'Caso Gurtel': Una mancha en cuatro autonomías

ELPAÍS* : Francisco Correa hizo negocio con su red de empresas gracias a su amistad con dirigentes del PP que gobernaban en una decena de Administraciones. Por un lado, lograba a dedo numerosos contratos de servicios; por otro, intermediaba en adjudicaciones de obras o de suelo a favor de empresarios amigos y cobraba comisión. Para alimentar estas dos vías de negocio, sobornaba a políticos del PP. La rapiña al erario público que Correa perpetró durante más de diez años mancha a cuatro autonomías.

COMUNIDAD DE MADRID Contratos a trozos

El Gobierno de Esperanza Aguirre fue un chollo para Correa. La red corrupta logró cientos de contratos a dedo para montaje de actos institucionales que ordenaba el ex consejero de Deportes y hombre de confianza de Aguirre Alberto López Viejo. Algunos de los contratos se troceaban para evitar que su coste superase los 12.000 euros, con lo que se evitaba el concurso.

El PP de la Comunidad de Madrid pagó a la trama corrupta algunos de sus actos electorales de 2003 y 2004 con cargo a los fondos aportados por empresas privadas a su fundación Fundescam, según los archivos encontrados en un piso de seguridad que utilizaba la trama.

Los ex alcaldes de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Arganda del Rey y Boadilla del Monte adjudicaron contratos a las empresas de la trama y favorecieron con obras o suelo a constructoras que, como contrapartida, pagaron comisiones ilegales, según la investigación.

COMUNIDAD VALENCIANA Empresas pagan actos electorales

Orange Market, la empresa de la trama corrupta que organizaba en exclusiva los actos electorales del PP de la Comunidad Valenciana, cobró al menos 6,3 millones en dinero negro, según la investigación judicial. Además, cinco empresas contratistas de la Administración valenciana pagaron supuestamente actos electorales del PP: Lubasa, Sedesa, Piaf, Facsa y Ortiz e Hijos, según un informe policial. Desde el Gobierno regional se adjudicaron más de 40 contratos a dedo a Orange Market, cuyo principal responsable hizo regalos de todo tipo a los dirigentes del PP, entre ellos Francisco Camps y Rita Barberá, según documentos del sumario.

La trama corrupta regaló trajes a Camps; a Victor Campos, ex vicepresidente; a Ricardo Costa, ex secretario general; a Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la consejera de Turismo; y a Pedro García, ex director general de la televisión autonómica valenciana. García adjudicó a una constructora leonesa, Teconsa, el contrato de sonorización e instalación de pantallas de vídeo para la visita del Papa a Valencia por seis millones de euros. Teconsa, que no sabía nada de sonorizaciones, subcontrató el trabajo por tres millones a empresas especializadas y el resto se lo repartió con Correa, según la investigación judicial.

CASTILLA Y LEÓN Las comisiones por un tramo de carretera

La documentación sobre la adjudicación de la obra de la variante de Olleros de Alba a la empresa Teconsa apareció en el registro de la sede principal de la red Gürtel junto al reparto de comisiones. El 3% del valor de la obra enriqueció a políticos y al cabecilla de la trama, según esa documentación que, investigada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha destapado la supuesta implicación del entonces consejero de Fomento, José Manuel Fernández Santiago, hoy presidente del Parlamento de Castilla y León. Fernández Santiago aún no ha sido imputado.

GALICIA Facturas falsas

Documentos incautados en una caja de seguridad de una sucursal bancaria de Pontevedra a nombre de Pablo Crespo, número dos de la trama corrupta y ex secretario de Organización del PP de Galicia, apuntan a la emisión de facturas falsas para justificar gastos electorales del PP y hasta 5,9 millones de euros pagados en dinero no declarado a Hacienda. El 47% de los actos del PP en aquella época se financiaron en dinero negro, según un informe policial. "Los fondos destinados al pago generado por esa formación política proceden de recursos ajenos a los circuitos financieros, que pueden proceder de terceros que financian los actos del partido con dinero ajeno a los circuitos económicos".

