Anticorrupción pide 15 años de cárcel para Carlos Fabra

LEVANTE/Castelló* : La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado quince años de cárcel y diez de inhabilitación para ejercer cargo público para el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y contra la Hacienda Pública. Así consta en el escrito de calificación que el fiscal ha presentado ante el Juzgado de Instrucción nº1 de Nules, que el pasado 1 de julio decidió continuar el procedimiento abierto contra Fabra, su esposa, María Amparo Fernández Blanes; el empresario Vicente Vilar y su ex mujer, Montserrat Vives Plaja.

El fiscal pide también cuatro años de cárcel para Vilar y su ex mujer y ocho para la esposa de Carlos Fabra por fraude fiscal. Además, solicita para el presidente de la Diputación de Castellón diez años de inhabilitación para empleo o cargo público y una multa total de 2.330.000 euros por cinco delitos de fraude fiscal y uno de cohecho continuado.

Carlos Fabra tenía previsto antes de que se hiciera pública la petición de la Fiscalía esta mañana, reaparecer hoy mismo de la mano de su esposa, María Amparo Fernández, en la inauguración de la nueva sede de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castelló.

En el caso de Fernández Blanes, el fiscal pide una multa de 1.186.000 euros por cuatro delitos contra la Hacienda Pública, mientras que para Vilar y Vives Plaja solicita una sanción económica de 600.000 euros.

La denuncia que originó estas diligencias fue presentada en diciembre de 2003 por Vilar, quien acusó a Fabra de cobrarle por hacer gestiones ante los ministerios de Sanidad y Agricultura para conseguir agilizar las autorizaciones de fabricación de productos fitosanitarios.

A raíz de esta acusación, Hacienda denunció a Fabra por supuestas irregularidades en la declaración de la renta del año 1999, y tras ello el juez acordó que se investigaran sus cuentas desde ese año hasta 2004.

En su escrito de acusación, Anticorrupción explica que las presuntas actuaciones delictivas de Fabra se produjeron entre 1999 y 2002, "constando diversas reuniones tanto con responsables políticos como administrativos" de los citados Ministerios y de las Cortes Generales.

Así, relata que en 1999, Vilar y su esposa, administradores de la empresa Naranjax SL, se pusieron en contacto con Fabra para que "valiéndose" de su cargo y de sus contactos intermediara para agilizar la obtención de autorizaciones para fabricar y comercializar fitosanitarios.

La Fiscalía señala que el día 12 de julio de 1999 Fabra mantuvo una reunión con el entonces ministro de Agricultura Jesús Posadas, el ex secretario de Hacienda y diputado del PP Juan Costa, el diputado Juan José Ortiz y el senador Miguel Vicente Prim, en la que se abordó la solicitud de Vilar.

El 18 de octubre de ese año, la empresa de Vilar obtuvo la licencia para comercializar los productos, tras lo que Fabra le pidió que le pagara 25 millones de pesetas.

Posteriormente, en diciembre de 1999 Montserrat Vives y María Amparo Fernández adquirieron la empresa Artemis 2000, que carecía de actividad y trabajadores y era titular de los productos registrados ante el Ministerio de Agricultura que distribuía Naranjax S.L.

Tras la constitución de esta sociedad,-continúa el fiscal-, Fabra siguió intermediando ante diversas autoridades en favor de las empresas de Vilar y Vives y la de su esposa.

"Esta tarea de intermediación en todo momento estuvo dirigida a conseguir una mayor agilización en la concesión de licencias" para las citadas sociedades, según el fiscal, que añade que para ello Fabra se valió de sus relaciones con el senador Miguel Vicente Prim y con el entonces subdelegado del Gobierno en Castellón, Vicente Sánchez.

Fabra llegó a mantener reuniones con ese mismo objetivo con el ex director del gabinete de presidencia Alfredo Timermmans y con la ex ministra de Sanidad Celia Villalobos.

En el año 2000 el presidente de la Diputación de Castellón constituyó otra sociedad (Camarcas SL), que utilizó parte de su facturación para ocultar los pagos realizados por Vilar.

Respecto al fraude fiscal, Anticorrupción afirma que entre 1994 y 2004, Fabra y su esposa tuvieron ingresos que ocultaron a Hacienda y que no se corresponden ni con el patrimonio ni con la renta que declararon.

