La inspección detecta irregularidades masivas en la visita del Papa a Valencia

ELPAÍS* : Es una de las derivadas del caso Gürtel que más escándalo causó en el PP, sobre todo en los dirigentes más vinculados a posiciones cercanas a la Conferencia Episcopal, pero judicialmente aún no ha avanzado. Se trata de la visita que realizó el Papa a Valencia el 8 y 9 de julio de 2006. La investigación ha detectado que Francisco Correa se llevó en comisiones presuntamente corruptas al menos un millón de euros de esa visita, en concepto de su mediación frente al Gobierno valenciano para una constructora con la que él estaba relacionado, Teconsa, se llevara el principal contrato de esa visita, 7,5 millones de euros para para colocar las pantallas de vídeo, sonido y megafonía para la visita que le adjudicó Canal 9, presidida por Pedro García, hombre de confianza de Francisco Camps y amigo íntimo de Álvaro Pérez, El Bigotes, el hombre de Correa en Valencia.

El juez Antonio Pedreira, que investiga el caso Gürtel, ha pedido a la inspección general del Estado que analice los contratos de esa visita. Y el informe resultante firmado por el inspector Juan Carlos Gómez Condado el pasado 7 de octubre, es demoledor. En la documentación entregada por Canal 9 se han detectado irregularidades masivas en los diferentes contratos. De hecho Pedro García abandonó Canal 9, oficialmente por motivos personales -Camps no reconoce siquiera la existencia del caso Gürtel- poco después de que Pedreira reclamara estos contratos, en agosto de 2009.

La visita del Papa, en solo dos días y en lo que se refiere a los contratos que dependían de Canal 9, supuso un gasto de 14,7 millones de euros en diferentes conceptos, todos ellos relacionados con la cobertura del evento para la televisión pública valenciana, una de las más endeudadas.

De esos 14,7 millones, un millón se fue en contratos pequeños y claramente troceados de manera irregular, según el informe, y los otros 13 millones se fraccionaron en 11 contratos de los que el más importante es precisamente el que se llevó Teconsa, una constructora que no tenía experiencia en sonorización y que subcontrató con otras empresas ese pelotazo millonario.

Según los documentos encontrados a Francisco Correa, la red Gürtel gestionó directamente este contrato. El informe es claro: "En resumen si comparamos la oferta más baja para el vídeo y para el sonido, que ascienden a 3,5 millones de euros, con la oferta conjunta de Teconsa, que es de 6,5 millones [al final fueron 7,5], la diferencia es de 3 millones de euros, que con el IVA asciende a 3,4 millones". Esto es, la oferta de Teconsa, además de las dudas técnicas, era con mucho la más cara, pero se llevó el contrato.

"Queda acreditado que en al menos dos expedientes, se adjudica el servicio a empresas en las que existen grandes dudas sobre la posibilidad de acreditar la necesaria solvencia técnica y profesional para contratar", señala el informe. Uno de ellos es el de Teconsa. También reprocha que esta empresa subcontratara prácticamente la totalidad del trabajo, cuando el límite legal es del 50%. Según la investigación, lo subcontrató todo por 3,5 millones, el resto fue ganancia para Teconsa, que repartió un millón con Correa.

Una de las irregularidades más evidentes es la de la innecesaria declaración de urgencia. "De los 11 expedientes analizados, 10 se tramitan por el procedimiento de urgencia. En ninguno la declaración de urgencia está debidamente motivada. RTVV conocía al menos desde febrero de 2006 que tenía en exclusiva la producción y distribución de la señal institucional", señala el texto.

Para demostrar el descontrol absoluto de los contratos, el informe detalla seis, por un total de 487.000 euros, comprueba que ninguno se ajusta a la normativa y concluye: "Se ha fraccionado indebidamente el objeto del suministro y se han utilizado los procedimientos para que ninguno de ellos fuera superior al límite fijado por la propia abogacía de la Generalitat".

