Valencia.- Vecinos denuncian "la desidia" del Ayuntamiento respecto al PAI de Benimaclet

ABC/EFE* : La Asociación de Vecinos de Benimaclet han denunciado la "desidia" del Ayuntamiento de Valencia respecto al programa de actuación integrada (PAI) Benimaclet Este, paralizado desde hace más de 15 años, y en cuyos terrenos se registran a menudo inundaciones e incendios, según han asegurado. En uno de los solares incluidos en el PAI se ha producido hoy un pequeño incendio de matorral, menos de un mes después que se registrara otro fuego en la parcela, "a corta distancia del de esta mañana", explican en un comunicado.

Los bomberos han tardado "más de una hora" en sofocar las llamas, que han afectado únicamente a matorrales, sin que se hayan registrado daños materiales ni humanos, según fuentes del parque municipal de bomberos.

Aunque el PAI se aprobó en 1994, "la única actuación que se ha hecho ha corrido a cargo de los vecinos", cuando en el pasado mes de febrero "adecentaron una parcela de 4.000 metros cuadrados para aparcamiento", aseguran.

También han criticado que el pasado mes de abril solicitaron una entrevista al concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, "y a día de hoy no se ha dignado a decir ni pío".

Ante "el continuo abandono del PAI", los vecinos han confeccionado un proyecto para acondicionar y limpiar dichos terrenos, que pretenden mostrar al concejal.

Han lamentado que mientras que los residentes conviven "con vertederos ilegales, roedores o mosquitos", la Concejalía de Urbanismo "se dedica a otros menesteres".

Los vecinos consideran que "está en la mano del concejal que el barrio siga sufriendo este abandono", y le piden que apoye "a la Asociación de Vecinos en su proyecto de regeneración de la zona".

El grupo municipal socialista ha criticado en varias ocasiones el estado del proyecto del PAI de Benimaclet Este, que es, junto al del Grau, el único sector urbanizable del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) pendiente de desarrollar, según afirmó su portavoz, Carmen Alborch, en una visita al barrio el pasado mes de junio.

Por su parte, Bellver atribuyó los retrasos que el planeamiento del proyecto registraba, ya en 2005, a que el documento "se hizo con los criterios de la anterior normativa" y debía adaptarse a la nueva legislación, que recogía por primera vez la "vía de la reparcelación".

Esta modalidad, permitiría, frente a la expropiación, que los propietarios del suelo pudieran "seguir siéndolo y disfrutar de sus plusvalías", según explicó Bellver, quien cinco años atrás ya aseguraba que el PAI se encontraba "en una fase avanzada de reparcelación".





* ABC - EFE - 12.08.10
Foto: Valencia, barrio Benimaclet - uv.es

.................................... Leer más...

Marbella rebaja un 75% sus multas por irregularidades urbanísticas

LAOPINIÓN/Málaga* : Los promotores pagarán menos a cambio de garantizar la legalización de sus inmuebles. En concreto, un 75% menos. Pero no sólo ellos, cualquier ciudadano sancionado por el Ayuntamiento de Marbella tras haber cometido una irregularidad urbanística podrá acogerse a esta oferta. Con una importante condición: sólo podrá hacerlo en el caso de que el edificio multado esté regularizado o incluido en el proceso de regularización previsto en el nuevo Plan General, ya vigente.

La medida está recogida en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. En el segundo apartado de su artículo 208. Textualmente: «Si el hecho constitutivo de una infracción pudiera ser legalizado por no ser disconforme con la ordenación urbanística, la sanción que corresponda según el apartado anterior [que deriva a los distintos artículos que establecen los tipos de multas descritos] se reducirá en un 75% de su importe».

