FACUA Cádiz vuelve a reclamar una revisión profunda del Área de Urbanismo del Ayuntamiento

La Asociación de Consumidores en Acción de Cádiz-FACUA* viene denunciando desde hace años la inoperancia del Área Municipal de Urbanismo en control del estado de las fincas. Las actuaciones que, con carácter urgente, el Ayuntamiento de Cádiz se ha visto obligado a efectuar en las últimas semanas, en diferentes inmuebles del casco histórico de la ciudad, y que han provocado el desalojo urgente de varias familias, vuelven a demostrarlo.

En las últimas semanas, seis familias han tenido que abandonar un inmueble en la calle Patrocinio y otra una finca de la calle Sacramento. Mientras, la construcción por parte de la Junta de Andalucía, de dieciocho nuevas viviendas en la calle Horozco ha quedado paralizada ante el riesgo que suponía para el edificio colindante debido a su mal estado de conservación.

Los vecinos del inmueble de la calle Patrocinio han asegurado a FACUA Cádiz que, en numerosas ocasiones, se habían personado en el Área Municipal de Urbanismo para denunciar su situación sin que nadie les hiciera caso.

En relación con la vivienda de la calle Sacramento, la propia Asociación fue la que denunció ante el Ayuntamiento la situación del inmueble afectado, sin que éste adoptara ningún tipo de medida contra el propietario de la finca.

Posteriormente, la inquilina de esta vivienda demandó judicialmente al propietario, que reconoció ante los Tribunales la obligatoriedad de realizar las obras que los técnicos municipales no habían entendido necesario requerirle.

Para FACUA Cádiz ambos casos demuestran la total inoperancia e ineficacia del Área Municipal de Urbanismo. La Asociación considera que esta situación está siendo aprovechada los propietarios de las fincas, que, están logrando deshacerse de aquellos inquilinos de renta antigua que "obstaculizan" sus actividades de especulación.

Condiciones infrahumanas

La organización teme que el Ayuntamiento no esté sancionando contundentemente a estos propietarios quienes, además de obligar a los inquilinos a vivir en condiciones infrahumanas, ponen en peligro la seguridad tanto de las personas como de las fincas colindantes.

La Asociación reclama la atención sobre la dramática situación de las familias que padecen el desalojo. Tras ser realojados temporalmente en una pensión, reciben, como único apoyo municipal, una ayuda durante un plazo para abonar un porcentaje del nuevo alquiler que consigan formalizar. El problema es que el importe, debido al encarecimiento del suelo en la ciudad de Cádiz, es notablemente más elevado que el que abonaban en sus antiguas viviendas, y, todo ello, siempre que acrediten insolvencia económica.

FACUA Cádiz considera inadmisible que por parte municipal se siga haciendo caso omiso a su petición de cambiar radicalmente de actuación en materia de disciplina urbanística. La Asociación recuerda que esta competencia es de ámbito exclusivamente municipal.

Para la organización es necesario que el Ayuntamiento lleve a cabo una revisión profunda y extensa del Área Municipal de Urbanismo. Considera que debe analizar, entre otros aspectos, la actuación de los técnicos municipales y los protocolos que se llevan a cabo en las inspecciones técnicas a las que son sometidas las fincas. Todo ello debido, a su juicio, a que tanto unos como otros han resultado ser, hasta la fecha, claramente ineficaces.

Finalmente, la FACUA Cádiz señala que los últimos incidentes confirman lo acertado de su decisión de conceder este año al Área Municipal de Urbanismo uno de los galardones negativos que entrega, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, a aquellas empresas y entidades que se distinguen especialmente por sus actuaciones negativas.








* Facua.org - 11.12.09
Foto: Cadiz, ayuntamiento - Falkue 03 (wikipedia.org)

.................................... Leer más...