La conclusión es demoledora: "En general la actuación desarrollada por el órgano gestor ha tenido por finalidad el gestionar y adjudicar todos los suministros y servicios de forma totalmente aleatoria y subjetiva, evitando el cumplimiento de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia y objetividad".

El negocio "económico y espiritual" de las visitas del Papa

La Conferencia Episcopal califica una visita papal de "negocio económico y espiritual", pero en el viaje a Galicia y Cataluña promete "austeridad".

- Benedicto XVI pasará ocho horas en Santiago el 6 de noviembre por el año santo jacobeo. A la Xunta le costará tres millones de euros, la mitad para la cobertura televisiva de la TVG.

- En Barcelona el Papa estará 23 horas los días 6 y 7 de ese mes para consagrar la Sagrada Familia. La Iglesia tiene "un presupuesto austero pero digno", entre 500.000 y 600.000 euros, de los que ya ha recaudado la mitad. Las cuatro Administraciones públicas gastarán alrededor de un millón más, al que habrá que sumar el coste de la cobertura televisiva de TV3.

- Del 16 al 21 de agosto de 2011 se celebrará en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud. Sus organizadores buscan "gastar lo menos posible", entre los 54 millones de Roma en 2000 y los 47 de Sydney en 2008. Un tercio de empresas y el resto asistentes (30-210 euros). A eso se suman las aportaciones de las tres Administraciones.

- El coste oficioso de la reciente visita papal a Reino Unido oscila entre 11,4 a 13,7 millones de euros, más otros ocho aportados por la Iglesia. Llegó el 16 de septiembre a Edimburgo y ese mismo día viajó a Glasgow y luego a Londres, donde se alojó tres noches en la Nunciatura. Se cobró entrada (6-30 euros) en tres actos.

- En febrero se destapó en Italia una trama corrupta que desde 2000 gestionaba actos públicos y religiosos, con altos cargos vaticanos implicados. El Papa visitó Palermo 12 horas el 3 de octubre. El coste inicial de 2,5 millones bajó a 1,5 millones tras ser revisado con lupa.





* El País - 12.10.10
Foto: Vista panorámica de la Ciudad de las Ciencias durante la intervención del Papa en su visita a Valencia - elpais.com

.................................... Leer más...

Murcia.- Tres detenidos por blanquear 1,5 millones en la construcción

LAVERDAD : La Agencia Tributaria ha desmantelado en los últimos quince días una red que podría haber blanqueado 1,5 millones de euros y que operaba en el sector de la construcción en varias localidades de Murcia. La operación se ha saldado con tres detenidos en la Región y la incautación de 71.000 euros, tres automóviles, una motocicleta, sellos falsos, un arma de fuego y munición.El principal responsable de esta trama había creado con la complicidad de otras personas de su entorno familiar un entramado empresarial, según informó ayer la Agencia Tributaria. El objetivo de éste era ocultar las ganancias ilícitamente obtenidas, presuntamente constituyendo a nombre de testaferros sociedades patrimoniales, reservándose poderes sobre las mismas y realizando, a través de estas empresas, importantes inversiones inmobiliarias y financieras y adquisiciones de vehículos de lujo.

La 'Operación Bolos' arrancó en mayo de 2009 cuando funcionarios de la Agencia Tributaria de Murcia detectaron importantes operaciones de movimiento de capitales sin declarar o declaradas incorrectamente, realizadas por personas que ya habían sido condenadas por su participación en delitos contra la hacienda pública y falsedad documental.
En el curso de las investigaciones se comprobó que se transfirieron más de 4,5 millones de euros en billetes de alto valor facial simulando el pago de falsas prestaciones de servicios y de compras de materiales de construcción. Las sociedades supuestamente vendedoras no ejercían realmente ninguna actividad, ni poseían patrimonio alguno y sus administradores y socios eran personas insolventes.
Durante el operativo se han efectuado registros domiciliarios en Las Torres de Cotillas, donde se ha intervenido abundante documentación sobre los fraudes cometidos. Además, se han incautado 71.000 euros en efectivo (142 billetes de 500), tres automóviles de lujo, una motocicleta de alta cilindrada, tres sellos de la Agencia tributaria, tres sellos de entidades financieras, un arma semiautomática ilegal y 70 cartuchos. Asimismo, se han adoptado medidas cautelares contra seis inmuebles, 40 productos financieros y los cuatro vehículos.
En la operación, los agentes han detenido en Murcia al principal implicado en la trama y la emisión de facturas falsas, junto con dos testaferros. Todos ellos están acusados de un presunto delito de blanqueo de capitales vinculado a unos delitos previos de fraude fiscal y falsedad documental. Todos los detenidos y los géneros intervenidos han pasado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia de Molina de Segura. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días y la adopción de nuevas medidas cautelares.





