Experto asegura que el fomento del turismo pasa por conseguir "un entorno de cinco estrellas"

ECODIARIO/Baeza* : En rueda de prensa, explicó que precisamente el paisaje o escena urbana es "una de las cuestiones que más busca el turista de patrimonio", algo que según afirmó "en España tiene muy poca tradición y tratamientos muy negativos". "En buena medida es necesaria una coordinación" de las políticas: urbanismo, limpieza, medio ambiente, tráfico y seguridad ciudadana, "para que el entorno sea también de cinco estrellas".

El profesor titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla Alfonso Fernández Tabales, que participa en el curso 'Planificación y gestión creativa del patrimonio histórico' que ofrece esta semana la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede de Baeza (Jaén), explicó hoy que para fomentar el turismo en la actualidad es necesario que las instalaciones turísticas se inserten "en un entorno de cinco estrellas", lo que comprendería mejoras en "la limpieza pública, el acerado, el tráfico, aparcamiento, contaminación acústica y la escena urbana" de cada región.

En rueda de prensa, explicó que precisamente el paisaje o escena urbana es "una de las cuestiones que más busca el turista de patrimonio", algo que según afirmó "en España tiene muy poca tradición y tratamientos muy negativos".

"En buena medida es necesaria una coordinación" de las políticas: urbanismo, limpieza, medio ambiente, tráfico y seguridad ciudadana, "para que el entorno sea también de cinco estrellas", añadió el experto, al hilo de lo que afirmó que las competencias, en este sentido, "están bastante delimitadas", y que las iniciativas dependen en gran medida de los ayuntamientos.

Actualmente, según destacó Fernández Tabales, "se entiende que el entorno es cada vez más importante", y que las cuestiones más cercanas sobre la conservación del mismo "dependen en gran medida de los ayuntamientos".

De hecho, explicó que "algunas de las cuestiones más interesantes no cuestan dinero" puesto que dependen de "normativas", como la que afecta al tratamiento del paisaje urbano, que en muchos casos regula "que en la publicidad exterior no se permitan determinados colores, o que el mobiliario urbano sea de un color o un material" concreto.

Asimismo, opinó que las administraciones deben "acabar con las actuaciones emblemáticas en los cascos históricos" y preocuparse "un poco más" por la recuperación de los mismos.

NUEVOS COMPETIDORES

El profesor de la Universidad de Sevilla señaló, por otra parte, que la cuestión del patrimonio tiene cada vez más importancia "porque si algo caracteriza al mercado turístico mundial, es que están surgiendo de manera incesante y muy rápida nuevos competidores en todos los segmentos turísticos: sol y playa, golf, naturaleza, congresos y cultura".

Para España, según destacó, "han surgido grandes competidores en la Europa del este" y también "en el norte de África y en Latinoamérica", países con los que "no se puede competir en precio". Turquía, añadió además, "es el gran competidor de España en sol y playa", así como en otros segmentos.

Sobre esto último añadió que "lo que sí esta claro a estas alturas es que hay que competir a través de un producto singuralizado", haciendo que "cada comarca marque cual es su singularidad", algo que tiene relación con la historia y cultura concreta de cada región.

TURISMO PARA FINANCIAR EL PATRIMONIO

"En la tradición" se ha visto al turismo como el agresor del patrimonio. Esto, según explicó, tiene que cambiar para que se perciba al turismo como "un instrumento de gestión", puesto que éste "debe ser el gran financiador de la gestión y la conservación del patrimonio", puesto que "no hay en España recursos económicos suficientes" para una cantidad de patrimonio "inabarcable", que además necesita ser valorado por parte de la población en la que se inserta.

En cambio, aseguró que España puede competir "en calidad", e insistió en que se trata de "la calidad del entorno" puesto que hoy es posible situar un hotel de cinco estrellas en cualquier lugar del mundo.

Esto se traduce en, por ejemplo, "que los cascos históricos sean accesibles para personas en silla de ruedas", algo en lo que "tienen un importante papel las administraciones públicas", concluyó.