Guadalajara: El TSJ pone al Ayuntamiento en un enorme aprieto económico, con 3 sentencias millonarias

ELDECANO* : El Ayuntamiento de Guadalajara tiene sobre la mesa un enorme problema financiero, de primerísima magnitud: Tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia, fechadas dos de ellas el pasado 23 de septiembre, y una tercera de finales de noviembre condenan al consistorio local capitalino a pagar unas altísimas indemnizaciones a propietarios de terrenos donde se efectuaron expropiaciones para ejecutar la ampliación de la depuradora de aguas residuales de la capital.

El montante de las tres condenas eleva las indemnizaciones a más de 6 millones de euros (2’62 millones una, 2’59 millones la segunda, y más de 800.000 euros la tercera y última), aunque a esta cantidad hay que añadir los intereses legales acumulados durante los últimos 6 años, ya que la operación inicial de expropiación se cerró en noviembre de 2003, poco después de la llegada de Jesús Alique a la Alcaldía. La indemnización total rondaría los 8 millones de euros.

Para hacerse cargo de la magnitud de las indemnizaciones que fija el TSJ, baste decir que, con los intereses, superan de largo el conjunto del presupuesto municipal de inversiones de este año. No obstante, cabe señalar que las sentencias no son firmes. De hecho, el Ayuntamiento ya ha recurrido las dos primeras ante el Tribunal Supremo; y la tercera está aún en plazo de ser recurrida.

Las sentencias –todas ellas con razonamientos jurídicos muy similares, incluso párrafos idénticos- dan la razón a los propietarios de los terrenos, al considerar que el precio por metro cuadrado que se pagó (30 euros, fijados por el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa) fue extremadamente bajo para la calificación de esas parcelas. Hasta el punto que considera que debió haberse pagado 280’64 euros por metro cuadrado. La cantidad fijada por el TSJ es, no obstante, algo inferior a la solicitada por los demandantes, que ascendía a 331 euros por metro cuadrado, más de 10 veces el dinero que recibieron.

En su argumentación, el TSJ dice que la valoración de las expropiaciones que realizó el Jurado es “incorrecta y falta de motivación”. “Por una lado acude a una Ponencia de Valores no vigente al tiempo de la valoración; y por otro lo fija acudiendo al ‘Valor Unitario de calle relativo a sistemas generales’, de 30 euros/m2, cuando este valor unitario sólo sería de aplicación a sistemas generales ya obtenidos, que no tienen por definición aprovechamiento lucrativo, pero no es válido para la valoración de un sistema general a obtener por expropiación, cuyo justiprecio debe determinarse en función del aprovechamiento lucrativo, y para el que ha de acudirse al Valor de Repercusión, y no al Unitario”, dicen los jueces en las sentencias. Los magistrados dicen que debería haberse tomado como valor catastral “el que figura en los recibos de cualquier parcela del Sector SP12, que es el que se tomaría si se expropiasen estos terrenos”.

Las sentencias han sido dictadas por la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ, presidida por la magistrada Raquel Iranzo. Fuentes municipales consultadas por EL DECANO han destacado que esta sala es la misma que ha condenado recientemente al Ayuntamiento de Talavera por una cuestión similar, de índole urbanística, a unas indemnizaciones de más de 50 millones de euros. Estas mismas fuentes señalan que los actuales gestores municipales consideran que la sentencia es completamente desproporcionada, y que confían una revisión de la misma en el Supremo. No obstante, habrá que esperar las reacciones que puedan producirse en las próximas horas, ante la circunstancia de que la operación fue cerrada en la legislatura anterior, con alcalde socialista.









* El Decano - Óscar Cuevas - 10.12.09
Foto: eldecano.es

.................................... Leer más...

La vivienda sí que pierde valor

ELPAÍS* : Resulta sorprendente que en cualquier boom inmobiliario se ignoren principios básicos de Economía y se imponga la creencia popular de que "la vivienda nunca cae de precio". Esta creencia parece estar incorporada en nuestro ADN. Qué gran razón tiene Selten, Nobel de Economía en 1994, cuando afirma que "la idea de la Teoría Económica sobre el comportamiento económico parte de supuestos racionales que no se cumplen en la realidad."

