Vivienda Digna - 24m






Fotos 24 de Marzo de 2007.- Manifestación por una Vivienda Digna: 1.Barcelona - 2.Sevilla


vdevivienda.megaslibres.com


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10 metros cuadrados, 90.000 euros

ClaudiPÉREZ.- EL PAÍS* : "Un piso en el centro de Barcelona por 90.000 euros. Es decir, 15 millones de pesetas, la moneda que aún predomina en los anuncios callejeros de viviendas. Otro piso en pleno corazón de Madrid, 83.000 euros. Son dos gangas en toda regla: es tremendamente difícil encontrar algo tan barato en las dos grandes ciudades españolas. Sólo hay un problema. De tamaño.



El piso de Barcelona -en Gràcia, un barrio con solera y, de paso, con un potente movimiento okupa- tiene 12 metros cuadrados construidos y 10 útiles; el de Madrid, 15 metros al pie del museo Reina Sofía.

A su lado parecen espaciosos los llamados minipisos de protección oficial de 30 metros cuadrados para jóvenes propuestos por la ministra María Antonia Trujillo. A pesar de la polémica mayúscula que causaron hace un año esas "soluciones habitacionales" de 30 metros, el mercado demuestra a diario que tiene sus particulares mecanismos para remediar los problemas más complejos.

La propietaria del piso de Gràcia abre una fina puerta y descubre un antiguo despacho situado en un semisótano, iluminado por un ventanuco que da a un patio interior. Y vestido con un sofá cama, una cocina eléctrica, un microondas, una pantalla plana de televisión, un armario y un ventilador en el techo. Es decir: salón, cocina y habitación, todo en uno. De una pared a otra, apenas tres zancadas. En el baño, separado por una puerta corredera, menos de dos metros cuadrados con un plato de ducha y un retrete. Eso es todo.

"Puedes poner estanterías para aprovechar el espacio", afirma la vendedora, que aún tiene otro as en la manga: el piso se vende junto con un trastero de ocho metros cuadrados. En total, piso más trastero por 100.000 euros. Pese a que puede surgir alguna dificultad, que la propietaria no esconde en ningún momento: "La Administración no concede la cédula de habitabilidad en un piso tan pequeño. Pero los bancos no ponen problemas para conceder un crédito sobre el 60% del importe". "Tengo varios pisos más así", aclara para disipar dudas. José Luis Gallego, experto en vivienda del Gobierno catalán, va un poco más lejos en lo relativo a las prácticas bancarias: "Me consta que algunos bancos no tienen problemas para financiar el 100% del importe aunque no haya cédula".

Gallego no tiene dudas a la hora de encontrar una definición para el piso de las fotos: "Es una infravivienda". "Las hay a montones en Barcelona, en Madrid y en todas las grandes ciudades. Para ser calificadas como viviendas deberían tener al menos 20 metros útiles", describe. Para la Administración es difícil impedir la venta de estos pisos. "La mayoría no están escriturados como viviendas, y por lo tanto no están sujetos a ningún régimen sancionador, ni siquiera se pueden perseguir por la vía civil", dice.

En Internet hay una gran variedad de pisos en oferta en condiciones parecidas: 11 metros cuadrados en Ciutat Vella, también en Barcelona, por 82.000 euros. Se trata de un antiguo cuarto de portería que vende una conocida inmobiliaria. Tampoco tiene cédula de habitabilidad. En Lavapiés (Madrid), la oferta por el piso de 15 metros cuadrados tiene también el sello de garantía de una inmobiliaria. "Por ese precio es una maravilla", asegura el vendedor, que abre la puerta y muestra un piso muy similar al de Barcelona pero sin amueblar: unos bajos con una ventana que da a un patio, un salón que incluye la cocina eléctrica y, a tres zancadas, un baño con media bañera. Eso sí, con la cédula en orden.

Con la polémica sobre los pisos de 30 metros se abrió un debate sobre cómo aprovechar ese espacio. La mitad de esa superficie es el más difícil todavía. "A esos pisos de poco más de 10 metros se les puede llamar cualquier cosa -cuchitril, cueva, trastero- menos hogar", sostiene el economista Julio Rodríguez.




*ELPAIS.com - Madrid - 24/03/2007

Foto: Piso de 12 metros cuadrados- JOAN SÁNCHEZ

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Los responsables del urbanismo de Altea tienen negocios en proyectos que autorizan

SergiCASTILLO.- EL PAÍS* : "El jefe del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Altea desde 1993, Ángel Pérez Iñesta, está vinculado a varias sociedades dedicadas a la compra, venta, promoción, construcción, urbanización, explotación y rehabilitación de fincas urbanas, industriales y terrenos con sede en Altea. Además el técnico realiza proyectos y asesora a empresas que operan en Altea desde su despacho en Sant Joan d'Alacant, donde ejerce como abogado. Pérez Iñesta es uno de los redactores del plan parcial Puentes del Algar (5.775 viviendas y campo de golf de 18 hoyos).


La cúpula del departamento municipal de Urbanismo en Altea (Ayuntamiento gobernando por el PP con mayoría absoluta) comparte despacho privado en la localidad de Sant Joan d'Alacant, desde donde desarrollan proyectos y convenios urbanísticos de los que después tienen que informar jurídicamente y técnicamente. El equipo está conformado por el propio Pérez Iñesta, Ana Beltri, arquitecta municipal, y Alfonso Rodríguez, arquitecto técnico en contrato de prestación de servicios, aunque con ellos colaboran numerosos abogados y arquitectos vinculados a otros consistorios y empresas. Los dos primeros son socios en la sociedad Ciudades y Programas S.L. dedicada a prestar servicios de arquitectura, urbanismo y derecho.

