La contaminación del agua de las playas en Torremolinos hace imposible darse un baño

CARLOS DE RUEDA* : Las aguas del mar en la misma orilla de las playas principales de Torremolinos (La Carihuela y el Bajondillo) se encuentran en un estado lamentable de contaminación, impidiendo el baño habitual en las mismas, lo que causa un grave perjuicio económico para una localidad dedicada casi en exclusiva al Turismo. El Ayuntamiento, gobernado por el PP, se niega a dar una explicación convincente, a pesar de haberlo denunciado los vecinos repetidamente. Las causas de semejante contaminación son varias. Por un lado, la ausencia de barcos quitanatas, junto al vertido de arroyos y ríos sucios en la misma playa. Y por otro, la falta de depuración adecuada de las aguas de saneamiento urbanas, lo que hace que unido a la inexistencia de emisarios submarinos eficientes (por rotura u obsolescencia), permite que, con un ligero oleaje, la orilla del mar junto a las citadas playas céntricas quede totalmente inapropiada para el baño (so pena de enfermedades varias).

El asunto es grave para una población como Torremolinos que en verano supera los 300.000 habitantes, turistas en su mayoría. Los propios vecinos hemos protestado repetidamente ante los llamados "representantes del pueblo". La foto fue tomada la semana pasada en la playa de La Carihuela (Torremolinos), y se pueden apreciar las enormes manchas contaminantes.


* Carlos de Rueda, arquitecto



* El País - Yo Periodista - 6.07.10
Foto: Torremolinos (Málaga), contaminación agua playas - Carlos de Rueda 27.07.11

.................................... Leer más...

La Granja.- Vuelta a empezar 9 años después

NORTECASTILLA/Segovia* : Después de más de nueve años de litigios contra el Ayuntamiento de La Granja y Valsaín, la asociación vecinal asegura que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Burgos les ha dado la razón al declarar la nulidad del plan «en al menos cuatro puntos cruciales». El próximo lunes, los vecinos asistirán al pleno municipal, convocado para las 20.00 horas, donde se abordará el fallo judicial. En concreto, el fallo declara nula la consideración del plan de la plaza de toros como equipamiento y también la pretensión del Ayuntamiento de dictar órdenes de ejecución para obligar a la realización de las obras previstas en relación al desmontaje de los elementos de cerramiento, entre otros.

Aunque da por válida la consideración de uso hotelero como equipamiento, reconoce que no es público, por lo que no exime a los promotores de la obligación de cesión gratuita al Ayuntamiento del 10% de aprovechamiento.
Según los afectados, el Ayuntamiento «deberá proceder a la modificación del mismo, volviendo al mismo punto que el de su elaboración, aprobación inicial, provisional y definitiva por la Comisión Territorial de Urbanismo, previo informe de la Comisión de Patrimonio Histórico».
Durante muchos años, recuerdan, los vecinos afectados advirtieron «por medio de alegaciones, reuniones, plenos municipales y manifestaciones en la calle de que dicho plan parcial no se ajustaba a la Ley».
«Un calvario»
Los vecinos reprochan al alcalde que durante prácticamente una década los afectados «han sufrido un calvario por la amenaza de ser expropiados de sus casas, sólo para dar mejores vistas a un hotel de lujo privado». La interpretación que los vecinos hacen de la resolución del Tribunal Superior de Justicia es que «este serio varapalo al Ayuntamiento por parte de los tribunales puede afectar seriamente al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que está aprobado provisionalmente y que también ha sido recurrido en los tribunales por otros vecinos».
A los vecinos no les gusta la renovación del entorno del Palacio de Valsaín que planea el municipio del Real Sitio de San Ildefonso. La asociación rechaza el convenio firmado el pasado 29 de diciembre por el que se acordó un gasto en la rehabilitación de 3,5 millones, sufragado entre el Ministerio de Vivienda, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento.
El entorno del antiguo palacio que edificó Felipe II en Valsaín fue declarado Monumento Nacional en 1931 y su rehabilitación, según sostiene el Ayuntamiento, es una de las asignaturas pendientes trascendentes del patrimonio arquitectónico e histórico de España.




