Vecinos de Santa Cruz exigen la dimisión de edil de Urbanismo y solicitan que Zerolo no continúe como aforado

20MINUTOS/Tenerife* : Miembros de la Plataforma de vecinos contra el Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife y de la Coordinadora de Pueblos y Barrios se han manifestado este viernes a las puertas del Ayuntamiento capitalino durante la celebración de una sesión plenaria ordinaria para reclamar la dimisión de la concejal de Urbanismo, Luz Reverón (CC), y para anunciar que comienzan una campaña para evitar el "aforamiento" del alcalde, Miguel Zerolo (CC).

El portavoz de la plataforma, José Antonio Ramos, ha explicado en declaraciones a Europa Press que han decidido manifestarse a las puertas del Consistorio aprovechando que se iba a formular una pregunta del concejal de Ciudadanos Ángel Isidro Guimerá en relación con el catálogo de Viviendas "fuera de ordenación", "que no se ha realizado".

Ramos ha detallado que quieren exigir la dimisión de Reverón "por inoperancia" y "más tras la suspensión del Plan General por parte de la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente (Cotmac) del Gobierno de Canarias.

De igual forma, los vecinos quieren "advertir" al PSOE que sus ediles, Ramiro Cuende y Gloria Rivero, "no están legitimados para responsabilizarse de la oposición, ya que se ausentaron del pleno del 4 de enero cuando se aprobó el PGO".

Por último, Ramos ha indicado que este sábado comenzará una recogida de firmas para pedir que Zerolo tras anunciar que no repetirá en la candidatura de CC a la Alcaldía de Santa Cruz "no se postule" para el Parlamento de Canarias o el Senado para "esquivar" sus responsabilidades, ya que ambas instituciones permiten el "aforamiento" y por tanto un trato ante la ley diferenciado.




* 20 Minutos - 6.11.10
Foto: Santa Cruz deTenerife, ayuntamiento - pueblos-espana.org

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La obtención de capital privado supedita obras en Castelló por valor de 4.000 millones

LEVANTE* : El Estado y la Generalitat buscan fórmulas mixtas para financiar el AVE Valencia-Castelló, el corredor mediterráneo y el Tram de la Plana. En manos de inversores, bancos y empresarios recae la responsabilidad de que se ejecuten en la provincia de Castelló infraestructuras de comunicación valoradas en casi 4.000 millones de euros. El Estado y la Generalitat han llamado a la puerta del capital privado para impulsar el AVE, el corredor mediterráneo y el Tram. La asociación empresarial Ferrmed fue la primera en apuntar la necesidad de recurrir a fórmulas mixtas para ejecutar el eje ferroviario mediterráneo.

La entidad presentó en Castelló en diciembre de 2009 los resultados de de su estudio sobre el corredor, con el que pretende presionar a las autoridades europeas para que lo declaren prioritario.
Ferrmed hizo hincapié en la necesidad de acometer una nueva plataforma ferroviaria en ancho internacional entre la capital de la Plana y Tarragona para evitar un estrangulamiento del arco mediterráneo en este tramo. El coste estimado de los 135 kilómetros de plataforma (entre Castelló y l'Hospitalet de l'Infant) es de 2.970 millones de euros y Ferrmed abrió la puerta a que la iniciativa privada participe en su financiación.
El Ministerio de Fomento fue el siguiente que se subió al carro de la fórmula mixta. Anuló la tramitación del proyecto del AVE Castelló-Valencia, que estaba licitado en su totalidad y parcialmente adjudicado, con una inversión prevista de 640 millones de euros. El Ministerio anunció que volvería a sacarlo a concurso con participación de capital privado y actualmente trabaja en la redacción de los pliegos de condiciones. El responsable de Fomento, José Blanco, trasladó al alcalde de Castelló, Alberto Fabra, que hay empresas interesadas en participar en el proyecto.

