Organizaciones ciudadanas y medio ambientales piden a la OCDE que desvincule a Chile

ELMOSTRADOR* : Representantes de las organizaciones Chile Sustentable, Defendamos la Ciudad, Ecosistemas y Acción Ecológica anunciaron que pedirán a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que analice la desvinculación de Chile por el “bajo estándar de la probidad de sus instituciones públicas”. Esto, luego que Wikileaks diera a conocer una serie de cables diplomáticos que dan cuenta de las presiones que ejerció Estados Unidos para conseguir la construcción de la termoeléctrica Campiche por parte de la empresa AES Gener, y a pesar que existía un fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró ilegal esa instalación energética que opera en base a carbón. “La opinión pública ya sabe que la ministra de Vivienda y Urbanismo, a petición de la presidenta Bachelet, se prestó para modificar artificialmente la regulación urbanística nacional con el único propósito de viabilizar ese proyecto muy contaminante”, señalaron en un comunicado.

La presidenta de Chile Sustentable, Sara Larraín, manifestó que “la intervencion directa de AES-Gener, utilizando a su gobiernos y embajada para violar el estado de derecho en Chile y lograr que la presidenta, los ministros y funcionarios de turno cambien las leyes para servir a sus intereses, es inaceptable, pues degrada la institucionalidad democratica, destruye la fe publica y la legitimidad del estado como garante del estado de derecho”.

“Este hecho amerita que la OCDE sancione a Chile y a Estados Unidos con la suspension de su membresia en dicho bloque. Asimismo exige una sancion a ambos paises en el marco del TLC entre Chile y EEUU, pues ambos se coludieron para relajar la normativa ambiental; lo que está expresamente prohibido por dicho acuerdo internacional”.

Por su parte, el presidente de Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, sostuvo que “este episodio conocido y denunciado oportunamente por nosotros, deja en muy mal pié a nuestra debilucha institucionalidad y lo peor es que, gracias a la transparente labor de Wikileaks, todas las instituciones económicas que manejan las finanzas de los países en el mundo están al tanto de que la aparente seriedad que dicen tener los dirigentes políticos de este país es una farsa”, dijo, detallando que por tal razón ” le hemos formulado un responsable llamado por escrito a Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, cuya sede está en París, para que revise la membresía de nuestro país en esa conspicua organización internacional, ya que aquí no se cumple la exigencia de esa organización en orden a que los países que la integran deben observar altos estándares en probidad pública y respecto absoluto por el Estado de Derecho”.

En la misma línea, Juan Pablo Orrego, en rrepresentación de Ecosistemas, manifestó que “no solamente con la central Campiche se ha dado una total complicidad entre gobierno, empresa privada y tráfico de influencias al más alto nivel, para imponer un proyecto altamente destructivo. También están los ejemplos de Ralco, Pascua Lama, Castilla e HidroAysén, donde la ciudadanía ve con estupor cómo se cambian leyes a través de resoluciones administrativas y decretos exprés, para permitir que las empresas se salgan con la suya”.

Finalmente Luis Mariano Rendón de Acción Ecológica manifestó que se le enviaron los antecedentes a Angel Gurría para que “analice la situación expuesta y poniéndonos a su disposición para que conozca de primera fuente cómo se desenvuelve nuestro país en la generación y desarrollo de sus políticas públicas”.



* El Mostrador - 4.03.11
Foto: OCDE, miembros - elmostrador

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El TS mantiene suspendido el PAI Nou Mil·leni de Catarroja

LEVANTE/Valencia* : La sección 5ª de la Sala de lo Contencioso -Administrativo del Tribunal Supremo (TS) mantiene la suspensión parcial del PAI Nou Mil·leni de Catarroja, por la que se permite la tramitación administrativa, pero no la realización de obra alguna, según consta en la sentencia facilitada por el PSPV de esta localidad. De esta manera, el Alto Tribunal ha desestimado los recursos de casación interpuestos por la Generalitat valenciana, el Ayuntamiento de Catarroja y la entidad Iniciativas y Promociones de Viviendas Valencianas S.L., contra el auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). El TS explica en la resolución que la medida cautelar de paralización que fue adoptada en los autos recurridos quedó sustituida, en un auto posterior, con fecha de 25 de junio de 2010, por otra medida cautelar de alcance diferente, que se decretó firme. Por ello, entiende que carece de objeto el debate sobre las diversas cuestiones planteadas en los primeros autos.