PP NACIONAL Álvarez-Cascos y Bárcenas

El PP nacional aparece salpicado por las andanzas de Correa, que tenía trato especial, según él mismo ha confesado, con quien fue secretario general del partido y ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, con Bárcenas, el tesorero, y con el que fue secretario de Acción Electoral, Jesús Sepúlveda.

Bárcenas cobró supuestamente comisiones ilegales de la trama corrupta. Correa declaró al juez Garzón que Álvarez-Cascos le dio el contrato de AENA, ente público dependiente de Fomento. El montaje y desmontaje de pabellones de AENA en ferias de turismo fue adjudicado a dedo o por concursos restringido a empresas de la trama corrupta durante la etapa en que al frente de Fomento estaba Álvarez-Cascos. El ex ministro niega haber dado trato de favor a Correa y no está imputado de momento. Sepúlveda cobró supuestamente comisiones ilegales por sus favores a la red corrupta, primero desde el PP nacional y luego desde su cargo de alcalde de Pozuelo, según la investigación.




* ELPAIS.com - 4.04.10
Foto: Boadilla del Monte (Madrid), ayuntamiento - diariodeboadilla.es

.................................... Leer más...

Málaga suspende en zonas verdes

SUR* : Málaga sigue estando muy verde en dotación de zonas ajardinadas. La explosión de ladrillo y cemento registrada en las últimas décadas no ha ido acompañada de una apuesta decidida por espacios al aire libre que sirvan de esparcimiento a los ciudadanos; un déficit que juega en contra tanto de la sostenibilidad del territorio como de la calidad de vida de los habitantes. Y es que la cuestión no es baladí.

