El promotor con más pisos ilegales en Marbella niega que pagara a Roca

SUR/Málaga* : El promotor José Ávila Rojas, responsable de la construcción de la mayor parte de las viviendas ilegales en Marbella, no se ratificó ayer en sus declaraciones anteriores de julio de 2006 y mayo de 2007 ante el juez del 'caso Malaya'. Durante su comparecencia indagatoria por esta causa, el empresario señaló que en aquel entonces se encontraba «presionado», según fuentes de las defensas.

En su declaración, Ávila Rojas afirmó a Óscar Pérez que «sólo» entregó dinero a Roca por sus relaciones comerciales y no para el pago a los ex concejales del Ayuntamiento de Marbella. Sin embargo, en su testimonio de mayo de 2007, el promotor destacó que dos días antes de la detención del ex asesor de Urbanismo «se vio obligado a entregarle 150.000 euros para que le dieran tres licencias de primera ocupación». A lo que añadió que Roca le comentó que le pedía tal cantidad «porque lo necesitaba para poder pagarle a los concejales».

El promotor subrayó ayer que siempre ha sido una persona de negocios honrada y, de repente, se vio involucrado en esta causa. Además del empresario, ayer también compareció el constructor cordobés Rafael Gómez, quien ratificó su primera declaración y aseguró que Roca «nunca» le ha pedido dinero a cambio de favores en el Consistorio marbellí.

ÁVILA ROJAS

1 de julio de 2006
Afirma que Roca nunca le ha pedido dinero por firmar algún convenio o concederle alguna licencia u otro acto administrativo. Niega que tengan negocio en común.

28 de mayo de 2007
Aclara que Roca le dijo que le pedía 150.000 euros para poder pagarle a los concejales. Dice que el ex asesor era insaciable.






* Sur - 05.03.08 - M. P.
Foto: Marbella, gerencia urbanismo - elmundo.es

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Varias organizaciones advierten de que las normas urbanísticas de Lastras esconden un complejo residencial

EUROPAPRESS/Segovia* : Las asociaciones Centaurea, Ciudadanos por Segovia, Ecologistas en Acción/La Vereda y CC.OO. de Castilla y León advirtieron hoy que el proyecto de las normas de planeamiento municipal de la localidad segoviana de Lastras del Pozo "esconde un complejo residencial y de ocio, con campo de golf, en la finca de San Pedro de las Dueñas, que tiene varias figuras de protección medioambiental".

Según un comunicado de estas asociaciones recogido por Europa Press, el proyecto de nuevas normas urbanísticas ha sido promovido y financiado por la empresa Hacienda Ecuestre, S.L. propietaria de la finca de San Pedro de las Dueñas, donde se ubica la Yeguada Centurión

Asimismo, las asociaciones aseguraron que el proyecto de nuevas normas "esconde un macro complejo residencial y de ocio, con campo de golf, en la finca de San Pedro de las Dueñas cuya materialización tendría un impacto muy negativo" para diversas especies protegidas en peligro de extinción y en hábitats de gran valor ecológico, pertenecientes a la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

El proyecto "vulneraría" ampliamente la legislación urbanística y medioambiental de Castilla y León y Estatal, según las asociaciones, quienes han presentado alegaciones contra este proyecto de nuevas normas urbanísticas.

Lastras del Pozo cuenta con una población de 83 habitantes, que viven casi en su totalidad en el núcleo urbano principal del municipio. La evolución demográfica del municipio se caracteriza por un profundo estancamiento (desde el año 1991 hasta el 2005 se han mantenido 83 personas censadas) y por lo tanto "no hay justificación para ampliaciones sustanciales del suelo urbano y urbanizable, como se pretende en este proyecto de nuevas normas", según las asociaciones.

Éstas, aparte de proponer nuevo suelo urbano en torno al casco urbano de Lastras, contemplan un nuevo sector de Suelo Urbanizable Delimitado denominado 'sector San Pedro de las Dueñas' Con una superficie total de 99,15 hectáreas.

En concreto se plantea construir un nuevo enclave que constaría de 341 viviendas (230 en bloque, 111 unifamiliares), un Apartotel junto al Monasterio (que consistiría en 230 bungalows), entre otras instalaciones.






