Imputados otros ocho promotores por las casas ilegales de Catral

ELPAÍS/Alicante* : La titular del Juzgado número 5 de Orihuela, Natividad Navarro, que dirige la investigación por la construcción de 1.200 casas en suelo no urbanizable y sin licencia en el término municipal de Catral ha imputado en el sumario a ocho promotores más. Las declaraciones de los nuevos acusados se celebrarán los próximos días 29 enero y 5 de febrero, según recoge una providencia de la magistrada dictada el pasado 14 de noviembre.

En esa misma resolución, la juez también solicita a la Consejería de Medio, Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda que emita un certificado para aclarar si siete parcelas en las que se han levantado edificaciones están ubicadas o no dentro del Parque Natural del Hondo.

La imputación de estos ocho empresarios eleva a 18 el número de personas con supuesta responsabilidad penal en estos hechos por los delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio. Los primeros imputados fueron el ex alcalde socialista, José Manuel Rodríguez Leal y tres promotores. A estos se les sumaron luego los cuatro concejales de la junta de gobierno del Consistorio, el secretario y el arquitecto municipal. Los cuatro ediles de la junta de gobierno que autorizaron las edificaciones entre 2000 y 2005 también son socialistas. El órgano municipal otorgaba licencias para vallado o casas de labor, pero en realidad los promotores construían viviendas unifamiliares, según recogen diversas actas levantadas por el Seprona.

La investigación del caso comenzó en agosto de 2005 a raíz por la Asociación Europea de Consumidores de Urbanismo.







* ELPAIS.com - R. LL. - Alicante - 16/12/2007
Foto: Catral (Alicante) - 20minutos.es



.................................... Leer más...

Tortosa: Un millar personas exigen el cese de agresiones medioambientales en Tierras del Ebro

EFE/Tarragona* : Un millar de personas se han manifestado hoy en Tortosa para exigir que se retiren los proyectos energéticos que afectan al territorio de las Tierras del Ebro y que son vistos como 'agresiones medioambientales' para el entorno natural de estas comarcas. La protesta ha sido convocada por la Plataforma en Defensa del Ebro, la Coordinadora Anticementerio Nuclear, la Plataforma en Defensa de la Terra Alta, Salvem la Mar de l'Ebre y la Plataforma en Defensa de las Tierras del Sénia.

Bajo constantes gritos de 'Basta ya' y una pancarta portada por los portavoces de las cinco plataformas convocantes, la manifestación ha recorrido el centro de Tortosa para finalizar ante la sede de la delegación territorial del Gobierno catalán en las Tierras del Ebro.

La protesta ha servido para mostrar el rechazo social al despliegue de los proyectos eólicos en la comarca de la Terra Alta y en el mar del Delta del Ebro, a la construcción la planta de gas y almacén subterráneo del proyecto Castor en Vinaroz, al cementerio nuclear y a los regadíos Xerta-Sénia y Segarra-Garrigues, que la Plataforma en Defensa del Ebro considera 'trasvases encubiertos'.

Las plataformas han rechazado que estén 'instaladas en la política del no' y han afirmado que solamente quieren que 'Cataluña sea un país territorialmente equilibrado y que las Tierras del Ebro no sean el vertedero del progreso de Cataluña'.

La manifestación ha sido definida por los convocantes como una reclamación del derecho de las Tierras del Ebro a decidir qué modelo de desarrollo quieren para garantizar su futuro.

Los entidades han advertido al gobierno catalán de que quieren que haya un cambio de actitud respecto a las Tierras del Ebro y no han descartado que, si el cambio no se produce, se realicen más manifestaciones y protestas conjuntas.

En los parlamentos finales de la manifestación, otro de los portavoces de esta plataforma, Manolo Tomás, ha anunciado que se han iniciado contactos en Bruselas con el objetivo de que la Comisión Europea 'revise' las subvenciones aportadas para los canales Xerta-Senia y Segarra-Garrigues.

La Plataforma en Defensa del Ebro considera que el objetivo real de la puesta en marcha de estos canales es la de disponer de infraestructuras para, llegada la ocasión, utilizarlos con el fin de hacer llegar el agua del río Segre a Barcelona y el agua del Ebro al levante español.