Como advierten los ecologistas, los árboles tienen «un elevado valor multifuncional». No sólo vertebran lugares de ocio. Su importancia va mucho más allá. Contribuyen a la regulación del ciclo del agua, protegen las tierras de inundaciones, frenan los procesos de erosión y desertificación, generan oxígeno y ayudan a salvaguardar la biodiversidad de especies de fauna y flora.
Sin embargo, y pese a su importancia, en la paleta del paisaje urbano de Málaga sigue predominando la tonalidad gris. Si bien es cierto que en los últimos años se ha dado un salto considerable, también lo es que el ratio de metros cuadrados de zona verde por habitante -cifrado en 6,3 por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU)- se mantiene muy por debajo de los 15 m2 recomendados por la Unión Europea, donde la media ronda los 20 m2.
Estamos pues muy lejos del viejo continente y, lo que es más preocupante, ni siquiera alcanzamos el mínimo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud, que establece en nueve metros cuadrados por vecino el umbral de masa arbolada requerido para que un territorio sea saludable. Pero el listado de suspensos no acaba aquí. Queda sumar un tercer 'necesita mejorar' que procede de nuestra propia comunidad autónoma, ya que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) exige que se garanticen los 10,4 metros cuadrados por residente, una meta que desde el ayuntamiento prevén que sea una realidad en 2016, según los cálculos del OMAU.
Mientras tanto, la ciudad se asfixia. Así se recoge en el propio estudio realizado para la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Málaga. Dicho documento reconoce que los espacios verdes son «imprescindibles para el bienestar físico y emocional de las personas», pero admite que existe un «déficit» de zonas verdes en barriadas con alta densidad de población como es el caso del área de la prolongación de la Alameda, que abarca Cruz del Humilladero, Carranque y Los Corazones.
Los barrios más castigados
La estadística que maneja el OMAU señala que Puerto de la Torre (con apenas 1,20 metros cuadrados de zona verde útil por habitante) es el que tiene menos jardines. Le siguen el sector Rosaleda (Trinidad, Carlinda y Miraflores de los Ángeles) y la ya citada Prolongación de la Alameda, auténticos bosques de hormigón con ratios irrisorios del 1,5 y 1,8 respectivamente. En este escenario, tan sólo dos distritos están dentro de los márgenes que dicta la LOUA. Es el caso de Campanillas y del Centro. El primero encabeza el podio con 32,9 metros cuadrados por vecino; un índice al que sin duda ha contribuido la reciente inauguración del Parque Lineal, un espacio destinado al ocio y el esparcimiento que cuenta con una superficie de dos hectáreas con más de 300 árboles y 21.000 arbustos.
En el caso del Centro se dan varias circunstancias. Por un lado, la presencia de entornos como El Parque, Gibralfaro o los jardines de Pedro Luis Alonso que tiran al alza de la estadística. Y, por otro, el hecho de que tenga pocos residentes (poco más de 80.000 según el padrón). Ambos factores elevan el ratio verde hasta los 11,37 metros cuadrados, el segundo más alto de la ciudad. Eso sí, esta clasificación en la tabla no está exenta de polémica. No en vano, son muchos los expertos que piden que no se contabilice áreas como el Parque a la hora de efectuar las mediciones.
Entre ellos se encuentra Saturnino Moreno. A juicio del director del Observatorio Provincial de Sostenibilidad (proyecto promovido por la Diputación Provincial, la Universidad de Málaga y la Junta de Andalucía), la consideración de zona verde debe cumplir unos criterios de tranquilidad, niveles de ruido y, sobre todo, estar fuera de la dinámica del tráfico, «algo que no ocurre en el Parque de Málaga», puntualiza.
En este sentido, Moreno lamenta que el propio concepto de espacio verde se haya desvirtuado, «ya que muchos de los que se cuentan como tales ni siquiera están insertados en la trama urbana» critica al tiempo que habla de «grandes carencias» y tacha de «pésima» la distribución de las verdaderas áreas ajardinadas. «Por desgracia estamos muy lejos de ser una ciudad sostenible», añade.
En la misma línea se expresa María del Mar Trigo, directora del grupo de aerobiología de la Universidad de Málaga. Al valorar la dotación de espacios verdes de esparcimiento ciudadano utiliza los términos «insuficientes y mal repartidos». Su alegato se centra en que lo ideal es que cualquier malagueño pueda disfrutar de un 'oasis vegetal' sin necesidad de desplazarse más de medio kilómetro desde su domicilio, «algo impensable en barrios como Ciudad Jardín o Pedregalejo», apostilla. «Falta una apuesta por los pequeños jardines de cercanía, unas áreas con gran impacto en la calidad de vida, como han demostrado diversos estudios científicos», sentencia para, acto seguido, reivindicar que no se valore como zona verde urbana una mediana sembrada con palmeras, un parque periurbano como El Morlaco o un recinto de pago como La Concepción.
Si se restan estos enclaves, el panorama es aún más desalentador. «El problema es que no ha habido una previsión y esa mala gestión es ahora difícil de arreglar. Se ha especulado demasiado con el suelo», indica Trigo, quien se queja además de la falta de cultura ecológica. «Estamos a gran distancia de Europa, no sólo porque no ponemos en valor estos espacios sino porque tampoco los tenemos bien cuidados. Sólo se les hace una mera labor de mantenimiento pero no hay un buen calendario de plantación», concluye.
Muy lejos de Vitoria
Son muchas las voces que coinciden en que la ciudad necesita que haya una masa verde más densa para absorber los ruidos, depurar el aire, regular el clima y satisfacer las necesidades de ocio de los malagueños. El portavoz municipal del grupo de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, recalca que es «fundamental» que se aumente tanto el ratio por habitante como la calidad de estos espacios ya que, según precisa, Málaga no llega a tres metros cuadrados de zona verde por habitante si se obvian del cómputo las áreas verdes periurbanas como los Montes o La Concepción, «mientras que Vitoria alcanza los 21 metros cuadrados», sostiene.
A nivel nacional Vitoria puede presumir de ser la ciudad más sostenible en equipamientos verdes seguida de Logroño (18,3), Pamplona (16,9), Madrid (15,9) o Santander (14,9). En Europa, Bruselas es el mejor referente, con la friolera de 40 metros por cabeza. Las comparaciones, como advierte el refrán, son odiosas. Eso sí, todo depende del referente y, en esta línea, el director del OMAU (Observatorio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga), Pedro Marín, prefiere contrastar la tasa de Málaga (6,3) con la de otras grandes ciudades como Barcelona (7,7), Valencia (7,31) -«ambas con índices parecidos al nuestro»- o Sevilla, «a la que incluso superamos con un 5,35».
Fuerte evolución al alza
Siguiendo con el optimismo, Marín anima a ver el vaso «medio lleno» y recuerda que, pese a que el ratio de 6,3 metros cuadrados por habitante de zona verde útil es la mitad de lo que recomienda la OMS, Málaga ha experimentado un importante avance en la última década. «Si se echa la vista atrás, en 1995 había 1,3 metros cuadrados por vecino, una cifra irrisoria que hemos multiplicado. Aún no estamos en los 15 metros ideales que plantea la UE, pero tenemos ratios similares a otras grandes urbes y, además, el 60% de la población puede disfrutar de un espacio verde a menos de 300 metros de su domicilio», defiende.
Números aparte, lo verdaderamente importante es la incidencia de estas cifras sobre la salud. Al respecto, Francisco Casas -presidente de la Asociación de Neumólogos del Sur (Nemosur)- insiste en que las enfermedades respiratorias tienen mayor prevalencia en áreas donde hay más contaminación, una circunstancia estrechamente ligada a la presencia de zonas verdes, «que son el pulmón de las ciudades», indica, «ya que depuran el aire mejorando su pureza». En este sentido subraya que la recomendación de la OMS no es arbitraria, «sino que marca los niveles por debajo de los cuales se generan efectos dañinos sobre la salud».