* EcoDiario.es - BAEZA (JAÉN), 28.08.2008 (EUROPA PRESS)
Foto: Baeza (Jaén), UNIA sede_Antonio_Machado - Johnbojaen 2006 (wikipedia.org)

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Mateo: «Bascuñana le dijo a Casanova: compra otra finca y trasladamos el aprovechamiento»

LAVERDAD/Murcia* : Día 29 de octubre del 2007. Son las 22:22:26 horas cuando el ex director general de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Antonio Alvarado, uno de los principales imputados en el caso Zerrichera, recibe una llamada en su teléfono móvil, que está intervenido por los agentes de la UDYCO. «Más vale tarde que nunca», le espeta su interlocutor, a modo de saludo.

Se trata de «un tal Fernando», que es como se refiere a esta persona el juez instructor Antonio Alcázar, y que en apariencia «ostenta cargo o función en la Administración regional».

No se equivoca el magistrado en sus consideraciones. Según los informes policiales, «el tal Fernando» telefoneó desde un teléfono corporativo (el 88307, de Ibercom), utilizado por altos cargos de la Comunidad Autónoma, y que según ha podido averiguar La Verdad a través de tres fuentes distintas de la Administración autonómica, es el asignado a Fernando Mateo, ex director general de Carreteras y actual secretario general de Política Social, Mujer e Inmigración. Es desde hace años hombre de confianza del consejero Joaquín Bascuñana, con quien ya estuvo en Obras Públicas y Vivienda y a quien ha seguido en Política Social.

La conversación que mantienen Antonio Alvarado y Fernando Mateo, cuya transcripción íntegra está en poder de este periódico, resulta de gran importancia para la investigación, ya que sirve de base para que el juez Alcázar ordene intervenir los teléfonos del ex consejero de Medio Ambiente, Francisco Marqués, e investigar su patrimonio y sus cuentas bancarias y también los de su esposa. En concreto, Alvarado se refiere a Marqués, supuestamente, como «el gran mullidor» -muñidor, en realidad-, añade que es «la persona que debería estar y no está, porque está ganando mucho dinero todos los meses» y se queja de que «nos está arrastrando a muchos, unos por arriba y otros por abajo».

La conversación, de la que se ofrece un extracto a continuación, se inicia con el lamento de Alvarado de que nadie está saliendo en su apoyo y en el de los otros imputados «utilizando los argumentos políticos que tenemos para defendernos», como, por ejemplo, que «el fiscal -Manuel López Bernal- no está siendo un defensor de la legalidad, sino un fiscal político».

- Fernando Mateo: Yo, de todos modos, hay una cosa que me mosquea, Antonio, en todo este procedimiento y... ¿Cómo un tío que se juega mucho dinero -en referencia al empresario Trinitario Casanova- se conforma con dos bravuconadas, no sé si pactadas, eh, no lo sé si están pactadas o no, con dos bravuconadas en los periódicos contra el Presidente? ¿Cómo ese tío no, eh, pone todos esos argumentos encima de la mesa? Argumentos políticos, me refiero.

- Antonio Alvarado: ...porque, porque no quiere ir de político.

- Mateo: No, no ponerse...

- Alvarado: Te lo digo yo, seguramente tiene a algún político cogido por los huevos y esperaba más de él. Es la única explicación que tengo.

- Mateo: ¿Algún político cogido por los huevos y esperaba más de él?

- Alvarado: Sí.

- Mateo: ¿Político activo?

- Alvarado: O inactivo. Posiblemente, aquí el problema de todo ¿sabes el que es? Que la persona que debería estar no está, ¿eh?, porque está ganando mucho dinero todos los meses y eso nos está arrastrando a uno... a muchos, unos por arriba y otros por abajo, ¿me explico?

- Mateo: Ya, ya, ya.

- Alvarado: ¿Me entiendes?

- Mateo: Ya

- Alvarado: Todo por salvar precisamente al gran mullidor (sic).

- Mateo: Ya, ya.

- Alvarado: ¿Me explico?

- Mateo: Ya

- Alvarado: Y te iba a decir una cosa, pero ésa te la diré personalmente.

