La especulación inmobiliaria podría acabar con el turismo en España

MEJORHIPOTECA : "La compra de pisos en España por parte de ciudadanos extranjeros, sobre todo en las zonas costeras, se está frenando a pesar de la desaceleración producida en el crecimiento del precio de la vivienda en España durante los últimos meses.
Hoy amanecemos con una noticia que afirma que la inversión extranjera en vivienda en España alcanzó los 3.555 millones de euros en los primeros nueve meses del año 2006, suponiendo un descenso del 14,3% respecto al mismo periodo del año anterior, continuando con la tendencia de desaceleración iniciada en 2005.

España es un país que, históricamente, vive del turismo. Al menos, eso es lo que nos enseñaban en los colegios. Uno de los perfiles de turista más característicos en los últimos años es el del extranjero que adquiere una vivienda para pasar largas temporadas en nuestro país.

La compra de pisos en España por parte de ciudadanos extranjeros, sobre todo en las zonas costeras, se está frenando a pesar de la desaceleración producida en el crecimiento del precio de la vivienda en España durante los últimos meses.

Según algunos analistas, una de las principales razones de esta desaceleración se encuentra en el castigo fiscal que reciben los extranjeros por parte de las comunidades autónomas cada vez que deciden afianzar su destino turístico en tierras españolas.

Estos analistas afirman que ese castigo es el polémico Impuesto sobre el Patrimonio, un tributo recaudado por las haciendas territoriales y que suma ya tantas críticas (España es uno de los tan sólo cinco países que cobran este gravamen en la UE) como ingresos para las autonomías (1.397 millones de euros anuales).

En nuestra opinión, este impuesto es solo uno más de los elementos que encarecen el precio de la vivienda. Más bien creemos que los precios están resultando excesivos hasta para los extranjeros que, viniendo de otros países de la Unión Europea, cuentan con rentas mucho más altas que las nuestras.

Muchos de los extranjeros que adquieren una vivienda en España cubren el perfil de jubilados que buscan un mejor clima para su retiro, sin importarles la barrera idiomática que puedan encontrar. Pero no hay que olvidar que España no es el único país que cuenta con zonas que disfrutan de un buen clima durante gran parte del año. Y a un inglés o un alemán, una vez que se sube al avión, no le importa tanto el destino como su economía doméstica, siempre que sea bien recibido allá donde vaya.


Comentarios ↓


Puski || 27 Dic 2006 a las 18:13

Una de las causas principales en el encarecimiento de la vivienda ha sido que los precios españoles no dependen sólo de la demanda local porque cualquier persona de la unión europea puede competir por comprar un piso. Eso hace que un jubilado alemán o finlandés (por poner ejemplos) tengan más posiblidades que un joven trabajador local. A esto se añade la compra meramente especulativa de viviendas tanto por inmobiliarias españolas como por extanjeras. Cuanto más ha subido la vivienda en los últimos años más interés ha habido por invertir en inmuebles. También habría que ver entre los compradores extranjeros cuál es la proporción de jubilados con respecto al total. Por otra parte no creo que un turista que se compra el piso deje tanto dinero como uno de alquiler o de hotel. Lo que sí puede acabar con el turismo es la destrucción del paisaje y el encarecimiento de los servicios. Según Francisco Puche (en “El agua en Málaga”, Biblioteca verde http://www.airon60.com/target_elaguaenmalaga.htm) en la provincia de Málaga el gasto en infraestructuras para poder acoger el turismo es mayor que el ingreso que este produce.

mejorhipoteca.com - 27 Diciembre 2006

.................................... Leer más...

contraseña urbanística


Forges /El País

.................................... Leer más...