El Tram
La reprogramación del AVE a Castelló desató las críticas del PP, que consideró discriminatorio que no se ejecute al cien por cien con inversión pública como en otros territorios. Sin embargo, unas semanas después, el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, anunció que la línea 2 del Tram -la que conectará Castelló con los municipios del área metropolitana- también se desarrollará con una fórmula mixta. La inversión de esta infraestructura se estima en 300 millones de euros. Supondrá la ejecución de 40 kilómetros de plataforma reservada para el Tram y dará servicio a más de 300.000 personas de Castelló, Benicàssim, Almassora, Vila-real y Burriana.

Empresarios de Castelló
Al respecto, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castelló (CEC), José Roca, manifestó su preferencia por que las infraestructuras se sufraguen con cargo a los presupuestos de la administración pública competente. "Ahora plantean una fórmula mixta, que tampoco nos parece mal", añadió. Sobre la participación de empresas de la provincia en estos proyectos, el presidente de la patronal provincial dijo desconocer si hay alguna interesada. Cree que no habrá problema para lograr financiación "si se demuestra que son infraestructuras rentables".



* Levante - 4.11.10
Foto: AVE no, Tren sí (archivo) - ecologistasenaccion.org

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Chile.- Histérica privatización de las ciudades

FUNDACIÓN DEFENDAMOS LA CIUDAD* : Los que creemos en la libertad de movimiento dentro de los espacios públicos que nos pertenecen a todos, rechazamos de plano esta ley, más todavía si es producto de una histérica campaña del miedo a la delincuencia, haciéndonos creer que las policías no pueden hacer nada más por los habitantes. El 17 de agosto publicamos en La Nación la columna “Ciudades enrejadas”, donde decíamos que senadores y diputados quieren darles atribuciones a los municipios para que cierren calles y pasajes con el fin de cautelar la seguridad de quienes viven enfrentando esas vías. Pues bien, nos hemos informado por la prensa que, a solicitud del Ministerio del Interior y de ciertos influyentes alcaldes, se confeccionó un proyecto de ley en tal sentido, llamándonos la atención que ni el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ni el Ministerio de Transportes, servicios del Estado relacionados íntimamente con las ciudades, hayan intervenido en esta iniciativa: curiosa esta omisión.

Es más, tampoco entregó su opinión el Ministerio de Bienes Nacionales, ya que el DL 1.939 es muy claro respecto del asunto.

Una comisión mixta del Congreso, conmovida por lo que se observa en las pantallas de televisión respecto de los asaltos que cometen jóvenes delincuentes en viviendas y comercios, flagelo que existe en todos los países, pasando por alto que las vialidades, por ser bienes nacionales de uso público, nos pertenecen a todos los habitantes, pretende que se apruebe esta ley, creyendo ingenuamente que con este relativo impedimento se va a terminar esta lacra social. Esto lo asociamos con el antiguo chiste de la venta del sofá de Don Otto.

A pesar de que revisamos la materia con el Comité de Desarrollo Urbano del Colegio de Arquitectos, alertando a sus miembros ante el eventual futuro escenario, esta orden profesional no ha emitido juicio acerca del cierre de las calles. No cabe duda de que si prospera esta ley, nos asemejaríamos en cierta medida a la franja de Gaza o a los campos de concentración nazis.

Los promotores de la ley hablan de seguridad ciudadana, pero no dicen que tanto Carabineros como Investigaciones y las municipalidades no han sido capaces para enfrentar la situación. Todos quisiéramos vivir en paz y tranquilidad, pero recordemos que las señales de violencia que nos entregan esos mismos canales de televisión y la abundante propaganda para adquirir bienes suntuarios son elementos que invitan a ciertos grupos desadaptados a cometer esos delitos, lo que se debe unir a las benignas sentencias de los tribunales. Es decir, en lugar de arremeter contra la delincuencia con métodos preventivos diseñados por el Ministerio del Interior y otros servicios relacionados, y correctivos por parte de la justicia, se optó por lo más fácil: ponerles estorbos a esos grupos de malhechores, asestando un golpe a la propia Constitución.