* La Verdad - 12.10.10
Foto: Murcia, construcción (archivo) - laverdad.es

.................................... Leer más...

Cotino se queda sin dinero para asegurar los pisos de la Agencia Valenciana de Alquiler

ELPAÍS* : Las dificultades económicas del Consell han alcanzado a su red de mediación de alquileres. El consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y vicepresidente tercero, Juan Cotino, ha renunciado a contratar una póliza de seguros para cubrir impagos y posibles daños en las viviendas alquiladas a través de la Agencia Valenciana de Alquiler, lo que supone un grave contratiempo para ese servicio público, que ya no ofrece cobertura a quienes ponen en sus manos pisos en alquiler.

Licitado el pasado mes de mayo por 5,6 millones de euros, al seguro frente a "riesgos de impago y daños por actos vandálicos en el continente por parte del inquilino en viviendas arrendadas a través de la red de mediación de la Agencia Valenciana de Alquiler" presentaron documentación una docena de empresas del sector, como Mapfre, Banco Vitalicio, Asefa o Catalana Occidente. Sin embargo, el 30 de septiembre publicaba el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana una resolución de la secretaria autonómica, María Ángeles Ureña, en la que se hacía pública "la renuncia a la celebración del contrato".

Los motivos aducidos por el departamento que dirige Cotino eran bien explícitos: "Como consecuencia del actual escenario económico de contención presupuestaria del gasto, se ha producido una reducción presupuestaria, tanto en el ejercicio corriente como en la programación del presupuesto del próximo ejercicio, lo que ha obligado a una reprogramación de las políticas de gasto acorde con las exigencias económicas actuales". La diputada socialista María José Salvador recuerda que la póliza de seguros es una condición sine qua non para que funcione la red de alquileres. Por ello, en su opinión, la renuncia "implica en la práctica el desmantelamiento de la red de mediación de alquileres". "Todavía se hacen modificaciones de crédito para pagar la visita del Papa y avales para financiar la fórmula 1", comenta Salvador, "pero para una función social como la de ayudar al alquiler de viviendas no llega el dinero".





* El País - 13.10.10
Foto: Valencia, palau Generalitat - comarcarural.com

.................................... Leer más...

Pozuelo invirtió 9,6 millones en un parque bajo sospecha

PÚBLICO/Madrid* : La investigación judicial abierta en Pozuelo de Alarcón (Madrid) para esclarecer por qué el ayuntamiento decidió de un plumazo gastarse 9,6 millones en un parque presupuestado en 4,5 millones ha avanzado en una dirección que puede complicar más aún las cosas al Gobierno del PP. Máxime cuando se trata de un municipio involucrado desde primera hora en el caso Gürtel. Y, de hecho, el eco del escándalo de corrupción resuena en cada nuevo descubrimiento judicial sobre ese parque, bautizado como el de LasCárcavas por el nombre del arroyo en cuyas inmediaciones se construyó.

