La Asamblea contra la precariedad y la Vivienda Digna publica un diario de la acampada del 13

MadridDigital* : "La Asamblea contra la Precariedad y por la Vivienda Digna de Madrid tiene una nueva página web: “Diario de una acampada por una Vivienda Digna”, en la que se divulgan documentos, convocatorias y preparativos para la acampada que comenzará el próximo domingo 13 de mayo, a las 18:00hs frente al Museo del Prado, y según los organizadores, continuará hasta el día de las elecciones. Entre los documentos, se publica uno que bajo el título de “Razones para una acampada”, recuerda que “el urbanismo debe estar al servicio de los ciudadanos y no al dictado de los intereses de los propietarios del suelo, promotores inmobiliarios y constructores”.


“Las recetas neoliberales de liberalización y desregulación del suelo (plasmadas en la Ley del Suelo de 1998) o de desregulación del urbanismo con figuras como el agente urbanizador privado, han aumentado el poder y capacidad de actuación de los grandes propietarios del suelo y promotores inmobiliarios. Actualmente, el suelo es el principal componente del encarecimiento de la vivienda y supone de media el 50% del precio final de la vivienda”, agrega el documento.

Explica que la mayor parte del suelo que rodea a las ciudades y las zonas de expansión urbanísticas “está en poder de unas pocas grandes manos (terratenientes, inmobiliarias, bancos y cajas,…). No sirven las recetas neoliberales de recalificar y urbanizar nuevo suelo y edificar cientos de miles de vivienda cuando es un oligopolio privado el que controla el suelo, fija los ritmos y cantidades con que sale al mercado y se construye sobre ellos, y puede fijar al alza los precios en función del máximo que se pueda extraer en cada momento al comprador final de las viviendas”.

Para la Asamblea, “los ayuntamientos, las comunidades autónomas y el gobierno central son cómplices necesarios del proceso de especulación urbanística. Sin la participación corrupta, la dejación de funciones o su propia promoción de actuaciones especulativas no hubiera sido posible el proceso de especulación urbanística y exclusión del acceso a la vivienda digna y asequible de amplias capas de este país”.

Sostiene el documento que en general, los ayuntamientos han especulado en unos casos y en otros han malvendido los patrimonios municipales de suelo, “pero éstos no se han destinado a promover vivienda social asequible sino a impulsar unos planes de urbanismo al servicio del lucro de la minoría que los promovía. Las comunidades autónomas –agrega-, que ejercen las competencias urbanísticas, se han dedicado a mirar para otro lado, a autorizar planes urbanísticos salvajes y a permitir que se incumplan sistemáticamente las leyes autonómicas de vivienda y suelo, como la que estipula en el caso de la Comunidad de Madrid de que más del 50% de las viviendas que se edifiquen deben contar con algún tipo de protección oficial”.

Reivindicaciones

La Asamblea contra la Precariedad y por la Vivienda Digna de Madrid plantea entonces una serie de reivindicaciones y propuestas básicas:

- El urbanismo debe estar al servicio de los ciudadanos y no al dictado de los intereses de los propietarios del suelo, promotores inmobiliarios y constructores. La ciudad existente y la posible expansión de la misma deben responder a las necesidades de sus habitantes y de la población en general, no al lucro privado y excluyente de unos pocos.

- Los ciudadanos deben ser agentes activos que participen y determinen los procesos de desarrollo y gestión de las ciudades, y entre ellas el proceso urbanístico, y no meros espectadores de adorno como hasta ahora. Todos los planeamientos urbanísticos, allí donde se decide el futuro de la ciudad, deben generarse desde procesos radicalmente democráticos y participativos y aprobados en última instancia mediante referéndum.

- Los poderes públicos no pueden hacer dejación de funciones y dejar el urbanismo y el control y gestión del suelo en manos privadas. Debe impulsarse la gestión pública y directa de los procesos urbanísticos.

- Debe actuarse primordialmente sobre la ciudad existente y sobre las viviendas existentes. El primer paso para frenar con la especulación urbanística es acabar con la lógica desarrollista del ladrillo de que hace falta construir y recalificar más. Al acento debe ponerse en rehabilitar y potenciar la ciudad existente y en dar un uso social al parque de viviendas existentes y promover el alquiler de esas viviendas fuera de los mecanismos del mercado.

Por último, la Asamblea sostiene que “debe abaratarse el suelo a efectos de expropiación para poder promover parques públicos de vivienda en alquiler con alquileres sociales fuera de los mecanismos del mercado”.




*MadridDigital 08/05/2007
Foto: vdevivienda - MadridDigital - 08/05/2007


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Tu voto legitima su corrupción

vdenovotes* : "La corrupción viene en los últimos tiempos de la mano del ladrillo, y ninguno de nuestros políticos se quiere quedar atrás, así no dejan de ser cómplices de los procesos de especulación urbanística que están teniendo lugar en toda España. Ningún partido se escapa (PP,PSOE, IU, CiU, etc), podemos comprobar los casos denunciados sobre corrupción urbanística en la Wikipedia, en el blog corrupción 2006, o más casos de corrupción urbanística en el 20minutos. También podemos verlo gráficamente en el mapa de la corrupción urbanística que nos muestra El País o leer más en el especial de El Mundo sobre corrupción urbanística.

En la Comunidad de Madrid, el propio director general de Urbanismo, tuvo que dimitir ante las evidencias de su corrupción en temas de urbanismo en dicha comunidad, el PSOE no se queda atrás, como demuestran sus múltiples casos de corrupción en, lo que considera su coto privado, Andalucía, ni tampoco IU en la trama urbanística de la bahía de Poniente.