En esta resolución de 2010, que recibió el TS en el mes de diciembre, la Sala estimaba en parte la solicitud de modificación de medidas cautelares interesada por Iniciativas y Promociones de Viviendas y, consiguientemente, alzaba parcialmente la suspensión acordada, y permitía la tramitación administrativa de los instrumentos de gestión urbanística, pero sin poder materializar obra alguna.

EL ORIGEN

El origen de este asunto se fundamenta en un recurso interpuesto por el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en las Corts, Joaquim Puig Ferrer, contra la desestimación del recurso de alzada dirigido contra la resolución de la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Generalitat por la que se aprobaba definitivamente la Homologación y Plan Parcial del Sector Nou Mil·leni.

Ante esta denuncia, el TSJCV acordó en fecha de 25 de mayo de 2009 la suspensión cautelar de la efectividad del instrumento de planteamiento impugnado. Frente a ello, la Generalitat, el Ayunamiento y la entidad nombrada interpusieron recursos de súplica, que fueron desestimados. Por último, recurrieron al TS con recursos de casación.

Antes de pronunciarse el TS, la Sala de instancia remitió una copia de un auto dictado por la que estimaba en parte la solicitud de modificación de medidas cautelares interasada por Iniciativas y Promociones de Viviendas Valencianas, y señalaba que esta resolución era firme. Ante ello, ahora, el TS ha decidido desestimar los recursos de casación presentados e impone el pago de las costas a los recurrentes.

Sobre esta resolución, el candidato socialista de Catarroja, Alberto Gradolí, ha lamentado el "empezinamiento sospechoso" del PP de Catarroja en "esta salvajada urbanística que tiene un fuerte olor marbellí", llegando incluso a defenderlo "a capa y espada con dinero público".

"Es penoso que nos esten escurriendo los bolsillos a los catarrojenses a golpe de impuestos desorbitados y que nos hayan endeudado hasta los dientes para después gastarse ese dinero defendiendo en los juzgados un proyecto privado que sólo beneficia a unos cuantos", ha dicho.

Los socialistas cifran en alrededor de 70.000 euros lo que el equipo de gobierno local del PP-UV se ha gastado hasta el momento de las "arcas públicas" en la defensa del PAI Nou Mil·leni y en informes jurídicos, y piensan que puede llegar a los 100.000.


* Levante - 5.03.11
Foto: Catarroja (Valencia), rechazo Nou Mileni (archivo) - elpais.com

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Axarquía.- Ecologistas advierten sobre las graves consecuencias de la amnistía urbanística"

SUR/Málaga* : El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía GENA-Ecologistas en Acción ha advertido hoy sobre las graves consecuencias del decreto de amnistía urbanística anunciado por la Junta para regularizar más de 11.000 viviendas en suelo no urbanizable de la Axarquía. El presidente de GENA, Rafael Yus, ha explicado en un comunicado que la decisión de la Junta es contraria a la legislación vigente y deja a la comunidad autónoma "en una situación muy peligrosa para los actos delictivos relacionados con la ordenación del territorio". Según Yus, el decreto de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda colisiona con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en varios aspectos, como la exigencia del uso agrícola, ganadero o forestal para justificar una casa en suelo rústico o las normas que establece esta legislación para evitar que se formen "nuevos asentamientos urbanos".

Asimismo, los ecologistas consideran que el Gobierno andaluz se apoya en las consideraciones del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Axarquía para señalar que un grupo de viviendas de las inventariadas no puede ser legalizado, al estar en zonas de especial protección.
"Sin embargo se olvidan de esas protecciones paisajísticas en la mayor parte de viviendas que se han inventariado como urbanizables", ha añadido Yus, que ha asegurado que con el decreto de la Junta, se creará "un precedente insoslayable, que hará difícil o imposible actuar sobre el urbanismo salvaje".
"Cualquier persona podrá hacerse una vivienda, con o sin licencia municipal, porque al final, será legalizada, y por la misma razón, no habrá impedimento alguno para que algunas inmobiliarias o incluso los propios ayuntamientos, programen urbanizaciones de baja densidad en el campo para lucrarse y financiarse", ha dicho el presidente de GENA.
Yus también ha lamentado que la Consejería no haya aclarado si se van a demoler las viviendas que no pueden ser legalizadas y ha precisado que "nadie se cree que algún ayuntamiento vaya a tener la osadía de echar una casa abajo con el coste electoral que ello supone".