Por ahora, el único imputado es el ingeniero municipal que dirigía el proyecto, el ex parlamentario autonómico del PP Leopoldo Gómez. Pero Gómez ya le ha contado al juez que en esa extraña operación que benefició a dos filiales del grupo Constructora Hispánica, cuyo ex presidente, Alfonso García Pozuelo, está imputado en la Gürtel, sólo seguía órdenes: las del ex alcalde Jesús Sepúlveda y la ex concejal de Obras Yolanda Estrada, ambos imputados también en el caso Gürtel (aunque el juez podría levantar en breve la imputación contra Estrada). Y también seguía instrucciones, sostiene el ingeniero, de Gonzalo Aguado, actual alcalde de Pozuelo. Aguado sucedió a Sepúlveda cuando este dimitió al estallar el sumario sobre la trama corrupta. Cuando el parque de Las Cárcavas adquirió en 2007 dimensiones presupuestarias versallescas, Aguado era concejal de Urbanismo.

El pasado viernes, la portavoz municipal socialista en Pozuelo, Eva Izquierdo, anunció que su partido ya ha pedido la imputación de Yolanda Estrada y exigió "responsabilidades políticas" a Aguado. La apertura de diligencias sobre Las Cárcavas se produjo en 2008 a raíz de una denuncia del PSOE ante la fiscalía. "Aquí subraya Izquierdo se actuó mal desde el inicio". La concejala remarcó que la legislación sobre contratos públicos exige que cualquier modificación de obras cuyo importe supere el 20% del contrato original debe someterse de nuevo a licitación. "Y eso se ha incumplido, como se han incumplido todos los trámites de legalidad", se lamenta la edil.

Viaje a Bruselas

Ese año, los tres munícipes citados y el ingeniero Leopoldo Gómez viajaron a Bruselas con una misión inusual incluso para una localidad rica como Pozuelo: comprar árboles y plantas en un vivero. De allí se trajeron un árbol que costó al erario municipal de Pozuelo 110.578 euros.

El PP revistió la compra de solemnidad: se trata de un "árbol centenario de la especie Quercus Palustris", se lee en una respuesta municipal al PSOE. Es decir, un roble de los pantanos cuyo coste, y así se lo contó al juez el ingeniero Gómez, "sobrepasaba en realidad el umbral" para comprarlo de forma legal.

El actual regidor de Pozuelo, a quien Público inquirió sobre las acusaciones de Gómez y sobre aquel desplazamiento a Bruselas, respondió por escrito que "desconoce" el coste de ese viaje. Pero el periplo belga, y así lo aseguran fuentes conocedoras del caso, lo pagó la Unión Temporal de Empresas (UTE) que, en marzo de 2006, se había alzado con la adjudicación del parque. La formaban EOC de Obras y Servicios SA, Acanto Instalaciones y Montajes Eléctricos SA y Grupo Empresarial de Obras Civiles SA. Las dos primeras pertenecían al grupo de Constructora Hispánica, que ahora ha cambiado de nombre y de accionistas.

Según Aguado, fueron a Bruselas con una misión importante: "Se viajó fue su respuesta por mail no para comprar un árbol sino diversas especies vegetales (flor, arbusto, árboles, etcétera) con el fin de obtener vegetación ya consolidada para que los vecinos pudieran disfrutar del parque en el menor tiempo posible".

Dado que el alcalde de Pozuelo no aceptó hablar con este diario, fue imposible preguntarle por qué el municipio necesitaba poblar el nuevo parque con especies traídas de un país situado a 1.600 kilómetros.





* Público - 13.10.10
Foto: Este árbol centenario de la especie Quercus Palustris costó a las arcas municipales 110.578 euros.

.................................... Leer más...

Málaga: El hotel de Moneo, querido por las instituciones pero rechazado por varios colectivos

ELMUNDO* : El proyecto de hotel diseñado por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo y previsto por Promociones Braser en la calle Hoyo Esparteros, junto al río Guadalmedina, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía, pero tiene el rechazo de algunos colectivos sociales como la Asociación de Defensa del Patrimonio Málaga Monumental, la Asociación de Monitores Medioambientales Almijara y la Asociación para la Defensa y Difusión del Patrimonio de la Costa del Sol Occidental, Cilniana. Las administraciones públicas acordaron recientemente modificar el Pepri Centro en la orilla este del río Guadalmedia para regularizar las edificaciones que ahora están fuera de ordenación e incrementar la altura establecida, lo que posibilitará la aprobación del proyecto impulsado por Braser, el cual prevé la construcción de un hotel de ocho plantas, más baja más ático, el doble de lo actualmente permitido.