Las cantidades defraudadas en ese periodo suman más de 880.000 euros por parte del presidente de la Diputación de Castellón, y más de 580.000 por parte de Fernández Blanes.





* Levante-emv - EFE - 21.07.10
Foto: Castellón, presidente Diputación C.Fabra - elmundo.es

.................................... Leer más...

Fuengirola, el consistorio menos transparente de España según una ONG

MÁLAGAHOY* : Fuengirola es el municipio menos transparente de toda España, según un análisis realizado por la ONG Transparencia Internacional (TI), del que es patrono vitalicio Antonio Garrigues Walker, en el que se analizan aspectos como la opacidad en la información que se ofrece sobre la corporación municipal, las relaciones con los ciudadanos, la transparencia en la gestión económica, las contrataciones y servicios y el urbanismo y las obras públicas.

Aunque Fuengirola no aportó información oficial a TI para elaborar el estudio, de los 110 sometidos a observación en toda España ha conseguido el último puesto en la categoría de información sobre la corporación municipal (15,8 puntos sobre 100), relaciones con los ciudadanos (22 puntos) y transparencia económica (cero puntos). En cambio, sí ha logrado remontar hasta los puestos 68 y 99 en claridad en sus contrataciones y servicios y en urbanismo y obras públicas con con 57 y 41 puntos.

La concejal de Economía de Fuengirola, Justina Martín, explicó ayer que TI solicitó una gran cantidad de información "sin justificación", por lo que al desconocer la identidad de esta organización se pidió al área de Intervención que decidiera si facilitar o no dichos documentos. Finalmente se resolvió que se trata de una empresa privada de la que "se desconocen sus fines o para qué va a emplear la información solicitada", por lo que desde este servicio municipal se decidió que no se podía dar toda esa documentación a empresas privadas. "Nunca se ha dado la información a esta empresa, por lo que no sabemos en qué se basan para situarnos en el último lugar, ya que no cuentan con documentación para ello", ultimó la edil.

El Ayuntamiento de Málaga ocupa el undécimo puesto en la clasificación global y resalta especialmente en las categorías de transparencia en las contrataciones y servicios y en urbanismo, donde ocupa el primer puesto con un 100% de claridad en la gestión.

También se han analizado los ayuntamientos de Marbella, Mijas y Vélez que ocupan, respectivamente, en la calificación global los puestos 81, 56 y 52. En el apartado de transparencia económica se mueven entre las posiciones 71 y 85, en el apartado de contrataciones los tres logran el puesto 47 y en urbanismo oscilan entre el 28 y 62.





* Málaga Hoy - 21.07.10
Foto: Fuengirola (Málaga) - hvsl.es

.................................... Leer más...

En España sigue existiendo suelo recalificado y comprometido para 20 millones de viviendas

EXTRACONFIDENCIAL* : La crisis económica amenaza la principal fuente de riqueza nacional, el turismo, en 2009 el PIB del sector cayó más de un 5%, siendo el sector más afectado el turismo extranjero, que disminuyó más de un 10% junto con los ingresos derivados de este mercado, que cayeron un 3 puntos más. En la actualidad, en España hay suelo recalificado y comprometido para construir cerca de 20 millones de viviendas. Este suelo recalificado está esperando nuevos tiempos de bonanza económica para seguir depredando el territorio. La Federación de Promotores y constructores estimaba en 2008 que España necesitaba algo más de 300.000 viviendas anuales, pero durante el periodo 2003-2007 se ha triplicado esta cifra.

La larga duración de esta fase alcista de ladrillo y hormigón y de bonanza inmobiliaria indujo a la población a habituarse a esta sinrazón, como si de algo normal y permanente se tratara. Los diez años de auge crearon hábitos de vida y de negocio muy arraigados que, entre otros, el Banco de España había definido como de “economía suicida”
La puntilla, las viviendas de costa

El turismo ha sido la batuta que ha liderado el desordenado planeamiento del uso turístico del suelo. La continua y manifiesta vulneración de la legislación vigente en materia urbanística, la concepción del turismo no como un instrumento de desarrollo, sino como un medio especulativo a corto plazo y la debilidad de la normativa en materia de protección del medio natural, han provocado que la crisis del sector inmobiliario le golpee de lleno.

