Arona: Expectación judicial

LAOPINIÓN/Tenerife* : Enchufes de personal municipal por parte de cargos públicos y de funcionarios del Ayuntamiento de Arona, manejo del dinero público en función de intereses electoralistas o amistosos y gasto de fondos públicos sin respetar el procedimiento legalmente establecido; desembolso de cantidades ingentes de dinero que debería asumir la iniciativa privada o el ciudadano; concesión de licencias urbanísticas que no cumplen los requisitos técnicos y/o legales (a determinadas personas mientras a otras se les deniega), adjudicación de obras y servicios públicos a dedo y casi siempre a las mismas empresas, disfrute de comidas e incluso viajes al extranjero financiados por empresas que luego han resultado beneficiadas por decisiones políticas controvertidas, cobro de comisiones para la concesión de licencias.

Esta es una pequeña parte del extenso listado de irregularidades y presuntos delitos que se investigan desde principios de 2007 en los juzgados en el marco de la instrucción del conocido como caso Arona, en el que han sido imputados de momento más de 30 personas entre gobernantes y ex gobernantes del Ayuntamiento aronero (de CC, PP y CAN), funcionarios de departamentos tan distintos entre sí como Urbanismo y Servicios Sociales, así como policías locales, un jefe de la Guardia Civil, empresarios y personal de banca.

Posibles ingresos en prisión. Y hoy arranca una nueva fase de este procedimiento al iniciarse la extensa ronda de comparecencias judiciales anunciadas antes del verano por el magistrado instructor del caso (Nelson Díaz Frías), comparecencias añoradas por muchos interesados en ver los derroteros de este caso y temidas por numerosos afectados, ya que no se descarta que en los próximos días haya nuevos ingresos en prisión protagonizados por cargos públicos y algunos llegan hasta a especular con la posibilidad de que sea inhabilitado de forma cautelar algún político.

Para hoy han sido citados el ex arquitecto jefe y el aparejador del Ayuntamiento de Arona, Eliseo de la Rosa y Roberto de Luis, respectivamente, el empresario Arsenio Zamora y el arquitecto Zenón Rodríguez. Los tres primeros pasaron una media de dos meses en prisión al trascender una trama de supuesta corrupción urbanística que fue narrada al juez por parte de un empresario que asegura haber sido víctima de un intento de extorsión urbanística en el mandato 2003-2007 (el titular de la empresa Proguito, José Ramón Ansorena) y narrada también por el sobrino del aparejador municipal imputado en este caso.

Además de ellos, fue involucrado en esa trama de presunta corrupción urbanística el consejero del PP en el Cabildo de Tenerife y concejal de la oposición aronera Félix Sierra, quien fue edil de Urbanismo en Arona en la etapa 1999-2003 y cuyo domicilio y oficinas fueron registradas en el marco de este procedimiento el año pasado. Su comparecencia judicial, una de las que más expectación levanta por la gravedad de las acusaciones que pesan contra él, está prevista para el próximo miércoles.

Sin embargo, la palma de la expectación se la lleva el alcalde de Arona, José Alberto González, que ha sido citado para declarar mañana ante el magistrado Díaz Frías, ante la fiscal que desencadenó este proceso al interponer una querella basada en los indicios de delito contenidos en la documentación que le hizo llegar la oposición socialista de Arona a principios de 2007. Además, estarán también numerosos abogados del resto de afectados en este proceso en el que participan incluso letrados de prestigio estatal.

Escuchas. De momento, los fragmentos de escuchas telefónicas que han trascendido durante el mes de agosto han desencadenado escándalos que han salpicado al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, al presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, al consejero de Turismo, José Manuel Bermúdez –los tres de Coalición Canaria-, a la vicepresidenta del Parlamento canario, Cristina Tavío (PP), y al ex delegado del Gobierno José Segura Clavel (PSOE).

