España, con más corrupción cada año

ABC* : España baja en el índice de percepción de corrupción hasta el puesto 28 por los casos de corrupción urbanística, según el informe presentado hoy por la organización anticorrupción Transparencia Internacional (TI) correspondiente a 2009. Una de las causas que inciden en que España baje en la lista, indicó, es la corrupción urbanística, que "afloró gracias a las acciones de los jueces, de las fuerzas de seguridad y a los medios de comunicación".

Aunque España sigue teniendo buena nota, ya que ocupa el puesto 28 de 190 países, en los últimos cinco años ha descendido desde el puesto 22. La tendencia a la baja «es inquietante y nada halagüeña», ha subrayado el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano.

Lizcano añadió que en España se es "más permisivo con la corrupción que en otros países, ya que nuestra cultura nos hace admirar a los más pillos y a los que defraudan mejor".
Muchos de los países que ocupan los últimos puestos en el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado anualmente por TI no sólo están a merced de los actos de gobiernos inescrupulosos sino también de grandes compañías dispuestas a celebrar acuerdos corruptos con esos gobiernos. Estas complejas redes, que involucran mucho más que simples sobornos, son posibles gracias a que las compañías creen que pueden participar en este tipo de prácticas delictivas sin sufrir consecuencias.
Pero los sobornos, carteles de fijación de precios e influencia indebida sobre las políticas públicas tienen un costo de miles de millones de dólares y obstaculizan el crecimiento económico sostenible, según la ONG. Tan sólo en los países en vías de desarrollo y en transición, las compañías que actúan en colusión con políticos y funcionarios corruptos habrían pagado sobornos por un total de hasta 40.000 millones de dólares por año.
La mitad de los ejecutivos de empresas internacionales encuestados estimaron que la corrupción elevaba al menos un 10% el costo de los proyectos. En definitiva, son los ciudadanos quienes pagan el costo: los casi 300 carteles privados internacionales descubiertos entre 1990 y 2005 aplicaron a sus consumidores sobreprecios por valor de 300.000 millones de dólares.







* ABC - EFE - 23.09.09
Foto: Viñeta de El Roto - elpais.com

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Las obras del hospital de Gandia avanzan mientras la urbanización sigue paralizada

LEVANTE/Valencia* : Las obras del hospital comarcal de la Safor avanzan en medio de la nada. El futuro centro sanitario va tomando forma y la última fecha prevista para su inauguración es febrero de 2011, mientras a su alrededor el polígono de Sanxo Llop sigue lleno de maleza, de naranjos y de campos abandonados.

Es la imagen de una obra esperada y a la que también le falta la carretera de acceso sur al puerto de Gandia, cuyas obras tampoco han comenzado y que también son fundamentales para acceder al futuro centro sanitario.
Con este panorama, el proyecto del sector Sanxo Llop, de 374.000 m2, sigue paralizado a pesar de que el alcalde de Gandia, José M. Orengo anunciara a finales de 2007 que, paralelamente a las obras del hospital se llevarían a cabo los trabajos de urbanización del sector. También el concejal Fernando Mut se aventuró a señalar que la previsión del Ayuntamiento de Gandia era que la totalidad de la urbanización se haya finalizado antes de que acaben las obras del hospital. Las imágenes demuestran que ni una cosa ni otra. La urbanización de la zona no ha comenzado y mucho se deberá de apresurar la empresa adjudicataria para tener listos los accesos al hospital de la Safor. De hecho, la empresa urbanizadora señalaba ayer a Levante-EMV que las obras podrían comenzar en enero o febrero de 2010 y concluir en el verano de 2011, es decir meses después de la fecha prevista para la apertura del centro sanitario.