Las expectativas sobre el crecimiento de los precios incentivan la compra de vivienda, a ser posible a corto plazo y con gran endeudamiento. ¿Por qué con endeudamiento? Pongamos que usted adquiere una vivienda por 100.000 euros con la expectativa de revenderla al año siguiente a un precio 15% superior. Ésta será su rentabilidad económica. Considere, en cambio, que adelanta 20.000 euros y solicita un préstamo hipotecario de 80.000 euros con un interés del 5%. Al cabo de un año vende el piso por 115.000 euros.

Una vez amortizado el préstamo y los intereses, le queda un beneficio neto de 11.000 euros. Como ha invertido 24.000 euros de capital propio (la entrada del piso más intereses) y ha obtenido un rendimiento de 11.000 euros, su rentabilidad financiera es el 45.8%. Se da la paradoja de que comprar al contado no es racional. ¿Dónde está el truco? Sencillamente en que nos han prestado 80.000 euros que se han revalorizado en la misma proporción que la vivienda. ¡Es preferible echar mano de los ahorros de los demás! Y aún más: la creencia en la subida futura de los precios alimenta el apetito de los inversores, que incrementan la demanda empujando los precios al alza. Las expectativas terminan por autocumplirse sin ningún fundamento y mientras la burbuja se forma se incrementan los beneficios y se genera empleo. No hay inceptivos para pincharla. Al político que lo suguiera tampoco se lo agradecerán.

Según estimaciones del FMI el empréstito del sistema financiero español en el mercado interbancario europeo ha pasado de representar el 9,6% del PIB en 2002 al 43,2% en 2008. Caricaturizando la situación, podría decirse que el ahorro de los ciudadanos del resto del mundo ha financiado la construcción de nuestros pisos. En este sentido la economía española ha sido exportadora de la crisis, y no importadora como pueda creerse.

Leña al fuego

Por fácil que sea el acceso al crédito y por enorme la cantidad de dinero disponible, el hecho es que llegará un momento en el que no encontraremos más leña para echar al fuego. Sin nuevos recursos llega un punto en que la vivienda es sencillamente impagable y no encuentra comprador. Entonces es cuando nos percatamos de que hemos encendido una hoguera con hojas de papel, que producen grandes llamas pero que no generan brasas que permitan reavivar el fuego cuando aquellas se hayan extinguido. En lugar de brasas, tenemos cenizas. Ejerciendo fuerza sobre la palanca del endeudamiento se pasa de la especulación de algunos a la crisis de todos: la inversión del pequeño ahorrador se transforma en deudas y la renta se concentra.

A pesar de que la información estadística sobre el sector inmobiliario español no está a la altura de las circunstancias, es posible identificar en la historia económica reciente al menos otros dos booms inmobiliarios similares al actual. El primero de ellos tuvo lugar entre 1969 y 1974; y el segundo entre 1986 y 1991. Aunque cada uno de los tres periodos tiene rasgos propios, todos comparten consecuencias similares: exceso de oferta de viviendas, caída significativa de los precios y un acusado déficit exterior.

En el gráfico superior presentamos las ratios de rentabilidad de la compraventa tipo de vivienda en la última década. Independientemente del año de compra, el momento óptimo para vender es 2006. La tabla también muestra el resultado financiero del hogar que, sin medios para afrontar el coste de adquisición de la vivienda pero con recursos propios suficientes para asumir la entrada del piso y la primera cuota anual, asume el riesgo de adquirir la vivienda para revenderla un año después y vivir posteriormente en régimen de alquiler. Este comportamiento especulativo se recoge en los valores de la diagonal principal.