* El Norte de Castilla - 14.07.10
Foto: Arcada de la construcción primitiva del antiguo Palacio Real de Valsaín. - nortecastilla.es

.................................... Leer más...

El TSJ rechaza ejecutar los 12.000 pisos de Nou Mil·lenni porque ´exprimen el suelo´

LEVANTE/Valencia* : La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha estimado en parte una solicitud de la empresa mixta de Ivvsa y Llanera -creada para desarrollar el PAI Nou Mil·lenni de Catarroja- para modificar las medidas cautelares que paralizan este proyecto. La promotora pidió al alto tribunal valenciano que cambiase la suspensión ya que existían "nuevas circunstancias" -entre ellas, la aprobación provisional del PGOU de Catarroja- que deben ser consideradas en esta decisión. Pero el TSJ estima sólo en parte lo que le pide Iniciativas y Promociones de Viviendas Valencianas S.L., la empresa mixta que promueve Nou Mil·lenni. Tal como recoge en su escrito, el Contencioso-Administrativo permite con su resolución "la tramitación administrativa de los instrumentos de gestión", pero no "materializarse ningún tipo de obra, ni preparación para la misma, de forma que el suelo permanezca incólume". Es decir, el proyecto se puede tramitar pero no materializar.

Los tres magistrados que firman la decisión entienden que "no es un uso razonable aquel que exprime el suelo en los términos que proponen los actos recurridos". E incluso subrayan que con un plan parcial no se puede llevar a cabo un proyecto urbanístico con un incremento poblacional de la magnitud del que pretende Nou Mil·lenni (unas 12.000 viviendas). "Hoy pensamos que esas magnitudes están fuera de la realidad", señalan en sus fundamentos, aunque añaden que "nosotros sólo valoramos jurídicamente esos instrumentos, no hacemos prospecciones sobre la oportunidad".
El TSJ se reafirma en su cuestionamiento de la sostenibilidad del proyecto, tal como ya había señalado en junio de 2009 al dar la razón al grupo socialista en las Corts en un recurso. "Íntegramente ratificamos" aquellas consideraciones sobre el desarrollo sostenible. "Si se produjeren las transformaciones físicas derivadas de los instrumentos aprobados, podrían quedar deteriorados valores medioambientales y materializada una masa edificatoria, de imposible gestión", afirman más adelante.

Las dificultades para crear un nuevo pueblo

Fue en abril de 2009 cuando el TSJ se pronunció por primera vez sobre la idoneidad de construir un nuevo pueblo dentro de Catarroja, porque eso es lo que en definitiva representa el PAI Nou Mil.leni con sus 12.000 viviendas. La Sala de lo Contencioso dictó entonces un auto acordando la suspensión del acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo por el que se aprobaba el proyecto. Y lo hacían porque no quedaba acreditada la disponibilidad presente y futura de recursos hídricos para atender la demanda de agua. Esta decisión no sólo afectaba a los planes del ayuntamiento sino también los del Grupo Llanera.





* Levante-emv - 14.07.10
Foto: Catarroja (Valencia), proyecto urbanización Nou Mileni - levante-emv.com

.................................... Leer más...

El fiscal ve delito en las obras del cortijo del alcalde de Morón pero los hechos han prescrito

20MINUTOS/Sevilla* : La Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Sevilla ha atisbado un posible delito contra la ordenación del territorio en las obras acometidas en la finca Zafra bajo la licencia de obras solicitada al Ayuntamiento de Morón de la Frontera por la propia esposa del alcalde, Manuel Morilla (PP), si bien el Ministerio Público ha esgrimido la prescripción de los hechos en cuestión, a la hora de archivar las diligencias incoadas contra el primer edil de Morón, su cónyuge y el arquitecto municipal, sobre cuyos actos resuelve que es "indiscutible" que los trabajos superan "notoriamente" lo autorizado.

