El abandono es más letal que los vándalos en el Albaicín

GRANADAHOY* : El deterioro monumental, medioambiental y urbanístico que padece el barrio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, es visible con sólo dar un paseo por cualquiera de sus calles.

Aljibe del siglo XIII y papelera del siglo XXI. Este es el contraste que ofrece la portada de la iglesia de San Miguel Bajo, en el Albaicín, sobre la que descansan ambos elementos. También lo hace una placa indicativa de la Junta de Andalucía que, colocada con discutible sentido estético, invita a la lectura obligada. La belleza de la escalinata, que ofrece una visión espléndida de la Torre de la Vela, se emborrona de forma estrepitosa por un área ocupada por tres basureros que, a media tarde, lucen repletos de deshechos.

Y así, una larga retahíla de detalles inoportunos llaman la atención de cualquier visitante que se acerque a la plaza de San Miguel Bajo, en uno de los entornos del Albaicín más visitados por los turistas y más castigados por el abandono de las calles, llenas de grafitis, y el mal estado del empedrado, del cableado y de varios árboles enfermos.

En este pequeño espacio, las sombrillas multicolores del bar Acebuche desafían las leyes del orden. Pero el cartel del menú del día del restaurante Casa Blas no se queda atrás: comparte poderío con el Cristo de las Azucenas, al que los albaicineros llaman el de las Lañas "por su mal estado de conservación", según asegura Lola Boloix, miembro de la Asociación de Vecinos Bajo Albaicín.

El caso es que, además de la suciedad que presenta la talla, la mitad del travesaño izquierdo de la cruz está rota. Apareció fracturada en el suelo hace un mes "por culpa de los vándalos", según unos, y del "abandono", según otros vecinos. La Fundación Albaicín ha adjudicado recientemente a la empresa Julia Ramos Restauración de Patrimonio S.L. el arreglo de este cristo.

Vándalos aparte, si el Albaicín se quisiera la mitad de lo que se dice, se cuidaría el doble de lo que lo hace. Cierto es que el vandalismo toma su máxima expresión en este barrio a través de la rotura de farolas y grafitis en cualquier pared que se precie: las pintadas se extienden a monumentos de hace mil años, como el alminar de San José, las murallas de Granada, el palacio de Dar Al -Horra o cualquier otro monumento, fuente, o fachada. Pero no hay mayor tropelía que el abandono, la desidia que no tiene nombre pero sí apellidos para muchos de los vecinos.

Para ejemplificarlo, las opciones son numerosas. Entre ellas, destacan las múltiples peripecias del futuro centro municipal del callejón del Gallo, que se ha ganado a pulso el ser una de las obras más largas de la ciudad. Tras más de diez años de espera, abrirá sus puertas en octubre, según prevé la Gerencia de Urbanismo. Y lo hará con un techado que queda a mitad de los ventanales, ya que "el arquitecto se dio cuenta de que se habían olvidado de soterrar los cables" -comenta Lola Boloix-, de modo que se tuvo que construir otro techo más bajo para introducirlos a última hora.

Pendiente de reforma se encuentra desde hace años el palacio de Dar Al-Horra, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía y lleno de humedades y roturas en la solería de varias de sus bellas estancias. Junto a los contadores de agua, justo en la puerta, un improvisado tubo lleva el agua hasta el jardín nazarí, con un sistema de riego arcaico y averiado. Los interruptores, muchos de ellos rotos, contrastan con la belleza de un espacio único por el que, según varios vecinos, apenas aparece algún técnico muy de vez en cuando para reparar alguna avería. Fuera, en la muralla de la Cuesta de Alhacaba, el cableado no se queda atrás, al igual que las farolas, muchas de ellas estropeadas.

El estado de abandono es total en otro de los históricos solares de esta zona: la Casa de la Lona, cuyo proceso de expropiación forzosa se paralizó al interponer sus propietarios un recurso contencioso-administrativo. Los cascotes y restos de podas colman la casa, junto a la que el Opus Dei construirá una residencia universitaria en un solar para el que ya tiene permiso de obras.