En la manifestación también se ha criticado el hecho de que el Parlamento de Cataluña haya pospuesto hasta enero el debate de una propuesta de resolución que busca que los políticos catalanes se posicionen en contra de la instalación en Cataluña del almacén centralizado de residuos nucleares.

La Coordinadora Anticementerio Nuclear viene denunciando la sospecha de que se esté planteando la posibilidad de instalar este cementerio nuclear -que deberá acoger durante más de 70 años los residuos nucleares de todas las centrales españolas- en las Tierras del Ebro.

Por su parte, la Plataforma en Defensa de la Terra Alta ha vuelto a mostrar su frontal rechazo a la masificación de proyectos de parques eólicos en la comarca, que el movimiento ciudadano considera que dañará irreversiblemente el paisaje.

La Plataforma en Defensa de les Terres del Sénia, por su parte, ha llevado a la manifestación su rechazo al proyecto Castor, que prevé instalar en Vinaroz (Castellón), en la frontera con las Tierras del Ebro, un almacén subterráneo y una planta de gas.






* Terra Actualidad - EFE - 15-12-2007
Foto: Manifestación Tortosa - ecoperiodico.com



.................................... Leer más...

Vigo: Dos manifestaciones contra el Plan General colapsan el centro de la ciudad

LAVOZDEGALICIA* : Cuando el Plan General da los últimos coletazos o eso al menos es lo que se pretende desde el Concello, las protestas arrecian de nuevo. Ayer vecinos y ecologistas contrarios al documento urbanístico se manifestaron cada uno por su lado y de forma muy diferente. Mientras que los primeros portaban caretas con los rostros de políticos de los tres partidos con representación municipal, los segundos recurrían a un método más tradicional y cortaban el tráfico entre Colón y Policarpo Sanz, lo que afectó al transporte público y a la circulación, en general.

Pese a no ser muchos, los manifestantes consiguieron colapsar durante media hora el tráfico, en torno a las siete de la tarde.

El discurso común de ambas manifestaciones se centró en las críticas especulativas y los reproches a los políticos locales por su actuación en un tema tan serio como es el futuro urbanístico de Vigo o lo que es igual, la ciudad que tendrán que soportar sus habitantes.

Respuesta

La concejala de Urbanismo, Carmela Silva respondió a las críticas recibidas el día anterior de Corina Porro en las que, entre otras cuestiones, acusaba al gobierno local de favorecer a Zona Franca con el Plan General.

Silva mostró su sorpresa «por el desconocimiento tan grande» de la ex alcaldesa y recordó que el PP no llegó a firmar los convenios urbanísticos con Zona Franca, por lo que podría no desarrollarse el suelo industrial.

Recordó que la Ley de Suelo de Galicia establece que le corresponde a la administración pública la totalidad del aprovechamiento urbanístico cuando es ella la que desarrolla suelo industrial, por lo que no se regala nada a Zona Franca.

Sobre Guixar, aseguó que la ordenación detallada está igual y que ahora la carga económica financiará parte del túnel que une Julián Estévez con la Etea y la humanización de Sanjurjo Badía, mientras que antes no figuraba aportación.

Sobre los 480.000 euros para resarcir a los afectados por el parque tecnológico, Silva dijo que antes no existía un convenio, sino que era una decisión unilateral y advirtió que el Concello dispondrá de 1.100 millones para la ciudad. Negó que aumente la edificabilidad y confirmó que el BNG tendrá seis días para estudiar el Plan. A la Federación de Vecinos le advirtió que no refleja la opinión de todos.







* La Voz de Galicia - María Jesús Fuente 16/12/2007
Foto: ÓSCAR VÁZQUEZ, lavozdegalicia.es



.................................... Leer más...

La Plataforma por una Vivienda Digna pide la dimisión de Solbes frente al Ministerio de Economía

BOTTUP/Madrid* : Varias decenas de personas se concentraron este mediodía frente al Ministerio de Economía y Hacienda para pedir la dimisión del vicepresidente segundo, Pedro Solbes. En la concentración se hizo entrega simbólica al ministro de un ladrillo en el que podía leerse "Construye el 47", en referencia al artículo 47 de la Constitución, relativo al derecho a una vivienda de todos los españoles.