* SUR - 5.03.11
Foto: Axarquía (Málaga) - infoaxarquia.es

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Andalucía.- El 'stock' de viviendas sigue creciendo

DIARIODESEVILLA* : Uno de los ejercicios más difíciles de cálculo en el mercado inmobiliario es el de las viviendas disponibles para la venta, el stock de viviendas. El Ministerio de Fomento proporciona información sobre viviendas terminadas (certificaciones de obra) con bastante retraso, de hecho los datos oficiales de que disponemos son para 2009, y de ahí se estiman las viviendas sin vender según supuestos sobre la demanda, sacados de los registros notariales sobre compraventas. Hablamos, en cualquier caso, de viviendas nuevas sin vender. En 2009 había en Andalucía 114.147 viviendas que no encontraban comprador, y según estimaciones hay 1.000 más a finales de 2010. Dicho de otro modo, la demanda es inferior a la oferta de viviendas que había sin vender y las que se van acumulando. Y esto en un contexto de extrema debilidad de la promoción, que inicia un número mínimo de viviendas, según hemos puesto de relieve en anteriores Observatorios.

Los datos hay que interpretarlos de manera agregada, ya que en zonas concretas pueden estar igualándose la demanda y las viviendas disponibles y acercando el stock a cero. Esas 115.000 viviendas vacías, también a grandes rasgos, se distribuyen un 20%, cada una, en Málaga y Almería; 16% en Cádiz y Sevilla; 10% en Granada y 6% en Córdoba, Huelva y Jaén. Si comparamos Andalucía con España, en el total nacional hay 777.000 viviendas a la venta, con lo que Andalucía supone el 15% del total. Pero las cifras no están exentas de discusión, ya que en esta cantidad no se incluirían las viviendas de autoconstrucción ni las que se hacen en régimen de cooperativa. Otra cuestión son las viviendas en manos de entidades financieras. Según los últimos datos facilitados a instancias del Banco de España, las entidades financieras tienen aproximadamente 16.000 millones de euros (considerando sólo las entidades más significativas sobre las que se tiene información) en edificios terminados adjudicados, lo que a una media de 160.000 euros por vivienda, daría unas 100.000 viviendas. Este dato es importante porque las entidades financieras favorecen la financiación de sus viviendas y tienen su propia política de precios, que influye en la evolución del sector.

Tomando la cifra oficial del Ministerio de 2009 y la muy fiable de 2010, estimamos cuál sería el exceso de vivienda para este año y los dos siguientes, teniendo en cuenta el número de viviendas terminadas cada año y la demanda existente en el mercado. En el cuadro se recogen los datos de 2008 a 2010, así como la estimación según la actividad promotora. Para una actividad débil, en la que prácticamente no se incorporen nuevas viviendas, en 2013 podría darse incluso un déficit de vivienda en Andalucía; pero, claro está, siempre hay iniciativas de promoción, con lo que suponiendo que se inician entre 10.000 y 20.000 viviendas, el stock iría reduciéndose, a unas 80.000, 42.000 y 8.000 viviendas para 2011, 2012 y 2013, respectivamente.

Las lecturas que pueden hacerse de estos datos son diversas. En primer lugar, y considerando Andalucía en su conjunto, la lentitud con la que se reduce el stock de vivienda significa que la actividad promotora continuará débil, así como la aportación del sector de la construcción a la economía, con todo lo que ello implica para los sectores dependientes de la misma y el empleo. Considérese que prácticamente sin actividad se tardarían casi tres años en agotar el stock de viviendas actualmente existente. En segundo lugar, el tiempo que pasa entre que se inicia un proyecto y se finaliza la vivienda, supone unos desfases que pueden afectar muy negativamente a la economía. Un tercer aspecto a tener es la falta de aprobación de numerosos planes generales de urbanismo, lo que impide en la práctica iniciar proyectos que pudieran ser viables; también los impuestos municipales sobre la construcción son muy elevados y resultan significativos y difíciles de repercutir ahora que los márgenes de promoción se han reducido drásticamente. En cuarto lugar, hay que tener siempre en cuenta que los mercados de viviendas son muy específicos y junto al superávit en unas zonas puede empezar a presentarse déficit en otras. A partir de estas ideas y la información disponible, está claro que es necesaria una mayor implicación política en el mercado de la vivienda. Resulta incomprensible que tras cuatro años de caída casi no haya iniciativas al respecto; algunas como la búsqueda de mercados extranjeros, que sin duda contribuirían a reducir el stock y a animar el mercado, resultan demasiado tímidas y de escaso alcance.