Según el proyecto, las municipalidades pueden autorizar el cierre de calles, pasajes y vías locales y además los “conjuntos habitacionales urbanos o rurales con una misma vía de acceso y salida”. Habrá un procedimiento para facilitar la circulación peatonal y vehicular de los residentes y otras personas autorizadas por ellos (sic), vehículos de emergencia y servicios públicos. Es decir, si un paseante desea transitar con su mascota en su barrio, no podrá caminar por aquellas calles redefinidas como de uso exclusivo de los residentes y sus amigos, configurándose así una situación un tanto fantasmagórica, desde el punto de vista de la igualdad de derechos que tenemos todos los chilenos, amén de la pobre imagen urbana de campamento de emergencia que ofrecerán nuestras ciudades.

Se demuestra que en esta ley no intervino ningún profesional competente en materias de ciudad, porque los cierres que objetamos se pueden efectuar en las “calles, pasajes y vías locales”, textual, en circunstancias que las calles o vías, de acuerdo con la normativa urbana y según sus características, pueden ser expresas, troncales, colectoras, de servicio y locales. Es decir, la comisión mixta parlamentaria no debió hablar de “calles”, sino simplemente de “pasajes y vías locales”, que están muy bien definidas en la ordenanza de la Ley de Urbanismo y Construcciones. Pero también podría ser posible, si ellos hablan de “calles”, que las de servicio, colectoras y las otras dos de mayor rango, también se puedan cerrar, lo que sería francamente inaudito.

Los que creemos en la libertad de movimiento dentro de los espacios públicos que nos pertenecen a todos, rechazamos de plano esta ley, más todavía si es producto de una histérica campaña del miedo a la delincuencia, haciéndonos creer que las policías no pueden hacer nada más por los habitantes. Si llegara a prosperar esta iniciativa, en unos años más se autorizará a los residentes para que coloquen bombas antipersonas enfrente de sus viviendas y más adelante no nos extrañaría que se aprobara el uso de armas de fuego y otros dispositivos para la defensa de los mismos.

Finalmente, y como esta futura ley limita una garantía constitucional, la libertad de desplazamiento y el propio DL 1.939, en razón a que los ciudadanos no podemos impugnarla en el Tribunal Constitucional antes de su publicación en el Diario Oficial, tendremos que esperar que ello acontezca para que en un futuro recurso judicial esta alta magistratura se pronuncie sobre el intento de privatizar bienes nacionales de uso público.

* Fundación Defendamos la Ciudad


* La Nación, Chile - 4.11.10


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Las ventajas de un área metropolitana

LAOPINIÓN/A Coruña* : La ciudad trasciende a los Ayuntamientos y esta realidad imparable se puede negar o asumir. No debe ser fácil puesto que la única área metropolitana con competencias y ley que la respalde es la de Barcelona, de reciente creación. ¿Para qué sirve? Ahorrar costes o mejorar la calidad de los servicios, acceder a programas y ayudas con mayor solvencia, planificar el territorio sin visiones minifundistas y hasta asumir competencias de otras administraciones como la Diputación, el Gobierno autónomo o los propios concellos. Son algunas de las bondades que los gestores y adalides de estas áreas enumeran para que las ciudades gestionen su nueva realidad.

"¿Se puede conducir un petrolero como una lancha?". Es la respuesta de un especialista a la pregunta de para qué sirve un área metropolitana legalmente constituida. Todos reconocen la nueva forma de ciudad, con lazos de dependencia entre A Coruña y sus vecinos, que deben ser articulados. Incluso Ayuntamiento y Xunta se llegaron a plantear una ideal, teórica, eurorregión que incluyese Carballo y Ferrol. Pero, a pesar de que han invertido tiempo, palabras, rifirrafes, despacheos y cartas en intentar, siempre sin éxito, llegar a un acuerdo, no se han parado a explicar a los ciudadanos el beneficio económico y social de crear la renombrada área metropolitana. Mientras, muchos vecinos la reinterpretan como una especie de invento político para liberar palabrería, soltarse soplamocos en público y, finalmente, no hacer nada. Y eso que, sólo en términos de rentabilidad económica, en la futura área de Vigo, se calcula que los concellos que la conformen se ahorrarán casi cinco millones de euros anuales.