En concreto, el pasado 4 de julio, la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Sevilla decretó el sobreseimiento de las diligencias incoadas a cuenta de una denuncia elevada al Ministerio Público por la Asamblea Moronera Alternativa (AMA-Morón) contra el alcalde, su esposa y el arquitecto municipal que trabajaba en 2004 a cuenta de las obras consumadas en la finca bautizada como Zafra, en la que se alza el cortijo de este matrimonio.

En este documento, recogido por Europa Press, el Ministerio Público rememora que la esposa del alcalde de Morón de la Frontera, Ana F.V., solicitó en febrero de 2004 una licencia para "rehabilitar una casa de campo" en dicha finca, petición que el 1 de marzo concedió el propio alcalde "previo informe del arquitecto municipal". No obstante, el propio informe técnico advertía de la "imposibilidad" de edificar sobre estos suelos merced a las normas urbanísticas del municipio, por lo que circunscribía las obras autorizables a tareas de "conservación y mejora", pero nunca a una "ampliación de instalaciones".

A tal efecto, reconoce la Fiscalía que la licencia concedida finalmente por el Ayuntamiento a Ana F.V. "establece claras limitaciones constructivas" para unos trabajos de exclusiva "mejora y rehabilitación y "recuerda que el suelo no es urbanizable". Por contra, un informe técnico de la Dirección General de Inspección y Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta de Andalucía resuelve que los trabajos consumados en la finca Zafra "exceden notablemente la licencia concedida, por aumentar la superficie construida en la parcela".

"no es legalizable", ADEMÁS

El informe técnico de la Junta, además, concluye que "lo construido tras la licencia no es autorizable conforme a la normativa vigente en los años 2004 y 2005", con lo que a juicio del Ministerio Público, "no sólo existe un claro exceso sobre la licencia, sino que lo alzado no es legalizable". Es más, sobre el papel del alcalde en el asunto, la Fiscalía asegura que Manuel Morilla "no podría estar ajeno a los trabajos constructivos" dada su doble condición en la licencia, con lo que "es lógico deducir que colaboró a la ejecución o promoción del delito tanto como la solicitante de la licencia", en este caso su propia esposa.

No obstante, aunque la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico entiende que "los hechos podrían ser constitutivos de un delito sobre la ordenación del territorio", decreta el sobreseimiento de las diligencias, pues "la conducta de ambos, aún siendo constitutiva de delito, no puede perseguirse en la actualidad, pues el delito urbanístico tiene un plazo de prescripción de tres años".

El Ayuntamiento de Morón de la Frontera, en paralelo, ha incoado un expediente sancionador contra la esposa del primer edil ante la posible comisión de una "infracción urbanística" en estas obras, según un anuncio de inicio de expediente sancionador recogido por Europa Press y que ya admite que "se han realizado obras en el caserío, que van más allá de una simple rehabilitación o conservación", incluyendo "estructuras de reciente construcción que hacen suponer que se ha procedido a la demolición y nueva planta, actuaciones que exceden la licencia de fecha 1 de marzo de 2004".





* 20 Minutos - EP. - 14.07.10
Foto: Morón de la Frontera (Sevilla) - todopueblos.com

.................................... Leer más...

Cárcel e inhabilitación para ex alcalde y ex edil de Urbanismo de Armilla por el 'caso Nevada'

ELMUNDO/Granada* : El Juzgado de lo Penal 3 de Granada ha condenado a siete meses de cárcel y siete años de inhabilitación al ex alcalde y al ex edil de Urbanismo de Armilla por un delito de prevaricación urbanística relacionado con la tramitación irregular del centro comercial Nevada, han informado a Efe fuentes judiciales. La sentencia, cuyo contenido no ha trascendido al no haber sido aún notificada a las partes, condena también a Tomás Olivo, promotor del centro comercial, a siete meses de cárcel, siete años de inhabilitación y multa por un delito contra la ordenación del territorio por la construcción, en zona verde, de la zona del centro comercial conocida como el laboratorio.

El resto de los acusados -los cuatro concejales miembros de la junta de gobierno local que otorgaron, con su voto a favor, la licencia de obras, dos arquitectos técnicos y dos abogados- han sido absueltos.

