Las Palmas: Guanarteme, barrio de sentencias

LAPROVINCIA* : El reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anula el estudio de detalle que permitía una torre de 13 plantas en la zona llamada Gran Guanarteme (junto al centro de salud y la circunvalación) es sólo la punta de lanza de una acumulación de sentencias contrarias al planeamiento diseñado por los últimos gobiernos municipales que los jueces han tumbado en repetidas ocasiones. De la docena de sentencias falladas o ejecutadas en los últimos años más de la mitad, siete en concreto, se refieren a planes urbanos de Guanarteme y El Rincón.

La anulación del estudio de detalle del Gran Guanarteme es la secuela lógica de una sentencia anterior que ya anulaba la construcción de la torre de 13 plantas al eliminar la unidad de actuación (UA) que la amparaba. Si bien el Gran Guanarteme se enmarca dentro del ambicioso proyecto de ampliación de Mesa y López que recoge el Plan General de Ordenación (PGO) desde 1989, fue un gobierno del PP el que ofreció a Fadesa el estudio de detalle ahora anulado nada más conocerse la sentencia que eliminaba la UA original.

También herencia del PGO del 89, aunque estallaron durante los 12 años de gobierno del PP, fue la anulación de la UA número 9 (un rambla con edificios entre plaza de América y la playa) y el caso Valdemar, que originó otra indemnización a la administración pública.

Otro caso judicial llamativo dentro de Guanarteme fue el del solar de Pavía, un contencioso que también nació durante el último mandato del PP, gobierno municipal que cambió el uso deportivo de la parcela que había decretado Emilio Mayoral (PSOE) en 1994. Precisamente fue el gobierno de Mayoral el que decidió expropiar suelo para el instituto El Rincón, un pleito que aún no se ha resuelto ya que los antiguos propietarios siguen reclamando el pago del terreno al Ayuntamiento.

Tampoco escapa a esta cascada de pleitos por desmanes urbanísticos el nuevo gobierno socialista de Jerónimo Saavedra ya que fue al inicio de su mandato cuando se originó la demanda de cinco millones de euros por la expropiación de una antigua nave industrial en El Rincón.

OTROS CASOS

Canódromo. Seguramente la madre de todas las sentencias que afectan al urbanismo municipal ya que anula la construcción de dos torres en el parque del mismo nombre, una de las cuales ya esta levantada. El caso, que se originó en el mandato de José Manuel Soria y aún dirime en el TS, podría costarle más de 30 millones al Ayuntamiento.

Carretera del Centro. Otro caso sonado que se remonta a hace 40 años y que sucesivos gobiernos locales pasaron por alto, el pago de una expropiación para la carretera del Centro. Finalmente ha sido un juez el que ha exigido a Saavedra el pago de cuatro millones bajo amenaza de desacato.

Supercomisaría. Junto al caso de la Biblioteca del Estado y el edificio Insular I, el caso de la Supercomisaría costó varios millones a las arcas municipales por varias demandas vecinales.




* La Provincia - 7.03.10
Foto: Pintada contra la especulación en el barrio de Guanarteme, un fenómeno que vivió su principal auge a principios de la década de 2000. ANDRÉS CRUZ, laprovincia.es

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Benalmádena: Piden un año de prisión para Enrique Bolín por dar una licencia urbanística

ELMUNDO/Málaga* : La Fiscalía de Málaga ha solicitado un año de prisión para el ex alcalde de Benalmádena Enrique Bolín por conceder licencia de obra para una vivienda unifamiliar a pesar de tener un informe técnico desfavorable por no adecuarse el proyecto a las normativas urbanísticas vigentes. Posteriormente, autorizó la modificación del permiso para permitir una ampliación que presuntamente tampoco estaba permitida.