En estos momentos la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga trabaja en la elaboración del estudio requerido por la Consejería de Cultura de la Junta para iniciar la modificación del planeamiento y en breve comenzarán las reuniones de la comisión técnica prevista para hacer posible dichos cambios, según confirmaron a este periódico fuentes de Urbanismo.

La altura máxima posible hasta ahora es de cinco plantas, pero el Consistorio ha instado la revisión de toda la fachada del río desde calle Cisneros hasta el colegio público Luis de Góngora.

El acuerdo institucional ha activado una movilización ciudadana en las redes sociales y hasta el momento se han reunido 160 firmas en un manifiesto contrario a la construcción del hotel, ya que se considera que la elevación generalizada de alturas en el margen izquierdo del río «consolidará una barrera física y visual, iniciada en décadas pasadas, que dividirá para siempre la ciudad moderna de la histórica, con el peligro de iniciar un efecto dominó de impredecibles consecuencias».
Muestra de la arquitectura malagueña

Este documento recuerda que en los terrenos previstos para el hotel «tan solo queda un edificio, conocido como La Mundial, que formaba parte del catálogo de edificios protegidos del Ayuntamiento de Málaga, pero que recientemente descatalogaron para allanar así el camino». Se trata de «una valiosa muestra de la arquitectura malagueña decimonónica que, con sus cierros curvos y su abigarrada rejería, hace de contrapunto al sobrio Mercado de Atarazanas». Dicho edificio será derribado para posibilitar la construcción del hotel.

Asimismo, los firmantes del denuncian «la destrucción de una parte significativa de la trama del centro histórico a pesar de estar protegida como BIC», pues desaparecerá la actual plaza triangular, en la cual se instalaron los esparteros a partir de 1728, en un espacio en forma de V delimitado por el desaparecido castillo de San Lorenzo, la plaza de Arriola y el paredón del Guadalmedina. La forma de la plaza quedó así condicionada por la actividad –en ella se maceraba el esparto– y por la construcción de talleres, almacenes y viviendas, algunas todavía en pie.

No obstante, el manifiesto aclara que los firmantes no están en contra del edificio proyectado por Moneo, «sino del lugar elegido para levantarlo», pues consideran que hay en la ciudad ubicaciones «mucho más idóneas donde su encaje urbano sería menos problemático».

A su juicio «resulta paradójico que nuestros políticos se unan por primera vez para ir en contra de los ciudadanos» y defiendan en su lugar «intereses particulares».

Por su parte desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga se considera positiva la intervención de Moneo en la zona, pero se cuestiona que sea precisa la modificación del Pepri Centro, pues con el proyecto hotelero se podía justificar la posibilidad de hacer una excepción puntual y permitir el exceso de altura sin necesidad de revisar el Plan Especial del Centro.





* El Mundo - 10.10.10
Foto: Recreación del hotel de Moneo. | ELMUNDO.es

.................................... Leer más...

Una lectura ambiental de los Presupuestos 2011

JUAN LÓPEZ DE URALDE* : En los últimos meses se han sucedido diversas convocatorias electorales que han tenido un nexo común: el progresivo avance de opciones políticas que tienen el ecologismo como eje fundamental de su acción. El caso más reciente, y sonado ha sido el espectacular avance de la brasileña Marina Silva quien, a la cabeza del Partido Verde, ha rozado el 20% de los votos. Gracias a ello puede convertirse en árbitro del futuro de aquel país. El resultado de Marina Silva en un país clave en el tablero global acaba con el falso mito de que las políticas ecológicas son solo un lujo para los países ricos, poniendo de manifiesto que el sentido de identificación con ideas que buscan la sostenibilidad ecológica está cada vez más extendido por todo el globo. Pasados unos meses desde el fracaso de la Cumbre de Copenhague, parece que el mundo empieza a sacudirse la capa de tristeza y escepticismo que trajo el pobre resultado de aquella reunión sobre cambio climático. Y lo está haciendo de una forma inesperada, pero significativa: apoyando con el voto el avance de propuestas ecologistas.

