La Laguna: 37 edificios de Las Chumberas están fuera de ordenación desde el año 2000

ELDÍA/Tenerife* : Malos tiempos para los vecinos de Las Chumberas, que cada día se sobresaltan con una noticia peor. Si aún no se habían repuesto de la confirmación de que la aluminosis estaba extendida en el 70% de los edificios (en 29 de los 42 existentes) y de que sólo la rehabilitación planteada cuesta más de diez millones de euros, ayer trascendió que 37 bloques están fuera de ordenación en el PGO vigente desde 2000, extremo que desconocían los propietarios e inquilinos y que ya ha despertado una polémica política de imprevisibles consecuencias y desarrollo.

La cifra de 37 edificios fue confirmada en la tarde de ayer por el concejal de zona, Domingo Galván (CC). Tras la ruptura desde el jueves del mutismo mantenido hasta ahora por el gobierno, el edil, así como el alcalde, intervino desde primera hora de ayer en diversos medios para explicar la situación de la aluminosis, pero no esperaba que, desde el mediodía, Las Chumberas se sumara a la polémica de Santa Cruz por los fuera de ordenación.

Una rueda de prensa del PSC desató la tormenta, al hacer público una carta remitida en los últimos días por Urbanismo a diversos bloques en la que, entre otras cosas, afirmaba de forma literal que "el conjunto de las edificaciones que conforman la urbanización Las Chumberas se encuentra en situación legal de fuera de ordenación".

En un primer contacto con este periódico, Galván negó que se tratara de toda la urbanización, pero no pudo concretar qué número de bloques estaban afectados, si bien se mostró convencido de que la mayoría estaban dentro de ordenación. No obstante, y tras depurar sus datos en Urbanismo, señaló horas más tarde que sólo cinco bloques (que, como los demás, no concretó) están dentro de ordenación desde el año 2000, que 17 quedaron fuera por superar las cinco plantas permitidas en la zona, que dos lo hicieron por situarse en el espacio de protección de la autopista, otro por afecciones de futuros viarios y el resto, por retranqueos.

A diferencia de la interpretación muy crítica de los socialistas, Galván relativiza las consecuencias de este cambio en la catalogación de los edificios, habla de "total normalidad" y que, en todo caso, tratarán de solventarlo incluyendo estas viviendas en la parte ordenada del nuevo PGO. Además, niega que se haya ocultado este cambio a los vecinos "porque existió un periodo de información del actual PGO" y afirmó que este dato no se ha apuntado en ninguna de las reuniones por la aluminosis ni en el informe de Intemac "porque no tenía nada que ver. La reposición obliga a cambiar el PGO y eso nunca se lo hemos ocultado a los vecinos".

Fuentes de la comisión vecinal mostraron ayer a EL DÍA su profunda sorpresa por esta novedad y, sin querer pronunciarse hasta tener más datos, aunque sin disimular su malestar, anunciaron que pedirán una reunión urgente.

Mucho más contundentes fueron Gustavo Matos y Javier Abreu, que acusan a CC de ocultar algo clave en múltiples reuniones a los vecinos y desde hace muchos años, "ya que un fuera de ordenación no se puede reponer y, por eso, CC apuesta sólo por la rehabilitación". Abreu cree que "se ha jugado" con algo muy delicado que afecta a la economía y propiedades de muchas familias y acusó directamente al alcalde, al que tildó de "irresponsable" y del que cree que "le queda el cargo muy grande". Según el edil, que data el cambio en 2004 y no en el año 2000, se dejó fuera para poder crecer en otras zonas, "algo que ocurre con otras urbanizaciones", aunque no quiso precisar.

Los socialistas piden una comisión con los partidos locales incluidos y defienden la demolición y reconstrucción de los bloques afectados, así como que entren de nuevo en ordenación y que haya una profunda reurbanización de la zona. "No se puede decir a estos vecinos que no cabe la reposición y lo contrario en la Cruz Chica", recalcó Abreu en alusión a los afectados por el tren y las promesas del alcalde.





* El Día - 30.01.10
Foto: La Laguna (Tenerife), ayuntamiento - aytolalaguna.com

.................................... Leer más...

El cerebro del 'caso Llíber' extendió su negocio urbanístico en La Marina

ELPAÍS/Alicante* : El cerebro de la trama urbanística de Llíber, el empresario de Xàbia Miguel Muntaner, pugnó por establecer un imperio inmobiliario en La Marina Alta durante la última década, coleccionó varios expedientes de infracción urbanística y utilizó sus contactos con las agencias británicas para intentar trasladar sus actividades a otros países europeos.