"Acabar en los juzgados"
El Bloc ha pedido con urgencia al Gobierno local los informes del agente urbanizador para averiguar con exactitud los motivos del retraso que se está produciendo en la urbanización de Sanxo Llop dado que, según Josep Miquel Moya "esto tiene toda la pinta de acabar en los juzgados". Ayer mismo los nacionalistas no dudaban en apuntar los motivos por los que, a su entender, se encuentra paralizada la obra: problemas con la reparcelación de terrenos derivados de una falta de liquidez de la empresa.
La urbanización de Sanxo Llop no ha estado exenta de polémica desde su inicio. Mientras el Gobierno local (PSOE y PdG) apostaba por la zona, la oposición se abstuvo en la adjudicación del proyecto a la empresa gandiense que todavía no ha comenzado la urbanización del polígono.







* Levante-EMV - M. PÉREZ - 23.09.09
Foto: Gandía, obras hospital - levante-emv

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Un Día sin Coches que no moleste al tráfico

Ecologistas en Acción* critica que la mayor parte de los Ayuntamientos españoles participantes en el Día sin Coches de 2009 parecen haber adoptado este criterio: que la jornada no afecte a la fluidez del tráfico habitual de automóviles. Se deja pasar, otro año más, una oportunidad para reflexionar sobre los problemas que genera el abuso del coche en nuestras ciudades, así como de ensayar medidas que luego puedan hacerse permanentes para permitir una movilidad más sostenible.

Según la página oficial de la Semana Europea de la Movilidad, 359 ciudades españolas se han sumado a la misma y a la celebración, hoy, del Día sin Coches. A pesar de que somos el segundo país europeo que más ciudades aporta a esta iniciativa (el primero es Austria, con 375) lo cierto es que la repercusión real en la movilidad y en la calidad de vida de los habitantes de estas ciudades es irrelevante. Ello es así por la falta de interés de la gran mayoría de los Ayuntamientos participantes, que se limitan a realizar algunas actividades cosméticas, sin ninguna ambición real para reducir el tráfico de coches.

Ante el poco empuje e interés de los Ayuntamientos, y del promotor en España, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, no es de extrañar que hoy la mayor parte de los conductores se hayan enterado de la convocatoria al oír la radio dentro de su coche en el atasco de cada mañana.

Además, en algunos casos, los planteamientos municipales rozan el esperpento. No de otra manera se pueden calificar iniciativas como las de Málaga o Valencia, cuando la actividad central del Día sin Coches, una marcha en bici, la adelantaron al domingo para que no interfiriera con el tráfico de un día de diario. Si algún sentido tiene el Día sin Coches es porque permite ensayar cómo puede funcionar una ciudad con menos coches y decidir qué medidas son las más razonables para este objetivo para implantarlas de forma permanente. Y ello no con afán de molestar a los automovilistas, sino con la intención de reducir los grandes problemas que ocasiona el uso excesivo del automóvil en nuestras ciudades: contaminación; ruido; pérdida de autonomía de los niños, que no pueden jugar sin vigilancia en la calle; cesión de espacio público al coche, etc.

El repaso al resto de actividades desarrolladas por nuestros Ayuntamientos tampoco aporta mucho más optimismo. En Madrid el alcalde y muchos concejales usarán este día el transporte público o motos eléctricas en lugar de sus coches oficiales, al tiempo que se anuncia la creación futura de un sistema de préstamo de bicis. En Valladolid se establecen por un día zonas de acceso restringido… pero sin que nadie ni nada controle este acceso a los vehículos de los no residentes. En Santander, hoy los autobuses serán gratis, pero la marcha en bici se deja para el domingo siguiente. Segovia, aquí sí, ha restringido el acceso en coche al centro salvo a los residentes, al tiempo que los autobuses son gratuitos.

En definitiva, para Ecologistas en Acción, una vez más ha quedado claro que nuestros políticos no están a la altura de las circunstancias. No están a la altura ante el reto de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan los coches en la ciudad. Y tampoco están a la altura a la hora de reducir los gastos y daños que provocan en nuestra salud y bienestar el uso excesivo del coche en las ciudades.