Percepción de riqueza

El efecto del apalancamiento es notorio, tanto en sentido positivo como en negativo. Lo mismo sucede con el resto de las diagonales de la tabla: la rentabilidad a t años se recoge en la diagonal t-ésima respectiva. La inflación inmobiliaria genera en los hogares una percepción de incremento de riqueza como consecuencia de la revalorización teórica de su patrimonio. Los resultados en el gráfico tienen el interés de estimar dicha revalorización. No ha de subestimarse el efecto de la riqueza percibida, pues puede tener un impacto significativo sobre el gasto en consumo final de los hogares. De hecho, los hogares no sólo gastan más cuando sus ingresos aumentan sino también cuando se perciben a sí mismos como más ricos.

El gráfico pequeño representa la cuota anual media de las hipotecas de nueva constitución en cada año, calculadas a partir de los Indicadores de la Vivienda del Banco de España. Mientras la primera cuota anual de una hipoteca firmada el 31 de diciembre en 1997 asciende a 4.196 euros en promedio, la primera cuota anual de las hipotecas constituidas en 2006 se eleva hasta 10.713 euros en valor real. Lo más significativo es que para retornar a las cifras de 1998 sería necesaria una reducción de casi el 40% del valor de la cuota satisfecha en 2006.

Pinchar burbujas y evaluar riesgos

Una vez que el apalancamiento especulativo ha degenerado en burbuja, poco más se puede hacer que paliar los daños sociales, recuperar la confianza, socorrer al sistema financiero y realizar una reflexión sobre la estructura productiva. Es frustrante que el sector público tenga que acudir en rescate de grandes corporaciones financieras que se han dejado arrastrar irresponsablemente por la vorágine especulativa y cuyos gestores reciben sueldos e indemnizaciones millonarias.

En cierto modo es un gran chantaje; en palabras de Bernanke, presidente de la FED, es necesario socorrer a las grandes firmas porque "cuando el elefante se cae, también aplasta la hierba". En realidad, la única medida eficaz contra el apalancamiento especulativo es prevenir y pinchar las burbujas. La solución para el sector inmobiliario español pasa por liquidar el exceso de oferta de viviendas, favorecer el mercado en régimen de alquiler, respetar la normativa que impide hipotecarse más allá del 80% del valor de tasación (lo que exige rigor e independencia) y más allá del 30% de la renta familiar, evaluar el riesgo de las operaciones a tan largo plazo (el Euríbor no va a permanecer eternamente en sus mínimos históricos) y aprender las lecciones de la historia económica reciente.







* ELPAIS.com - DANIEL FUENTES CASTRO 11/12/2009
Foto: Bloques viviendas construcción (archivo) - diariodemallorca.es


.................................... Leer más...

Los grandes proyectos ganan a la falta de servicios públicos

LAOPINIÓN/Tenerife* : El desarrollo de grandes proyectos de intervención urbanística en determinadas áreas urbanas, calificados como oportunidad, obtienen una atención informativa que deja fuera a zonas de la ciudad con mayor peso poblacional y urgentes necesidades en vivienda, transporte o servicios de calidad, según concluye un estudio presentado hoy en el I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social.

La investigación realizada por los profesores de la Universidad del País Vasco, José L. Lorente, José E. Antolín y José M. Fernández-Sobrado, desvela que las narrativas informativas, asociadas al proceso revitalizador, presentan los proyectos urbanísticos emblemáticos como la solución constructiva y principal mecanismo regulador de los problemas sociales más apremiantes, a la vez que enfocan estas expectativas sobre la lógica intrínseca del proyecto.

El estudio de estos profesores, titulado Periodismo y discurso legitimador. Información y regeneración urbana, hace referencia al proceso vivido en Bilbao, como un ejemplo de ciudad del escenario internacional que, frente a la "crisis" del planteamiento urbano, decidió durante la segunda mitad de los 90 y principios de 2000, "reinventar innovando el viejo esquema centro-periferia". Esto supuso, según los autores, hacer más "exclusivo" el centro de la ciudad mientras se plantean nuevas expansiones periféricas con viviendas de protección oficial y se posterga actuaciones en barrios desfavorecidos.

