Acciones de denuncia del "Diosa Maat" en Almería

Ecologistas en Acción* con el velero “Diosa Maat” llegó a la costa de Almería el pasado día 27, viernes, procedente de Málaga, e inició sus actividades el domingo 29 con las exposiciones sobre las campañas “Atún Rojo” y “Banderas Negras”. La travesía culminó ayer martes día 31, con dos acciones en el tramo de costa “la milla negra”, del municipio de Carboneras, considerado así por ser un tramo de costa donde se localiza las peores salvajadas que se pueden realizar en el litoral...

• Puerto industrial de Holcim.

• Industria cementera de Holcim, en la que se valorizan residuos tóxicos como combustible.

• Puerto industrial de Endesa.

• Central Térmica de Endesa, fábrica de cambio climático y una de las que más contaminan de España.

• Un centenar de viviendas ilegales con implicaciones de la anterior y actual corporación municipal.

• Venta de monte público, fincas Torre del Rayo y Loma de la Mezquita, 650.000 m2, junto a los sectores urbanizables de El Algarrobico, se vende para urbanizar a constructores afines al alcalde.

• Sectores urbanizables de El Algarrobico, Sectores S-T1, S-T2 y S-T3, construcción del Hotel de El Algarrobico a 20 ms de la playa, además pretenden construir 1500 viviendas, 6 hoteles y un campo de golf.

Todo ésto en escasamente 9 kms de costa, a los que hay que sumar a 3 kms, en el municipio de Níjar:

• Viviendas ilegales en Aguamarga, con implicaciones de la corporación municipal (pasada legislatura).

• Construcción de urbanización sobre 50 hectáreas en Aguamarga, en una zona de “Hábitat Prioritario”.

Para finalizar lo que puede llegar a ser otro conflicto que salte nuestras fronteras: la construcción de una urbanización con más de un centenar de chalets y hotel en la Fabriquilla, junto a las Salinas del Parque Natural (Níjar).

Y esta es la otra cara del Parque Natural marítimo terrestre de Cabo de Gata-Níjar, y los responsables son la Consejería de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía, con nombres y apellidos de Directores del Parque, Directores Generales y Consejeros-as.

Éstas barbaridades han sido el motivo para que ayer martes activistas de Ecologistas en Acción, antes de que el velero partiera hacia Águilas en Murcia, situara una bandera negra en una de las terrazas del Hotel de El Algarrobico y desplegaran una pancarta con el lema “Salvemos la costa” en el interior del puerto de Endesa bajo la chimenea de la central térmica.





* Ecologistas en Acción - Almería 2 de agosto
Foto: Algarrobico desde Diosa Maat /ecologistasenaccion.org



.................................... Leer más...

La financiación en los municipios gallegos se apoya demasiado en el suelo urbanizable

ElCorreoGallego* : "El Consello de Contas detecta que el suelo municipal se ha utilizado como vía de financiación de las haciendas locales ·· Esta práctica ha contribuido al incremento de los precios y la especulación ·· La mitad de los concellos sigue sin presentar el balance de su gestión. La liquidez ha primado sobre el interés de la vivienda social a la hora de gestionar los suelos municipales que los ayuntamientos reciben con cargo al 10% de aprovechamiento urbanístico.

La "monetarización" de ese patrimonio público ha sido detectada por el Consello de Contas en un estudio realizado con diez ayuntamientos sobre el ejercicio de 2004, donde el órgano fiscalizador de la comunidad autónoma concluye que hasta la modificación de la ley autonómica en ese mismo año, ha sido "práctica general de los ayuntamientos sustituir el aprovechamiento municipal por su equivalente en metálico".

Desde el Consello de Contas se advierte de que esta fórmula, además de desvirtuar el fin original de este suelo, "impidió utilizar aprovechamientos que podrían haber sido destinados a vivienda protegida, por lo menos en un 50%, que es lo que fija la ley en caso de que exista demanda de vivienda de protección pública".