Ante nuestros ojos tenemos la corrupción de todos partidos sin excepción, en ayuntamientos, comunidades autónomas y gobierno central, todos son cómplices de la actual regulación del suelo o más bien deberíamos decir de su liberalización.
Nos venden como bonanza económica, el haber puesto al servicio de la industria del ladrillo la economía de un país, cuando es un espejismo, la burbuja se pincha y cuando las cosas se pinchan “algo” explota. ¿Con nuestro voto?.

Se están destruyendo zonas protegidas, espacios verdes, montes, para el beneficio de los corruptos. ¿Con nuestro voto?.

El acceso a una vivienda cada día es más difícil, se da en peores condiciones, a más largo plazo resultando beneficiados especuladores, banqueros y políticos y ahora nos quieren contar que están preocupados por la situación. ¿Con nuestro voto?.

En muchas ocasiones sale la pregunta de porqué de no votar, puede parecer una pataleta o puede pensarse que está más relacionado con un análisis de qué nos están aportando los partidos.

¿Con nuestro voto?, no.ABSTENCIÓN.



*vdenovotes.net - May 7, 2007


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El ladrillo entra en las urnas

M.V.Sola.- El País*/Galicia : "El urbanismo se ha convertido en la principal pelea electoral del año. Es lógico. Los alcaldes quieren construir otra Galicia, exactamente el doble de edificada que la actual. Según los datos de las consellerías de Vivenda (BNG) y Política Territorial (PSOE), en toda la historia de Galicia se edificaron 22 millones de metros cuadrados; los planes urbanísticos previstos por los ayuntamientos prevén ocupar ahora 22 millones de metros cuadrados más. El mayor problema del urbanismo es que no pasa de ser un tigre de papel. Sea cual sea la magnitud de la aberración urbanística, se acaba haciendo; sea en la Plaza de España de Ferrol, en el muelle de Canido (Vigo), en Fisterra, junto a las termas de Ourense o en la muralla de Lugo.


"Es una presión brutal que nos destroza de arriba abajo el país". Esta declaración del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, no fue realizada ante un enfervorizado auditorio de ecologistas si no ante los 100 empresarios más importantes de Galicia, entre ellos alguno de los mayores promotores inmobiliarios de España, como Manuel Jove.

El mejor ejemplo fue destacado ayer en el Parlamento de Galicia. María José Caride, la conselleira de Política Territorial. Caride lamentó que sólo uno de los 86 ayuntamientos costeros haya adaptado su urbanismo a la nueva Lei do Solo de Galicia. Se trata de A Pobra do Caramiñal (A Coruña), uno de los privilegiados pequeños pueblos de la costa gallega. Pues bien, aunque A Pobra apenas aumenta población su nuevo plan triplica la edificabilidad del pueblo.

"A Pobra es un pueblo que nació bonito, es bonito y mientras yo sea alcalde seguirá siendo bonito. Eso es una garantía", explicó ayer a este periódico Isaac Maceiras (PP), alcalde y candidato a la reelección. Cualquier alcalde, sea de Nigrán, Sanxenxo, Lugo o Vigo, dice lo mismo. El que lo hace mal siempre es el alcalde de al lado.

¿Es lógico que el único pueblo costero de Galicia que cumple la ley aumente su edificabilidad en un 297%? La verdad es que, a tenor de los datos, puede no ser lógico pero se ha convertido en lo habitual. Los planes urbanísticos que afectan a los 1.300 kilómetros de costa gallega (86 ayuntamientos) prevén edificar 800.000 viviendas. Es más que lo que quieren edificar los municipios de la Costa del Sol (Marbella incluida) y, como decía Emilio Pérez Touriño, tanto como lo que se ha edificado hasta ahora (816.000 viviendas en toda la historia de los municipios del litoral de Galicia).

Por eso no resulta ninguna exageración hablar de la marbellización de la costa gallega. Según los datos del Informe de Sostenibilidad de España, Galicia ya tiene ocupado el 15% de su primer kilómetro de costa con superficies artificiales. Es un destrozo superior al de autonomías mucho más turísticas como Baleares o Canarias. En áreas como la de la ría de Vigo, la ocupación artificial de esos primeros 1.000 metros de costa llega al 35%.

El urbanismo preocupa a los ecologistas, pero también al resto de los votantes. Los alcaldes suelen decir que las recalificaciones permiten el crecimiento económico y la financiación de las arcas municipales. No es cierto. Un informe que acaba de divulgar el Consello de Contas de Galicia revela que el urbanismo sólo aporta el 3% del dinero que gastan las siete principales ciudades gallegas, la mitad, por ejemplo, que la deuda con la que esos mismos municipios deben financiar las obras para dar servicios a las nuevas urbanizaciones (depuradoras, abastecimiento de aguas, carreteras, alumbrado o limpieza).

Lo que sí se ha probado, en algún caso, es que las recalificaciones financian los bolsillos de concejales. En el caso Gondomar un concejal fue sorprendido, filmado y grabado mientras cobraba un cazo urbanístico en el cuarto de baño de una cafetería de Vigo. La noticia sorprendió menos que el hecho de que el fiscal ni siquiera pidiese cárcel para el acusado. La corrupción urbanística sale judicialmente demasiado barata.

Realmente, la edificación de viviendas, adosados y grandes urbanizaciones sólo aporta a los ayuntamientos de Galicia el 2,5% del Impuesto de Construcciones y Obras (ICOI) y un 1,5% por las tasas de licencia. Pero incluso estas cantidades son presupuestadas por los propios promotores al realizar sus presupuestos de inversión. El estudio del Consello de Contas, dirigido por el profesor Xaquín Álvarez Corbacho, denuncia esta situación y advierte de la falsedad del argumento que sitúa al urbanismo gallego en el centro del problema de financiación de los ayuntamientos. Quepa o no, el ladrillo entrará en las urnas.




*ELPAIS.com - 09/05/2007


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