* Yahoo Noticias - Europa Press - 04.03.2008
Foto: Lastras del Pozo (Segovia), torre - obrasocialcajasegovia.com


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Calahorra: MCA-UGT califica de «pelotazo urbanístico» el 'caso Moreno'

ELCORREO/LaRioja* : MCA-UGT de La Rioja considera que la recalificación a suelo urbano y residencial de los terrenos en los que se instalaba la empresa constituye «un 'pelotazo urbanístico' de primer orden, no conocido hasta la fecha en Calahorra, consentido y aprobado por el Ayuntamiento de la ciudad, con mayoría del PP».
Y aunque el sindicato «no valora si se ha realizado con buena o mala fe, se trata de la primera vez, que tenga conocimiento, de que un Ayuntamiento intenta sacar de una crisis económica a una empresa».

La Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT de La Rioja expresó ayer su malestar por «los acontecimientos generados en torno al expediente de regulación de empleo, presentado el pasado 26 de noviembre de 2007 por la empresa Envases Metálicos Riojanos Moreno, instalada en Calahorra y que afectó a 48 trabajadores de plantilla y otros 35 de empresas de trabajo temporal».

MCA-UGT también quiso desmentir ayer que se hayan dado otros casos similares. «En los casos de Metalcolor, Vigas Mazo o Francisco Moreno se trataron de traslados de ubicación sin ningún trauma y para crecer en número de trabajadores.

Y, sobre todo, sin una especulación urbanística y sabiendo cuándo, cómo y a qué se iba a dedicar en el futuro empresarial, muy diferente a la forma en la que se ha procedido con Envases Metálicos Riojanos Moreno, que ha anunciado que no se va a dedicar a la fabricación de botes, pero no se conoce cuál es el proyecto industrial».

Cierre anunciado

El equipo de Gobierno, continúa MCA-UGT, « aseguró que si no se firmaba el convenio la empresa estaba abocada al cierre y, a pesar de todo, se cerró. Y aseguró que el convenio recogía que se mantendrán los máximos puestos de trabajo posibles y, sin embargo, no tuvieron en cuenta a 35 trabajadores de empresas de trabajo temporal».

Por eso, «visto el trato de favor del Ayuntamiento hacia esta empresa, MCA-UGT anima a todos los empresarios con dificultades a que acudan al Ayuntamiento en busca de ayuda para salir de la crisis».







* El Correo Digital - 05.03.08 - G. MEDEL
Foto: RECALIFICACIÓN. Vista de las naves que ocupaba la empresa Envases Metálicos Moreno. / G. MEDEL, elcorreodigital.com


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Castilla sin castillos

PÚBLICO/Burgos* : Visto y no visto. Los castillos desaparecen en Castilla. No se trata, sin embargo, de ningún fenómeno paranormal. Lo explica muy bien César Serna: “Los vecinos ven ahí la torre, abandonada, que no sirve pa nada. Compran el terreno por cuatro perras, tiran la torre y se llevan las piedras para construir chalés”. César, 75 años, es el último habitante de Andino, una localidad con una iglesia en ruinas, un corral en ruinas, un chamizo en ruinas y la casa de César.

Ya no está, pero no hace mucho se levantaba allí mismo el Palacio fortificado de Andino, una construcción del siglo XV. “Era una torre que no la hay en toda la comarca. Venía gente a verla y le hacían fotos. No sabías nada, como siempre estuvo ahí, no le dabas importancia. Lo tiraron hace 15 años, un señor de Bilbao. Un día llegaron unas grúas y unos camiones y se llevaron las piedras pa Villarcayo. Tenía unas piedras extraordinarias, que llamaban la atención”, relata César. Y repite, como si las estuviera viendo: “Unas piedras extraordinarias”.

La torre perteneció en el siglo XV a Pedro Gómez de Andino, camarero de Enrique IV, rey de Castilla. Símbolo de poder y autoridad, servía de residencia al señor del feudo, que recaudaba allí mismo las rentas de los campensinos. “Es un trozo de historia y aquí ni se sabía. ¿Cómo no me va a dar pena?”, lamenta César, “si lo llego a saber la compro yo”.

No es un caso único. Otros dos castillos de la provincia de Burgos incluidos como Bienes de Interés Cultural desde 1949 –Torre de Zuñeda y el castillo de Tobar– ya no existen, según un estudio de la Universidad de Burgos. En otros casos los restos son mínimos o el deterioro es irrecuperable.