* SUR . 4.04.10
Foto: Málaga es un bosque de hormigón con menos de un tercio de la proporción de zonas verdes por habitante que recomienda la Unión Europea:: SUR

.................................... Leer más...

Alcoy: El TSJ desestima el recurso de la edil de Urbanismo contra la multa sobre La Rosaleda

LASPROVINCIAS/Alicante* : El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha rechazado, en un nuevo auto relacionado con el caso de La Rosaleda de Alcoy, las alegaciones de la edil de Urbanismo, Eugenia del Castillo, contra la multa de 1.500 euros impuesta el pasado mes de enero. Y es que el alto tribunal reitera que, al menos hasta el 29 de septiembre de 2009, el Ayuntamiento alcoyano no había avanzado adecuadamente en la ejecución de la sentencia que en el año 2005 obligó a reponer la zona verde destruida.

El TSJ manifiesta que «el Ayuntamiento de Alcoy ha adoptado una actitud renuente al cumplimiento de la sentencia; al principio, omitiendo puramente la actividad correspondiente; luego pretextando un proyecto manifiestamente contradictorio con la ejecutoria y con el que pretendía encubrir su desatención; al final planteando un incidente de imposibilidad de ejecución que rozaba la temeridad procesal». Además, añade que «ha sido que la concejal de Urbanismo no ha promovido, al menos desde la firmeza de la sentencia hasta el 29 de septiembre de 2009, iniciativa alguna digna para cumplirla lealmente; antes bien, lo demostrado por el Ayuntamiento es su intención de sustraerse al mandato de este órgano judicial mediante argucias, dejar las cosas como están en definitiva, un supuesto sin duda de insinceridad de la desobediencia disimulada por parte de los órganos administrativos que se traduce en cumplimientos defectuosos o puramente aparentes, o en formas de inejecución indirecta».
Por otra parte, la Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistes en Acció desmiente las declaraciones vertidas por del Castillo, en las que aseguraba que no había contestado a la invitación del Consistorio para formar parte del jurado que valorará los proyectos presentados para remodelar La Rosaleda. La Carrasca informa que el pasado 24 de febrero «respondimos con unas alegaciones en las que exponíamos los graves defectos de las bases del concurso y manifestábamos que no podían convalidar el concurso de proyectos con su participación si no se corregían antes los defectos denunciados».
El portavoz del PSOE de Alcoy, Antonio Francés, anuncia que el próximo martes se reunirá el jurado para conocer las cinco ofertas presentadas para remodelar La Rosaleda, y como representante de la oposición, avanza que «intentaré evitar cualquier intento más del PP para dilatar el cumplimiento de la sentencia».