Según las conclusiones provisionales del fiscal, en mayo de 2004 un particular solicitó al Consistorio la concesión de una licencia para construir una casa en una zona conocida como 'El Cerro'. Para este otorgamiento, dice el escrito, era necesario un informe jurídico y técnico sobre la adecuación a los parámetros urbanísticos del municipio y determinado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Así, el informe técnico "fue emitido en sentido desfavorable", según la calificación inicial del ministerio público, a la que tuvo acceso Europa Press, "al incumplirse las previsiones" de uno de los artículos del Plan General, que fijaba la altura reguladora en la fachada principal y lateral derecha, de forma que el máximo de plantas permitidas "eran dos", mientras que las proyectadas eran tres.

"A pesar de ello, el acusado, entonces presidente de la Corporación municipal, conociendo la disparidad y contrariedad entre lo que se pretendía edificar y la normativa urbanística", dictó, "asumiendo las consecuencias", un decreto otorgando la licencia pedida, según indica la acusación.
Documentación para la reforma

Posteriormente, se presentó documentación para reformar la obra, en la que se pedía autorización para ampliar un casetón. Sobre esto, el arquitecto técnico municipal en abril de 2005 emitió de nuevo un informe desfavorable por la misma causa anterior y, además, por "incumplirse" otro artículo del planeamiento relativo a la utilización de estos casetones.

"De nuevo, el acusado, siendo reiteradamente instruido y advertido de la contrariedad urbanística de lo solicitado y ya aprobado", según el fiscal, otorgó licencia "aprobando la modificación de la originariamente otorgada y no precisamente para subsanar lo ilícitamente autorizado con anterioridad sino para permitir la indebida ampliación demandada".

En este sentido, se indica que "la actuación parcial, infundada e improcedente del máximo edil del Ayuntamiento de Benalmádena no cesó hasta ultimarse la edificación antiurbanística", cuando se formuló informe desfavorable del técnico municipal de infraestructuras sobre la concesión de la licencia de primera ocupación, "concediéndola" en diciembre de 2006.

Según la acusación, la otorgó "siendo sabedor de que la misma no podía concederse por no reunir lo construido los presupuestos exigibles para tal autorización". El fiscal señala que se trata de delito contra la ordenación del territorio, por el que pide, además del año de prisión, una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 10 años.





* El Mundo - 6.03.10
Foto: Benalmádena Costa - J.Rojas (El País)

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Importante: para ver noticias anteriores en el blog

Desde finales de Febrero parece que Blogger ha limitado la capacidad de las noticias (fotos, videos...) en la página principal. De repente y sin avisar, eso dicen ahora tratando de disculparse.
El asunto es grave, pues la la portada queda algo descolocada y hay que quitar algunas cosas para que cargue más rápido. De todas formas, si queréis ver más noticias, como algunos ya sabrán, existen varios métodos sencillos, explicados a continuación...

- Al final de la última noticia que aparece en la página principal (en la parte derecha) hay un rótulo que dice "Entradas antiguas", si pinchas te da las noticias inmediatamente anteriores a ésa.
- En el menú lateral del blog hacia el final existe un apartado "Archivo de Noticias" con todas las noticias publicadas en el blog. Viene por meses, o sea que hay buscar el mes que te interese (o el año también).
- Incluso se puede buscar por Comunidades Autónomas en el mismo menú lateral (Temas/Secciones), aunque a veces haya muchas de cada sitio, claro.
- Y, por último, un método muy práctico es el buscador de Google del menú lateral (marcando UrbanPatasArriba), donde están también todas las noticias y se puede buscar por ciudades, sitios o asuntos concretos.

Eso es todo, de momento, mientre Blogger mueve ficha y permita ampliar la página principal. Hay mucha gente quejándose por lo mismo.

Un saludo

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El urbanismo salvaje multiplica los daños por las riadas en Andalucía

ELPERIÓDICO* : Hasta donde alcanza la vista, un extenso mar cubre las afueras de Jerez de la Frontera (Cádiz) y rodea la autovía que comunica con Algeciras. Solo extrañan las antenas del centenar de casas construidas a pocos metros del río Guadalete que las riadas cubrieron en diciembre. El escenario, aunque con un poco menos de agua, se repite en Córdoba, Jaén y Sevilla, porque el invierno más lluvioso del que se tiene constancia en el último siglo en Andalucía ha vuelto a poner de manifiesto la dejadez urbanística: nueve de cada diez viviendas anegadas en los últimos temporales eran ilegales, según la Administración regional.