Muntaner reconoció en diciembre ante la juez de Dénia que había sobornado al ex alcalde de Llíber entre 1999 y 2003, José Mas, del PP, y al ex aparejador municipal para que permitieran construir 300 chalés en suelo rústico. Los tres permanecen desde entonces en prisión.

Con su participación directa en al menos nueve empresas como administrador o socio, todas ubicadas en Xàbia y vinculadas en su gran mayoría a la promoción urbanística, Muntaner fue una figura representativa de los polémicos tiempos dorados del hormigón. Con una de las firmas más activas, Complejo Comercial Monty's, SA, de la que es administrador único, impulsó uno de los PAI de Parcent, el del Replà, como aparece en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) del 28 de octubre de 2004. Este plan, cuya tramitación fue después seguida por otra empresa y que preveía 1.496 viviendas, recibió la censura de la Unión Europea y acabó siendo rechazado por la Consejería de Territorio.

Además de su actuación en Llíber, en la que no sólo participó como constructor sino también como intermediario, y en la que admitió haber pagado 3.000 euros al ex alcalde por cada licencia ilegal y casi 100.000 euros por 15 de esos permisos al ex aparejador, también desarrolló actuaciones en otras zonas de gran belleza de poblaciones del interior de la comarca, como la Solana de Alcanalí, Benidoleig o Sagra. En esta última, actuó con otra de sus firmas, Urbanización Aitana, SL, que compartía con un socio inglés. La clientela británica fue uno de sus grandes objetivos, como se demuestra en Llíber, donde gran parte de los compradores estafados son de esa nacionalidad.

Muntaner tuvo que enfrentarse a varios expedientes por infracción urbanística: en Xàbia, tras tabicar un sótano para crear 14 minipisos de entre 30 y 60 metros cuadrados; en Benidoleig, por impulsar dos edificaciones que no se ajustaban a licencia, aunque en este caso adujo que no eran de su propiedad; y en Calp, Monty's, SA también aparece en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) en un expediente de infracción por ampliar de forma irregular un edificio.

Dos artículos publicados en la prensa británica y búlgara apuntaban además a este empresario como el máximo responsable de la promoción de un complejo residencial en Varna (Bulgaria) en una zona rústica en la que no se podía edificar. El complejo, Klement Hills, habría sido promovido por Muntaner a través de Monty Ltd. y debería haber estado concluido en 2007, pero allí jamás se realizó ninguna actividad urbanizadora.

Las firmas ligadas a Muntaner también se dedicaron a la actividad textil y a la hostelería. El empresario es propietario de un club de alterne en un sótano de la exclusiva zona de El Arenal de Xàbia donde la Guardia Civil grabó conversaciones del caso Llíber entre varios constructores, según el sumario del caso judicial. Muntaner también se embarcó en la política y en 2001 impulsó con otros socios Unión Democrática Europea, que pretendía apuntarse a la moda de los partidos de signo independiente con gran ascendiente en el voto europeo.





* ELPAIS.com - 31.01.10
Foto: Xabia - lasprovincias.es

.................................... Leer más...

Arteixo: Trabajar a la sombra de la piqueta

LAOPINIÓN/A Coruña* : Fueron construidos al amparo de una licencia municipal que vulneraba la normativa urbanística. Ocupan terrenos rústicos y costeros y albergan, en total, a una veintena de empresas. Los trabajadores del polígono de Suevos y el complejo de Galán desarrollan desde hace años su actividad bajo la amenaza del derribo. En los últimos dos meses la Xunta y los tribunales han estrechado el cerco y realizado sendos requerimientos en los que ordenan su demolición. Para los empleados es "como vivir con la soga al cuello".

Un concesionario de vehículos de segunda mano, una tienda de artículos de ocasión, un taller de reparación y venta de neumáticos, un establecimiento de electrodomésticos.... Y hasta el depósito municipal de grúa. Son algunos de los negocios de Arteixo sobre los que se cierne la amenaza del derribo por infringir la normativa urbanística.

"Es como vivir con la soga al cuello", lamenta uno de los afectados, que regenta su negocio en una de las naves ilegalizadas de Galán, complejo que, junto al polígono de Suevos, se encuentra en el punto de mira de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística.

En los últimos tres meses, el cerco se ha estrechado sobre los dos complejos, construidos al amparo de una licencia municipal que fue anulada por infringir la normativa urbanística. Primero fue el turno del polígono de Suevos, un complejo industrial que ocupa los terrenos del antiguo matadero de Mafriesa en el que desarrollan su actividad unas quince compañías. El pasado diciembre el Tribunal Supremo ratificó la orden de derribo de las obras ejecutadas en 2003 por vulnerar la ley de costas. La sentencia es firme.

