El Parlamento Europeo hace suyo el manifiesto de la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio

SANBORONDÓN* : A través de una información remitida hasta nuestra redacción por la Plataforma contra el Puerto de Granadilla, que forma parte de la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio, hemos conocido que se ha publicado ya la versión corregida del Informe Auken, un demoledor documento contra el urbanismo salvaje en España, aprobado el pasado 11 de febrero en una sesión histórica del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo en el que se acorraló al PP y PSOE español, se rechazaron las enmiendas presentadas por estos contra el informe y en cambio se admitieron otras enmiendas que han dado aun mayor dureza al texto, muchas de ellas extraidas del informe elaborado por la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio (CCDT) y otras organizaciones y que fue enviado a todos los europarlamentarios en los dias previos a la presentación de enmiendas.

El texto, aprobado ya en el Comité de Peticiones, será votado en el pleno del parlamento el próximo 26 de marzo.

El texto resultante es mucho más duro que el borrador original al incorporar más de 20 puntos extraidos directamente del texto enviado a todos los europarlamentarios por la Coodinadora Ciudadana en Defensa del Territorio en los días previos a la votación. Una versión de dicho informe, junto con otros más, había sido enviado hace cerca de dos años al Comité de peticiones y ha sido determinante a la hora de inducir este primer pronunciamiento global del PE sobre el problema del urbanismo en España. ya que sus anteriores condenas se habian referido sobre todo a la Comunidad Valenciana.

Se trata del tema por que más quejas se han recibido de país alguno en el Comité de Peticiones: abusos ciudadanos y medioambientales asociados al urbanismo salvaje en España. En total se han recibido más de 20.000 quejas sobre 186 temas diferentes relacionados con el urbanismo en distintos puntos del territorio.

Jaime del Val comparecía unas semanas atrás como invitado del Comité de Peticiones y peticionario, como portavoz de Salvemos Mojácar, la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio, Salvemos Las Rozas, Salvemos el Territorio, Reverso y otras organizaciones.

Denuncia esta plataforma que PP y PSOE se hallan unido contra el informe Auken en su desesperado y despreciable intento de seguir apostando por la especulación y el urbanismo salvaje, cerrándose en banda a reconocer el problema de fondo de España, y apostando por agrandar el agujero en el que nos han metido, en vez de sacarnos de él con un cambio radical de modelo económico, que en ningún caso se está poniendo en marcha.

El texto definitivo contiene párrafos de asombrosa contundencia que parecen extraidos directamente del Manifiesto que la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio remitió al Comité de peticiones y a todos lo Europarlamentarios para que lo incluyeran en sus enmiendas al informe, y que ya habia sido enviado, en una versión anterior, con anterioridad a la primera redacción del Informe Auken.

Denuncia que "España ha sufrido una destrucción masiva en la última década, ya que el cemento y el hormigón han saturado esas regiones...lo que constituye una pérdida trágica e irreparable de su identidad y legado culturales, así como de su integridad medioambiental, y todo ello principalmente por la avaricia y la conducta especulativa de algunas autoridades locales y miembros del sector de la construcción que han conseguido sacar beneficios masivos de estas actividades, " que "todas las administraciones, central, autonómicas y locales han sido responsables de haber puesto en marcha un modelo de desarrollo insostenible" y que cierta laxitud en los procesos judiciales, no sólo ha complicado el problema, sino que también ha generado una forma endémica de corrupción".

Denuncia "la falta de actuación y parcialidad de la justicia española" y que "hay muchos casos de terrenos protegidos, o terrenos que deberían protegerse en vista de su vulnerable biodiversidad, que se desclasifican y reclasifican, o no se clasifican en absoluto, precisamente para permitir la urbanización de la zona en cuestión"

Denuncia que "las irracionales y codiciosas suposiciones de los promotores inmobiliarios y urbanizadores, dan ahora paso a una terrible recesión en el país" que "miles de asalariados del sector de la construcción que ahora se enfrentan al desempleo por culpa de las políticas urbanísticas insostenibles que se siguieron ", que "este modelo de crecimiento tiene consecuencias negativas también sobre el sector turístico" y que "se trata de un modelo expoliador de los bienes culturales".