Tanto vecinos como instituciones y ecologistas coinciden en que llueve sobre mojado, y que la situación no es muy distinta de la de 1996, cuando tras una intensa sequía se registraron unas no menos intensas precipitaciones que causaron riadas. Si acaso, el panorama ha sido peor ahora, porque al agua de la lluvia se ha sumado la proveniente de unos pantanos que estaban al 40% de su capacidad. De hecho, el 70% de los embalses regionales no han tenido más remedio que abrir compuertas.

INUNDACIONES HABITUALES / Frente a la imagen de una Andalucía seca, el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones del Gobierno autonómico constata que es una de las regiones europeas que sufren más inundaciones. Así, la frecuencia de riadas desde hace 500 años es un 62% mayor que la media española.
Este documento, elaborado en el 2002 y actualmente en proceso de revisión, identifica hasta 1.099 puntos de riesgo por inundación –un centenar de ellos en grado máximo, por el peligro para las personas-- en toda la comunidad. Los puntos negros se reparten entre 400 municipios, aunque la mitad se ubican en la cuenca del Guadalquivir. Justo los terrenos afectados por las últimas trombas.

CONSTRUIR JUNTO AL RÍO / Casi todas las viviendas inundadas se edificaron al margen de la ley y sus dueños carecen de escrituras, según los ecologistas. Los tres núcleos afectados en Jerez (Las Pachecas, La Corta y El Portal) son asentamientos en vías pecuarias o residencias de fin de semana construidas sin permisos en la ribera del río, sin respetar los 50 metros de dominio público hidráulico. Lo mismo pasa en las pedanías cordobesas de Guadalvalle y Majaneque y en Los Puentes (Jaén capital), incluso en Lora del Río (Sevilla). Pese a todo, y bajo criterios electoralistas, los consistorios han consolidado parcialmente estos núcleos al dar agua potable o desagües, de ahí que se haya pedido al Gobierno manga ancha en las ayudas por los daños. Pero de nada sirven las canalizaciones cuando se está bajo el nivel del río, porque con las crecidas el agua sale por las alcantarillas.
«¿Cómo haces entender a la gente que, aunque no haya pasado nada en años, el agua trae sus escrituras en la mano?», plantea la edila de Medio Rural de Jerez, Carmen Martínez. Su equipo de gobierno prevé construir viviendas públicas en la zona para evacuar a los vecinos a terrenos seguros sin desarraigarlos, pero algunas familias se niegan.

INCUMPLIMIENTO DE LA LEY / El problema es que, en el caso de los ríos, «no se cumple la ley de aguas, ni por parte de particulares ni por los técnicos que permiten urbanizaciones legales o incluso polígonos industriales en zonas de cauce que la gente cree que se han secado», denuncian los ecologistas, que critican la dejadez de los ayuntamientos y de las cuencas hidrográficas por permitirlo.
«La normativa es buena, el problema son los gestores», resume Lola Yllescas, portavoz de Ecologistas en Acción, que reclama dureza con las administraciones y la demolición de las viviendas en zona de riesgo. También pide sanciones a los constructores de obras como la A-92, con un socavón de 30 metros a la altura de Granada, «porque no calculan los riesgos de deslizamientos y olvidan que las lluvias son cíclicas».




* El Periódico - 7.03.10
Foto: Casas inundadas del núcleo de Las Pachecas (Jerez), el 19 de febrero. Foto: EFE / JARO MUÑOZ

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Valencia: Los otros 'cabanyals'

ELPAÍS* : Desde hace años el barrio valenciano de El Cabanyal pide a gritos un plan de choque que regenere una trama que languidece por la falta de atención de las administraciones públicas. No es el único caso. Hay más cabanyals repartidos por toda la geografía valenciana que necesitan una intervención pública decidida si se quiere evitar un deterioro mayor.

