Salvemos Mojácar logra la paralización de un macrocomplejo ilegal

Teleprensa, Almería.- Diario Digital* : "Hace dos años y medio Salvemos Mojácar presentó e hizo pública una denuncia relativa a una macrocomplejo en construcción, promovido por La Solana de Mojácar S.A., con claros indicios de ilegalidad, al contar, entre otras cosas, con la construcción de hasta 8 plantas en vertical, en una zona en la que solo se permiten dos, y llegando así a construirse 214 viviendas edificadas sobre 30 hectáreas.



El complejo se ubica detrás del Pueblo Indalo y no es inmediatamente visible desde la playa, al estar medio oculto ocupando una rambla. Se lo puede observar al tomar la carretera que sube hacia La Paratá, de unas dimensiones colosales, que lo convierten en un nuevo "Algarrobico" en Mojácar.

El complejo alberga cerca de diez irregularidades urbanísticas, algunas de ellas graves o muy graves.

La Modificación del proyecto que se hizo es sustancial y hubiera tenido que ser tratada como un nuevo proyecto.
En el expediente del proyecto falta la memoria y el proyecto de ejecución.
Al suspender las obras y otorgar la nueva licencia en la misma junta de Gobierno se deja sin validez las suspensión acordada, todo ello sin tener constancia de presentación de proyecto de ejecución.
No existe aprobación definitiva de estudio de detalle, ni publicación en el BOPA de la aprobación definitiva del PERI de la UA7 de Mojácar constituyendo estas infracción MUY GRAVE, al no contar el proyecto ni las obras con el instrumento que las legitime.
El proyecto incumple varias determinaciones de la Normas Subsidiarias de Mojácar, por lo que se ha otorgado una licencia contraria al planeamiento urbanístico vigente, que constituyen infracciones GRAVES.

La edificación llega asumar 8 plantas en vertical, cuando solo se pueden construir 2.


Hay viviendas bajo rasante, lo cual no está permitido.


Hay viviendas en sótano y semisótano, lo que tampoco estña permitido.

El espacio libre se ha dejado en un terreno con una fuerte pendiente que lo hace inaccesible y no funcional.
Salvemos Mojácar denunció ya en septiembre de 2004 la ilegalidad de la construcción. Posteriormente el ayuntamiento aprobó discrecionalmente en junta de gobierno local convocada de forma extraordinaria y urgente, siendo alcalde Carlos Cervantes, una modificación de licencia de obras en la que se aprobaba un modificado de proyecto ilegal también en el que se traban de camuflar las 8 alturas, siendo esto objeto de una nueva denuncia de la asociación.

La Asociación recurrió desde un principio al Defensor del Pueblo Andaluz, ante la falta de respuesta del Ayuntamiento y la aparente inacción de la Junta de Andalucía frente a la denuncia que la asociación remitió en su día a dicha consejería y al consistorio. Gracias al Defensor del Pueblo Andaluz la asociación ha recibido copia de los informes y escritos que, a instancias del Defensor, han sido aportados por el Ayuntamiento de Mojácar y por la Junta de Andalucía, ya que la Junta de Andalucía solo ha respondido en una ocasión a la asociación y el ayuntamiento jamás han remitido carta alguna respondiendo a la asociación sobre e caso denunciado. Finalmente la Consejería de Obras Públicas se ha visto forzada a tomar cartas en un asunto que es sin duda escandaloso.

Tal como solicitaba la asociación la junta de Andalucía procedió con el trámite habitual en un caso como este, que es solicitar la revisión de Licencia de obras del complejo al Ayuntamiento de Mojácar, un trámite que habia sido solicitado sin éxito por la Asociación. Y consiguientemente, al no haber respuesta del consistorio, ha procedido a emprender el recurso contencioso administrativo contra el complejo.

A fecha de hoy hemos recibido noticia a través de diversos medios que las obras están paralizadas desde hace semanas si bien no se ha recibido notificación alguna al respecto de la junta de Andalucía, por lo que estamos a la espera de confirmar oficialmente la información.

