Madrid: Ninguno de los nuevos barrios dispone de biblioteca pública

ELPAÍS* : Unos seis kilómetros. Es la distancia a la que un vecino de Montecarmelo -pongamos que vive en la avenida del Monasterio de Silos- tiene una biblioteca municipal (en avenida de Monforte de Lemos, barrio del Pilar). No la hay en su barrio, como ocurre en los otros nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad. Ni Montecarmelo, ni Sanchinarro, ni Las Tablas, Ensanche de Vallecas, Valderribas o el PAU de Carabanchel tienen una biblioteca municipal.

Ya el verano pasado, la asociación de vecinos de Montecarmelo se quejaba de la falta de equipamientos básicos. Su presidente Alberto Navazo pedía, entre otros servicios, instalaciones culturales. Las mismas reivindicaciones se repetían en los ensanches de Carabanchel o de Vallecas. Ayer el PSOE resaltaba también "la ausencia total" de servicios culturales en los nuevos desarrollos urbanísticos. "Primero se instalan las personas y luego, tras años de reclamaciones, se les dota de equipamientos", se queja el portavoz socialista de cultura en el Ayuntamiento, Daniel Viondi.

En el Consistorio aseguran que las futuras bibliotecas de Las Tablas y Montecarmelo (ambos en el distrito de Fuencarral-El Pardo), contempladas en el programa electoral de Alberto Ruiz-Gallardón para esta legislatura, "están en la fase de estudios preliminares y todavía quedan dos años". Y, frente a la ratio de una biblioteca municipal por cada 119.000 madrileños, muy por debajo de la de otras ciudades españolas y europeas, destacan la relación entre superficie bibliotecaria por habitante. "En Madrid hay 64.000 metros cuadrados de bibliotecas públicas, muy por encima de Barcelona, París o Roma", destaca un portavoz municipal.

El PSOE considera que sería necesaria la construcción de ocho bibliotecas y 10 centros culturales para satisfacer la demanda vecinal en estos nuevos barrios, donde se prevé alcanzar los 225.000 habitantes. "Los centros culturales son competencia de las Juntas Municipales", se limitan a responder desde el Ayuntamiento.







* ELPAIS.com - B. J. - Madrid - 18/08/2009
Foto: Madrid, viviendas Sanchinarro (archivo) - EFE

.................................... Leer más...

La Plataforma Ciudadana insiste en reclamar la anulación del Plan Parcial de Cabueñes

ELCOMERCIO/Gijón* : La amenaza sigue en pie: si el Ayuntamiento no anula por propia iniciativa el Plan Parcial de Cabueñes, la Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes está dispuesta a abrirle un nuevo frente judicial. La advertencia de los vecinos surge ante el temor de que la administración esté practicando una política de 'tierra quemada', al avanzar en las actuaciones vinculadas al plan parcial sin aguardar a que los tribunales tengan la ocasión de decidir si debe anularse, como desea la plataforma.

El detonante de esta nueva amenaza parece estar, según unas declaraciones recogidas por Europa Press, en los últimos anuncios realizados por el edil de Urbanismo, Pedro Sanjurjo. El concejal avanzó detalles sobre el enlace de la avenida de la Pecuaria para con la conexión de Deva a la autovía del Cantábrico. Con ellas «da a entender que el Plan continúa como si nada», lamentan los vecinos.
La protesta llega después de que el pasado 29 de julio la plataforma solicitara al Ayuntamiento una revisión de oficio del Plan que permita su anulación. Se trata de un trámite imprescindible antes de acudir a los tribunales. Sólo tres meses después de la reclamación, los vecinos podrían hacer firme su advertencia y reclamar la actuación de la Justicia.
Posesión insuficiente
La reclamación interpuesta en el Ayuntamiento reclama la nulidad de pleno derecho del acuerdo de la Junta de Gobierno Local que, el 18 de marzo de 2008, aprobó inicialmente el Plan Parcial. El argumento que esgrime la Plataforma Ciudadana es que los promotores vinculados al proyecto lo impulsaron sin contar con todos los terrenos que aseguraban poseer.
Así, el 28 de abril de 2007, las empresas Lomas Barajas, Reyal Urbis y Promo S. A., solicitaron la tramitación del Plan Parcial, asegurando contar con el 54% del terreno sobre el que se pretendía actuar. Además agregan que, de conseguir las fincas de titularidad municipal, podrían elevar ese porcentaje hasta el 64%. Los empresarios aseguran tener «expectativas fundadas de poder contar en la Junta de Compensación que deberá constituirse en su momento, con no menos del 94% de la superficie de titularidad privada del ámbito».
El primer dato que escamó a los vecinos es que los promotores dicen poseer 32 parcelas, pero luego en la relación de fincas, sólo figuraban 23 como efectivamente adscritas a promotores privados.
Según los cálculos de la Plataforma, en realidad los empresarios sólo tenían en sus manos un 49,2% del suelo sobre el que demandan actuar. Según la normativa vigente, es necesario atesorar un 50% de la superficie para iniciar la tramitación del sistema de compensación. El propio Ayuntamiento solicitará a los promotores en julio de 2007 que demuestren poseer más de la mitad de las fincas si quieren la aprobación definitiva del Proyecto de Actuación. A la Plataforma no le consta que esta ausencia de concreción se hubiera subsanado, pese a ser fundamental para dar validez a la tramitación del Plan.