- Mateo: Escucha, Antonio, tú sabes..., yo te conté, te conté a ti, creo, eh, que Bascuñana, que es, que era amigo, antes de Casanova, convenció al Casanova para que comprara la...

- Alvarado: Escucha, que todos..., escucha. Vamos a hacer una cosa. Vamos a llamar y vamos a quedar un día a comer. Es que ya, por teléfono, todas estas cosas yo creo que no las debemos hablar, eh.

- Mateo: No, pero, que... Escucha, que esto tiene absoluta legitimidad. Le dijo: cómprate una finca en otro lado, que se te traslade el aprovechamiento. Y, según se me informa a mí, el ausente -en aparente referencia a Marqués- le dijo: Ni hablar, ésa, tú eres tonto, pa qué, para qué pijo vas a pagar esto, que te sale gratis. Pues mira dónde vamos, Antonio, mira por donde vamos. De todos modos, escucha. ¿Tú qué días vienes por Murcia?

- Alvarado: Pues, eh (la comunicación se corta).

Tras recibir el contenido de esa conversación y el informe elaborado por la UDYCO, el juez instructor del caso Zerrichera ordenó, el pasado enero, que los teléfonos de Francisco Marqués fueran intervenidos, al estimar que «el cargo que ocupaba -el de consejero de Medio Ambiente y superior de Alvarado- le hubiese podido permitir orquestar las actuaciones que desde su consejería se debían llevar a cabo para permitir la modificación del PGOU del paraje La Zerrichera en el Ayuntamiento de Águilas».

Y añade el magistrado que, en virtud de todos los datos existentes en las diligencias penales, a resultas de toda la investigación practicada por los agentes de la UDYCO, «no es descartable que termine declarando como imputado en la causa».






* La Verdad - RICARDO FERNÁNDEZ - 28 agosto 2008
Foto: La Zerrichera (Murcia) - Paco Alonso (La Verdad)

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Bruselas denuncia oficialmente a España por el urbanismo del Consell

INFORMACIÓN/Alicante* : La Comisión Europea ha sentado ya en el banquillo de los acusados del Tribunal de Justicia Europeo (TJE) a las dos leyes urbanísticas valencianas. El ejecutivo comunitario ha presentado ya el escrito de denuncia, que formalmente se dirige "contra el Reino de España", pero que va directo a la línea de flotación del urbanismo valenciano de los últimos catorce años.

El ejecutivo comunitario considera que se han "incumplido" dos directivas europeas al adjudicar los programas de actuación integrada (PAI) conforme a la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) y sus herederos: la Ley Urbanística Valenciana (LUV) y el reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística (Rogtu). Éste último es una novedad que aparezca en las denuncias, ya que hasta ahora las críticas de la Comisión Europea se dirigían hacia la LRAU, primero, y la LUV, después.
Las directivas incumplidas son las referidas a los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras (Directiva 93/37/CEE) y la de adjudicación de contratos públicos de obras y servicios (Directiva 2004/18/CE). Por ello se pide al Tribunal de Justicia Europeo que sentencie el incumplimiento y que "se condene en costas al Reino de España".
Los motivos que alega la Comisión Europea en su escrito de denuncia son ya viejos conocidos, lo que revela la ineficacia de las alegaciones enviadas desde la Generalitat Valenciana y desde el Gobierno en los últimos años.
El ejecutivo comunitario considera que "las adjudicaciones de PAI se refieren a obras públicas, que deben adjudicarse siguiendo lo dispuesto en las directivas 93/37/CEE y 2004/18/CE".

Agentes urbanizadores

"En otras palabras -continúa el escrito de denuncia- la Comisión afirma que los PAI son contratos públicos de obras adjudicados por entidades locales (los ayuntamientos) que incluyen la realización de obras públicas de infrastructuras por parte de agentes urbanizadores seleccionados por la administración local".
A continuación, la Comisión Europea detalla los "aspectos" que la LUV incumple de las directivas citadas: "la posición privilegiada del primer licitador, a la experiencia de los licitadores en contratos similares, a la presentación de alternativas a la propuesta del primer licitador en sobre abierto, a la regulación de las variantes, a los criterios de adjudicación de los PAI, a la posibilidad de modificar el contrato tras su adjudicación (por ejemplo, la posibilidad de incrementar cargas de urbanización) y a la regulación de los supuestos de ejecución incompleta del contrato por parte del licitador adjudicatario".