Salvemos Mojacar lamenta que se hallan tardado más de dos años en paralizar el complejo, cuando está practicamente terminado, y exige a la Consejería de Obras Públicas que por una vez actúe como debe, impida su apertura y proceda a la demolición del complejo en un tiempo lo más breve posible.



El calendario de las actuaciones ha sido el siguiente:


26 abril 2002 - Aprobación del PERI de la UA7 de Mojácar en Junta de Gobierno Local, siendo alcalde Salvador Esparza. No se publica en el BOPA.

21 octubre 2002 - se concede licencia de Obras al proyecto de la mercantil La Solana de Mojacar SA

Durante 2003 - 2004 - inician las obras del proyecto, que en septiembre se encuentra ya muy avanzado.

17 de junio de 2004 - se presenta un nuevo proyecto básico con alteraciones sustanciales, redactado por otro arquitecto.

29 septiembre 2004 - Salvemos Mojácar presenta la primera denuncia contra el complejo en la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Mojácar, con copia al Defensor del Pueblo Andaluz.

21 octubre 2004 - 1ª Visita de Técnicos de la Junta de Andalucía al complejo.
12 noviembre 2004 - La Junta de Andalucía requiere mediante escrito al ayuntamiento de Mojácar que remitan un informe en el plazo de diez días hábiles, con la documentacion relativa al proyecto, con acuse de recibo del 17 de noviembre. A dicho escrito el Ayuntamiento no responde jamás.
18 noviembre 2004 - El Ayuntamiento convoca de forma extraordinaria y urgente una Junta de Gobierno Local, siendo alcalde Carlos Cervantes, en la que se aprueba un Acuerdo por el se paraliza las obras del complejo por no ajustarse este al proyecto original y al mismo tiempo se otorga Licencia de Obras al modificado de proyecto para la construcción de 214 apartamentos y garajes en la parcela P-4 de la UA-7 y colindante en Mojácar, con lo que las obras continuan inmediatamente.

4 julio 2005 - Salvemos Mojácar presenta 2º escrito de denuncia, esta vez contra la modificación de proyecto, presentado en el Ayuntamiento y la Consejería de Obras públicas, con copia al Defensor del Pueblo Andaluz.

13 julio 2005 - El Defensor del Pueblo Andaluz pide un informe al ayuntamiento de Mojácar.
22 julio 2005 - 2ª Visita del Inspector de la Consejería de Obras Públicas. Se pone de manifiesto que no existe Estudio de Detalle en el expediente del proyecto, sin embargo este era preceptivo.
- El Defensor del Pueblo Andaluz pide informe a la Junta de Andalucía.

29 agosto 2005 - El Defensor del Pueblo Andaluz pide por 2ª vez un informe a la Junta de Andalucía.
5 octubre 2005 - El Defensor del Pueblo Andaluz insta al Ayuntamiento de Mojácar a la revisión de oficio de la licencia de obras cuestionada.
- La Junta de Andalucía envía informe al Defensor del Pueblo Andaluz, que es remitido por este a Salvemos Mojácar. El informe considera que:

Que la Modificación del proyecto es sustancial y hubiera tenido que ser tratada como un nuevo proyecto.


Que en el expediente del proyecto falta la memoria y el proyecto de ejecución.


Que al suspender las obras y otorgar la nueva licencia en la misma junta de Gobierno se deja sin validez las suspensión acordada, todo ello sin tener constancia de presentación de proyecto de ejecución.


Que no existe aprobación definitiva de estudio de detalle, ni publicación en el BOPA de la aprobación definitiva del PERI de la UA7 de Mojácar constituyendo estas infracción MUY GRAVE, al no contar el proyecto ni las obras con el instrumento que las legitime.


Que el proyecto incumple varias determinaciones de la Normas Subsidiarias de Mojácar, por lo que se ha otorgado una licencia contraria al planeamiento urbanístico vigente, que constituyen infracciones GRAVES.

La edificación llega a sumar 8 plantas en vertical, cuando solo se pueden construir 2.


Hay viviendas bajo rasante, lo cual no está permitido.


Hay viviendas en sótano y semisótano, lo que tampoco estña permitido.

Que el espacio libre se ha dejado en un terreno con una fuerte pendiente que lo hace inaccesible y no funcional.

