su informe sobre la generación paralela al delito contra la ordenación del territorio de una «importante» problemática jurídica, administrativa y social que deriva, asimismo, en la comisión de otros hechos delictivos «al calor de la alta rentabilidad económica que supone su comisión y la forma clandestina en que se ejecuta», expone el texto.

Detalla también el citado informe delitos contra los derechos de los trabajadores -con jornadas de trabajo en las obras de 24 horas ininterrumpidas y mano de obra ilegal-, contra el medio ambiente y el patrimonio -desmontes en terrenos protegidos-, fiscales, falsedades documentales, prostitución o blanqueo de capitales.

En positivo, el Ministerio Fiscal destaca que de las 47 medidas cautelares solicitadas al juez en 2006, siete se emitieron en procesos por presuntos delitos de prevaricación en la concesión de licencias municipales de obras «ya que entendemos incongruente perseguir esto y permitir que al mismo tiempo se pueda seguir edificando».




*Ideal.es - Almería - 15 de mayo de 2007
Foto: urbanización polémica S. Juan de los Terreros (Pulpí) /portalmanzora.es


.................................... Leer más...

Debajo de los adoquines está la playa

Juan José Millás* : "Pese a lo que podría parecer, esto no es un homenaje a Príapo (aquel Dios de la antigüedad que era todo falo), sino un proyecto urbanístico del Ayuntamiento de Cullera. Manhattan, que ya había hecho mucho daño a Benidorm y a la costa española en general, ha alcanzado ahora a este hermoso municipio costero de la Comunidad Valenciana. El proyecto está compuesto de 33 torres (o tumores) de viviendas de hasta 25 metros de altura y dos rascacielos (o excrescencias pulposas) de 40, todo ello en la mismísima desembocadura del Júcar. Se pretende atraer a 20.000 personas (cada una con su aparato digestivo), que duplicarán la población de la localidad de un día para otro. El proyecto, del que son cómplices la Generalitat y el Consistorio (qué rayos querrá decir Consistorio) fue aprobado por la coalición de gobierno, compuesta por el Partido Popular, Unión Valenciana y el Bloc Nacionalista Valencià.


Los informes del ministerio de Fomento y de Medio Ambiente, que, aunque preceptivos, no son vinculantes (curiosa relación), alertan sobre la falta de agua para los nuevos vecinos, así como sobre la ausencia de conexiones para hacer frente al aumento de tráfico en torno al municipio. Que no son partidarios, vaya.

Conviene señalar que, pese a la apariencia, lo que ustedes ven no es una foto, sino la imitación de una foto. Podrían haber dibujado el proyecto al óleo, pero la fotografía proporciona un grado de verosimilitud del que carece la pintura. Es como cuando haces una reforma en casa y el reformador saca, con la ayuda del ordenador, una fotografía simulada.

-Así será su cocina una vez terminada.

Y en efecto, ahí está, ahí está, con los muebles de acero que has elegido en la tienda y con la nevera de dos puertas y el microondas de tres velocidades. El vendedor podría haberte hecho una acuarela, pero el realismo de la fotografía falsa es tal que parece que la cocina está acabada antes de comenzarla, como si hubieran retratado el futuro. Y el futuro de Cullera es lo que ven. ¿Por qué no hay nadie por la calle?, se preguntará más de uno. Porque no es un proyecto para las personas humanas, sino para la plusvalía animal. Además, ¿quién va a pasear por un lugar tan hortera, por una imitación tan burda de Blade Runner? Blade Runner es, como Manhattan, un género excelente, pero inexportable. He aquí la prueba. Por no haber, en esta imitación de mala muerte no hay ni ovejas mecánicas.

El proyecto incluye un Palacio de Congresos (otro género). Falta el género policiaco, pero aparecerá enseguida, pues la construcción atrae a los gángsteres como la miel a las moscas. Pronto empezarán a circular por los desagües de esos edificios sin alma torrentes de dinero negro y cadáveres con los zapatos de hormigón, mientras brotan los campos de golf (otro género) como las malas hierbas.

En el 68 se gritaba que debajo de los adoquines estaba la playa, pero se gritaba a modo de metáfora, pues nadie la encontró nunca, mucho menos en París. La metáfora ha devenido de súbito en realidad. Debajo de los adoquines de la foto falsa reposa la playa verdadera, junto al sentido común y a los cadáveres resultantes de los ajustes de cuentas entre comisionistas. Playas las de levante, costas las de Lloret.




*ELPAIS.com 14/05/2007
Foto: Representación del Manhattan valenciano /elpais.com



.................................... Leer más...