Los turistas han cambiado, muchos extranjeros han optado por playas de países con economías basadas en el dólar o en cualquier otra moneda distinta al euro. En verano de 2008 predominaron las estancias cortas y el gasto ha descendido en diferentes zonas turísticas hasta un 30%. Este agotamiento del turismo español requiere un plan urgente de renovación de los servicios existentes, en vez de seguir promoviendo nuevos hoteles y complejos vacacionales.

No se entiende por ejemplo que Marina d’Or, símbolo del turismo masivo y de la destrucción del paisaje, con 1.000 empleados despedidos en el último año, siga promoviendo hasta tres nuevos complejos en la costa de Oropesa.
Fuente inagotable de financiación para los ayuntamientos

Greenpeace ha detectado 478 casos de corrupción urbanística durante 2009. La Comunidad Valenciana ocupa el primer puesto en número de casos detectados, con 169, seguida de las Islas Baleares (79) y Andalucía (114). En todo el Estado español, de las 625 personas imputadas, 289 son cargos públicos desde alcaldes hasta arquitectos municipales.

Como los ayuntamientos tienen una gran cantidad de gastos, en lugar de recaudar impuestos directos, han ideado una forma imaginativa de recaudar impuestos indirectos: la potestad de decidir qué suelo es urbanizable y cuál no.

Todo ello ha generado decenas de irregularidades e ilegalidades que salpican toda la costa española y que desde extraconfidencial.com le iremos informando.





* ExtraConfidencial - 12.05.10
Foto: Complelo de Marina D´or, en Oropesa del Mar (Castellón) - extraconfidencial.com

.................................... Leer más...

Un juez para las obras del promotor ruso, que ha sido imputado

LAOPINIÓN/Málaga* : El juzgado de instrucción nº5 de Málaga ha imputado al empresario ruso Vladímir Beniachvili, promotor del fallido centro hispano ruso en Pinares de San Antón, por un presunto delito contra la ordenación del territorio previsto en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), a la vez que ha ordenado, en un auto de hace pocos días, la paralización de todas las obras que el promotor venía realizando en su finca.

La imputación responde a las diligencias previas seguidas por el juzgado tras la denuncia interpuesta en su día por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, al haber abierto un camino en zona rústica en su residencia de lujo de Pinares sobre suelo no urbanizable, según reconoció ayer su abogado, Fernando Taboada, que añadió que el promotor ya había declarado por ello y que en los próximos días «será llamado nuevamente a declarar». A esa denuncia inicial se han ido incorporando otras por las construcciones presuntamente ilegales que el empresario ruso ha ido levantando en el entorno de su vivienda.

Residencia de apartamentos
De estas presuntas construcciones ilegales habla el informe remitido por la Fiscalía al juzgado, que revela que el promotor habría levantado junto a su vivienda dos edificios de apartamentos para convertirlos probablemente en residencia. La Fiscalía, dado que el promotor «está invadiendo, inequívocamente suelo no urbanizable de control paisajístico» solicitó al juzgado que proceda a «la suspensión judicial y al precinto de las obras» , con apercibimiento expreso «de detención en caso de incumplimiento», paralización que ya ha obtenido.
El informe del fiscal «denuncia», tras visita de inspección, la presencia de dos «cuerpos edificatorios de viviendas» bajo la rasante de la calle Halepensis. Uno de ellos formado por «seis apartamentos simétricos», de algo más de 50 metros cuadrados cada uno, con cafetería, cocina, lavandería y terraza comedor «que se encuentran terminado a la espera de decoración, mobiliario y uso».
El segundo edificio, continúa el informe de la Fiscalía, formado por «cuatro apartamentos duplex, otros tres apartamentos, piscina, fitnes-gimnasio, sauna-baño, salón de belleza y sala de masajes».
La Fiscalía desconoce si estos dos edificios de apartamentos, «que se trata al parecer de una residencia», tienen licencia.
Además de ello, el informe de la Fiscalía al que ha tenido acceso La Opinión, explica que la primera infracción urbanística proviene del año 2002 cuando el promotor solicita y obtiene en julio de ese año licencia para construir una pista de tenis, piscina, garaje y gimnasio. Sin embargo, poco después, en enero de 2003, un informe de la Gerencia de Urbanismo revela que las obras «casi en su totalidad están dentro de suelo no urbanizable».
La Fiscalía hace notar en su escrito al juzgado que, a pesar de este informe de Urbanismo, «no consta que provocara la revocación de la licencia de obras concedida cuatro meses antes ni expediente administrativo sancionador» (entonces). No sólo eso, sino que con posterioridad, añade el informe, nuevamente solicita licencia para la construcción de una vivienda unifamiliar aislada y aparcamientos a la Gerencia de Urbanismo, «que la concede el 8 de febrero de 2007».

