Maracaibo.- ¿Qué hacer con los “fantasmas de cemento”?

NAD/Venezuela* : Sin utilidad y al servicio de la delincuencia y de invasores permanecen los edificios “fantasma” de Maracaibo. Tal parece que poco motiva rescatar espacios que en época de apogeo sirvieron de escenarios para que se desarrollara parte de la historia de la ciudad. Sin embargo, como una posible solución se vislumbra la discusión del tema. En trabajos anteriores se abordó la problemática de los “fantasmas de cemento”, esos que nadie quiere ver, pero que -sin posibilidad de ocultarlos- son ornamentos inamovibles de la ciudad. ¿Qué aportan? ¿Quién se beneficia de ellos? La respuesta es más que obvia, y por ello resulta irónico que hasta ahora no se halla tenido iniciativa para reconstruir o demoler para aprovechar el terreno.

Aspecto legal

La Ordenanza sobre Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente en el Municipio Maracaibo se creó para velar por la calidad de vida de la jurisdicción del municipio. El documento comprende la planificación urbana, entre otros aspectos, según establece el numeral 1, del artículo 3.

Asimismo, el numeral 6 del mismo artículo indica que se actuará ante “Cualesquiera otras actividades que se consideren necesarias para alcanzar el propósito de la presente Ordenanza”, el cual es “establecer principios rectores para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente”.

Los referidos numerales tocarían de manera general el tema de los edificios abandonados, si se partiera de la premisa de que “los edificios hacen la ciudad”, como lo afirmó el especialista en el tema, Rafael Márquez, profesor del Departamento de Historia de Arquitectura de la Universidad del Zulia.

La Ordenanza es más específica en cuanto al tema: “Las construcciones que amenacen ruinas o las que por mal estado pudieran ocasionar un peligro inminente para sus ocupantes, para la colectividad y que afecten el medio ambiente estarán sujetas a lo establecido en la Ordenanza sobre construcciones ilegales o demoliciones” (Artículo 29).

En el mencionado documento se establece a la Oficina Municipal de Planificación Urbana (O.M.P.U.), como el organismo rector en el tema de las construcciones ilegales o demoliciones.

El numeral 3 de la ordenanza sobre construcciones ilegales, indica que se considerará como tal “Toda construcción que amenace ruina o que por su mal estado en alguna parte de su estructura pudiese ocasionar daños, que representen un peligro inminente para sus ocupantes o para la comunidad”.

En tales casos, no se mencionan cuáles podrían ser los “daños” a que se hace referencia, pero seguramente, la acumulación de basura, y el albergue de maleantes y consumidores de droga, no reportan ningún beneficio.

Consciente de esta realidad, el concejal Joaquín Chaparro explica que hasta ahora no habido pronunciamientos o posición administrativa por parte del Concejo Municipal de Maracaibo, pero considera que se debe atender el tema, por cuanto los edificios rescatables podrían aportar beneficios, y que los que representan un peligro, como el Banco de Comercio (ubicado en 5 de Julio), deberían demolerse.

En cuanto a los edificios que representan patrimonio cultural, asegura que hay una obligatoriedad implícita de mantenerlos y recuperarlos. Afirma, además, que son espacios que se podrían rescatar para ponerlos al servicio de la Gobernación y la Alcaldía, para generar beneficios y bienestar para la comunidad.

En ese sentido, Chaparro es de los que cree en rescatar para dar valor a los inmuebles icónicos de loa ciudad, de los cuales no puede evitar nombrar el edificio Botica Nueva, también conocido como el de “los sansones” o “atlantes”.

“Ese fue el primer edificio de Maracaibo que tuvo ascensor”, recuerda el concejal.

Es por ello que afirma que “el estado y el municipio deben tomar una decisión sobre la demolición o rescate de los edificios abandonados”, razón por la cual se espera que plantee la problemática que esto genera para la ciudad, y los beneficios que traería si fueran activados.