* Diario de Sevilla - 5.03.11
Foto: Vivienda, stock inmobiliario - diariosevilla

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Detenidos y detenidas por una vivienda digna serán juzgados en abril

REBELIÓN* : Tras 5 largos años de espera, el juzgado de lo penal ha puesto fecha al juicio oral para las personas inculpadas tras “las sentadas por una vivienda digna” del año 2006. De los 21 detenidos y detenidas en las distintas protestas, nueve estaban a la espera de juicio. Nueve personas que fueron detenidas, agredidas y acusadas de atentado a la autoridad y desórdenes públicos. Por todo esto se les pide 5 años y 2 meses de cárcel a siete de ellas y 6 años a las otras dos. La acusación se basa en los relatos de la policía y en su burdo montaje. Durante estos 5 años han sufrido la condena de la incertidumbre, de la falta de cualquier planificación de sus vidas y la obligatoriedad de firmar cada 15 días en los juzgados de instrucción. Tras una larga espera, parece ser que finalmente el juicio se celebrará en abril de 2011. En estos dos meses que faltan para el juicio, es cuando más necesarias se hacen las muestras de solidaridad y la máxima difusión. Los partes policiales de los antidisturbios intentan encarcelar a unos compañeros y compañeras, que junto a tantos otros, su único delito fue protestar pacíficamente contra la especulación y el derecho básico a una vivienda.

Quieren silenciar a quien en su día salió a la calle reclamando una vivienda digna, precisamente por tocar un tema tan sensible para la economía española como es el ladrillo, por denunciar el atropello de quienes han provocado la burbuja inmobiliaria y han generado la crisis que ahora padecemos, llenándose de dinero a costa de la precariedad del resto. La fiscalía busca golpear no sólo a las personas detenidas, sino también advertir al resto que especular sale gratis pero protestar te puede arruinar la vida.

Si nos mantenemos junt@s siempre seremos más. No permitiremos que unos individuos uniformados se apoderen de la vida de nuestros compañeros y compañeras, ni que un golpe de mazo sea la última palabra de nada. Estaremos con ellos en todo momento, como hasta ahora lo hemos hecho. Por ellos y ellas, por nosotras, por todas y todos los que día tras día conviven con esta mierda. La rabia, la solidaridad y el corazón no nos falta.

SOLIDARIDAD CON LAS DETENIDAS Y DETENIDOS POR UNA VIVIENDA DIGNA.

SI NO ES AQUÍ Y AHORA ¿DÓNDE Y CUÁNDO? SI NO ERES TÚ ¿QUIÉN?

www.detenidosporunavivienda.org


* Rebelión - 4.03.11
Foto: Vivienda digna - manifestacion_24032007 (archivo) - vivivendadigna.org

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El Consell sólo había pagado a cierre de 2010 el 47 % de las obras ejecutadas

LEVANTE/Valencia* : La falta de liquidez de la Generalitat valenciana como consecuencia de la menor recaudación fiscal y la falta de contención en el gasto corriente pasaron factura en 2010 al cumplimiento de los compromisos de la Administración autonómica con sus contratistas de obra pública y proveedores. A cierre del ejercicio, sólo había efectuado pagos por el 47,31% del total de las obras ejecutadas. Según los cuadros de ejecución presupuestaria publicados por el Ministerio de Economía relativos a la Comunitat Valenciana, el Consell ejecutó el año pasado el 89% de las inversiones reales previstas por importe de 674,9 millones de euros, pero sólo desembolsó pagos por importe de 319,3 millones de euros.

Fuentes de la Conselleria de Economía que dirige el vicepresidente económico, Gerardo Camps, explican que el resto de los cobros por parte de los contratistas se están efectuando a través del sistema de "confirming", un mecanismo financiero que permite a los acreedores recurrir a las entidades financieras para que les adelanten el dinero pendiente a cambio de un tipo de interés. Posteriormente, la Generalitat abona las cantidades al banco o caja intermediaria.

Este recursos para adelantar los plazos de cobro también los emplean los proveedores de servicios de la Generalitat. Los datos de ejecución presupuestaria revelan que el Ejecutivo de Francisco Camps desbordó en un 10,45% el gasto corriente previsto inicialmente. De los 2.347 millones presupuestados se reconocieron obligaciones por valor de 2.592 millones de euros. Sin embargo, al cierre del ejercicio sólo se habían atendido el pago del 69,19% de esta cantidades. Muchos proveedores han tenido que optar también por el sistema de "confirming" para cobrar.
Fuentes de la patronal de los contratistas valencianos, Fecoval, sostienen que los mecanismos financieros de cobro y los contactos de alto nivel están sirviendo para desatascar el grave problema de morosidad de la Administración autonómica. Los contratistas y los responsables de la Conselleria de Economía hace tiempo que mantienen reuniones técnicas de trabajo para buscar soluciones a los retrasos en los pagos. La nueva Ley de Morosidad genera problemas en cadena, porque los adjudicatarios de obras tienen que cumplir a su vez con los compromisos con subcontratistas.
Sin embargo, otras fuentes ligadas al mundo empresarial aseguran sostiene que "el 'confirming' no está funcionando del todo bien. Las entidades financieras cada vez aceptan menos operaciones y a precios más altos como consecuencia de sus propios problemas de liquidez. Además la banca ve como los fallidos e impagados no remiten. "Están desbordados por este tipo de situaciones y no quieren asumir más riesgos", explican las mismas fuentes.