Informe aclaratorio
Por todo ello el informe de la Fiscalía es remitido igualmente a la Gerencia de Urbanismo solicitando que «ante las imprecisiones de los informes técnicos» concrete «de una manera clara» las diferentes licencias concedidas, los diversos volúmenes edificatorios realizados y si las obras se ajustan a las licencias otorgadas y que se concrete lo realizado ilícitamente a efectos «de una eventual demolición» y de probar si esas posibles infracciones fueron cometidas de manera voluntaria.

Un contencioso de doce años
El promotor ruso acumula ocho sanciones impuestas por la Gerencia de Urbanismo en los últimos meses, que suman un total de 420.000 euros. El promotor ha venido recurriendo todas las sanciones impuestas hasta ahora. La Gerencia de Urbanismo, por su parte, las ha desestimado. Las sanciones responden a infracciones urbanísticas que, según la Gerencia, está cometiendo el promotor, unas por estar levantando construcciones ilegalmente al no haber contado con licencia de obras y otras porque lo hace sobre suelo agrícola protegido. Se trata de actuaciones que Urbanismo considera que no son legalizables por lo que sólo cabe su demolición. Mientras tanto, la Gerencia de Urbanismo espera contestación al requerimiento realizado al juzgado de instrucción número 5 pidiéndole autorización para poder entrar en la finca del promotor y proceder a la demolición de todo lo construido ilegalmente.
La polémica de Urbanismo con el promotor ruso se remonta a junio del año 1999 cuando éste pide la primera licencia al Ayuntamiento para la construcción de una pista de tenis, piscina y garaje. Urbanismo rechaza la solicitud haciendo constar que la parcela donde pretende construir lo solicitado está clasificada suelo no urbanizable. Tres años después, en junio de 2002, presenta un proyecto reformado que sí obtiene el permiso de Urbanismo al percibir que se levantará sobre suelo urbano y que es una ampliación de la vivienda ya existente. Sin embargo, cuatro meses después el Servicio de Topografía y Cartografía de Urbanismo emite un informe que señala que las obras «casi» en su totalidad están dentro de suelo no urbanizable».




* La Opinión Málaga - 21.07.10
Foto: Málaga, centro hispano ruso - malagahoy.es

.................................... Leer más...

Catalunya encabeza la saturación urbanística de la costa española

ELPERIÓDICO* : El litoral catalán tiene un futuro muy negro. El décimo informe de Greenpeace le atribuyó ayer el liderazgo en saturación urbanística: el 46,5 % de la costa de Catalunya sufre «construcción abusiva» y apenas el 11% de las zonas no protegidas están libres del «urbanismo salvaje» que está destruyendo la costa en España a razón de 7,7 hectáreas (ocho campos de fútbol) al día. El vertiginoso ritmo de degradación de la costa se hace patente, según la organización ecologista, en la existencia de un puerto deportivo cada 10 kilómetros. Pero lo peor está por venir, ya que el Plan de Puertos de Catalunya aspira a que la comunidad cuente en el 2015 con 32.000 amarres.

«La carrera de los municipios del litoral por crecer parece imparable», lamentó la responsable de Greepeace en Catalunya, Anna Rosa Martínez, quien denunció que el Ministerio de Medio Ambiente y algunos municipios quieren aminorar las exigencias de la ley de costas para lograr la recalificación de terrenos para conseguir más recursos.

Greenpeace recordó que con el plan E para reactivar la economía, el Gobierno central amplió en dos años el plazo para la terminación de los tres millones de viviendas que se proyectaron en el 2007, de manera que el suelo todavía no ha recuperado su calificación de rústico.

