El urbanismo ´masivo´ daña imagen de la Comunitat

LEVANTE/Valencia* : Ecologistas en Acción ha advertido hoy de que la "urbanización masiva" de la costa valenciana está afectando negativamente al turismo, ya que se ha "degradado" el paisaje y se ha generado una "panorámica pobre y monótona" que resulta "poco atractiva". Así lo indica en un su informe "Banderas Negras 2009.

La crisis una oportunidad para la costa" que alerta sobre el "precario estado de conservación" en el que se encuentra el litoral de la Comunitat Valenciana, su principal recurso turístico, debido a una "nefasta gestión".

El estudio, que sitúa a esta autonomía como la tercera con mayor degradación ambiental de su costa, señala que "más de un tercio" de las playas valencianas presenta diversos problemas como "la erosión, modificación de la geometría con espigones artificiales de arena, construcción de aparcamientos y vertidos de aguas residuales".

Entre los factores que más ha afectado al medio marino y litoral durante los últimos años, se encuentra la construcción y ampliación de puertos deportivos y comerciales.

Según el informe, la gestión de los puertos valencianos es "totalmente incoherente" y, a pesar de que tiene una media de 10 puertos por cada 100 kilómetros -mayor que la media del resto del litoral español-, "se sigue planteando su ampliación o la construcción de otros nuevos, sin fomentar el alquiler de amarres".

Otro de los problemas sobre los que advierte el estudio son los vertidos contaminantes, ya que, según indica, "al menos" doce depuradoras de la Comunitat no desarrollan su actividad de "manera eficiente" e incumplen la legislación al respecto.

Respecto a la gestión urbanística, señala que la provincia de Alicante es la que más terreno ha "entregado" a la construcción en los dos primeros kilómetros de costa, ya que las edificaciones o infraestructuras ocupan el 52 por ciento de esa franja.

En la de Valencia ocupan el 33 por ciento, mientras que en la de Castellón, donde se han proyectado "millones de metros cuadrados" de planes urbanísticos, la superficie artificial "supone ya el 21 por ciento de la primera línea de playa".

Por otra parte, el informe de Ecologistas en Acción alerta que el calentamiento global puede tener "graves consecuencias" en el litoral del norte de Valencia y el sur de Alicante, "considerado ya de alto riesgo" por la Unión Europea, porque "sus condiciones geográficas lo hacen proclive a grandes trombas de agua en muy poco tiempo y por la masificación urbanística que sufre".

Según indica el estudio, "dada la vulnerabilidad de la costa, el aumento del nivel del mar va a producir que la superficie de playa seca se vea menguada".

Si a una "urbanización masiva" que permanece estática frente a los "dinámicos" cambios costeros "le sumamos el factor cambio climático", el "peligro" que corren las viviendas "se hace evidente".

El informe otorga 34 banderas negras a la costa valenciana y 40 puntos negros a lugares con pequeños o puntuales impactos que agravan la situación.

Al respecto, destaca la situación de Oropesa del Mar, municipio castellonense donde "se está produciendo un desarrollismo que recuerda la parte más salvaje y poco sostenible del crecimiento turístico de los años 60", que "parecía ya superada", pero que en la Comunitat Valenciana "sigue vigente".

En la provincia de Valencia, subraya la situación del parque natural de La Albufera, que pese a contar con el "máximo nivel" de protección, está "sometido ininterrumpidamente a vertidos ilegales de residuos, aguas fecales y pluviales procedentes de municipios próximos".

Asimismo, advierte de la "degradación" que va a sufrir el litoral sur de la ciudad de la Alicante debido a la ampliación del puerto comercial, que provocará, entre otros perjuicios, la "desaparición" de la plata de San Gabriel.






* Levante-EMV - EFE - 28.07.09
Foto: Cullera, 600.000m2 para 5.000 viviendas en torres 35 pisos- EFE

.................................... Leer más...

Imputan a los ediles de Alcalà de Xivert por delito urbanístico

LEVANTE/Castelló* : La corporación al completo de Alcalà de Xivert ­–siete concejales del PP, cuatro del PSPV y dos independientes– deberá explicar ante el juez su voto a favor de un proyecto urbanístico en la zona de Capicorb que, según la investigación desarrollada por la Fiscalía, presenta claros indicios de presunta prevaricación.

El decreto del Fiscal Jefe, Javier Carceller, está fechado el pasado 22 de julio e incluye en la lista de imputados a la arquitecta municipal y a la técnica de urbanismo.
La denuncia fue presentada el pasado mes de enero por dos particulares, Oscar Martí y Juan Barceló, y amenaza con sentar en el banquillo a toda una corporación al completo si, como espera la Fiscalía, los juzgados de Vinaròs abren la investigación penal para aclarar el trasfondo del desarrollo urbanístico que pretende hacer el Ayuntamiento de Alcalà en una zona, el entorno de la desembocadura del río de les Coves, incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas y que contempla importantes restos patrimoniales.
Al respecto, el escrito del fiscal deja patente que el polémico sector, denominado P-23, «estaría afectando a bienes de interés cultural y humedales protegidos», como son la ermita de Sant Antoni –del siglo XVIII–, el almacén de Capicorb, el yacimiento de Almedixer y la torre de Capicorb.
La clave de todo el proceso aparece el 26 de noviembre de 2008, día en el que la arquitecto municipal y la técnica de urbanismo redactan unas bases particulares para la selección y adjudicación del programa de actuación integrada de la unidad de ejecución P-23. Estas bases, según consta en el escrito de la Fiscalía, suponían en la práctica calificar el suelo donde se pretendía desarrollar el PAI como urbanizable pormenorizado, una figura «que no se corresponde con la calificación de «suelo urbano» que marca el PGOU del año 1998.