* Las Provincias - 4.04.10
Foto: Alcoy, protesta en La Rosaleda (archivo) - diarioinformacion.com

.................................... Leer más...

Miembros de Salvemos Las Rozas vierten agua fecal contra el Plan de Urbanismo

ECODIARIO/Madrid* : Activistas de la asociación Salvemos Las Rozas han vertido hoy aguas fecales ante la puerta del Ayuntamiento y han repartido billetes falsos de 500 euros, para protestar por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que tramita el municipio. Aseguran que el PGOU -pendiente de aprobación definitiva- prevé duplicar el número de habitantes de Las Rozas, de 85.000 a 160.000, lo que, a su juicio, supondrá una "masificación" y "pérdida de calidad de vida".

Con las aguas fecales han querido simbolizar la situación que viven los vecinos, mientras que con los billetes de 500 euros han aludido al "dinero negro de los especuladores".

Además, aseguran que en Las Rozas existen de verdad "vertidos fecales que contaminan todos los cauces de los arroyos, debido a que los colectores están rotos y las depuradoras saturadas".

Los miembros de esta asociación acusan al Ayuntamiento de "ayudar a los especuladores de suelo", de practicar un "urbanismo depredador" y de "incumplir las directivas europeas de saneamiento".

Con su campaña "Stop Urbanismo Fecal: ni un ladrillo más, ni un vertido más", pretenden conseguir "la retirada del PGOU, la eliminación de todos los nuevos sectores urbanizables, de la depuradora comarcal en suelo protegido y de los dos campos de golf previstos, así como la desclasificación de suelo urbano o urbanizable pendiente de desarrollar del PGOU de 1994.

Tras la protesta, los activistas han celebrado una sesión informativa pública y han recogido alegaciones firmadas por los ciudadanos.




* EcoDiario - EFE - 3.04.10
Foto: ecodiario.eleconomista.es

.................................... Leer más...

Numerus clausus

MANUEL ALCÁNTARA* : Por fortuna, el señor Matas, ex virrey de la isla del tesoro, dispone de dinero suelto. Podrá pagar los tres millones de euros que le piden para eludir la prisión y además dejar alguna propina. El ex prohombre balear ha sabido administrarse. ¿Qué importa que se le imputen doce delitos vinculados a la corrupción política? A él parece que no le atañe su vida futura, cubierta de deshonor, ya que ha sabido ganarse la de antes. ¿Qué se debe?, ha preguntado.

Para evitar que sigan reproduciéndose casos semejantes, el PP y el PSOE traman un pacto para que sus numerosísimos cargos no se corrompan. El cupo de golfos mutuos está cubierto. Como en los autobuses cuando se pone el letrero de «completo», no cabe nadie más, sin contar a los que viajan en el estribo. La nueva regulación del pasaje, para que no se peleen unos sinvergüenzas con otros, aspira a sustituir a los políticos por técnicos en las comisiones de urbanismo. También quiere hacer auditorías externas en las corporaciones locales y prohibir los regalos. Todas estas medidas póstumas se deben a que ya no quedan asientos libres en la guagua política. El número de vividores del tinglado excede con mucho la capacidad del circo y más acomodadores que público. No sabemos si servirá de algo publicar las retribuciones de los cargos autonómicos, pero sabemos que hay cargos autonómicos que no sirven para nada. Con nuestro pan se lo coman y de algo tienen que vivir. Lo lamentable es que sean tantos los que hayan elegido el mismo sistema de vida.





* Diario de León - Opinión - 4.04.10

.................................... Leer más...