* Levante - 5.03.11
Foto: Valencia, palau Generalitat - comarcarural.com

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Un olvido nada dulce en Marbella

LUCÍA PRIETO* : No son nuevos nuestros lamentos por la desaparición y el maltrato de nuestro patrimonio arqueológico industrial. Arrasados durante el gilismo, los últimos vestigios del pasado industrial -presentes hasta entonces en la Colonia de El Ángel-, destruidas arquitecturas singulares, abogamos por la recuperación del Trapiche de Guadaiza y nos felicitamos por la conservación del de Miraflores -incluido, éste en los inventarios del patrimonio industrial de la Junta de Andalucía-. Pero el infortunio persigue a lo que constituye el más importante conjunto de restos materiales de la arqueología del azúcar, no sólo del municipio, sino tal vez de la costa, los del Trapiche del Prado. Durante dos siglos desafió a la Inquisición y a la poderosa competencia de los señores de Miraflores y fue en el difícil tránsito de España a la modernidad cuando tuvo su última oportunidad. A principios del XIX era un establecimiento fabril con tecnología tan avanzada que doblaba la capacidad de las moliendas de los molinos de la costa malagueña. Según un antillano era superior a cualquiera de los establecimientos azucareros de sus islas.

Viajeros como William Maclure y Alexandre de Laborde se asombraron de la impresionante factura del edificio que elevaba sus bufardas en la falda de Sierra Blanca.

Tras caer y renacer de sus ruinas, sufrió la ignominia de ser convertido en cuadra, algo que no debió parecerle extraño a los que acostumbrados a manejarse con bolsas de basura vivían del lodazal de la política. Durante los años noventa, una y otra vez como a un enfermo lo fuimos a visitar, impotentes ante el deterioro, doliéndonos del avance de las cuadras que estrangulaban sus muros, incluso preguntado a sus verdugos si aún vivía la prensa que el estiércol ocultaba. Tras la dignificación de la vida política, el acuerdo plenario, de 31 de octubre de 2008, por el que se adjudicó la concesión de la construcción de un geriátrico en la parcela del antiguo Trapiche del Prado, hizo renacer nuestra esperanza. Tras la magna operación municipal de limpieza del edificio y las catas arqueológicas, el resultado fue impactante. Al sur quedaron abiertas las bocas de un conjunto de hornos, sobre ellos, la cocina, 'el cuarto de las calderas', perpendicular a la molienda hidráulica, donde se hallaron restos del banco. Al oeste, la tajea sobre arcos de medio punto y el recinto de la gran rueda hidráulica que ha dejado sus huellas en la pared. Al norte, la impresionante caballeriza, de techos altos y pilares cuadrados y al sureste, la más singular de las construcciones, una estructura circular, rodeada por un pasillo anular sobre el que giraban los animales que impulsaron la molienda.

En Motril, sobre restos, mucho más exiguos que los del Trapiche del Prado, se ha recreado un ingenio azucarero. Visitarlo es una experiencia única, más si se comparte con amigos. La rueda hidráulica gira, las cañas crujen al pasar por la molienda, en las calderas hierve el jarope; las formas de azúcar -que en el Prado se cocían en horno propio- impresionan por la perfección de sus texturas. A diferencia de proyectos como el de Motril, con ejemplos innumerables en Andalucía, la recuperación del patrimonio arqueológico, industrial, etnológico e inmaterial no ha sido nunca prioridad de las políticas culturales del municipio. A partir de las iniciativas desarrolladas entre 2008 y 2010, la sólida estructura de la fábrica, muestra tras la limpieza su dorada desnudez.

Tememos que tras la paralización de las obras, en realidad nunca empezadas, el Trapiche del Prado no aguante otro desafío. La Marbella, que a impulsos del Gobierno de la nación y del autonómico, avanza, no puede permitir que la promesa de azúcar de conservarlo se convierta en una amarga decepción.

* LUCÍA PRIETO | HISTORIADORA

* SUR - 2.03.11

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