Para el órgano fiscalizador, la utilización del patrimonio municipal del suelo como fuente de financiación municipal ha llevado a que "los ayuntamientos no contribuyan a contener la subida de precios del suelo". A pesar de que los ingresos procedentes de las plusvalías que los propietarios del suelo han de ceder a la colectividad se reinviertan en otras infraestructuras de carácter social, el Consello cuestiona la "alteración" de un instrumento pensado para "intervenir en el mercado del suelo y luchar contra la especulación", que ha quedado reducido a "una fuente de financiación más de las haciendas locales".

Obras diversas

Tras analizar cada uno de los concellos, en el estudio ha quedado de manifiesto que, durante el ejercicio de 2004, los recursos, bienes y derechos del suelo municipal fueron utilizados en todos los casos, salvo en una actuación del Ayuntamiento de A Coruña, para fines diferentes al de la construcción de viviendas de protección pública. Incluso aparece un grupo importante de actuaciones financiadas durante ese periodo, con cargo a los recursos obtenidos de ese patrimonio municipal, que no están contempladas en ninguno de los fines permitidos por la norma gallega. Acudiendo a esta fórmula los ayuntamientos pagaron asistencias técnicas para la redacción del PGOM, obras de reparación diversas e incluso subvenciones a los vecinos para la realización de obras.

El mismo estudio de Consello de Contas, realizado con los municipios de A Coruña, Ames, Arteixo, Cambre, Culleredo, Lugo, Ourense, Ponteareas, Pontevedra y Vigo, puso de relieve la falta de un inventario o de un registro específico de suelo municipal que permita conocer la aplicación y el destino de estos bienes públicos. ".

Falta de control

El Consello de Contas ha llamado la atención sobre la "debilidad en el control" de este tipo de suelos que provoca la falta de unidades y técnicos específicos dedicados a esa función.

El órgano fiscalizador apunta la necesidad de contar con instrumentos de control del suelo municipal para garantizar su correcta gestión y la conciliación de los saldos contables. Recomienda también la creación de un registro del suelo público.

RENDIR CUENTAS

Incumplimientos reiterados

La mitad de los concellos gallegos, el 49 por ciento del total, siguen sin presentar sus cuentas ante el Consello de Contas en plazo e incluso no llegan a entregarlas. Aunque el porcentaje de municipios que no rinden a tiempo se redujo algo en los últimos años, el nivel de cumplimiento sigue "preocupando especialmente" al organismo fiscalizador.

Según los datos provisionales de 2005, el último sobre el que los concellos han tenido que rendir cuentas, un total de 155 no cumplieron en plazo con la rendición de cuentas. Así, sólo el 51 por ciento del total, en concreto 160 municipios, entregaron los documentos pertinentes dentro de la fecha prevista.

Un total de 67 municipios entregaron los documentos después del plazo establecido, del 15 de octubre de 2006, lo que supone el 21 por ciento del total. Pero además otros 88, el 28 por ciento de los 315, no rindieron cuentas, al no haber entregado las de 2005 al finalizar el ejercicio siguiente, el 31 de diciembre de 2006.

Entre los concellos con incumplimientos reiterados en la rendición de cuentas destacan los de Antas de Ulla, Barreiros, A Fonsagrada, As Nogais Pol y Triacastela (Lugo); y Bande y Cortegada (Ourense) que no presentaron los documentos pertinentes ante el Consello de Contas durante los seis últimos años, desde 2000 a 2005. También están los concellos de Cospeito, Viveiro (Lugo), Ribadumia, Silleda (Pontevedra), y Valdoviño (A Coruña).

GARANTÍAS

Necesario ajuste de la normativa

El Consello de Contas, en las recomendaciones que acompañan a su informe, se posiciona a favor de un "mejor ajuste" de la normativa autonómica para que el patrimonio municipal del suelo se ajuste a su finalidad original de intervenir en el mercado inmobiliario. En los ayuntamientos fiscalizados para el estudio se recomienda la adaptación de sus normas urbanísticas a la ley autonómica vigente.

Creación de un inventario específico

En caso de recibir el 10% del aprovechamiento urbanístico de cesión obligatoria mediante parcelas, el órgano fiscalizador de la comunidad autónoma considera que éstas deberán quedar registradas en la contabilidad financiera de la corporación, en el Registro de la Propiedad y en un inventario o registro específico que debe quedar constituido a esos efectos.