El abogado Pérez Iñesta es uno de los redactores del plan parcial Puentes del Algar (5.775 viviendas, campo de golf de 18 hoyos, cuatro zonas hoteleras y 20.000 nuevos habitantes) de la mercantil Altea Futura, perteneciente al grupo Ballester. El gerente de Altea Futura y Edificaciones Calpe hasta 2005 era José María Comín, socio de Pérez Iñesta en todos sus negocios radicados en Altea, en empresas como Medinvest Consult SL, Euro Home SL y Mediterránea Blue Gate SL, dedicadas a la promoción inmobiliaria con una oficina abierta en Altea.

Pese al interés manifiesto de su socio, el jefe de Urbanismo ha sustentado con sus informes toda la tramitación de este PAI. El Grupo Ballester, al que ha estado vinculado el socio de Pérez Iñesta como gerente y consejero, es el principal promotor de Altea, con varios planes parciales que suman decenas de miles de viviendas que han requerido de la aprobación municipal.

Pérez ocupa una plaza en régimen de dedicación exclusiva y en 2002 consiguió la compatibilidad con la creación de la Empresa Pública Municipal, una "barrera creada por el PP contra la transparencia para tapar el agujero económico", según argumenta la portavoz del Grupo Municipal del Bloc, Paca Sevila.

Un juzgado de Alicante que investigaba una denuncia entre promotoras que operan en Altea ordenó en 2002 la incautación del disco duro del ordenador particular de Pérez Iñesta en su despacho de San Juan como prueba en una denuncia de un promotor por una supuesta apropiación de suelo.

El documento, al que tuvo acceso la formación del Bloc por personarse como acusación particular y que hasta hoy no se ha hecho público, contiene centenares de documentos sobre el planeamiento urbanístico de la ciudad costera. En aquel momento la cúpula del departamento de Urbanismo estuvo imputada en este proceso por el que la promotora Panorama SA acusaba a Arijan La Nucia de apropiarse de 27.000 metros cuadrados en el plan parcial Ulisa III. Esta mercantil estaba defendida por una persona del bufete de Pérez Iñesta. Antes de conocerse la resolución judicial ambas empresas llegaron a un acuerdo, extremo que llevó al juzgado a decretar el archivo de la denuncia.

En el disco duro del ordenador del responsable del Urbanismo figuran cerca de un centenar de documentos, la mayoría de los cuales son trámites privados que las empresas con intereses urbanísticos remitían al consistorio de Altea: propuestas de convenio, alegaciones, permutas, estudios de PAIs, reparcelaciones... Pérez Iñesta tenía que valorar las propuestas objetivamente para emitir el informe.

La edil del Bloc Paca Sevila considera que "el jefe de urbanismo actúa como un promotor privado y abogado, y eso comporta hipotecar la imagen de transparencia de la administración local. Los ciudadanos estamos desamparados porque no sabemos en beneficio de quién trabajan". El funcionario alegó en el juicio que se trataba de trabajo del ayuntamiento que se llevaba a casa.



*ELPAIS.com - Benidorm - 26/03/2007

Foto: costa altea /lasprovincias

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Ventajas de 'colgar' los planes urbanísticos en internet

IgnacioARNAIZ.- El Mundo* : "La consulta en internet de los planes urbanísticos municipales debería ser una acción sencilla y casi cotidiana, pero no es así. Si se visitan los sitios 'web' de algunos ayuntamientos españoles (hay más de 8.000) y se busca el Plan General de Ordenación Urbana, lo más probable es que en la mayoría de las páginas visitadas no se encuentre ningún documento de planeamiento, aunque en algunas se puedan descargar las normas urbanísticas en formato 'pdf' y ver planos escaneados. Muy pocos ayuntamientos muestran a través de su página en internet un sistema diseñado específicamente para consultar la información urbanística con documentos actualizados.


Pongamos un ejemplo cercano. Madrid capital tiene publicado su Plan General de Ordenación Urbana en internet desde hace más de ocho años, pero desde entonces la información de base no ha sido actualizada, a pesar de la inmensa cantidad de modificaciones y planes de desarrollo aprobados posteriormente.

Lo cierto es que para los ayuntamientos resulta complicada la publicación en internet de sus planes, incluso para aquellos que tienen posibilidades de hacerlo, es decir, medios humanos y económicos, debido al carácter peculiar de este tipo de información. Pero, ¿hasta qué punto las dificultades técnicas son insuperables? o ¿no será que realmente no interesa a algunas administraciones que las decisiones urbanísticas se hagan públicas en un canal de acceso como internet?

Los planes urbanísticos son públicos, e incluso antes de su aprobación definitiva se exponen ante los ciudadanos en el ayuntamiento. Pero, ¿quién debe publicarlos en internet? El candidato más adecuado y cercano es el propio municipio, pero eso supondría la puesta en marcha de más de 8.000 sistemas diferentes. Si dependiera de la administración autonómica, ésta debería contar con la buena voluntad de los ayuntamientos grandes y pequeños en la entrega de documentación. Si el encargado fuera el propio Estado u organizaciones como la Federación Española de Municipios y Provincias, el esfuerzo debería ser rotundo, ya que cada vez están mas lejos de la competencia real y, por tanto, del acceso a los planes.

La publicación del planeamiento en internet necesita del esfuerzo conjunto y conllevará modificaciones legislativas para la redacción, tramitación y aplicación de planes digitales; sistemas de acceso especializados y de refundido automatizados. Sólo con el apoyo incondicional de los técnicos y de los políticos se podrá acceder a una información vital para el desarrollo armónico y sostenible de nuestras ciudades.



*Ignacio Arnaiz Eguren es director del área de Informática de Arnaiz consultores.


*El Mundo / Su Vivienda - 23 de marzo de 2007

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