DEPENDENCIA DEL LADRILLO // El director de la organización ecologista en España, Juan López de Uralde, apuntó que para «poner fin al saqueo de las costas» es preciso «resolver la dependencia del ladrillo que tienen los municipios españoles para financiarse».

Las imágenes que comparan la costa actual con la de hace unos años, dan cuenta del «salvaje cambio» producido y de que el territorio costero ha sido «depredado», en palabras de López de Uralde.

Otro aspecto negro de Catalunya es la elevada degradación de las aguas. Según los datos de Greenpeace, esta comunidad genera el 42% de la contaminación que se vierte en el litoral mediterráneo español. Junto a la actividad portuaria, cita otros focos contaminantes, como las refinerías y plataformas petrolíferas de Tarragona, y recuerda que la Agencia Europea de Medio Ambiente declaró en el 2007 a esta provincia, al Delta del Ebro en particular y a Barcelona como «puntos de alarma». A ello se añaden las aportaciones de los ríos más contaminados, «como el Ebro, el Llobregat y el Besós, cuyos cauces soportan el impacto de grandes contaminantes industriales».

Anna Rosa Martínez destacó entre las asignaturas pendientes de Catalunya la exigencia del cumplimiento de la legislación a las empresas químicas, «sobre todo para que eliminen las tecnologías más contaminantes y asuman los costes reales».

TORREDEMBARRA Y COMA-RUGA// La onegé ecologista pidió al Ministerio de Medio Ambiente que compre las parcelas de los terrenos de Els Muntanyans (Torredembarra) para evitar la urbanización de ese espacio, «cuyo valor ambiental es único y debe ser protegido».

Durante la presentación del informe, Greepeace exigió también que se paralice el proyecto de ampliación del puerto deportivo de Coma-Ruga por cuando afecta a la reserva marina de Masia Blanca. «El destrozo ambiental que supondría el aumento de amarres –apuntó Martínez– acabaría con la diversidad biológica del fondo marino y, como en otros casos, no supondría ningún efecto dinamizador del turismo de la zona».





* El Periódico - 17.07.10
Foto: Salou - jccm.es

.................................... Leer más...

La falta de financiación frena el efecto ejemplarizante de los derribos

LAVOZDEGALICIA* : La falta de financiación de que adolecen los ayuntamientos impide ejecutar muchas órdenes de demolición de viviendas ilegales, y frena su efecto ejemplarizante, ya seriamente tocado por la lentitud de los procesos burocráticos y judiciales, la desidia política, la debilidad de los medios de control y una escasa cultura de urbanismo sostenible. «Un negro panorama para un país cuyos pueblos, especialmente en la costa, han sufrido un deterioro de imagen y patrimonio en ocasiones irreversible», coinciden abogados y urbanistas consultados. La preocupación por la disciplina ha llegado tarde, lamentan.

Esto se suma a la sensación de desprotección personal que genera el hecho de que unos edificios condenados a la piqueta se tiren -como sucedió con los chalés en el litoral de A Guarda- y otros sigan en pie -como el caso emblemático de O Piricoto, en Vigo-. Un sentimiento de agravio que impide al ciudadano ver con claridad que impera la igualdad de trato. La Justicia intenta evitar daños mayores, aduce Enrique Sánchez-Goyanes, doctor en Derecho Administrativo y especialista en urbanismo. «Hay sentencias que no se ejecutan porque se pondrían intereses mayores en juego», y enumera: el derecho a la vivienda, la confianza legítima de los adquirentes de buena fe cuando no sabían de la ilegalidad que pesaba sobre la propiedad... Cada caso tiene sus matices, advierte, y muchas veces la problemática es más compleja. «El Tribunal Constitucional -detalla- ha llegado a decir que hay casos en que la ejecución de una sentencia debe ceder ante derechos superiores. Por ejemplo, en el caso del embalse de Itoiz, donde impidió que se ejecutase la demolición». La solicitud de inejecución de una sentencia se basa en ese principio, y, subraya Sánchez-Goyanes, «tiene sentido si la ejecución puede ser perjudicial para los intereses públicos». El derribo de O Piricoto, en Vigo, obligaría a tales indemnizaciones que llevarían a la quiebra al Concello. Se causaría así un daño mayor: el Ayuntamiento dejaría de funcionar, decaería la prestación de servicios... Aunque nunca puede ser un-todo-vale, cosas que nacieron en la ilegalidad -añade- a lo mejor con un nuevo Plan Xeral, o una modificación, serían legalizables. La inejecución sería posible. «No tiene sentido derribar si luego se puede dar esa misma licencia para construir lo mismo. Y menos si hay que indemnizar. Sería un derroche. Aunque es verdad que puede darse la sensación de que es una injusticia que eso se tire y eso otro no», admite.