Estas actuaciones urbanísticas suponen, según los autores, la "fragmentación del mosaico urbano y el acrecentamiento de las distancias en el proceso de segregación socio-espacial, favoreciendo desequilibrios, distancias, diferencias y, sobre todo, desregulación de los usos y funciones del espacio público". Paralelamente, las campañas de comunicación y marketing urbano, junto con la información de actualidad, han orientado sus esfuerzos a la reconstrucción, en lo simbólico, de la imagen de una cohesión deteriorada. Así, agregan los profesores, los símbolos de la innovación arquitectónica se presentan como referentes del desarrollo y la revitalización de la ciudad en su conjunto y de su reconocimiento en el contexto internacional, de tal forma que llegan a constituir los fundamentos argumentales desde los que se gestionan las tensiones, desequilibrios y desigualdades que también habitan la ciudad.

Desde el punto de vista de las políticas de comunicación implicadas en la construcción del nuevo imaginario urbano, se aprecia una transformación del régimen de visibilidad de la ciudad. El skyline asociado a la nueva centralidad determina la imagen paradigmática de la ciudad reconstruida, actuando como iconografía metonímica de la ciudad en su conjunto, una propuesta homogeneizadora y disuasiva de las desigualdades y tensiones que acarrea la profundización en el proceso de fragmentación y de segregación socioespacial. El acontecimiento arquitectónico hipertecnificado y el urbanismo de diseño asociado a la nueva centralidad tejen el imaginario de la nueva ciudad inmersa en un dilatado proceso de transformación.

El extraordinario impacto del ´Yes, we can´

la opinión
El video musical Yes, we can supuso una innovación radical con un "triple efecto" en la campaña electoral de Barack Obama, propiciando un crecimiento exponencial de la audiencia, movilizando un voluntariado entusiasta y decisivo en su triunfo y añadiendo una dimensión global a la notoriedad de Obama, según destacó Antonio Cascales en el I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. El investigador de la Universidad de Sevilla expuso en su ponencia Obama: Transferencia de un relato colectivo y salto en la Mediaesfera la necesidad de de ajustar y enriquecer las claves de la negritud y liderazgo que se asocian a la victoria de Obama acudiendo al "mensaje vertebrador de su campaña, de sus remotas raíces y del factor de innovación radical que supone la versión del Yes, we can, en videoclip". El mensaje Yes, we can fue expuesto por primera vez en un discurso del actual presidente en unas primarias demócratas en el estado de New Hampshire. Allí, según Cascales, comenzó a desgranar su letanía de afirmaciones que se cerraban con dicha frase, y con unos párrafos que desvelan el protagonismo de un sujeto colectivo.







* La Opinión Tenerife - 11.12.09
Foto: Imagen de una de las obras más mediáticas de Tenerife, el Auditorio de la capital. Pepe Torres, laopinion.es

.................................... Leer más...

A Estrada: El TSXG anula el decreto de la Xunta que aprobó las normas provisionales de urbanismo