La convocatoria se celebró entre las 12.00 y las 14.00 horas y pretendió ser "un acto simbólico que siente precedente", según informó el portavoz de la plataforma , José Luis Carretero. Asimismo, anunció que se están barajando fechas para hacer más concentraciones, y que "lo que es seguro, es que haya una grande antes de elecciones".

En la concentración se hizo entrega simbólica a Solbes de un ladrillo en el que podía leerse "Construye el 47", en referencia al artículo 47 de la Constitución, relativo al derecho a una vivienda de todos los españoles y a la obligación de las Administracioens Públicas de luchar contra la especulación.

A juicio de Carretero, Solbes "ha fomentado que la burbuja especulativa siga creciendo" y "podía haber hecho cosas que no ha hecho". Además, consideró que "el Ministerio de Vivienda es un departamento sin competencias".

En el manifiesto de la concentración se pidió "mano dura contra la corrupción", se criticó "una ley hipotecaria que sólo favorece a los bancos" y se arremetió contra "la negativa a fiscalizar la inversión en el mercado residencial".

Según Carretero, "en España nueve millones de jóvenes dedican su salario íntegro a la hipoteca o están condenados a vivir en casa de sus padres hasta más allá de los 30 años".







* Bottup - SM/RB - 15 de diciembre de 2007
Foto: Vivienda Digna, protesta Madrid frente Min.Economía - EFE



.................................... Leer más...

El dueño de Marina d’Or y el alcalde de Oropesa del Mar acusados de prevaricación

MINUTO/Castellón* : El propietario del complejo Marina d’Or, Jesús Ger, declarará el próximo lunes como imputado en la causa abierta por el juzgado número 2 de la Audiencia que investiga un posible delito de prevaricación y tráfico de influencias en la aprobación de un Proyecto de Adecuación Urbanística (PAI) por el Ayuntamiento del PP de Oropesa del Mar. Según fuentes de la acusación particular, el Ayuntamiento aprobó el PAI Les Amplàries de 350.000 metros cuadrados en la zona de expansión de Marina d’Or “de forma irregular”, porque la Conselleria exigía para ello el dictamen favorable de la Dirección General de Costas que no se emitió.

Para la aprobación de un PAI, la Conselleria, explicaron las mismas fuentes, concede un la cédula de urbanización, que “en Les Amplàries se hizo sujeta a condición de la concesión del informe favorable de Costas”, que “dijo hasta en dos ocasiones que no”.

Para la acusación particular “Jesús Ger es el beneficiado de esta concesión”, y ahora espera que el procedimiento iniciado por el juzgado número 2 “investigue y demuestre que hay trato de favor en la aprobación del PAI”.

Como imputados figuran el alcalde de la localidad, Rafael Albert (PP), que declaró ante juez el pasado 15 de noviembre junto a dos técnicos municipales, la secretaria y el arquitecto municipal, el concejal de Urbanismo, dos ex concejales, que declararon ante el juez el 30 de noviembre, y el propietario del complejo urbanístico, turístico y de ocio Marina d’Or.








* MinutoDigital - 15 Diciembre, 2007
Foto: Oropesa de Mar (Castellón) - mma.es



.................................... Leer más...

Mallorca, vivienda y territorio

CARLOS GARCÍA-DELGADO SEGUÉS* : En las últimas semanas hemos asistido a una enconada diatriba acerca del plan que el conseller de la Vivienda, Jaume Carbonero, ha presentado para dar respuesta a una necesidad acuciante: la de facilitar el acceso a la vivienda social. La oposición ha surgido desde ámbitos diversos, entre ellos el GOB o el Colegio de Arquitectos, y se justifica por un argumento de legalidad: el suelo a urbanizar está incluido en las Áreas de Transición del Plan Territorial Insular, pero aumenta las densidades máximas previstas. Sin embargo, la propuesta de Carbonero ha venido forzada por la escasez de suelo urbanizable disponible en el planeamiento vigente, y también por la escasez de suelo público (el poco que se tenía fue vendido por ayuntamientos y Consell para "hacer caja"), agravado todo ello por la lentitud de los ayuntamientos para adaptar sus planes generales al PTI.