11 octubre 2005 - La Consejería de Obras públicas requiere al Ayuntamiento de Mojácar la revisión de oficio de la licencia de obras cuestionada.
11 nov 2005 - El Defensor del Pueblo Andaluz pide por 2ª vez un informe al Ayuntamiento de Mojácar.
16 enero 2006 - El Defensor del Pueblo Andaluz pide por 3ª un informe al Ayuntamiento de Mojácar
24 marzo 2006 - El Defensor del Pueblo Andaluz manda al Ayuntamienro Recordatorio del deber legal de auxiliar a esta institución
24 mayo 2006 - El Defensor del Pueblo Andaluz manda al Ayuntamienro Recordatorio legal y recomendación de que proceda a la revisión de licencia y Advertencia de que su falta de colaboración puede ser consederada entorpecimiento de las labores de esa institución.
- El Defensor del Pueblo Andaluz manda a la Consejería de Obras Públicas Recomendacion de que se formule un requerimiento formal al ayunt. para que se proceda a la revisión de licencia y que se proceda a recurrir ante el órgano jursidiccional competente en caso de que el ayuntamiento no proceda con la revisión.

7 de julio 2006 - El Defensor del Pueblo Andaluz notifica a Salvemos Mojácar que dará cuenta del rechazo del alcalde de Mojácar a la solicitud de revisión de licencia en su Informe Anual.

18 julio 2006 - La Consejería de Obras Públicas interpone recurso Contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Mojácar pidiendo la revisión de licencia del complejo, siendo alcalde de Mojácar Gabriel Flores.
20 julio 2006 - admitido recurso - en el Juzgado 1 de Almería con el Ordinal 595/06

17 enero 2007 - El Defensor del Pueblo Andaluz informa a Salvemos Mojácar de que se ha emprendido recurso contencioso el pasado 17 de julio, según le ha dado a conocer, seis meses más tarde, la Junta de Andalucía.
28 de marzo 2007 - Medios locales anuncian que las viviendas están paralizadas. Desde el verano anterior no se observaban movimientos notables en la zona, si bien el complejo está prácticamente terminado. La noticia de la paralización está pendiente de confirmación está pendiente de confirmación.




Salvemos Mojácar se personará en los próximos días en el procedimiento para que le sean comunicadas todas las actuaciones y para conocer si realmente se ha dictaminado la paralización desde el juzgado o si el hecho de que las obras estén, aparentemente, paralizadas obedece a otras causas.

Salvemos Mojácar exige la paralización de obras, que se impida abrir el complejo y la demolición inmediata.

La Actuación del defensor del Pueblo sienta precedentes positivos en la lucha del ciudadano ante los abusos urbanísticos, que es acaso la peor y más extendida lacra de España y la de más graves consecuencias sociales y medioambientales, por lo que alentamos a las asociaciones a recurrir a su ayuda ante la sistemática dejacion de funciones de la Administración Autonómica y municipal.




*Teleprensa - Diario Digital - Almería 30/03/07
Foto: La Solana /Teleprensa


.................................... Leer más...

La promotora del alcalde de Salceda de Caselas construye obras ilegales

PrimitivoCARBAJO.- Vigo.- EL PAÍS* : "Viviendas Caselas, SL, promotora de la que es accionista el alcalde de Salceda de Caselas, José Manuel Fernández Rodríguez, Chicho, realiza obras ilegales en el municipio por exceso de alturas, vuelos y aprovechamientos bajo cubierta, más una invasión directa de la vía pública sin respetar las alineaciones. Las denuncias, en lugar de paralizar las obras, las aceleran. Es uno de los efectos paradójicos de la doble condición de alcalde y promotor que reúne Chicho, quien confía en renovar su mayoría absoluta en el ayuntamiento después de 31 años de regidor.



La denuncia por infracción urbanística en el edificio que se construye en la calle Rosalía de Castro para 32 viviendas fue presentada el pasado 5 de diciembre por un vecino, Ángel Vaqueiro Fandiño, contra la promotora y propietaria, Viviendas Caselas; contra las constructoras Excavaciones Ponteareas y Conran, y contra el técnico que redactó el proyecto, Rafael Fernández Vale.