Iniciativa aprobada
La junta de Gobierno Local celebrada el pasado 6 de julio aprobó aplicar esta reducción, que viene aparejada con una serie de requerimientos, de acuerdo con el acta al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga.
Quien opte por esta posibilidad debe saber que quedará suspendida la ejecución de la resolución del procedimiento sancionador. Esto es, no tendrá que abonar más que el 25% de la multa que le haya puesto el Consistorio en un plazo voluntario de pago. El 75% restante queda suspendido hasta que legalice su obra, al cumplir los deberes que le imponga el planeamiento urbanístico.
Previamente, y por lógica al decidir pagar, deberá haber aceptado su responsabilidad en haber cometido la infracción que haya determinado el Ayuntamiento. Pero, ojo, también renuncia a iniciar cualquier acción administrativa o judicial en contra de la institución por este hecho. Es decir, no podrá rebelarse en contra del acuerdo de resolución del expediente sancionador en materia de disciplina urbanística.
La nueva ordenación de Marbella arrastra 1.004 licencias de obras otorgadas en los últimos 20 años por su Ayuntamiento y desacordes al PGOU vigente hasta el pasado mayo y aprobado en 1986. Unos 18.000 inmuebles irregulares de los que apenas 1.500 quedan fuera del proceso legalizador establecido en el nuevo documento, que aún tiene por delante una compleja gestión.





* La Opinión Málaga - 13.08.10
Foto: Marbella, plaza ayuntamiento - pgb.es

.................................... Leer más...

El Bosque.- Denuncian al Consistorio por no paralizar una construcción ilegal en suelo protegido

LAVOZ/Cádiz* : Ecologistas en Acción ha anunciado que la Junta ha iniciado acciones legales contra el Ayuntamiento de El Bosque por no paralizar una urbanización ilegal, donde se estaban construyendo viviendas en la finca ‘El Garrotal’, clasificada en las normas subsidiarias de el municipio como suelo no urbanizable especialmente protegido. En un comunicado, Ecologistas en Acción explicó que denunció en enero de 2008 ante el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda la proliferación de viviendas en la citada finca, en parcelas que no tenían la superficie mínima que estipulan las normas subsidiarias y que no tenían la necesaria vinculación con la explotación agropecuaria de las fincas, siendo por tanto de tipo residencial.

Así, indicó que el Ayuntamiento no contestó a dicha denuncia y añadió que no ha paralizado ni abierto los correspondientes expedientes sancionadores y de restauración de la disciplina urbanística, porque estas viviendas «cuentan con licencias de obra otorgadas ilegalmente por el propio Ayuntamiento».
En este sentido, añadió que la Junta informó negativamente sobre estas licencias «a pesar de lo cual se otorgaron por el Ayuntamiento, que solicitó otro informe al Servicio de Asistencia a Municipios de Villamartín, dependiente de la Diputación Provincial, en el que se asegura que dicho informe era preceptivo pero no vinculante, por lo que apoyan la concesión de dichas licencias ilegales».
Ecologistas en Acción señaló que la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio «instó la revisión de oficio de las licencias y habiéndose producido la desestimación expresa por el Ayuntamiento, se ha procedido a su impugnación ante el orden jurisdiccional contencioso administrativo».





* La Voz Digital - 13.08.10
Foto: El Bosque (Cádiz) - sol.com

.................................... Leer más...

El despoblamiento del centro de Murcia

JOSÉ ALBERTO SÁEZ DE HARO* : Se suele decir que en el verano no hay noticias, y con ese motivo salen a la luz situaciones reales cuya importancia no hay que infravalorar. Hemos leído en un artículo de este periódico, cómo se va despoblando el centro de Murcia: el entorno de la Catedral, San Bartolomé, San Miguel, …, con una pérdida importante de población. El municipio de Murcia, sin contar el territorio al sur, conocido como ´el campo, se caracterizaba, hasta los años 70, por una estructura polinuclear presidida por la ciudad de Murcia en el centro, y una corona de núcleos de menor entidad correspondientes a las Pedanías, al norte y al sur, y la zona intermedia de la huerta siguiendo el cauce del río y su red de acequias. Esta estructura que pretendió preservarse con el Plan de Rivas Piera de 1977, se "diluye" en una trama casi continua con el Plan de Ordenación vigente.

La pérdida de población e identidad del centro es víctima de esta nueva ordenación que, además, se va reestructurando según van surgiendo nuevos intereses como los nuevos centros comerciales, etc. La población se desplaza a los nuevos barrios, que no siempre están dotados de buenos equipamientos, pero sí en perspectiva de tenerlos.