A Guarda

«Se para o Concello de Vigo demoler O Piricoto supón a quebra, non quero nin contar o que será para nós se temos que resarcir as 21 licenzas ilegalizadas polos tribunais», razona José Manuel Domínguez Freitas, alcalde de A Guarda. La estimación hecha por los vecinos afectados en la reclamación que presentaron supera los 7 millones de euros, «o que equivale ao orzamento anual da Guarda», resume el regidor, que asegura que particulares y municipio «seguen pelexando por se aínda logramos salvar esta situación», en la que ya han sido demolidas tres viviendas.

El presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, ahonda en la reflexión y demanda una formación sólida para el funcionario. «¿Como chegan a construirse eses chalés? Agora as indemnizacións millonarias son case imposibles de afrontar. O alcalde actúa crendo que a situación é correctísima, baseándose nos informes técnicos, e logo lle chega un pau fortísimo. Isto nunca debería ter sucedido», lamenta.






* La Voz de Galicia - 19.07.10
Foto: El Tribunal Supremo anuló la licencia de O Piricoto por su proximidad al pazo de Castrelos. Pese a ello, el edificio se ha mantenido en el nuevo Plan Xeral - lavozdegalicia.es

.................................... Leer más...

La insurrección que viene

BARRIODELCARMEN* : El ascenso del pensamiento revolucionario entre estudiantes de EE UU preocupa a los conservadores. Un manual anarquista es best seller en Amazon. La editorial Semiotext(e), puesta en marcha por alumnos de la Universidad de Columbia, está desbordada por el éxito de La insurrección que viene (en España lo publica Melusina). Se trata de un manual anarquista escrito en Francia por un colectivo que se hace llamar Comité Invisible. El texto defiende la acción directa como único medio para acabar con la exclusión y la injusticia social. Los líderes de opinión de la derecha se han puesto nerviosos por frases como esta: "Ya no puede suscitar grandes dudas que será la juventud la primera en tomar salvajemente el poder. Los últimos años, desde las revueltas de Argelia en 2001 hasta las de Grecia en invierno de 2008, no son sino una sucesión de anuncios en este sentido". Moviment anarquista

Artículo de VÍCTOR LENORE 16/07/2010 diario el País

La derecha tiene miedo a los campus. Quizá el mejor ejemplo sea David Horowitz, figura de referencia de las bases republicanas, cuyos best sellers critican ferozmente el clima intelectual de las universidades de EE UU. En 2006 escribió un libro titulado Los 101 académicos más peligrosos de América. Todo un ejercicio de macartismo donde señalaba con nombre y apellidos a los docentes rojos. El volumen tuvo tanto éxito que en 2009 editó una especie de secuela: Aulas de un solo partido: cómo los profesores radicales de las mejores universidades adoctrinan a los alumnos y sabotean nuestra democracia. En la portada aparece un burro trajeado dando clase, clarísima pulla que busca insultar a los seguidores del Partido Demócrata (cuya mascota es un borrico). Los objetivos preferidos de Horowitz son tótemes izquierdistas como Noam Chomsky o antiguos Panteras Negras que recalaron en la enseñanza como Amiri Baraka o la mítica Angela Davis.

Thomas Frank, columnista de The Wall Street Journal y autor de varios best sellers políticos, lo analiza así: "Es difícil medir hasta qué punto la derecha está preocupada por el auge del pensamiento radical en las universidades. A muchos conservadores les gusta desempeñar el papel de víctima, como si estuvieran oprimidos por una élite revolucionaria. Pero tiene su lógica que los campus estén dominados por profesores de izquierda. Si eres un académico conservador, vas a cobrar mucho más en un think tank o en la empresa privada".