"Una ciudad evoluciona y se recicla día a día. El problema surge cuando esa evolución no está planificada", reflexiona el arquitecto Héctor Luengo, que ha vivido en primera persona la rehabilitación de Ciutat Vella en los últimos 15 años.

Esa falta de planificación se ha dado en un puñado de barrios, donde el abandono oficial ha favorecido la marginalidad. Los centros históricos, con un parque de viviendas antiguo, residentes mayores, pisos deshabitados y, en muchos casos, problemas de prostitución y tráfico de drogas, son especialmente vulnerables. También los barrios que en los años 50 o 60 acogieron a inmigrantes del resto de España que, mejorada su situación, han vendido sus casas a los nuevos inmigrantes -subsaharianos, centroeuropeos, latinoamericanos...-. O los poblados cercanos al mar, desconectados durante décadas del centro de la ciudad y que hoy despiertan un interés inmobiliario extraordinario por su proximidad al mar. EL PAÍS inicia el próximo fin de semana la publicación de una serie de reportajes sobre la situación de una decena de barrios valencianos cercados por la degradación.
NATZARET Un barrio aislado

Este barrio de Valencia cien por cien marítimo y próximo al Cabanyal, lleva décadas de aislamiento. Su cercanía al puerto de Valencia lo inundó durante años de improvisados talleres ilegales de reparación de contenedores. Las toneladas de hierro se apilaban a pocos metros de las viviendas. Superado este problema, el cerco continúa. El circuito de Fórmula 1 de Valencia encierra de nuevo Natzaret cada vez que hay competición. Y, por si fuera poco, el traslado de la fábrica de aceite Moyresa sigue pendiente. El abandono institucional -ni el Ayuntamiento ni la Generalitat han cumplido con los planes urbanísticos- y la escasez de recursos de la población residentes -unas 7.000 personas- han propiciado el deterioro continuado de las viviendas. No hay planes de pisos de protección pública y sí auténticos corrales viejos, con techos de uralita.
VELLUTERS El gran olvidado

Es el gran olvidado a pesar de estar en los planes de rehabilitación que se diseñaron para Ciutat Vella en los 90. El estado ruinoso de sus edificios, la prostitución y el tráfico de drogas han alejado a posibles nuevos residentes a pesar de situarse a pocos metros del moderno y recuperado barrio de El Carme. La actuación pública en Velluters ha sido un estrepitoso fracaso y la mayoría de sus edificios no han pasado ni la primera revisión exigible a los edificios antiguos. En sus entrañas conviven las casas típicas de los artesanos de la seda con auténticas joyas del pasado como es el Colegio de Arte Mayor de la Seda. Unas y otro están abandonados.
EL VIEJO ORRIOLS Dos realidades y un espacio

Es un barrio que durante los años 50 o 60 acogió a los inmigrantes extremeños, andaluces y manchegos que llegaron en busca de prosperidad a Valencia. Décadas después, los antiguos residentes se han trasladado a mejores casas y han vendido a los nuevos inmigrantes. En sus calles conviven dos realidades bien diferentes: la parte vieja donde predominan los pisos de baja calidad y viven los colectivos en clara desventaja social. Luego está la parte nueva, donde se alzan los complejos residenciales cerrados, con metros de zona verde y piscina. El viejo Orriols es uno de los espacios de la ciudad más proclive a albergar los pisos patera o improvisados mercadillos donde se encuentran hasta objetos robados.
TENDETES Más equipamientos

Situado en las inmediaciones de La Fe y el complejo comercial de Nuevo Centro, el barrio de Tendetes, cercano a la estación de autobuses es un espacio laberíntico. Abundan los edificios de los años 50, de cuatro alturas y sin apenas zonas verdes. La necesidad de equipamientos públicos es imperiosa. En el barrio conviven los residentes de toda la vida, de edad avanzada, con la nueva población inmigrante.
SAN ANTÓN A unos metros de la casa consistorial