* Información - 28 de agosto de 2008
Foto: Construcciones cerca de la costa en la Marina Alta, en una imagen reciente A. I., diarioinformacion.com

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Málaga: La industria deja paso a los rascacielos en la capital.

GAS* : El pasado 14 de agosto, era aprobado con carácter provisional el nuevo PGOU de la ciudad, donde finalmente se especifica que los últimos suelos con especificidad industrial, quedan transformados en suelo urbanizable. Las fábricas de teléfono de Citesa, la de amoniaco, la Térmica o los depósitos de Repsol, serán sustituidos por edificios de gran altura y de carácter residencial.

Para el alcalde de Málaga, estos edificios "singulares" imprimirán un carácter "moderno y vanguardista" de "gran ciudad" por lo que desde su equipo de gobierno se darán todas las facilidades legales para que el proyecto pueda llevarse a cabo, ya que con estas construcciones, el centro de la ciudad se trasladará a esta zona.

En el Plan de Ordenación Urbanística aparecen 12 convenios urbanísticos firmados por el Ayuntamiento de Málaga con diferentes para llevar a cabo los cambios de uso del suelo, o para aumentar el límite de edificabilidad en zonas ya estipuladas como urbanas, proyectándose unas 5.300 viviendas.

Aún cuando el alcalde promociona esta ampliación urbanística en una Málaga saturada por el cemento, aún no se han ofrecido datos económicos claros, de lo que supondrán las concesiones de las empresas promotoras al Ayuntamiento, aunque al menos se sabe que la mitad de los convenios firmados, alcanzan una suma de 202 millones de euros, por lo que esta cifra se duplicará posiblemente, si se le suman las otros 6 convenios, cuyos datos económicos no han transcendido.

En el área que ocupaban los depósitos de Repsol, está proyectado que se lleve a cabo el proyecto más reseñable, con unos beneficios para las arcas municipales de 84 millones de euros y que dará lugar al edificio más alto de la capital con 40 plantas y 160 metros de altura, además, se prevé la construcción de otros cuatro edificios de 17 plantas. En total supondría la creación de 1.332 viviendas, 399 de VPO, y equipamiento comercial y de oficina.

Junto a la antigua fábrica de Citesa, se proyectan dos torres, de 30 pisis, donde se prevé existirán 664 viviendas y cuya edificación supondrán ingresos para el Ayuntamiento de 23 millones. El solar que ocupaba la antigua Central Térmica, pasará a convertirse en, la "nueva acera de La Marina", una gran plaza donde convergen el nuevo paseo marítimo de poniente y el futuro eje norte-sur desde Teatinos y donde se ubicarán 4 edificios.

La antigua fábrica de amoniaco se transforma en 1.420 viviendas, así mismo, se llevará a cabo la expropiación de suelo a la Iglesia, para recalificar parte del colegio de Gamarra, construyéndose en el nuevo espacio urbanizable, 132 casas, y se trasladará el colegio Maristas, edificándose en el solar, 198 viviendas, así como zonas comerciales y aparcamientos. Por su parte la empresa Hipercor, aportará 7,5 millones de euros para la ampliación de sus instalaciones.

El último enclave frente al mar que queda sin urbanizar en Málaga, en Arraijanal, será transformado en 664 viviendas según se contempla en el PGOU con un reporte económico de 28 millones de euros para el Ayuntamiento.

La especial situación de la provincia de Málaga, aún cuando la burbuja inmobiliaria se ha paralizado, sigue provocando que la expansión urbanística llegue hasta sus límites. Una vez que ya no se puede expandir más en longitud, son los rascacielos los que van abriéndose espacio entre las ciudades.





* Grupo de Acción Social (GAS) - 16/08/2008
Foto: Málaga, nuevos rascacielos - urbanity.es

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