Chaparro explica que se prevé trabajar en conjunto con instituciones y profesionales especializados para abordar el tema, y trabajar en pro de dar solución a lo que considera atenta con la cara de Maracaibo y el mejoramiento de esta en cuanto a urbanismo se refiere.

Sobre las construcciones abandonadas en manos de privado, indica que se debe levantar un informe jurídico de comprobación por parte de la sindicatura a objeto de determinar el carácter de la propiedad y exhortar a los propietarios a asumir la responsabilidad de resolver el problema, “en virtud de conservar la imagen arquitectónica y urbanística de la ciudad”.

Hasta ahora, finaliza, Chaparro, no ha existido motivación suficiente para resolver el tema de los fantasmas de concreto, los cuales hasta ahora no benefician y que significarían oportunidades de vivienda, y establecimientos de organismos que reporten ventajas para las comunidades en las que fueron construidos.



* Noticia al día - 10.03.11
Foto: Edificio Gómez Castro, ubicado en la avenida El Milagro - NAD

.................................... Leer más...

Miembro de Ecologistas afirma que la Guardia Civil tuvo que proteger toda la noche su casa en El Gordo

EUROPAPRESS/Cáceres* : La coordinadora de Ecologistas en Acción en la comarca cacereña de Campo Arañuelo, Paca Blanco, ha asegurado que una patrulla de la Guardia Civil se ha tenido que apostar junto a su casa durante toda la noche para protegerla del "acoso" de jóvenes vándalos. Se da la circunstancia de que en la comarca de Campo Arañuelo está el Embalse de Valdecañas, en la que se proyectaba un complejo turístico y de descanso, llamado Isla de Valdecañas, que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha anulado precisamente en respuesta a una demanda de Ecologistas en Acción. "Mi casa, mi persona, mi familia y mi integridad peligran", ha asegurado en rueda de prensa celebrada en Cáceres capital Paca Blanco, quien ha explicado a los periodistas que en la noche del jueves a este viernes se ha visto obligada a llamar a la Guardia Civil para que una patrulla se apostase en la puerta de su domicilio.

VIVE CON 420 EUROS

La ecologistas ha explicado que lleva sufriendo "cinco años de acoso" en el pueblo de El Gordo (Cáceres), municipio en el que reside, por parte de "los jóvenes de hace cinco años y los jóvenes de ahora".

Según ha apuntado, ha interpuesto ya numerosas denuncias ante el Cuartel de la Guardia Civil de Peraleda (Cáceres) y lleva "dos o tres entrevistas" con el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís; la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; y con el teniente coronel de la Guardia Civil de Extremadura para abordar la cuestión.

Ha agregado que vive con "420 euros de subsidio de desempleo" y que "no" sabe dónde se va a "tener que ir a alojar" porque, según ha aseverado, peligra su integridad física "ante amenazas, tirada de piedras, cócteles molotov, huevos y naranjas". "Le pido al subdelegado del Gobierno en Cáceres que tenga en cuenta que no puedo irme a un hotel porque no tengo como pagarlo", ha concluido Paca Blanco.



* Europa Press - 11.03.11
Foto: Valdecañas (Toledo), obras embalse (archivo) - ecologistasenaccion.org

.................................... Leer más...

Portugal construirá la playa artificial más grande de Europa

PÚBLICO* : Los macroproyectos de construcción urbanística siguen en marcha en Europa pese a la crisis que está atravesando este sector, aunque ninguna nación europea planea nada similar a lo que han puesto en marcha en China. En Portugal, la oficina de Turismo de Portugal, el ayuntamiento de la localidad de Mangualde y la empresa Live it Well Events, ha presentado el proyecto LiveBeach, en el que se planea construir una playa artificial de más de 22.500 metros cuadrados en pleno interior del país. Portugal se convertirá así en el primer país europeo que realizará un proyecto similar, según ha informado la empresa. La inauguración está prevista para el próximo mes de julio. La elección de Mangualde para recibir este proyecto se debe a las características socio demográficas del distrito. Es el más poblado del interior del país y tiene un aumento de población en verano debido al retorno de emigrantes.