“Hay guías turísticas que te mandan a Zuñeda para ver una torre y te encuentras que no hay nada”, cuenta Miguel Moreno, director de la investigación. “Se tiran por ignorancia”, continúa, “esta provincia es muy grande, 371 municipios, y despoblados la mitad”.

Destrucción y calma

Lo peor no es que te destruyan. Lo peor es que te destruyan sin resistencia y en el olvido. Que pasen lustros, décadas, y tenga que ser un investigador del futuro el que certifique tu defunción. “Supongo que ocurre bastante, también en otros sitios. No sólo castillos. Fray Valentín de la Cruz tiene todo un libro dedicado a los monasterios desaparecidos en la provincia de Burgos”, revela Miguel Moreno.

Antes de ser descuartizados, torres y castillos sufren su particular calvario. Como en Zuñeda, otro pueblo perdido de Burgos, situado en una depresión entre Briviesca y Pancorbo. “¿El torrejón? Estaba medio en ruinas. No se le prestaba ninguna atención. El dueño metía paja y gallinas. Poco más”. Quién habla es Alejandro, 55 años, uno de los 20 vecinos del pueblo. Zuñeda vivió tiempos de esplendor: por allí pasaba el Camino de Santiago –como lo demuestran las flechas amarillas estampadas en las calles– y su nombre es habitual en las crónicas y relatos de los viajeros. “Ahora no tenemos ni bar”, lamenta Alejandro.
La torre la tiraron hace ocho años. Llevaba en pie 500. “Les estorbaba las vistas”, cuenta Alejandro. Su historia se remonta al año 1527, cuando Leonor de Aragón, hija de Alfonso de Aragón, se la vendió a Andrés García Escudero, un vecino de Zuñeda. Los actuales habitantes de la localidad, ajenos a casi todo, desconocían el valor histórico de su torrejón. Son como fantasmas incomunicados en un pueblo de casas vacías, condenado a la desaparición. Les une la misa, aunque sólo sea físicamente. “A misa sí que vamos todos, aunque luego no podemos ni vernos”, suelta Alejandro.

De castillo a chalé

En la otra punta de la provincia de Burgos, lindando con Palencia, está Vizmalo. Lucio Álvarez, de 64 años, pasea por sus calles como si fuera el salón de su casa. Es un pueblo, claro. Al mostrarle la foto de la antigua Torre fuerte, suelta una exclamación: “¡Cagüen Dios! Pues no la recordaba yo tan alta”.La torre se ha convertido en un chalé muy apañadito (ver foto de la izquierda). “¡Si es que falta la mitad!”, vuelve a exclamar Lucio.

Es viernes por la mañana y en las calles sólo hay perros tumbados al sol. Lucio no recuerda las circunstancias que condujeron a la desaparición de la torre, que data del siglo XVI: “Sólo sé que murió uno. Cayó desde el cuarto piso cuando estaban quitando las piedras de arriba. Quién sabe más de eso es la María Jesús”.

La María Jesús vive enfrente de la antigua Torre fuerte. Su familia es la propietaria de las casas adyacentes, que antiguamente correspondían al Palacio de los Señores de la Villa. “La torre la tiró el abuelo de Rafa, mi marido, que se la había comprado al Conde Encinas”, cuenta María Jesús, “han hecho muchos arreglos y la han dejado muy bonita por dentro”. Castillos en el siglo XV, chalés de lujo en el XXI. Caprichos de la historia.






* Público - JESÚS MIGUEL MARCOS - 04/03/2008
Foto: La torre se convirtió en chalé en Vizmalo. FÉLIX ORDÓÑEZ, publico.es


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El Puerto: El ex edil de Urbanismo 'legalizó' de su puño y letra viviendas ilegales por "silencio"

DIARIODECÁDIZ* : Siguen surgiendo nuevas presuntas irregularidades cometidas por los anteriores dirigentes de Independientes Portuenses en El Puerto. Este diario ha podido saber que el ex edil de Urbanismo de la anterior legislatura, Juan Carlos Rodríguez, llegó a comunicar de su puño y letra a dueños de viviendas edificadas sin licencia la regularización del inmueble por "silencio administrativo", esto es, por no haber resuelto en tiempo y forma la petición de legalización.

