Un juez ve presuntos excesos en el Nevada y manda revisar la licencia

IDEAL/Granada* : Existen «indicios» que hacen que sea «de todo punto necesario» revisar la licencia que permitió la construcción del gigantesco armazón del Centro Comercial Nevada de Armilla. De esa forma, será posible determinar «el presunto exceso en la ocupación del solar, así como el presunto exceso de altura y de edificabilidad».

A pesar de que los actos judiciales relacionados con el Nevada llegan siempre envueltos en una cierta confusión informativa -parece que deliberada-, el caso es que el juez que ha abordado la vertiente contencioso-administrativa de este asunto ha llegado a unas conclusiones que en poco difieren de las que aconsejaron la apertura del juicio oral en la vía penal -que sigue abierta: sólo falta conocer la fecha de la celebración de la vista oral-. En este sentido, el Juzgado Contencioso-Administrativo numero uno de Granada -en una sentencia difundida ayer- ordena al Ayuntamiento de Armilla que obedezca a la Junta de Andalucía y revise de oficio «la licencia de obras otorgada» al multimillonario murciano Tomás Olivo para levantar el Nevada.
Razones urbanísticas
El juez advierte de que existen razones de «índole urbanística» para que el Consistorio vuelva a estudiar el permiso que concedió en su día. De hecho, el magistrado recalca que esa revisión «puede determinar, no sólo la nulidad de la licencia, sino también, en su caso, eventuales indemnizaciones».
Es verdad que el tribunal no accede al deseo de la Junta de invalidar la citada licencia, ya que el Ejecutivo andaluz la impugnó fuera del plazo legal establecido. Es decir, que la administración autonómica cometió un error formal -una grave muestra de 'dejadez' que ya desveló en su día IDEAL-.
Pero la 'no anulación' de la licencia no quiere decir que el Nevada sea 'trigo limpio'. Ni mucho menos. El propio autor de la sentencia se preocupa en todo momento por dejar claro ese extremo. «Lo que resulta de todo punto incuestionable es que la licencia concedida -por el Ayuntamiento de Armilla- no coincide con la otorgada inicialmente y que fue aprobada e informada favorablemente por la Consejería de Economía y Hacienda en el año 2001. Por el contrario, se trama una estrategia de adquisición de suelo urbanizable que se desarrolla con el denominado Plan Parcial PP-B, cuyas determinaciones en materia de ocupación de parcela, edificabilidad y alturas son diferentes a las del proyecto inicialmente autorizado y para el que se concedió la oportuna licencia».
Este es un argumento que ya han manejado con insistencia todos los involucrados en la vertiente penal del caso: el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil -encargado del trabajo de campo-, la Fiscalía, los peritos judiciales, el propio juez instructor... Todos ellos han coincidido en señalar que entre lo que autorizó la Junta y lo que finalmente se hizo hay un mundo... a favor de la empresa, claro. El juez de lo Contencioso también ha suscrito ahora esa afirmación.
Sin patente de corso
Sin embargo, el magistrado se aparta de esa 'doctrina' cuando sugiere cambios que permitan legalizar el Nevada, sobre todo, ahora que la crisis económica se ha convertido en una máquina de fabricar parados. La Fiscalía y los peritos judiciales, en cambio, han recomendado la demolición total o parcial del edificio.
Por lo demás, el fallo recuerda que la autonomía municipal no es un sinónimo de «patente de corso» para que un ayuntamiento haga lo que le plazca.
El alcalde de Armilla, el socialista, Gerardo Sánchez, ofreció ayer diálogo a la Junta para abrir cuanto antes el Nevada.






* Ideal - 24.04.09 - C. M
Foto: Armilla (Granada), centro comercial Nevada - ideal.es

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Deià: El alcalde abona hoy los primeros 600 euros de multa por no derribar los chalés

DIARIODEMALLORCA* : El alcalde de Deià, Jaume Crespí, tendrá que resignarse hoy a realizar el primer pago de 600 euros correspondiente a la multa que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB) por no haber llevado a cabo aún la demolición de los cuatro chalés ilegales de Llucalcari. Crespí deberá, de esta manera, pagar la sanción de su propio bolsillo.