Exige que "las autoridades regionales competentes deben suspender y revisar todos los planes urbanísticos nuevos que no respetan los criterios rigurosos de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social" y que "detengan y anulen todos los desarrollos urbanísticos en curso que no han respetado o aplicado los criterios establecidos por el Derecho comunitario". Afirma que "Los nuevos proyectos urbanísticos que no observen la sostenibilidad medioambiental, la responsabilidad social y los derechos de los propietarios legítimos deberían suspenderse y revisarse".

Exige al estado español y la Autonomias "que se deroguen todas las figuras legales que favorecen la especulación, tales como el agente urbanizador" que "lleven a cabo una profunda revisión de toda la legislación... con objeto de poner fin a los abusos de los derechos", que "desarrollen una cultura de la transparencia... impulsar mecanismos de información y participación ciudadana efectivos" y "que establezcan mecanismos judiciales y administrativos operativos" y a su vez "Insta al Gobierno español a realizar un debate público"

Denuncia que "hay muchos casos en los que urbanización masiva ha incorporado elementos de la financiación europea" e insta a la Comisión Europea a "interrumpir la provisión de fondos estructurales, y ... suspender dicha dotación a un Estado miembro" y a "colocar en reserva los fondos destinados a políticas de cohesión".

A su vez afirma que "los promotores que celebraron contratos de cuya ilegalidad deberían haber tenido conocimiento no deben tener derecho a compensación". En ese sentido denuncia el doble rasero de la aplicación de la Ley de Costas, que se aplica despidadamente contra ciudadanos indefensos pero no contra promotores. El Informe exige que se aplique con contundencia contra los promotores de grandes desarrollos que incumplen la norma y con cautela en el caso de ciudadanos indefensos.

Citas resumidas del texto:


*España ha sufrido una destrucción masiva en la última década, ya que el cemento y el hormigón han saturado esas regiones

*lo que constituye una pérdida trágica e irreparable de su identidad y legado culturales, así como de su integridad medioambiental, y todo ello principalmente por la avaricia y la conducta especulativa de algunas autoridades locales y miembros del sector de la construcción que han conseguido sacar beneficios masivos de estas actividades,

*todas las administraciones, central, autonómicas y locales han sido responsables de haber puesto en marcha un modelo de desarrollo insostenible

*cierta laxitud en los procesos judiciales, no sólo ha complicado el problema, sino que también ha generado una forma endémica de corrupción

*la falta de actuación y parcialidad de la justicia española

*hay muchos casos de terrenos protegidos, o terrenos que deberían protegerse en vista de su vulnerable biodiversidad, que se desclasifican y reclasifican, o no se clasifican en absoluto, precisamente para permitir la urbanización de la zona en cuestión

*miles de asalariados del sector de la construcción que ahora se enfrentan al desempleo por culpa de las políticas urbanísticas insostenibles que se siguieron

*las irracionales y codiciosas suposiciones de los promotores inmobiliarios y urbanizadores, dan ahora paso a una terrible recesión en el país

*este modelo de crecimiento tiene consecuencias negativas también sobre el sector turístico

*se trata de un modelo expoliador de los bienes culturales

*que lleven a cabo una profunda revisión de toda la legislación... con objeto de poner fin a los abusos de los derechos

*Pide a las autoridades españolas que se deroguen todas las figuras legales que favorecen la especulación, tales como el agente urbanizador

*Los nuevos proyectos urbanísticos que no observen la sostenibilidad medioambiental, la responsabilidad social y los derechos de los propietarios legítimos deberían suspenderse y revisarse

*las autoridades regionales competentes deben suspender y revisar todos los planes urbanísticos nuevos que no respetan los criterios rigurosos de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social

*detengan y anulen todos los desarrollos urbanísticos en curso que no han respetado o aplicado los criterios establecidos por el Derecho comunitario

*Pide a las autoridades españolas que desarrollen una cultura de la transparencia... impulsar mecanismos de información y participación ciudadana efectivos

*Insta al Gobierno español a realizar un debate público

*Insta a las autoridades regionales y nacionales a que establezcan mecanismos judiciales y administrativos operativos

*hay muchos casos en los que urbanización masiva ha incorporado elementos de la financiación europea

*interrumpir la provisión de fondos estructurales, y ... suspender dicha dotación a un Estado miembro

*colocar en reserva los fondos destinados a políticas de cohesió

*los promotores que celebraron contratos de cuya ilegalidad deberían haber tenido conocimiento no deben tener derecho a compensación

Destacamos los siguiente párrafos:

"se han dado muchos casos en que todas las administraciones, central, autonómicas y locales han sido responsables de haber puesto en marcha un modelo de desarrollo insostenible, que ha tenido gravísimas consecuencias, por supuesto medioambientales y, además, sociales y económicas," (punto S).