En concreto, en el caso del documento que se reproduce en esta información, se trata de una vivienda edificada en la zona de Altos del Berbén, clasificada en el actual Plan General Vigente en El Puerto como suelo no urbanizable. En el documento adjunto Rodríguez Álvarez comunica al interesado que "estando en tramitación a instancia suya en este Ayuntamiento expediente de legalización de vivienda ... , habiendo tenida entrada su solicitud en el Registro General .... y habiendo transcurridos los tres meses para resolver que establece el artículo 172 5º de la Ley 7/02 de Ordenación Urbanística de Andalucía, mediante el presente escrito se le comunica que, en los términos previstos en la legislación reguladora del procedimiento administrativo común, se considera otorgada la citada legalización".

Letrados consultados por este diario han asegurado que esta práctica sería presumiblemente contraria a ley toda vez que no podría "confirmarse lo que no es legalizable", a saber, la regularización de una vivienda edificada en suelo no urbanizable. Y es que, según explican, en casos como el que se recoge en esta información, el de esta vivienda construida en la zona de Altos del Berbén, no puede aplicarse el silencio positivo que sí rige para otros casos de la gestión de la Administración. Porque estos expertos aseguran que siempre que se trata de una obra en suelo no urbanizable, aunque desde el Ayuntamiento no se haya dado respuesta a la solicitud realizada planteando la regularización, "obligatoriamente debe acometerse un procedimiento de revisión de licencia" por parte del Ayuntamiento.

Es de hecho lo que ha ocurrido hace escasa fechas. En una de las últimas reuniones celebradas por la Junta de Gobierno Local, se concedió una licencia por silencio administrativo. Pero en el acuerdo, según ha podido saber este periódico, se recogió expresamente que se iniciase el procedimiento de revisión de la licencia por ser contraria a la normativa. En concreto, el caso aludido era una segregación de parcelas del pago Alhaja.

Esta comunicación rubricada por el ex edil de Urbanismo regularizando una vivienda por silencio se suma a otros casos similares y al centenar largo de decretos de legalización firmados en la mayoría de los casos por Rodríguez y en otros, por el ex alcalde Hernán Díaz, que el PP de El Puerto está pendiente de enviar a Fiscalía. La edil Patricia Ybarra explicó ayer que aún no se han enviado por las dudas jurídicas surgidas ante la posibilidad de que, al revocar licencias, los beneficiarios puedan reclamar daños y perjuicios. Los expertos consultados por este diario no albergan dudas: nada pueden pedir si no han actuado con buena fe.







* Diario de Cádiz - R. Romero - 04.03.2008
Foto: El Puerto de Santa María (Cádiz), ayuntamiento - wikipedia.org


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El TSJC anula una licencia concedida para un hotel de 600 plazas en Costa Teguise

CANARIAS7/Lanzarote* : La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) emitió el pasado mes de enero una sentencia que estima el recurso presentado por la Fundación César Manrique contra la licencia otorgada el 19 de mayo de 1999 por el Ayuntamiento de Teguise...
... y la posterior prórroga el 4 de diciembre de 2001 a la entidad mercantil Armadores de Puerto Rico S.A. para la construcción de un hotel de cuatro estrellas con 322 habitaciones y 599 plazas alojativas en la parcela 210 del Plan Parcial Costa Teguise.

La sentencia vuelve a incidir en los criterios seguidos por anteriores fallos y señala que para concederla era necesario recabar un informe preceptivo y vinculante de compatibilidad con el PIOT por parte del Cabildo. Como cita la propia sentencia, “no son necesarios grandes esfuerzos interpretativos para deducir que el informe del Cabildo, en la situación del municipio de Teguise en la fecha del procedimiento administrativo, hacía inviable el otorgamiento de la licencia sin ese informe previo, vinculante y preceptivo".

Además, la sentencia del TSJC vuelve a citar la ausencia de los correspondientes informes municipales técnico y jurídico: “En el caso, además del informe jurídico, falta también el informe técnico, que junto con el anterior es precisamente la garantía de la puesta a disposición del órgano encargado de resolver de los criterios para el ejercicio de su competencia de control de la legalidad de la actuación urbanística, eso es, de la justificación de que dicha actividad se ajusta o no a la legalidad y al planeamiento urbanístico y territorial".

El Tribunal es contundente al afirmar que “lo expuesto supone la constatación de irregularidades invalidantes en el procedimiento de tal calado (ausencia de informes preceptivos de los servicios municipales y de informes preceptivos y vinculante del Cabildo) que permite concluir que, en realidad, no existió procedimiento y que debe declararse la nulidad de pleno derecho de la licencia otorgada, lo que conlleva la nulidad de su prórroga".