Áreas metropolitanas de España. La nueva forma de ciudad es un volumen que analiza la transformación territorial y social de las urbes españolas y cómo las administraciones se han ido quedando atrás en la gestión de la nueva realidad. Su autor es Fermín Rodríguez, de la Universidad de Oviedo, quien explica que sólo se trata de "reconocer la realidad, reconocer la nueva forma de la ciudad, para poder gestionar mejor esa realidad". "Si decidimos viajar en un barco, tenemos que saber qué barco es, su eslora, su calado... si pensamos en conducir un petrolero con los conocimientos de un patrón de embarcación recreativa, ¿qué va a pasar?", advierte el catedrático, "el riesgo será muy alto, la cantidad de combustible será mayor...".

El profesor entiende que resolver problemas como la contaminación del agua, los residuos orgánicos, la energía, el aparcamiento, las zonas naturales, los vehículos, la seguridad... "todo necesita nuevas soluciones". Esta enumeración se podría trasladar a A Coruña: la ría de O Burgo, Nostián, el parque alto metropolitano del nuevo plan general, las actuaciones de los bomberos en zonas limítrofes, los tráficos, los últimos conflictos en los servicios sociales entre ayuntamientos por los realojos de chabolistas... "La ciudad ya no se identifica con Ayuntamiento", constata el catedrático ovetense, promotor de Ciudad Astur.

Todo depende de las competencias que la Xunta le quiera otorgar a esa área metropolitana, lo que podría ocurrir a costa de otras administraciones, como la local, la provincial y la autonómica. Y claro, competencia significa reparto de pastel, concursos, adjudicaciones y armas arrojadizas entre partidos. Este conflicto se dio en el caso de Barcelona, explica Fermín Rodríguez, donde hubo una entidad metropolitana de la que se deshizo el Gobierno de Pujol porque se había convertido en un contrapoder socialista a la Generalitat de CiU. También Madrid y Valencia tuvieron sus entidades, se disolvieron y ahora, al menos en el caso de la capital levantina, el tema vuelve a formar parte de la agenda política, al igual que en capitales andaluzas como Sevilla.

"No es cosa sólo de España, son soluciones que se han buscado o se están buscando en todo el mundo". Descartadas por espantavotos las fusiones de concellos (pasó en Canadá), la única área metropolitana que funciona como tal en España, con una ley autonómica que la respalda, es la de Barcelona, recuperada recientemente después del intento anterior abolido, como ya se ha dicho, en 1987. "Le ha costado cincuenta años", relata el autor de La nueva forma de ciudad.

Pero, finalmente, la ley establece que habrá un Consejo Metropolitano -con alcaldes y ediles de las 36 localidades que lo conforman- y que será el órgano que elija el presidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), uno de los puntos conflictivos puesto que CiU abogaba porque el presidente siempre fuese el alcalde de Barcelona.

Otro punto clave de la ley son sus competencias urbanísticas puesto que realizará un plan director urbanístico metropolitano que, entre otras cosas, definirá criterios para el desarrollo urbanístico sostenible, configurará las políticas de vivienda económica y sentará las medidas de protección de suelo no urbanizable.

¿Sería posible un acuerdo metropolitano de tales características en A Coruña? ¿Qué competencias estaría dispuesta a ceder la Xunta de Galicia? Los estatutos del Consorcio metropolitano barcelonés se aprobaron en enero de 2009 pero la ley autonómica ratificada por unanimidad por el Parlament en verano de 2010 le da forma legislativa, carta de derecho, al nuevo ente pionero en España -que maneja un presupuesto anual de 1.500 millones de euros-. Esto todavía es un estudio en Vigo y sólo unas negociaciones infructuosas en la comarca de A Coruña.

En el caso de Barcelona, primero nació el Consorcio. Su primer objetivo fue coordinar a los tres entes metropolitanos existentes, que funcionaban independientemente: la Mancomunidad de Municipios (playas, parques, vivienda, estudios territoriales y urbanismo), la Entidad Metropolitana de Transporte y la Entidad del Medio Ambiente (servicios hidráulicos y tratamiento de residuos).

