La Fiscalía pide que se enjuicie al alcalde de Alhaurín el Grande y a otras 24 personas por la supuesta trama de corrupción urbanística

SUR/Málaga* : La Fiscalía ha solicitado que se inculpe al alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón (PP), y a otras veinticuatro personas en el denominado "caso Troya", que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en esta localidad. Según el escrito, "en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande funcionaba una trama al frente de la cual se hallaban sus máximas autoridades, cuyo objeto no era otro que obtener un enriquecimiento personal ilícito".

El ministerio público mantiene que estas personas ofrecían a los empresarios y promotores inmobiliarios la posibilidad de obtener una mayor edificabilidad que la legalmente permitida en la norma de planeamiento municipal a cambio de una retribución económica.
Estos pagos están acreditados por anotaciones manuscritas y constan en archivos informáticos que fueron intervenidos en su día con motivo de las diligencias de entrada y registro que se llevaron a cabo por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en el ámbito de este procedimiento judicial.
De acuerdo con las mencionadas anotaciones, en la Corporación municipal "incluso estaba tasado el precio a pagar por el incremento en los metros de edificabilidad y del número de viviendas respecto a lo legalmente establecido para esos parámetros".
De este modo, el metro cuadrado de techo de más se cifraba en la cantidad de 80 euros, mientras que a la vivienda proyectada en exceso se le aplicaba la suma de 6.000 euros.
De ahí se obtenía el lucro "que se aseguraban aquellos empresarios y promotores que se prestaban a efectuar dichos pagos a las autoridades municipales", según la Fiscalía.
Además, en su escrito indica que la trama descubierta estaba dirigida por el alcalde y el concejal de Urbanismo de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón y Gregorio Guerra, respectivamente.
El cometido del edil de Urbanismo era, según el ministerio público, controlar y contabilizar "adecuadamente" tanto los pagos efectuados como los que debían realizar los promotores y empresarios a cambio de las licencias de obras ilegales.

Ingresos
En cuanto al asesor jurídico de la oficina técnica del Ayuntamiento, el fiscal entiende que "pese a conocer que los proyectos de obras resultaban incompatibles con el planeamiento municipal" y que contaban con informes negativos del arquitecto municipal, informaba "siempre a favor" del otorgamiento de los permisos.
Para el alcalde, el fiscal pide que se le impute los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y prevaricación urbanística, y para su mujer, el de blanqueo de capitales.
Respecto a ambos, el escrito de la Fiscalía señala que trataron de ocultar las "ilícitas ganancias" obtenidas por el alcalde, "producto de la actividad delictiva desplegada desde su cargo".
El informe alude a "numerosos ingresos" efectuados por el alcalde de Alhaurín el Grande en sus cuentas bancarias de procedencia desconocida por importe de más de 50.000 euros.
Además, en las cuentas de su esposa figuran en el año 2006 ingresos en efectivo por un importe superior a 30.000 euros, que se produjeron en "sólo seis operaciones".
Fuentes de la Fiscalía han explicado a Efe que este informe constituye la petición formal de imputación, tras la cual el juez instructor del caso dictará un auto de procedimiento abreviado y, posteriormente, la apertura de juicio oral.






* SUR - MONTSE MARTÍN / AGENCIAS - 14.01.2009
Foto: Alhaurín el Grande, ayuntamiento - J.Domínguez, EFE

.................................... Leer más...

300 viviendas serán derribadas para recuperar el parque de los Tres Turons

ELPAÍS/Barcelona* : Unir los parques de la Creueta del Coll, Guinardó, Turó de la Rovira, Carmel y el parque Güell de Barcelona -122 hectáreas de verde urbano que configurarán el gran parque de los Tres Turons- supone el derribo de 300 casas y una inversión de cerca de 300 millones de euros.

Ésa es la última propuesta que ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona para un controvertido proyecto que se ha visto cortocircuitado en más de una ocasión por la oposición de los afectados, que veían que se quedaban sin sus casas. La mayor parte de ellas son casitas que se encaraman por Can Baró y el Turó de la Rovira, entre otras zonas de los parques. Allí hay actualmente 764 viviendas que se encontraban fuera de normativa, algunas desde el plan comarcal de 1953.