Solo un mes después, la Xunta hizo pública una resolución en la que ordenaba el derrumbe de las naves de Galán, asentadas sobre suelo rústico y, que al igual que las de Suevos, no disponían de los preceptivos permisos autonómicos. A día de hoy, sólo cuatro naves acogen negocios, las otras dos ofertan con carteles su venta o alquiler.

Los afectados agotan todas las vías y el Concello de Arteixo apura las gestiones. Los primeros solicitan indemnizaciones y los segundos "que se depuren responsabilidades políticas".





* La Opinión A Coruña - 31.01.10
Foto: Polígono de Suevos, en las instalaciones del antiguo matadero de Mafriesa. / juan varela, laopinioncoruna.es

.................................... Leer más...

Vecinos de la Encarnación dicen que el tiempo les está "dando la razón" en su rechazo al "engendro" de Metropol

EUROPAPRESS/Sevilla* : Vecinos de la Encarnación afirmaron hoy que el tiempo les está "dando la razón" en su rechazo al "engendro" de Metropol Parasol, proyecto que "ya se pensaba que iba a dar problemas e iba a ser muy costoso, además de que no pega para nada"."Está pasando lo que esperábamos que pasara", afirmó en declaraciones a Europa Press el portavoz de la asociación de vecinos 'Entorno Regina', José Luis Cano, quien consideró que "se podría haber elegido otro tipo de proyecto en el concurso, que no fuera tan dañino ni tan costoso, y ya habría mercado y plaza pública".

Sin embargo, lamentó que "ahora sólo hay un engendro allí puesto", por lo que añadió que "muchos de los palmeros que estuvieron apoyando este proyecto, como fueron los comerciantes y placeros, se habrán venido un poco abajo, porque fueron de la mano del Ayuntamiento y en contra de los vecinos, por lo que también tienen su parte de responsabilidad".

"Tendremos que pagar más dinero todos los sevillanos y aquí no dimite nadie", sentenció Cano en referencia al incremento en 18 millones de euros más de la aportación municipal al proyecto, a lo que añadió que "dicen que no sabía, pues que dejen la política y se dediquen a otra cosa, porque se está hablando de dinero público".

Del mismo modo, lamentó que el Ayuntamiento "no habla con los vecinos, con la única asociación legalmente establecida en la zona, que es Entorno Regina, sino con varios que les ríen las gracias", por lo que consideró que "si no se han reunido antes, ahora con el rabo entre las piernas menos se van a reunir".

Asimismo, criticó el "cutrerío" con el que, a su juicio, se está llevando a cabo el proyecto, dado que "la plaza está siendo ocupada como un aparcamiento y los coches están reventando las losetas, ya hay algunas levantadas, cuando empiecen con lo demás van a tener que arreglar lo que ya está deteriorado".

"Es algo sin acabar, sin árboles, sin bancos ni nada y que están tomando los coches, nos hemos quedado sin plaza y sin nada, sólo el armatoste ahí puesto", insistió Cano, quien reiteró que "eligieron un proyecto faraónico que le va a costar el dinero a todos los sevillanos".

Por su parte, los comerciantes de la plaza de abastos de la Encarnación agradecieron a los ciudadanos de Sevilla que "sigan yendo al mercado" a pesar del estado en el que se encuentra y confiaron en que no surjan más problemas en la ejecución de Metropol Parasol.

El vipresidente de los placeros de la Encarnación, Domingo Alcantarilla, explicó a Europa Press que "no queda otra opción que tener paciencia" y reconoció la "buena voluntad" del Ayuntamiento de Sevilla para "solucionar el problema cuanto antes".

Por tanto, aseguró que están "contentos" ante el hecho de que "se han inyectado más dinero" al proyecto para su terminación, aunque admitió que están "más que desesperados, porque demasiado condescendiente y bueno es el público de Sevilla con el mercado de la Encarnación".

En este sentido, insistió en resaltar la importancia de que la gente "sigue yendo a comprar con todos los problemas que conlleva" y señaló el mal estado de las instalaciones, provisionales desde hace más de 30 años, a pesar de que "se intenta que esté lo más aseado posible".

"Vivimos con la ilusión de que vamos a tener un mercado digno y acorde con el siglo XXI", apuntó Alcantarilla, quien se refirió a la posibilidad planteada por el Consistorio hispalense de abrir el proyecto por parte, dando prioridad al mercado. "Parece que sería más factible, porque no habría tanto problema", añadió.