Este año, las cosas se han calentado. La editorial Semiotext(e), puesta en marcha por alumnos de la Universidad de Columbia, está desbordada por el éxito de La insurrección que viene (en España lo publica Melusina). Se trata de un manual anarquista escrito en Francia por un colectivo que se hace llamar Comité Invisible. El texto defiende la acción directa como único medio para acabar con la exclusión y la injusticia social. Los líderes de opinión de la derecha se han puesto nerviosos por frases como esta: "Ya no puede suscitar grandes dudas que será la juventud la primera en tomar salvajemente el poder. Los últimos años, desde las revueltas de Argelia en 2001 hasta las de Grecia en invierno de 2008, no son sino una sucesión de anuncios en este sentido". ¿Es posible que en los campus de EE UU vuelva a resurgir la efervescencia política de los sesenta?

El ritmo de ventas de La insurrección que viene ha sido tan trepidante que The New York Times le dedicó un artículo el 14 de marzo de 2010. Según el diario, el ascenso comenzó en febrero del año pasado, "después de que Glenn Beck [gurú mediático de la ultraderecha] lo describiera en televisión como 'la cosa más maligna que he leído en mi vida'. Al día siguiente llegó al puesto 54 de los best sellers de Amazon. En julio de 2009 ocupó brevemente el puesto número uno, y el pasado fin de semana seguía en el 240". El mérito no estaba solo en colarse tan arriba, sino en haber mantenido parte del tirón durante 12 meses.

El libro no está distribuido por un pequeño sello antisistema, sino por el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), de cuyas aulas han salido 75 premios Nobel. En marzo de 2010 alcanzó la sexta edición, una hazaña con doble mérito, ya que también está disponible gratis en Internet. Sylvère Lotringer, veterano filósofo que fundó Semiotext(e) en 1974, reconoce que ha tenido problemas para satisfacer la creciente demanda de copias. "La estrategia de estigmatizar el libro no ha funcionado en ningún país. El Gobierno de Sarkozy lo intentó en Francia procesando a uno de los presuntos autores y solo consiguió darle más resonancia. A Glenn Beck le ha pasado lo mismo en EE UU", explica.

Un fenómeno así no aparece de repente. Cualquiera que haya seguido la evolución del ensayo político sabe que el cambio de siglo trajo un giro fundamental en muchos intelectuales de izquierda. La sociología o filosofía dura dejaron paso a cuestiones más urgentes y cotidianas, que van desde el urbanismo hasta la cultura popular. El mejor exponente es el esloveno Slavoj Žižek. El que fuera colaborador del cáustico grupo de música industrial Laibach, hoy destripa conflictos sociales con un estilo personal y eléctrico. Combina citas de Marx o Lacan con metáforas sacadas de The Matrix o Tom & Jerry. El magnético Žižek tiene estatus de celebridad, ha protagonizado documentales para difundir su pensamiento en el mercado anglosajón y es profesor invitado de las universidades de Princeton, Columbia y Michigan.

Otra figura de este movimiento crítico emergente es David Harvey, profesor de Antropología en la Universidad de Nueva York. Su prestigio se debe a gruesos tomos donde analiza la crisis del capitalismo, pero también sabe usar formatos más actuales y accesibles. A finales de junio se alió con un ilustrador para crear un corto de 11 minutos donde explica la claves del colapso económico a partir de un tablero de Monopoly por donde pasan Karl Marx, la reina de Inglaterra o los personajes de Snoopy. En una semana ha recibido más de 250.000 visitas en YouTube. Mike Davis, profesor de historia en la Universidad de California, también evita construir densos conceptos teóricos y usa escenas de la película Black Hawk derribado (Ridley Scott, 2001) para explicar la impotencia del Ejército de EE UU cuando intenta someter a la resistencia afgana o iraquí.

Parte de la popularidad de estos autores hay que atribuirla a New Left Review, revista de ciencias sociales que este año celebra medio siglo de existencia. Se edita en Londres, pero la mayoría de sus 10.000 copias por número cruzan el Atlántico hacia las universidades norteamericanas. New Left Review nació en los agitados años sesenta y ahora resurge al calor de nuevas crisis sociales. ¿Puede ser casualidad?





* BARRIODELCARMEN.NET - julio 2010


.................................... Leer más...