Más superficie y más protección oficial

A la espera de que se modifique la legislación, el Consello de Contas apunta a que el destino de los bienes y derechos derivados de la gestión del patrimonio municipal del suelo deberían destinarse a "la compra de más suelo o la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública" y, en todo caso, cumplir con la reserva del 50% para ese mismo fin.

Escaso interés en los ayuntamientos

La falta de interés por parte de los municipios en utilizar el suelo municipal como instrumento de intervención en el mercado inmobiliario queda de manifiesto ante la ausencia generalizada de una regulación interna. Sólo el Ayuntamiento de A Coruña cuenta con bases de ejecución y el de Vigo con una Gerencia de Urbanismo .




* El Correo Gallego - Santiago - 03.08.2007
Foto: Santiago, ciudad de la cultura /cidadedacultura.es




.................................... Leer más...

Sanxenxo desafía a la Xunta y da luz verde a 161 chalés

N.Soto/LaVozdeGalicia* : "El Concello de Sanxenxo desafió ayer a la Xunta al dar otro paso en firme para la construcción de una urbanización de 161 chalés en los aledaños de la playa de Major. La Consellería de Medio Ambiente requirió en junio al Ayuntamiento la paralización de la obra situada en unos terrenos dentro de la franja de protección de los 500 metros. Ayer, la Xerencia Municipal de Urbanismo de Sanxenxo dio luz verde a la aprobación inicial del proyecto y bases de actuación del suelo urbanizable 22 de Major, localizado en la parroquia de Noalla.

El complejo de viviendas unifamiliares en una superficie de 69.186 metros cuadrados está siendo promovido por la inmobiliaria de Nino Mirón, presidente del Pontevedra CF, y los dueños del circuito de karts Paris Dakart Área Recreativa.

La postura del gobierno municipal de Sanxenxo de hacer caso omiso a la demanda del departamento autonómico que dirige Manuel Vázquez sorprendió tanto en la consellería que la maquinaria jurídica de la misma se puso manos a la obra para preparar el contencioso-administrativo que interpondrán para impugnar el proyecto de Major, localizado a pocos metros del arenal de bandera azul. De hecho, fuentes de Medio Ambiente afirmaron ayer que están ultimando el escrito de demanda que enviarán a la asesoría jurídica de la Consellería de Presidencia.

Decisión de Presidencia

Una vez remitido a los servicios jurídicos del departamento del que es responsable José Luis Méndez Romeu, «será Presidencia a que teña a última palabra e decida se se interpón ou non o contencioso-administrativo», señalaron fuentes autonómicas conocedoras del expediente de la construcción de la urbanización de Major, uno de los complejos residenciales más grandes que prevé acometer el Concello.

La Dirección Xeral de Desenvolvemento Sostible de la Consellería de Medio Ambiente apuntó que el plan parcial de Major «podería ter efectos significativos sobre a auga, residuos, natureza e emisións de contaminantes», de ahí la petición de anular la obra y someter la misma a la evaluación ambiental estratégica que requiere la ley. Además, el proyecto de urbanización recibió el visto bueno en un pleno de la corporación de Sanxenxo celebrado en la víspera de la aprobación de la ley de protección del litoral.

Sin embargo, el Ayuntamiento que lidera la popular Catalina González sigue en sus trece y en abril de este año optó por la aprobación definitiva del complejo «posto que o proxecto non infrinxe a legalidade». En este sentido, fuentes municipales indicaron hace unos días que Medio Ambiente remitió un escrito al Concello subrayando que para desarrollar el suelo urbanizable 22 no era necesario someter el plan «ao trámite de avaliación ambiental».

Además, la Xunta ordenó el pasado mes la paralización de un proyecto para edificar otros 40 chalés próximos a la playa de Montalvo y cuyo plan de urbanización también fue aprobado en el pleno que dio la luz verde al plan parcial de Major.




* La Voz de Galicia - 2/8/2007
Foto: Sanxenxo (Pontevedra) /mma.es



.................................... Leer más...