Y a medida que vaya trascendiendo el resto del sumario, más de uno tendrá no sólo problemas judiciales, sino también personales por los ataques, críticas y acusaciones que vierten contra políticos, empresarios, policías, periodistas y, cómo no, contra el juez instructor del caso. Las críticas y puñaladas que trascienden en las escuchas auguran, por ejemplo, que el alcalde aronero tendrá más de un problema con sus compañeros de gobierno y de partido a quienes pone tibios. Pero es que su gobierno está justito (gobierna con una mayoría de 13 ediles en una corporación de 25 concejales) y basta que un solo concejal se le ponga chulo para hacerle perder la mayoría e incluso el gobierno.
Volviendo al caso Arona, la última novedad ha corrido a cargo de Juan Manuel del Torco, abogado de dos imputados en esta causa y que planteó de forma oficial el viernes que los juzgados aroneros no son competentes para la instrucción de este caso y que el mismo debería pasar al Tribunal Superior de Justicia de Canarias "porque hay un imputado que es aforado", señala en alusión al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero. Y aunque éste no está formalmente imputado, Torco apunta que "hay indicios razonables" para su imputación por tráfico de influencias.







* La Opinión de Tenerife - B. SALAZAR - 7.09.09
Foto: Arona (Tenerife), juzgados - E.Pérez, diariodeavisos.com

.................................... Leer más...

El despido de Roca o cómo quedarse de piedra

SUR/Málaga* : Parecía que Marbella había perdido su capacidad de asombro tras el estallido del 'caso Malaya' y el entramado de cloacas hediondas que salió a la luz, pero no. Un nuevo ejercicio de cinismo de Juan Antonio Roca, ex asesor de Urbanismo, vuelve a dejar de piedra, nunca mejor dicho, a todo el que se haya topado con este titular: 'Roca pide la readmisión a su puesto de trabajo o una indemnización'.

Después de tres años y medio en la cárcel, 'interruptus' por sólo nueve días, el Ayuntamiento mandaba al paro el 24 de agosto al presunto cerebro de la trama de corrupción municipal por faltar al trabajo. Literal.
Los motivos, para echarles de comer aparte. Pero eso no es lo peor. En un alarde de desvergüenza sin parangón, el murciano se resiste a salir de la nómina municipal y ha pedido a las autoridades laborales un acto de conciliación con el Consistorio para volver a su puesto de trabajo o, cuanto menos, asegurarse una indemnización millonaria -podría ascender a 230.000 euros- que tendría que salir de los mismos a los que deberá indemnizar si la sentencia condenatoria por el 'caso Saqueo' se hace firme. De ida y vuelta. Y lo dicho, de piedra.
DESPIDO
Absentismo de tomo y lomo
Pero vayamos por partes. Primero: El finiquito tardío. El PSOE anunciaba el jueves que el equipo de gobierno había resuelto hacía diez días el despido de Roca por «faltas repetidas e injustificadas a su puesto de trabajo». Los socialistas tomaban la delantera y desvelaban la medida, que pone fin a un absentismo de tomo y lomo y nada discreto, quizá porque los argumentos esgrimidos para mandarle al Inem eran difícilmente defendibles en una rueda de prensa por la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Con un rosario de imputaciones vinculadas a la presunta trama de corrupción municipal que dejó tiritando las arcas municipales, dos sentencias firmes y otra camino de serlo, los asesores jurídicos contratados por el Ayuntamiento han considerado que hacer novillos es el argumento de mayor peso para blindar el despido ante las reclamaciones, ya en marcha, del ex asesor de Urbanismo. Así lo aseguró la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que apostilló que Roca no tenía cabida en la nueva estructura municipal. Sólo faltaría eso.
No por jurídicamente impecable -si lo es o no tendrán que determinarlo las autoridades laborales- deja de ser sangrante que el presunto cabecilla de la pandilla de supuestos delincuentes (con personajes como éste toda cautela es poca) haya acabado en el paro no por su currículum de despropósitos hacia Marbella sino por algo tan nimio dadas sus circunstancias como faltar al trabajo estando además encarcelado. Eso si se obvia que el absentismo comenzó a contar hace tres años y medio y que la primera sentencia firme, la puntilla que estaban esperando los juristas para transformar la suspensión del contrato en causa de despido disciplinario, llevaba varios meses sobre la mesa. Se mire por donde se mire, el despido de Roca llega tarde y mal.
ACTO DE CONCILIACIÓN
El culmen del surrealismo
Y Roca, lejos de tener un ápice de dignidad y dejar las cosas como están, vuelve a exhibir su cinismo. Ha contratado un abogado laboralista para recurrir la decisión y ya ha reclamado desde la trena volver a su puesto de trabajo o, por contra, que le indemnicen por despido improcedente a razón de los 9.066,83 euros de salario al mes, incluidas pagas extras y prorrateadas, lo que sumaría cerca de 230.000 euros. El acto de conciliación entre ambas partes, el culmen del surrealismo, tendrá lugar el 15 de septiembre en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) de Málaga. El PSOE ha pedido al que fuera mano derecha de Jesús Gil que retire la demanda por respeto al pueblo pero pedirle a Roca que tenga miramientos con la ciudad vapuleada al paso del gilismo además de inútil es como predicar en un desierto donde no hay un oasis de moralidad.
'CASO MALAYA'
El juez se queda seis meses más
Que se lo pregunten si no al juez instructor del 'caso Malaya', Óscar Pérez, al que por cierto le toca volver a revisar una petición de libertad de la defensa del ex asesor de Urbanismo. El magistrado, que se conoce al dedillo las andanzas de la pandilla gilista, ha vuelto a ser noticia esta semana. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido prorrogar su estancia en la ciudad seis meses más para que pueda cerrar la investigación. Pérez, que destaca por su minuciosidad, pidió el traslado al Juzgado de la Contencioso-Administrativo de Málaga tras dos años al frente del caso que más ríos de tinta ha hecho correr en los últimos tiempos. Su marcha, por tanto, no será inmediata. Quedan algunos flecos por cerrar y no sería de recibo que un tercer juez llegara de nuevas y empezara desde cero. Marbella no puede esperar más tiempo a que se haga Justicia.