Acerca de la Justicia: "...los procedimientos incoados siguen siendo de una lentitud desmedida y que las sentencias dictadas en muchos de estos casos no pueden ejecutarse de forma que compensen a las víctimas de tales abusos, y que ello ha reforzado la impresión, compartida por muchos ciudadanos de la UE de nacionalidad no española, acerca de la falta de actuación y parcialidad de la justicia española;" (Punto U)

Sobre la vivienda: "...Considerando que el artículo 47 de la Constitución Española determina que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, y manda que los poderes públicos promuevan las condiciones necesarias y establezcan las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación," (Punto Y)

"...con frecuencia, muchas autoridades locales y regionales malinterpretan gravemente estos objetivos (no solo en las regiones costeras) a la hora de proponer o acordar programas urbanísticos extensos; considerando que la mayoría de los planes urbanísticos denunciados por las peticiones conllevan la reclasificación de suelo rural a suelo urbanizable, para el provecho económico considerable del agente urbanizador y el promotor; considerando asimismo que hay muchos casos de terrenos protegidos, o terrenos que deberían protegerse en vista de su vulnerable biodiversidad, que se desclasifican y reclasifican, o no se clasifican en absoluto, precisamente para permitir la urbanización de la zona en cuestión;" (punto Af)

"...Considerando que las islas y las zonas costeras mediterráneas de España han sufrido una destrucción masiva en la última década, ya que el cemento y el hormigón han saturado esas regiones de tal forma que han afectado no sólo al frágil medio ambiente costero, la mayor parte del cual está nominalmente protegido en virtud de la Directivas sobre hábitats/Natura 2000 y aves, como ha ocurrido en casos de urbanizaciones en el Cabo de Gata y Murcia, sino también a la actividad social y cultural de muchas zonas, lo que constituye una pérdida trágica e irreparable de su identidad y legado culturales, así como de su integridad medioambiental, y todo ello principalmente por la avaricia y la conducta especulativa de algunas autoridades locales y miembros del sector de la construcción que han conseguido sacar beneficios masivos de estas actividades, la mayoría de los cuales se han exportado;" (Punto Aj)

"Considerando que este modelo de crecimiento tiene consecuencias negativas también sobre el sector turístico, ya que se trata de un modelo devastador para el turismo de calidad, puesto que destruye los valores del territorio y fomenta la expansión urbana excesiva," (Punto Ak)

"Considerando que se trata de un modelo expoliador de los bienes culturales, que destruye valores y señas de identidad fundamentales de la diversidad cultural española, destruyendo yacimientos arqueológicos, edificios y lugares de interés cultural, así como su entorno natural y paisajístico," (Punto Al)

"...actual desplome de los mercados financieros, a su vez provocado en parte por la especulación en el sector inmobiliario, y que ello afecta no sólo a las empresas en sí, que ahora se enfrentan a la quiebra, sino también a las decenas de miles de asalariados del sector de la construcción que ahora se enfrentan al desempleo por culpa de las políticas urbanísticas insostenibles que se siguieron y de las que ahora han pasado a ser víctimas;" (Punto Am)

"Pide al Gobierno de España y de las comunidades autónomas implicadas a que lleven a cabo una profunda revisión de toda la legislación que afecta a los derechos de los propietarios particulares de bienes como resultado de una urbanización masiva, con objeto de poner fin a los abusos de los derechos"; (Punto 1, pag 8)

"Pide a las autoridades españolas que se deroguen todas las figuras legales que favorecen la especulación, tales como el agente urbanizador;" (Punto 2, pag 8)

"Considera que las autoridades regionales competentes deben suspender y revisar todos los planes urbanísticos nuevos que no respetan los criterios rigurosos de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social, y que no garantizan el respeto por la propiedad legítima de los bienes adquiridos legalmente, y que detengan y anulen todos los desarrollos urbanísticos en curso que no han respetado o aplicado los criterios establecidos por el Derecho comunitario, principalmente por lo que se refiere a la adjudicación de contratos urbanísticos y al cumplimiento de las disposiciones en materia de agua y medio ambiente;" (Punto 3, pag 9)