El casco antiguo de Murcia ciudad, que se mantuvo como núcleo urbano hasta los años 60 prácticamente, lo delimitan por el norte la Calle de Acísclo Díaz – Enrique Villar , oeste Obispo Frutos - Ronda de Garay, sur, el río Segura (dejando el barrio del Carmen como una entidad) y oeste, la actual Juan de la Cierva y San Andrés. En este ámbito están los barrios de la Catedral, San Bartolomé, San Pedro, San Nicolás, San Miguel, San Lorenzo, Santa Eulalia y San Juan, principalmente. La actitud municipal ante las dotaciones sociales de estos barrios ha sido la de ir, voluntaria o involuntariamente, disminuyéndolas o eliminándolas, de manera que su población se ve discriminada respecto a otras zonas nuevas, y abocada a su despoblación absoluta, al menos en las condiciones en las que es característica la ciudad, y en nuestro caso la "ciudad mediterránea" que se caracteriza por ser "completa", esto es: donde puede pasar "todo" lo que pasa en una ciudad.

En estas condiciones la población se transforma y sus principales habitantes, van desapareciendo y son sustituidos por los que no tienen (o no pueden tener otra opción) necesidades dotacionales convencionales, pues por su nuevo destino, oficinas y despachos, o habitantes temporales: estudiantes, emigrantes, se amoldan a lo que hay.

El parque de viviendas que se va "liberando", se va convirtiendo, generalmente, en un frente especulativo en el que no se tiene en cuenta la habitabilidad, sino la "capacidad", y eso se está viendo incluso en edificios que han sido de "alto standing", por su mayor "capacidad", una vez que sus ocupantes los dejan por herencias o motivos similares. Y las que pueden ser ocupadas en condiciones habituales son poco apetecibles por muchos motivos. Estas zonas tienen pocos aparcamientos, y los que se hacen en "concesión", esto es por un plazo de tiempo, no despiertan mucho interés por economías limitadas. Habría que estimular una fórmula de edificaciones completas para uso de aparcamiento, aunque en las plantas bajas se mantuviera en fachada el uso comercial. Los equipamientos docentes públicos se reducen en infantil y primaria al centro escolar que hay en la calle López Puigcerver para el barrio de San Juan, y al limitado de ´Cierva y Peñafiel´ en Santo Domingo. En secundaria, el Instituto ´Cascales´ cuyas condiciones son absolutamente precarias.

No existen guarderías infantiles. En enseñanza superior el campus (¿hortus? como lo denominan algunos) de la Merced, y el antiguo seminario para arte dramático y danza. (Cuando ya hace unos cuantos años algunos arquitectos dijimos de repartir las instalaciones de la Universidad por alguno de estos inmuebles como el seminario, el cuartel de artillería, etc. poco más y se nos destierra…). Por lo tanto, no hay ningún "atractivo" para las familias con hijos pequeños o adolescentes. Y los "mayores", principal población de estos barrios del centro, tampoco lo "tenemos" resuelto: centros de salud de sanidad pública no hay más que una pequeña delegación de "Murcia Centro" para algunos vecinos de San Juan, teniéndose que desplazar todos los demás a San Andrés. Centros públicos de reunión y ocio, o biblioteca, etc. no existe ninguno para jóvenes o tercera edad, (estoy experimentando el uso de la biblioteca de Juan Carlos I, buscando ediciones de libros difíciles de encontrar y ¡es una experiencia!, me llama la atención la demanda que tiene y no sólo para ir a estudiar, y tan apartado del centro…).

Zonas deportivas y espectáculos, tampoco. ¿El teatro Romea?, y el Teatro Circo, en espera, (por cierto no me puedo callar que tras insistentes intentos de declaración de ruina, algún técnico municipal nos negamos a que se declarara así, sirvió para que con esos curiosos convenios urbanísticos se restaure, ¿del mal el menos?). Cines, el Rex (aguantando), ¿y la filmoteca? No digamos el acceso a las nuevas tecnologías, algún punto ´wi-fi´ debajo del ficus de Santo Domingo ¡menos mal!...