Bajando por el barranco de Tello, la escalera que va desde el aljibe de Zenete a Beteta, se accede al mirador. La primera vista es desoladora: el impresionante aljibe goza de un maquillaje desfavorecedor. Al igual que buena parte del barrio, que para la Asociación de Vecinos Bajo Albaicín está hecho "una pena". Además de una importante inversión, la asociación pide que la Unesco intervenga en el asunto, al tiempo que reclama la creación de una ruta morisca y otra de carácter religioso a efectos de que las iglesias sean visitables y amplíen su horario de apertura.





* Granada Hoy - Elena Llompart - 25.08.2008
Foto: La expropiación de la Casa de la Lona, paralizada tras interponer los propietarios un recurso contencioso. - granadahoy.com

.................................... Leer más...

'María Jiménez' se opone a ser "sepultada por el cemento"

ELDÍA/Tenerife* : La Comisión de María Jiménez ha expuesto su oposición a la desaparición del tramo de litoral conocido como La Maretita, debido a las obras promovidas por la autoridad portuaria para la ampliación del dique del Este. Este colectivo señaló, en el transcurso de un encuentro con la formación Sí Se puede, que esta parte del litoral está cargada de historia.

"En la desembocadura del barranco tuvieron lugar las Paces del Bufadero entre los guanches y conquistadores". Durante el recorrido, los vecinos expusieron como gran reivindicación las transformaciones urbanas sufridas en los últimos años, por lo que rechazan "ser sepultados por el cemento".

En este sentido, manifestaron que La Maretita y su entorno forman parte de la pequeña historia del barrio, y que la vida de María Jiménez ha estado vinculada con el conjunto del barranco y la playa, "y es como si nos robaran parte de nuestra vida", afirmó una de las vecinas.

Los miembros de la Comisión de María Jiménez denunciaron la progresiva pérdida de espacios de encuentros de la ciudadanía con el mar y la necesidad de su recuperación para disfrute de los santacruceros. En esta reunión se encontraban miembros de Sí Se Puede que trabajaron en los años 90 por la preservación de la playa de Valleseco, como Joaquín Galera y Mon Pérez, quienes recordaron que aquella lucha ciudadana que se inició para la recuperación del litoral de Santa Cruz debe continuar.

El portavoz de Sí Se Puede, Fernández Arcila, resaltó el riesgo que supone para los habitantes del barrio la cubrición del barranco del Bufadero, y señaló que es alarmante que los informes del Consejo Insular de Aguas para esta obra portuaria no hayan tenido en cuenta situaciones como la ocurrida el 31 de marzo de 2002. "No vamos a permitir que el Consejo Insular de Aguas intente eludir sus responsabilidades con informes a la carta, sobre todo cuando la obra prevista puede incrementar el riesgo sobre los residentes ante fenómenos como los vividos en aquella fecha".

Otro de los temas tratados por el colectivo vecinal fue "el desmesurado crecimiento urbanístico experimentado en los últimos años", así como el previsto por el Plan General para el futuro.

Durante el encuentro, los vecinos detallaron los asuntos expuestos en sus alegaciones al Plan General, como la disminución de la edificabilidad prevista, la creación de espacios libres y aparcamientos públicos.

El colectivo político Sí Se Puede considera "desmesurado establecer un incremento poblacional de casi 7.000 habitantes" y se comprometió a realizar un seguimiento sobre las previsiones del documento de planeamiento actualmente en tramitación.

Por último, tomó contacto con antiguos trabajadores de la empresa Frinsa, que habían participado en la huelga en la década de los 70, y anunció su compromiso por recuperar la memoria popular en los distintos enclaves capitalinos y su intención de realizar un estudio sobre aquel periodo de movilización sindical, en el que tuvieron un papel destacado los vecinos del barrio.





* ElDía.es - 25/ago/08
Foto: Santa Cruz de Tenerife, ayuntamiento - pueblos-espana.org

.................................... Leer más...