* SUR - 06.09.09 -CRISTINA GONZÁLEZ
Foto: Marbella, gerencia urbanismo - elmundo.es

.................................... Leer más...

Otra. Y van...

LUIS SUÁREZ/Cádiz* : Posiblemente, ahora caigo, a mí me dieron el Premio a la Conservación del Patrimonio Histórico Artístico Local, porque pensaron que así me podrían tener callado. Y es que yo, en cuestiones del Patrimonio Histórico, no me callo ni debajo del agua. Son ya muchas. El desastroso urbanismo que ha roto el urbanismo en damero modélico en esta Ciudad, exportado a las Américas, donde se conserva; las aceras de cuatro metros, que están haciendo en la calle Cruces, con la excusa de la accesibilidad para los carritos de los impedidos, que no parece sino que vayan a celebrarse en la citada calle las próximas Olimpiadas Paralímpicas, con parrilla de salida y meta para cuatro carritos en fondo...
... la destrucción de la Casa de las Cadenas; el expolio de Purullena; el "yo no lo sabía" del primero del PSOE cuando le dijeron que había votado que sí a la corta de pinos en Bahía Blanca; la destrucción punible de la Victoria; el derribo, acordado en 2000 por IP, de 'La Angelita', caserío rural del siglo XVIII, salvable con una sola modificación del estudio de detalle del trazado de esa avenida que no se sabe adónde va, porque tropezaría con los bloques de San Isidro y la barriada Ramiro de Maeztu, por un lado, y con la Venta Millán, por el otro; el PECH en los cajones, cuando ha costado tanto dinero.... Seguro que en el PECH estaba 'La Angelita'. ¿Qué es lo que se prentende? ¿Maltratar a los ciudadanos, privarnos del paisaje urbano y rústico protegible, saltarse a la torera la declaración de Conjunto Histórico-Artístico, mofarse de todos nosotros...? ¿O no es mofa el que los promotores de Bahía Blanca, luego de haber desforestado impunemente toda la zona, pongan ahora una valla de hierro simulando árboles? En cualquier ciudad civilizada esto no habría ocurrido. Vergüenza debiera daros que no podamos enseñar nada a los turistas, ni la Prioral, ni la Plaza de Toros, ni los palacios de cargadores a Indias, ni paseos, ni 'salones'... ¿Qué vais a hacer con el Hospital de la Santa Caridad ( vulgo San Juan de Dios)? ¿Dejarlo caer? ¿Dormís tranquilos? ¿Os parece bonito? No se os puede dejar solos, porque acabáis con esta Ciudad. Y no ahora, no seais gloriotes, es desde los años 60, sin solución de continuidad. Pero en los últimos veinte años, incluido este, sois como Atila y los hunos. Salvajes, mindundis, carguillos, barandas, risitas, ticnerviosillos, babos, marisabidillas, transcendentes, inservibles vitaminados, irresponsables, arribistas, irresolutos, mandamases, osados, enredadores, paniaguados, aprovecho la ocasión para reiteraros el testimonio de mi desconsideración más distinguida.







* Diario de Cádiz - Opinión - 6.09.09

.................................... Leer más...