El plan, que ayer fue presentado a los vecinos, supone consolidar 464 de esas viviendas y la piqueta para las restantes 300. Se consolidan las que están en las zonas más perimetrales y se derribarán, de acuerdo con esa propuesta, las que están más hacia el interior y las cotas más altas. El compromiso del Consistorio es construir las viviendas de realojamiento junto a las que han quedado consolidadas.

"Es una planificación que requiere tiempo", apuntó el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. No menos de unos 16 años para expropiar, obtener el suelo para las nuevas viviendas y construirlas. Y una inversión que se calcula en casi 300 millones, exactamente 298, precisó el concejal de Urbanismo, Ramón García Bragado. De ahí la necesidad de realizarlo por fases. No sólo se trata de pisos. La planificación también supone la ampliación de equipamientos y la construcción de nuevos: guarderías, escuelas y polideportivos.

De momento, la propuesta de modificación del Plan General Metropolitano para la creación del gran parque de los Tres Turons dará su primer paso en la comisión de urbanismo del Consistorio. PSC e ICV cuentan con el apoyo -todavía no explicitado completamente- de Esquerra Republicana, que el año pasado condicionó su voto positivo a la reforma del Carmel a afrontar, a continuación, el parque de los Tres Turons. También puso otra condición: que no se construyera más viviendas de las necesarias para realojar a los afectados que quieran quedarse en el barrio.

Ése ha sido uno de los temores de los vecinos; que se aprovechara la reforma para construir más. En cualquier caso, las asociaciones de vecinos de Can Baró y la de los Tres Turons mantienen su oposición a la afectación de las viviendas. "Nosotros consideramos que es posible un parque mixto", explicaban desde la asociación de vecinos de Can Baró.

Otra representante vecinal, Conchita Lozano, insistía ayer en que la propuesta municipal supone la piqueta para viviendas "que están perfectamente" y que pueden convivir en zona de parque: "si es posible en el parque Güell, ¿por qué no en el resto?", se preguntaba. En cualquier caso, la planificación será muy larga y acaba de empezar.






* ELPAIS.com - BLANCA CIA - Barcelona - 14/01/2009
Foto: Viviendas que serán afectadas por el derribo- GIANLUCCA BATTISTA, elpais.com

.................................... Leer más...

El TSJCV suspende el PAI de Portaceli porque "los perjuicios serían irreparables"

LEVANTE/Valencia* : La Asociación de Vecinos Torre de Portaceli, ubicada junto a los terrenos del Plan de Actuación Integrada (PAI) donde el Ayuntamiento de Serra pretende urbanizar 155 hectáreas en el entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) de la Cartuja, ha salido al paso del anuncio realizado el fin de semana pasado por el equipo de gobierno en relación al desbloqueo del proyecto.

El primer edil apeló a una segunda versión del plan especial de protección que incluye las exigencias de la Conselleria de Cultura (eliminar del PAI 8.000 metros cuadrados del entorno de la masía de la Torre para no quedar afectado por el BIC) como el último obstáculo que faltaba para la ejecución del proyecto.
En este sentido, fuentes de la asociación señalaron ayer que "después de que la Conselleria de Medio Ambiente aprobó el PAI en agosto de 2007, los vecinos presentamos un contencioso administrativo por el que finalmente el juez, tras recurrir una primera decisión en contra de nuestros intereses, dictó un auto el pasado mes de octubre de 2008 en el que suspendía cautelarmente el PAI".

El documento de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV entiende que "se trata de un PAI enclavado en una zona de influencia del PORN Sierra Calderona, por lo que, de ejecutarse el PAI los perjuicios serían irreparables" y apela a la existencia de dos informes desfavorables en algunos aspectos del proyecto, como el emitido por el Jefe de Área de Planificación y Ordenación del Territorio de 19 y 23 de mayo de 2006 y el redactado por la Sección de Espacios Naturales del Servicio Territorial de Medio Ambiente, para justificar la suspensión cautelar del proyecto.
Respecto al BIC, los vecinos de la urbanización Torre de Portaceli, no entienden "por qué el ayuntamiento en vez de incrementar la protección del paraje en el plan especial, ha aprovechado para desprotegerlo". En este sentido, recuerdan que "incluso nuestra urbanización estaba en la zona protegida de la Cartuja de Portaceli, sólo que se excluyó porque ya estaba consolidada". El ayuntamiento pedirá el levantamiento de la suspensión.