La superficie de la playa artificial ocupará una extensión de 22.500 metros cuadrados, donde se construirán diferentes espacios; una playa de agua salada, un merendero con una superficie cubierta, un área de juegos infantiles y bares. En la zona de arena habrá además diferentes 'chiringuitos'. "El proyecto LiveBeach va a lograr lo que en un principio es algo imposible", ha afirmado Rui Braga, administrador del proyecto.

Pero el proyecto pretende también convertirse en escenario para eventos culturales y actuaciones en vivo. Luis Jardim, músico y productor es el encargado de apoyar e impulsar el evento con conciertos de artistas nacionales e internacionales, fiestas nocturnas con DJ's y otras iniciativas. "Más que un lugar de vacaciones, LiveBeach será un gran evento con algo nuevo cada día", asegura. "Creemos que este proyecto mejorará la ciudad, creando y atrayendo empleo y riqueza a toda la región", concluye João Avezedo, alcalde de Mangualde.



* Público - 9.03.11
Foto: Mangualde (Portugal) - celtiberia

.................................... Leer más...

El alcalde de Orkoien niega el debate sobre su gestión ilegal del urbanismo

DIARIODENAVARRA* : El debate sobre la exigencia de responsabilidades por los perjuicios económicos que ha causado al Ayuntamiento de Orkoien el contrato con Aranade, considerado ilegal según el TSJN, volvió a desbaratarse ayer en el Consistorio comarcano. El alcalde, Casimiro Larrea (UIO), levantó, sin llegar a votar la moción presentada por NaBai, una sesión extraordinaria reclamada por la oposición (PSN y NaBai). En ella se pedía que el Consistorio, como socio único de Iturgain SA, acordase iniciar una "acción de responsabilidad" contra los consejeros que votaron a favor del contrato con Aranade, anulado por los tribunales.

Larrea argumentó que la moción ya había sido rechazada dos semanas atrás. También que al presentarla el edil nacionalista Carlos Armendáriz no había justificado ni documentado su petición. Desde PSN y NaBai criticaron que no se pudiera debatir su nuevo planteamiento, hecho después de que en otra sesión se hubieran ausentado del pleno al ser acusados de actuar con fines electoralistas. También lamentaron aquella decisión tomada por ellos mismos y anunciaron que estudiarían las consecuencias legales de la actuación del alcalde.

El pleno tenía como único punto la moción sobre exigencia de responsabilidades a los ediles que apoyaron en 2004 los acuerdos con Aranade para gestionar Iturgain y las viviendas promovidas en el sector Mendikur. El acuerdo fue anulado por el TSJN al considerar que se había concedido "a dedo". También obligó a Aranade, en 2009, a devolver a la sociedad municipal lo que había ganado en la operación. La deuda se cifró en 6,7 millones pero no ha sido devuelta y también ha generado discrepancias entre el equipo de Casimiro Larrea y la oposición que en este caso forman el PSN y NaBai.

La sesión comenzó con un recuerdo al secretario, cuyo padre falleció el martes. Le sustituyó la interventora municipal, como había ocurrido en la última sesión, aunque en aquella ocasión porque el PSN había cuestionado en un informe la participación de Contreras. Previamente, el secretario firmó un informe que avalaba la participación en el debate de los ediles a los que se quiere pedir responsabilidades, pero no en la moción. Tanto PSN como NaBai entienden que no pueden debatir ni votar.

La secretaria de la sesión leyó la moción y antes de que la defendieran sus proponentes el alcalde, que gobierna con mayoría absoluta (6 de 11 ediles), zanjó la cuestión. Echó mano de "un informe de los asesores del Ayuntamiento" y dijo que al ser extraordinaria podían reclamarla un tercio de los corporativos, como así fue, pero que también tenían que "justificarla y documentarla". "Lo que aquí se pide no está demostrado", dijo en referencia a la frase de la moción "teniendo en cuenta los perjuicios económicos que para este ayuntamiento han podido causar las decisiones adoptadas". Calificó de "virtualidad" lo que reclamaban.