"Un municipio no puede convertir en cuello de botella al vecino", explica Ramón Torra, gerente de la mancomunidad barcelonesa, que considera que "la calidad de los servicios es más importante que abaratar costes".

Pero el objetivo teórico es crecer a partir de ahí y alentar otras actuaciones fuera de esas entidades consorciadas previamente, además de ejercer de representación de esos tres millones de habitantes e impulsar actuaciones "de planificación estratégica, promoción y desarrollo económico que permitan aprovechar todas las oportunidades para mejorar la calidad de vida y la competitividad del Área Metropolitana de Barcelona y de toda Cataluña".

En el caso de A Coruña, como tal, no hay servicios consorciados, aunque sí acuerdos puntuales en algunos temas como el turismo. Además, se está a la espera de que, entre finales de 2010 y principios de 2011, se ponga en marcha el consorcio metropolitano de transporte, algo de lo que lleva unos veinte años hablándose y que funciona desde hace tiempo en el entorno de muchísimas capitales de provincia, desde Andalucía hasta Asturias.

El otro ejemplo en la península ibérica es la Xunta Metropolitana de Oporto, que reúne a 16 municipios, que planifica o gestiona medio ambiente, cultura, ocio, residuos, agua, transportes... "Se produjo un claro ahorro financiero en proyectos comunes e intentamos buscar actuaciones supramunicipales, sobre todo de regeneración urbana, que abarcan a veces tres o cuatro municipios", relata Lino Ferreira, presidente de la Ejecutiva la entidad, que tramita las candidaturas a programas europeos, donde destacan sus proyectos en actuaciones de rehabilitación urbana.

El proyecto de Vigo todavía no es una realidad, es un proyecto de reordenación territorial que ya cuenta con un estudio de viabilidad realizado por profesores de Derecho de la universidad olívica que concluye que el área metropolitana podría ahorrarle cada año a los concellos entre 1,5 y 4,3 millones de euros gracias a la gestión mancomunada de ocho servicios.

Estas competencias que la Xunta pretende que tenga ese área metropolitana son servicios de agua, recogida de basura, promoción económica y empleo, turismo, servicios sociales, ordenación del territorio, planificación de infraestructuras y transportes, algunos en régimen de concesión y otros de gestión directa. Los autores del estudio concluyen que es condición indispensable que haya "colaboración" de la Xunta y de todos los ayuntamientos implicados, lo que obliga a superar las diferencias que han dilatado el proceso diez años.

El Ejecutivo autonómico tiene ahora un plazo de dos meses para analizar el estudio y ver si lo acepta íntegramente. El proceso está más adelantado que en A Coruña, ya con la Xunta por el medio, algo que no ha hecho todavía en el norte, en donde no ha encontrado "voluntad". Sin embargo, el consenso no es total puesto que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha prometido una alternativa a la ley del área metropolitana del Gobierno gallego el mes entrante, al considerar la propuesta autonómica "una estafa política para construir un área de tercera". Según sus deseos, la Diputación tendría una presencia "marginal" en Vigo.




* La Opinión A Coruña - 31.10.10
Foto: A Coruña, vista general - seriestemporales-ieo.net

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Comienza la demolición del ´Hotel que nunca fue´ en Marbella Golf

LAOPINIÓN/Málaga* : El bloque de hormigón de nueve plantas será historia en las 6 semanas que tardarán los trabajos de derrumbe. Lo que parecía imposible de lograr ahora está finalmente en marcha. Uno de los símbolos más difíciles de ignorar los en la costa de Marbella, el esqueleto de 9 plantas que domina la entrada de Marbella Golf Country Club, tiene los días contados. Concretamente seis semanas es lo que tardarán las máquinas en derribar la estructura que durante 27 años ha obstruido las vistas de los turistas de la Costa del Sol en Marbella.

En palabras de su Director General, Craig Cooke, "heredamos ´el hotel que nunca fue´ antes de construir el campo de golf y hemos tenido que esperar más de 20 años para reunir las condiciones necesarias que han hecho viable su demolición". Más de un año de negociaciones y trámites con la administración pública han posibilitado que el pasado miércoles 27 máquinas comenzaran la demolición del gigante de cemento inconcluso.