De hecho, ahora los problemas ambientales estarán en el centro del debate en la segunda vuelta electoral de Brasil, ya que ambos candidatos tratarán de arrastrar a su terreno los 20 millones de votos verdes.

De alguna manera, la incapacidad de los líderes mundiales para dar la respuesta adecuada y necesaria a problemas globales tan acuciantes como el cambio climático o el hambre y la pobreza, está generando corrientes de opinión que empiezan a aflorar a través de propuestas políticas que, como la brasileña, irrumpen de manera novedosa en el panorama. Y es que parece que la impotencia puede transformarse en acción positiva, si ese descontento se encauza hacia nuevas propuestas y nuevas formas de organización. Ello es lo que pretendemos también con Equo.

Esta nueva marea verde se produce mientras en España nos encontramos inmersos en el debate presupuestario. Unos Presupuestos, los de 2011, de marcado carácter restrictivo del gasto público. El giro antisocial del Gobierno de Zapatero ha sido respondido nada menos que con una huelga general, cuyas demandas, de momento, no parece escuchar el presidente del Gobierno. Desde mi punto de vista, este giro del Gobierno socialista comienza a percibirse cuando en el comienzo de la segunda legislatura, Zapatero fusiona los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, y entrega su gestión a una persona, Elena Espinosa, totalmente alejada de cualquier planteamiento mínimamente cercano a posiciones ecologistas.

Desde entonces las cuestiones ambientales no han tenido un peso relevante en la acción del Gobierno de Zapatero. Por más que en 2008 anunciase que el cambio climático sería uno de los tres ejes de su actuación, lo cierto es que el proceso de abandono de lo ambiental ha sido evidente. La razón detrás de ese abandono no es otra que la aceptación de las presiones que se ejercieron desde distintos sectores económicos contra las políticas ambientales que pretendían lograr medidas tan poco revolucionarias como el control del urbanismo en la costa, la protección de los espacios naturales valiosos, el cumplimiento del Protocolo de Kioto, la defensa de los recursos marinos o el cierre progresivo de las centrales nucleares.

Los Presupuestos Generales presentados por el Gobierno para 2011 profundizan en este abandono. Ciertamente, el recorte presupuestario ha afectado a todos los Ministerios. Pero, después de Fomento, es Agricultura -que actualmente incluye Medio Ambiente- el segundo departamento que ha sufrido un mayor recorte. Pero todavía es más alarmante conocer que apenas el 5% del total presupuestario de este Ministerio se dedica a políticas de protección ambiental. Por ejemplo, para el cambio climático, el Ministerio dedicará en 2011 exactamente el 2,3% de su presupuesto. Con estos datos en la mano es muy difícil que temas que ocupan los primeros puestos entre las preocupaciones globales dejen de ser marginales en nuestro país.

Dedicando presupuestos tan exiguos es imposible alcanzar los ambiciosos objetivos de reducción de las emisiones contaminantes establecidas como necesarias por el IPCC.

No existe justificación alguna para explicar esta marginación a la que el Gobierno ha llevado al medio ambiente. España, por su situación y sus condiciones geoclimáticas, está tan necesitada, o más, que el resto de Europa de políticas activas que tengan en consideración la necesidad de restablecer el equilibrio entre el entorno y la actividad humana.

En esta desidia, que se plasma en acuerdos que jamás llegan a cumplirse y que se convierten en meras declaraciones de intenciones; esta falta de un compromiso serio por nuestro planeta y por el presente y futuro de todos sus habitantes, está provocando una nueva corriente mundial que mira a la Tierra no solo como el proveedor de los recursos que necesitamos para subsistir, sino como el marco en el que vivimos y que es necesario preservar. España no debe seguir ajena a esta corriente, porque necesita, como ningún otro país, un giro ambiental.


* Juan López de Uralde es líder de la Plataforma Equo.




* El País - Opinión - 13.10.10


.................................... Leer más...