FARODEVIGO* : En noviembre de 2006 el Consello da Xunta acordó suspender la vigencia de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de A Estrada redactadas en 1978 por Juan Rico Lenza y aprobar una ordenación urbanística provisional con aplicación en el municipio estradense hasta la entrada en vigor del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Poco tiempo después, la Agrupación Estradense para a Defensa do Rural e o Urbano (Aedru), colectivo vecinal surgido al abrigo de las protestas registradas contra el documento urbanístico posteriormente rechazado por la Xunta, anunció un contencioso contra la administración gallega por esta normativa transitoria. "Nos dañan, no se atienen a la ley y están plagadas de irregularidades", afirmaban entonces algunas de las personas que suscribirían este recurso ante el alto tribunal gallego. Una sentencia del 12 de noviembre de 2009 de la sección segunda de la Sala de Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que trascendió en la jornada de ayer estima el recurso interpuesto por varios vecinos de A Estrada, dirigidos por el letrado Victorino Fuente Martínez, y, en consecuencia, anula el Decreto 207/2006 de la Xunta de Galicia de 16 de noviembre por el que se suspende la vigencia de las Normas Subsidiarias de planeamiento municipal y se aprueba la normativa transitoria en materia urbanística.
La sentencia señala que el referido decreto "es contrario a Derecho". Considera también que no ha sido debidamente fundamentado que hubiese necesidad de acudir a la vía de la suspensión de las Normas Subsidiarias: "Lo que no ha sido debidamente fundamentado es que en el presente caso haya necesidad inequívoca de acudir a una vía como la del artículo 96 de la Ley 9/2002".
La sala subraya que el recurso a esta vía ha de exigir un especial cuidado en la justificación de su utilización, teniendo en cuenta que, al no acudir a la vía ordinaria de revisión del planeamiento, se está prescindiendo de la previa audiencia e intervención de los interesados.
"No justificada"
Asimismo, la resolución de la citada sala del TSXG apunta que en el caso del municipio estradense no se demuestra un incremento poblacional, una situación de específica presión urbanística o unas circunstancias diferenciadoras y singularizadas "que revelen la necesidad de una inmediata actuación por la vía del artículo 96 Ley 9/2002", existiendo la posibilidad de recurrir, señala, a disposiciones transitorias del citado texto legal para resolver situaciones surgidas en cuanto a diversas tipologías de suelo.
Al entender el tribunal "no justificada" la aplicación de la vía prevista en el artículo 96 de la Ley 9/2002 –que hace referencia a las competencias del Consello da Xunta para suspender para su revisión la vigencia de los instrumentos de ordenación urbanística, acuerdo que determina por sí solo la suspensión automática del procedimiento de otorgamiento de licencias hasta la entrada en vigor de la ordenación provisional, vigente con carácter transitorio hasta la entrada en vigor del nuevo planeamiento– deviene obligada la anulación del acuerdo de suspensión y de la propia normativa provisional, "cuya existencia sólo tendría sentido en relación con el mantenimiento de dicha suspensión".
La sentencia emitida por la sección segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia destaca que en las normas provisionales que, hasta la aprobación del nuevo Plan Xeral tendrían vigencia en el Concello de A Estrada, "se prohibe la nueva edificación tanto en suelo urbano consolidado de edificación abierta como en suelo urbano no consolidado". En este contexto, apunta que ello viene a suponer en realidad "una inaceptable prolongación de la suspensión del otorgamiento de licencias en tales ámbitos y lo que es especialmente grave ante la comentada situación de vigencia indefinida de lo que en principio sería una ordenación provisional".
Recurso ante el Supremo
La sentencia dictada por el TSXG es susceptible de recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Según se recoge, en el caso de que la Xunta quisiese hacer uso de este recurso debería presentarlo en el plazo de diez días a contar desde el siguiente a la notificación.
Con la aprobación del decreto que ahora anula con esta sentencia el TSXG, la Xunta concluyó en noviembre de 2006 un proceso abierto el 22 de agosto del mismo año al iniciar el expediente de suspensión de las normas de 1978. Tal y como trascendió entonces, esta decisión se adoptaba después de que el Concello de A Estrada le trasladase un acuerdo unánime de todos los grupos municipales –alcanzado en un pleno urgente y extraordinario– para pedir a la Xunta que adoptase las medidas necesarias para evitar las consecuencias de aplicación de la citada normativa.
Licencias reactivadas
La Xunta afirmó que las normas suspendidas "non se adoptaban á lexislación urbanística vixente nin tampouco á lexislación básica do Estado". Entre sus "eivas máis salientables", destacaron que no distinguían entre suelo urbano consolidado y no consolidado ni delimitaban los núcleos rurales tradicionales del municipio. La Consellería de Política Territorial consideró "urxente proceder a una revisión das actuais normas" y "establecer unha nova ordenación urbanística acorde cos principios de desenvolvemento territorial equilibrado e sustentable, adaptada integramente á lexislación vixente". Con la llegada de las nuevas normas transitorias se posibilitó que se reactivase la concesión de licencias.