El alcalde, Fernández Rodríguez Chicho, tomó nota de la denuncia, dio cuenta a sus socios en la promotora y decidió cumplir la ley. Pero sólo en lo de darse tiempo para tramitar la denuncia. El denunciante, Ángel Vaqueiro, volvía al ayuntamiento el 20 de enero para señalar que, lejos de paralizarlas, la denuncia había sido espuela para los constructores del edificio: más máquinas y operarios estaban dando un ritmo a la construcción que competía con las imágenes a cámara loca.

Hasta el 2 de marzo no tuvo sobre la mesa el informe del técnico municipal que confirmaba que las obras de Rosalía de Castro no se ajustaban a las condiciones de la licencia. El alcalde ya lo sabía, obviamente. Esperó al último minuto que le permite la ley para no incurrir en delito y el 5 de marzo, a los tres meses exactos, firmó la resolución para "suspender inmediatamente las obras que realiza Viviendas Caselas, SL". Daba un plazo de 24 horas para retirar todos los materiales y decidía "incoar el correspondiente expediente de reposición de la legalidad a Viviendas Caselas".
Asesores contrastados

Contundente, sin duda. Aunque la misma resolución indicaba al denunciado que podía "aducir alegaciones y adjuntar documentos u otros elementos de juicio". Tal vez fueran muchos, las alegaciones y documentos, y al alcalde no le dio tiempo a examinarlos. Las obras de ese edificio, pese a los aceleres precedentes, siguen aún activas. "Confiarán en que si consiguen llegar a dar las licencias de ocupación, ya nadie va a ejecutar después los derribos que supondría restablecer la legalidad urbanística", barrunta Vaqueiro.

La normativa urbanística local ha sido cambiada con los únicos votos, aunque suficientes, del grupo popular y no se ajusta a la legislación vigente en Galicia. Las invasiones de viales y espacios públicos son habituales en Salceda, como los convenios urbanísticos que contravienen la ley o los estudios de detalle que la revientan, "por no hablar de alturas o sótanos con volúmenes prohibidos", añade el denunciante.

El alcalde Chicho, sin embargo, ha demostrado que sabe bandearse con los códigos y su aplicación. Ha sorteado acusaciones de prevaricación, tráfico de influencias y otras de más enjundia judicial.

Hace diez años, por ejemplo, logró evitar su inhabilitación como alcalde en el Tribunal Supremo al cargar un delito de usurpación de terrenos sobre su persona y no sobre el cargo, pese a ser máquinas municipales las que consumaron la usurpación en una obra pública; más recientemente convenció a un juzgado de Tui de que un aguacero con riada se había llevado por delante todo rastro de un campo de fútbol pagado con fondos europeos, aunque, según otros testimonios fehacientes, el campo nunca llegó a construirse. Ahora cuenta además con el asesoramiento de Juan Colón Garrido, abogado perejil por su facilidad para estar en todas las salsas.

Juan Colón es asesor jurídico municipal en Salceda de Caselas con dieta mensual fija y, a su vez, actúa como letrado de no menos de media docena de promotoras y constructoras que trabajan en la villa, incluida, naturalmente, Viviendas Caselas. También desempeña una función análoga de asesor en los ayuntamientos de Salvaterra y Baiona. En Mos actúa contra el Ayuntamiento defendiendo los intereses del concejal Angel Sío y de José Luis Álvarez Ríos, promotores ambos de ejecuciones urbanísticas de efectos atroces en el municipio.

Chicho también tiene contratado como técnico municipal, para realizar informes relacionados con el urbanismo, a Manuel Novás Medín, inhabilitado en Porriño tras ser condenado en los tribunales por negocios prohibidos a funcionarios. Antes Chicho pagaba más a la familia: los cursos de carpintería los daba su cuñado; los de peluquería, su hermana en un local alquilado a su mujer.
Chicho renueva y reta "en positivo"

El viernes de la semana pasada, el alcalde José María Fernández Rodríguez Chicho, fue visto por la noche, solo, arrancando carteles electorales del BNG. En las anteriores campañas lo hizo a primeras horas de la mañana y acompañado de su mujer. Los vecinos le disculpan esos gestos de arrebato porque no responden a su talante más común, humilde y afable con todos, incluso con la oposición, que se lo reconoce pero para tacharle de "cínico redomado".