La barriada, de unas 500 casas bajas, se levanta a unos cientos de metros del Ayuntamiento y en una zona muy visible porque bordea la concurrida avenida Jaime II, y ofrece al visitante un brutal contraste, en negativo, con la aseada postal urbana que la envuelve. El barrio es un nido de solares abandonados, muchos de ellos de propiedad municipal, y el estado de conservación su parque inmobiliario también deja mucho que desear. La zona también sufre carencias de dotaciones públicas y el comercio es escaso. Los vecinos esperan en vano un proyecto global para la rehabilitación del barrio, posibilidad que acariciaron cuando el ex alcalde del PP, Luis Díaz Alperi, planteó ubicar el centro de congresos a las faldas del monte Benacantil, frente a la fachada del barrio. El abandono del proyecto, por imperativos legales, volvió a condenar al barrio al ostracismo.
JUAN XXIII Conflictividad en las calles

La zona norte de Alicante está formada por seis barrios con muchos problemas comunes de desestructuración y degradación. De todos, el peor es el de Juan XXIII, el primer barrio de la zona cuya complicada y conflictiva realidad obligó al Ayuntamiento a movilizarse. El barrio, que se levantó a finales de los 60, cuenta con una trama urbana irregular y poco cohesionada. El deterioro es habitual en sus edificios, igual que los desperfectos en calles y aceras. La decrepitud creció en paralelo al cambio de población. De un vecindario mayoritariamente compuesto por familias obreras se pasó a una masiva llegada de inmigrantes. La conflictividad en la zona ha llevado incluso a movilizaciones vecinales contra supuestos clanes de narcotraficantes, que dirimen sus diferencias a tiro limpio y en plena calle.
COLONIA REQUENA . Los pisos patera

Es el barrio del norte de Alicante donde la inmigración tiene más presencia. También es uno de los más pequeños y por tanto uno de los bruscos cambios poblacionales han tenido un impacto más claro. Los pisos son baratos y de peor calidad, lo que ha facilitado una progresiva degradación, y en la zona proliferan los pisos patera. Estas casas, son en mayoría propiedad de los primeros pobladores de la barriada, que en el período de bonanza económica pudieron adquirir pisos en otras zonas menos precarias de la ciudad. Estos propietarios aprovecharon la avalancha de la inmigración para alquilar las casas. La llegada de los nuevos inquilinos no mejoró el parque inmobiliario lo deterioró. Al igual que en Juan XXIII, en Colonia Requena existen edificios que pueden considerarse infraviviendas.
LOS PALMERALES Una experiencia pública

La barriada, con un censo de 4.080 vecinos, fue levantada por el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) a mediados de los 80. La mayoría de la población es de etnia gitana. Ubicada en la cara noreste del casco urbano, ha sufrido un constante proceso de degradación, sobre todo en lo que afecta a las zonas comunes de los bloques de viviendas. El Ayuntamiento, en manos de los socialistas, culpa del deterioro a los propietarios; sin embargo, el consistorio se ha esforzado por mejorar los servicios de la barriada (guardería, centro social y comedor social, entre otros). El IVVSA asegura que en el último lustro ha destinado 4,3 millones de euros a recuperar las zonas comunes del barrio.
SAN AGUSTÍN, SAN MARCOS y EL BARRANQUET Barrios fronterizos

Los grupos de San Agustín y San Marcos y el grupo Perpetuo Socorro, más conocido como El Barranquet, tienen en común su condición de barrios fronterizos. En el caso de San Agustín y San Marcos, la carretera nacional 340, que ahora tiene desviado el tráfico por una variante, se convirtió en su principal barrera.

El hecho de ubicarse en el límite de los términos de Castellón y Almassora se vio incrementado además por la existencia del barranco del Bovalar que delimita ambos municipios y también al barrio. Las casas son bajas, de dos o tres alturas y calles estrechas salpicadas de alguna que otra plaza. También la escasez de servicios públicos es coincidente en ambos casos, aunque la vida en El Barranquet, marcada por el conflicto del tráfico de droga, poco tiene que ver con la de San Agustín y San Marcos, un barrio creado por trabajadores emigrantes del sur y el oeste de España y, posteriormente, por gente llegada del interior de la provincia.