* El Comercio Digital - 17.08.09 -
E. C.

Foto: Cabueñes (Asturias), vecinos contra Plan (archivo) - lne.es

.................................... Leer más...

El 90% de los pueblos de Jaén están bloqueados al no tener el PGOU adaptado

IDEAL* : Las ayudas de los llamados fondos 'anticrisis' del Estado y la Junta de Andalucía están siendo un balón de oxígeno para los desempleados de la construcción. Todos los pueblos tienen a día de hoy levantadas calles y edificios con la intención de avanzar en proyectos de futuro y dar empleo a vecinos del municipio. Será así hasta finales de este año, fecha límite para que concluyan las obras.

Pero, ¿después qué? Son muchos los pueblos de la provincia que se encuentran bloqueados en lo que a crecimiento urbanístico se refiere por no haber adaptado a tiempo sus PGOU. En enero del año que viene se cumplirán dos años de la fecha límite para adaptar los planteamientos urbanísticos a la Ley del Suelo de Andalucía (LOUA) y aún así, en estos momentos y según los datos que maneja la Delegación de Vivienda de la Junta de Andalucía, sólo nueve pueblos de la provincia tienen ya adaptados sus planes generales de ordenación urbanística.
Los 'adelantados' son Alcalá la Real, Alcaudete, Arjona, Chilluévar, Jamilena, Larva, Torreperogil, Torres y Villacarrillo. Respecto al resto de los pueblos de la provincia, la inmensa mayoría está en ello, pero elaborar un PGOU no es cosa fácil y lleva su tiempo y eso se traduce en meses sin obra pública y por tanto sin crecimiento ni empleos.
Aunque es cierto que la Ley contempla un atajo que los ayuntamientos pueden llevar a cabo para adaptarse a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y poder llevar a cabo modificaciones estructurales, aunque sólo para viviendas de protección industrial, suelo industrial y dotacional.
Más allá de estos nueve pueblos que están adaptados a la LOUA, hay otros 78 municipios, según la Delegación, que han solicitado ayudas para esta cuestión. Hasta el momento la Consejería de Vivienda ha aprobado ayudas por valor de 4,2 millones de euros. De este grupo 58 municipios se encuentran en fase de avance y 20 en fase de conclusión.
Promoción
Además, de los pueblos que están con el nuevo PGOU en marcha, nueve han solicitado ayudas para promover la participación y difusión del plan entre los ciudadanos. Sólo uno de ellos, hasta este momento, ha recibido resolución por parte de Vivienda. Se trata de Espeluy, al que se le ha entregado una subvención de 2.400 euros para este fin.
Los ayuntamientos informan a los ciudadanos y la Junta asesora a los propios consistorios. Para contribuir al proceso de adaptación a las normas urbanísticas, la provincia de Jaén se ha dotado con siete oficinas de asesoramiento urbanístico (OTAU) que dan servicio a la comarca de la Sierra de Cazorla (Quesada), a la comarca de la Sierra de Segura (Cortijos Nuevos), a Jaén y su área metropolitana, cuya oficina se encuentra situada en la capital; a la comarca de la Sierra Sur (Alcalá la Real); a la comarca de la campiña (Andújar); a la comarca de La Loma (Baeza) y a la comarca de El Condado (Linares).







* Ideal - LORENA CÁDIZ - 18.08.09
Foto: Vista general del municipio de Alcalá la Real, que ya tiene su PGOU adaptado. / IDEAL

.................................... Leer más...