Condenado a seis meses por construir sin licencia en suelo agrícola de especial protección

IDEAL/Almería* : La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a seis meses de prisión a un vecino de la provincia por promover sin autorización y licencia municipal una vivienda en suelo clasificado como no urbanizable e incluido en el catálogo del Plan Especial de Protección del Medio Físico de Almería.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, considera al hombre, con ejercicio profesional ajeno al sector inmobiliario, autor de un delito contra la ordenación del territorio, del que fue absuelto en primera instancia por el Juzgado de lo Penal número tres de la capital por «aplicación indebida» de la teoría del error de prohibición en su conducta.

El tribunal atiende el recurso del Ministerio Fiscal y hace suya su argumentación al señalar que el procesado «no podía desconocer» la citada prohibición para construir en el lugar donde se ubica la vivienda, en una parcela de su propiedad, como tampoco «la necesidad de solicitar licencia» al Ayuntamiento al margen de que el inmueble «esté rodeado de otros que carecen de permiso».

Los terrenos, según se recoge en el fallo, tienen «valor agrícola» para la Junta de Andalucía pero con especial protección para la Diputación Provincial de Almería, por lo que ¯ahonda¯ «la obra es notoriamente contraria a las normas básicas urbanísticas» y su promotor «tenía normal conciencia de que su proceder era contrario a derecho».

Derribo

La Audiencia no se pronuncia, sin embargo, sobre la orden de derribo solicitada por el fiscal y delega en el Ayuntamiento la «ponderación del derribo del inmueble ya que el expediente urbanístico se paralizó debido al presente proceso penal». Alude, además, que la vivienda se encuentra en la zona de influencia de un espacio protegido aunque en «terreno agrícola y rodeada de otras que carecen de licencia».

El condenado deberá abonar también una multa de un año a razón de seis euros al día por la construcción, que era denunciada en julio de 2005 por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.





* Ideal - 25.08.08 -EUROPA PRESS
Foto: Albox, viviendas ilegales (archivo) - teleprensa.net

.................................... Leer más...

Menos de la mitad de los constructores avalan los adelantos de los clientes

ELPAÍS/Andalucía* : La seguridad del consumidor al comprar una casa se tambalea por su ignorancia o excesiva confianza en la buena voluntad de los vendedores. Y así los fraudes se reproducen como setas en la comunidad. El principal motivo para que ocurran estas estafas se debe a que las empresas invierten y mueven el dinero que los consumidores depositan como entrada.

La cifra que detalla estos fraudes, multiplicados al abrigo del boom inmobiliario, es llamativa: El 58% de los contratos para viviendas en proyecto o construcción no están avalados individualmente, tal y como estipula la ley.

El empresario está obligado a avalar las cantidades que cada cliente le entrega, de forma que éste las pueda recuperar en caso de que exista cualquier problema con la financiación del proyecto o la licencia de obra. En el contrato debe aparecer la entidad garante, el número de póliza correspondiente y una cuenta bancaria especial y exclusiva para los ingresos.

El último caso de un presunto delito de apropiación indebida se ha dado este verano en Vélez Málaga, donde una juez ha imputado a los responsables del grupo inmobiliario Mirador, a los que seis clientes entregaron cantidades entre 32.805 y 48.600 euros como anticipo del precio de compra de viviendas en una promoción. Tras cuatro años, la promotora ni siquiera ha logrado licencia de obra y los terrenos en los que se iba a construir la promoción están embargados.

La realidad obliga al consumidor a ser muy cauto con las entradas a las inmobiliarias, ya que la Justicia a menudo desestima la vía Penal y considera estas denuncias como "incumplimientos de contrato" en el ámbito Civil, por lo que la promotora asume los riesgos y ante el juez siempre alega inconvenientes imputables a los ayuntamientos para la obtención de las licencias.