Además, la sentencia afirma que “el proyecto no podía ser autorizado pues supera la capacidad edificatoria de alojamiento turístico asignada al conjunto del Plan Parcial Costa Teguise no adaptado al PIOT de 1991, que en el momento de la concesión de la prórroga había rebasado el límite previsto para 1996-2000".

Con este fallo ya son trece los procedimientos interpuestos por la Fundación César Manrique contra licencias otorgadas por los Ayuntamientos de Teguise y Yaiza que han sido estimados por los tribunales en los últimos años.







* Canarias 7 - ACN Press
Las Palmas de Gran Canaria - 04/03/2008

Foto: Teguise (Lanzarote), vista aérea costa - diariodelanzarote.com


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Autopsia a Gran Scala

CHESÚS FERRER JUSTES* : La sucesión de declaraciones poco afortunadas por parte del vicepresidente del gobierno de Aragón, Sr. Biel, ponen en entredicho la virtualidad del proyecto de construcción de una gigantesca ciudad del juego en Los Monegros. La última ocurrencia del citado, referida a la posibilidad de autorizar la licencia para la implantación de nuevos casinos, sin modificar la vigente Ley del Juego, solo tiene un marco legal de resolución posible en la constitución de un cantón independiente al interior del territorio de Aragón. Tal medida entra en la más absoluta inconstitucionalidad.

En mi opinión, este tipo de comentarios ahondan en la idea cada vez más generalizada de que Gran Scala es hoy un enigma, no solo para los aragoneses, sino también para sus propios promotores (I.L.D.) y sus valedores políticos.

Un proyecto como Gran Scala, cuyos elementos más significativos son 32 casinos, 70 hoteles, 200 restaurantes, lagos artificiales en la estepa y la creación de una ciudad de 100.000 habitantes, abre graves interrogantes sobre el impacto ambiental que comporta. Sobre un diseño rígidamente extraído de la ciudad de Las Vegas, se nos anuncia la creación de un enclave para el ocio y el juego prototipo del despilfarro hídrico y energético. Algo que se encuentra en las antípodas de los multimillonarios programas arbitrados por la Unión Europea de lucha contra el cambio climático. Además, desde mi punto de vista, entiendo que no conviene a Aragón ni a la propia comarca de Los Monegros esta apuesta por el “monocultivo” del negocio del juego. Gran Scala, desde las gigantescas dimensiones en que ha sido diseñado, condicionaría todo el modelo de desarrollo aragonés quebrando anteriores políticas de diversificación en variadas líneas productivas.

Sin embargo, y dado que lo antes expuesto entra en el terreno de la opinión (solidamente contrastada por las propias políticas europeas), voy referirme a otro aspecto del análisis del proyecto todavía más enigmático, el de su virtualidad empresarial y financiera. Si ya el gobierno de Aragón se ha comprometido, en mi opinión temerariamente, a realizar grandes obras de construcción de infraestructuras y comunicaciones al servicio del proyecto, estas inversiones bien tendrán que estar justificadas por planes solventes de viabilidad empresarial.

Evitaré andarme por las ramas: Gran Scala, tal como ha sido presentado, es un proyecto muerto. Como tal difunto que es, paso a realizar su autopsia miembro a miembro.

Es imposible construir Gran Scala con una inversión estimada entre los 14.000 y los 17.000 millones de euros. “Reino Don Quijote” es un proyecto de pequeña ciudad del juego, ubicado en las proximidades de Ciudad Real. Sus promotores planean la construcción de un hotel-casino de 800 habitaciones, 3 campos de golf, un gran centro de tiendas de marca y una primera fase de 2000 apartamentos. A tal oferta turística le auguran un máximo de 2.000.000 de visitantes al año (cantidad muy sobrevaluada pese a su ubicación estratégica entre Madrid y Valencia). Para financiar todo el proyecto han formulado un presupuesto de 6.500 millones de euros. “Reino Don Quijote” es un proyecto insignificante frente a las dimensiones de Gran Scala. Y sin embargo, requiere de una inversión estimada del 45% de la cantidad atribuida al proyecto monegrino. ¿Cómo se entiende esto?