* Esta información ha sido elaborada por Cristina Vázquez, Santiago Navarro, Rosa Biot y María Fabra.




* ELPAIS.com - 7.03.10
Foto: Un vehículo de la Policía Local de Valencia patrulla por una de las calles más degradadas del barrio marinero de El Cabanyal, en Valencia.- MÒNICA TORRES / JOAQUÍN DE HARO, elpais.com


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Madrid: Más de mil cooperativistas presuntamente estafados protestan en Sol

MADRIDIARIO* : Unos 1.300 cooperativistas -2.500 según los organizadores- se concentraron este sábado en la Puerta del Sol para protestar por la "estafa" que aseguran haber sufrido por parte de Ofigevi y de la gestora PSG, a la que adelantaron entre 24.000 y 30.000 euros por pisos en nuevos desarrollos urbanísticos de Getafe y Móstoles pero, varios años después, "ni hay pisos, ni hay dinero".

Los cooperativistas, convocados por varias asociaciones de afectados, portaron varias pancartas en las que se podía leer 'PSG: engañados y arruinados- HCC: un seguro inseguro' o 'PSG + HCC=1.800 personas sin piso ni dinero'.

Otros de los asistentes portaban carteles más pequeños donde se leían frases como: '16.400 familias sin casas ni dinero', 'Ofigevi, ¿dónde está nuestro dinero?', 'Esperanza, ¿dónde está nuestra vivienda?' o 'Todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna'. Además, coreaban consignas como 'Manos arriba, esto es un atraco' o 'Ito, ito, ito, queremos nuestro pisito'.

Uno de los portavoces de los afectados por la gestora getafense PSG, Jorge Uceda, explicó que los miembros de las cooperativas getafenses 'Getafe Capital del Sur' y 'Getafe Cuna de la Aviación' adelantaron entre 24.000 y 30.000 euros por pisos que se construirían en los desarrollos urbanisticos getafenses de Los Molinos y Cerro Buenavista y al final se han quedado sin su dinero y sin la posibilidad de adquirir una vivienda.


Con 600 más
En la misma situación se encuentran otros 600 miembros de la cooperativa 'Hogar para Vivir' que la misma empresa, PSG, cuyo administrador único era David Moreno Pingarrón, gestionó durante dos años en Móstoles y que tampoco llegó nunca a construir los pisos. No obstante, PSG les cobró por la gestión cerca de 5 millones de euros.

"A todo esto, a día de hoy, la aseguradora HCC Europa, que era quien avalaba nuestras cantidades para que, precisamente esto no sucediera, no está haciendo nada y nos tiene totalmente desamparados", manifestó Uceda, quien indicó que los cooperativistas empezaron a aportar sus primeras cantidades de dinero hace ya seis años, en 2004. "Se hizo un primer pago incial de 14.000 euros y después hubo 48 cuotas mensuales de entre 235 y 355 euros por socio", añadió.

No sólo en Getafe
Según los afectados, "esta desgracia para tantos jóvenes no se queda en Getafe y Móstoles con el caso PSG sino que tiene raíces en Ofigevi, con otros 15.000 cooperativistas". "La misma estrategia publicitaria y de captación, maestro y discípulo, ambos vecinos de Getafe y conocidos. Un mismo seguro HCC Europe y 17.400 afectados de los que no quiere hacerse responsable", indicaron.

Uceda manifestó que la protesta tuvo lugar en la Puerta del Sol porque los afectados consideran que "la Comunidad de Madrid tiene que ayudar y apoyar a los cooperativistas, al igual que los ayuntamientos afectados, que lo que han hecho, en muchos casos, es entorpecer y en otros posiblemente alentar la situación actual".

"Nos han dado falsas promesas, nos han dicho que esto se iba a solucionar y que íbamos a tener pisos. Incluso la presidenta regional, Esperanza Aguirre, dio un mitin en Getafe diciéndonos que nos iban a dar vivienda en nuestros terrenos y, evidentemente, no ha sido así", manifestó el portavoz del Grupo Independiente de Cooperativistas.