Además, reiteró que "no se puede decir que el Ayuntamiento no tenga ganas e interés en terminar la obra" y confió en que "no puede haber más problemas, porque no se pueden plantear ya más problemas en una obra".

Del mismo modo, el vicepresidente de los comerciantes de la Encarnación defendió el proyecto diseñado por el arquitecto alemán Jürgen Mayer, argumentando que "si se hubiera elegido otro, aunque hubiera sido más fácil, no sería de la envergadura de éste".





* Europa Press - 30.01.10
Foto: La reforma de la Plaza de la Encarnación, en Sevilla, mediante un proyecto del arquitecto Jurgen Mayer denominado Metropol Parasol. - flickr.com

.................................... Leer más...

El intento de privatización de la costa comienza en el parlamento gallego

REBELIÓN* : Ante la aprobación el pasado martes por el Parlamento Gallego de la proposición del Grupo Parlamentario Popular para solicitar al Congreso de los Diputados la reforma de la Ley de Costas, que permitiría la desprotección del litoral y su privatización, WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife se unen para impedirlo y reclaman una mayor protección para la costa. La propuesta del PP para privatizar la costa se suma a la del Grupo Mixto que ya se está tramitando en el Congreso con el mismo objetivo.

WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han analizado ambas proposiciones de ley y denuncian que el texto presentado por el Grupo Mixto, a instancias del BNG, reclama que el deslinde del dominio público marítimo-terrestre se adapte al trazado urbanístico que marque la administración autonómica y que los núcleos rurales localizados en el dominio público marítimo-terrestre sean excluidos de éste y pasen a considerarse como suelo urbano.

La propuesta del PP pretende que las normas dictadas para las actuaciones anteriores a la Ley de Costas se apliquen a actuaciones posteriores a la misma, realizadas al amparo de licencias locales, que la servidumbre se reduzca de 100 a 20 metros y que en estos terrenos se permitan nuevos usos y nuevas construcciones.

Ante estas proposiciones de ley, las principales organizaciones conservacionistas reiteran su firme oposición a este nuevo atentado contra la Ley de Costas y recuerdan que semejante reforma ya fue intentada en diciembre de 2008 mediante la Ley 18/2008 de Vivienda de Galicia, que fue recurrida por inconstitucionalidad por el Gobierno. El Tribunal Constitucional ha suspendido la aplicación de esta ley declarando que la competencia para determinar el dominio público no es urbanística sino de protección del litoral, como defienden las organizaciones ecologistas.

Las propuestas de PP y BNG contrastan con las de otros partidos políticos, como el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, que han presentado una propuesta que busca ampliar la servidumbre de protección de 100 a 200 metros, por entender que “la masiva ocupación que ya sufre el litoral español dota de gran valor las zonas que quedan por urbanizar y que debe ser objeto de una mayor protección, para defender tanto su integridad y conservación, como su uso público y gratuito.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF ha manifestado: Estas propuestas son claramente inconstitucionales, sólo benefician a intereses particulares y suponen un atentado contra la naturaleza y el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de ella.

Juan López de Uralde, Director Ejecutivo de Greenpeace, ha declarado: Han pasado veintidos años desde la aprobación de la Ley de Costas y los ataques contra ella continúan, no tiene sentido mantener unas disposiciones transitorias que hoy son utilizadas para vulnerar la propia ley y sus principios, exigimos su derogación.

Alejandro Sánchez, Director Ejecutivo de SEO/BirdLife, ha declarado: La costa cumple una función esencial en la dinámica litoral, y a la vista de la evolución climática y su conservación será vital para frenar los impactos del cambio climático, por lo que, por nuestra seguridad, debemos protegerla en su integridad.

Jorge Sáez Coordinador de Medio Marino de Ecologistas en Acción declaró: La costa es el principal núcleo generador de vida, destruirla es atentar contra la biodiversidad. Tramitar estas propuestas en el Año Internacional de la Biodiversidad sólo puede generar rechazo. Además esta propuesta de modificación de la ley de costas, sumada a éstas peligrosas enmiendas de los grupos parlamentarios gallegos, carece del necesario análisis global. Ya que, la ley de costas fue diseñada para garantizar el equilibrio de los frágiles ecosistemas costeros, así como, del acceso igualitario a sus recursos y, esta modificación atenta contra todo esto.





* Rebelión - 30.01.10

.................................... Leer más...