"Pide a las autoridades españolas que desarrollen una cultura de la transparencia dirigida a informar a los ciudadanos de la gestión del suelo y a impulsar mecanismos de información y participación ciudadana efectivos;" (Punto 5, pag 9)

"Insta al Gobierno español a realizar un debate público, con la participación de todos los órganos administrativos, que suponga un estudio riguroso mediante la formación de una comisión de trabajo sobre el desarrollo urbanístico en España, que permita tomar medidas legislativas contra la especulación y el desarrollo insostenible",(Punto 6, pag 9)

"Insta a las autoridades regionales y nacionales a que establezcan mecanismos judiciales y administrativos operativos," (Punto 7, pag 9)

"los promotores que celebraron contratos de cuya ilegalidad deberían haber tenido conocimiento no deben tener derecho a compensación por el abandono de unos proyectos debido a la falta de conformidad con la legislación nacional y comunitaria, ni deben tampoco gozar de un derecho de recuperación automática de los pagos ya abonados a los municipios si dichos pagos se realizaron a sabiendas de la probable ilegalidad del contrato que estaban celebrando;" (Punto 17, pag 10)

"cierta laxitud en los procesos judiciales, no sólo ha complicado el problema, sino que también ha generado una forma endémica de corrupción" (Punto 18, pag 10)

"Recuerda, asimismo, que la Comisión está facultada por el artículo 91 del Reglamento (CE) nº 1083/2006 a interrumpir la provisión de fondos estructurales, y por el artículo 92, a suspender dicha dotación a un Estado miembro o una región implicada, y a estipular correcciones en relación con los proyectos receptores de fondos que posteriormente considere que no han cumplido plenamente con la normativa que rige la aplicación de los actos legislativos pertinentes de la UE " (Punto 27, pag 12)

"Asimismo, recuerda que el Parlamento, como autoridad presupuestaria, también puede decidir colocar en reserva los fondos destinados a políticas de cohesión si lo considera necesario para persuadir a un Estado miembro a que ponga fin a graves vulneraciones de la normativa y los principios que está obligado a respetar, sea con arreglo al Tratado o como consecuencia de la aplicación del Derecho comunitario, hasta el momento en que el problema se haya resuelto;" (Punto 28, pag 12)

"ya antes de los acontecimientos acaecidos en otoño de 2008, este sector se encaminaba al desastre. Los años de urbanización masiva y destrucción del litoral que han conllevado considerables beneficios financieros para el sector y excesos de construcción masiva (puesto que en la actualidad existen un millón y medio de viviendas de nueva construcción esperando comprador y unos cuantos campos de golf), basados en las irracionales y codiciosas suposiciones de los promotores inmobiliarios y urbanizadores, dan ahora paso a una terrible recesión en el país." (exposición de motivos, pag, 15)

"Ya es un hecho por todos conocido que en la última década se ha empleado más cemento y hormigón en la construcción de viviendas en España que en Francia, Alemania y Reino Unido juntos." (exposición de motivos, pag, 16)

"La comisión pide a las autoridades españolas competentes que revisen y modifiquen, cuando proceda, la legislación, a fin de garantizar los derechos contenidos en el Tratado en relación con los propietarios, y que cancelen las promociones que no respeten o apliquen las leyes comunitarias. Los nuevos proyectos urbanísticos que no observen la sostenibilidad medioambiental, la responsabilidad social y los derechos de los propietarios legítimos deberían suspenderse y revisarse." (exposición de motivos, pag, 17)

"La exposición de motivos concluye con este párrafo: "La Comisión Europea puede usar el procedimiento de infracción para asegurarse que un Estado Miembro cumpla con sus obligaciones de los Tratados y Directivas Europeas. El Parlamento Europeo que no tiene esta arma a su alcance, pero puede usar su autoridad presupuestaria para conseguir fines similares si así lo decide. Baste decir a este punto que hay muchos casos en los que urbanización masiva ha incorporado elementos de la financiación europea, para permitir al Parlamento y su Comité de Control Presupuestario, investigar tales casos más de cerca si no se resuelven con prontitud las peticiones presentadas ante el Parlamento."