En mi opinión, y al margen ya de la discusión sobre la propuesta del conseller, lo que debería criticarse es, precisamente, una legislación y un planeamiento que, incapaces de facilitar soluciones a un problema tan elemental, está obligando a la búsqueda de forzados caminos. Aportaré algunas reflexiones:

1. La población mundial está creciendo a una velocidad y con una aceleración que habría asombrado al mismísimo Malthus. En los últimos cuarenta años hemos pasado de tres mil millones a casi siete mil. La isla de Mallorca no ha sido ajena a este crecimiento, y presenta una curva demográfica muy similar, con un repunte casi vertical en las dos últimas décadas. En este momento crecemos a razón de unos 25.000 habitantes/año. Se podrá afirmar que este aumento se debe a un crecimiento económico desmesurado que es necesario frenar, y se podrá echar la culpa a varios factores, desde el pertinaz empeño de nuestros vecinos europeos por residir en la isla, a la ambición de negocio de los inversores, propios o extraños, o al crecimiento vegetativo de los que aquí habitamos, que se estima en más de un 50% del total. El caso es que el crecimiento comporta un aumento de residentes y fomenta también la llegada de inmigrantes que contribuyen a su vez a acelerarlo.

2. Planificar significa prever el futuro y prepararse para lo que va a venir. Frenar el crecimiento es algo que debe intentarse (sustituir la cantidad por la calidad, ya saben), pero, por el momento, no he conocido propuesta alguna, con visos de sensatez, que muestre el camino. Una de las más oídas es que hay que frenar la construcción. De acuerdo, pero ¿no conseguiríamos entonces, merced a la elemental ley de la oferta y la demanda, aumentar todavía más el precio de la vivienda? A mi juicio, no podemos hacer por el momento otra cosa que estar atentos a las ideas que cualquier ciudadano pueda aportar. Pero sería un grave error planificar nuestro futuro bajo la única hipótesis de que el crecimiento va a frenarse; tal vez eso sería lo mejor que podría ocurrir, pero no es lo único que puede ocurrir.
Recuerdo un viejo consejo paterno: prepara lo mejor? y está preparado para lo peor. Basar la planificación futura empecinándose en la consigna no debemos crecer más puede resultar catastrófico si no se dispone de un plan B. Se debe, en efecto, inexcusablemente, estar preparado para el caso de que el crecimiento continúe al mismo ritmo que ahora ocurre, e incluso para el caso -por desgracia probable- de que la derivada de la curva aumente. Si la población de la isla ha pasado en cuarenta años de 400.000 a 800.000 habitantes, podría ocurrir que en los próximos veinte años -sólo manteniendo la pendiente de la curva demográfica actual- aumentáramos en más de otros 400.000.

3. La rehabilitación de viviendas vacías o la ocupación de suelos urbanos vacantes, podría significar una solución a corto plazo, pero es un camino difícil e insuficiente: difícil, porque las propuestas legales de penalizar a los propietarios de esas viviendas o esos suelos (Leyes del Suelo del 56, 76, 92) no han resultado políticamente viables. Pero, aún aceptando que ese pudiera ser un camino, ¿sería suficiente con poner en el mercado estos suelos vacantes, o estas viviendas a rehabilitar, para solucionar el problema? Siendo optimistas, esto podría servir para salir del paso en una legislatura, pero ¿podemos afrontar por este camino un futuro de sólo tres o cuatro décadas en las que la población amenaza con duplicarse de nuevo? ¿Podríamos absorber una nueva población de 800.000 habitantes? La falta de realismo suele pagarse muy cara. Se puede estar contra el crecimiento desmesurado, seguramente todos lo estamos, pero no se puede estar desprevenido frente a él. Y nosotros, por el momento, estamos desprevenidos. La isla entera lo está. Porque no estamos preparados, ni tenemos instrumentos legales, para el caso en que, no habiendo sido capaces de detener el crecimiento, debamos afrontarlo de la manera más racional posible, a saber: con el menor coste territorial, con el menor coste social, con el menor consumo de recursos. ¿Se pueden imaginar el aspecto que tendría esta isla dentro de cuatro décadas -doble población, doble número de vehículos, urbanización dispersa- si se continúa con el modelo actual de ocupación del territorio? La cuestión, por tanto, no está, exclusivamente en el cuánto creceremos -esta batalla debe lucharse pero es de dudoso éxito- sino, sobre todo, en cómo vamos a ordenar el territorio para que el previsible crecimiento sea sostenible.
4. El problema no es urbanizar ocupando suelo rústico, sino la manera de hacerlo.
¿Alguien se lamentó cuando el Plan Territorial o los diferentes planes generales, para dar cabida al crecimiento, ampliaron el suelo urbanizable a costa del rústico? Nadie; y con razón, porque ¿puede alguien decirme por dónde se puede crecer si no es ocupando suelo rústico? ¡Así se ha crecido desde la más remota antigüedad sencillamente porque (salvo que estemos dispuestos a construir rascacielos, lo que sería aberrante en esta isla) no hay otra manera de hacerlo! Y puesto que a medio plazo -y salvo magia- no hay otra manera de crecer que ocupando suelo rústico, las cuestión que más debe preocuparnos es, primero, dónde debe ubicarse el suelo a ocupar de manera que cause el menor perjuicio al medio ambiente, y, segundo, cómo debe ocuparse este suelo, es decir con qué modelo urbanístico, para causar el menor impacto.