El “Palazzo”, hotel-casino construido como la última joya del imperio Sands en Las Vegas, costó la friolera de casi 3.000 millones de dólares. Tan solo las inversiones de Sheldon Adelson (conocido como el “Varón del delito” de Las Vegas) para consolidar sus negocios en Macao, rondan hoy los 8.000 millones de dólares.

O las cuentas están equivocadas o deberán explicarnos rigurosamente los promotores de Gran Scala que dimensiones tienen cada uno de los edificios que van a construir los, hoy anónimos, inversores.

Es falso que Gran Scala pueda generar 60.000 puestos de trabajo. Los promotores de “Reino Don Quijote” afirman que tal inversión en la Mancha -6.500 millones de euros- promoverá la creación de hasta 7.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Dando por buenas estas cifras, claramente sobredimensionadas, habría que reducir hasta una quinta parte las expectativas de creación de empleo en Monegros, caso de ejecutarse toda la inversión anunciada. Recordemos que los inversores siguen ausentes.

Es falsa la afirmación de que Gran Scala tendrá un horizonte de visitas anuales estimables en 25.000.000. Tal afirmación es un ejercicio de pura sobreactuación para acallar voces discordantes. El mercado europeo del juego tiene poco que ver con el norteamericano o el asiático. Ninguno de los grandes operadores internacionales en el negocio (Adelson, Wynn o Ho) han planteado nunca estrategias de expansión a Europa en niveles similares a Las Vegas o Macao, dado que los gustos europeos divergen bastante del modelo “macro ciudad del juego”.

Además, conforme al presupuesto de inversión formulado por I.L.D. resulta imposible construir ni tan siquiera un pequeño porcentaje de los alojamientos precisos para acojar tal cantidad de visitantes.. Bajemos al terreno de las cifras. Las Vegas recibe al año unos 30.000.000 de visitantes. (El imprudente sr. Biel llegó a hablar de hasta 60.000.000 de futuras visitas a Gran Scala sin el menor pudor). A tal efecto Las Vegas dispone de un parque hotelero cifrado en 92.000 camas para
satisfacer unos 23.000.000 de pernoctas al año. Atendiendo a lo expuesto por el sr. Biel, en el sentido de que la inmensa mayoría de visitantes serán extranjeros, hemos de destacar que el parque hotelero de Las Vegas se quedaría pequeño para satisfacer las supuestas visitas anuales a Gran Scala.

Es falsa la afirmación de que el gobierno de Aragón recaudará 600.000.000 de euros al año. Para alcanzar tal nivel de recaudación se precisa de una inversión y una cota de visitantes anuales a los casinos que no pueden ni remotamente garantizar. Suponiendo además que el gobierno no rebaje al 10% las tasas sobre el juego (condición ésta impuesta por los promotores)

Gran Scala es un proyecto formulado con extrema fragilidad empresarial y que exige millonarias inversiones públicas, previas a cualquier inversión privada (en carreteras, infraestructuras y conducción de agua). Sus promotores no han adquirido ningún compromiso de ejecución del negocio en el protocolo firmado con el gobierno de Aragón. Sin embargo, ese protocolo si que compromete a Aragón desde ya a realizar inversiones millonarias a favor del proyecto. De partida, la construcción de una nueva estación del AVE en la comarca y en torno a150 kilómetros de autovía . Súmense otras infraestructuras como traída de agua a la zona, ampliaciones en aeropuertos, etc. Y todo esto sin entrar si quiera en la evaluación del gasto público que comportaría la construcción de esa quimera, denominada “Gran Scala City”, con una población de más de 100.000 habitantes.

Frente a todas las incógnitas empresariales, económicas y ambientales que ha abierto el proyecto, es una actitud sensata la de colocarlo bajo la lupa. Comporta demasiados riesgos e incongruencias como para que Aragón discurra por tales vericuetos. Para terminar de serenar los ánimos les recuerdo que Stanley Ho, conocido “capo” del juego de Macao, propietario de 17 casinos en la ex colonia portuguesa, fue denunciado tiempo atrás por su propia hermana por complicidad en el blanqueo de capitales y por su estrecha vinculación con las “triadas chinas”.

¡¡Quién nos mandará a los aragoneses meternos por estos andurriales!!.




* Coordinador general de Ecologistas en Acción de Aragón





* Portal del Medio Ambiente - 3 Marzo 2008


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