* Madridiario - 7.03.10
Foto: madridiario.es

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Urbanismo no encuentra la documentación para juzgar al ex alcalde de Vall de Laguar

INFORMACIÓN/Alicante* : El ex alcalde socialista de Vall de Laguar, Juan José Puchol, se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia por varios delitos urbanísticos el próximo mes de mayo, por los que la Fiscalía le reclama ocho años de prisión. Puchol fue desalojado junio del pasado 2009 de la Alcaldía de este municipio de la Marina Alta tras catorce años en el cargo por el PP con el apoyo de un tránsfuga.

El juicio ya fue señalado a finales de 2008, antes de la moción de censura, pero tuvo que suspenderse al faltar una de las principales pruebas contra Puchol. El ex primer edil estaba acusado de falsificar la documentación del planeamiento urbanístico del municipio para quitar un vial atravesaba una parcela suya para colocarlo en la de otro vecino con el que tenía una clara enemistad. Hoy el popular Francisco Gilabert es el alcalde de este municipio, tras la moción de censura. Los hechos enjuiciados se corresponden a los años en los que Puchol fue el alcalde en representación de EU. En su día calificó los hechos como una denuncia política y proclamó su inocencia. Su abogado iba a pedir la nulidad de todo el proceso por tratarse de hechos juzgados.
Cuando llegó el momento del juicio, los magistrados de la Audiencia se encontraron con que los documentos originales presuntamente falsificados no estaban aportados a la causa. En su lugar, sólo había fotocopias aportadas por la acusaciones así como la documentación del Ayuntamiento. Los jueces optaron por suspender el juicio y pedir a los servicios territoriales de Urbanismo la documentación original que tuvieran sobre el expediente. Desde la Conselleria han respondido que no localizan la documentación que se les reclama y ni siquiera tienen constancia de haberla tenido alguna vez. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha decidido seguir adelante con el procedimiento a pesar de la falta de esta documentación y lo ha señalado nuevamente para la tercera semana de mayo.
Las fuentes judiciales consultadas por este diario explicaron que para el proceso se utilizará la documentación de la que se dispone, al tiempo que recordaron que el ex alcalde está acusado además de otros delitos, además de la supuesta falsificación de los planos, por el que se le piden cuatro años.
El fiscal le acusa también de haber autorizado licencias de obra en suelo no urbanizable, una de ellas para él mismo. Las licencias se otorgaron entre el 18 y el 20 de julio de 1998, cinco en total en su mayoría la partida de Fleix. Asimismo, una de ellas se autorizó en La Casota, una zona declarada como Bien de Interés Cultural y, por tanto se trataba de suelo protegido. "El alcalde no hizo nada por paralizar la obra que allí se estaba realizando a pesar de la notificación a finales del año 2000 de la inscripción el Registro de Bienes Culturales", dice el escrito de acusación. Puchol se dio a sí mismo una licencia de obra en Campell, partida de Peña Llisa. El ministerio público le acusa por ello de un delito continuado contra la ordenación del territorio y pide 10 años de inhabilitación de cargo público y una multa 8.640 euros.
La Fiscalía considera también que Puchol impidió de manera sistemática a los concejales del grupo popular en el Ayuntamiento el acceso a la documentación urbanística solicitada persistentemente por aquellos durante el año 1997 vulnerando sus derechos a participar en los asuntos públicos y a recibir la mencionada información. Según el ministerio público, esto se hizo con el objeto de cercenar y obstaculizar a la oposición. El fiscal pide otros dos años y medio de inhabilitación por un delito contra los derechos individuales.