El boom de la vivienda ha provocado que las irregularidades se multipliquen, y la última campaña de inspección llevada a cabo por la Consejería de Gobernación así lo atestigua. De las 243 inspecciones realizadas, el 59% presentaba infracciones. Ante este panorama y para frenar la picaresca, los inspectores de Consumo han propuesto multar con 82.000 euros a 13 empresas por la ausencia de avales y cláusulas abusivas en los contratos.

A pesar de que el 85% de las inmobiliarias ya cuentan con el Documento Informativo Abreviado (DIA) obligatorio, en su interior "se han detectado numerosos y graves incumplimientos", detalla el informe sobre la campaña de inspección, cuyos responsables visitaron 224 promociones y 17 empresas de arrendamiento de viviendas.

Por otra parte, entre las cláusulas abusivas se incluyen el pago de impuestos que corresponderían al vendedor y que abona el comprador, y la obligación impuesta al consumidor a subrogarse a la hipoteca del vendedor o imponerle penalizaciones si no lo hace, obligación que es ilegal.

Las promociones en proyecto o construcción reflejan la mayoría de las infracciones. De este modo, en el 52% de los casos la información facilitada al público no se incluye la superficie útil de la vivienda, y el 57% de las promociones no indican si la vivienda se encuentra en proyecto, en construcción o construida. Sólo una mayor conciencia social de la dimensión del problema -también por parte de fiscales y jueces- y la acumulación de denuncias, provocará que la picaresca mengüe.






* ELPAIS.com - J. M.-A. - Sevilla - 25/08/2008
Foto: Sevilla 2005 - wikipedia

.................................... Leer más...

Las obras amenazan la fisonomía de los cascos históricos de Xàbia y Dénia

ELPAÍS/Alicante* : Las obras amenazan con cambiar la identidad y la forma de vida de dos de los paisajes urbanos más emblemáticos de Dénia y Xàbia, dos escenarios que durante décadas han constituido un lugar de encuentro para los habitantes y han formado parte de sus principales atractivos turísticos.

La plaza de Baix y los otros enclaves que rodean la impresionante iglesia-fortaleza de Sant Bertomeu de Xàbia y la plaza Mariana Pineda de Dénia, el corazón del barrio portuario de Baix la Mar, viven días de polémica por culpa de proyectos que pueden alterarlas para siempre.

Las eternas obras para remodelar el casco antiguo de Xàbia, que comenzaron hace tres años y que a finales de julio provocaron una multitudinaria manifestación de comerciantes y vecinos, tienen ahora la culpa de que los hosteleros de la plaza de Baix hayan dado por perdida su temporada económica de agosto. Pese a las promesas municipales, taladradoras, excavadoras y radiales han conquistado ese entorno por cuarta vez en los últimos meses. Una de las costumbres más ancestrales en este escenario urbano, compartida por forasteros y autóctonos, la de acudir a comer o a cenar en las terrazas de alguno de los numerosos restaurantes, se ha convertido en una desaconsejable batalla contra el ruido y el polvo. Este proyecto de reforma amenaza con modificar la fisonomía original de un barrio con casi seis siglos de antigüedad por la decisión de la empresa adjudicataria de recubrir las calles con un pavimento de granito y hormigón que no tiene nada que ver con el de canto rodado que es tradicional en Xàbia.

En Dénia, después de años de demandas vecinales, el anterior gobierno de la socialista Paqui Viciano peatonalizó la plaza de Mariana Pineda para que la población recuperara uno de sus espacios más sentimentales a escasos metros del puerto de la ciudad. Ahora, el nuevo ejecutivo de la popular Ana Kringe pretende modificar tanto el mobiliario urbano como el sistema de iluminación así como los imbornales, lo que significaría volver a alzar la calzada. La actual alcaldesa cree que sólo así se corregirían las "graves deficiencias" de la actuación de su antecesora.





* ELPAIS.com - ARTURO RUIZ - Dénia - 25/08/2008
Foto: Denia (Alicante) - Rodriguillo (wikipedia.org)

.................................... Leer más...