Por otra parte, el alcalde recurrió a la ley de sociedades anónimas. "Según dice, los representantes y responsables son los consejeros, al margen de lo que hayan votado, y en 2004 también era consejero el señor Suescun (portavoz del PSN y antes de una agrupación de vecinos) y a él no se le menciona en la moción".

Disculpas del PSN y NaBai

Tras levantarse la sesión sin que el alcalde diera opción al debate, tanto el PSN como NaBai reconocieron que no se sentían "orgullosos" de haberse ausentado en una sesión anterior. En cualquier caso, matizaron que lo que pedían era diferente, ya que reclamaban la acción del Ayuntamiento y no de la sociedad Iturgain. Por último, anunciaron que estudiarán la decisión del alcalde de no posibilitar que la moción se votara.


* Diario de Navarra - 11.03.11
Foto: Orkoien (Navarra) - orkoien.com

.................................... Leer más...

Inauguran un edificio municipal antes de que se use

LAVOZ/Ourense* : Los servicios municipales de Urbanismo se concentrarán, previsiblemente a partir de la Semana Santa, en el edificio de la calle Padre Feijoo cuya restauración fue posible gracias al Fondo Estatal de Inversión Local del año 2009. La obra, cuya inclusión en los fondos anticrisis fue en su día motivo de polémica, fue inauguró ayer por el alcalde, que destacó el hecho de que se siga avanzando en la recuperación del casco histórico y el efecto positivo de estas actuaciones en la revalorización de locales en la zona. El coste final de esta rehabilitación, según los datos que ayer ofreció el gobierno local, ascendió a 1,7 millones de euros. De esta cantidad, 63.656 corresponde al mobiliario, que fue adquirido con cargo a los presupuestos municipales. La obra fue ejecutada por la empresa Proyecon, de acuerdo con un proyecto del arquitecto Pablo Falcón.

Del edificio histórico del año 1897, que ahora se distribuye en cuatro plantas, se conservan los muros. El anexo nuevo se ha hecho con una estructura mixta de acero y hormigón. En los acabados interiores tiene un amplio uso la madera.

La concejala de urbanismo, Áurea Soto, situó la apertura de este edificio en el marco de los objetivos que ella se marcó cuando accedió al puesto: «devolver ao urbanismo a dignidade e a honestidade, e o interés público, como principio que marque as súas actuacións». De manera expresa aludió la edila socialista a la «mala fama» que en general tiene la condición de concejal de urbanismo y que se presta a bromas, también en programas de televisión, algo que a ella, según dijo, le molesta.

Al acto de inauguración del edificio de urbanismo acudieron representantes de los tres grupos municipales que forman la corporación municipal.



* La Voz de Galicia - 11.03.11
Foto: La concejala de urbanismo, en el centro, con el alcalde y la teniente de alcalde de Ourense - lavoz

.................................... Leer más...

Espacios urbanos cambiantes

GERARDO DEL CERRO* : Como objeto de análisis científico-social, la ciudad ha servido para generar hipótesis de alcance universal pero rara vez se ha utilizado para contextualizar tales hipótesis, quizá porque estamos acostumbrados a pensar en ella como contenedor espacial de los fenómenos económicos, políticos, sociales y culturales definitorios de la modernidad y sus diferentes post -transformaciones. Como bien afirma Giddens, solo los urbanistas adoptan como objeto de análisis lo que los demás científicos sociales usan como fuente temática. El resultado ha sido frecuentemente una problemática atribución a la ciudad de cualidades universales que todas poseen en todo tiempo y lugar, bien caracterizando el urbanismo como modo de vida específico de la ciudad (Wirth), bien definiendo esta como unidad de consumo colectivo dentro del modo de producción capitalista (Castells).