Repercusión jurídica
Por tal motivo, el fiscal subraya que, al no aparecer cambios del Plan General referidas a este sector posteriores a 1998, «resulta que de facto se ha llevado a cabo una modificación en la calificación del suelo sin realizar una modificación del PGOU de la localidad». A su juicio, «el hecho tiene una repercusión jurídica importante, por cuanto si el suelo es urbano» –aspecto este que también critica el fiscal en otro apartado del decreto remitido al juzgado– «bastaría para edificar la solicitud de una licencia de obras, por lo que no sería necesario la aprobación de bases de programación».
Po otro lado, si se considerase que el suelo no es urbano, debería haberse notificado este cambio en una modificación de PGOU que no existe, «pudiendo constituir estos hechos un delito de prevaricación, por cuanto se están adoptando resoluciones administrativas con el beneplácito de los técnicos municipales, prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido».
Por tal motivo, el fiscal propone «formular denuncia contra los técnicos municipales del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert que redactan las bases particulares» del sector P-23, así como contra los miembros del ayuntamiento –los 13 concejales– que aprobaron este desarrollo urbanístico en la sesión plenaria del 4 de diciembre de 2008.







* Levante-EMV - EMILIO REGALADO - 30.07.09
Foto: Alcala de Xivert (Castelló) - ca.wikiloc.com

.................................... Leer más...

´Lanzarote, una Isla estrellada´



* You Tube - AmazonasFilms - 28 de julio de 2009



*´Lanzarote, una Isla estrellada´- La Opinión de Tenerife

Por primera en España, se realiza un estreno de estas características. Amazonas Films, como uno de los primeros partners oficiales de YouTube, inicia la entrega una serie de filmes de larga duración, acordes con los más avanzados medios tecnológicos actuales.

Con tecnología HD (Alta Definición), ya está disponible en el portal de Amazonas Films (youtube.com/amazonasfilms) una película de unos 50 minutos que relata la increíble gesta de los hermanos Medina Cáceres. Una historia relacionada con la destrucción de las costas de Lanzarote, isla del archipiélago canario que actualmente se estrella contra su propio desarrollo urbanístico.

Junto al Premio Nobel José Saramago, intervienen otros intelectuales y ciudadanos, conscientes de la necesidad de frenar a toda costa la especulación urbanística. La película es una reflexión sobre el modelo actual de turismo y desarrollo. No sólo se ha puesto de relieve su aspecto más conocido en la actualidad, el de la corrupción empresarial y política, sino los elementos que inciden de manera perturbadora sobre la ecología humana y natural.

El núcleo del film es una antigua casa de salineros. Situada hasta hace pocos años en una playa, a la orilla del mar, se encuentra ahora a muchos metros de la orilla, cercada por un gran complejo turístico que ha devastado esa parte de la costa, antes llamada Berrugo, entre Playa Blanca y Papagayo, en el municipio de Yaiza.

Como si fuera la aldea de Asterix, la Casa de Berrugo ha resistido durante años los embates desarrollistas que han pretendido hacerla desaparecer. Su dueños son los hermanos Medina Cáceres, nacidos en esta vivienda que era propiedad de sus padres desde 1905. A pesar de la avanzada edad de estos hermanos, su resistencia a abandonar su casa se ha hecho legendaria dentro y fuera de Lanzarote. Incluso el Real Madrid tomó como lema la consigna que ellos escribieron por fuera de su casa.

Esta lucha de largos años, es descrita por sus protagonistas y comentada por quienes viven de cerca el salvajismo arquitectónico en la isla que hasta hace pocos años fue la gran reserva del turismo ecológico en Canarias. La Isla de César Manrique. Hoy, la Isla Estrellada.




* La Opinión de Tenerife - 30.07.09

.................................... Leer más...

Vecinos muestran su rechazo al PGOU marbellí por falta de participación

LAOPINIÓN/Málaga* : La convocatoria de una mesa de participación ciudadana sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) realizada por IU reunió el pasado viernes a una veintena de colectivos vecinales, sociales y profesionales. Según el portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Enrique Monterroso, "todos coincidieron en que el PP ha elaborado el texto sin contar con los vecinos y no se resuelve el déficit de equipamientos y espacios públicos perdidos por los ciudadanos tras más de una década de gobierno del GIL".

La ausencia de una participación ciudadana efectiva se debe, según Monterroso, "tanto a la negativa de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, a convocar la mesa de participación, como al hecho de que no se haya contestado ninguna de las más de 15.000 alegaciones presentadas al PGOU en los dos procesos de exposición pública".

En cuanto a la oposición al PGOU en su conjunto, las críticas ciudadanas se referían a que "los vecinos no se verán resarcidos de las pérdidas patrimoniales de los atropellos urbanísticos" y a "las dificultades que existirán para gestionar el Plan, lo que motivará que las escasas compensaciones contempladas difícilmente puedan hacerse realidad", según trasladó en un comunicado el edil de IU.

Otro de los aspectos que más preocupación suscitó entre los asistentes fue la proliferación de grandes superficies comerciales, hasta cinco se contemplan en el texto que avala el PP, lo que, como denunció, "acabará por hundir a los pequeños y medianos comerciantes".

Monterroso se comprometió a llevar al pleno extraordinario del próximo miércoles, donde se prevé aprobar provisionalmente el PGOU, "este sentir ciudadano para garantizar que los vecinos y profesionales de Marbella y San Pedro Alcántara sean tenidos en cuenta".






* La Opinión de Málaga - EUROPA PRESS - 27.07.09
Foto: Marbella, Ayuntamiento - UrbanismoPatasArriba

.................................... Leer más...