El bloque de hormigón fue construido en los años 70 para convertirse en un hotel de lujo para una cadena de hoteles del norte-americana que tiene un gran número de establecimientos en todo el mundo. La mayor parte de las once plantas, claramente visibles desde la N-340 y desde la AP-7, en lugar de alojar turistas, pasaron a ser propiedad de muchas aves que anidaban en dicha estructura.

La actividad del campo de golf no se está viendo afectada por la demolición y está totalmente abierto al público. Así que no pierdas esta oportunidad histórica de visitar Marbella Golf Club y ver la demolición de este gigante jugando una partida o desde su magnífica Casa Club.




* La Opinión Málaga - 5.11.10
Foto: Comienza la demolición del ´Hotel que nunca fue´ en Marbella Golf - laopinion

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Los ricos españoles siguen apostando por el inmobiliario… en el extranjero

COTIZALIA* : El dinero sigue queriendo al ladrillo. Los grandes patrimonios buscan oportunidades en suelo español, pero sobre todo en plazas internacionales alternativas donde invertir. Esta misma semana, precisamente, dos de los vehículos inmobiliarios creados para canalizar este tipo de operaciones han cerrado sendas compras en capitales como Londres y Stuttgart, dos de los mercados más cotizados y líquidos de Europa. A través de MetroInvest, la sociedad participada por Metrópolis y la división de clientes de banca privada de La Caixa que dirige José María Xercavins ha comprado un edificio de oficinas por 50 millones de euros ubicado en Moorgate, una de las mejores zonas de la City de Londres, en las inmediaciones del Banco de Inglaterra.

El inmueble consta de 66.000 m2, distribuidos en ocho plantas, que tiene como inquilino a BNP Paribas por un periodo de nueve.

MetroInvest nació en 2009 con el objetivo de invertir 500 millones de euros en edificios de oficinas con contratos de alquiler de larga duración. En este periodo, el fondo ha comprado seis edificios entre Madrid, Londres, Munich y Frankfurt, al tiempo que ultima la adquisición de su primer edificio en París, para lo que ha prolongado un año más su periodo de inversión hasta el 2011 y tratar de aprovechar el descenso de los precios inmobiliarios.

La segunda operación fuera de nuestras fronteras la ha realizado N+1 a través de Alpina Real Estate, el vehiculo de inversión inmobiliaria creado para comprar activos en los mercados de Alemania, Austria y Suiza. Con su segundo fondo, la gestora ha cerrado la adquisición de un edificio de oficinas en el centro de Stuttgart por 30 millones de euros, según ha informado la propia firma española de servicios financieros.

Este inmueble está también situado en las inmediaciones de una de las arterias principales de Stuttgart, considerada entre las más comerciales de toda Alemania. El edificio, de cerca de 6.000 metros cuadrados, totalmente ocupados, completa ya una cartera de trece activos en renta entre los dos fondos gestionados por Alpina Real Estate, todos en las principales ciudades alemanas, como Berlín, Munich, Hamburgo, Dusseldorf y Francfort.

La fiebre oportunista por el sector inmobiliario ha provocado la irrupción de nuevos inversores. Es el caso, por ejemplo, del fondo soberano de Noruega, que acaba de anunciar la compra de un 25% de Regent Street, la principal arteria comercial de Londres propiedad de The Crown Estate, la sociedad inmobiliaria de la reina de Inglaterra, por el que ha pagado 500 millones de euros.

Con menos dinero, pero con el mismo interés por Londres, están otros muchos inversores particulares españoles. La familia González Delgado, antigua propietaria del 6% de El Corte Inglés, es uno de los interesados en colocar parte de su fortuna en el Reino Unido, el país que acapara el mayor porcentaje de cuota de mercado por transacciones de Europa y cuya capital concentra los activos más líquidos.




* Cotizalia - 5.11.10
Foto: Skyline de Londres (Reuters)


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