Una variante reciente del argumento universalista según el cual es posible adivinar en toda metrópolis una serie de atributos comunes y definitorios es la idea de ciudad global que, como centro de producción y control de los flujos financieros transnacionales, evoluciona en la tensión del espacio de los flujos y el espacio de los lugares y la dualización social que provocan. Esta cacofonía global representa en cierto modo una continuación de la vía estructuralista de análisis social en la que la generalización en los resultados antecede a la consideración contextualizada de los procesos que sirven de base a tales resultados.

Pero, pasadas casi cuatro décadas desde que surgieran los primeros análisis sobre la restructuración global del capitalismo, los muy necesarios correctivos comienzan a aparecer. A pesar de su disparidad, todos estos análisis comparten, implícita o explícitamente, la idea de un análisis relacional de los procesos sociales que, por un lado, enfatiza la complejidad de los contextos localizados de acción social y, por otro, asocia los impactos de la globalización a metáforas de fragmentación y yuxtaposición, no dualización. Lo que podríamos llamar versión fuerte de la tesis de la globalización (esto es, el impacto similar, unilinear y no mediado, de factores globales en contextos diferentes) es por tanto difícilmente defendible si se tiende a concebir la ciudad como una red global contextualizada (pero no espacialmente contenida) de flujos societales que no solo operan localmente sino en diferentes escalas espaciales.

Se traslada así la perspectiva desde la globalización a la localización global y a lo que llamaríamos, en directa traducción del termino inglés, glocalización (Robertson), un disonante pero afortunado neologismo que para algunos se ha convertido en símbolo de la necesaria convergencia entre los excesos explicativos de los argumentos globales y las limitaciones analíticas de las perspectivas locales. Puede, por tanto, asumirse una globalización creciente de (o un acceso mayor y más extendido a) los flujos, medios o canales por los que se transmite la información, pero no una homogeneización global de resultados en territorios o lugares específicos; al contrario, la globalización, según Bird, nos acerca a la experiencia de la diversidad cultural.

Esta atención creciente a la localización global de los procesos sociales parece coincidir con un cierto resurgimiento de las interpretaciones de la ciudad como escenario para la producción y el consumo cultural. Aunque no se trata en absoluto de un fenómeno nuevo, su intensidad y el contexto histórico en que se desarrolla sí aportan elementos para su análisis pormenorizado. Por un lado, se ha extendido la legitimación colectiva del uso cultural del espacio urbano, con su referente más claro en las iniciativas de conservación y rehabilitación de centros históricos, que se han convertido en el primer espacio de uso cultural en numerosas urbes occidentales contemporáneas, y en un poderoso reclamo turístico. Pero además de los centros históricos, la totalidad de la trama urbana se va dotando de nuevos espacios dedicados al consumo cultural (museos, galerías, centros de convenciones y congresos, salas de conciertos, hipermercados culturales) y, simultáneamente, muchos espacios de consumo tradicionales van adquiriendo una cierta estética cultural. En consecuencia, la cultura emerge como sujeto de estrategias empresariales y políticas con una importancia de la que había carecido hasta ahora en las metrópolis contemporáneas pues, aunque no toda metrópolis adquiere el rango de global (como nodo articulador en la red financiera internacional), sí puede decirse que un buen número de ellas participa de los flujos culturales transnacionales y produce y experimenta las consecuencias específicas de tales flujos, visibles a nivel local en la presencia e influencia de empresas, trabajadores, turistas y productos extranjeros.