Por saber escuchar a los vecinos ha conseguido mantenerse durante 31 años al frente de la alcaldía. Fue en su momento el alcalde más joven de la democracia española y, en condición de tal, fue recibido en audiencia por los Reyes de España, aunque ni siquiera había sido elegido. Hijo del practicante municipal, entró en el ayuntamiento como concejal en 1972. En 1976 consiguió la alcaldía sin necesidad de elecciones: fue el único candidato al cargo. En 1979 arrasó como independiente y luego en las siguientes consultas, como candidato sucesivo de Alianza Popular y del Partido Popular.

En 1995 aportó un millón de pesetas para compartir el capital de la promotora Viviendas Caselas, SL, con otros tres socios. Hasta esa fecha los permisos de obra estaban congelados en el municipio; a partir de ahí, se dispararon.

A las próximas elecciones de mayo, Chicho se presenta con una lista totalmente renovada, en la que sólo repite el que ha sido su concejal de Urbanismo, Manuel Barros, de oficio albañil y también con promotora propia, Promociones Siglo XXI; va de número seis de la lista y, por si acaso, prepara unas oposiciones para quedarse en el ayuntamiento como personal auxiliar.

La candidatura del PP, con el eslogan Salceda en positivo, fue presentada el domingo pasado, con el apoyo de Ana Pastor y el presidente de la Diputación Provincial, Rafael Louzán. Ya en 1979 Chicho había prometido dotar al municipio de red de abastecimiento de agua; ahora promete acabarla en el próximo mandato. Ana Pastor le reconoció como "alcalde honrado y eficaz". Mariano Rajoy, su gran valedor y amigo, no pudo asistir.




*ELPAIS.com - Vigo - 30/03/2007
Foto: Igrexa de Parderrubias, no Concello de Salceda de Caselas / Albert galiza


Ver noticia: La inmobiliaria del alcalde de Salceda promovió 375 viviendas en una década


.................................... Leer más...

Codicia y avaricia

Emili PIERA.- Levante-EMV* : "Lo que han dicho los eurodiputados sobre nuestro romance sin fin (o hasta el fin) con el ladrillo es que alcaldes, concejales y demás gente de bastón y fajín no se conforman con hacer la vista gorda y recortar el cupón, sino que son ellos los primeros y más esforzados galeotos de la máquina de hacer dinero deprisa, deprisa, somos un pueblo-anfetamina, lanzado sobre la pista asfaltada y recalificada.


En términos casi bíblicos, sus señorías, caídas cual ángeles exterminadores del cielo de Bruselas, han hablado de «codicia y avaricia», na­da menos, que son dos usos del mismo pecado capital: el uno busca, el otro acumula; tener uno es malo y tener los dos, peor, vicio de viejos.

Yo creí que, con ese lenguaje -«codicia y avaricia»-, los eurodiputados serían luteranos suecos o alemanes, pero los que rajaron eran un polaco, que será católico, y un británico, pero, se siente, nosotros no inventamos el capitalismo, pero como los chinos, nos sorprendió con hambres atrasadas, y con el tiempo, en muy poco tiempo, hemos devorado hasta la caseta del perro, con la que hacemos una bonita solución habitacional.

Como dicen pensadores tan distintos como Zizek o Vattimo, nuestra tolerancia es muy ra­ra. Aceptamos la libertad de culto, el matrimonio homosexual o la críticas al primer ministro en televisión, qué bien, pero si a alguien se le ocurre decir que el capitalismo, al menos en su versión neocon, es suicida e inviable, le tachan de integrista totalitario. Y el capitalismo sigue a lo suyo, que consiste, paradójicamente, en acabar con la propiedad, ya sea de los chalés privilegiados (para hacer otros chalés), ya sea de los derechos de creación, pues uno se baja música y películas de internet por la cara.
La Constitución (la nuestra y las otras) no lo dice, pe­ro puede resumirse en un so­lo precepto: si usted hace como que evita todo lo expresamente prohibido aquí, puede convertirse en un codiciador incesante de los bienes ajenos.