* Revista San Borondón - 16.03.09

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La Coordinadora Ciudad Compacta 2014 exige suspender el compromiso de Dubai y priorizar los barrios

EUROPAPRESS/Zaragoza* : La Coordinadora Ciudad Compacta 2014 exige al equipo de gobierno municipal que suspenda el compromiso adquirido en Dubai, aún desconociendo el grado de obligación que implica y reiteran su oposición a Expo Paisajes 2014 mientras no se planteen las prioridades urbanísticas y sociales de los barrios de Zaragoza, además reclaman ser partícipes de la toma de decisiones estratégicas de desarrollo de la ciudad.

El representante de la Asociación de Vecinos de La Madalena, David Arribas, criticó que el equipo de gobierno PSOE-PAR del Ayuntamiento de Zaragoza "eludió el debate" sobre este próximo evento para adquirir el compromiso "de forma oculta".

En su opinión, antes de emprender esta "nueva aventura" el Consistorio zaragozano se "tiene que comprometer con la ciudadanía" y en este sentido incidió en que se "tiene que mirar la ciudad hacia dentro para dedicar los recursos a la ciudad compacta" para mantener las redes sociales y configurar unos barrios de calidad en lugar de extender la ciudad "en contra del PGOU y detraer recursos para fuegos artificiales".

Para abordar esta necesidad de actuar en la ciudad consolidada, desde la Coordinadora han organizado las jornadas 'Expo Paisajes 2014. Un nuevo derroche frente a las prioridades sociales y ambientales de Zaragoza' que se celebrarán en el Centro Joaquín Roncal a las 19.00 horas los días 19 y 23 de marzo.

El objetivo es doble, dijo el representante de la Coordinadora, Mariano Mérida. Por un lado, la necesidad de mirar hacia dentro de la ciudad y por otro lado abordar los espacios periurbanos.

Mérida abogó por rehabilitar y actualizar edificios y calles de los barrios ya consolidados de Zaragoza después de que con la Expo 2008 se desarrollaron infraestructuras "supeditadas a traer dinero público a los bolsillos de particulares, pero no a las mejoras de la población de los barrios" para advertir de la posibilidad de que se generen bolsas de exclusión.

Respecto a los espacios periurbanos defendió la existencia la huerta zaragozana, que "aunque está muy destrozada es necesaria como huella ecológica de despensa de alimentos frescos y de calidad". A su parecer, la producción de la huerta zaragozana tiene que "valorarse e incrementarse dada su calidad" y como contraposición a la producción de alimentos transgénicos en Aragón.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

El jueves 19 de marzo impartirá una conferencia el ingeniero técnico agrícola y miembro del Consejo de Protección de la Naturaleza de la Generalitat catalana, Josep Montasell, quien disertará sobre los beneficios de los parques agrícolas periurbanos y sus efectos como espacios productivos.

El mismo día intervendrá el representante de la UAGA, Eduardo Navarro, y el presidente del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, Antonio Ruiz, quienes abordarán la producción agrícola en las cercanías de la ciudad ligada a la calidad y seguridad alimentaria.

Seguidamente disertarán el sociólogo Ángel Sanz, el arquitecto Gerardo Molpeceres, y la presidenta de la Asociación de Vecinos de Las Fuentes, Nieves Boj, para disertar sobre las necesidades y propuestas urbanísticas del barrio de Las Fuentes.

El lunes, 23 de marzo, impartirá la conferencia "Grandes eventos o vida cotidiana" el arquitecto y catedrático de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, Josep María Montaner, quien además es Premio Nacional de Urbanismo 2007 y se ha mostrado crítico a los grandes eventos, recordó Mérida.

El ingeniero de Montes y profesor de Paisaje de la Universidad Syracusa de Nueva York, Luis Orive expondrá su experiencia como artífice del diseño del anillo verde de Vitoria.

La mesa redonda la configurarán los representantes de las asociaciones vecinales de San José, Isabel Aína; Picarral, Juan José Jordá; Delicias, Ángel Muñoz; y Casco Viejo, Juan Carlos Orús.





* El Economista - E.P. - 16.03.09
Foto: Zaragoza - educa.aragob.es

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Fracasa el plan de vivienda de Aguirre

ELPAÍS/Madrid* : Cuando lo presentó en julio del año pasado, parecía la panacea para un sector que llevaba meses en estado de coma. El acuerdo auspiciado por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, con promotores y entidades financieras preveía que a finales del año pasado saldrían al mercado hasta 25.000 viviendas a un precio asequible.