5. Dónde. Las Áreas de Crecimiento previstas en el Plan Territorial -casi todas adosadas a los cascos urbanos existentes- podrían no ser las más adecuadas para crecer. También aquí, a mi entender, erró el PTI. Sobre todo cuando se trata de la periferia de pueblos como Montuïri, Campanet, Muro, Búger, Santanyí, s´Arracó, Selva y tantos otros, verdaderos centros históricos de incalculable valor patrimonial que no fueron suficientemente valorados por algunas administraciones públicas. Hasta tal punto, que el propio Consell redactó un Plan Territorial en el que estos monumentos urbanos se ven agredidos por una serie de añadidos periféricos (las citadas Áreas de Crecimiento) que sobrecargan y desequilibran unas frágiles estructuras medievales (véase la entrada a Campos por la carretera de Palma, antes memorable y hoy convertida en un caótico conjunto de naves industriales, supermercados y bloques de viviendas; véase la silueta menguante de Campanet o de Sineu, o los adosados de Sant Joan, etc). Si algo se puede afirmar con rotundidad es que éste no es el suelo rústico adecuado para crecer. Incluso podría añadirse: ese suelo rústico (el que rodea a estos pueblos, que deberían tratarse de una vez como los conjuntos monumentales que son) es el menos adecuado para crecer, junto con las zonas costeras y las naturales ya protegidas. No deberíamos permitir que, merced a estos añadidos periféricos, se siga degradando el entorno de conjuntos como los de Pollença, Santanyí, Porreres, s´Arracó, Petra y tantos otros, con actuaciones de crecimiento que son verdaderos hachazos a un patrimonio histórico irrepetible. Sin duda sería preferible construir dejando una franja de protección de suelo rústico intocable rodeando estos pueblos. Tiempo tendremos de arrepentirnos cuando ya sea tarde; conocemos bien el camino en esta isla. Y por distintas razones pero de similar peso, tampoco es adecuado que las periferias de Palma, Manacor o Inca, sigan creciendo por adición de urbanizaciones dormitorio dispersas -y carentes de equipamientos- para culminar el caótico camino sin salida que han seguido otras ciudades en el siglo XX. Me preguntarán ustedes: si no debemos crecer en las zonas costeras ni en las zonas protegidas, ni en las periferias urbanas, ¿dónde entonces? Enseguida hablaremos de esto.