* Levante-EMV - Óscar Delgado, Serra - 14.01.2009
Foto: Serra (Valencia) - lasprovincias.es

.................................... Leer más...

665.000 madrileños no duermen por el tráfico

MADRIDIARIO* : El tráfico causa en la capital muchas más molestias a sus habitantes por la noche que por el día. El Mapa Estratégico del Ruido, que será aprobado definitivamente este jueves, refleja que hasta un 20 por ciento de los madrileños sufren por la noche niveles de ruido superiores a lo permitido por la ley, mientras que durante el día son el 6 por ciento.

El trabajo de 25 técnicos durante dos años ha permitido cartografiar el ruido provocado por el tráfico en la ciudad de Madrid en el Mapa Estratégico del Ruido. De él se desprende que los lugares más afectados son las grandes vías de distribución interior, como el eje Castellana-Atocha y los nudos viarios de la M-40 con la M-23 en O'Donnell o con la autovía del Sur.

Esta herramienta permite saber el número de personas privadas del "derecho constitucional" del silencio, según lo denominó este martes el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. En Madrid, hay 665.400 personas afectadas por la noche (soportan más de 55 decibelios) y 182.200 por el día (más de 65), solo teniendo en cuenta el tráfico rodado, ya que el cálculo de la huella sonora de Barajas o de las estaciones de Cercanías corresponde a AENA y ADIF respectivamente.

Con estas cifras, el alcalde afirmó que Madrid presenta unos niveles de ruido similares al de otras ciudades europeas de dimensiones parecidas y que en sus calles hay menos personas expuestas a niveles sonoros altos que en otras capitales españolas como Valencia, Málaga o Bilbao.

Medidas contra la contaminación acústica
Según explicó Gallardón, con el Mapa Estratégico del Ruido y la calificación de zonas según su sensibilidad acústica, es decir, el establecimiento de los máximos permitidos de ruido en cada zona según su uso, el Ayuntamiento podrá declarar los lugares donde se superen esos límites como zonas de protección acústica.

Con el fin de reducir el ruido que sufren los habitantes de las futuras zonas de protección se adoptaran medidas como la utilización de pavimento poroso, instalación de pantalla acústicas, reducción de los límites de velocidad o aislamiento acústico de fachadas.

Pero las medidas tardarán en llegar algún tiempo más. Fuentes municipales aseguraron que faltan al menos seis meses para que Madrid disponga de un plan conjunto de lucha contra el ruido, como anunció Gallardón este martes, ya que primero las áreas de sensibilidad acústica tendrán que salir a información pública, lo que se producirá este jueves.

No obstante, el regidor recordó que Madrid ya ha tomado medidas para mitigar el ruido, como las brigadas conjuntas de policías y técnicos, la mejora de un millón de metros cuadrados de asfalto, la restricción del tráfico en ciertas áreas o el soterramiento de la M-30, que redujo la contaminación acústica de 270.000 vecinos.

Ocio nocturno
El conocimiento y el control del ruido provocado por el ocio nocturno es otra de las tareas del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento. La delegada Ana Botella recordó que, aunque la ley no obliga, su departamento ha comenzado a realizar un mapa del ruido producido por el ocio nocturno, como ya sucede en Aurerrá, donde cinco monitores recogen datos.

En este sentido, Gallardón adelantó que se tomarán medidas correctoras una vez que se conozcan las zonas más afectadas por el ruido, como la prohibición de apertura de nuevos locales nocturnos en algunas zonas.






* Madridiario - 13-01-2009 - Carmen M. Gutiérrez
Foto: Atasco en Madrid - C.Manuel (El País)

.................................... Leer más...