* Área de Transporte de Ecologistas en Acción - 22.09.09
Foto: Atasco (Archivo) - dgt.es

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Madrid: Vecinos de la plaza Mayor critican los cambios previstos por Urbanismo

ELPAÍS* : Vecinos de la plaza Mayor afrontan con una mezcla de desconocimiento y perplejidad los cambios que el Ayuntamiento prepara sigilosamente sobre el color del revoco, de los ventanales, el mobiliario, la estatuaria y los tejados de este singular escenario madrileño. Lo mismo les sucede a representantes del Colegio de Arquitectos, integrados formalmente en órganos de control urbanístico.

"Este plan no resuelve los problemas de ruidos insufribles, tufo perpetuo a calamares, ausencia de estacionamiento para los vecinos, sobreocupación del espacio por las terrazas y falta de cobertura televisiva, entre otros, que la plaza Mayor tiene hoy. Por contra, añade problemas nuevos que la plaza hasta ahora no tenía", dice Ramón R. residente desde hace 25 años. "El verdadero problema es que el Ayuntamiento no hace ningún mantenimiento en el conjunto de la plaza, ni revoco, ni pintura, ni balcones, ni nada. La suciedad es constante. Todo está deteriorado, es verdad; pero con un simple y constante mantenimiento, podría superarse". Y añade: "Creo que estos planes visionarios de unos son capaces de amargarnos la vida a todos".

Por su parte Matilde, que dice vivir junto a una tienda de gorras y sombreros, señala: "Nadie nos ha contado nada de los cambios". El encargado de una de las terrazas desplegadas en tres de las cuatro fachadas de la plaza, junto a la esquina con Arco de Cuchilleros, comenta: "Desde la última reunión de hosteleros y comerciantes, hace unos cuatro meses, no sabemos nada nuevo". Respecto a futuras obras, se muestra preocupado por el impacto que puedan tener sobre su clientela. "Si es para mejorar la plaza, vale; pero los andamios nos ahuyentan al público", advierte.

Lo cierto es que en el debate-tormenta de ideas sobre el Plan de Mejora Integral de la Calidad de la Plaza Mayor convocado el viernes 11 de septiembre en Gerencia de Urbanismo, donde se apuntaron los posibles cambios en la plaza, no quedó definido programa alguno de obras. Elena Marroig, representante del Colegio de Arquitectos de Madrid, COAM, en la Comisión Local de Patrimonio, que se reúne con presencia de Gobierno regional y el Ayuntamiento, afirma: "Ni asistí ni fui invitada a la reunión". Y recuerda: "Cualquier cambio morfológico en la plaza Mayor debe comunicársenos". Tampoco asistió Jorge Pelegrín, que representa al COAM en las reuniones semanales de la preparatoria de la Comisión Local. "Nosotros solemos tratar expedientes de cambio de uso y pocas veces asuntos de estética", explica.

Fuentes de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, FRAVM, subrayan que las asociaciones vecinales de La Corrala, Lavapiés, Justicia y Universidad plantearon en febrero de 2008 una reivindicación relativa a la Casa de Panadería, el edificio principal de la plaza Mayor, "para que fuera destinada a fines sociales y asuntos ciudadanos". ¿Qué les respondieron? "No nos hicieron ni caso", dice con una sonrisa de decepción Isabel Rodríguez, de la Comisión Permanente de la FRAVM.

"Aunque toda ciudad pueda ser repensada, a mí me gusta la plaza Mayor tal como está ahora", dice el arquitecto J. Vázquez. "Las cubiertas de pizarra evocan el Madrid de Juan Gómez de Mora, que proyectó la plaza, y la actividad comercial se adentra bajo los soportales. Yo la conocí con jardincillos, parterres y tranvía y era una verdadera pena", concluye. "¿Por qué cambiarla ahora?"






* ELPAIS.com - RAFAEL FRAGUAS - Madrid - 22/09/2009
Foto: Vista de la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor de Madrid. - wikipedia.org

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