Se deben estar preparando programas electorales para las próximas municipales, (o igual no hacen falta…), quiero brindar alguna idea para intentar remediar algo la triste situación anterior. Sería preciso dotación de equipamientos docentes y asistenciales para lo que podría utilizarse, aunque sean espacios perimetrales, como la Condomina, que podría combinar equipamientos de muchos tipos, muchos, no sólo deportivos, y no tirar las gradas que sirven y están hechas (sostenibilidad), pueden tener múltiples funciones; la antigua cárcel, para la que se siguen planteando espacios museísticos, pero de éstos ya se considera que hay suficientes (los espacios docentes y asistenciales demandan mucha mano de obra frente a los espacios para museos etc., por lo que no son muy sugerentes para la administración que los gestione), hay que dar otras alternativas y también ahí se podrían diversificar funciones; y uno de titularidad privada pero que debería plantearse su incorporación a la ciudad es la Fábrica de la Pólvora, ¿no se podría pensar en alguna permuta como la de la cárcel con Hacienda?.

Es el espacio interior a la ciudad que queda más amplio y no debería perderse si se quiere hacer algo de interés para equipar el casco antiguo con equipamientos sociales a los que me estoy refiriendo. Por otro lado, lo que sí le sobra al centro son edificios administrativos, y sería bueno recuperar edificaciones administrativas que van a perder su función, transformándolas en equipamientos sociales múltiples, como puede suceder con el desplazamiento de la gerencia de urbanismo al nuevo edificio en construcción, que se puedan liberar la edificación Gerencia de Urbanismo de la Plaza de Europa y las oficinas del Mercado de Saavedra Fajardo. Las dependencias no ocupadas del convento de . Y seguro que hay más… ¿O es que con lo que tenemos estamos satisfechos y así parece…?





* La Opinión Murcia - Opinión - 13.08.10

.................................... Leer más...

Vila Joiosa.- Vecinos de La Cala denuncian el abandono y suciedad de la zona

INFORMACIÓN/Alicante* : Tres comunidades de vecinos de La Vila Joiosa denunciaron ayer públicamente las carencias medioambientales y la suciedad que viene sufriendo La Cala y sus alrededores desde "hace tiempo", ya que según manifestaron "hay pasividad en el Gobierno municipal". Para Agapito Díez, presidente de la Comunidad Gemelos 24 la situación "es insostenible y de pena", porque según él "desde el Ayuntamiento no se ha tomado ningún tipo de iniciativa concreta para paliar los problemas que conlleva".

Desde la oposición de La Vila, el PSPV-PSOE también se sumó ayer a las críticas sobre la falta de aseo y de servicios de La Cala.
Al acto reivindicativo acudieron tres presidentes vecinales de la zona: Andrés Gil de la comunidad Casa Blanca, Gregorio Sevillano de Benimar 1 y Agapito Díez de Gemelos 24, para enseñar "in situ" el estado en que se encuentra La Cala. Farolas oxidadas, pinos o palmeras sin podar (que en algunos casos entran hasta dentro de las residencias de los vecinos), restos de orines, papeles por los suelos, excrementos en los jardines, papeleras llenas sin recoger o la "poca frecuencia" con que trabaja el servicio de limpieza, han provocado fuertes olores en el barrio y, con ellos, las quejas por parte de los vecinos.
Además, Díez en declaraciones a este periódico afirmó que "el pasado jueves se reunieron las tres comunidades vecinales con el edil de Urbanismo, Jerónimo Lloret Sellés, pero que por el momento no se ha concretado ninguna acción por parte del Ayuntamiento vilero".
Esta situación "no es nueva" para los vecinos de La Cala de La Vila y ahora, en pleno verano, podría suponer un grave problema por si se resiente el turismo. Por ello, los afectados reclaman que "hay que buscar una solución".





* Información - 11.08.10
Foto: Finestrat (Alicante), la Cala - panoramio

.................................... Leer más...