El mismo alcalde explicó que el pago de la multa se realiza de forma paralela al recurso que la semana pasada interpuso contra la resolución judicial que le obliga a hacer frente a esta sanción. El TSJIB admitió su escrito y el próximo martes está citado ante el magistrado que lleva el caso para tratarlo.
El TSJB emitió un auto por el que ordena la inmediata ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al ayuntamiento de Deià a realizar la demolición de cuatro viviendas levantadas en la zona de Llucalcari que el Alto Tribunal calificó de ilegales después de un largo proceso judicial que promovió el grupo ecologista GOB, que se congratuló por la sanción, al tiempo que acusó al Ayuntamiento de Deià de haber mantenido una "actitud obstruccionista" a lo largo de cuatro años, intentando "paralizar el derribo de los cuatro chalés de Can Simó" e impugnando cualquier sentencia al respecto.

Sanción progresiva

Además de obligar a la demolición el auto judicial establecía una multa de 600 euros contra el alcalde en los primeros dos meses. Transcurrido este plazo sin que se haya ejecutado el derribo, la multa pasará a ser semanal. El dinero, además, deberá salir del patrimonio personal del alcalde.
Por otro lado, Jaume Crespí explicó que el Ayuntamiento y el Consell de Mallorca continúan perfilando el convenio acordado el pasado 8 de abril, por el que la Agencia de Disciplina Urbanística de la institución insular se comprometió a asumir la elaboración del proyecto y proceder a la ejecución de la demolición dictada por el juez.
Paralelamente, el Ayuntamiento ha solicitado al mismo tribunal que le ha impuesto la multa que le otorgue la autorización necesaria para acceder a las viviendas a fin de que los técnicos realicen el pertinente proyecto de demolición, instancia que según explicara Crespí ha sido uno de los causantes de la demora del derribo de los chalés.
Sin embargo, la orden aún no ha sido cursada, una tesitura por la que el alcalde expresó su malestar, así como por la multa que le ha impuesto el mismo tribunal.







* Diario de Mallorca - J. MORA - 24.04.09
Foto: Imagen de uno de los chalés ilegales de Llucalcari que será derribado. -Guillem Bosch, diariodemallorca.es

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Dénia: El TSJ rechaza el intento de ´resucitar´ el plan de 20.000 casas en la costa

INFORMACIÓN/Alicante* : La justicia puede ser lenta, pero siempre acaba resolviendo. El aluvión de pleitos interpuestos contra el Ayuntamiento de Dénia por parte de promotoras en contra de la política urbanística del anterior gobierno municipal PSPV-Bloc, está generando ahora el consecuente aluvión de sentencias. Y los fallos judiciales llegan todos, por el momento, en el mismo sentido: avalando la gestión realizada entre 2003 y julio de 2008 por la Gerencia de Urbanismo.

Ayer se sumaron dos nuevas sentencias a las tres hechas públicas la semana pasada (la desestimación del recurso de Lolialbe contra las bases del plan T-1 del teatro y el centro comercial; la anulación de la corrección de errores con la que el Consell modificó unilateralmente el PGOU para incrementar los derechos urbanísticos de las promotoras en primera línea de playa y junto a la zona protegida de Racons; y la desestimación de otro recurso contra el PAI del Camí dels Lladres).
PSPV y Bloc, condenados a la oposición desde la moción de censura del pasado año, tienen ahora motivos para sacar pecho. Ayer, el socialista Vicent Grimalt (el último concejal de Urbanismo del pacto de progreso finiquitado con la censura) hizo públicos en rueda de prensa dos nuevos pronunciamientos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad.
En uno de ellos, los tribunales rechazan el enésimo recurso con el que la promotora con más terrenos en la costa norte de la ciudad, Blauverd, intenta que resucite la polémica homologación de les Marines. El proyecto elaborado por el ayuntamiento en el mandato de Miguel Ferrer (PP) entre 1999 y 2003 que hubiera supuesto la edificación por fases de cerca de 20.000 nuevas viviendas en el litoral norte de Dénia de no ser porque, al entrar a gobernar, PSPV y Bloc decidieron en 2003 desistir de su tramitación.
La sentencia, dictada por la Sala de lo Contencioso de la Sección Primera del TSJ, rechaza los argumentos de Blauverd, que pedía a la Generalitat que tramitara la homologación de les Marines que quedó estancada en 2003 cuando la Comisión Territorial de Urbanismo advirtió de un sinfín de deficiencias que debían subsanarse. Según la promotora, una vez subsanadas esas deficiencias el Consell debía aprobar definitivamente la homologación. Pero la sentencia rechaza la petición dado el "calado" de los errores del proyecto de homologación, tales como la falta de justificación del aprovechamiento tipo, la no adscripción de elementos de la red estructural, la computación como zonas verdes de los elementos de funcionalidad viaria y de la red secundaria y la existencia de fichas de planeamiento incompletas, entre otras.