La inmediata consecuencia de todo esto es una mayor atención a la idea de lugar (en sus diferentes escalas territoriales) como eje instrumental de poder social, sin que sea necesario por ello interpretar las radicales transformaciones sociales y territoriales contemporáneas como el origen de una nueva medievalización del mundo debida sobre todo a la supuesta pérdida de control de los estados nacionales sobre sus funciones tradicionales. No es momento éste para retomar la senda weberiana, pero sí para considerar genéricamente la vieja idea del urbanismo entendido en contexto cultural, según la cual "las ciudades conforman contextos en los que las culturas y las sociedades son producidas y transformadas, tanto como las propias ciudades son producidas y transformadas por esas culturas y sociedades". Si lo global se construye y se transforma en territorios específicos, tambien lo local contribuye a la producción de la intersección de múltiples relaciones sociales, procesos, estructuras, prácticas y representaciones que constituye esa dimension socio-económica fluida y cambiante que hemos dado en llamar global.

Muchos barrios urbanos culturales pueden ilustrar la variedad de los procesos sociales intervinientes en lo que Lefebvre denominó genéricamente la producción del espacio. El surgimiento (o reinvención) como espacios culturales de esos barrios urbanos debe mucho a la legitimación general de la cultura y el arte como forma productiva y de vida en Occidente y no solo a los mecanismos de revalorización del suelo que se producen en el área y los desplazamientos poblacionales que ocasionan. Pero, además, las interrelaciones específicas entre localización, la secuencia histórica de transformaciones locales, la configuración de intereses entre los habitantes del área y, muy particularmente, los usos de las representaciones -o imágenes- del lugar por diferentes actores sociales son factores que inciden decisivamente en la continua transformación de los espacios urbanos. Así, la gentrificación es un proceso de constitución de clase dentro de fronteras espaciales.

Si, como señala Bourdieu, "el poder económico es primordialmente la capacidad de poner la necesidad económica a distancia", bien podemos inferir que los barrios urbanos son un ejemplo de poder económico a través del consumo de vivienda como un objeto estético. Los estilos de vida de (algunos) propietarios de viviendas podrían reflejar un empuje hacia el consumo conspicuo, en el que los objetos adquieren su función no a través de una simple designación material, sino, inversamente, como apéndices imaginarios de su poseedor. La gentrificación lleva a las ciudades hacia una nueva organización del consumo basado en el capital cultural. Este proceso funciona como un factor acumulativo para la legitimación política de posibles cambios en el uso del terreno. El turismo, la contemplación y experiencia de un significado urbano recientemente constituido por medio de la apropiación de la historia, incide en y resalta el aspecto consumista de la revitalización del centro de la ciudad.

El paradigma lefebvriano de la producción del espacio contiene corolarios especificos que debemos tener en cuenta. Las dimensiones de producción y consumo han de ser integradas en cualquier análisis de cambio urbano. Aunque la teoría cultural y sociológica ofrece una variedad de propuestas para establecer tal conexión, es el material empírico el que debe indicar la manera particular de hacerlo. Los lazos específicos entre los procesos económicos y políticos, por un lado, y la correlación entre los cambios globales y locales deben ser analizados "de abajo arriba", fieles al espiritu de la grounded theory. La gentrificación, el arte, y el turismo pueden concebirse como productos diferentes de una estrategia política y económica común que demuestre una continuidad histórica: el deseo de los agentes locales en el gobierno y en el ámbito privado de atraer inversiones con el fin de "revitalizar" áreas urbanas centrales. La metáfora de la máquina de crecimiento sugiere, por otra parte, la aparición de procesos, inducidos localmente, de formación de coaliciones entre intereses políticos y económicos. Finalmente, el desarrollo histórico de los barrios urbanos puede proporcionar pistas interesantes para contextualizar adecuadamente las transformaciones contemporáneas. Todo ello puede contribuir, primero, a establecer la relación local-regional-nacional-global con respecto al cambio económico y cultural (es decir, a tomar en serio la idea de que los actores sociales construyen las escalas espaciales, que no deben ser reificadas), y en segundo lugar, a conseguir una comprensión significativa y específica de la tesis de la terciarización de la economía en un contexto local.



* Gerardo del Cerro, Doctor por la New School for Social Research de Nueva York y por la Universidad Autónoma de Madrid

* Deia - Opinión - 27.02.11

.................................... Leer más...