El objetivo era doble: aliviar los resultados de unos empresarios que no lograban vender ni a tiros y facilitar el acceso a casas hasta un 20% más baratas que en el mercado. Ocho meses más tarde, los resultados son más modestos.

No han sido 25.000 los pisos que se ofrecían en la página web de la Consejería de Vivienda, sino 1.270. Y si el foco se centra en el volumen de transacciones, la cifra roza el ridículo: sólo 108 ventas. El acuerdo consistía en que bancos y cajas se comprometían a dar financiación a los compradores de una bolsa de pisos que las promotoras debían dar de alta en un listado de la consejería. A cambio, los empresarios no sobrepasarían unos precios máximos que se establecían en función del municipio. Muy pocos promotores se han apuntado a la iniciativa. Los ciudadanos tampoco se han decidido a comprar.

La propia consejería reconoce que los resultados han sido "limitados". Y achaca la culpa del fracaso al momento que atraviesa el sector: "Muchos compradores están a la espera de que los precios bajen más", apunta un portavoz de Vivienda. Pero esa situación ya se conocía cuando Aguirre posó con los primeros espadas de las mayores entidades financieras y de la patronal de los promotores. José Manuel Galindo, presidente de Asprima, la asociación de promotores que firmó el acuerdo, explica el poco éxito de la iniciativa por "la falta de ayudas por parte de la Comunidad". "También se ha echado en falta una comisión de seguimiento que comprobara si los bancos estaban dando créditos para la compra de pisos", explica.

A pesar de los pobres resultados, la consejería no se plantea modificar la iniciativa. "Era una opción más para reducir el stock de casas que no se venden. Hay muchas otras ayudas", se justifican. Los precios de las viviendas ofertadas van desde los 2.000 euros por metro cuadrado a los 3.200, en función de la zona.

Aguirre declaró en julio que la iniciativa trataba de "contribuir al mantenimiento de la actividad y del empleo en el sector inmobiliario y de ofrecer a miles de familias la oportunidad de acceder a una vivienda a precios asequibles". Tanto por un lado como por otro, prueba no superada.
No eran tan baratos

Las compraventas cerradas que constan en la web de la consejería (www.madrid.org/vivienda) muestran que las condiciones de compra no eran tan ventajosas como anunció la Comunidad. Los precios iban a ser un 20% inferiores a los de mercado. Pero un piso de 54 metros en Villa de Vallecas por 180.000 euros tampoco parece un chollo. En la capital sólo se han vendido 37 de las 316 viviendas que las promotoras ofrecieron a los precios tasados.

La caída de precios en el mercado inmobiliario hace que muchos se lo piensen a la hora de firmar compras que hace dos años podrían parecer ventajosas. Los precios que se fijaron como máximos ya no son tan favorables.






* ELPAIS.com - LUIS DONCEL - Madrid - 16/03/2009
Foto: Madrid, sede presidencia Comunidad - JL. De Diego (wikipedia.org)

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Las urnas indultan a los corruptos

PÚBLICO* : El 28 de mayo de 2007, horas después de que el PP revalidara su mayoría en Castellón en las últimas elecciones municipales, el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Fabra, celebró los resultados con una sentencia tan jactanciosa como reveladora: "El juicio popular nos ha absuelto con un sobresaliente".

Fabra, imputado desde hace años por varios delitos contra la Administración y la Hacienda Pública, hacía suya una impresión extendida: las sospechas de corrupción no se cobran obligadamente su factura en las urnas.

"Los escándalos tienen un efecto no despreciable sobre el voto, aunque tal impacto no suele dar lugar a un fuerte descenso del apoyo electoral al candidato afectado por el caso y, en muchas ocasiones, no supone su derrota". Con esta introducción arranca el trabajo firmado por los profesores Miguel Caínzos y Fernando Jiménez sobre los efectos de la corrupción en el voto. Su estudio, La repercusión electoral de los escándalos políticos (Revista Española de Ciencia Política, abril 2004), sigue siendo hoy una de las referencias obligadas para analizar esta cuestión.
"No hay un efecto inmediato"

"A nadie le gusta oír hablar de corrupción, pero no hay un efecto inmediato en el voto", explica Jiménez a Público. Este profesor de Ciencia Política de la Universidad de Murcia asegura que la fórmula "escándalo de corrupción igual a candidato perjudicado" no siempre se cumple, aunque sus investigaciones han demostrado que la impunidad tampoco es siempre la única consecuencia de esta ecuación.