*Levante-EMV - 31 de marzo de 2007


.................................... Leer más...

El GOB reclama cupos de viviendas y que se penalicen las segundas residencias

F.GUIJARRO.- Diario de Mallorca* : "El Grup Balear d´Ornitologia (GOB) reclamó ayer que se apliquen cupos en la concesión de licencias para la construcción de nuevas viviendas y que se penalice fiscalmente tanto las segundas residencias como los inmuebles vacíos, entre otras medidas destinadas a frenar la intensa actividad constructora que se está registrando en las islas. Estas propuestas han sido planteadas después de que el Colegio de Aparejadores de Mallorca hiciera público que el pasado año se alcanzó la cifra más alta en la historia de la isla por lo que a viviendas acabadas se refiere, con 8.955, y que se rozó el récord de 1999 por lo que a inmuebles proyectados, con 11.379.


Según el GOB, estas cifras demuestran que las medidas que se han tomado hasta ahora para controlar el desarrollo urbanístico han sido insuficientes, y ponen en evidencia el modelo desarrollista de los gobernantes isleños, de ahí la necesidad de promover un cambio.

Desde esta organización ecologista se considera imprescindible revisar las Directrices de Ordenación Territorial y el Plan Territorial de Mallorca para eliminar las áreas de reconversión, y aprobar una ley que fije cupos municipales en la concesión de licencias.

También se apuesta por la penalización fiscal de las segundas residencias y de las adquiridas con fines especulativos o para la promoción turística, junto a un gravamen para los inmuebles vacíos.

El GOB propone que se reduzca la edificabilidad en el suelo urbano, la reclasificación de los urbanizables que no tengan aprobado el proyecto de urbanización o la recalificación forzosa de los terrenos urbanos para la construcción de viviendas protegidas.

Frente a la postura defendida por el GOB, el presidente de la patronal de promotores de Balears, Gabriel Oliver, consideró que con el actual crecimiento de la población resulta inevitable que se mantenga una intensa edificación de viviendas, y recordó que el modelo económico balear se basa en la mano de obra, ya que tanto en la hostelería como en la propia construcción se necesitan plantillas muy numerosas, lo que hace necesaria la llegada de más trabajadores. Oliver destacó que nadie edifica viviendas sin la existencia de una demanda para su venta.

Además, rechazó la posibilidad de aplicar cupos en la concesión de licencias, al considerar que esta medida provocaría un mayor encarecimiento de los inmuebles, dado que su escasez favorecería la especulación.




*Diario de Mallorca - 31 de marzo de 2007
Foto: S.Llompart.- La fuerte actividad constructora de Balears es cuestionada desde el GOB /Diario de Mallorca

.................................... Leer más...

Urbanismo insostenible en España

Albert Gimpera.- EL PAÍS* : "El informe del Parlamento Europeo sobre la situación del urbanismo en España confirma lo que hace tiempo ya sabíamos, que la situación es insostenible. El fomento de la especulación urbanística es un cáncer que amenaza no sólo con deteriorar nuestro entorno, sino con erosionar la credibilidad misma de las instituciones democráticas.


Ni siquiera el nuevo Gobierno de izquierdas de Catalunya se libra de este vicio, dando luz verde a urbanizaciones en el Pirineo que contradicen los criterios de sostenibilidad que predica, para disgusto y decepción de sus votantes, como bien informa EL PAÍS.
Ignoro si el origen de este mal está en la famosa Ley del Suelo del PP de 1998, que consagra este disparate ultraliberal según el cual todo el suelo no protegido es potencialmente urbanizable.


No es posible continuar indefinidamente con este modelo. Hay que dar de una vez por todas por definitivamente cerrado este modelo nefasto basado en la construcción masiva de urbanizaciones de segundas residencias, que destruye el territorio y fomenta la corrupción local, y que amenaza con llevar ahora la degradación hacia zonas que se habían visto liberadas de la especulación urbanistica.



*ELPAIS.com - 31/03/2007


.................................... Leer más...