* Faro de Vigo - ANA CELA - 11.12.09
Foto: Imagen de archivo de una manifestación de integrantes del colectivo Aedru. // Bernabé, farodevigo.es

.................................... Leer más...

Los padres del ‘modelo BCN’ piden que el tranvía no vaya por la Diagonal

ELPERIÓDICO/Barcelona* : Hubo un tiempo en que Barcelona era la ciudad de los arquitectos, tal era el poder de este gremio en el diseño y construcción de la urbe. Por encima del resto destacaron dos arquitectos quienes edificaron un modelo de ciudad que hizo fortuna y que fue bautizado con el nombre la ciudad: el modelo Barcelona. Oriol Bohigas y Josep Antoni Acebillo –y también Joan Antoni Solans, factotum de la ordenación urbanística metropolitana– arremetieron ayer con dureza y vehemencia contra el plan municipal de reformar el tramo central de la Diagonal y contra la futura implantación del tranvía entre la plaza de Francesc Macià y la de las Glòries.

El RACC acogió ayer lo que bien podría llamarse el Senado de la Diagonal, tanto por la importancia y currículo de los patricios como por su venerable edad. Frente a los arquitectos opositores a la reforma, tres ingenieros apoyaron una nueva Diagonal: los expertos en tráfico Alfred Morales y Joan Torres y el no menos factótum urbanístico Albert Serratosa. Al lado del moderador, el decano del Col.legio d’Enginyers de Camins, Josep Oriol, el cuarto teniente de alcalde, Ramon García-Bragado, insistió en contar con un medio de transporte «con cinco paradas» en el tramo central y segregado del resto de la circulación.

ARTILLERÍA PESADA / Si bien fue Solans el que abrió el fuego crítico, la artillería pesada correspondió a Acebillo. En su acostumbrado estilo enfático, empezó por los consejos del Foro de Davos sobre las inversiones que deben hacer las ciudades y el consejo de que se alejen de lo superfluo y se centren en lo estructural; siguió parafraseando el «menos es más» del arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe y dijo que, en la Diagonal, «cuanto menos, mejor» y acabó la primera intervención con un lapidario «la reforma no es necesaria, no la podremos pagar y no aguanta ningún análisis coste-beneficio».
Tomo el testigo Oriol Bohigas: «Reforma ,¿para qué?, ¿Qué se quiere resolver?, ¿Con qué dinero?» Como todo buen fajador, a la sucesión de golpes le siguió un crochet en la mandíbula, esta vez, del alcalde Jordi Hereu: «Los políticos decidieron pasar el tranvía por la Diagonal y contra esto ya no se puede hacer nada. Hace falta un análisis técnico».
Acebillo retomó el hilo de Bohigas, con un grado más de elocuencia: «El debate de la Diagonal está mal parido por culpa del tranvía», dijo, antes de añadir: «la movilidad es incompatible con el tranvía, este no sirve». «Es difícil entender tanta dislexia» por parte del ayuntamiento, sentenció. García-Bragado evitó entrar en el cuerpo a cuerpo.
Torres, tímidamente, trató de contener la furia antitranvía. En vano: «El tranvía por el centro de la ciudad supone entrar en la segunda división europea. ¿Qué ciudades tienen ese modo transporte?», exclamó Acebillo. El exarquitecto en jefe municipal blandió también la sección adelantada por EL PERIÓDICO y señaló que expulsar el coche de la Diagonal mermaría la competividad de Barcelona frente a Madrid.
Morales, Serratosa y Torres reclamaron un futuro reparto del espacio de la Diagonal con especial atención a los peatones y abogaron por el tranvía. García-Bragado recibió reconfortado las palabras de los expertos. Y es que, con Hereu, los ingenieros han tomado la antigua ciudad de los arquitectos.







* El Periódico - XABIER BARRENA - 11.12.09
Foto: Barcelona, avenida Diagonal - picasaweb

.................................... Leer más...