"Si penalizar es perder votos, sí hay penalización si el castigo es perder el poder; en la mayoría de los casos, esto no ocurre", argumenta Ignacio Urquizu, politólogo y subdirector de estudios de la Fundación Alternativas. Este laboratorio de análisis político investigó en 2008 a 133 alcaldes sobre los que recaían sospechas de corrupción. El 70% mantuvo su poder tras las elecciones municipales celebradas un año antes (Informe sobre la democracia en España 2008. Fundación Alternativas).

La decisión que se esconde detrás de cada voto es un combinación de elementos variable hasta el infinito. "No hay un único factor que te diga por qué vota la gente. Con una papeleta, tienes que decir tantas cosas al mismo tiempo que el elector está obligado a priorizar", justifica Urquizu para hacer más accesible un principio enunciado por los investigadores norteamericanos Dobratzy Whitfield en 1992: "Aunque algunos podrían sugerir que idealmente los escándalos por sí solos pueden derribar gobiernos, a la hora de depositar su voto los electores tienen en mente probablemente más de una sola cuestión".
La factura de la crisis

Cada caso es único, pero en todos pesa siempre el contexto político y social en el que nace un escándalo. En el actual, la coyuntura de crisis económica hará que se dispare la sensibilidad pública, advierte Jiménez. "No es lo mismo la disponibilidad para castigar a un corrupto cuando a todo el mundo le va bien que en una época de crisis. La corrupción se personaliza y se tiene más disposición hacia el castigo", explica.

Hay, sin embargo, ejemplos de lo contrario es representativa la reelección de Menem en 1995 en una Argentina asediada por la hiperinflación y con las instituciones carcomidas por un castillo de irregularidades. En estos casos, los electores priorizan la solvencia de los candidatos. "Pelear contra un corrupto sólo con honestidad es peligroso defiende Jiménez porque no te asegura ninguna victoria".

Es necesaria, además, la presencia de un líder sólido que capitalice la debilidad de un adversario en horas bajas. "Primero decidimos a quién elegimos y después buscamos argumentos para justificar nuestro voto", sostiene Urquizu. Los medios de comunicación juegan un papel relevante. "Suministran armamento ideológico a unos votantes que no saben a quién tienen enfrente". Aun así, el consumo de opinión publicada está ligado también a la ideología, por eso "elegimos a los que nos cuentan lo que queremos oír", reconoce.

Las teorías que intentan explicar la trastienda del voto y su comportamiento ante la corrupción no determinan qué conductas irregulares generan más rechazo. "Qué es peor, ¿recalificar de forma ilegal o que te regalen un Jaguar?", se pregunta Urquizu a golpe de titulares. Tampoco aclaran qué votante izquierdas o derechas es más crítico. "Hay muy poca diferencia", responde este investigador. "No hay datos para ser concluyentes", se excusa Jiménez, que desliza una impresión personal: "Hay mayor rechazo en la izquierda que en la derecha, que comparte cierta mentalidad casi empresarial, capaz de disculpar determinados comportamientos".
Cínicos frente a idealistas

El diputado socialista José Andrés Torres Mora, titular de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, sostiene que no hay diferencias automáticas aunque, a su juicio, "es más fácil encontrar posiciones cínicas en la derecha que también existen en la izquierda y posiciones más idealistas en el electorado de izquierdas".

José María Lassalle, parlamentario del PP y profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, tampoco encuentra reacciones distantes entre los dos grandes electorados: "Los ciudadanos reaccionan por igual ante la corrupción; la ciudadanía democrática exige de sus políticos ejemplaridad, con independencia del color político en el que se sientan ubicados".

Lassalle sostiene que la influencia de la corrupción en el voto está asociada "al grado de implicación generalizado que puedan tener los escándalos en un partido". Esa impresión generalizada pesó en la derrota de Felipe González en 1996.

Una formación cuajada de escándalos "aumenta la probabilidad" de que pague una factura en las urnas, pero "no es algo directo ni mecánico", concluye Torres Mora, quien advierte a quienes depositen sus esperanzas de victoria en la corrupción del adversario político: "Los defectos del contrario no me benefician a mí; me benefician mis virtudes".






* Público - MIGUEL ÁNGEL MARFULL - MADRID - 15/03/2009
Foto: El Roto - corrupción (El País)

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