* Información - 7.03.10
Foto: Vall de Laguar (Alicante) - todopueblos.com

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Gobernación y sostenibilidad

XERARDO ESTÉVEZ* : El lenguaje de este siglo viene marcado por el manejo de dos palabras: gobernanza y sostenibilidad, que parecen ser la solución para todo. Pero, a la hora de la verdad, ¿de qué van?. El concepto de desarrollo sostenible en las dimensiones ambiental, económica y social se relaciona con la capacidad de los territorios y las posibilidades de renovación de los recursos naturales. Cuando hablamos de urbanismo sostenible o de sostenibilidad territorial en términos ambientales nos referimos a que antes de planificar su desarrollo o modificación evaluemos el perfil y características del medio y, por lo tanto, su potencial y oportunidad para ser alterado.

Así podemos introducir factores como idoneidad de la localización, buena orientación, ahorro energético, reciclaje de materiales, etcétera. Cuando aludimos a su perfil económico, además de ponderar los costos de su transformación, debemos analizar, entre otras cosas, su conexión con el tejido urbano. Por ejemplo, al desarrollar una operación urbanística pública o privada - centros comerciales, grandes equipamientos o servicios - fuera del ámbito de la ciudad construida hay que hacer recaer los costes de la conexión sobre la operación misma y no, como suele hacerse a posteriori, sobre la Administración. Si nos referimos a su componente social estamos hablando de evaluar la transformación social consiguiente. Es decir, le exigimos a la planificación del territorio y de la ciudad que evalúe a medio y largo plazo las derivas que se van a producir. Por ello la sostenibilidad tiene mucho que ver con la racionalidad de las propuestas y con lo que podríamos llamar una solidaridad intergeneracional, es decir, que sea provechoso para nosotros y para los que vengan después.

Por otro lado, la gobernanza viene a ser el conjunto de reglas, normas y procedimientos que configuran el marco institucional propicio para la interacción entre los agentes públicos y privados en el proceso de toma de decisiones políticas. Dicho de otro modo, consiste en trazarnos metas globales o específicas inalcanzables de forma aislada para abordarlas mediante el desarrollo de estrategias colectivas que impliquen a la Administración, la empresa, la universidad y la ciudadanía. Podríamos decir que la gobernanza es una forma de gobernar en red.

En el concepto de gobernanza está implícita la búsqueda del equilibrio entre lo público y lo privado, estableciendo un marco y unos niveles de cooperación que los engarcen en programas comunes. Son como dos manos de un mismo cuerpo que añaden al beneficio, que es el objetivo medular del mercado, la búsqueda del bienestar colectivo, y esto conlleva unos niveles de corresponsabilidad para no hacer recaer las culpas solo sobre el sector público si las cosas van mal y apartarlo si lo que toca es hacer negocio.

Al hablar de gobernación del territorio aludimos a los enlaces y relaciones que se deben establecer entre una Administración y la que está a su lado con el propósito de coordinar todo tipo de políticas que darán pie al gobierno supralocal de los municipios que constituyen el ámbito metropolitano. Esto supone tomar decisiones colegiadas e inteligentes con unos recursos y un calendario de ejecución concretos. La gobernación del espacio público significa gestionar su utilización y disfrute a lo largo del día, mientras que la gobernación de las ciudades históricas hoy en día se refiere más bien a la necesidad de conocer el tejido social para garantizar su reproducción y mantener su diversidad. Es, en última instancia, una forma diferente de hacer política, abriéndola, superando el marco que pertenece en exclusiva a los partidos, pues el conglomerado urbano, la ciudad, el territorio, la autonomía, se gestionarán mejor dedicando mucho tiempo a la generación de ideas, a la producción de proyectos, a la formación de técnicos y funcionarios, a la participación democrática, a la transparencia, a la negociación interinstitucional y al bien llevarse entre los poderes públicos y el mercado.

Se puede concluir que sostenibilidad es igual a adoptar decisiones del lado de la razón, y gobernanza equivale a hacer política participativa. Para una y para otra lo que se exige es disponer de buena información sobre lo que acontece en la sociedad y de voluntad para llevar a cabo las iniciativas. Pero en este momento ¿a quién le interesan la razón y la política así entendidas? ¿O más bien se trata de dos palabras mágicas que valen para todo?


* XERARDO ESTÉVEZ, arquitecto



* ELPAIS.com - Opinión - 5.03.10

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