* Información - SERGI GARCÍA - 24.04.09
Foto: El proceso paralizado por el grupo de gobierno de PSPV y Bloc suponía construir 20.000 casas en les Marines - ernest weber, diarioinformacion.com

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Dos viviendas rebeldes se convierten en el gran escollo para el nuevo Mercamadrid

20MINUTOS* : Las casas de las hermanas Carmen y Natividad Gázquez, en Los Trigales (Puente de Vallecas), están cercadas por una zanja y montañas de tierra. A diez metros de sus viviendas, las excavadoras ejecutan las obras de ampliación de Mercamadrid. Sus terrenos entran en el proyecto, pero se han convertido en un escollo para los planes del Ayuntamiento. Las máquinas no pueden avanzar en su parcela porque ellas se resisten a irse.

El área de Urbanismo lleva tres años intentando echarlas de sus casas, dos infraviviendas construidas por su bisabuelo en los años 50 en unos terrenos comprados a Renfe.

"Nací aquí, no me moveré si no me realojan", advierte Carmen, que vive con sus hijas de 13 y 21 años.

Hasta hace un año, convivían en el barrio con otras 30 familias. Pero sus vecinos no resistieron a la piqueta del Ayuntamiento y ahora son las últimas supervivientes de Los Trigales.

Este mismo jueves volvieron a ganar otra batalla. El Ayuntamiento quería desalojar a Carmen a las 9.00 h. Ella se encerró en casa, dispuesta a resistir. Pero el desalojo se quedó en nada. Un funcionario de Urbanismo, acompañado de dos policías, llegó a su vivienda, confirmó que no quería abandonar voluntariamente la casa y se marchó.

Nací aquí, no me moveré si no me realojan

En realidad, no podían echarla. El Ayuntamiento había pedido una orden de desalojo, pero un juez de lo Contencioso se la denegó. "Sacarla de su casa habría sido un delito, lo que pretendían era ilegal", explica su abogado, Roberto Alonso.

De hecho, Carmen tiene la ventaja de tener a la Justicia de su parte: desde 2007, tres jueces distintos han rechazado el derribo de su casa.

El Ayuntamiento, sin embargo, dice que está "cumpliendo todos los requisitos legales". Según fuentes de Urbanismo, la denegación judicial se debe a "un defecto de forma y no al fondo del desahucio".

Además, pese a que las casas han pertenecido siempre a la familia, los portavoces municipales alegan que "carecen de título para habitarlas", por lo que pedirán una nueva orden de desalojo.

Tres meses de retraso

Mientras, las obras de ampliación de Mercamadrid acumulan tres meses de retraso. El presidente de la lonja, Luis Blázquez, dijo hace un año que la urbanización de la zona estaría acabada en enero.
Urbanismo niega que las rebeldes de Los Trigales estén afectando a las obras

Actualmente, las máquinas aún están retirando tierra para asfaltar las calles. Urbanismo niega que las rebeldes de Los Trigales estén afectando a las obras, "por el momento".

Sin embargo, necesitan sus terrenos para culminar el plan y en el último año han intensificado la presión.

"Es acoso en toda regla, buscan cansarnos para que desistamos", se queja Nati, que denuncia que les han cortado la luz y les han roto tuberías. Además, les pusieron un guardia al final del camino para controlar las matrículas de los coches que entraban y salían. "Quieren echarnos por sus narices. Pero nosotros somos David y ellos, Goliat", dice Carmen.


Un parque y un 25% más de lonja

Mercamadrid, el gran mercado que abastece de alimentos a la región, está en pleno proceso de ampliación. Cuando el proyecto esté acabado, la lonja será un 25% más grande que ahora (453.000 metros cuadrados más).

Además de ampliar los almacenes de comida, los muelles de carga y descarga y la central de compra, el proyecto contempla la creación de un área verde de casi 200.000 metros cuadrados, que estará unida mediante un corredor con el parque lineal del Manzanares y el área forestal de Entrevías. Además, se crearán 1.400 empleos.






* 20 Minutos - MARIO TOLEDO. 24.04.2009
Foto: Carmen Gázquez, en su terreno de Los Trigales. Al fondo, las obras de Mercamadrid. JORGE PARÍS, 20minutos.es

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