6. Cómo. Lo que sí debería haber previsto el PTI es un modelo capaz de absorber, en las nuevas áreas urbanas, densidades medias o altas (limitando a la vez las alturas, lo que resulta perfectamente posible), a fin de consumir el mínimo de suelo rústico y de causar el mínimo impacto al entorno. Pero no lo hizo. Casi nadie criticó al Plan Territorial por establecer densidades máximas (bajas), cuando debería haber obligado a todo lo contrario, a densidades mínimas (medias o altas), a fin de preservar al máximo el consumo de territorio. Ahí sí que se encerraba una concepción de la manera de ocupar el territorio desmedida. Pero ni siquiera el GOB apoyó en esto a los pocos que lo denunciamos: se confundió baja densidad con baja ocupación, cuando significa todo lo contrario. Si queremos estar preparados para absorber una determinada población con el mínimo consumo de territorio debemos tener preparado un modelo de alta densidad, es decir, de baja ocupación de territorio. El PTI no lo previó, sino al contrario: su baja densidad "obliga" a una elevada ocupación de suelo rústico. Grave error de concepto en un territorio limitado como Mallorca. Mientras las administraciones y las asociaciones ecologistas no comprendan esto será difícil progresar.
Aceptando, pues, que las soluciones sostenibles deben buscarse entre los modelos de alta densidad, mi postura acerca de con qué modelo urbanístico y dónde se debería crecer es bastante conocida y creo que daría para una segunda entrega de este artículo, tal vez necesaria porque muchas personas, incluyendo al GOB y algunos colegas, han interpretado mi propuesta de construir pequeñas ciudades compactas, de baja altura y alta densidad, de manera poco exacta. El emplazamiento debería elegirse cuidadosamente teniendo en cuenta el impacto paisajístico, que debería ser mínimo (una pequeña ciudad para 10.000 habitantes, con manzanas de tres plantas de altura y con todos los equipamientos necesarios no ocuparía más que un nudo de autopista). La crítica ha precedido a menudo al análisis, tal vez porque no he sabido expresarme con claridad. Trataré de hacerlo en una segunda parte de este artículo. Tampoco debe olvidarse que la reconversión de áreas ya urbanizadas en lugares inadecuados es un camino a tener en cuenta, y que exigirá inversiones y un laborioso esfuerzo de gestión.
Y una última reflexión, volviendo a la propuesta de Carbonero: desde luego todos tenemos derecho a criticar a quien haga falta y a hacerlo como mejor nos parezca; pero si se acepta que la escasez de vivienda social es un problema acuciante (y si seguimos por este camino lo será más en el futuro), y si se acepta que un conseller de Vivienda tiene la obligación de intentar resolver o paliar ese problema, no parece razonable criticar su propuesta, por fronteriza que sea, sin llevar antes bajo el brazo una alternativa. Otra opción que se ha barajado es la de aprovechar la nueva Ley del Suelo estatal, que permite expropiar -a valor de mero suelo rústico- alegando interés social. Pero los problemas políticos que un camino como este podría generar lo convierten asimismo en poco viable. En mi opinión, cuando las leyes y las normas vigentes, el Plan Territorial o la todavía inexistente ley del suelo autonómica, no son capaces de dar respuesta a problemas acuciantes, lo que debe cambiarse (o redactarse adecuadamente) son los planes y las leyes. Así ha ocurrido siempre en democracia, por el bien de todos. Para ello será necesario, antes, tener claro el modelo al que queremos dirigirnos. Las dificultades por encontrar solución al elemental problema de la vivienda no significan sino una señal de alarma más, que nos avisa de que nuestro modelo de ocupación del territorio, y las leyes que lo bendicen, es obsoleto e inoperante; no sólo para ofrecer una visión del futuro realista y tranquilizadora, sino para resolver los problemas del presente más inmediato. De hecho, se trata de leyes y modelos que siguen anclados a esquemas anteriores a la gran explosión demográfica. En mi opinión, la apuesta Carbonero ha tenido, cuando menos, la virtud de abrir el tarro de las esencias al poner sobre la mesa las debilidades del sistema, y señala la necesidad urgente de abrir un debate ciudadano en profundidad -y con el consenso de todos los partidos políticos- sobre cuál es el modelo territorial y urbano más adecuado para la Mallorca del siglo XXI. Un siglo que viene sobrecargado de población y de tránsito rodado, dos variables que sin duda obligarán a plantear nuevos modelos. Un territorio escaso y apetecido, como es Mallorca, no puede permanecer desprevenido.



* Arquitecto.





* Diario de Mallorca - Tribuna - 14 de diciembre de 2007



.................................... Leer más...