La sentencia, que acuerda también derribar la parte del centro comercial que invadía zona verde, absuelve al ex alcalde y al ex edil de Urbanismo, José Antonio Morales Cara y Gabriel Cañavate, de los otros dos delitos que les atribuía la Fiscalía: infidelidad en la custodia de documento público y un segundo delito de prevaricación urbanística por la aprobación del plan parcial.





* El Mundo - EFE - 13.07.10
Foto: Armilla (Granada), centro comercial Nevada - ideal.es

.................................... Leer más...

Los dueños de la ciudad

SALVADOR MORENO PERALTA/Málaga* : Resulta imborrable aquella imagen de Jesús Gil despechugado en los balcones del Palacio de Justicia: con un abanico aventaba tanto el sudor de sus carnes como la montaña de delitos por los que iba a ser juzgado. Era la imagen más chabacana de la arrogancia, la que correspondía al dueño de Marbella. Hoy los dueños de Málaga se asoman a su balcón portuario con el pecho tatuado por un nombre comercial, y en la espalda un escarnio: "Málaga Cultural". Pisan fuerte para dejar bien claro quiénes son los herederos de aquellos pijos burgueses que construyeron la gloriosa ciudad decimonónica. Tras tantos años de almoneda urbana, siguen creyendo que los malagueños van a empeñar sus mejores piezas en el monte de piedad. Puede ser. Hemos sido un país de dueños y de súbditos, y todavía cuesta mucho ejercer el orgullo ciudadano cuando en el fondo del subconsciente colectivo se agazapa un punto de recelo hacia el poder y su cólera.

Prometieron hace décadas a los malagueños abrirles el puerto para la expansión jubilosa de su parque hasta el espejo de la dársena, derribando la verja que los separaba. Demolieron para ello un modesto silo de una abstracción racionalista con ingenuos detalles vernáculos. Construyeron en su lugar el "Palmeral de las Sorpresas" (¡ah los taumaturgos del marketing), con pocas palmeras, pérgolas sin sombra, brillantes cubos de cristal sin uso y un desnivel de metro y medio sobre la ciudad, con lo que ya nunca más podremos cruzar a pie desde el parque al puerto, porque ahora tendremos el desnivel... y de nuevo la verja para que la gente no se mate.

Sabían que la maravillosa esquina entre el parque y La Farola era un privilegiado mirador despejado hacia el puerto, y como tal lo incorporaron al plan urbanístico del recinto. Pero enseguida comprendieron que, en los tiempos que corren, el concepto de privilegio urbano es sinónimo de plusvalía, y el mirador se ha convertido en una gran cajón para hacer caja de más de cien metros de longitud y cinco plantas de altura de carácter cultural, emblemático, sostenible y todo ese untuoso arsenal dialéctico con que la trapacería se disfraza hoy de corrección política. Prometieron también un muelle 1 refulgente de comercios y restaurantes de calidad. Pero los cruceristas en tránsito van a toparse con el chafarrinón de esa mole junto a un supermercado allí donde debería recibirles un ventanal hacia la Plaza de Torrijos y el Castillo de Gibralfaro: patrimonio de siglos sucumbido ante un tosco y fullero mercadeo.

Los dueños de la ciudad defraudan las expectativas ciudadanas de la única manera que el poder encara estos trances, esto es, con publicidad y prepotencia, pues si admitieran el error dejarían de ser dueños, y los dueños saben muy bien cómo mantener sumisos a los ciudadanos. Pero nunca el rechazo a un proyecto ha suscitado en Málaga tanta unanimidad, y aunque su sociedad sigue enroscada en los bizantinismos sobre su desvertebración desde el lecho confortable de la queja, tanto descontento aglutinado puede desbordar a esas instituciones que, nacidas para ser la voz del pueblo, guardan hoy un silencio pastueño de corderos acotados en sus rediles.

En cualquier caso nadie se acordará de quienes han perpetrado todo esto cuando hayamos muerto, ya que, además de contar con la ventaja de hacerlo en una ciudad desmemoriada, no se sabe de ninguna estatua que recuerde al promotor de un supermercado.


* Salvador Moreno Peralta es arquitecto.



* El País - Opinión - 11.07.10


.................................... Leer más...